Sei sulla pagina 1di 2

CUESTIONES DE REPASO 1. Defina los siguientes trminos: compuesto de coordinacin, ligando, tomo donador, nmero de coordinacin, quelato. 2.

Describa la interaccin entre un tomo donador y un tomo metlico en trminos de una reaccin cido-base de Lewis. 3. Defina los siguientes trminos: estereoisomera, estereoismeros, ismeros geomtricos, ismeros pticos, luz polarizada en un plano. 4. Especifique cul de las siguientes estructuras puede presentar isomera geomtrica: a) lineal, b) cuadrada, c) tetradrica, d) octadrica. 5. Qu determina si una molcula es quiral? 6. Explique los siguientes trminos: a) enantimeros, b)mezclas racmicas. 7. Cuntos ismeros geomtricos hay en las siguientes especies? a)[Co(NH3)2Cl4]- ;b) [Co(NH3)3Cl3]. 8. Escriba las frmulas de cada uno de los siguientes iones y compuestos: a) tetrahidroxozincato(II), b) cloruro de cloropentaacuocromo(III), c) tetrabromocuprato(II), d) etilendiaminatetraacetatoferrato(II), e) bis(etilendiamina)diclorocromo(III), f) pentacarbonilohierro(0), g) tetracianocuprato(II) 9. El ion complejo [Ni(CN)2Br2]: tiene geometra cuadrada. Dibuje las estructuras de los ismeros geomtricos de este complejo. 10. Describa brevemente la teora del campo cristalino. 11. Defina los siguientes trminos: desdoblamiento del campo cristalino, complejo de alto espn, complejo de bajo espn, serie espectroqumica. 12. Cul es el origen del color en un compuesto? 13. Qu factores determinan si un complejo dado ser diamagntico o paramagntico? 14. Explique por qu el desdoblamiento del campo cristalino es siempre mayor para un complejo octadrico que para uno tetradrico con el mismo tipo de ligandos. 15. Los complejos de los metales de transicin que contienen ligandos CN- a menudo son de color amarillo, mientras que los que contienen H2O como ligando frecuentemente son verdes o azules. 16. Defina los siguientes trminos: a) complejo lbil, b) complejo inerte.

17. Explique por qu una especie termodinmicamente inestable puede ser inerte. 18. A veces se usa el cido oxlico, H2C2O4, para limpiar manchas de herrumbre de lavabos y tinas de bao. Explique la qumica implicada en esta accin limpiadora. 19. Una disolucin concentrada de cloruro de cobre(II) es de color verde brillante. Al diluirla con agua, la disolucin se vuelve azul claro. Explique. 20. El anlisis qumico muestra que la hemoglobina contiene 0.34% de Fe en masa. Cul es la mnima masa molar posible de la hemoglobina? La masa real de la hemoglobina es 65 000 g. Cmo se puede explicar la discrepancia entre su valor mnimo y el valor real? 21. Analice el papel de los agentes quelatos en medicina, dando ejemplos asequibles. 22. Cules son las diferencias entre los ismeros geomtricos y los ismeros pticos? 23. La oxihemoglobina es rojo brillante mientras que la deoxihemoglobina es prpura. Muestre que la diferencia en color se puede explicar cualitativamente con base en el alto o bajo espn de los complejos 24. Los iones Mn+2 hidratados son prcticamente incoloros a pesar de que poseen cinco electrones 3d. Explique. (Observacin: no ocurren con facilidad transiciones electrnicas que impliquen un cambio en el nmero de electrones desapareados.)

Potrebbero piacerti anche