Sei sulla pagina 1di 18

ACTUADORES ELCTRICOS La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo se requieren

de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma ms sencilla para el accionamiento con un pistn, sera la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas. Existen Alambres Musculares, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin motores. Es la tecnologa ms innovadora para robtica y automtica, como as tambin para la implementacin de pequeos actuadores. ACTUADORES NEUMTICOS A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin. De efecto simple Cilindro neumtico Actuador neumtico de efecto doble Con engranaje Motor neumtico con veleta Con pistn Con una veleta a la vez Multiveleta Motor rotatorio con pistn De ranura vertical De mbolo Fuelles, diafragma y msculo artificial ACTUADORES HIDRULICOS Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: 1. cilindro hidrulico 2. motor hidrulico 3. motor hidrulico de oscilacin

Cilindro hidrulico De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia

3.2 TIPOS DE VLVULAS DE CONTROL VLVULAS DE COMPUERTA. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento (fig. 3.2.1).

Figura 3.2.1 Vlvula de compuerta. Recomendada para: * Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. * Para uso poco frecuente. * Para resistencia mnima a la circulacin. * Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera. Aplicaciones Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas * Alta capacidad. * Cierre hermtico. * Bajo costo. * Diseo y funcionamiento sencillos. * Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas * Control deficiente de la circulacin. * Se requiere mucha fuerza para accionarla. * Produce cavitacin con baja cada de presin. * Debe estar cubierta o cerrada por completo.

* La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

Variaciones * Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble. * Materiales * Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, plstico de PVC. * Componentes diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento * Lubricar a intervalos peridicos. * Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. * Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. * No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. * Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. * Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados. Especificaciones para el pedido * Tipo de conexiones de extremo. * Tipo de cua. * Tipo de asiento. * Tipo de vstago. * Tipo de bonete.

* Tipo de empaquetadura del vstago. * Capacidad nominal de presin para operacin y diseo. * Capacidad nominal de temperatura para operacin y diseo.

VLVULAS DE MACHO La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 (fig. 3.2.2).

Figura 3.2.2 Vlvula de macho.

Recomendada para: * Servicio con apertura total o cierre total. * Para accionamiento frecuente. * Para bajacada de presin a travs de la vlvula. * Para resistencia mnima a la circulacin. * Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera. Aplicaciones * Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos. * Ventajas * Alta capacidad. * Bajo costo. * Cierre hermtico. * Funcionamiento rpido. Desventajas * Requiere alta torsin (par) para accionarla. * Desgaste del asiento. * Cavitacin con baja cada de presin.

Variaciones * Lubricada, sin lubricar, orificios mltiples. * Materiales * Hierro, hierro dctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleacin 20, Monel, nquel, Hastelloy, camisa de plstico. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento * Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. * En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. * En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos. Especificaciones para pedido * Material del cuerpo. * Material del macho. * Capacidad nominal de temperatura. * Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. * Lubricante, si es vlvula lubricada.

VLVULAS DE GLOBO Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera (fig. 3.2.3).

Figura 3.2.3 Vlvula de globo. Recomendada para: * Estrangulacin o regulacin de circulacin. * Para accionamiento frecuente. *Para corte positivo de gases o aire. * Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

Aplicaciones Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas. Ventajas * Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. * Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. * Control preciso de la circulacin. * Disponible con orificios mltiples. Desventajas * Gran cada de presin. * Costo relativo elevado. Variaciones Normal (estndar), en "Y", en ngulo, de tres vas. Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plsticos. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura. Registro en lubricacin. Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Especificaciones para el pedido * Tipo de conexiones de extremo. * Tipo de disco.

* Tipo de asiento. * Tipo de vstago. * Tipo de empaquetadura o sello del vstago. * Tipo de bonete. * Capacidad nominal para presin. * Capacidad nominal para temperatura.

VLVULAS DE BOLA Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto (fig. 3.2.4).

Figura 3.2.4 Vlvula de bola. Recomendada para: * Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. * Cuando se requiere apertura rpida. * Para temperaturas moderadas. * Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. Aplicaciones Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas * Bajo costo. * Alta capacidad. * Corte bidireccional. * Circulacin en lnea recta. * Pocas fugas. * Se limpia por s sola. * Poco mantenimiento.

* No requiere lubricacin. * Tamao compacto. * Cierre hermtico con baja torsin (par). Desventajas * Caractersticas deficientes para estrangulacin. * Alta torsin para accionarla. * Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. * Propensa a la cavitacin. Variaciones Entrada por la parte superior, cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos), tres vas, Venturi, orificio de tamao total, orificio de tamao reducido. Materiales Cuerpo: hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn, aluminio, aceros al carbono, aceros inoxidables, titanio, tntalo, zirconio; plsticos de polipropileno y PVC. Asiento: TFE, TFE con llenador, Nylon, Buna-N, neopreno. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. Especificaciones para el pedido * Temperatura de operacin. * Tipo de orificio en la bola. * Material para el asiento. * Material para el cuerpo. * Presin de funcionamiento. * Orificio completo o reducido. * Entrada superior o entrada lateral.

VLVULAS DE MARIPOSA La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un

disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin (fig. 3.2.5).

Figura 3.2.5 Vlvula de mariposa. Recomendada para: * Servicio con apertura total o cierre total. * Servicio con estrangulacin. * Para accionamiento frecuente. * Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. * Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. * Para baja ciada de presin a travs de la vlvula. Aplicaciones Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin. Ventajas * Ligera de peso, compacta, bajo costo. * Requiere poco mantenimiento. * Nmero mnimo de piezas mviles. * No tiene bolas o cavidades. * Alta capacidad. * Circulacin en lnea recta. * Se limpia por s sola. Desventajas * Alta torsin (par) para accionarla. * Capacidad limitada para cada de presin. * Propensa a la cavitacin. Variaciones Disco plano, disco realzado, con brida, atornillado, con camisa completa, alto

rendimiento. Materiales Cuerpo: hierro, hierro dctil, aceros al carbono, acero forjado, aceros inoxidables, aleacin 20, bronce, Monel. Disco: todos los metales; revestimientos de elastmeros como TFE, Kynar, BunaN, neopreno, Hypalon. Asiento: Buna-N, viton, neopreno, caucho, butilo, poliuretano, Hypalon, Hycar, TFE. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin. Especificaciones para el pedido * Tipo de cuerpo. * Tipo de asiento. * Material del cuerpo. * Material del disco. * Material del asiento. * Tipo de accionamiento. * Presin de funcionamiento. * Temperatura de funcionamiento.

VLVULAS DE DIAFRAGMA Las vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin (fig. 3.2.6).

Figura 3.2.6 Vlvula de diafragma.

Recomendada para: * Servicio con apertura total o cierre total. * Para servicio de estrangulacin. * Para servicio con bajas presiones de operacin. Aplicaciones Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas * Bajo costo. * No tienen empaquetaduras. * No hay posibilidad de fugas por el vstago. * Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan. Desventajas * Diafragma susceptible de desgaste. * Elevada torsin al cerrar con la tubera llena. Variaciones * Tipo con vertedero y tipo en lnea recta. * Materiales * Metlicos, plsticos macizos, con camisa, en gran variedad de cada uno. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. No utilizar barras, llaves ni herramientas para cerrarla. Especificaciones para el pedido * Material del cuerpo.

* Material del diafragma. * Conexiones de extremo. * Tipo del vstago. * Tipo del bonete. * Tipo de accionamiento. * Presin de funcionamiento. * Temperatura de funcionamiento.

VLVULAS DE APRIETE La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o ms elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre s para cortar la circulacin (fig. 3.2.7).

Figura 3.2.7 Vlvula de apriete.

Recomendada para * Servicio de apertura y cierre. * Servicio de estrangulacin. * Para temperaturas moderadas. * Cuando hay baja cada de presin a travs de la vlvula. * Para servicios que requieren poco mantenimiento. Aplicaciones Pastas semilquidas, lodos y pastas de minas, lquidos con grandes cantidades de slidos en suspensin, sistemas para conduccin neumtica de slidos, servicio de alimentos. Ventajas * Bajo costo. * Poco mantenimiento.

* No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan. * Diseo sencillo. * No corrosiva y resistente a la abrasin. Desventajas * Aplicacin limitada para vaci. * Difcil de determinar el tamao. Variaciones Camisa o cuerpo descubierto; camisa o cuerpo metlicos alojados.

Materiales Caucho, caucho blanco, Hypalon, poliuretano, neopreno, neopreno blanco, BunaN, Buna-S, Viton A, butilo, caucho de siliconas, TFE. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Los tamaos grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubera, si los soportes para el tubo son inadecuados. Especificaciones para el pedido * Presin de funcionamiento. * Temperatura de funcionamiento. * Materiales de la camisa. * Camisa descubierta o alojada.

VLVULAS DE RETENCIN (CHECK) Y DE DESAHOGO (ALIVIO) Hay dos categoras de vlvulas y son para uso especfico, ms bien que para servicio general: vlvulas de retencin (check) y vlvulas de desahogo (alivio). Al contrario de los otros tipos descritos, son vlvulas de accionamiento automtico, funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento de sentido de circulacin o de las presiones en el sistema de tubera. Como ambos tipos se utilizan en combinacin con vlvulas de control de circulacin, la seleccin de la

vlvula, con frecuencia, se hace sobre la base de las condiciones para seleccionar la vlvula de control de circulacin.

VLVULAS DE RETENCIN (CHECK). La vlvula de retencin (fig. 3.2.8) est destinada a impedir una inversin de la circulacin. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra. Hay tres tipos bsicos de vlvulas de retencin: 1) vlvulas de retencin de columpio, 2) de elevacin y 3) de mariposa.

VLVULAS DE RETENCIN DEL COLUMPIO. Esta vlvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presin en la tubera y se cierra cuando se interrumpe la presin y empieza la circulacin inversa. Hay dos diseos: uno en "Y" que tiene una abertura de acceso en el cuerpo para el esmerilado fcil del disco sin desmontar la vlvula de la tubera y un tipo de circulacin en lnea recta que tiene anillos de asiento reemplazables. Recomendada para: * Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. * Cuando hay cambios poco frecuentes del sentido de circulacin en la tubera. * Para servicio en tuberas que tienen vlvulas de compuerta. * Para tuberas verticales que tienen circulacin ascendente. Aplicaciones Para servicio con lquidos a baja velocidad. Ventajas * Puede estar por completo a la vista. * La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas. * El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la vlvula de la tubera. Variaciones

Vlvulas de retencin con disco inclinable. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, acero al carbono. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento * En las tuberas verticales, la presin siempre debe estar debajo del asiento. * Si una vlvula no corta el paso, examinar la superficie del asiento. * Si el asiento est daada o escoriado, se debe esmerilar o reemplazar. * Antes de volver a armar, limpiar con cuidado todas las piezas internas.

VLVULAS DE RETENCIN DE ELEVACIN Una vlvula de retencin de elevacin es similar a la vlvula de globo, excepto que el disco se eleva con la presin normal e la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa.

Figura 3.2.8 Vlvula de retencin (tipo de elevacin). Recomendada para: * Cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. * Para uso con vlvulas de globo y angulares. * Para uso cuando la cada de presin a travs de la vlvula no es problema. Aplicaciones Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin. Ventajas * Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura total. * Accin rpida. Variaciones

Tres tipos de cuerpos: horizontal, angular, vertical. Tipos con bola (esfera), pistn, bajo carga de resorte, retencin para vapor. Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, PVC, Penton, grafito impenetrable, camisa de TFE. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento * La presin de la tubera debe estar debajo del asiento. * La vlvula horizontal se instala en tuberas horizontales. * La vlvula vertical se utiliza en tubos verticales con circulacin ascendente, desde debajo del asiento. * Si hay fugas de la circulacin inversa, examinar disco y asiento.

VLVULA DE RETENCIN DE MARIPOSA Una vlvula de retencin de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 con el cuerpo de la vlvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego, el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la vlvula para abrir por completo. Recomendada para: * Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin en la tubera. * Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulacin. * Para uso con las vlvulas de mariposa, macho, bola, diafragma o de apriete. Aplicaciones Servicio para lquidos o gases . Ventajas * El diseo del cuerpo se presta para la instalacin de diversos tipos de camisas

de asiento. * Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosin. * Funcionamiento rpido. * La sencillez del diseo permite construirlas con dimetros grandes. * Se puede instalar virtualmente en cualquier posicin. Variaciones 1.- Con camisa completa. 2.- Con asiento blando. Materiales Cuerpo: acero, acero inoxidable, titanio, aluminio, PVC, CPCB, polietileno, polipropileno, hierro fundido, Monel, bronce. Sello flexible: Buna-N, Viton, caucho de butilo, TFE, neopreno, Hypalon, uretano, Nordel, Tygon, caucho de siliconas. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento En las vlvulas con camisa, esta se debe proteger contra daos durante el manejo. Comprobar que la vlvula queda instalada de modo que la abra la circulacin normal.

VLVULAS DE DESAHOGO (ALIVIO) Una vlvula de desahogo (fig. 3.2.9) es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles. El tamao de las vlvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante formulas especificas.

Figura 3.2.9 Vlvula de desahogo (alivio). Recomendada para: Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones.

Potrebbero piacerti anche