Sei sulla pagina 1di 2

5 de febrero DIA DE LA CONSTITUCIN A principios del siglo XX una revolucin de corte social sacudi al pas, de la cual sali triunfante

un grupo liberal que estuvo entre los que votaron el 5 de febrero de 1917 una nueva Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y form en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario.21 de marzo NATALICIO DE BENITO JUAREZ Benito Pablo Jurez Garca (21 de marzo, 1806 - 18 de julio de 1872), poltico mexicano de origenes indgenas, hroe nacional y presidente de Mxico (1861-1872). Naci en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Gobernador del Estado mexicano de Oaxaca, se distingui por sus medidas progresistas. Con la presidencia de Santa Anna, fue detenido y deportado a La Habana. 24 de febrero DA DE LA BANDERA La bandera de Los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, est segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de Mxico en el centro de la franja blanca. Es uno de los smbolos patrios ms significativos de esta nacin, su da se celebra el 24 de febrero. 1 de mayo LA BATALLA DE PUEBLA La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanas de la ciudad de Puebla, entre los ejrcitos de la Repblica Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francs, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervencin Francesa en Mxico, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejrcitos ms experimentados y respetados de su poca 13 de septiembre NIOS HEROES Se conocen como Nios Hroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los das 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la guerra Mxico-Estados Unidos. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 1947)1 deform en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos, para destacar slo cinco eran estudiantes y uno era recin graduado del Colegio Militar.

16 de septiembre DA DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO Luego de permanecer casi tres siglos bajo el sistema colonial espaol, los habitantes del Virreinato de la Nueva Espaa comenzaron a exigir la independencia de su nacin por diferencias polticas y religiosas con la corona. A comienzos del siglo XIX el sentimiento cobr fuerza entre la lite de la ciudad de Mxico y, tras algunos intentos fallidos, la guerra fue decretada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en una parroquia de Dolores, Guanajuato. 20 de noviembre ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIN MXICANA Se le denomina Revolucin mexicana al movimiento armado, social y cultural que comenz en Mxico en 1910 a raz de la dictadura del General Porfirio Daz y que culminara oficialmente con la promulgacin de una nueva constitucin siete aos despus, aunque los brotes de violencia continuaran hasta finales de la dcada de los veintes. El movimiento tuvo gran impacto en los crculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantas sociales y los derechos laborales colectivos. 1 mayo DIA DEL TRABAJO El Da Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

2 de noviembre

DIA DE MUERTOS

El Da de Muertos es una celebracin mexicana de origen mestizo 1 que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones catlicas de Da de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orgenes de la celebracin del Da de Muertos en Mxico son anteriores a la llegada de los espaoles.

Potrebbero piacerti anche