Sei sulla pagina 1di 3

Factores de recuperacin de fluidos

El valor o estimacin del factor de recuperacin de un yacimiento es funcin del tiempo que tiene en produccin, adems se considera que es funcin de varios parmetros del mismo yacimiento o campo, es tambin funcin de la etapa de explotacin en la que se encuentra y de las prcticas operativas con las que se haya explotado el yacimiento o campo. Tambin tiene relacin con la tecnologa que se emplea para su explotacin y finalmente, influyen tambin los costos de produccin y el precio del petrleo para obtener el mximo valor del factor de recuperacin. Estos dos ltimos ltimos elementos estn fuera del alcance de este DT-1, por lo que la CNH publicar despus documentos relacionados con los temas econmicos que inciden en la exploracin y produccin de hidrocarburos. La manera de calcular el factor de recuperacin, que como ya se dijo es funcin del tiempo que tiene en explotacin un yacimiento, es la siguiente: Factor de recuperacin (FR) a la fecha de clculo, en porcentaje=

Produccin acumulada de aceite o gas a esa fecha Volumen original de aceite o gas en el yacimiento

Las unidades de la produccin acumulada y del volumen original son comnmente barriles de petroleo crudo a condiciones de superficie (bpc). En el caso de yacimientos de gas, se usa indistintamente millones de pies cbicos de gas (mmpc) o se convierte el gas a barriles de petrleo crudo equivalente, ambos a condiciones de superficie. En la industria petrolera, tambien es de uso comn calcular el factor de recuperacin final o ltimo esperado al trmino de la vida del yacimiento, el cual se obtiene de la siguiente manera: Factor de recuperacin final esperado (FRF), en porcentaje = Produccin acumulada final esperada de aceite o gas (Np o Gp final) Volumen original de aceite o gas en el yacimiento

La produccin acumulada final esperada se obtiene de varias maneras, dependiendo de los estndares de cada compaa o pas. A continuacin se presentan las dos formas mas utilizadas:

a) Np o Gp, final = Produccin acumulada a la fecha de clculo + Reservas Probadas b) Np o Gp, final = Produccin acumulada a la fecha de clculo + Reservas probadas + probables

Una vez que la energa propia del yacimiento ha sido agotada es necesario usar algn tipo de mecanismos de produccin que de contribucin en el proceso de produccin, uno de estos es la inyeccin de fluidos, gas y/o agua, considerados como mecanismos de produccin secundaria, esto se hace a fin de aumentar el recobro.

FACTORES DE RECUPERACIN DE FLUIDOS 1. GEOMETRA DEL YACIMIENTO La estructura y estratigrafa de un yacimiento controlan la localizacin de los pozos productores y por consiguiente los mtodos por los cuales ste ser producido a travs de inyeccin de agua o gas. En las zonas que se tiene un moderado relieve estructural generalmente se llevan a cabo operaciones de inyeccin de agua, mientras que si se presenta lo contrario se aplica inyeccin de agua.

2. LITOLOGA Parmetros como la composicin mineralgica de los granos de arena y el material cementante se deben tomar en cuenta ya que dependiendo del fluido que se inyecte se pueden ocasionar diferencias en la saturacin de petrleo residual, esto se debe a que el fluido puede reaccionar con la arena y/o arcilla y modificar la porosidad, ya sea aumentndola o disminuyndola.

3. PROFUNDIDAD DEL YACIMIENTO Cuando se tiene un yacimiento profundo las saturaciones de petrleo residual son mas bajas que en un yacimiento somero despus de culminada la produccin primaria, esto se debe a que estuvo disponible un gran volumen de gas en solucin para expulsar el petrleo y a que el factor de encogimiento fue grande y, en consecuencia ha quedado mas petrleo. Adems, grandes profundidades permiten usar mayores presiones y un espaciamiento ms amplio si se trata de un yacimiento que posea un grado suficiente de uniformidad lateral. Por otra parte, dependiendo de las condiciones del yacimiento vara la seleccin del equipo de produccin, el diseo de la planta, nmero y localizacin de pozos.

4. POROSIDAD La recuperacin total de un yacimiento es directamente dependiente de la porosidad, puesto a que sta determina la cantidad de petrleo presente para cualquier porcentaje de saturacin de petrleo.

5. PERMEABILIDAD La tasa de inyeccin de fluidos en un yacimiento est controlada por la permeabilidad, es por ello que en la determinacin de la factibilidad de inyeccin de agua (por ejemplo) en un yacimiento es necesario conocer: la mxima presin de inyeccin tomando en cuenta la profundidad del yacimiento y la relacin entre tasas y espaciamiento a partir de datos de presin permeabilidad.

6. CONTINUIDAD DE LAS PROPIEDADES DE LA ROCA Al determinar la factibilidad en la aplicacin de la inyeccin de gas o agua en un yacimiento es de prioridad tener en cuenta la continuidad de las propiedades de la roca en relacin con la permeabilidad y la continuidad lateral, esto se debe a que en un yacimiento el flujo de fluidos es en la direccin de los planos de estratificacin y all el factor determinante es la continuidad.

7. MAGNITUD Y DISTRIBUCIN DE LA SATURACIN DE LOS FLUIDOS Cuan mayor sea la saturacin de petrleo en el yacimiento al comienzo de la invasin de fluidos, gas o agua, mayor ser el factor de recobro, si ste es elevado, el petrleo sobrepasado por el agua (por ejemplo) ser menor y el retorno de la invasin ser mayor. Del mismo modo, la saturacin de petrleo residual que queda luego de la invasin est relacionada con la adaptabilidad del proceso, y mientras ms pueda reducirse dicho valor mayor ser el recobro final y las ganancias. Es por ello que el objetivo de los mtodos secundarios es lograr reducir la saturacin de petrleo residual detrs del frente de invasin.

8. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Y PERMEABILIDADES RELATIVAS Los factores que afectan la razn de movilidad son esencialmente la viscosidad del petrleo y las permeabilidades relativas de la roca, es por ello que tiene grandes efectos en la convivencia de un proceso de inyeccin de fluidos en un yacimiento. En un proceso de desplazamiento la razn de movilidad est relacionada con la movilidad del fluido desplazante y la movilidad dekl petrleo en la zona de petrleo.

BIBLIOGRAFIA FACTORES DE RECUPERACIN DE ACEITE Y GAS EN MEXICO (COMISIN NACIONAL DE HIDROCARBUROS) RECUPERACIN MEJORADA DE PETRLEO (EOR) LUIS ALBERTO FLORES YENQUE

Potrebbero piacerti anche