Sei sulla pagina 1di 16

Programa de Mecncia de Fluidos

MECNICA DE FLUIDOS. COD.109 PROF. ALVARO BAALIA INSUA PRIMER CURSO DE LA LICENCIATURA EN MAQUNAS NAVALES N DE CRDITOS: 4,5 (3 Tericos y 1,5 Prcticos) TRONCALIDAD: OBLIGATORIA TEMPORALIDAD: PRIMER CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO: ENERXA E PROPULSIN MARIA METAS Y OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Los objetivos de la Mecnica de Fluidos se centran en el estudio de los fluidos en reposo o en movimiento, as como los correspondientes efectos sobre los contornos. El conocimiento de los principios bsicos del comportamiento de un fluido resulta esencial a la hora de analizar todo sistema que cuente con un fluido operativo. Puesto que se trata de una rama de la Mecnica, se fundamenta en una serie principios o leyes de conservacin bien fundamentadas que permiten un tratamiento terico detallado. No obstante, el desarrollo terico suele ir acompaado de idealizaciones que pueden no ser correctas en la prctica. Los dos aspectos fundamentales que complican grandemente el estudio dinmico de los fluidos son la geometra y la viscosidad, los cuales, en la mayora de los casos no pueden ser obviados. Es por ello, que la base terica en Mecnica de Fluidos se complementa grandemente con la experimentacin. Como ya se ha indicado, la Mecnica de Fluidos se divide en dos partes bien diferenciadas que son la esttica y la dinmica. A partir de aqu se pueden ir haciendo subdivisiones que permitirn abarcar todas las posibilidades. As, dentro de la dinmica, se habla de flujo compresible e incompresible, real o ideal, laminar o turbulento, rotacional o irrotacional, etc. Gracias a esta subdivisin es posible clasificar el flujo objeto de estudio y darle una identidad, lo cual constituye el primer paso hacia la resolucin de cualquier problema de Mecnica de Fluidos. A partir de este momento, la solucin del problema puede alcanzarse de dos formas: 1 2 Desarrollo de un modelo matemtico apropiado. Experimentacin del problema en laboratorio.

Ante esta realidad, se ha procurado desarrollar un Programa Docente que recoja los conocimientos bsicos necesarios para abordar asignaturas de cursos posteriores y por otra parte, conceptos de carcter aplicado. En efecto, la localizacin intermedia de la Mecnica de Fluidos dentro del Plan de Estudios atiende a este doble carcter de asignatura bsica y aplicada. Por un lado, es preciso que alumno posea una buena base matemtica y fsica, esto hace que deba haber estudiado previamente Clculo Diferencial e Integral, incluyendo ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y operadores diferenciales. Adems, se precisa un buen conocimiento de Cinemtica y de Dinmica del Punto y de Sistemas que habr sido adquirido en las asignaturas de Fsica y Mecnica de primer y segundo curso respectivamente. Tambin ha de estudiarse previamente Termodinmica, con conocimiento de los principios de la misma y de las variables termodinmicas tales como presin, densidad, temperatura, energa interna, entalpa, entropa, las ecuaciones de estado y los procesos de transmisin de calor que nos permitan establecer las ecuaciones de la energa en sus diversas formas.

METAS Y OBJETIVOS

Para concretar el programa de la asignatura es preciso tener en cuenta que los descriptores que se publican junto al Plan de Estudios oficial, indican que el contenido de la asignatura de Mecnica de Fluidos versar sobre esttica y dinmica de fluidos. Este breve y genrico descriptor fundamenta la estructuracin de la asignatura en dos grandes bloques temticos, que incluirn en cada caso los desarrollos tericos y las aplicaciones correspondientes. No obstante, se considera conveniente la distincin de un bloque inicial de introduccin, en el que se incluira tambin la Cinemtica y un bloque final de aplicacin dedicado al estudio de las turbomquinas. La distribucin de la asignatura, as como el nmero de captulos y horas, queda reflejada en la siguiente tabla. PLANIFICACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA EN BLOQUES TEMTICOS NMERO DE CAPTULOS 1 1 4 1 Horas Teora/Probl emas 1-0 4-4 13-9 2-2 Horas Prcticas Laboratorio 2 2 4 2 Horas Totales 3 10 26 6

BLOQUE CONCEPTOS BSICOS Y CINEMTICA ESTTICA DINMICA MAQUINARIA HIDRULICA

7 20-15 10 45 Como se puede observar las clases de aula se articulan en torno a 7 captulos, de tal forma que cada bloque temtico disponga de una distribucin de clases tericas y prcticas lo ms equilibrada posible. La descripcin y objetivos generales de cada bloque temtico ser la siguiente: BLOQUE I. CONCEPTOS BSICOS Y CINEMTICA. Puesto que la propia asignatura se refiere al estudio de fluidos, deber abordarse en primer lugar todo lo relativo a los mismos desde un punto de vista general, incluyendo las propiedades fsicas que los caracterizan, las fuerzas que actan sobre los mismos, el movimiento a travs del campo de velocidades y todo lo relativo a la cinemtica. BLOQUE II. ESTTICA. En este caso se establecern las hiptesis necesarias para establecer la condicin de que un fluido se considere esttico, deduciendo de esta forma el comportamiento del campo de presin y las variables de las que depende. Con carcter aplicado se estudiarn las fuerzas sobre superficies sumergidas tanto planas como curvas y la distribucin del gradiente de presiones en fluidos con rotacin como slido rgido. BLOQUE III. DINMICA. Se abordar todo lo relativo al campo de velocidades, presiones y fuerzas que caracterizan a los fluidos en movimiento, ayudndose de los tres mtodos de anlisis: el integral, el diferencial y el dimensional. Finalmente se desarrollar todo lo relativo a flujo interno incompresible, con especial atencin a las prdidas de carga y la teora de bombas. BLOQUE IV. MAQUINARIA HIDRULICA.

Programa de Mecncia de Fluidos

Dada la importancia de sistemas tales como bombas, turbinas, ventiladores, etc, se considera conveniente abordar la teora asociada a las turbomquinas, sirviendo as de aplicacin directa de la dinmica de fluidos previamente estudiada. En este sentido se prestar especial atencin a las bombas, aunque en la mayora de los casos se desarrolla la vertiente asociada a las turbinas hidrulicas. Siguiendo las pautas marcadas con anterioridad, se ha elaborado el programa analtico que se presenta de forma detallada a continuacin.

PROGRAMA ANALTICO DE LA ASIGNATURA


TEMARIO GENERAL

PARTE I.- CONCEPTOS BSICOS Y CINEMTICA. CAPTULO 1.- PRESENTACIN.


Leccin 1.1.- DEFINICIONES Y MAGNITUDES. Leccin 2.1.- CAMPO DE FUERZAS EN LOS FLUIDOS. ECUACIN DEL MOVIMIENTO. Leccin 3.1.- CAMPO DE VELOCIDAD. Leccin 4.1.- DIFERENCIACIN E INTEGRACIN EN EL CAMPO FLUIDO.

PARTE II.- ESTTICA. CAPTULO 2.- ESTTICA DE FLUIDOS.


Leccin 1.2.- FLUIDOSTTICA. Leccin 2.2.- HIDROSTTICA. Leccin 3.2.- DISTRIBUCIN DE PRESIONES EN MOVIMIENTO COMO SLIDO RGIDO.

PARTE III.- DINMICA. CAPTULO 3.- ANLISIS INTEGRAL DE VOLMENES DE CONTROL.


Leccin 1.3.- LEYES DE CONSERVACIN APLICABLES A UN VOLUMEN DE CONTROL. Leccin 2.3.- ECUACIN DE CONTINUIDAD. Leccin 3.3.- ECUACIN DE CONSERVACIN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Leccin 4.3.- CONSERVACIN DE MOMENTO CINTICO. Leccin 5.3.- ECUACIN INTEGRAL DE LA ENERGA PARA UN VOLUMEN DE CONTROL INDEFORMABLE.

CAPTULO 4.- ANLISIS DIFERENCIAL DE VOLMENES DE CONTROL.


Leccin 1.4.- FORMAS DE OBTENER LAS ECUACIONES DIFERENCIALES GENERALES. Leccin 2.4.- FORMA DIFERENCIAL DE LA ECUACIN DE CONTINUIDAD. Leccin 3.4.- FORMA DIFERENCIAL DE LA ECUACIN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Leccin 4.4.- CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA Y ECUACIN DE BERNOULLI.

CAPTULO 5.- ANLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA.


Leccin 1.5.- INTRODUCCIN AL ANLISIS DIMENSIONAL.

PROGRAMA ANALTICO

Leccin 2.5.- PARMETROS ADIMENSIONALES Y SEMEJANZA.

CAPTULO 6.- FLUJO INTERNO INCOMPRESIBLE Y VISCOSO.


Leccin 1.6.- FLUJO INTERNO LAMINAR. Leccin 2.6.- FLUJO LAMINAR TOTALMENTE DESARROLLADO. Leccin 3.6.- FLUJO TURBULENTO TOTALMENTE DESARROLLADO. Leccin 4.6.- FLUJO TURBULENTO EN TUBERAS.

PARTE IV.- MAQUINARIA HIDRULICA. CAPTULO 7.- TURBOMQUINAS HIDRULICAS.


Leccin 1.7.- CLASIFICACIN DE LA MAQUINARIA HIDRULICA. Leccin 2.7.- ECUACIN DE EULER DE LAS TURBOMQUINAS. Leccin 3.7.- CURVA MOTRIZ TERICA. Leccin 4.7.- ANLISIS DIMENSIONAL APLICADO AL ESTUDIO DE LAS TURBOMQUINAS. Leccin 5.7.- CAVITACIN Y NPSH. Leccin 6.7.- ACOPLAMIENTO A UN SISTEMA FLUIDO. DESCRIPCIN POR CAPTULOS

PARTE I: CONCEPTOS BSICOS Y CINEMTICA.

CAPTULO 1.- PRESENTACIN Y DEFINICIONES.


Leccin 1.1.- DEFINICIONES Y MAGNITUDES. 1.1.1.- La Mecnica de Fluidos. Definicin. Objetivos y relacin con otras materias. 1.1.2.- Definicin de fluido. Diferencia fsica respecto a slidos. El fluido como un medio continuo. Compresibilidad de un fluido. Lquidos y gases. 1.1.3.- Propiedades fluidas. Densidad, presin esttica, temperatura y velocidad. Presin de vapor, tensin superficial, 1.1.4.- Viscosidad. Relacin entre esfuerzo viscoso y gradiente de velocidad. Viscosidad cinemtica. Fluidos Newtonianos y no Newtonianos. Leccin 2.1.- CAMPO DE FUERZAS EN LOS FLUIDOS. ECUACIN DEL MOVIMIENTO. 2.1.1.- Fuerzas de volumen y fuerzas de superficie. 2.1.2.- Representacin de fuerzas de superficie. Esfuerzos normales y tangenciales. Tensor de esfuerzos. Direcciones principales de esfuerzos. 2.1.3.- Ecuacin de la cantidad de movimiento.

Programa de Mecncia de Fluidos

Leccin 3.1.- CAMPO DE VELOCIDAD. 3.1.1.- Movimiento de una partcula fluida. Campo de velocidad. Sistemas de referencia de Lagrange y Euler. 3.1.2.- Tipos particulares de movimiento. Viscoso y no viscoso, compresible e incompresible, laminar y turbulento, interno y externo. 3.1.3.- Visualizacin del campo de velocidad. Trayectorias, lneas de corriente y de traza. Superficies y tubos de corriente. Leccin 4.1.- DIFERENCIACIN E INTEGRACIN EN EL CAMPO FLUIDO. 4.1.1.- Aceleracin de una partcula fluida. Derivada sustancial. Aceleracin. Trminos convectivo y local. 4.1.2.- Rotacin del fluido. Vorticidad y circulacin. Teorema de Stokes. Flujo irrotacional. Objetivos: Presentacin del profesorado encargado de la docencia. Bibliografa general recomendada. Presentacin del programa. Sistema de evaluacin. Definir el objeto de la asignatura de Mecnica de Fluidos y explicar los objetivos generales del curso. Destacar como objetivos la definicin de los campos de presin y velocidad asociados a un fluido. Motivar el inters del alumno resaltando su relacin con otras materias de la especialidad tales como Turbomquinas Trmicas, Tcnicas Energticas, etc y los enfoques profesionales. Definir las propiedades de los fluidos en contraste con las de los slidos. Magnitudes fsicas fundamentales. Caracterizar y describir las fuerzas que actan en los fluidos Introducir los conceptos bsicos relativos al movimiento de los fluidos, a las magnitudes estudiadas y a sus derivadas. Problemas: Elevacin de un fluido en un tubo capilar. Influencia de la tensin superficial. Determinacin de las componentes de la aceleracin conocido el campo de velocidades. Derivada sustancial. Sesiones de Video: Visualizacin de flujos. Descripciones Euleriana y Lagrangiana en Mecnica de Fluidos. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) Clases de laboratorio (Vdeo)

1 hora. 2 horas.

PROGRAMA ANALTICO

PARTE II: ESTTICA. CAPTULO 2.- ESTTICA DE FLUIDOS


Leccin 1.2.- FLUIDOSTTICA. 1.2.1.- Presin en un punto de un fluido. Equilibrio de una cua fluida en reposo. Principio de Pascal. 1.2.2.- Ecuacin general de la fluidosttica. Condiciones de reposo. Fuerzas msicas y de superficie. Gradiente de presin. Segunda ley de Newton para un fluido no viscoso. Variacin de la presin en un fluido compresible e incompresible. Condiciones de equilibrio para lquidos y para gases. Estabilidad. Principio de Arqumedes. 1.2.3.- Instrumentos para medidas de presin esttica. Tubo piezomtrico, diferencial e inclinado. Manmetros. Leccin 2.2.- HIDROSTTICA. 2.2.1.- Equilibrio de lquidos sometidos a fuerzas gravitatorias. 2.2.2.- Fuerzas sobre superficies planas sumergidas. Magnitud de la fuerza de presin resultante sobre superficies planas e inclinadas. Localizacin de la fuerza resultante. Centro de presin. 2.2.3.- Fuerzas sobre superficies curvas sumergidas. Componentes horizontal y vertical. Magnitud y localizacin. Leccin 3.2.- DISTRIBUCIN DE PRESIONES EN MOVIMIENTO COMO SLIDO RGIDO. 3.2.1.- Equilibrio relativo con aceleracin lineal uniforme. 3.2.2.- Rotacin como slido rgido entorno a un eje vertical. Objetivos: Describir las condiciones necesarias para que un elemento fluido permanezca en equilibrio mecnico y a partir de aqu deducir la ecuacin fundamental de la fluidosttica y comprender el significado de sus trminos. Conocer distintos tipos de manmetros y su funcionamiento. Determinar, mediante integracin de la ecuacin fundamental, las fuerzas de presin sobre superficies slidas sumergidas. Visualizar el comportamiento de un fluido en movimiento como slido rgido y determinar el gradiente de presin en cada caso. Problemas: Determinacin de la presin de un fluido en un recipiente a partir de la lectura de distintos tubos manomtricos. Magnitud y localizacin de fuerzas de presin sobre superficies sumergidas de distintas geometras y disposiciones. Prcticas: Determinacin de la presin esttica en un punto de un flujo de aire empleando distintos

Programa de Mecncia de Fluidos

sistemas de medicin de presin. Determinacin de la cada de presin en un flujo de aire mediante un manmetro de columna inclinada. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) Clases de aula (Problemas) Clases de laboratorio (Prcticas)

4 horas. 4 horas. 2 horas.

PARTE III: DINMICA. CAPTULO 3.- ANLISIS INTEGRAL DE VOLMENES DE CONTROL.


Leccin 1.3.- LEYES DE CONSERVACIN APLICABLES A UN VOLUMEN DE CONTROL. 1.3.1.- Caracterizacin de las variables de un sistema fluido a travs de un volumen de control. Leyes de conservacin bsicas. Mtodos de anlisis del flujo: integral, diferencial y dimensional. 1.3.2.- Anlisis integral de un volumen de control arbitrario. Ecuacin general de conservacin para un volumen de control. Teorema de Transporte de Reynolds. Leccin 2.3.- ECUACIN DE CONTINUIDAD. 2.3.1.- Forma integral de la ecuacin de conservacin de masa. Identificacin de trminos. Integral de volumen y de superficie. Formas de la ecuacin para volumen de control indeformable fijo o con velocidad constante. 2.3.2.- Casos particulares de la ecuacin de continuidad en rgimen estacionario. Flujo incompresible y unidimensional. Conservacin del caudal volumtrico. Ecuacin de Leonardo da Vinci. Determinacin de velocidad y densidad media en una seccin para un flujo no uniforme. Leccin 3.3.- ECUACIN DE CONSERVACIN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. 3.3.1.- Forma integral a partir de la segunda ley de Newton. Aplicacin del Teorema de Transporte de Reynolds. Trmino no estacionario y de flujo de cantidad de movimiento. Flujo unidimensional de cantidad de movimiento. Factor de correccin de cantidad de movimiento para flujo de velocidad no uniforme. 3.3.2.- Anlisis de la ecuacin en rgimen estacionario respecto a un sistema de referencia inercial. Anlisis de las fuerzas exteriores. Fuerzas de presin sobre una superficie de control. Fuerzas tangenciales y msicas. 3.3.3.- Sistema de referencia no inercial. Trminos que componen la aceleracin de arrastre. 3.3.4.- Deduccin de la ecuacin de Bernoulli para un flujo estacionario sin friccin. Combinacin de los principios de conservacin de masa y cantidad de movimiento

PROGRAMA ANALTICO

para un volumen de control e integracin a lo largo de una lnea de corriente. 3.3.5.- Aplicaciones. Codos reductores, hlices y labes. Leccin 4.3.- CONSERVACIN DEL MOMENTO CINTICO. 4.3.1.- Aplicacin del Teorema de Transporte. Momento de las fuerzas exteriores. Flujo de momento cintico. Leccin 5.3.- ECUACIN INTEGRAL DE LA ENERGA PARA UN VOLUMEN DE CONTROL INDEFORMABLE. 5.3.1.- Aplicacin del Teorema de Transporte. Trminos estacionario y no estacionario. Componentes de la energa total especfica. 5.3.2.- Componentes del flujo de trabajo intercambiado por un volumen de control. Trabajo de eje, de fuerzas tangenciales y normales y otras formas de trabajo (elctrico, etc.). Forma que adopta la ecuacin de conservacin. 5.3.3.- Ecuacin de la energa en rgimen estacionario. Flujos de energa unidimensionales. Factor de correccin de energa cintica. Comparacin con la ecuacin de Bernoulli para flujo sin friccin. Lneas de altura motriz y de nivel energtico. Prdidas. Objetivos: Recordar los principios bsicos de conservacin y remarcar su relacin con la variacin temporal de ciertas magnitudes fsicas. Indicar los mtodos de anlisis de un fluido y deducir sus ventajas e inconvenientes. Establecer una relacin entre le comportamiento de una propiedad del sistema fluido y el comportamiento de la misma en un volumen de control. Deducir las formas integrales de los principios de conservacin de materia, cantidad de movimiento, momento cintico y energa. Establecer casos particulares para rgimen estacionario, flujo incompresible y unidimensional, etc. Definir los coeficientes de correccin de energa cintica y cantidad de movimiento cuando se toman velocidades medias en las secciones de entrada y salida de fluido a travs de la superficie de control. Estudiar ejemplos de aplicacin y consecuencias de los principios de conservacin sobre todo en lo que se refiere a las fuerzas exteriores a un sistema fluido y las implicaciones energticas asociadas a un flujo. Problemas: Determinacin de la magnitud y direccin de caudales msicos y volumtricos en depsitos. Se incluye la determinacin de la velocidad de llenado como caso de rgimen no estacionario. Fuerzas a las que se encuentran sometidos los sistemas de sujecin de conductos con cambios de seccin y direccin. Anlisis de la conservacin de cantidad de movimiento en labes deflectores fijos y mviles con velocidad constante.

Programa de Mecncia de Fluidos

Determinacin del par resistente en sistemas fluidos con rotacin constante. Anlisis energtico de diversos sistemas fluidos. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) 5 horas. Clases de aula (Problemas) 4 horas.

PARTE III: DINMICA. CAPTULO 4.- ANLISIS DIFERENCIAL DEL COMPORTAMIENTO DINMICO DE FLUIDOS.
Leccin 1.4.- FORMAS DE OBTENER LAS ECUACIONES DIFERENCIALES GENERALES. 1.4.1.- Forma diferencial del Teorema de Transporte de Reynolds. Aplicacin del Teorema de Gauss en la forma integral del Teorema de Transporte. 1.4.2.- Expansin de variables mediante series de Taylor entorno a un volumen elemental. Leccin 2.4.- FORMA DIFERENCIAL DE LA ECUACIN DE CONTINUIDAD. 2.4.1.- Anlisis del flujo msico en un volumen de control elemental. Flujos msicos a travs de la superficie de control de un cubo elemental. Desarrollos en serie. Variacin de masa dentro del cubo elemental. 2.4.2.- Ecuacin de continuidad diferencial. Identificacin de trminos e hiptesis inicial de continuidad de las funciones de densidad y velocidad. Introduccin del operador gradiente en la expresin. Casos particulares. Flujo compresible y estacionario. Flujo incompresible. Criterio de flujo incompresible basado en el nmero de Mach. Leccin 3.4.- FORMA DIFERENCIAL DE LA ECUACIN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. 3.4.1.- Flujos de cantidad de movimiento en un volumen de control elemental. Desarrollos en serie del flujo de cantidad de movimiento en las caras de un cubo de fluido elemental. Variacin de la cantidad de movimiento dentro del cubo elemental. 3.4.2.- Descripcin del trmino de fuerzas. Fuerzas msicas debidas a la gravedad. Fuerzas de superficie. Componentes del esfuerzo tangencial y normal en un cubo elemental. Gradiente de presin y tensor de divergencia del tensor de esfuerzos. 3.4.3.- Ecuaciones de Navier-Stokes para fluidos newtonianos. Generalizacin de la ley de viscosidad de Newton. Proporcionalidad entre esfuerzo viscoso y velocidad de deformacin. Desglose en componentes. Casos particulares. Fluido no viscoso e incompresible. Ecuacin de Euler. Leccin 4.4.- CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA Y ECUACIN DE BERNOULLI. 4.4.1.- Integracin de la ecuacin de Euler a lo largo de una lnea de corriente. Fuerzas msicas y de presin en la direccin de la lnea de corriente sobre un elemento diferencial de fluido. Integracin y deduccin de la ecuacin de Bernoulli.

PROGRAMA ANALTICO

Variacin de presin en direccin normal a la lnea de corriente. Relacin entre la ecuacin de Bernoulli y la Primera y Segunda Ley. 4.4.2.- Aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli. Tubos de Pitot y Prandtl, toberas y difusores, eyectores y sifn. Sistemas de medicin de flujo. Venturmetro, orificio calibrado, etc. Objetivos: Describir los mtodos de obtencin de las expresiones diferenciales de los principios de conservacin. Obtener la forma diferencial de la ecuacin de continuidad a partir del mtodo de desarrollo en serie de Taylor de la variable caudal msico en un elemento de fluido diferencial. Estudiar casos particulares. Obtener la forma diferencial de la ecuacin de conservacin de cantidad de movimiento tambin por el mtodo de desarrollos en serie en lo que se refiere a los trminos de flujo. Recordar el tensor de esfuerzos e introducirlo en la expresin diferencial. Relacionar los esfuerzos viscosos con las velocidades de deformacin y obtener las ecuaciones de Navier-Stokes. Estudiar como caso particular los fluidos incompresibles no viscosos y deducir la ecuacin de Euler. Obtener la ecuacin de Bernoulli mediante la integracin de la expresin de Euler en la direccin de una lnea de corriente que atraviesa un elemento diferencial de fluido. Problemas: Comprobacin de la conservacin de materia en campos de flujo conocidos. Determinacin de componentes de la velocidad. Aplicar las ecuaciones de conservacin de energa mecnica para un fluido ideal en casos simples. A partir de las ecuaciones de conservacin, definir el funcionamiento de sistemas tales como toberas, eyectores, tubos de Pitot, etc. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) 3 horas. Clases de aula (Problemas) 2 horas.

PARTE III: DINMICA. CAPTULO 5.- ANLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA.


Leccin 1.5.- INTRODUCCIN AL ANLISIS DIMENSIONAL. 1.5.1.- Objeto del anlisis dimensional y aplicaciones. 1.5.2.- Magnitudes y dimensiones. 1.5.3.- Principio de homogeneidad dimensional. 1.5.4.- Teorema Pi de Buckingham. Conjunto de dimensiones fundamentales. Variables repetitivas. Determinacin de los parmetros Pi. 1.5.5.- Aplicaciones y ejemplos. Fuerza sobre una esfera sumergida.

Programa de Mecncia de Fluidos

Cada de presin en un conducto de seccin circular. Leccin 2.5.- PARMETROS ADIMENSIONALES Y SEMEJANZA. 2.5.1.- Significado de los parmetros adimensionales en el movimiento de fluidos. Nmeros de Reynolds, Euler, Froude, Weber y Mach. 2.5.2.- Leyes de semejanza. Semejanza geomtrica, cinemtica y dinmica. Experimentacin con modelos. Ejemplos. Semejanza incompleta. Objetivos: Explicar las ventajas del anlisis dimensional combinado con la experimentacin en la resolucin de fenmenos de difcil solucin analtica. Desarrollar un mtodo de reduccin de variables mediante el agrupamiento en grupos adimensionales. Aplicar el teorema Pi de Buckingham a travs de diversos ejemplos. Conocer el significado de los parmetros adimensionales ms usuales en Mecnica de Fluidos, a travs de la naturaleza de las fuerzas que relacionan. Reconocer ejemplos donde resultan relevantes. Definir las leyes de semejanza y demostrar que la semejanza dinmica implica la duplicidad de los parmetros adimensionales de modelo y prototipo. Introducir el concepto de semejanza incompleta a travs de la necesidad de duplicidad de varios parmetros adimensionales. Sesin de Vdeo: The Fluid Mechanics of Drag. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) 2 horas. Clases de laboratorio (Vdeo) 1 hora.

PARTE III: DINMICA. CAPTULO 6.- FLUJO INTERNO INCOMPRESIBLE Y VISCOSO.


Leccin 1.6.- FLUJO INTERNO LAMINAR. 1.6.1.- El nmero de Reynolds como criterio para definir el rgimen de flujo. Regmenes laminar, de transicin y turbulento. 1.6.2.- Flujo interno. Efecto de las paredes o lmites sobre un flujo uniforme. Capa lmite. Longitud de entrada. Flujo laminar totalmente desarrollado. Leccin 2.6.- FLUJO LAMINAR TOTALMENTE DESARROLLADO. FLUJO DE POISEUILLE. 2.6.1.- Hiptesis iniciales. 2.6.2.- Placas planas paralelas estticas. Relacin entre el esfuerzo cortante y el gradiente de presin. Condiciones de contorno para la integracin del esfuerzo. Deduccin del perfil de velocidad y esfuerzo, caudal volumtrico, velocidad media y punto de mxima velocidad.

PROGRAMA ANALTICO

2.6.3.- Placas planas paralelas en las que una se desplaza con velocidad constante. Condiciones de contorno. Perfiles de velocidad y esfuerzo, caudal volumtrico, velocidad media y punto de velocidad mxima. 2.6.4.- Tubo de seccin cilndrica. Caractersticas del flujo deducidas a partir del equilibrio de un elemento de fluido. Leccin 3.6.- FLUJO TURBULENTO TOTALMENTE DESARROLLADO. 3.6.1.- Caractersticas del movimiento turbulento. Valores medios de las magnitudes fsicas del fluido. Ecuaciones generales del movimiento turbulento. Capa lmite turbulenta. Regiones interior, de solape y exterior. Ley de la pared y de defecto de velocidad. Perfil logartmico. Leccin 4.6.- FLUJO TURBULENTO EN TUBERAS. 4.6.1.- Conservacin de la energa en flujo en el interior de tuberas. Condiciones de contorno. Prdidas de carga primarias y secundarias. Conductos no circulares. Dimetro hidrulico. 4.6.2.- Prdidas de carga primarias en rgimen laminar. Deduccin a partir de la relacin entre el gradiente de presin y el caudal. 4.6.3.- Prdidas de carga primarias en rgimen turbulento. Anlisis dimensional y deduccin de los grupos adimensionales implicados. Factor de friccin de Darcy. Frmulas de Colebrook, Miller, Blasius y Haaland. Diagrama de Moody. Casos de resolucin de problemas. Diagramas de Moody modificados. 4.6.3.- Prdidas de carga secundarias, menores o locales. Origen y diversos dispositivos que las provocan. Expresin general. Coeficiente de prdida K. Longitud equivalente. Coeficiente de prdida en entradas, salidas, estrechamientos, ensanchamientos, vlvulas, codos, etc. 4.6.4.- Sistemas de tuberas. 4.6.5.- Medidores de flujo por restriccin. Coeficiente de descarga. Objetivos: Introducir los regmenes laminar y turbulento y describir las caractersticas generales del flujo interno. Definir el concepto de flujo totalmente desarrollado. Analizar los campos de velocidad, esfuerzo y presin en el caso de flujo laminar totalmente desarrollado. Definir las caractersticas del movimiento turbulento y a travs del anlisis dimensional sealar los parmetros influyentes sobre la cada de presin de fluidos en conductos. Definir las prdidas de carga primarias y secundarias y describir los medios para su clculo. Analizar sistemas de tuberas y circuitos fluidos. Problemas: Aplicar las ecuaciones del movimiento a sistemas fluidos en condiciones de flujo laminar totalmente desarrollado.

Programa de Mecncia de Fluidos

Determinar la prdida de carga asociada al flujo en distintas configuraciones de conductos, haciendo uso del diagrama de Moody y de las expresiones empricas. Diferenciar los distintos casos en funcin de los datos disponibles en el problema. Prctica: Calibrar un medidor de caudal del tipo de orificio en placa. Sesin de Vdeo: Turbulence. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) 3 horas. Clases de aula (Problemas) 3 horas. Clases de laboratorio (Prcticas) 2 horas. Clases de laboratorio (Vdeo) 1 hora.

PARTE IV: MAQUINARIA HIDRULICA. CAPTULO 7.- TURBOMQUINAS HIDRULICAS.


Leccin 1.7.- CLASIFICACIN DE LA MAQUINARIA HIDRULICA. 1.7.1.- Mquinas de desplazamiento positivo y dinmicas. Rangos de presin y caractersticas de funcionamiento. 1.7.2.- Clasificacin en funcin de la direccin de transferencia de energa respecto al fluido. Bombas, ventiladores, compresores y turbinas de impulso y reaccin. 1.7.3.- Clasificacin segn la direccin del flujo. Radial, axial y mixto. Leccin 2.7.- ECUACIN DE EULER DE LAS TURBOMQUINAS. 2.7.1.- Ecuacin integral de conservacin del momento angular para un volumen de control constituido por el rotor de una turbomquina. Hiptesis iniciales. Ecuacin de Euler. Relacin entre par y variacin de momento angular. 2.7.2.- Transferencia de energa en las turbomquinas. Potencia mecnica y potencia hidrulica. Rendimiento global de bombas y turbinas. Anlisis de prdidas: Prdidas intersticiales, hidrulicas y mecnicas. 2.7.3.- Tringulos de velocidades. Tringulos de entrada y salida. Velocidades perifrica, relativa y absoluta. Condiciones de rotacin del flujo a la entrada. Consecuencias sobre el funcionamiento fuera del caudal de diseo. Leccin 3.7.- CURVA MOTRIZ TERICA. 3.7.1.- Altura hidrulica terica como funcin del caudal. Deduccin de la relacin entre altura y caudal entregado a partir de los tringulos de velocidades.

PROGRAMA ANALTICO

Influencia de la curvatura de los labes. Curva motriz real. 3.7.2.- Curva potencia-caudal y curvas caractersticas. Leccin 4.7.- ANLISIS DIMENSIONAL APLICADO AL ESTUDIO DE LAS TURBOMQUINAS. 4.7.1.- Modelizacin con mltiples parmetros dependientes. Potencia mecnica y elevacin. Parmetros dependientes en bombas. Deduccin de los coeficientes de caudal, manomtrico, de potencia y velocidad especfica. 4.7.2.- Leyes de semejanza. Dependencia exclusiva de los coeficientes manomtrico y de potencia con el coeficiente de caudal. Prediccin del efecto del cambio de velocidad de giro y del dimetro del rotor sobre el caudal y elevacin de la bomba. Leccin 5.7.- CAVITACIN Y NPSH. 5.7.1.- El fenmeno de la cavitacin y sus consecuencias. 5.7.2.- Altura neta de aspiracin disponible, NPSHd y altura neta de succin requerida, NPSHr. Determinacin del NPSHd y variacin con el caudal. Influencia de la altura de aspiracin y de la prdida de carga. Clculo del NPSHr a partir del anlisis dimensional. Influencia del nmero de Euler. Velocidad especfica de aspiracin. 5.7.3.- Determinacin de la altura de aspiracin. Utilizacin de las grficas suministradas por el fabricante. Margen de seguridad aplicable. Leccin 6.7.- ACOPLAMIENTO DE A UN SISTEMA FLUIDO. 6.7.1.- Curva resistente del sistema fluido. Altura geomtrica, altura de presin adicional y altura de friccin. 6.7.2.- Punto de funcionamiento. Determinacin a travs de la interseccin de las curvas motriz y resistente. Fenmenos que provocan el desvo del punto de funcionamiento ptimo para la bomba. 6.7.3.- Acoplamiento de bombas en paralelo. Bombas de igual o distinta curva motriz. Evolucin del punto de funcionamiento y modo de acoplamiento. 6.7.4.- Acoplamiento de bombas en serie. Caractersticas del nuevo punto de funcionamiento. Objetivos: Establecer una clasificacin general de las mquinas hidrulicas atendiendo a diferentes criterios. Desarrollar a partir del principio de conservacin del momento angular la ecuacin general de Euler para toda turbomquina ideal. Teniendo en cuenta adems los tringulos de velocidad, desarrollar esta ecuacin hasta deducir la curva motriz ideal. Deducir las condiciones de funcionamiento de bombas haciendo uso del anlisis dimensional y las leyes de semejanza. Definir los parmetros adimensionales bsicos. Explicar los mecanismos que originan la cavitacin en turbomquinas, anomalas que

Programa de Mecncia de Fluidos

provoca y modo de evitarla partiendo de la definicin de la altura neta de aspiracin. Definir la curva resistente de un sistema fluido y a travs de la obtencin del punto de funcionamiento, proceder a la eleccin de la bomba ms adecuada. Introducir las peculiaridades inherentes al acoplamiento de bombas en serie y en paralelo. Problemas: Aplicacin de la ecuacin de Euler en diversas turbomquinas y definir los tringulos de velocidades. Efecto de la variacin de rotacin y determinacin de puntos homlogos. Determinacin de la altura de aspiracin mxima en diversos sistemas fluidos. Deduccin del punto de funcionamiento. Prctica: Determinacin de las curvas caractersticas de una bomba centrfuga. Planificacin Temporal: Clases de aula (Teora) 2 horas. Clases de aula (Problemas) 2 horas. Clases de laboratorio (Prcticas) 2 horas.

BIBLIOGRAFA BSICA:
Agera, J. S.: Mecnica de Fluidos Incompresibles y Turbomquinas Hidrulicas. Ciencia, Madrid, 1996. Fox, R. W. y McDonald, A. T.: Introduction to Fluid Mechanics. Wiley, USA, 1998. Granet, I.: Fluid Mechanics. Prentice Hall, Nueva Yersey, 1996. Granger, R. A.: Fluid Mechanics. Dover, Nueva York, 1995. Kundu, P. K. y Cohen, I. M.: Fluid Mechanics. Academic Press, New York, 2002. Munson, B. R. et al.: Fundamentos de Mecnica de Fluidos. Limusa-Wiley, Mxico, 1999. Streeter, V. L. et al.: Fluid Mechanics. McGraw-Hill, USA, 1998. Streeter, V. L. y Wylie, E. B.: Mecnica de Fluidos. McGraw-Hill, Mxico, 1996. White, F. M.: Mecnica de Fluidos. McGraw-Hill, Madrid, 1995.

TIPOS DE EVALUACIN:
Se optar por la siguiente metodoloxa: Realizacin de un examen parcial en el que se incluira todo lo relativo a la Esttica de Fluidos y con carcter liberatorio. Examen final. Se tendr en cuenta la asistencia y participacin activa en clase.

CRITERIOS

DE

VALORACIN

MEDICIN

DE

CADA

TIPO

DE

EVALUACIN:

PROGRAMA ANALTICO

La calificacin final estar influenciada en un 90% por los resultados de los exmenes y en un 10 % por la asistencia y participacin en clase.

Potrebbero piacerti anche