Sei sulla pagina 1di 63

MANUAL DE GESTIN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES

COSTOS Y GESTIN TRIBUTARIA

JUNTOS A LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

COSTOS Y GESTIN TRIBUTARIA

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el Mercado

MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL Direccin de Servicios Rurales Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales - PROSAAMER Ministro de Agricultura Ing. Rafael Quevedo Flores Vice Ministro de Agricultura Sr. Luis Felipe Snchez Araujo Director Ejecutivo - AGRO RURAL Arq. Rodolfo Beltrn Bravo Director de Servicios Rurales - AGRO RURAL Ing. Nelson Larrea Lora Coordinador General (e) PROSAAMER Ing. Daniel Rivera Chumbiray Equipo Tcnico Lic. Mirtha Salinas Bernal Lic. Jennifer Pacheco Garcs Ing. Katia Valer Jaime Apoyo en Revisin Tcnica Ing. Csar Castro Vargas Edicin de contenidos Lic. Katya Rojas Junes Primera Edicin - 2011 2 000 unidades Lima, abril de 2011 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 201105681 Impreso en: Rapimagen S.A. Jr. Callao 465 Of. 201 Lima 01 Elaborado sobre la base del manual: Mdulo 4 Manejo de Costos y Gestin Tributaria del curso: Gestin Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER. Responsable: Jos Heredia Reynoso. Contenidos: Jos Heredia Reynoso, Oscar Lpez Guanilo. 2da. edicin. Lima, 2008 y Manual de contenidos: Conociendo los Costos y los Impuestos del Negocio Agrario del Programa PROASOCIO. Jos Heredia Reynoso, Oscar Lpez Guanilo. Segunda versin, Lima, febrero de 2010.

ndice

PRESENTACIN 5 I. LOS COSTOS DE PRODUCCIN DEL NEGOCIO 1. Qu es el costo de produccin? 2. Qu es el costo de oportunidad? 3. Clasificacin de los Costos

7 8 10

II. REGISTROS Y ANLISIS DE COSTOS DE PRODUCCIN 1. Procedimiento para llevar un registro de costos 2. El costo del crdito 3. Anlisis de la estructura de costos y de la competitividad de un producto III. ANLISIS Y COMPARATIVOS DE COSTOS 1. Procedimiento para comparar unidades productivas diferentes 2. Determinacin de aspectos crticos 3. Anlisis comparativo de los registros de costos a. Anlisis de la Siembra b. Anlisis de la Fertilizacin c. Anlisis de las Labores Culturales d. Anlisis del Control Fitosanitario IV. PUNTO DE EQUILIBRIO 1. Clculo y anlisis de los ingresos 2. Clculo y anlisis del punto de equilibrio 3. Clculo y anlisis de las ganancias

13 18 20

25 28 29 29 30 31 32

35 36 38

V. LOS IMPUESTOS 1. Qu son los impuestos y quines los pagan? 41 2. Quin recauda los impuestos? 42 3. Cunto hay que pagar por los impuestos y en qu momento se tiene que pagar? 43 4. El marco tributario actual en relacin a los pequeos y medianos productores 49 5. Qu es la informalidad? 57 VI. BIBLIOGRAFA 61

Presentacin
Los productores necesitan informacin sobre los costos de produccin y los ingresos generados en sus negocios, para as poder tomar mejores decisiones. Para ello, es importante que los productores registren todas las tareas que realizan como parte de su negocio, y puedan tomar decisiones adecuadas. Tambin, es necesario que los productores conozcan las caractersticas tributarias y sepan cmo influye sobre sus negocios. En ese sentido, el MINAG a travs de AGRORURAL y el Programa de Servicios de Apoyo para el Acceso a los Mercados Rurales - PROSAAMER, esperan contribuir con este manual al fortalecimiento de los productores en el manejo y uso de los costos de produccin y el conocimiento de las obligaciones tributarias que afectan al sector rural. En este manual se desarrollan temas como el registro de datos, la interpretacin de una estructura de costos, el clculo del punto de equilibrio y la comparacin de resultados entre unidades productivas, los impuestos, sus tipos y aplicaciones, las leyes y normas tributarias, efectos de la informalidad en los negocios, entre otros temas. Ponemos este manual en manos de los productores rurales con la esperanza que les acompae en su empeo por mejorar y ser cada vez ms competitivos.

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el Mercado

Ing. Daniel Rivera Chumbiray Coordinador General (e) PROSAAMER

I. LOS COSTOS DE PRODUCCIN DEL NEGOCIO


1. Qu es el costo de produccin?

Qu es el costo de produccin?

El costo de produccin es el esfuerzo o gasto que haces para producir un bien o servicio.

Y es importante que yo sepa cul es mi costo de produccin?

Qu bien!

Claro que s, conociendo tu costo de produccin podrs: Saber si has tenido ganancias o prdidas y cunto ha sido. Analizar el grado de competitividad de tu producto en el mercado Saber si te conviene o no pedir un crdito.

Tambin: Comparar los resultados de un producto con otro y as identifi car qu prcticas o insumos conviene cambiar. Preparar el plan de negocio de la prxima campaa.

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

2. Qu es el costo de oportunidad?
Un concepto importante sobre los costos, desde el enfoque econmico, es el costo de oportunidad. El costo de oportunidad es el mejor valor que se pudo haber obtenido si los recursos se hubieran dedicado a otra actividad.

Dicho de otra forma: es el valor al que uno renuncia al escoger una opcin de entre varias otras opciones posibles.

Por ejemplo, Pablo, supongamos que decides invertir S/. 20 000,00 soles de tus ahorros para sembrar frejol rojo. Decides que t mismo te vas a dedicar exclusivamente a manejar el negocio y contratas un grupo de jornaleros para las faenas agrcolas. Al final de la campaa, luego de la venta, haces tus cuentas y registras ingresos por S/. 34 000,00 soles y contabilizas como costos los 13,000 soles de insumos que has comprado y los 7,000 soles que has pagado a los jornaleros. El resto, 14 000 soles, lo consideras tus ganancias y dispones de ella. Sin embargo, no tuviste en cuenta los costos de oportunidad. Si en vez de sembrar frejol, tus ahorros los hubieras puesto en una cuenta a plazo fijo ganando el 5% que te ofreca tu banco, estaras obteniendo un rendimiento de 1 000 soles. Tampoco consideraste tu sueldo como administrador de tu negocio, que en tu localidad estn pagando S/. 15 000,00 por campaa.

Entonces, este es el clculo de costos que hiciste

Cuadro N 01 Ingresos Costos - Insumos - Jornales Total costos Beneficios 34 000 13 000 7 000 20 000 14 000

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOS DE PRODUCCIN DEL NEGOCIO

Cuadro N 02: Clculo Real Ingresos Costos Insumos Jornales Intereses del capital Sueldo de Pablo 13 000 7 000 34 000 Pero, ste es el clculo con los costos reales

Costos de oportunidad 1 000 15 000 36 000 (2 000) Entonces, una mejor forma de valorar estos recursos hubiera sido preguntndose Cunto voy a ganar usando mis recursos en otra actividad productiva? A esta manera de valorar el costo de los recursos propios se llama calcular su costo de oportunidad.

Total costos Beneficios (Prdidas)

Entiendo, al comienzo pens que tena una ganancia de S/. 14 000 soles, pero en realidad tuve una prdida de S/. 2 000 soles.

Conocer y manejar los costos de produccin no es slo de utilidad para los propietarios del negocio, pero tambin lo es para la sociedad, ya que ayuda a identificar a las organizaciones que se preocupan por usar responsablemente sus recursos y el medio ambiente. Por ello, el sistema de costos es hoy una clara expresin de la responsabilidad social.

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

3. Clasificacin de los Costos

Pablo, es importante que sepas que los bienes y servicios que pagas son costos que se clasifi can en dos grandes rubros, que son: los COSTOS FIJOS Y LOS COSTOS VARIABLES.

Entonces Jos, Qu son los Costos Fijos y los Costos Variables?

Humm, pens que ya saba todo sobre costos, pero me doy cuenta que tengo que aprender ms.

Te lo explicar con un ejemplo

Supongamos, que el terreno de 2 ha. donde siembras tu frejol rojo, es alquilado, y pagas mensualmente S/.300 00, pero en este ao solo te alcanza para sembrar 1,5 ha. Entonces, la pregunta que te hago es: Le pagars menos al seor que te alquil el terreno?

Si le pago menos al seor que me alquil su terreno, se molestara conmigo, y me hara problemas, porque trato es trato. Como te dars cuenta, siembras menos o ms frejol rojo, siempre pagars S/. 300 mensuales, a este costo se le llama COSTO FIJO. COSTOS FIJOS.- Son aquellos que permanecen constantes durante un perodo determinado de tiempo. Por ejemplo: alquiler del local, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones y amortizaciones. Cualquiera sea el volumen de produccin que se pretenda lograr, no se pueden evitar estos costos. Son independientes del nivel de produccin.

10

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOS DE PRODUCCIN DEL NEGOCIO

Jos, a ver si entend, para sembrar mi frejol rojo he solicitado un prstamo al banco, y tengo que pagar S/.150 al mes, entonces este es un COSTO FIJO, porque coseche menos o ms, debo pagar siempre ese monto.

Exacto Juan, ya sabes lo que es COSTO FIJO.

Ahora veremos que a diferencia de los costos fi jos los costos variables si cambian. Los COSTOS VARIABLES son aquellos que se modifi can de acuerdo al volumen de produccin, es decir, si no hay produccin no hay costos variables, y si hay mucha produccin el costo variable ser alto. Jos, entonces, por ejemplo, para cosechar ms frejol rojo, debo comprar ms cantidad de semillas, pagar ms mano de obra, es decir, incrementar mis costos variables. Felicitaciones Juan, has entendido correctamente, los conceptos de COSTO FIJO Y COSTO VARIABLE.

Esta campaa tuvimos buenas ganancias pero me preocupa que ao tras ao nuestras tierras y las de la comunidad se estn erosionando.

Debemos conversar con los compaeros para que parte de nuestras ganancias se usen en recuperar las tierras, de lo contrario, nuestros hijos pagarn las consecuencias.

11

II. REGISTRO Y ANLISIS DE COSTOS DE PRODUCCIN


1. Procedimiento para llevar un registro de costos.
El Registro de Costos de Produccin puede ser llevado en un cuaderno previamente diseado con el formato que ms adelante te presentar. Para ello debers realizar dos pasos: Registrar datos y, Procesar los datos registrados.

PRIMER PASO: Registrar datos Este paso depende enteramente del productor. Consiste en anotar en el cuaderno llamado Registro de Costos de Produccin, todas las tareas realizadas durante el proceso productivo en la unidad productiva, indicando qu recursos o insumos se us, con qu unidad se miden esos recursos o insumos (saco, jornal, kilo, litro,), cunto se us y cunto cuesta cada unidad. Cuadro N 03: Formato para Registro de Costos de Produccin Nombre: Lugar: rea: Cultivo:
(1) Fecha (2) Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad) (5) Cunto us? (6) Cunto cuesta la unidad? (7) Costo por tarea (Soles)

Lo importante en este cuadro es que la informacin que se registra sea verdadera, porque de ello depender que sirva o no para que se tomen buenas decisiones para el negocio.

13

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Es muy importante recordar que se debe llevar el registro de manera permanente, ingresando las actividades conforme se vayan dando. De este modo se reduce la posibilidad de un mal registro o de omitir algn dato. A manera de ejemplo, vamos a usar el caso de tu compaera Mara Sarmiento, que es productora de aj pprika. Empecemos por ver cmo ha llenado Mara su cuaderno de Registro de Costos de Produccin.

Cuadro N 04: Registro de Costos de Produccin Nombre: Lugar: rea: Cultivo: Mara Sarmiento El cortijo 4,500 m2 Aj pprika
(4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Da Jornal Viaje Saco de 50 kg Tonelada Jornal Kilo Jornal Saco de 50 kg. Saco de 50 kg. Jornal cm3 Jornal Saco Saco (6) Cunto cuesta la unidad? 25 10 45 50 200 10 350 10 48 65 10 0,12 10 50 45 (7) Costo por tarea (soles) (5*6)

(1) Fecha

(2) Qu tarea hice?

(3) Qu us?

(5) Cunto us? 0,5 25 1 2 1 10 0,6 4 2 1 3 88 10 5 10

15-Nov-04 16-Nov-04 27-Nov-04 21-Dic-04 21-Dic-04 02-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 08-Feb-05 08-Feb-05 12-Mar-05 12-Mar-05

Preparacin del terreno con yunta Desgranado Movilidad para recoger insumos Abonamiento de fondo Abonamiento de fondo Riego por gravedad Siembra Siembra Abonamiento Abonamiento Abonamiento

Yunta Mano de obra Camioneta Fosfato diamnico Humus de lombriz Mano de obra Semilla Mano de obra Fosfato diamnico Cloruro de potasio Mano de obra

Aplicacin con mochila para control Protexin Aplicacin con mochila para control Mano de obra Abonamiento Abonamiento Urea Cloruro de potasio

14

Costos y Gestin Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANLISIS DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIN NEGOCIO

Ms adelante te explicar, cmo se calcula el costo por tarea de la ltima columna de la derecha (la n 7). Una precisin importante al momento de valorar el tiempo del productor, es que hay que diferenciar entre dos tipos de trabajo:

Uno de ellos, es el trabajo de faena que el productor ejecuta en la unidad productiva. Por ejemplo, cuando el productor se dedica a realizar l mismo el deshierbe en lugar de contratar a un pen. Ese trabajo que se ejecuta como mano de obra debe ser registrado en el cuaderno de Registro de Costos de Produccin cada vez que se realice. El otro tipo de trabajo, es el trabajo de gestin, que efecta el productor cuando se dedica a la administracin o manejo de su unidad productiva. Ese tipo de trabajo no es necesario registrarlo en cada momento. Ms adelante veremos que este tipo de trabajo se toma en cuenta al momento de analizar los resultados y ganancias de la campaa agrcola.

SEGUNDO PASO: Procesar los datos registrados Este paso consiste en el procesamiento de la informacin que ha sido registrada y, por lo tedioso que puede resultar, es recomendable buscar el apoyo de una calculadora y de un asesor. Para facilitar la asesora en el procesamiento de los datos, es recomendable que los productores se encuentren organizados y que sea la organizacin la que facilite el uso de la informacin. Para realizar este paso se debe seguir el siguiente procedimiento: a. Calcular el costo por tarea, es decir la columna 7 del cuadro anterior. Para hacerlo, se multiplica el dato de la columna 5 Cunto us?, por el de la columna 6 Cunto cuesta la unidad?

15

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

b. Clasifi car las tareas registradas agrupndolas de acuerdo a las diferentes actividades generales. Por ejemplo: Preparacin del suelo Riego Siembra Fertilizacin Control fi tosanitario Labores culturales Cosecha Postcosecha Otras Esta manera de clasifi car sirve para identifi car en qu actividad general se gasta ms y en cul se gasta menos. Es de mucha utilidad a la hora de analizar los resultados y buscar cmo hacer mejoras. Los costos registrados tambin se pueden clasifi car de otras maneras, eso depende del tipo de decisiones que se van a tomar. Por ejemplo, si se va a tomar la decisin de pedir un prstamo, las tareas se podran clasifi car de acuerdo a cmo se piensa fi nanciar, es decir qu tareas las puede cubrir el propio productor y cules van a necesitar de otra fuente de fi nanciamiento, es decir: un prstamo.

Para poder clasifi car, se agregar a la derecha del cuadro de Registro de Costos de Produccin una columna donde se anotar a qu clase pertenece cada tarea o insumo segn el criterio de clasifi cacin elegido.

Veamos ahora, cmo se ha procesado la informacin para el caso de Mara:

16

Costos y Gestin Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANLISIS DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIN NEGOCIO

Cuadro N 05: Clculo costos por tarea y clasificacin segn actividad general Nombre: Lugar: rea: Cultivo:
(1) Fecha

Mara Sarmiento El cortijo 4,500 m2 Aj pprika


(2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? (5) Cunto us? (6) Cunto cuesta la unidad? (7) Costo por tarea (Soles) (8) Clasificacin segn actividad general

15-Nov-04 16-Nov-04 27-Nov-04 21-Dic-04 21-Dic-04 02-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 08-Feb-05 08-Feb-05 12-Mar-05 12-Mar-05 12-Mar-05 25-Mar-05 05-Abr-05 05-Abr-05 05-Abr-05 05-May-05 17-May-05 23-Jun-05 03-Jul-05 26-Jul-05 15-Jun-05 15-Jun-05 30-Jun-05

Preparacin del terreno con yunta Desgramado Movilidad para recoger insumos Abonamiento de fondo Abonamiento de fondo Riego por gravedad Siembra Siembra Abonamiento Abonamiento Abonamiento Aplicacin con mochila para control Aplicacin con mochila para control Abonamiento Abonamiento Abonamiento Aplicacin con mochila para control Aplicacin con mochila para control Aplicacin con mochila para control Aplicacin con mochila para control Riego por gravedad Deshierbo Cosecha primera paa Riego por gravedad Cosecha segunda paa Preparacin de tendal para secado Preparacin de tendal para secado Costo de oportunidad del terreno

Yunta Mano de obra Camioneta Fosfato diamnico Humus de lombriz Mano de obra Semilla Mano de obra Fosfato diamnico Cloruro de potasio Mano de obra Protexin Mano de obra Urea Cloruro de potasio Mano de obra Baytroid Cuneb-forte Mano de obra Mano de obra Mano de obra Mano de obra Mano de obra Agua de canal Agua de canal Materiales Mano de obra Alquiler

Da Jornal viaje Saco de 50 Kg. Tonelada Jornal Kilo Jornal Saco de 50 Kg. Saco de 50 Kg. Jornal cm3 Jornal Saco Saco Jornal Botella x 500 ml. Botella x 1000 ml. Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Caas x paquete Jornal Hectrea

0,5 25 1 2 1 10 0,6 4 2 1 3 88 10 5 10 5 0,1 0,25 2 2 16 35 15 2 10 8 2 0,45

25 10 45 50 200 10 350 10 48 65 10 0.12 10 50 45 10 75 180 10 10 10 10 10 10 10 10 10 500

13 250 45 100 200 100 210 40 96 65 30 11 100 250 450 50 8 45 20 20 160 350 150 20 100 80 20 225

Preparacin del suelo Preparacin del suelo Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Riego Siembra Siembra Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Control fitosanitario Control fitosanitario Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Riego Labores culturales Cosecha Riego Cosecha Post-cosecha Post-cosecha Otros

c. Agrupar las tareas segn la clasificacin anterior para determinar su costo total. Una vez agrupadas todas las tareas que se refieren a una misma actividad general (preparacin del suelo, fertilizacin, etc.) se procede a calcular el costo por actividad general sumando el costo de todas las tareas que incluye. Esta operacin se repite para cada actividad general y es mucho ms conveniente hacerla con una computadora.

Finalmente, se suman los costos de todas las actividades generales para obtener el costo total de produccin del cultivo en la parcela.

17

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Una vez realizado este proceso se tendr el siguiente cuadro: Cuadro N 06: Costos de produccin por actividad general Nombre: Lugar: rea: Cultivo: Mara Sarmiento El cortijo 4,500 m2 Aj pprika
Actividad general Preparacin del suelo Fertilizacin Riego Siembra Labores culturales (deshierbe, aporque) Control fi tosanitario Cosecha Post-cosecha Otros (costo de la tierra) COSTO TOTAL DE PRODUCCIN Costo (en S/.) 263 1 286 280 250 350 203 250 100 225 3 207

2. El costo del crdito


Mara calcul su costo total de produccin en 3 207 soles. Sin embargo, como se puede ver en el cuadro de abajo, para la siguiente campaa Mara slo tiene 962 soles, lo que equivale al 30 % de lo que realmente necesita para producir: Cuadro N 07: Necesidad de crdito
Soles Costo Total de produccin Aporte propio Necesidad de crdito 3 207 962 2 245 % 100% 30% 70%

Segn estos datos, Mara necesitar un prstamo de 2 245 soles para producir, lo que equivale al 70 % del costo total. A continuacin te mostramos cmo podemos calcular el costo del prstamo que necesita Mara.

18

Costos y Gestin Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANLISIS DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIN NEGOCIO

El costo de un crdito se calcula a partir de la tasa de inters que cobra la entidad o la persona que presta el dinero. Es recomendable que, adems de la tasa de inters, se incluyan todos los gastos administrativos que cobra la entidad que est otorgando el prstamo, como por ejemplo, los portes, las transferencias, etc. Entonces, para calcular ese costo, no slo se debe considerar la tasa de inters que publica formalmente el banco, sino tambin todos los costos adicionales que siempre agrega.

Entonces, la tasa de inters mensual crecer y se convertir en una tasa de inters mensual ajustada, tal como se muestra a continuacin:

Cuadro N 08: Tasa de Inters Mensual Ajustada Tasa de inters mensual Gastos administrativos, aportes y otros Tasa de inters mensual ajustada 2% 1% 3%

Una vez calculada la tasa de inters ajustada que la entidad financiera cobrar de forma mensual, se debe calcular qu monto se pagar por intereses en todo el perodo del cultivo. Para ello slo se tiene que multiplicar la tasa de inters mensual ajustada por los seis meses que tardar el cultivo: Cuadro N 09: Tasa de Inters del Perodo Tasa de inters mensual ajustada 3%X Periodo del Cultivo 6 meses Tasa de inters del perodo 18 %

Luego de calcular la tasa de inters del perodo se determina cunto ser este costo en dinero. Esto se hace multiplicando la tasa de inters del perodo por el monto de crdito, dividiendo luego este resultado entre 100:

18 X 2,245 / 100 = 404

Finalmente, se debe calcular el costo total, y para ello se deber sumar al costo de produccin anteriormente calculado el costo del crdito:

19

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Cuadro N 10: Costo Total Costo de produccin Costo del crdito Costo Total (S/.) 3 207 + 404 3 611

3. Anlisis de la estructura de costos y de la competitividad de un producto


ANLISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS El anlisis e interpretacin de la informacin debe realizarse de manera conjunta entre el productor y el tcnico que lo asesora. Es un paso muy importante, pues permite comprender la informacin para luego tomar decisiones sobre el negocio.

Para interpretar esta informacin se debe ordenar las actividades generales de la estructura de costos en forma decreciente, del costo mayor al costo menor. Luego, debes agregar una columna donde se destaque el peso relativo que tiene cada actividad general en el costo total. Esto te puede servir para definir cules aspectos o actividades del proceso productivo vale la pena revisar, sea para mejorar rendimientos o para reducir costos.

20

Costos y Gestin Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANLISIS DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIN NEGOCIO

Por ejemplo, en el caso de Mara, el cuadro qued de la siguiente manera: Cuadro N 11: Estructura del costo de produccin Nombre: Lugar: rea: Cultivo: Mara Sarmiento El cortijo 4,500 m2 Aj pprika
Actividad general Fertilizacin Labores culturales Riego Preparacin del suelo Siembra Cosecha Otros Control fitosanitario Post-cosecha Costo total de la parcela Costo (en S/.) 1 286 350 280 263 250 250 225 203 100 3 207 Importancia (en %) 40% 11% 9% 8% 8% 8% 7% 6% 3% 100%

Esta informacin tambin se puede presentar de manera grfica utilizando las llamadas tortas:
6% 7% 8% 40%
Fertilizacin Labores culturales Riego Preparacin del suelo Siembra Cosecha Otros Control fitosanitario Post-cosecha

3%

8%

8% 9% 11%

Una vez hecho este reordenamiento, ya se tiene la estructura de costos. Es decir, se tiene informacin sobre cmo se distribuyen los costos y en qu actividades generales se concentra ms el gasto. En este caso, Mara puede ver con claridad que en las prcticas Fertilizacin y Labores Culturales se concentra ms de la mitad de sus costos de produccin.

21

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Cabe entonces que Mara, con el apoyo del tcnico que lo asesora, se plantee por ejemplo, las siguientes interrogantes: Puedo conseguir fertilizantes con precios ms bajos? Cules? Puedo utilizar menos sacos de fertilizantes sin bajar el rendimiento? Qu otros problemas estn afectando mi rendimiento? Una manera de dar respuesta a estas interrogantes de Mara ser a travs del anlisis comparativo de sus costos con los costos de otro agricultor que hubiera obtenido mejores resultados. Este anlisis comparativo, que se ver ms adelante, es valioso pues fomenta el auto aprendizaje entre agricultores.

ANLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE UN PRODUCTO Teniendo en cuenta que los precios de los productos y servicios que se intercambian en el mercado se fi jan por oferta y demanda, es muy importante conocer cul es el nivel de competitividad del producto respecto a su precio de mercado. Esto se logra comparando el precio de mercado con una variable importante llamada costo unitario, que se calcula a partir del costo de produccin.
OFERTA DEMANDA

El costo unitario del producto es el costo de cada unidad producida. Se expresa en soles por unidad de producto. Por ejemplo: 20 soles por kilo de mermelada, 200 soles por quintal de ans, 4 soles por arroba de papa, etc.

22

Costos y Gestin Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANLISIS DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIN NEGOCIO

Como se dijo anteriormente, calcular el costo unitario sirve para compararlo con lo que el comprador o el consumidor estn dispuestos a pagar por el producto y ver si habr ganancias o prdidas. Por ejemplo, si una empresa le ofrece a Marina US$ 1,25 por kilo de pprika en chacra, y su costo unitario es de US$ 0,87 por kilo, Marina estara ganando US$ 0,38 por kilo. Es decir, Marina sera competitiva en el mercado de pprika en esa campaa. En cambio, frente a la misma propuesta de compra de US$ 1,25 por kilo de pprika en chacra, si el costo unitario de Francisco es de US$ 1,30 por kilo, entonces Francisco estara perdiendo US$ 0,05 por kilo. Es decir, no sera competitivo en el mercado de pprika en esa campaa. Para calcular el costo unitario es necesario conocer, adems del costo total, la cantidad de lo que se ha producido, sea en kilos, quintales o arrobas.

Este clculo se realiza dividiendo el costo total de la produccin entre la cantidad producida en la misma unidad productiva.

Siguiendo con el ejemplo de Mara, que ha cosechado de su parcela 1 800 kilos de pprika, se calcula su costo unitario de la siguiente manera:

Cuadro N 12: Clculo del costo unitario de Mara en su parcela de pprika Costo total de produccin (Soles) Rendimiento de la parcela (kilos) Costo unitario (S/. x kg) 3 611 1 800 2,01

23

III. ANLISIS COMPARATIVO DE COSTOS DE PRODUCCIN


1. Procedimiento para comparar unidades productivas diferentes
Las lecciones aprendidas de la comparacin de experiencias y resultados de un grupo de productores, ayudan a evidenciar errores, evitan la repeticin de los mismos y acortan los caminos al momento de incorporar correcciones o innovaciones al negocio. Una forma prctica de extraer lecciones valiosas se da a travs de la comparacin de los registros de costos, tal como se ver en el siguiente caso: Mariano tiene inters en comparar su estructura de costos y cantidad cosechada con los de su comadre Francisca, pero los tamaos de las parcelas son diferentes. Los dos han sembrado el mismo cultivo pero la parcela de Mariano mide 6 000 metros cuadrados y la de Francisca 4 500 metros cuadrados. A continuacin se muestran ambas estructuras de costos: Cuadro N 13: Estructura de costos de produccin de Francisca Quispe
Actividad general Fertilizacin Preparacin del suelo Siembra Control fitosanitario Cosecha Alquiler del terreno Labores culturales Post-cosecha Riego Otros Costo total de la parcela Rendimiento (kilos) Costo Unitario (S/. x kg) rea (m2) Costo (en S/.) 1 012 450 260 236 250 113 160 100 60 0 2 641 1 800 1,47 4 500

Cuadro N 14: Estructura de costos de produccin de Mariano Cueva


Actividad general Fertilizacin Preparacin del suelo Siembra Control fitosanitario Cosecha Alquiler del terreno Labores culturales Post-cosecha Riego Otros Costo total de la parcela Rendimiento (kilos) Costo Unitario (S/. x kg) rea (m2) Costo (en S/.) 927 615 410 533 350 150 120 90 65 0 3 259 1 800 1,81 6 000

25

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Mariano se pregunta:

Por qu mi comadre Francisca tuvo el mismo rendimiento que yo si su parcela era ms pequea? Por qu mi costo unitario es ms alto que el de mi comadre Francisca? Cmo puedo hacer para comparar mis resultados con los que obtuvo mi comadre Francisca? A continuacin, daremos respuesta a estas interrogantes, empezando por la ltima pregunta

Para comparar costos y cosechas de parcelas de distinto tamao, primero se debe convertir el rea de las parcelas a una unidad de medida estndar. Como unidad estndar se usa la hectrea, que mide 10 000 metros cuadrados.

Luego, se tienen que dar los siguientes pasos:

PASO 1

Dividir la medida de la hectrea entre la medida de la parcela. Por ejemplo, la parcela de Mariano mide 6 000 metros cuadrados, entonces este primer paso consiste en la siguiente operacin: 10 000 / 6 000 = 1,6667

PASO 2

De esta manera se tiene que se necesitara 1,6667 veces la parcela de Mariano para completar una hectrea. A este nmero (1,6667) se le llama ndice. Se multiplica los costos de todas las actividades por el ndice (1,6667) y as se obtiene los costos equivalentes para 1 hectrea. Se hace lo mismo con el rendimiento para obtener el rendimiento equivalente a 1 hectrea:

26

Costos y Gestin Tributaria

III. ANLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIN

Cuadro N 15: Estructura de costos de produccin de Mariano Cueva


Actividad general Fertilizacin Preparacin del suelo Siembra Control fitosanitario Cosecha Alquiler del terreno Labores culturales Post-cosecha Riego Otros Costo total Rendimiento (kilos) Costo Unitario (S/. x kg) rea (m2) Costo (en S/.) 927 615 410 533 350 150 120 90 65 0 3 259 1 800 1,81 6 000 Costo (S/. por ha.) 1 544 1 025 683 888 583 250 200 150 108 0 5 432 3 000 1,81 10 000

PASO 3

Se repiten los dos pasos anteriores, pero con la parcela de Francisca: Cuadro N 16: Estructura de costos de produccin de Francisca Quispe
Actividad general Fertilizacin Preparacin del suelo Siembra Control fitosanitario Cosecha Alquiler del terreno Labores culturales Post-cosecha Riego Otros Costo total Rendimiento (kilos) Costo Unitario (S/. x kg) rea (m2) Costo (en S/.) 1 012 450 260 236 250 113 160 100 60 0 2 641 1 800 1,47 4 500 Costo (S/. por ha.) 2 249 1 000 578 524 556 250 356 222 133 0 5 868 4 000 1,47 10 000

27

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

PASO 4

Ahora que las estructuras de costos y los rendimientos de las dos parcelas han sido calculadas para una hectrea, entonces ya se pueden comparar: Cuadro N 17: Anlisis comparativo de costos por actividad general
Costo de Francisca Quispe (S/. por ha.) 2 249 1 000 578 524 556 250 356 222 133 0 5 868 4 000 1,47 10 000

Actividad general Fertilizacin Preparacin del suelo Siembra Control fitosanitario Cosecha Alquiler del terreno Labores culturales Post-cosecha Riego Otros Costo total Rendimiento (kilos) Costo Unitario (S/. x kg) rea (m2)

Costo de Mariano cueva (S/. por ha.) 1 544 1 025 683 888 583 250 200 150 108 0 5 432 3 000 1,81 10 000

2. Determinacin de aspectos crticos


En esta etapa de la comparacin se determinan las actividades generales en donde predominan diferencias significativas. Estas diferencias nos van a dar las primeras pistas de las actividades cuyas tareas habr que revisar con minuciosidad para encontrar cmo han incidido en los resultados del negocio. As de esta manera se comienza a dar respuesta a las dos primeras interrogantes que se planteaba Mariano al intentar comparar sus resultados con los de su comadre Francisca. En el cuadro siguiente se puede notar que hay diferencias significativas en las actividades de Siembra, Fertilizacin, Labores culturales, Control fitosanitario y Postcosecha. En el punto 3 se analizar el detalle de las tareas que le corresponden a estas actividades generales.

28

Costos y Gestin Tributaria

III. ANLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIN

Cuadro N 18: Aspectos crticos en las estructuras de costos


Costo de Francisca Quispe (S/. por ha.) 2 249 1 000 578 524 556 250 356 222 133 0 5 868 4 000 1,47 10 000 Costo de Mariano cueva (S/. por ha.) 1 544 1 025 683 888 583 250 200 150 108 0 5 432 3 000 1,81 10 000

Actividad general Fertilizacin Preparacin del suelo Siembra Control fitosanitario Cosecha Alquiler del terreno Labores culturales Post-cosecha Riego Otros Costo total Rendimiento (kilos) Costo Unitario (S/. x kg) rea (m2)

3. Anlisis comparativo de los registros de costos


Una vez definidas las actividades generales que se debern revisar detalladamente, volvemos a los Cuadernos de Registros de Costos que dieron origen a las estructuras de costos que estamos comparando.

Como paso previo al anlisis comparativo de las actividades generales se llevan a la escala de 1 hectrea todas las tareas de los registros respectivos. Siguiendo con el ejemplo de Mariano y su comadre Francisca, despus de haber llevado todas las tareas de sus registros a la escala de 1 hectrea, se presenta el anlisis de las actividades definidas (aspectos crticos) en el punto anterior: a. Anlisis de la Siembra Los siguientes cuadros muestran el detalle de las tareas correspondientes a la actividad general Siembra. De los reportes se observa que Mariano tiene un costo ms alto que Francisca.

29

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Revisando el detalle nos damos cuenta que Mariano no complet el transplante de plantines en un solo da, pues al parecer no tena mucha mano de obra disponible. La consecuencia de esto se puede ver tambin en los reportes pues Mariano tuvo que resembrar plantines mientras que Francisca no. Es decir la demora en el transplante expuso los plantines a condiciones adversas y no tuvo un buen porcentaje de prendimiento. Cuadro N 19: Detalle de gastos en siembra de Mariano Cueva
(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Jornal Unidades Jornal Unidades Unidad Jornal (5) Cunto us? 11,7 16 667 13,3 15 833 7 500,00 3,3 (6) Cunto cuesta la unidad? 10,00 0,01 10,00 0,01 0,01 10,00 (7) Costo por tarea (Soles) 117 167 133 158 75 33 683 (8) Clasificacin segn actividad general Siembra Siembra Siembra Siembra Siembra Siembra

05/12/2003 05/12/2003 06/12/2003 06/12/2003 13/01/2004 13/01/2004

Transplante de plantines Siembra de plantines Transplante de plantines Siembra de plantines Resiembra de plantines Resiembra de plantines

Mano de obra Plantines Mano de obra Plantines Plantines Mano de obra Costo Total en S/.

Cuadro N 20: Detalle de gastos en siembra de Francisca Quispe


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Jornal Unidades (5) Cunto us? 24 33 333 (6) Cunto cuesta la unidad? 10,00 0,01 (7) Costo por tarea (Soles) 244 333 578 (8) Clasificacin segn actividad general Siembra Siembra

05/12/2003 05/12/2003

Transplante de plantines Siembra de plantines

Mano de obra Plantines Costo Total en S/.

b. Anlisis de la Fertilizacin Pasando a analizar la actividad general Fertilizacin, veremos que Mariano tiene un costo ms bajo que Francisca. Revisando el detalle de las tareas nos daremos cuenta que Mariano utiliz menos fertilizantes que Francisca y abon slo 3 veces. Por el contrario, Francisca hizo 4 abonamientos. Al parecer Mariano hizo el segundo abonamiento a destiempo (ver fechas de abonamiento) lo cual pudo haber afectado los rendimientos de la parcela.

30

Costos y Gestin Tributaria

III. ANLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIN

Cuadro N 21: Detalle de gastos en fertilizacin de Mariano Cueva


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Jornal Da-mula Saco por 50 kg Saco por 50 kg Saco por 50 kg Da-yunta Jornal Bolsa x 1 kg Jornal Saco por 50 kg Jornal Saco por 50 kg Saco por 50 kg Jornal (5) Cunto us? 1,7 1,7 91,7 5,0 0,8 0,8 13,3 2,5 2,5 1,7 1,7 1,7 1,7 13,3 (6) Cunto cuesta la unidad? 10,00 5,00 7,00 50,00 47,00 20,00 10,0 22,00 10,00 20,00 10,00 55,00 50,00 10,00 (7) Costo por tarea (Soles) 17 8 642 250 39 17 133 55 25 33 17 92 83 133 1 544 (8) Clasificacin segn actividad general Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin

29/11/2003 29/11/2003 03/12/2003 03/12/2003 03/12/2003 03/12/2003 03/12/2003 07/01/2004 16/01/2004 02/02/2004 02/02/2004 28/03/2004 28/03/2004 28/03/2004

Transporte de abono (guano de corral) Transporte de abono (guano de corral) Abonamiento Fertilizacin Fertilizacin Surcado y tapado de abono Distribucin de abono Aplicacin de foliar Traslado de gallinaza Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin

Mano de obra Mula Guano de corral Fosfato diamnico Cloruro de potasio Yunta Mano de obra Grow-more 20-20-20 Mano de obra Gallinaza Mano de obra rea Fosfato diamnico Mano de obra Costo Total en S/.

Cuadro N 22: Detalle de gastos en fertilizacin de Francisca Quispe


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Jornal Mula Saco por 50 kg Saco por 50 kg Saco por 50 kg Da-yunta Jornal Bolsa x 1 kg Jornal Saco por 50 kg Jornal Saco por 50 kg Saco por 50 kg Jornal Bolsa x 1 kg Saco por 50 kg Saco por 50 kg Saco por 50 kg Jornal Botella x 1000 ml (5) Cunto us? 2,2 22,2 111,1 4,4 1,1 1,1 11,1 2,2 2,2 6,7 2,2 2,2 2,2 13,3 2,2 1,1 1,1 2,2 6,7 0,7 (6) Cunto cuesta la unidad? 10,00 5,00 7,00 50,00 47,00 20,00 10,0 22,00 10,00 20,00 10,00 55,00 50,00 10,00 22,00 50,00 55,00 20,00 10,00 90,00 (7) Costo por tarea (Soles) 22 111 778 222 52 22 111 49 22 133 22 122 111 133 49 56 61 44 67 60 2 249 (8) Clasificacin segn actividad general Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin

29/11/2003 29/11/2003 03/12/2003 03/12/2003 03/12/2003 03/12/2003 03/12/2003 07/01/2004 16/01/2004 02/02/2004 02/02/2004 18/02/2004 18/02/2004 18/02/2004 02/03/2004 10/04/2004 10/04/2004 10/04/2004 10/04/2004 10/04/2004

Transporte de abono (guano de corral) Transporte de abono (guano de corral) Abonamiento Fertilizacin Fertilizacin Surcado y tapado de abono Distribucin de abono Aplicacin de foliar Traslado de gallinaza Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Aplicacin de foliar Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Fertilizacin Aplicacin de foliar

Mano de obra Mula Guano de corral Fosfato diamnico Cloruro de potasio Yunta Mano de obra Grow-more 20-20-20 Mano de obra Gallinaza Mano de obra rea Fosfato diamnico Mano de obra Grow-more 20-20-20 Fosfato diamnico rea Gallinaza Mano de obra Cuneb-forte Costo Total en S/.

c. Anlisis de las Labores Culturales Revisemos ahora las Labores Culturales. De los reportes, se observa que Mariano tiene un costo ms bajo que Francisca pues slo hizo 1 deshierbo mientras que Francisca hizo hasta 3 deshierbos. Esto evidentemente tiene repercusin tanto en los costos como lo podra tener en el manejo del cultivo y por lo tanto en el rendimiento final de la parcela.

31

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Cuadro N 23: Detalle de gastos en labores culturales de Mariano Cueva


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Jornal (5) Cunto us? 20,00 (6) Cunto cuesta la unidad? 10,00 (7) Costo por tarea (Soles) 200 200 (8) Clasificacin segn actividad general Labores culturales

15/03/2004

Deshierbo

Mano de obra Costo Total en S/.

Cuadro N 24: Detalle de gastos en labores culturales de Francisca Quispe


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Jornal Jornal Jornal (5) Cunto us? 13,3 11,1 11,1 (6) Cunto cuesta la unidad? 10,00 10,00 10,00 (7) Costo por tarea (Soles) 133 111 111 356 (8) Clasificacin segn actividad general Labores culturales Labores culturales Labores culturales

15/03/2004 15/03/2004 15/03/2004

Deshierbo Deshierbo Deshierbo

Mano de obra Mano de obra Mano de obra Costo Total en S/.

d. Anlisis del Control Fitosanitario Analizando los reportes del Control Fitosanitario se observa que Mariano utiliz ms insecticidas y fungicidas que Francisca. Si tenemos en cuenta que Mariano cometi errores tcnicos desde la siembra, continu con una mala fertilizacin y no tuvo prcticas adecuadas de deshierbos, entonces las consecuencias son claras, sus plantas estuvieron ms dbiles y sufrieron ataques de plagas y enfermedades. Esto le ocasion mayor gasto en este rubro.

32

Costos y Gestin Tributaria

III. ANLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIN

Cuadro N 25: Detalle de gastos en control fitosanitario de Mariano Cueva


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Bolsa x 1 kg Bolsa x 1 kg Botella x 500 ml Jornal Da-mochila Botella x 500 ml Jornal Da-mochila Botella x 1000 ml Da-mochila Botella x 1000 ml Bolsa x 1 kg Jornal Da-mochila (5) Cunto us? 1,2 1,2 0,2 2,5 2,5 0,8 2,5 2,5 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 1,7 (6) Cunto cuesta la unidad? 15,00 18,00 45,00 10,00 12,00 320,00 10,00 12,00 110,00 12,00 110,00 25,00 10,00 12,00 (7) Costo por tarea (Soles) 18 21 8 25 30 267 25 30 183 20 183 42 17 20 888 (8) Clasificacin segn actividad general Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario

07/12/2003 07/12/2003 07/12/2003 07/12/2003 07/12/2003 07/01/2004 07/01/2004 07/01/2004 16/01/2004 02/03/2004 10/05/2004 10/05/2004 10/05/2004 10/05/2004

Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de insecticida Aplicaciones Aplicaciones Aplicacin de insecticida Aplicaciones Aplicacin de insecticida Aplicacin de fungicida Aplicaciones Aplicaciones

Homai Benlate Fulvital Mano de obra Mochila Lser Mano de obra Mochila Baytroid Mochila Baytroid Manzate D-200 Mano de obra Mochila Costo Total en S/.

Cuadro N 26: Detalle de gastos en control fitosanitario de Francisca Quispe


(1) Fecha (2 Qu tareas hice? (3) Qu us? (4) Cmo se mide lo que us (unidad)? Bolsa x 1 kg Bolsa x 1 kg Botella x 500 ml Jornal Da-mochila Botella x 500 ml Jornal Da-mochila Botella x 1000 ml Bolsa x 1 kg Jornal Da-mochila Botella x 1000 ml Bolsa x 1 kg Jornal Da-mochila (5) Cunto us? 1,11 1,11 0,22 2,22 2,22 0,56 2,22 2,22 0,22 1,11 1,11 1,11 0,44 1,11 2,22 2,22 (6) Cunto cuesta la unidad? 15,00 18,00 45,00 10,00 12,00 320,00 10,00 12,00 110,00 25,00 10,00 12,00 110,00 25,00 10,00 12,00 (7) Costo por tarea (Soles) 17 20 10 22 27 178 22 27 24 28 11 13 49 28 22 27 524 (8) Clasificacin segn actividad general Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario

07/12/2003 07/12/2003 07/12/2003 07/12/2003 07/12/2003 07/01/2004 07/01/2004 07/01/2004 02/03/2004 02/03/2004 02/03/2004 02/03/2004 10/05/2004 10/05/2004 10/05/2004 10/05/2004

Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de fungicida Aplicacin de insecticida Aplicaciones Aplicaciones Aplicacin de insecticida Aplicaciones de fungicida Aplicaciones Aplicacin de fungicida Aplicacin de insecticida Aplicacin de fungicida Aplicaciones Aplicaciones

Homai Benlate Fulvital Mano de obra Mochila Lser Mano de obra Mochila Baytroid Manzate D-200 Mano de obra Mochila Baytroid Manzate D-200 Mano de obra Mochila Costo Total en S/.

33

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Como se ha podido apreciar, resulta sumamente til hacer el anlisis comparativo. Ahora Mariano sabe que tiene que mejorar sus prcticas agrcolas para que su trabajo le aporte los beneficios que viene logrando su comadre Francisca.

Y para que lo haga de forma efectiva, es clave que le enseen a los productores la utilidad prctica de hacer correctamente el Registro de Costos.

34

IV. PUNTO DE EQUILIBRIO Y GANANCIAS

1. Clculo y anlisis de los ingresos


Los ingresos de un negocio son el dinero que se recibe producto de las ventas en el mercado. Normalmente estos ingresos deben permitir por lo menos recuperar el capital invertido y, adems, un extra llamado ganancia. Para calcular los ingresos, primero se tiene que contar con dos datos importantes: a) La cantidad de la produccin vendida. Para calcularla se debe utilizar la unidad de medida ms usada para ese producto (kilo, quintal, arroba, etc.). b) El precio de venta, que es el precio dado al comprador del producto considerando la misma unidad usada para medir la produccin (S/. por kilo, S/. por quintal o S/. por arroba). El ingreso es igual a la cantidad de la produccin vendida multiplicada por el precio de venta.

Por ejemplo, Mara ha vendido su pprika en kilos y ha calculado los ingresos de su parcela como se aprecia en la tabla:

Cuadro N 27: Clculo de los ingresos de Mara en su parcela de pprika


Cosecha Precio de venta en parcela Ingresos Kg Soles/ Kg Soles 1 800 3,00 5 400

35

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Produccin de pprika

En cambio, su vecina Marina que produce ans, mide su produccin en quintales y ha calculado los ingresos de su parcela as:

Cuadro N 28: Clculo de los ingresos de Marina en su parcela de ans


Cosecha Precio de venta en parcela Ingresos Quintal Soles/ qq Soles 27 278,50 7 519,50

2. Clculo y anlisis del punto de equilibrio

El punto de equilibrio de una empresa, es aquel en el que a un determinado nivel de operacin, sta no obtiene utilidades, pero tampoco tiene prdidas.

36

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS IV. PUNTO COSTOSDE DEEQUILIBRIO PRODUCCIN Y GANANCIAS DEL NEGOCIO

En la prctica, el anlisis del punto de equilibrio de una empresa se realiza considerando un perodo determinado, normalmente un ao. El Punto de Equilibrio Operativo (PEO) en unidades fsicas: representa la cantidad de unidades fsicas que es necesario producir y vender, a fin de alcanzar el nivel de operacin de la empresa sin utilidades ni prdidas. Esta relacin se expresa por: Costos fijos PEO en unidades fsicas = Contribucin Marginal por Unidad Donde, la Contribucin Marginal por Unidad (CMU) es la diferencia entre el precio de venta de la unidad y los costos variables incurridos para producirla. Se expresa por la relacin: CMU = Precio de Venta Unitario - Costo Variable Unitario A manera de ejemplo, se presenta el clculo del PEO de una pequea empresa de produccin de mermelada de saco. Para ello se tendr en cuenta que cada kilo de mermelada se vende a 20 soles. Recordemos que los costos variables por cada kilo son de 10 soles por unidad. Segn se indic en su momento, independientemente del volumen de unidades producidas, para la operacin de la empresa los costos fijos se mantienen en un nivel constante durante el periodo considerado (72 000 soles por ao). Una vez precisadas estas cifras, es posible determinar algebraicamente el PEO en unidades fsicas, para lo cual seguiremos los siguientes pasos: Determinacin de la CMU: CMU = S/. 20 S/.10 = 10 soles por kilo Determinacin de PEO: PEO en unidades fsicas = S/. 72 000 S/. 10 x Kg. = 7 200 kilos La grfica del PEO se hace a partir del siguiente reporte que considera los costos variables, fijos y totales, as como el ingreso total para diferentes niveles de produccin:

37

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Cuadro N 29: Produccin y punto de equilibrio


PRODUCCIN 0 1 800 3 600 5 400 7 200 9 000 10 800 12 600
300 000 250 000 200 000 PE

COSTO FIJO 72 000,00 72 000,00 72 000,00 72 000,00 72 000,00 72 000,00 72 000,00 72 000,00

COSTO VARIABLE 0,00 18 000,00 36 000,00 54 000,00 72 000,00 90 000,00 108 000,00 126 000,00

COSTO TOTAL 72 000,00 90 000,00 108 000,00 126 000,00 144 000,00 162 000,00 180 000,00 198 000,00

INGRESO TOTAL 0,00 36 000,00 72 000,00 108 000,00 144 000,00 180 000,00 216 000,00 252 000,00

S/.

150 000 100 000 50 000 0 0 1 800 3 600 5 400 7 200 9 000 10 800 12 600 KILOS PRODUCIDOS
COSTO FIJO COSTO TOTAL COSTO VARIABLE INGRESO TOTAL

3. Clculo y anlisis de las ganancias


Como lo vimos anteriormente, se llama ganancias al dinero extra que genera un negocio, despus de recuperar el capital que se ha invertido en l. Por eso, se tiene ganancias cuando los ingresos son mayores que los costos. En cambio, cuando los ingresos son menores que el total de los costos de produccin se tiene prdidas. Conocer las ganancias que da un negocio sirve para evaluar la conveniencia de seguir o no en l. Es decir, para determinar si el dinero extra que queda una vez cubiertos los costos, llena o no las expectativas del productor. Esta evaluacin la puede realizar solamente el productor, porque l conoce mejor su realidad, los factores que afectan su economa, as como las expectativas de su familia, etc.

38

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS IV. PUNTO COSTOSDE DEEQUILIBRIO PRODUCCIN Y GANANCIAS DEL NEGOCIO

Las ganancias se calculan restando el costo total de produccin de los ingresos obtenidos por la venta de la produccin. GANANCIAS = INGRESOS COSTO TOTAL Retornando el caso de Mara, la productora de pprika, que vendi su produccin a 4,20 soles por kilo, tenemos que segn la tabla su clculo de ganancias result positivo, porque lo que produce su parcela cubre todos los costos, incluyendo el costo del crdito, siendo su ganancia fi nal de 1 789 soles. Cuadro N 30: Clculo de las ganancias de la parcela de Mara Soles/ parcela Ingresos Costo total Ganancias 5 400 3.611 1 789

Corresponder a Mara evaluar si estas ganancias son o no sufi cientes para remunerar el tiempo dedicado a manejar la parcela y cubrir el costo de su capital aportado al negocio.

Ahora que realmente sabemos cunto nos corresponde de ganancias, podemos analizar si el negociar nos conviene.

39

V. LOS IMPUESTOS

1. Qu son los impuestos y quines los pagan?1 En nuestro pas, al igual que en muchos otros pases, son las personas naturales (los ciudadanos) y las personas jurdicas (empresas, asociaciones, cooperativas, etc.) quienes hacen contribuciones o aportes para mantener las obligaciones del Estado, permitiendo que ste pueda brindar bienes y servicios pblicos que propicien el desarrollo y bienestar de la mayora. En general, estas contribuciones o aportes se denominan tributos, dentro de los cuales, estn los impuestos que son uno de los tributos ms importantes. Hay otros dos tipos de tributos que se denominan Tasas y Contribuciones, que son de menor importancia para el negocio agrario.

Los impuestos son aportaciones que hacemos los contribuyentes (las personas naturales y las personas jurdicas) para sostener las obligaciones del Estado.

Los impuestos se pueden clasificar en dos tipos: directos e indirectos. a. Impuestos Directos Son aquellos que recaen directamente sobre las ganancias generadas por las personas naturales y jurdicas.

Los conceptos han sido extrados del Manual Conociendo los costos e impuestos del negocio agrario de PROASOCIO, Ed. 2010

41

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Las ganancias pueden ser resultado de inversiones de capital, es decir, de actividades empresariales, o del pago (sueldo) que uno recibe cuando trabaja como empleado o como independiente. Entre los impuestos directos ms importantes est el Impuesto a la Renta. b. Impuestos Indirectos Son aquellos que recaen sobre el consumo de las personas naturales y jurdicas, se cobran cuando se realiza la adquisicin de un bien o servicio. Entre los impuestos indirectos ms importantes tenemos: El Impuesto General a las Ventas, que es un impuesto al consumo general, y se aplica sobre la venta de bienes y servicios dentro del pas. Cuando una persona o empresa compra un producto o servicio, paga este impuesto, agregndose al precio de mercado del producto o servicio un 17%, que es lo que establece la ley. Este impuesto es comnmente conocido por las siglas IGV. El Impuesto de Promocin Municipal, que es tambin un impuesto al consumo y se aplica igual que el IGV. Es decir, segn lo establece la ley, se agrega al precio de mercado del producto o servicio un 2% por este impuesto. Entonces, cuando una persona o empresa compra un producto o servicio paga en total 19%, que es la suma del 17% de IGV ms el 2% de Promocin Municipal. Pero, en la prctica, siempre que se habla del IGV se toma directamente el 19%. El Impuesto Selectivo al Consumo, que es un tributo especfico y se aplica sobre determinados bienes, como por ejemplo, los cigarrillos, la gasolina, la cerveza, los licores, los juegos de azar y apuestas, tales como loteras, bingos, las mquinas tragamonedas y otros. Los porcentajes y montos que se pagan son variados; por ejemplo, cuando alguien compra una cerveza, en el precio que paga est incluido un 28% que corresponde a este impuesto; y si compra cigarrillos, en el precio que paga est incluido un monto fijo de S/. 0.07 soles por cada cigarrillo que es el monto de este impuesto.

2. Quin recauda los impuestos?


Quien se encarga de recaudar (cobrar por encargo del Estado) los impuestos es la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, ms conocida por sus siglas SUNAT. Esta institucin, adems de recaudar, debe vigilar que todos paguen sus impuestos y sancionar a quienes incumplan con sus obligaciones. Tanto las empresas, asociaciones, cooperativas2 sean pequeas, medianas o grandes, como las personas que trabajan de manera independiente, estn obligadas a inscribirse en
2

En adelante, para facilitar la lectura, usaremos slo el trmino empresa, pero nos estaremos refiriendo tambin a las asociaciones y a las cooperativas.

42

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

la SUNAT, obteniendo su Registro nico del Contribuyente (RUC), y hacer el pago de los impuestos que les corresponde. Si no lo hacen, se convierten en informales, y en cualquier momento la SUNAT puede sancionarlos con una multa o el cierre de sus negocios.

3. Cunto hay que pagar por los impuestos y en qu momento se hace el pago?
Siempre que hagamos un anlisis acerca de los impuestos, debemos acostumbrarnos a identificar bien de qu impuesto se trata. Por ello, aqu vamos a analizar de manera independiente tanto al Impuesto a la Renta como al Impuesto General a las Ventas (IGV). a. Impuesto a la Renta Como ya vimos, el Impuesto a la Renta lo pagan todas las empresas formales, y tambin todos los ciudadanos que tienen ingresos formales, ya sea como empleados o de manera independiente. Para determinar cunto corresponde pagar por este impuesto, se considera el tamao del negocio, y se calcula de acuerdo a las ganancias que tiene una empresa o una persona natural. Por eso el pago del impuesto a la renta no es igual para todos, ya que se sigue el principio de que quienes ganan ms, deben de pagar ms, y quienes ganan menos, deben de pagar menos, e inclusive si es muy poco lo que se gana, entonces ya no le corresponde pagar este impuesto.

Por estas ganancias tendr que pagar el Impuesto a la Renta

Corresponde a cada empresa, analizar su caso, y al momento de inscribirse en la SUNAT debe indicar cmo y cunto pagar por el impuesto a la renta, de acuerdo a las reglas establecidas para el pago de este impuesto, como veremos a continuacin.

43

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Empresas grandes

Empresas medianas

Empresas pequeas

Empresas grandes Se consideran empresas grandes a aquellas que tienen ventas por ms de 525 000 soles al ao, y les corresponde pagar el 30% de las ganancias que obtienen en el ao. En el cuadro N 31 se puede ver el ejemplo de una empresa que obtuvo 300 000 soles de ganancias en el ao. A estas ganancias se le aplica el 30%, y resulta el monto de impuesto a la renta que debe pagar esta empresa, es decir 90 000 soles. Con ello, la ganancia neta que queda en la empresa, para sus dueos, es de 210 000 soles. Cuadro N 31: Ganancias y pago del impuesto a la renta en empresas grandes
Montos (soles) Ingresos Costos Ganancias antes de impuestos Impuesto a la renta (30%) Ganancias netas 950 000,00 650 000,00 300 000,00 90 000,00 210 000,00

Es importante mencionar que estos 90 000 soles que tiene que pagar la empresa, no lo hace en un sola cuota a fi n de ao, sino que se hace a lo largo de todos los meses del ao, haciendo pagos adelantados de acuerdo a las ventas que cada mes va realizando la empresa. Por lo general, cada pago adelantado es el 2% de la venta neta mensual de la empresa. En el cuadro N 32 tenemos las ventas netas mensuales de la empresa y cunto fue su pago adelantado por mes y el total del ao.

44

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Vemos que en total, el pago adelantado fue de 19 000 soles por lo que le falta pagar un saldo de 71 000. Para pagar este saldo, las empresas tienen 3 meses de plazo, contados desde fin de ao, es decir tienen plazo hasta el mes de marzo del ao siguiente.

El impuesto a la renta no hay que pagarlo en una sola cuota, se hace durante todo el ao mediante pagos adelantados.

Cuadro N 32: Pago adelantado del impuesto a la renta y saldo por pagar en empresas grandes
Ventas por mes Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Totales Impuesto a la renta Saldo por pagar Soles 83 000,00 72 000,00 78 000,00 80 000,00 77 500,00 82 200,00 82 900,00 77 800,00 79 500,00 80 000,00 77 900,00 79 200,00 950 000,00 Pago adelantado del impuesto a la renta % 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% Soles 1 660,00 1 440,00 1 560,00 1 600,00 1 550,00 1 644,00 1 658,00 1 556,00 1 590,00 1 600,00 1 558,00 1 584,00 19 000,00 90 000,00 71 000,00

45

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Empresas medianas Se consideran empresas medianas a aquellas que tienen ventas entre 360 000 soles y 525 000 soles al ao, y les corresponde pagar slo el 1,5% de sus ventas netas mensuales. En el cuadro N 33 se puede ver un ejemplo del pago mensual y total de una empresa que vendi por 466 000 soles en un ao. En este caso, esta empresa pag en total 6 990 soles, y ya no tiene que pagar ms, a diferencia de las empresas grandes. Cuadro N 33: Pago del impuesto a la renta en empresas medianas
Ventas por mes Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Totales Soles 41 000,00 36 000,00 39 000,00 38 000,00 37 000,00 41 000,00 40 000,00 38 000,00 39 000,00 40 000,00 38 000,00 39 000,00 466 000,00 Pago adelantado del impuesto a la renta % 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5% Soles 615,00 540,00 585,00 570,00 555,00 615,00 600,00 570,00 585,00 600,00 570,00 585,00 6 990,00

Empresas pequeas

Se consideran empresas pequeas a aquellas que tienen ventas por no ms de 360 000 soles al ao, como aqu por lo general se inscriben negocios pequeos como tiendas, bodegas, panaderas, etc.

El pago correspondiente va a variar de acuerdo a su nivel de ventas y de compras, tal como se muestra en el cuadro N 34, donde se puede ver, por ejemplo, que si un negocio vende 5,000 soles en un mes, deber pagar 20 soles en ese mes, mientras que si vende 30,000 soles, le corresponde pagar 600 soles.

46

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Cuadro N 34: Pago del impuesto a la renta en empresas pequeas


Ventas o compras Mensual 5 000,00 8 000,00 13 000,00 20 000,00 30 000,00 Pago de impuesto a la renta Mensual 20,00 50,00 200,00 400,00 600,00

Vamos a analizar el caso de los productores agrarios tanto de manera individual como cuando se agrupan en organizaciones empresariales: Productores individuales: En general, los productores agrarios, al igual que cualquier empresa, pueden escoger cualquiera de las 3 alternativas que hemos visto, lo ms probable es que los pequeos y medianos productores agrarios se encuentren dentro de la alternativa de empresas pequeas, cuyas ventas no pasan los 360 000 soles al ao. Sin embargo, considerando la realidad de los pequeos productores agrarios que ganan muy poco, el Estado ha establecido que, aquellos productores agrarios cuyas ventas no pasen de 60 000 soles al ao, no tengan que pagar por este impuesto, y slo deben de presentar en la SUNAT una declaracin jurada anual que permita confirmar que se trata de un pequeo productor. Si este es tu caso, t puedes ser un productor formal sin tener que pagar el impuesto a la renta.

Productores organizados: En general, tambin las organizaciones empresariales de los productores agrarios pueden escoger cualquiera de las 3 alternativas que hemos visto. Como ya sabes, para tener ms fuerza en el mercado es importante que cada vez ms productores preparados se incorporen a tu organizacin, con lo cual las ventas crecern. Por ello, lo ms probable es que en algn momento tu organizacin fcilmente sobrepase las ventas de 525 000 soles al ao, con lo que la nica alternativa que tendran es inscribirse en la SUNAT como empresa grande y pagar el impuesto a la renta segn las reglas ya explicadas. Slo en algunos casos excepcionales, las organizaciones empresariales de productores agrarios no estn obligadas a pagar el impuesto a la renta, tal como lo veremos ms adelante en el punto 4. Entonces, debes de ser consciente que, si bien t como pequeo productor que no vende ms de 60 000 soles ao, no ests obligado a pagar el impuesto a la renta,

47

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

cuando trabajas de manera organizada, s tendrn que pagar este impuesto de acuerdo al tamao de tu organizacin, salvo que estn en alguno de los casos excepcionales que veremos en el punto 4.

b. Impuesto General a las Ventas (IGV)

El IGV es un impuesto que pagamos todos los consumidores finales de un bien o servicio

Por ejemplo, por el consumo de una gaseosa, pagaremos el IGV al momento de comprarla; de igual forma, al comprarnos un polo o un par de zapatos pagaremos el IGV. Si bien las empresas pagan el IGV cuando compran sus insumos para producir o cuando compran productos terminados para comercializar, tendrn la posibilidad de recuperar estos pagos en el momento en que hagan sus ventas. Por ello, es importante comprender que este impuesto no lo pagan las empresas, sea cual fuere su tamao, sino los consumidores finales. Las empresas cobran el IGV a sus clientes, y de ese dinero, separan lo que ya pagaron por IGV al momento de hacer sus compras, y lo que queda deben de entregarlo a la SUNAT. Es decir, quien est pagando es el cliente, y la empresa se convierte solo en un encargado por la SUNAT para cobrarle el IGV al cliente. Veamos en el siguiente ejemplo, cmo una empresa que produce zapatos recupera el IGV por los insumos que compra. En el cuadro N 35 podemos ver que la empresa pago por los insumos 150 soles ms el 19% del IGV, es decir pago un total de 178,50 soles. Cuadro N 35: Costo de los insumos
Costo de los insumos sin el IGV IGV pagado por los insumos Costo de los insumos incluido IGV 150,00 28,50 178,50

La empresa de zapatos va a recuperar los 28,50 soles de IGV que ha pagado, en el momento en que vende los zapatos, pues los consumidores estamos obligados a pagar este IGV. En el cuadro N 36 podemos ver que la empresa vendi los zapatos a un precio de 200 soles ms el IGV, es decir el consumidor pago un total de 238 soles.

48

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Cuadro N 36: Venta de zapatos al consumidor


Venta de los zapatos sin el IGV IGV cobrado al consumidor Venta de los zapatos incluido IGV (al consumidor) 200,00 38,00 238,00

Cuando la empresa debe entregar el IGV a la SUNAT, hace el siguiente clculo: el consumidor me pag 38 soles por el IGV; de este dinero separo mis 28,50 soles que pagu por el IGV al comprar mis insumos, y lo que queda, es decir 9,50 soles, es lo que debo entregar a la SUNAT.

El IGV por las ventas de este mes es S/. 100 pero en mis compras pagu por IGV S/. 80, entonces a SUNAT le debo S/. 20.

De esta forma, la empresa de zapatos recupera el IGV que pag al comprar sus insumos. Cabe sealar que, para que una empresa pueda recuperar el IGV, tiene que estar inscrita en la SUNAT como empresa grande o mediana. Los productores agrarios, al igual que la empresa de zapatos, tambin pagan el IGV cuando compran sus insumos (insecticidas, abonos foliares, vacunas, vitaminas, alimento balanceado, etc.). Sin embargo, la gran mayora de productores agrarios, a diferencia de la empresa de zapatos, no pueden recuperar ese IGV, con lo que sus costos de produccin se encarecen.

4. El marco tributario actual en relacin a los pequeos y medianos productores


Para entrar a competir al mercado en mejores condiciones debemos de estar organizados y adems debemos de crecer cada vez ms. Sin embargo, entendiendo que el pago de impuestos puede resultar un costo muy grande para los pequeos productores agrarios, los gobiernos han creado varias leyes con la intencin de favorecerlos.

49

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

A continuacin vamos a analizar estas leyes centrndonos en los dos impuestos ms importantes para todo negocio, como son el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV). 3.1. Normas tributarias sobre el Impuesto a la Renta Un principio que debe cumplirse en toda sociedad es que el pago de impuestos debe ser justo y equitativo; por ello, en el pago del impuesto a la renta se toma en cuenta que quien ms ganancias tiene, debe pagar ms, e incluso, quien tiene muy pocas ganancias no debe pagar nada hasta que stas aumenten. En ese sentido, veamos las normas tributarias orientadas a favorecer a los pequeos productores agrarios: a. Rgimen Especial del Nuevo RUS Este rgimen es el que vimos sobre las empresas pequeas donde se seal que gracias a esta norma, los productores cuyas ventas anuales no pasen de 60 000 soles no tienen que pagar el impuesto a la renta. Sin embargo, ya hemos visto que es necesario trabajar organizados, vendiendo grandes cantidades de producto, con lo que vamos a pasar fcilmente los 525 000 soles de ventas anuales, y por lo tanto vamos a tener que pagar impuestos como si desde el inicio furamos una empresa grande; pero nuestra organizacin no va a crecer en un solo ao, sino que lo har poco a poco, tal vez en 4 5 aos, conforme vayan incorporndose nuevos socios capacitados. b. Ley de Promocin del Sector Agrario La Ley de Promocin del Sector Agrario fue publicada el ao 1996 (Decreto Legislativo N 885), y reglamentada el ao 2002 (Reglamento de la Ley de Promocin del Sector Agrario, Decreto Supremo N 049-2002-AG). Esta ley otorga una serie de beneficios tributarios a las personas naturales o jurdicas que producen fuera de la provincia de Lima y de la provincia constitucional del Callao. Uno de los beneficios de la ley es que el pago de impuesto a la renta se reduce a la mitad de lo que normalmente pagan las empresas grandes, es decir ya no se pagar 30% de las ganancias sino se pagar el 15%; pero, para beneficiarse de ella, se debe de ser productor de algn cultivo (por ejemplo, maz, algodn, quinua, kiwicha, pprika, etc.) o transformador (por ejemplo, producir mantequilla, quesos, alguna mermelada, etc.). Como pequeos productores individuales nos podramos beneficiar de esta ley, aunque con la norma anterior, ya no pagamos este impuesto si vendemos menos de 60,000 soles al ao. Las organizaciones de pequeos productores no se pueden beneficiar de esta ley, porque son calificadas como de servicios, y entre los diversos servicios que da una organizacin, est el de comercializacin. Por esta razn, para la ley, la organizacin es slo una comercializadora y no es productora ni transformadora, ya que quienes producen son cada uno de los socios como productores individuales.

50

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

c. Ley de la Amazona La Ley de la Amazona 27037 redujo la tasa de impuesto a la renta para algunas actividades econmicas hasta niveles de 10% y 5%, de acuerdo al lugar donde se encuentre el negocio, como se observa en el siguiente cuadro: Cuadro N 37: Impuesto a la renta en la Amazona Tasa del Impuesto a la renta 5% mbitos Departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo, y las provincias de Atalaya y Purs del departamento de Ucayali. El resto de la regin denominada Amazona

10%

Las actividades econmicas comprendidas en este beneficio son: Agropecuaria, Acuicultura, Pesca, Turismo. Actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, la transformacin y la comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas y la transformacin forestal siempre que sean producidos en la zona de extraccin forestal. Actividades de comercio en la Amazona que reinviertan no menos del 30% de su renta neta.

51

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Por otro lado, la mencionada ley en su numeral 12.3 tambin precisa:

Los contribuyentes de la Amazona que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformacin o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo en dicho mbito, estarn exonerados del Impuesto a la Renta. Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo son: Yuca, Soya, Arracacha, Uncucha, Urena, Palmito, Pijuayo Palmito, Pijuayo, Aguaje, Anona, Caimito, Carambola, Cocona, Guanbano, Guayabo, Maran, Pomarosa, Taperib, Tangerina, Toronja, Zapote, Camu Camu, Ua de Gato, Achiote, Caucho, Pia, Ajonjol, Castaa, Yute y Barbasco. En el caso de la Palma Aceitera, el Caf y el Cacao, el beneficio a que se refiere los prrafos anteriores del presente artculo, slo ser de aplicacin a la produccin agrcola. Las empresas de transformacin o de procesamiento de estos productos aplicarn por concepto del Impuesto a la Renta una tasa de 10% (diez por ciento) si se encuentran ubicadas en el mbito indicado en el numeral 12.1 o una tasa de 5% (cinco por ciento) si se encuentran ubicadas en el mbito sealado en el numeral 12.2. Por Decreto Supremo se podr ampliar la relacin de dichos bienes.

Nota.- Los mbitos a los que se refieren el numeral 12.1 y 12.2 son los considerados en el cuadro N 37. De manera individual, considerando que como pequeos y medianos productores ya estn exonerados del pago de impuesto a la renta, si venden menos de 60 000 soles al ao, esta ley no les favorecera ni perjudicara. Sin embargo, s les beneficia si es que conforman organizaciones de servicios, pues la actividad de comercio s est considerada en esta ley. A diferencia del resto del pas, los pequeos y medianos productores agrarios de esta regin que se organicen, an cuando sus ventas anuales pasen de 525 000 y sean consideradas como empresas grandes, ya no van a pagar el 30% de sus ganancias por impuesto a la renta, sino que van a pagar slo 5% 10%, segn el mbito donde se ubican, y ms an, no van a pagar nada si trabajan con cultivos nativos y/o alternativos que seala la ley.

52

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

d. Ley General de Cooperativas El artculo 66 de la Ley General de Cooperativas vigente, que fue dada en el ao 1990, seala: Rigen para las organizaciones cooperativas y los actos sealados a continuacin que ellas celebren, las siguientes normas tributarias bsicas: 1. Las cooperativas estn afectadas por el impuesto a la renta, slo por los ingresos netos, provenientes de las operaciones que realicen con terceros no socios Y en el punto 1.4 del inciso del artculo 5 de la ley dice: Toda cooperativa tiene el deber de: 1. Observar los siguientes principios cooperativos: 1.4. Distribucin de los excedentes en funcin de la participacin de los socios en el trabajo comn o en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; Gracias a estos artculos, toda relacin comercial de la cooperativa con sus socios est exonerada de pagar el impuesto a la renta, y adems, a la cooperativa se le permite entregar a sus socios todos los ingresos que genere, descontando solamente los costos de sus servicios, lo cual significa que la cooperativa no tendra ganancias (estas ya fueron entregadas a sus socios), y al no tenerlas, el impuesto a la renta se reduce considerablemente. Como son los socios los que reciben todos los ingresos de la cooperativa, descontndoles el costo de los servicios, corresponder a cada socio hacer el pago del impuesto a la renta, pero ya sabemos que si un productor vende menos de 60 000 soles al ao, no hay obligacin de hacer este pago. e. Ley de Comunidades Campesinas y Nativas Esta ley fue dada en abril del ao 1987 y exonera del pago del impuesto a la renta a las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales y las Empresas Multicomunales. En el artculo 28 de esta ley, podemos ver esta exoneracin: Las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales, las Empresas Multicomunales y otras formas asociativas estn inafectas de todo impuesto directo creado o por crearse que grave la propiedad o tenencia de la tierra, as como el impuesto a la renta, salvo que por ley especfica en materia tributaria se las incluya expresamente como sujetos pasivos del tributo.

53

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Adems, el artculo 29 dice: En todo caso, las exenciones, exoneraciones, beneficios y dems incentivos tributarios, apoyo financiero y dems medidas promocionales establecidas a favor de personas jurdicas de los otros sectores, por razn de sus actividades, por su ubicacin geogrfica, o por cualquier otra causa o motivacin, se extienden, automtica y necesariamente, en provecho de las Comunidades Campesinas y de las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas. f. Ley de Promocin en Zonas Altoandinas Esta ley es reciente. Se dio a fines del ao 2009 y se reglament a inicios del 2010. El objetivo de la ley es apoyar el desarrollo de actividades productivas de servicios que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas altoandinas.

3 200 m.s.n.m.

2 500 m.s.n.m.
Pueden beneficiarse de esta ley las personas naturales, micro y pequeas empresas, cooperativas, empresas comunales y empresas multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de produccin en las zonas geogrficas andinas ubicadas a partir de los 2 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Tambin pueden beneficiarse las empresas en general que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de produccin en las zonas geogrficas andinas ubicadas a partir de los 3 200 m.s.n.m. Adems, todas estas personas naturales o jurdicas, deben dedicarse a: Piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, produccin lctea, crianza y explotacin de fibra de camlidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesana y textiles. Uno de los beneficios de esta ley es la exoneracin del pago del impuesto a la renta por un perodo de 10 aos, que se cuenta desde el 19 de diciembre del ao 2009, que es la fecha de publicacin de la ley. Como puede verse, casi todas las actividades agrarias de produccin primaria, como los cultivos y las crianzas, no estn incluidas en esta ley.

54

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Acabamos de ver los benefi cios que las diferentes normas que se han dado para apoyar a los pequeos productores en el pago del impuesto a la renta. Unas nomas les favorecen ms de manera individual (Rgimen Especial del Nuevo RUS y Ley de Promocin Agraria), y otras cuando forman parte de organizaciones (Ley de la Amazona, Ley General de Cooperativas, Ley de Comunidades Campesinas, y Ley de Promocin en Zonas Altoandinas). Queda a cada organizacin de productores evaluar cul de estas normas es la que ms le conviene.

Quede claro que no se trata de buscar la forma en que las organizaciones no paguen el impuesto a la renta de por vida, sino de darles la oportunidad de crecer, y que ms adelante puedan pagar los impuestos como cualquier otra empresa.

3.2. Normas Tributarias sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) Antes de revisar las normas tributarias, debemos de recordar que el IGV lo pagamos todos los consumidores fi nales, y si bien las empresas tambin pagan el IGV al comprar sus insumos, tienen la posibilidad de recuperarlo cuando venden sus productos. Por ello, cuando analices las normas tributarias sobre el IGV, debes de hacerlo como consumidor y productor agrario. a. Decreto Supremo N 055-99-EF Este decreto se refi ere al Texto nico Ordenado (TUO) de la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), cuyo artculo 5 trata sobre los productos que estn exonerados de este impuesto. Entre ellos, hay muchos productos agrarios.

55

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

Si bien es cierto que para que el productor pueda recuperar el IGV por los insumos que compra, debera de formalizarse como empresa mediana o grande, no es menos cierto que an si se formalizara, estando vigente la exoneracin a muchos alimentos, no habra forma de efectuar dicha recuperacin. b. Ley de Promocin Agraria El artculo 10 del Reglamento de la Ley de Promocin Agraria dice: El rgimen a que se refiere el Artculo 5 de la Ley, consiste en la devolucin mediante Notas de Crdito Negociables, que realizar la SUNAT del impuesto pagado en las operaciones de importacin y/o adquisicin local de insumos y bienes de capital, as como servicios y contratos de construccin, siempre que se utilicen directamente en la etapa reproductiva. Como puede verse, el Estado, entendiendo sobre todo a los que hacen inversiones de largo plazo, como en los cultivos perennes, ha decidido devolverles el IGV por las compras que hagan, durante el perodo en el que todava no hay produccin.

c. Ley de la Amazona De acuerdo con el artculo 13 de la Ley 27037, De esta manera, se apoya a los productores, haciendo menos costosa esta etapa preproductiva, que en algunos cultivos perennes puede durar hasta 4 5 aos.

los contribuyentes ubicados en la Amazona gozarn de la exoneracin del Impuesto General a las Ventas por las siguientes operaciones: a) Venta de bienes que se efecten en la zona para su consumo en la misma; b) Los servicios que se presten en la zona; y, c) Los contratos de construccin o la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos en dicha zona.

56

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Los contribuyentes aplicarn el Impuesto General a las Ventas en todas sus operaciones fuera del mbito indicado en el prrafo anterior, de acuerdo a las normas generales del sealado impuesto. Con esta norma se intenta beneficiar principalmente al consumidor, pues al no tener que pagar el IGV, tendra acceso a precios ms bajos. e. Ley de Comunidades Campesinas y Nativas El artculo 30 de la ley seala: Las importaciones de bienes de capital como maquinarias, equipos, herramientas, as como los insumos, envases y otros bienes, que efecten las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas para el desarrollo de sus actividades productivas, estn exoneradas del pago de impuestos, derecho de importacin, tasas y tributos, siempre que no compitan con la industria nacional. Las maquinarias, equipos, herramientas, insumos, envases y otros, de manufactura nacional, que adquieran las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales y otras formas asociativas, estarn exonerados de todo impuesto. f. Ley de Promocin en Zonas Altoandinas Uno de los beneficios que seala el artculo 3 de esta ley se refiere a la exoneracin del IGV para las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo. Es decir, si se compra, por ejemplo, un tractor en el extranjero, al traerlo al pas, no se pagar el IGV. Esto es un beneficio para quienes hagan compras en el extranjero, pero esta ley no incluye a los productores de cultivos ni de crianza, salvo el caso de los camlidos

5. Qu es la informalidad y cmo afecta al negocio?


La informalidad es la situacin generada al realizar actividades econmicas sin considerar las leyes vigentes. Esto es, actuar en el mercado sin cumplir con las obligaciones que impone la legislacin (tributaria, laboral, sanitaria, municipal, de propiedad intelectual, etc.).
Me da una boleta por favor.

Aqu nadie da boleta, as noms se vende.

57

Manual de Gestin Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cunto te cuesta producir, sabrs si eres competitivo en el mercado

La informalidad origina desigualdad y competencia desleal entre los actores del mercado, pues mientras unos cumplen con todas las obligaciones que la ley (con el costo que ello signifi ca), otros no lo hacen, abaratando ilegalmente los costos de su negocio. La informalidad tambin afecta a los trabajadores, porque los coloca en una situacin laboral precaria (sin seguro mdico, ni jubilacin o vacaciones); y a los consumidores, pues los expone a consumir productos de baja calidad por la falta de control.

Tuve buenas ganancias, he escuchado que por tener ganancias se paga un impuesto pero aqu nadie lo hace.

La informalidad afecta tambin al Estado y la sociedad en general, pues les hace perder gran cantidad de tributos dejando de hacer as obras y servicios pblicos.

Aqu tiene, son 119 soles. Gracias, me da una boleta porque quiero asegurarme que los 19 soles de impuesto que estoy pagando vayan al Estado y as se pueda mejorar nuestra carretera.

58

Costos y Gestin Tributaria

I. LOS COSTOSV. DE LOS PRODUCCIN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Por ello, todos debemos de ayudar a que la informalidad vaya desapareciendo, pues a los pequeos productores agrarios los perjudica. Para esto, los pequeos productores como t pueden hacer lo siguiente: Estar alertas ante las exoneraciones tributarias, ya que si no se refi eren al impuesto a la renta para sus organizaciones, dndoles plazos razonables para que puedan crecer y as despus puedan pagar este impuesto, lo ms probable es que esas exoneraciones los perjudiquen. Pedir siempre tu comprobante de pago (boleta de venta) cuando compras en todo establecimiento, sea grande o pequeo, sea un insumo para tu produccin o un producto para tu consumo personal o de tu familia. Si no pides estas boletas, vas a ser uno de los responsables que se mantenga la informalidad, y hasta se van a crear mercados ilcitos con las boletas que no has pedido.

Es una necesidad y es nuestro deber pagar oportunamente nuestros impuestos, slo as los peruanos podremos tener una buena educacin, carreteras, seguridad, y ms y mejores hospitales y centros de salud.

59

VI. BIBLIOGRAFA

1. Manejo de Costos y Gestin Tributaria del curso: Gestin Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER. Responsable: Jos Heredia Reynoso. Contenidos: Jos Heredia Reynoso, Oscar Lpez Guanilo. 2da. edicin. Lima, 2008. 2. Manual de contenidos:Conociendo los Costos y los Impuestos del Negocio Agrario del Programa PROASOCIO. Jos Heredia Reynoso, Oscar Lpez Guanilo. Segunda versin, Lima, febrero de 2010

61

MANUAL DE GESTIN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES 1. Organizacin de Productores Rurales 2. Informacin de Mercado 3. Costos y Gestin Tributaria 4. Buenas Prcticas Agrcolas 5. Buenas Prcticas de Manufactura Incluye DVD

Potrebbero piacerti anche