Sei sulla pagina 1di 5

Revolucin de Febrero de 1917

Soldados rusos heridos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y siendo transportados en un carro tirado por caballos. Artculo principal: Revolucin de Febrero.

Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolucin de Febrero. En el momento de entrada en la guerra, todos los partidos polticos se mostraron favorables a la participacin en la contienda, con la excepcin del Partido Obrero Socialdemcrata, el nico partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se neg a votar los crditos de guerra, pero advirti que no tratara de sabotear los esfuerzos provocados por la guerra. Tras el comienzo del conflicto y despus de algunos xitos iniciales, el Ejrcito ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fbricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejrcito fallaba. En el Ejrcito, los partes batan todos los rcords: 1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos, estallando disturbios y decayendo la moral de los soldados. Estos soportaban mes a mes la incapacidad de sus oficiales, hasta el punto de suministrar a unidades de combate municin no correspondiente con el calibre de su arma y la intimidacin y los castigos corporales utilizados en la misma.

La hambruna se extendi y las mercancas comenzaron a escasear. La economa rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento ms alta de Europa,11 se encontraba aislada del mercado europeo. El Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirti al zar Nicols II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del rgimen, aconsejndole formar un nuevo gobierno constitucional. El zar no tuvo en cuenta esta advertencia y perdi el liderazgo y el contacto con la realidad del pas. La impopularidad de su esposa, la emperatriz Alejandra, de origen alemn, aument el descrdito del rgimen, hecho confirmado en diciembre de 1916 con el asesinato de Rasputn, asesor oculto de la emperatriz, por parte del prncipe Flix Yuspov, un joven noble.

Desde 1915-1916, proliferaron diversos comits que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asuma (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comits se convirtieron en rganos de poder paralelos. El rgimen ya no controlaba el "pas real".12

El mes de febrero de 1917 reuni todas las caractersticas necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hasto hacia la guerra... Se inici con la huelga espontnea de los trabajadores de las fbricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes. El 23 de febrero (8 de marzo segn el calendario gregoriano),13 Da Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razn para prolongar su huelga. Ese da, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la polica, no hubo ninguna vctima.

Funerales por las vctimas de la Revolucin el 5 de abril de 1917 (23 de marzo segn el calendario juliano) en Petrogrado.

Los das siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensin fue en aumento. Las consignas, hasta el momento ms discretas, se politizaron: "Abajo la guerra!", "Abajo la autocracia!".14 En esta ocasin, los enfrentamientos con la polica se saldaron con vctimas para ambas partes.15 Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de polica. Tras tres das de manifestaciones, el zar orden la movilizacin de la guarnicin militar de la ciudad para sofocar la rebelin. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternizacin y mataron a muchos manifestantes. Sin embargo, durante la noche, parte de la compaa se sum progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse ms convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, orden disolver la Duma y nombrar un comit interino.

Todos los regimientos de la guarnicin de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolucin. Bajo la presin del Estado Mayor, el zar Nicols II abdic el 2 de marzo: "Se deshizo del imperio como un comandante de un escuadrn de caballera."16 Su hermano, el gran duque Miguel Aleksndrovich, rechaz al da siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sviet de los trabajadores de la capital, el Sviet de Petrogrado. El primer episodio de la revolucin se haba saldado con ms de un centenar de vctimas, principalmente manifestantes,17 mas la cada rpida e inesperada del rgimen, con unas prdidas humanas relativamente pequeas, suscit en el pas una ola de entusiasmo y liberacin

Revolucin de octubre
LA REVOLUCIN RUSA DE OCTUBRE DE 1917: EL ASALTO BOLCHEVIQUE AL PODER. Continuando con el desarrollo de los acontecimientos en Rusia; el nuevo gobierno provisional , formado tras la cada del zarismo, adopta dos decisiones de especial trascendencia para entender la aceleracin del proceso revolucionario: - continuar en la guerra en cumplimiento de los compromisos diplomticos y militares contrados con Francia y G. Bretaa (la Triple Entente). - posponer las reformas polticas, econmicas y sociales a los tiempos de paz. El gobierno entiende la necesidad de estas reformas, pero las pospone hasta concluir la guerra.

En el siguiente esquema se plantean algunas de las circunstancias que provocaron el desprestigio del gobierno provisional, ahora presidido por Kerensky, y la estrategia que los bolcheviques seguirn en su asalto al poder, enunciada ya en las llamadas "Tesis de abril" formuladas por Lenin tras su regreso del exilio.

Un esquema para hacer balance desde la cada del zarismo y hasta la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolvheviques...

La estrategia poltica de Lenin no slo persigue alcanzar el poder en Rusia, sino que, como ya hemos visto al analizar las Tesis de abril, contiene todo un programa de "desmantelamiento del sistema capitalista". Las primeras medidas adoptadas por el gobierno revolucionario, ahora llamado Consejo de comisarios del pueblo, tras la detencin del gobierno provisional y la huida de Kerensky, contienen la semilla de la instauracin de la sociedad comunista. Los primeros decretos no slo tratan de dar respuesta a las demandas del pueblo ruso (Paz, Pan y Tierra), sino que tambin establecen la lnea que seguir el nuevo estado bolchevique en el futuro inmediato.

Todo el pensamiento poltico de Lenin y del partido bolchevique se inspira en la ideologa marxista que, como recordaris, someta al capitalismo a un crtico anlisis y propona, tras la conquista del poder poltico por parte del proletariado, la instauracin de una "Dictadura provisional" que sentara las bases del socialismo. La democracia slo era una etapa de transicin en la estrategia leninista, no el trmino del proceso revolucionario. A esta tarea se aplicarn los bolcheviques una vez que sea disuelta la Duma (Asamblea) Constituyente surgida de las elecciones. Al no obtener el respaldo democrtico de la mayora de los ciudadanos rusos, Lenin decide en lo que a todas luces es un "golpe de Estado", traspasar todo el poder a los soviets y, desde esta plataforma poltica, proceder a la instauracin de la dictadura del proletariado y al desmantelamiento de la economa capitalista. En el siguiente esquema podrs sistematizar las bases ideolgicas sobre las que se asentar el nuevo gobierno bolchevique:

La victoria bolchevique en octubre se traduce en una rpida paz con Alemania y el abandono de la guerra. Es lo que deseaban los alemanes y teman los aliados. La firma de la paz con los alemanes (por el Tratado de Brest Litovsk) tendr graves consecuencias para el futuro inmediato de la Rusia sovitica; por un lado, los alemanes quedan libres para concentrar sus esfuerzos en el frente occidental (franceses y britnicos considerarn esta paz una traicin a los compromisos adquiridos por Rusia antes de la guerra) y, por otro, la prisa con la que los bolcheviques queran cerrar este captulo, les oblig a aaceptar grandes prdidas territoriales, como podris observar en el mapa:

En todo caso, a los bolcheviques les va a resultar ms fcil conquistar el poder que conservarlo. La revolucin de octubre de 1917 y la instauracin de la dictadura leninista, provocarn el rechazo de una parte considerable de la ciudadana rusa y, lo que ser ms grave, la resistencia militar de la misma. La Guerra civil empezar en el mismo momento en que la democracia quedaba herida de muerte por la disolucin de la Duma constituernte. Los anhelos de paz muy pronto quedaron destruidos y otros tres aos de guerra se abatan sobre el pueblo ruso. Continuar....

Guerra civil finlandesa


Finlandia no pudo escapar a la creciente lucha de clases que amenazaba despedazar a la sociedad europea en los ltimos meses de la Gran Guerra.

El xito de los bolcheviques en Rusia alent a los trabajadores finlandeses a iniciar una huelga general el 14 de noviembre de 1917, que los ms radicales quisieron utilizar dicha huelga para efectivizar la toma del poder, siendo finalmente disuadidos por los lderes del Partido Social Demcrata, que todava se inclinaban por procedimientos demcrticos y ayudaron a poner fin a la huelga el 20 de noviembre. Para fines de dicho mes se estableca un gobierno moderado apoyado por las clases medias, bajo el liderazgo de Pehr Evind Svinhufvud, y el 6 de diciembre de 1917 se declaraba la independencia de Finlandia, siendo reconocida dicha independencia por el gobierno bolchevique de Lenin el 31 de diciembre.

Durante los meses de diciembre de 1917 y enero de 1918, el gobiernos de Svinhufvud demostr que no hara concesiones a los socialistas y que gobernara sin ellos. El punto de no retorno se produjo el 9 de enero de 1918, cuando el gobierno autoriz a la Guardia Blanca ( milicia armada por la derecha) a actuar como una fuerza estatal de seguridad que pusiera fin a la agitacin poltica y restableciera el rden en Finlandia. Esa decisin alert a los obreros a declarar una huelga preventiva, y en los das subsiguientes, elemento revolucionarios llamaron a un levantamiento general que comenzara la noche del 27 al 28 de enero de 1918.

Mientras tanto, el gobierno haba nombrado al antiguo oficial zarista Carl Gustav Emil Mannerheim ( 1867-1951), como comandante de las fuerzas mlitares, que pasaran a denominarse Blancos. Independientemente de los planes rojos, Mannerheim se haba dispuesto a iniciar las acciones militares tambn en la noche del 27 al 28 de enero.

A los pocos das del inicio de la guerra civil, las lneas del frente se haban estabilizado. Los Blancos, cuyas tropas eran en gran parte agricultores, controlaban el norte del pas, mayormente rural. Los Rojos, que tenan su apoyo sobre todo en el proletariado urbano, controlaban la parte sur del pas, donde se encontraba la capital Helsinki y la regin industrial de Tampere. Las fuerzas rojas llegaron a contabilizar durante el curso de la guerra de 100.000 a 140.000 hombres. Los blancos incorporaron a sus filas unos 70.000, mostrando ambos bandos gran herosmo en el campo de batalla.

No obstante los Blancos tuvieron una serie de ventajas que resultaron decisivas; probablemente la ms importante era el liderazgo profesional de sus fuerzas, ya que Mannerheim tena experiencia operacional durante la Gran Guerra, y gran juicio estratgico. Adems fue reforzado por grupos de militares finlandeses que haban estado en Alemania y a los cuales se les haban permitidos regresar a Finlandia en febrero de 1918. El bando Blanco tambin dispuso de un nmero importante de oficiales suecos quienes imbuyeron el profesionalismo inclusive a nivel de pequeas unidades. Adems, para comienzos de febrero de 1918, los blancos estaban mejor equipados, siendo la mayora del armamento de orgen alemn, siendo la ayuda extranjera ms efectiva que en el bando rojo. Los alemanes no slo enviaron asesores y equipo militar, sino que reforzaron a los blancos con una divisin completa de primer orden, la " Divisin Bltica", infinitamente mejor preparada que sus adversarios.

Los aproximadamente 40.000 soldados rusos estacionados en Finlandia, en la zona fronteriza con Rusia, muchos de ellos ardientes revolucionarios, asistieron a los rojos finlandeses especialmente en reas tcnicas como artillera. Pero estas tropas fueron retiradas luego de la firma del Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo, por lo que ya no podran participar de la lucha cuando esta alcaz su etapa crucial. Los Guardias Rojos sufrieron de varias desventajas sustanciales: pobre liderazgo, falta de entrenamiento y equipo adecuado, escasez de provisiones; la prctica de elegir a los oficiales democrticamente, lo cual acarreaba que la disciplina se relajara; lo poco propensas que eran las tropas rojas a emprender acciones ofensivas, y an su renuencia a operar fuera de su rea de influencia local.

Estas desventajas de la Guardia Roja se hicieron evidentes a fines de marzo y principios de abril de 1918, cuando los blancos se apuntaron una victoria decisiva al reducir el baluarte rojo de Tampere, el mayor centro industrial del interior de Finlandia. Para la misma poca, tropas alemanas desembarcaron en la costa meridional, capturando Helsinki el 13 de abril y destruyendo la mitad de los efectivos que todava disponan los Guardias Rojos. Los ltimos focos de resistencia roja en el sudeste de Finlandia fueron reducidos a fines de abril y principios de mayo, y miles de rojos finlandeses, incluyendo sus lderes, huyeron a la Unin Sovitica.

El 16 de mayo de 1918, el General Mannerheim entr en Helsinki, lo cual seal oficialmente el fin del conflicto. Los aos subsiguientes hasta la Segunda Guerra Mundial, el 16 de mayo era celebrado por los blancos de Finlandia como un segundo da de la Independencia. Ha sido motivo de debate en Finlandia si esa cruenta guerra civil se podra haber evitado, pero ambos bandos compartieron la responsabilidad de su estallido por negarse a negociar.

Potrebbero piacerti anche