Sei sulla pagina 1di 28

Mdulo 1

Unidades 1,2 y 3
Lectura 1

El Mtodo de las Ciencias Sociales

Materia: Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social Profesor: Mgter. Vernica Herrero

Unidad 1: Introduccin a la Lgica de Produccin del Conocimiento Cientfico


Bibliografa Bsica Para cumplir con los objetivos de la Unidad 1 del programa, es necesario profundizar en los temas desarrollados en el Captulo I del libro Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales Kerlinger & Lee (2002), relacionndolo con los comentarios, reflexiones y ejemplos de las lecturas del mdulo. (Lectura 1 y 2)

1.1 Definicin de ciencia. Ciencia y sentido comn. Los 4 mtodos del conocimiento.
La pretensin de toda ciencia es producir conocimiento cientfico, es decir, aquel obtenido mediante un mtodo que tenga esta caracterstica. Esta preocupacin surge desde los primeros filsofos ocupados en la problemtica del mtodo, como Bacon (siglo XVII), quien prioriza los resultados provenientes de la experiencia y la observacin (empirismo) por sobre los derivados de la deduccin lgica. Recin el siglo XX, con el aporte fundamental de Kart Popper, se fusionan adecuadamente ambas perspectivas en el denominado mtodo hipottico-deductivo. La clave del mtodo cientfico se orienta a la falsabilidad de una premisa o teora: las conjeturas sern abandonadas tan slo si entran en conflicto con posteriores observaciones (Popper, 1967). En tal sentido, un discpulo de Popper, Lakatos, refina an ms la idea de refutacin / aceptacin: una teora sera aceptada en la medida que posea respecto de otras teoras alternativas, un contenido emprico probado que impulse nuevos hallazgos, as nuevas teoras relativamente mejores van reemplazando a las pre-existentes y se da el progreso del conocimiento cientfico.

La aproximacin a la realidad social desde una perspectiva cientfica

Berger y Luckman (1968) reconocen tres objetos de estudio de la disciplina sociolgica: La sociedad con su dinmica propia. La sociedad como producto del hombre. El hombre como producto de la sociedad.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|2

El objeto en que se concentre el estudio de un fennemo determinar la aproximacin terica ms conveniente, pero fundamentalmente la eleccin metodolgica ms apropiada. En tal sentido, Jimnez Blanco (1978) reconoce: el mtodo en una ciencia dira el mundo de objetos al que sta se refiere. Vemos en tal sentido la profunda vinculacin entre mtodo y objeto de estudio.

Wallace (1971) conocimiento:

indica

cuatro

componentes

fundamentales

del

Teoras. Hiptesis. Observaciones. Generalizaciones empricas.

Estos componentes se llevan a cabo mediante cuatro procesos de apropiacin del conocimiento: Deduccin. Operacionalizacin. Interpretacin. Induccin. La siguiente figura da una idea de la manera en que tales elementos se articulan en el proceso de adquisicin del conocimiento cientfico: Figura 1: El proceso de conocimiento cientfico

Fuente: Elaboracin propia, basada en Cea DAncona (1999). Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|3

Como puede observarse, las dos operaciones metodolgicas fundamentales son la deduccin (que parte de la teora, de lo general) y la induccin (que se origina en los datos, en los casos particulares).

La teora constituye el conjunto de ideas articuladas que ensamblan el conocimiento cientfico. En tal sentido, aparecen definiciones particulares de utilidad en esta etapa: Las teoras son conglomerados integrados de proposiciones y visiones del mundo (Layder, 1993). Las teoras corresponden a un grupo de proposiciones lgicamente interconectadas, de las que pueden deducirse uniformidades empricas. Las teoras a su vez estn compuestas por: conceptos, proposiciones y axiomas. Conceptos: son ideas o definiciones concretas que caracterizan y especifican un determinado fenmeno. Proposiciones: vinculaciones entre conceptos, cuyos postulados sern sujetos a consideracin de aceptacin o refutacin. Axiomas o leyes: resultados que permiten explicar las regularidades o conexiones esenciales entre fenmenos.

Las teoras tienen como propsitos fundamentales dentro del conocimiento cientfico, en primer lugar, explicar generalizaciones empricas conocidas, a travs de conceptos y proposiciones adecuadas. Las teoras asimismo permiten predecir generalizaciones empricas desconocidas, orientando los resultados cientficos futuros. Adems, la funcin esencial de interpretacin, que relaciona ciertos conocimientos ya verificados con otros hipotticos, se deriva tambin de las teoras.

Cabe sealar que en el proceso de inicio de un trabajo de investigacin, las teoras permiten, a quien lleva a cabo la misma, decidir los esquemas clasificatorios a utilizar, plantear los conceptos tericos que orientan el anlisis, formular problemas de investigacin y concretar ideas sobre ciertos fenmenos, as como formular hiptesis sobre los resultados a obtener.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|4

Los autores Quivy y Van Campenhoudt (2000) especifican en relacin con el conocimiento derivado de la investigacin social algunas caractersticas importantes: Permite comprender mejor un hecho o un comportamiento. Delimita los aspectos claves de una situacin. Trata de captar detalladamente la lgica de funcionamiento de una organizacin. Facilita la reflexin rigurosa sobre ciertas decisiones organizaciones o polticas.

1.2 Ciencias formales y ciencias fcticas.


Tal como seala Mario Bunge (1995) , la ciencia puede caracterizarse como un conjunto de ideas racional, sistemtico, exacto, verificable y en consecuencia sujeto a errores (falible). A travs del conocimiento cientfico aplicado (tecnologa) el hombre modifica el contexto natural en que se desarrolla, que implica previamente un reconstruccin conceptual del mundo.

Qu es la ciencia? Este es el ttulo del captulo seleccionado del texto de Bunge (1995) como bibliografa bsica para tratar la clasificacin de las ciencias. Un extracto de este texto se encuentra disponible en la lectura 2 del mdulo. Revselo en profundidad relacionndolo con el contenido del punto 1.2 del programa.

Las diferentes disciplinas cientficas son clasificadas por el autor en dos conjuntos: Ciencias formales. Ciencias fcticas.

Entre las primeras se identifican a la matemtica y la lgica, las cuales estudian objetos formales (es decir, estudian formas) y sus relaciones. Estas disciplinas no estn en funcin de la realidad, sino que son aplicadas para apropiarse de la realidad. Estas disciplinas formales hacen uso de la lgica para confirmar o refutar sus conjeturas (por ejemplo, la demostracin de un teorema, la cual no necesita la verificacin prctica o la experimentacin, sino que procede deduccin lgica). La nocin de enunciado verdadero en tales disciplinas se vincula con la coherencia que las ideas nuevas mantengan con todo el sistema de ideas previas ya aceptado por una cierta teora.

Las disciplinas fcticas o materiales se ocupan de analizar sucesos o procesos, es donde ms relevante aparece el mtodo. Para refutar o confirmar las conjeturas bajo estudio requieren la observacin de la realidad o la realizacin de cuidadosos experimentos. Los enunciados que pueden considerarse verdaderos en estas disciplinas corresponden Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|5

a los postulados verificables por la experiencia (verificacin emprica). Cabe sealar que la mera comprobacin a travs de la experiencia no garantiza que una hiptesis sea la nica respuesta a un determinado problema en este tipo de ciencias.

Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fcticas verifican hiptesis. La demostracin es completa y final; la verificacin es incompleta y por ello temporaria.

El conocimiento racional es aquel que: a) est constituido por conceptos, juicios y raciocinios. Tanto el punto de partida como el punto final del trabajo del cientfico son ideas; b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algn conjunto de reglas lgicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva); c) que esa ideas no se amontonan sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (teoras). Que el conocimiento cientfico de la realidad es objetivo, significa: a) que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir, que busca alcanzar la verdad fctica; b) que verifica la adaptacin de las ideas a los hechos recurriendo a la observacin y el experimento, intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible. La racionalidad y la objetividad, estn ntimamente vinculadas.

1.3 Funciones y objetivos de la ciencia


El Captulo I de Kerlinger & Lee (2002), denominado La ciencia y el enfoque cientfico, desarrolla este punto de manera precisa y adecuada a los objetivos del a asignatura.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|6

Unidad 2: El Proceso de Investigacin


Bibliografa Bsica Para cumplir con los objetivos de la Unidad 2 del programa, es necesario profundizar en los temas desarrollados en el Captulo sobre objetivos y procedimiento del texto de Quivy & Campenhoudt (2000), los Captulos 1 y 3 de Sabino (1996) y el Captulo 4 de Hernndez Sampieri (2003), relacionndolos con los comentarios, reflexiones y ejemplos de la lectura 1 del mdulo. Generalmente damos inicio a una investigacin social conociendo de manera muy vaga que queremos estudiar cierto aspecto de la realidad que nos rodea o de cierta situacin ocurrida en el pasado. Sin embargo, suele ser crtico el momento de la especificacin del tema concreto sobre el cual versar efectivamente el trabajo a emprender. Quivy y Van Campenhoudt (2000) dan cuanta de tres errores habituales que suelen complicar el inicio de investigaciones sociales. El siguiente diagrama las presenta y a continuacin se describen los aspectos ms relevantes de los tres comportamientos.

Figura 2: Tres formas de iniciar mal una investigacin

Fuente: Elaboracin propia, basada en Quivy y Van Campenhoudt (2000).

El primero de los errores, denominado por los autores citados como voracidad libresca o estadstica, implica una bsqueda desenfrenada de material bibliogrfico o datos que den respuesta automticamente al Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|7

problema que se pretende estudiar. Generalmente, sin el debido anlisis y reflexin, los datos o resultados previos no dan respuestas automticas al problema. S resulta clave como procedimiento de seleccin de material, descartar todo dato o artculo sin la debida fundamentacin o referencias.

El segundo error habitual al iniciar una investigacin se asocia con el comienzo de las etapas vinculadas con la bsqueda de datos (aplicacin de las tcnicas de investigacin que desarrollaremos en este curso), con anterioridad a la correcta definicin del problema y especificacin de las hiptesis de trabajo. Claramente, si no tenemos definido el rumbo (es decir, delimitados los objetivos que se desprenden de las hiptesis), difcilmente avanzaremos en terreno firme en una investigacin. Este aspecto nos recuerda lo importante que resulta seguir un procedimiento estructurado por la propia metodologa, en la obtencin de resultados cientficos vlidos.

El tercer error, el nfasis que obnubila, deriva de la percepcin equivocada acerca de la presunta ininteligibilidad correspondiente al lenguaje cientfico: para que un texto pueda ser considerado propio de este tipo de conocimiento necesita ser rebuscado e intrincado. El problema bsico que suele tener este resultado se relaciona tambin con una innecesaria complejidad y barroquismo en la organizacin de las ideas de la propia investigacin. Los autores mencionados refieren que tales producciones se caracterizan por la ambicin desmesurada y la total confusin. Muchas veces, quienes escriben en tales trminos ni siquiera pueden definir todas las palabras que estn utilizando.

2.1 Los "actos" del procedimiento


El procedimiento en las ciencias sociales no es ms que la forma de aproximarse al logro de los objetivos planteados. Estos pasos tienen la caracterstica de seguirse de manera sistemtica en cualquier trabajo de investigacin de cualquier campo disciplinar.

En particular, cuando nos referimos a mtodo, estamos pensando en una forma especfica de procedimiento, mejor adecuada para cierto campo del conocimiento o para un fenmeno especfico.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|8

El procedimiento se suele segmentar en tres actos o momentos en los cuales se desarrolla propiamente la investigacin (ver el siguiente diagrama).

El primer acto se denomina ruptura. Este momento inicial de la investigacin supone contraponer nuevas ideas al cuerpo de teoras existentes en ciencias sociales, de manera de romper con prejuicios y pruebas falsas que podran slo dar la ilusin de comprensin sobre determinado problema o fenmeno.

El segundo acto, denominado estructuracin, implica comenzar desde una representacin o modelo que d cuenta de la lgica elemental del fenmeno o problema. Este acto da lugar luego a la realizacin de la experimentacin u observacin, tras estar debidamente estructurada mentalmente la naturaleza de las relaciones subyacentes.

El tercer acto corresponde a la comprobacin. Este momento se vincula con la obtencin de los datos que corroboren o refuten las ideas asumidas previamente. En esta seccin del trabajo de los investigadores, aparece el uso de las tcnicas de recoleccin de datos y la tarea de anlisis vinculado con la informacin recolectada. La cronologa de estos actos no independiente ni intercambiable, ya que responde a la lgica sistmica del propio proceso de investigacin social.

Figura 3: Los actos del procedimiento

Fuente: Elaboracin propia, basada en Quivy y Van Campenhoudt (2000). Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|9

Las etapas del proceso. Caractersticas principales.


Los tres actos descriptos se encuentran a su vez divididos u organizados en etapas. Esta organizacin aporta la lgica de los pasos a seguir en una investigacin. El primer acto, la ruptura, est compuesto de tres etapas: Etapa 1: La pregunta inicial. Etapa 2: La exploracin. Etapa 3: La problemtica.

El segundo acto, la estructuracin, implica la etapa de estructuracin del modelo de anlisis. Esta es la cuarta etapa del procedimiento.

El tercer acto, la comprobacin, corresponde con las siguientes tres etapas: Etapa 5: La observacin. Etapa 6: El anlisis de la informacin. Las etapas del proceso en el programa de la materia Ud. advertir que el programa de la asignatura ir abordando cada una de las estas etapas en las sucesivas unidades. Sin embargo, en esta unidad 2 referida al proceso de investigacin de manera integral, se presentan todas las etapas y sus aspectos caractersticos de manera sinttica. Etapa 7: Las conclusiones.

Veamos en detalle los procesos involucrados en cada una de las etapas :

Etapa 1: La pregunta inicial Esta etapa entraa la transformacin de lo que comienza como un simple inters o preocupacin en un verdadero tema de investigacin. Consiste en la identificacin de lo que ser el hilo conductor del trabajo a desarrollar.

Debido a la enorme dificultad de este paso inicial, la sugerencia de muchos especialistas es tratar de formular una pregunta que delimite lo Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|10

ms precisamente posible qu es lo que se busca comprender una vez finalizado el proceso de investigacin, es decir, qu es lo que queremos conocer.

Cmo debe ser esta pregunta inicial? Quivy y Van Campenhoudt (2000) resumen las caractersticas deseables de una pregunta inicial en el siguiente prrafo:

una buena pregunta inicial debe ser accesible que se pueda trabajar eficazmente con ella y que aporte los elementos de la respuesta (pp. 30).

La pregunta inicial debe tener: Claridad: la redaccin de la misma debe estar realizada con precisin y ser concisa. Factibilidad: debe dejar ver el carcter realista del trabajo, es decir, ser desarrollable por el investigador en plazos razonables adecuados al tipo de proyecto de investigacin emprendido y con los medios y herramientas disponibles. Pertinencia: adecuacin al tipo de objetivos a los que est ligada. En tal sentido algunas caractersticas que no pueden presentarse en una pregunta inicial de un trabajo cientfico son: o Ser de carcter moralista. o Conllevar juicios de valor (ya que el objetivo de la investigacin es comprender, no juzgar). o Ser una pregunta de orden filosfico. o Tener una respuesta conocida de antemano. o Referidas al futuro.

Etapa 2: La exploracin

Esta etapa se concentra en explorar el terreno para estructurar la problemtica de investigacin. A travs de las lecturas de documentacin pertinente se busca la calidad del trabajo y mediante las entrevistas se profundiza el contacto con la realidad social de inters.

Lecturas Es un paso bsico para la formacin terica del investigador; asimismo, es necesaria una adecuada documentacin de los materiales y

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|11

resultados previos, con anterioridad al inicio de cualquier bsqueda y acercamiento a los datos.

Las lecturas en esta etapa sirven para documentarse sobre los trabajos que se han llevado a cabo en esa temtica y ubicar la contribucin que se pretende realizar.

Figura 4: Las etapas del procedimiento

Fuente: Elaboracin propia, basada en Quivy y Van Campenhoudt (2000).

Un aspecto estratgico importante en s mismo se vuelve la seleccin de las lecturas a realizar. Debe considerarse que para todo trabajo de investigacin tenemos restricciones, entre las que se destaca la escasez de tiempo, y justamente una revisin bibliogrfica demasiado extensa injustificadamente, puede hacer peligrar el cumplimiento de plazos. Por Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|12

ello, la seleccin y la propia lectura deben ser eficientes en el uso del recurso limitante. Tendremos en cuenta para la seleccin, los cinco principios generales sobre la seleccin de las lecturas: 1. Partir de la pregunta inicial. 2. Generar un programa de lecturas de extensin razonable. 3. Seleccionar documentos que posean elementos de anlisis e interpretacin, no slo datos aislados. 4. Considerar diversos enfoques de la problemtica. 5. Programar perodos intermedios de reflexin de lo revisado, incluyendo consultas con colegas o expertos. En cuanto al tipo de fuente que conviene consultar, conviene considerar las siguientes recomendaciones: Libros y artculos: elaborar un listado en base a las referencias obtenidas en textos generales, y en las referencias bibliogrficas principales de la materia y la temtica. Consulte con algn profesor o especialista para depurarla. Considere las repeticiones de ciertos autores y citas especficas en los diferentes materiales que encuentre. Artculos de revistas y entrevistas a especialistas publicadas en la prensa o en sitios reconocidos de Internet. Revistas especializadas de la disciplina. Considerar los comentarios sobre textos recientes que suelen incluir las publicaciones. Bases de datos en Internet. Son colecciones de revistas indexadas, cuyo contenido habitualmente se descarga de manera completa si se contrata el servicio (los centros educativos suelen tener acceso para el conjunto de sus estudiantes y docentes), y slo al resumen si se ingresa sin tener contratado el servicio. Algunas de las bases de datos ms reconocidas son: Biblioteca electrnica de la Secretara de Ciencia y Tcnica: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/ Jstor: www.jstor.org Ebsco: http://search.ebscohost.com Springer: http://www.springerlink.com/home/main.mpx Eric: http://www.eric.ed.gov/ Repec: http://ideas.repec.org/ Clacso: www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/bibliot eca/fbiblioteca.html Biblioteca regional de ciencia sociales: http://lanic.utexas.edu/project/clacso/birla/inde x.old

Entrevistas exploratorias

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|13

Las entrevistas junto con las lecturas permiten terminar de definir la problemtica. La funcin especfica de las primeras consiste en complementar las lecturas, de manera de seleccionar aquellos aspectos importantes para responder la pregunta inicial, aproximndose a los aspectos del tema a estudiar que por su experiencia solamente y las lecturas no lleg a detectar. Se trata con las entrevistas, de sondear a expertos o a protagonistas del fenmeno a analizar, para descartar aspectos no relevantes o incluir otros que parecan tener menor nfasis a partir de las lecturas.

En cuanto a los mtodos de las entrevistas, en general es preferible apelar a tcnicas no estructuradas que permitan al investigador relevar y considerar aspectos no previstos, explorar de manera libre, slo guiado por las premisas de la pregunta inicial y las pistas de las lecturas realizadas.

Las definiciones importantes al emprender esta etapa se vinculan con la seleccin del o los entrevistados, la seleccin de la tcnica y la paulatina adquisicin de experiencia sobre cmo proceder en cada situacin de entrevista; y fundamentalmente, la manera de aprovechar al mximo la informacin obtenible para evitar prejuicios y llegar de la mejor manera a la etapa de formulacin de la problemtica.

En cuanto a los posibles entrevistados, una posibilidad est relacionada con los expertos en la materia o la temtica de inters. El riesgo en este caso se vincula con la disponibilidad de tiempo y el inters que pueden tener en aportar elementos interesantes sin una utilidad concreta para s mismos. Otro grupo de personas entrevistables, de quienes puede resultar til la informacin a recabar en esta etapa son los denominados testigos privilegiados. Este grupo corresponde a individuos que por sus roles o por su participacin en el fenmeno de inters tienen una visin especial sobre el tema, ya sea que son el grupo sobre el cual se desarrolla el estudio o slo estn vinculados por su proximidad. El principal riesgo en este caso corresponde a la falta objetividad, justamente debida a su proximidad al fenmeno o por los intereses involucrados que pueda tener, que el investigador deber depurar de sus hallazgos. Por supuesto, siempre son susceptibles de ser entrevistados los individuos que pertenezcan al grupo social de anlisis. Debe tenerse en cuenta que todos los segmentos que tal grupo posea deben estar incluidos en esta etapa preliminar, es decir, deben segmentarse tambin las rondas de entrevistas. En este ltimo grupo tambin suele colarse el problema de la ilusin de transparencia descripto previamente.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|14

Veamos ahora en qu consisten las entrevistas. Se trata de una tcnica para obtener datos a travs del dilogo entre el entrevistador (investigador) y el entrevistado. La entrevista es una tcnica cualitativa que permite recoger una gran cantidad de informacin de una manera ms cercana y directa entre investigador y sujeto de investigacin. La entrevista cualitativa "se trata de una conversacin con un alto grado de institucionalizacin y artificiosidad, debido a que su fin o intencionalidad planeada determina el curso de la interaccin en trminos de un objetivo externamente prefijado (no obstante, al permitir la expansin narrativa de los sujetos, se desenvuelve como una conversacin cotidiana)" (Sierra, 1998: 297). La entrevista construye discurso y por ello corresponde a un mtodo creativo por cuanto el investigador no predefine nada del sujeto entrevistado.

Caractersticas que debe tener el entrevistador Ser seguro de s mismo. Debe ponerse a nivel del entrevistado; por ejemplo a travs de una buena preparacin previa en el tema que va a tratar con el entrevistado. Ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. Conocer e identificar durante la entrevistas los intereses del entrevistado. No poseer prejuicios y prescindir de influencias empticas. Figura 5: Los pasos de la entrevista.

Fuente: Elaboracin propia. Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|15

Objetivos de las entrevistas: Obtener informacin sobre el objeto de estudio. Describir con objetividad situaciones o fenmenos. Interpretar hallazgos. Plantear soluciones.

Existen diferentes tipos de entrevistas, los que dependen esencialmente del nivel de intervencin que se reserve a quien entrevista. De esta manera pueden distinguirse tres tipos bsicos:

Entrevista abierta: se otorga plena libertad de expresin a quien se est entrevistando; las de mayor utilidad al indagar de manera preliminar en las etapas iniciales del proceso de investigacin. Se utilizan cuando el conocimiento del investigador frente a la problemtica de inters es reducido. Entrevista semi-estructurada: si bien el entrevistado tiene plena libertad discursiva, el dilogo estar sujeto a ciertos temas y sub-temas especfico o acotados, expresados implcita o explcitamente en la pauta de entrevista. En este tipo de entrevista se manifiesta una relacin contractual sustentada en el compromiso para el dialogo. Por este motivo es que se considera a este tipo de entrevista como la ms apropiada para la realizacin de trabajos de investigacin social. En tal sentido se permite cierto nivel de intervencin por parte del investigador para facilitar el proceso dialgico en torno a la temtica de inters. Entrevista dirigida o estructurada: es muy parecida a la encuesta, especficamente respecto a las preguntas abiertas que stas presentan. As se orienta con mayor rigidez el discurso del entrevistado.

Otra manera de clasificar las entrevistas es segn el nmero de participantes en el proceso dialgico. En base a esta clasificacin se distinguen los siguientes tipos de entrevistas: Entrevista individual: se puede realizar en todos los tipos de entrevistas mencionados. Entrevista grupal: El investigador debe operar como promotor de la intervencin y participacin de cada uno de las personas que conforman el grupo de entrevista. Los discursos producidos en las entrevistas de tipo grupal siempre han de ser considerados como discursos individuales, dichos o construidos en un contexto grupal. En este sentido es importante establecer espacios para la validacin del discurso. Ya que es distinto el discurso que se construye frente a una misma temtica de manera grupal o de manera individual; estos deben contrastarse.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|16

La informacin que se pretende obtener de las entrevistas en esta etapa requiere realizar las siguientes actividades una vez desarrollada la ronda de sondeo: 123Escuchar la grabacin con atencin y registrando los hallazgos. Detectar contradicciones y tratar de identificar las motivaciones por las que podran haber surgido en ese discurso. Considerar detalles que aporte cada entrevista (aspectos novedosos no surgidos previamente, puntos de vista en contradiccin con otros, hallazgos, etc.).

Desde el punto de vista del aprendizaje de la tcnica, que se logra fundamentalmente con la experiencia, resulta de utilidad, escuchar las entrevistas y analizar si se interrumpi al entrevistado innecesariamente, si no se influy en las respuestas. Es muy importante realizar una evaluacin general de la actuacin en cada entrevista. Otros mtodos exploratorios Las tcnicas mencionadas previamente suelen complementarse con observaciones del fenmeno analizado y con la revisin y anlisis de documentacin. En estos casos tambin son preferibles las tcnicas no estructuradas de manera de captar tambin aspectos no previstos o novedosos tiles para formular la problemtica.

La etapa de exploracin finaliza reformulando la pregunta inicial, con todo el nuevo bagaje de ideas obtenidos en las lecturas y las entrevistas.

Etapa 3: La problemtica

Definir la problemtica implica especificar el enfoque o perspectiva terica a adoptar para responder la pregunta inicial al cabo del trabajo de investigacin. Esta tarea suele desempearse en tres momentos: al revisar las lecturas y las entrevistas, descomponiendo los aspectos del problema involucrados en la respuesta de la pregunta inicial; al decidir si se utilizar alguno de los enfoques identificados o se reformular una pregunta inicial superadora de los enfoques reconocidos; y finamente al tratar de indicar el marco conceptual en el que se ubica el problema de estudio.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|17

Figura 6: Pasos de la problemtica

Fuente: Elaboracin propia.

Etapa 4: La estructuracin del modelo de anlisis

La estructuracin de un trabajo de investigacin se realiza en torno de una o ms hiptesis. Las hiptesis resumen la presuncin de respuesta a la pregunta inicial, ideas provisionales sobre el funcionamiento y las relaciones involucradas en el fenmeno analizado, que de alguna manera constituyen el ingrediente novedoso del trabajo que se est desarrollando. Adems, por s mismas, las hiptesis son las guas del proceso de investigacin subsiguiente (en la recopilacin de datos y su confrontacin para refutarlas o probarlas).

Estructuracin de conceptos La conceptualizacin no slo implica definir convencionalmente los trminos a utilizar. El proceso involucra una seleccin de aquellos aspectos en los cuales se concentrar la investigacin, determinando las dimensiones que componen el concepto, y ms precisamente los indicadores o las caractersticas a travs de los cuales se registran tales dimensiones.

La conceptualizacin o estructuracin de conceptos puede desarrollarse a travs de dos caminos alternativos: uno inductivo y uno deductivo. El Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|18

primero se basa en los objetos observados, es decir, tiene una base exclusivamente emprica. El segundo cambio se apoya en la construccin de un sistema lgico a travs de razonamiento abstracto: deduccin, analoga, oposicin, implicacin. Este camino significa la adopcin de cierto paradigma (es decir, un marco de pensamiento general en el que se inscribe la teora o las ideas e referencia en cada caso).

Figura 7: Opciones de estructuracin de conceptos

Fuente: Elaboracin propia. La estructuracin de conceptos implica elaborar los siguientes elementos:

Figura 8: Elementos constitutivos de los conceptos

Fuente: Elaboracin propia. Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|19

Si bien el proceso de estructuracin de conceptos se puede registrar cierta jerarqua intrnseca entre los posibles tipos de conceptos en juego (ver en figura siguiente), la relacin entre s debera establecerse de manera dialctica, de modo que se definan y aclaren entre s.

Figura 9: Jerarqua de conceptos en el conocimiento cientfico

Fuente: Elaboracin propia.

La formulacin de hiptesis Las hiptesis se suelen presentar de dos maneras: Como la anticipacin de la relacin entre un fenmeno y un concepto que explica tal vinculacin. La anticipacin de la relacin entre dos conceptos (por detrs de los cuales se ubican dos fenmenos sintetizados por tales conceptos).

En ambos casos, las hiptesis se formulan de manera que representen una respuesta (provisional) a la pregunta inicial planteada. Adems deben contener al menos de manera implcita una indicacin de cmo va a procederse a la verificacin con los datos de observacin a fin de refutarla o confirmarla con los hechos.

Las hiptesis se encuentran articuladas en modelos, por lo tanto, tambin los modelos son conjuntos organizados de conceptos.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|20

Las operaciones de estructuracin y los mtodos hipotticos (inductivo y deductivo) se encuentran profundamente relacionados y siguen la lgica presentada en el siguiente esquema propuesto por Quivy y Campenhoudt (2000): Figura 10: Articulacin entre modelos hiptesis y conceptos

Fuente: Elaboracin propia, basada en Quivy y Van Campenhoudt (2000).

A fin de mantener la caracterstica de falsabilidad, las hiptesis deben cumplir los siguientes requisitos: Ser suficientemente general. Aceptar enunciados contrarios, susceptibles de verificacin, en trminos al menos tericos.

Etapa 5: La observacin

En el marco del proceso de investigacin, la observacin se refiere al conjunto de tareas que confrontan la estructura terica definida previamente con los hechos, en particular con los datos que dan cuenta de tales hechos de la realidad social.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|21

Los datos de inters en la etapa de observacin corresponden a aquellos que se definen mediante indicadores vinculados con las hiptesis de trabajo, es decir, aquellos datos pertinentes. En algunas situaciones el estudio de datos implicar tomar datos de toda la poblacin de estudio (llamamos censo a este tipo de relevamiento). Cuando analizamos slo un subconjunto de la poblacin de inters, estaremos en el caso de un estudio muestral. A su vez, las muestras de estudio pueden corresponder a muestras representativas de la poblacin o bien a muestras no estrictamente representativas, pero igualmente tiles para algunos propsitos. En los prximos mdulos presentaremos los detalles tcnicos de caractersticas estadsticas del problema de diseo y utilizacin de muestreo.

La observacin puede desarrollarse de manera directa o indirecta. La primera de ellas corresponde a la recopilacin de la informacin sin mediar a travs de los sujetos protagonistas del fenmeno (directamente observando). La observacin indirecta implica recurrir a los sujetos para obtener la informacin, respondiendo preguntas sobre el fenmeno (encuestas o entrevistas). Claramente cada una de estas opciones presenta ventajas y desventajas en cuanto a la necesidad de interpretar en el primer caso (sita la subjetividad en el investigador), y en la posibilidad de ocultar, o bien, informar errnea o falsamente en el segundo caso (ubicando la subjetividad entre los sujetos de investigacin). A fin de realizar eficientemente la observacin, se llevan a cabo diferentes operaciones, que se sintetizan en la siguiente figura. Figura 11: Operaciones de la observacin

Fuente: Elaboracin propia. Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|22

Los principales mtodos de observacin, sobre los cuales ser desarrollar una breve descripcin son: Encuestas por cuestionario. Entrevistas. Observacin directa. Recopilacin de informacin secundaria y datos documentales.

Las encuestas por cuestionario consisten en la aplicacin de las preguntas a un conjunto (generalmente una muestra, y preferentemente sta ltima, de tipo representativa) de la poblacin de estudio. El cuestionario puede ser administrado por un encuestador, quien formula las preguntas y registra las respuestas, o bien, puede ser rellenado por el propio encuestado (autoadministrado). Este tipo de estudio sirve para caracterizar una poblacin acerca de ciertos aspectos de inters, conocer la opinin predominante sobre ciertos temas, y sus variantes de acuerdo a los segmentos identificados. Los datos as obtenidos pueden ser cuantificados, y en el caso de haber sido obtenidos a travs de muestras representativas, es posible conocer de antemano la medida mxima de error debido a la propia seleccin muestral de los encuestados. Como todo mtodo, presenta limitaciones que generalmente se superan complementando el procedimiento con otros mtodos que permitan minimizarlas. Mientras ms casos se incluyan en la muestra (y por ende menor sea el error de muestreo, como veremos ms adelante), mayor ser el costo del operativo completo. Las preguntas y respuestas suelen ser generales y superficiales, con limitadas posibilidades de interpretacin profunda de las motivaciones y razones de los individuos.

La entrevista se basa en la comunicacin e interaccin de una manera menos estructurada que la encuesta, de forma ms parecida a un dilogo entre entrevistador y entrevistado, en el cual se produce un intercambio retroalimentado. En este caso, debido a que el entrevistador slo usa una gua de las preguntas o los temas que debe recorrer en su conversacin, es an ms relevante el conocimiento de los objetivos de la investigacin que en el caso de la encuesta, ya que muchas decisiones sobre el rumbo de la interrogacin, y/o su profundidad se debern tomar sobre la marcha. Gracias a la posibilidad de repreguntar y profundizar en los aspectos donde el entrevistador detecta que pueden surgir ms elementos de anlisis, las entrevistas son ideales para alcanzar una comprensin de las razones y las motivaciones de los sujetos para ciertos comportamientos, opiniones o posiciones ideolgicas, Estos dos aspectos marcan sus principales ventajas: posibilitan la profundidad en la recogida de datos al tiempo que su flexibilidad. Por tanto, los entrevistadores requieren de formacin y experiencia importantes para desarrollar su actividad con solvencia.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|23

La observacin est orientada a captar los comportamientos en el mismo momento en que se producen de manera visual, y no a travs de comunicacin, relatos o documentacin que d cuenta de ellos. Este mtodo resulta conveniente para captar informacin sobre lo no verbal: conductas y comportamientos, aspectos culturales, rituales, organizacin grupal, entre otros. De acuerdo con el problema especfico se puede optar entre dos alternativas de observacin directa: la observacin participante (etnolgica) o la observacin no participante. El primer caso, el mtodo desarrollado desde la antropologa, consiste en participar por un perodo prolongado en la vida social del grupo estudiado. Contrariamente, la observacin no participante, se diferencia de la alternativa anterior justamente en que el investigador observa externamente el fenmeno de inters. Si bien a travs de la observacin directa el investigador se libera de errores vinculados con la falsedad de informacin, ya que l mismo observa el desarrollo de la realidad social de inters, est sujeto a equivocarse al interpretar tales comportamientos. De manera ms concreta en el caso de la observacin participante, una dificultad adicional corresponde a conseguir la aceptacin del grupo. En las diferentes alternativas de aplicacin del mtodo, la manera de registro (sobretodo si no se cuenta con ayudas mecnicas o electrnicas) suele presentar problemas para recordar todo lo ocurrido y observado, junto con su cronologa.

La recopilacin de datos secundarios, es decir, aquellos que fueron oportunamente recolectados en el marco de otra investigacin previa, y por lo tanto con otros objetivos, pero que se evalan como pertinentes para el estudio en curso, suelen ser un paso inicial de muchos estudios, sobre todo para contextualizar la investigacin puntual que se est llevando a cabo. Se recurre para esta bsqueda a fuentes de datos reconocidas, de calidad y confiables. Los datos deben someterse a un estricto control de pertinencia y actualizacin, cruzndolos con otros datos disponibles ya validados. Como principal ventaja de este mtodo se puede mencionar el ahorro de tiempo y dinero.

Etapa 6: El anlisis de la informacin

La etapa de anlisis involucra diferentes actividades organizadas en tres operaciones bsicas:

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|24

Figura 12: Las operaciones del anlisis de informacin

Fuente: Elaboracin propia.

Los dos principales mtodos de anlisis de la informacin son: el anlisis estadstico de los datos y el anlisis de contenido.

El anlisis estadstico de los datos, que estudiaremos con ms profundidad en los siguientes mdulos, se aplica para comparar datos provenientes de recopilaciones de informacin secundaria y para el anlisis de datos de encuestas. Las tcnicas especficas deben evaluarse criteriosamente, en funcin de los objetivos del estudio y las caractersticas de los datos obtenidos (cantidad de casos vlidos, nmero variables de inters, niveles de las variables captadas, etc.), pero siempre se inician con la descripcin de los datos a travs de las frecuencias de respuestas de cada variable y las tablas cruzadas correspondientes a cada relacin entre variables que resulte de inters. El anlisis estadstico incluye muchos procedimientos de rutina que son facilitados por la utilizacin de computadoras y software especfico para aplicaciones estadsticas a la investigacin social. Sin embargo, tales herramientas no pueden reemplazar la mirada detallada del analista que evaluar e interpretar cada uno de los resultados.

El anlisis de contenido, aplicable al estudio de los discursos (en sentido comunicacional amplio) contenido en documentos o en

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|25

entrevistas, da elementos para la interpretacin. Entre las variantes de este mtodo se pueden citar. a) Anlisis temtico: Identifica las representaciones sociales y juicios de los sujetos a partir de sus discursos (incluye el tradicional anlisis por categoras y el anlisis de evaluacin). b) Anlisis formal: Se concentra en la manera en que el discurso se articula (incluye el anlisis de la expresin y el anlisis de la enunciacin). c) Anlisis estructural: Su eje central corresponde a la organizacin de los diferentes elementos constitutivos del discurso (estn incluidos en esta modalidad el anlisis de co-ocurrencias y el anlisis estructural). Etapa 7: Las conclusiones

Como cierre del trabajo de investigacin, se conclusiones, que suelen incluir bsicamente componentes:

incorporan las los siguientes

Los momentos o pasos principales del proceso desarrollado. El listado de los aportes puntuales del trabajo llevado a cabo. Propuestas para futuras investigaciones.

Entre los aportes nuevos, deben destacarse, si se produjeron, dos tipos importantes: (a) los nuevos conocimientos sobre el objeto (fenmeno) de anlisis; (b) los nuevos conocimientos tericos (vinculados con la problemtica o el modelo de anlisis).

2.2. Un modelo del proceso de investigacin


El captulo 3 del texto de Sabino (1996) incluido en la bibliografa bsica de la asignatura, presenta un modelo de proceso de investigacin, al que remitimos para su estudio desde la fuente directa.

2.3 Las tres maneras de empezar mal


Este tema fue presentado en la apertura de la unidad 2 (pgina 7). El alumno podr consultarlo en detalle en el texto de Quivy y Van Campenhoudt (2000) a partir de la pgina 16, punto 2.1.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|26

Bibliografa Bsica Para cumplir con los objetivos de la Unidad 3 del programa, es necesario profundizar en los temas desarrollados en las cuatro primeras etapas mencionadas en el texto de Quivy & Campenhoudt (2000) y los Captulos 2 y 3 de Kerlinger & Lee (2002) relacionndolos con los comentarios, reflexiones y ejemplos de la lectura 1 del mdulo.

Unidad 3: El Vocabulario bsico de la Investigacin


Problemas, definiciones, hiptesis y variables
Los temas correspondientes a la presente unidad han sido abordados al tratar las primeras etapas del proceso de investigacin (especialmente las cuatro primeras) en la Unidad 2. Para estudiar en detalle cada una de ellas, debe remitirse a los correspondientes captulos del texto de Quivy & Campenhoudt (2000), hasta la pgina 147. Por otra parte, el texto de Kerlinger & Lee (2002) en sus captulos 2 y 3, puntualiza los conceptos fundamentales en relacin al vocabulario bsico de investigacin. Estos captulos se refieren a los problemas, hiptesis, constructos, variables y definiciones. Estdielos detenidamente.

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|27

Bibliografa Lectura 1 Bibliografa Bsica


Bunge, M. (1995). La ciencia, su mtodo y filosofa. Mxico: Grupo Patria Cultural. Hernndez Sampieri, R.,Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodologa de la Investigacin. Tercera Edicin. Mxico: McGrawHill. Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigacin del Comportamiento. Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales. Madrid: Mc. Graw Hill Quivy R. y Campenhoudt L. (2000). Manual de Investigacin en Ciencias Sociales. Quinta edicin. Mxico: Limusa Noriega Sabino, C. (1996) El Proceso de Investigacin. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Otras Fuentes Consultadas


Cea DAcona, M.A. (1999) Metodologa cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. 2da. Reimpresin. Madrid: Sntesis. Berger, P. & Luckman, T. (1968) La construccin social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

www.uesiglo21.edu.ar

Materia:MtodosyTcnicasdeInvestigacinSocial Profesora:Mgter.VernicaHerrero|28

Potrebbero piacerti anche