Sei sulla pagina 1di 16

INFLUENCIA DE LAS PUESTAS A TIERRA EN EL CONTROL DE SOBRETENSIONES DE ORIGEN ATMOSFRICO Jaime Alberto Blandn Daz

Carrera 42 72-11, oficina 203, Itagu Antioquia Telfono: 373 67 77, fax 372 32 71 http://www.ieb.com.co e-mail: ieb@ieb.com.co

1. RESUMEN Este artculo presenta los principales conceptos que sustentan la necesidad de disponer de un buen sistema de puestas a tierra para garantizar la seguridad de personas y equipos cuando ocurren descargas atmosfricas directas que puedan producir sobretensiones debidas a la conjuncin entre la corriente y la impedancia de su camino a tierra remota. 2. INTRODUCCIN Es un lugar comn en la ingeniera elctrica que una buena puesta a tierra (es decir una puesta a tierra de baja impedancia) resulta vital para garantizar la supervivencia de personas y equipos ante eventos de descargas atmosfricas. Sin embargo, este principio se ha convertido tambin en un paradigma para interpretar todos los daos que pueden producir tales fenmenos. Debe tenerse en cuenta que la forma en la que pueden inducirse tensiones en los materiales conductores hace que no siempre puedan controlarse tales fenmenos con una buena puesta a tierra, por lo que la prctica comn de mejorar tierras no siempre va a conducir a mejorar el comportamiento de la instalacin frente a dichas descargas.

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 2 de 16

3. CONCEPTOS BSICOS A continuacin se presentan los principales conceptos que deben homologarse entre los interlocutores tcnicos para garantizar que cualquier anlisis se salga de los bizantinismos propios de muchas de las discusiones que suscita el tema de las tierras. 3.1 EQUIPOTENCIALIDAD Concepto cuya aplicacin pretende que todos los objetos tiendan a ponerse al mismo potencial elctrico en un momento dado, por ejemplo, cuando cae una descarga atmosfrica. El principio sostiene que los problemas, daos y accidentes se producen cuando dos objetos (principalmente metlicos) presentan una diferencia de potencial tan grande, que supera la rigidez dielctrica del medio que los separa (aire, aislante sinttico, etc.) produciendo una chispa o flameo. Sostiene que ms que controlar la magnitud de los potenciales de los objetos, se debe buscar minimizar la diferencia de tensin entre ellos, equipotencializndolos. 3.2 ACOPLE CAPACITIVO Relacin de capacitancias parsitas entre conductores a tierra. Las sobretensiones se puede transferir va acople capacitivo como ilustra la Figura 1.

C12

V1

V V =V*
i

1+

1 C2

C2

C12

Figura 1 Acople capacitivo

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 3 de 16

3.3 ACOPLE INDUCTIVO Un flujo magntico variable inducir en un conductor una tensin (ley de Faraday) o una corriente (ley de Lenz) si el conductor opera como una espira abierta o como una espira cerrada respectivamente. La Figura 2 ilustra este concepto.

Vi

Ii

Figura 2 Acople inductivo 3.4 ACOPLE RESISTIVO Es conocido tambin como acople galvnico y ocurre cuando una corriente inyectada en un punto produce una tensin en otro punto por efecto de divisores resistivos en su camino. En el caso de las puestas a tierra ste se da debido a que el suelo es un conductor imperfecto como ilustra la Figura 3.

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 4 de 16

V1 I

V2

V I R1 V2 R2 V2

RM

Figura 3 Acople resistivo 3.5 SOBRETENSIN EN MODO DIFERENCIAL Se refiere a la diferencia de tensin inusual que ocurre entre dos cables , cuya diferencia de tensin normal de servicio es producida por la red y es conocida. Por ejemplo, las sobretensiones que pueden ocasionarse entre los dos conductores de un par telefnico, o las sobretensiones entre dos conductores de fase de una lnea de transmisin, o la tensin entre fase y neutro de una red secundaria. La Figura 4 ilustra este concepto.
V V t

Figura 4 Sobretensin en modo diferencial

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 5 de 16

3.6 SOBRETENSIN EN MODO COMN Se refiere a sobretensiones de varios conductores respecto a la tierra de referencia. Es producida por fenmenos que afectan indistintamente a los varios cables involucrados en ella. Por ejemplo, las sobretensiones producidas cuando una descarga atmosfrica indirecta (es decir que no golpea directamente el cable), induce tensiones en los cables de pares telefnicos va acople capacitivo, o las sobretensiones que se inducen en las fases sanas cuando una descarga atmosfrica golpea el cable de guarda de una lnea de transmisin, va acople capacitivo, o las sobretensiones que se inducen en un par telefnico cuando ocurre una falla elctrica desbalanceada de una lnea de potencia en paralelo con la misma, va acople inductivo, o la sobretensin que se produce en los cables de una red secundaria cuando circula la corriente de un rayo por una bajante del sistema de apantallamiento que comparta tramos en paralelo con la red, va acople inductivo (fenmeno tambin conocido como lazos inductivos). Las sobretensiones en modo comn son las ms difciles de controlar porque implican muy seguramente diferencias de tensin respecto a la referencia, de muchos conductores. Su control, no obstante, se logra aplicando el concepto de equipotencialidad. La Figura 5 ilustra este concepto.
V CA CA

1 2

CT CT

Figura 5 Sobretensiones en modo comn

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 6 de 16

3.7 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS TIERRAS 3.7.1 Masa Se denomina tambin terminal comn y es el conductor de referencia de potencial cero, con respecto al cual se miden el resto de potenciales del circuito. Cuando esta referencia se une fsicamente a tierra se denomina tierra de referencia. Debe observarse que no siempre se debe unir a tierra (por ejemplo el caso de los osciloscopios es comn dejarlo aislado, para medidas fase-fase). 3.7.2 Neutro Es el conductor de retorno para las corrientes de carga de los equipos. En el punto de conexin del equipo presenta una tensin que depende de la corriente que retorne y de la impedancia total hasta el neutro del transformador que lo alimente. La tensin entre este punto y la tierra del transformador se conoce como tensin neutro-tierra y su magnitud slo puede controlarse disminuyendo la corriente de retorno (balanceando circuitos) o disminuyendo la impedancia del cable de neutro (disminuyendo longitud o aumentando la seccin equivalente). Es un error comn suponer que dicha tensin se reduce mejorando las puestas a tierra. 3.7.3 Tierra de proteccin Es un conductor que se coloca con el fin de garantizar que cualquier objeto metlico de un equipo, est conectado al neutro del transformador que lo alimenta, de tal forma que sirva como retorno de las corrientes de falla. Por esta razn, a diferencia del conductor de neutro, la tierra de proteccin slo lleva corriente durante las fallas. Esta tierra se conoce comnmente como tercera pata en los tomas de alimentacin de equipos. La Figura 6 ilustra estos conceptos.

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 7 de 16

VIVO

EQUIPO

NEUTRO I=0

In

Vn

TIERRA DE PROTECCIN

Figura 6 3.7.4 Tierra de descarga atmosfrica Es una puesta a tierra de baja impedancia colocada para reflejar las ondas electromagnticas producidas por la descarga, con el mnimo potencial generado posible, y por ende con la mnima energa consumida posible. 3.7.5 Tierra de descarga esttica Es una puesta a tierra de alta impedancia colocada para drenar cargas estticas producidas por el contacto entre materiales de potenciales electroqumicos diferentes, sin producir chispas que puedan ocasionar riesgos. 3.7.6 Malla de tierra Conjunto de conductores dispuestos en el suelo con el fin de controlar los potenciales de paso y de toque que se producen generalmente por fallas a tierra de lneas de potencia. 3.7.7 Malla de alta frecuencia Malla que se coloca para operar como Jaula de Faraday, para evitar las perturbaciones de campos electromagnticos radiados de alta frecuencia. Para su correcta operacin esta malla no requiere estar puesta a tierra, aunque se acostumbra aterrizarla en un punto por seguridad.

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 8 de 16

4. RESPUESTA TRANSITORIA DE LAS PUESTAS A TIERRA Para observar el comportamiento transitorio de un sistema de puesta a tierra, se debe modelar el comportamiento de la propagacin de las ondas electromagnticas en conductores enterrados. De las ecuaciones de Maxwell para parmetros concentrados de longitud finita y pequea comparadas con el sistema y con el fenmeno a analizar, se sabe que : G= 1 A = R l y C= A l

donde G = Conductancia (mho) C = Capacitancia (F) = Permitividad del suelo A = rea transversal del conductor (m2) l = Longitud del conductor (m)
1 = Conductividad del suelo ( ohm m)

Obteniendo finalmente

C = G

La inductancia est dada por:


L=

( C G )
2 r O

l2

y la velocidad de propagacin est dada por:


V = CO r

donde CO = Velocidad de la luz (m/s) r = Permitividad relativa del suelo

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 9 de 16

La permitividad relativa del suelo crece con la resistividad del terreno, a valores que oscilan entre 9 y 81 para resistividades entre 100 -m y 1000 -m. El comportamiento circuital de los elementos R-L-C que representan el sistema de puesta a tierra es tal que hacen que la propagacin de la perturbacin en el piso se efecte con mucha ms lentitud que en el aire, por lo que se requiere que el sistema de puesta a tierra se encuentre lo ms cercano posible al punto de impacto, sobre todo cuando se pretendan controlar valores pico con tiempos de cresta muy cortos. Es interesante notar que la capacitancia del piso crece al aumentar la resistividad, lo cual se refleja en que el suelo trata de "acostar" la onda incidente disminuyendo su tasa de crecimiento, con lo cual a pocos metros de distancia el efecto de altas tasas de crecimiento se ve notoriamente amortiguado. No se tiene con certeza todava sobre cmo se comporta la permitividad del piso en funcin de la resistividad, dado que esta ltima depende mucho de la composicin fsica del suelo, por lo que dos suelos de igual resistividad pueden estar compuestos de materiales sustancialmente distintos, pudiendo presentar permitividades muy diferentes. Cuando la perturbacin electromagntica penetra en el piso, se propaga como una onda viajera en todos los conductores que conforman el sistema de puesta a tierra, pero con una velocidad de propagacin sustancialmente menor. Al igual que en el aire, cuando la magnitud de la tensin, en los conductores del sistema de puesta a tierra, supera un cierto valor de disrupcin, se producir un fenmeno similar al efecto corona de las lneas de transmisin, pero dentro del piso, el cual se denomina "ionizacin del piso". El valor de tensin al cual se produce este efecto, depende de la resistividad del piso y es obviamente inferior al valor que produce corona en las lneas areas. El efecto neto de la aparicin de esta ionizacin en el piso es el de aumentar el radio equivalente del conductor, por lo cual se aumentan tanto la conductancia como la capacitancia equivalentes del conductor a tierra remota, facilitando ms la disipacin de la descarga. El proceso de iniciacin de este fenmeno, puede conducir eventualmente a la aparicin del fenmeno de evaporacin de agua en cercanas del conductor (sobre todo cuando sea el agua la que facilite un bajo valor de resistividad), la cual, al ocurrir en tan corto tiempo, puede reflejarse en una expansin del volumen del agua alrededor del conductor, produciendo explosin y dao en
Archivo : Tierras_3.doc

sobretensiones

IEB S.A. 10 16

el sistema de puesta a tierra. En ese sentido, descargas subsecuentes o la puesta a tierra deteriorada antes de que el terreno de forma natural permita migrar el agua desalojada nuevamente alrededor del conductor, para responder ante descargas atmosfricas. La adecuada respuesta transitoria de un sistema de puesta a tierra, depende los trozos de conductor que conforman el sistema. En sistemas de puesta a tierra m de radio equivalente) es frecuente encontrar que la resistencia de puesta a leda a baja frecuencia con un telurmetro, ya que en baja frecuencia toda la malla contribuye a reducir la resistencia, mientras en alta frecuencia slo impacto. 5. DESARROLLO DEL CONCEPTO DE EQUIPOTENCIALIDAD Cuando no es posible controlar la elevacin de potenciales a travs de la aislamiento de los equipos, la nica alternativa posible para evitar que ocurran disrupciones del aislamiento es buscar que mediante la unificacin (explosores, varistores, etc.) se garantice que entre conductores aislados no concepto es aplicable tanto para lneas de alta tensin como para equipos tan delicados como de comunicaciones. EQUIPOTENCIALIDAD APLICADA A LNEAS DE TRANSMISIN conceptos antes vistos. En l se presentan tanto sobretensiones en modo comn como sobretensiones en modo diferencial. respecto a tierra remota generando una porcin de efecto de sobretensin en modo diferencial respecto a los conductores de fase y una porcin de conductores de fase, una fraccin de la tensin del conductor de guarda, se

Archivo

Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 11 de 16

inducir en los cables de fase, contrarrestando en algo el primer efecto (diferencial). Si el efecto diferencial es tan grande que no alcanza a ser compensado por el efecto de modo comn, la tensin entre cables de fase y guarda podr superar la rigidez dielctrica del aire que las separa, produciendo un disrupcin y la consecuente falla de la lnea. Para aplicar el concepto de equipotencialidad en este caso, se deben utilizar pararrayos de lnea, cuyo objeto es subir la tensin de fase a valores cercanos (la diferencia es la tensin de corte del pararrayos) a la tensin del cable de guarda, evitando de esta forma el flameo. La ilustracin de este concepto se aprecia en la Figura 7.

Cg

CT

V V V V V V V

Figura 7 5.2 EQUIPOTENCIALIDAD APLICADA A EQUIPOS ELECTRNICOS En el caso de equipos electrnicos, dado su bajo nivel de aislamiento, es claro que a partir de reducir el valor de la resistencia de puesta a tierra, difcilmente se puede esperar controlar los efectos de descargas directas. En este caso el principio de equipotencialidad es vital para garantizar su integridad. En estos equipos este principio se aplica haciendo que las diversas puestas a tierra se unan, al menos durante la ocurrencia de la

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 12 de 16

descarga, de tal forma que no ocurran diferencias de tensiones en ningn punto del sistema. Como muchos equipos pueden tener distintas masas, el diseo de las protecciones debe considerar que durante estos fenmenos todas las masas deben unirse al menos transitoriamente, utilizando varistores, explosores, diodos de avalancha, etc. Esto mismo debe aplicarse a todos los conductores externos a los equipos. La Figura 8 ilustra estos conceptos.

. . . .

Figura 8 6. EFECTO DE REDUCIR LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Infortunadamente la resistencia de puesta a tierra depende fundamentalmente del rea que ocupa el sistema de puesta a tierra y de la resistividad del terreno. Intentar disminuir la resistividad del terreno puede ser una labor costosa y difcil. De otro lado aumentar el rea de cobertura de la malla de tierra tiene dos aspectos a considerar. Primero, que no siempre es posible aumentar el rea por limitaciones fsicas y segundo, que mientras mayor sea la distancia entre el punto de entrada de la descarga a la malla y el conductor enterrado, menor ser su efecto real en el control de las sobretensiones, ya que la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas en el suelo es cerca de una tercera parte de la velocidad de propagacin en el aire, con lo cual, en la prctica, las distancias son equivalentemente tres veces ms largas.

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 13 de 16

Debe tenerse en cuenta tambin que cuando el sistema de puesta a tierra es pequeo (una varilla o dos varillas) el efecto de mejorar el terreno alrededor de las varillas es ms pronunciado, por lo que el uso de tratamientos puntuales puede ser considerado. Desde el punto de vista del comportamiento ante descargas atmosfricas, la reduccin de la impedancia de impulso tiene los limitantes de rea (en la prctica distancias de ms de 40 m del punto de impacto tienen efecto limitado) y de la resistividad (slo es realmente efectivo y econmico el cambio de terreno alrededor de unos 10 cm del electrodo a mejorar). 7. EFECTO DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA TENSIN Desafortunadamente el solo principio de la equipotencialidad es insuficiente para garantizar la adecuada proteccin del equipo electrnico. Si un sistema tiene una resistencia de impulso R y una descarga atmosfrica presente una tasa de crecimiento de la corriente DI (kA/s), dentro de un mismo tablero (dos tarjetas separadas en slots distintos), por ejemplo se pueden presentar diferencias de tensin en un mismo instante, de: V = R * DI * L C

donde R: Resistencia de impulso ( ). DI: Tasa de crecimiento de la corriente (kA/s) C: Velocidad de la luz (m/s) L: Distancia elctrica entre los dos elementos (m) As por ejemplo, si el sistema tiene una resistencia de impulso de 100 y la descarga tiene una tasa de crecimiento de 25 kA/s, dos componentes separados elctricamente 5 cm (pistas diferentes), pero fsicamente 0,1 cm, pueden presentar una diferencia de tensin en el mismo instante, de 42 V, valor que puede ser muy daino para ciertas componentes electrnicas. Este clculo no incluye el efecto inductivo sobre las pistas de las tarjetas, las cuales podran presentar cerca de 30 nH de inductancia para esa distancia, incrementando la tensin en ambos elementos en cerca de 188 V ms (Ldi/dt = L[dv/dt/Zc] = 30*10-3*100/400 = 188 V).

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 14 de 16

Por esta razn el mantener unos valores mnimos de resistencia de puesta a tierra, independientemente de todos los diseos de protecciones sobre la base del criterio de equipotencialidad, resulta ser una exigencia til y conveniente. La prctica ha demostrado que valores de resistencia de impulso por debajo de 10 dan una confianza muy buena sobre la aplicabilidad del concepto de equipotencialidad. Valores hasta 20 , en zonas donde los niveles cerunicos no son muy elevados (menos de 30 das tormentosos/ao) son aceptables, y definitivamente valores superiores a 20 implican el diseo de medidas muy detalladas para evitar fenmenos como los descritos. 8. RECOMENDACIONES 8.1 PARA REDUCIR LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Se recomienda seguir los siguientes pasos: a. Incrementar el rea cubierta por el sistema de puesta a tierra. b. Incrementar el nmero de varillas enterradas cuando el rea es muy pequea, observando que entre ellas se respete una separacin de al menos 1,5 veces su longitud. Este sistema sirve si la resistividad de la capa inferior es menor o igual que la de la capa superior. c. Mejorar el terreno alrededor de las varillas enterradas (unos 10 cm) utilizando preferiblemente bentonitas. Si se piensa usar productos qumicos la varilla debe ser de cobre puro. d. Si la resistividad de las capas inferiores del terreno es ms mala que la superficial, se recomienda usar contrapesos, preferiblemente de cable de acero y no de cobre (porque se lo roban fcilmente), siempre y cuando la resistividad del terreno sea superior a 200 -m (en caso contrario se debe utilizar cobre). Los contrapesos de ms de 60 m no presentan buen comportamiento al impulso, por lo que debe evitarse usarlos a menos que no se tenga alternativa. e. Cuando el rea es muy grande y si an as no se logra disminuir la resistencia de puesta a tierra, es prcticamente imposible rebajarla con tratamientos qumicos independientes. En estos casos se recomienda llenar las zanjas de los contrapesos con bentonita que recubra un radio aproximado de 5 cm alrededor de los conductores.

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 15 de 16

Slo con el cambio de grandes volmenes de terreno se pueden hacer mejoras ulteriores. 8.2 PARA GARANTIZAR EQUIPOTENCIALIDAD a. En lo posible no usar puestas a tierra independientes y en caso de hacerlo, garantizar que durante una descarga atmosfrica todas las tierras se unan, colocando explosores o varistores entre las diversas puestas a tierra. b. Utilizar conexiones a tierra de la menor longitud posible. c. Referenciar a tierra el equipo electrnico de la misma sala, en un nico punto, a menos que se disponga de una Jaula de Faraday. d. En instalaciones con equipo electrnico delicado, construir una Jaula de Faraday al aire, con conductores que rodeen el cuarto de equipos electrnicos, conformando un cubo entre esquinas y techo, y unindolo a tierra en las cuatro esquinas. e. Completar el sistema de proteccin agregando protectores equipotencializacin (varistores, explosores, diodos, etc.) entre: de

Todos los cables que salgan de la sala y tierra (especialmente los cables de comunicaciones y datos). Todas las fuentes de c.c. y tierra. Todas las masas flotantes y tierra. 9. CONCLUSIONES Se han presentado los conceptos bsicos para analizar el comportamiento de las puestas a tierra durante descargas atmosfricas y su influencia en el control de las sobretensiones. Se presentaron adicionalmente recomendaciones sobre el manejo prctico de esos conceptos.

Archivo : Tierras_3.doc

Influencia de las puestas a tierra en el control de sobretensiones

IEB S.A. 16 de 16

10. REFERENCIAS 1. Papalesopoulus, Meliopolus A. "Transient Analysis of Systems". IEEE TPAS Vol. PAS-102, No.2, Feb 1983, p 389 Grounding

2. Papalesopoulus, Meliopolus A. "Frecuency Dependent Characteristics of Grouding System". IEEE TPD, Vol. PWRD-2, No.4, Oct 1987, p 1073 11. HOJA DE VIDA DEL AUTOR Jaime A. Blandn Daz Ingeniero electricista egresado en 1979 de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medelln). Es gerente de la firma Ingeniera Especializada S.A. Ha sido profesor desde 1980 en la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, en el rea de anlisis de sistemas de potencia y alta tensin. Es adems miembro activo del CIGR, de la IEEE y de la NFPA. Ha realizado especializaciones en la Universidad de Antioquia: Alta Gerencia con nfasis en calidad total, 1993-1994, Especializacin en poltica econmica, 1988-1989. Asisti al curso de perfeccionamiento en funciones tcnicas y directivas empresariales en el Istituto per la Ricostruzione Industriale, Italia, 1988. Asisti al seminario sobre transferencia tecnolgica de ILCANALE en Italia, 1988.

Archivo : Tierras_3.doc

Potrebbero piacerti anche