Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

TRABAJO PREPARATORIO: Disear los circuitos y determinar los procedimientos para realizar las pruebas de vaco, rotor bloqueado y resistencia del estator, necesarias para la determinacin de las prdidas y parmetros del circuito equivalente de un motor de induccin.

Las pruebas en las mquinas de induccin se realizan para determinar cul es la eficiencia o el rendimiento de la mquina, en el caso especfico de estas mquinas se deben realizar las pruebas sin carga y a rotor bloqueado. Mediante las siguientes pruebas se encuentra: Perdidas mecnicas Perdidas en el ncleo Los parmetros del motor Se debe medir: Corriente de lnea Voltaje de lnea Potencia activa Adems: Resistencia de ROTOR Se debe medir la resistencia de las bobinas del rotor, para eso conectamos un hmetro en los terminales de cada fase y medimos.

Resistencia de ESTATOR

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS Para medir la resistencia de las bobinas del estator se conecta un hmetro en los terminales de bobina U-V. El resultado de esta medida es el paralelo de donde conectamos con la suma de las otras dos bobinas.

ENSAYO SIN CARGA El circuito a realizarse es el siguiente: Se debe considerar lo siguiente: 1. Se debe introducir voltaje nominal 2. No se debe conectar carga 3. Se debe medir la potencia de entrada, la corriente y tambin el voltaje sin carga. La velocidad de la maquina se asemeja a la velocidad sincrnica y el deslizamiento es pequeo, y Rr/s es demasiado grande. El circuito a conectarse es el siguiente:

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS ENSAYO CON ROTOR BLOQUEADO (CORTOCIRCUITO) Se debe bloquear el rotor, por lo tanto la velocidad se reduce a 0, y se logra alcanzar la corriente nominal del estator con un mnimo de voltaje. La potencia de perdidas corresponde a las perdidas en el cobre del estator ms las del rotor.[1] Las prdidas rotacionales son nulas y las del ncleo son despreciables. Mediante esta prueba logramos obtener varios parmetros de la maquina Debido a que el deslizamiento es 1, la impedancia del lado del rotor es menor que la reactancia de magnetizacin y eso la hace despreciable. Las normas dicen que las pruebas deben realizarse en condiciones de corriente en el rotor y frecuencia parecidas a las que se necesitan para la eficacia a determinarse, por eso se debe considerar el trabajar con una frecuencia igual a la cuarta parte de la nominal.

Se debe conectar:

Potrebbero piacerti anche