Sei sulla pagina 1di 11

CAPITULO 1 DEFINICIONES DE ERGONOMIA Qu es disear?

Es una actividad conciente mediante la cual proyectamos o anticipamos un artefacto o prctica para satisfacer nuevas necesidades identificadas en una situacin.

Qu requiere un diseo? Una descripcin o anlisis de una situacin que permita identificar puntos crticos de las actuales prcticas o herramientas con las que no estamos satisfechos Un esfuerzo conciente y deliberado para imaginar cursos de accin alternativos a esas prcticas. Investigar bases de conocimiento que permitan transformar esos cursos de accin en prcticas efectivas: qu es lo que podra resultar?

El diseo es una actividad que se caracteriza por que: Es una accin conciente Tiene un sentido de propsito Es un conjunto de acciones sostenidas Requiere de nuevas formas de organizacin y de gestin Requiere de redes de colaboracin Tiene un carcter dinmico, pues est guiado por la visin de posibilidades an no realizadas. Esta conformado por un ciclo de DISEO-APLICACINEVALUACION-REDISEO.

Descripcin El Diseo Industrial es una actividad multidisciplinaria que incide directamente en el desarrollo econmico de la industria de la transformacin de objetos-producto, determinando sus propiedades formales, entendidas estas como las caractersticas exteriores y las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista del productor como del usuario. (Maldonado ICSID.1969).

Nunca olvidemos que no es lo mismo imaginar un objeto-producto, dibujarlo y acotarlo, que realmente solucionarlo dentro de un marco limitado de aspectos tcnicos, funcionales, Definiciones de Diseo Industrial Primera definicin ICSID 1957

econmicos y estticos, cuyas metas exigen anlisis objetivos, definiciones contundentes y coherentes que nos lleven a un indiscutible acierto en el mercado para el que fue planeado.

Un diseador industrial es una persona que se cualifica por si formacin, sus conocimientos tcnicos, sus experiencias y su sensibilidad visual en el grado de determinar los materiales, la estructura, los mecanismos, la forma, el tratamiento superficial y el vestido de los productos fabricados en serie por medio de procedimientos industriales. Segn las circunstancias, el diseador industrial se ocupar de uno o de todos estos aspectos. Puede ocuparse tambin de los problemas relativos al embalaje, a la publicidad, a las exposiciones y al marketing, en el caso de que las soluciones de estos problemas, adems de un conocimiento tcnico y una experiencia tcnica, requieran tambin una capacidad de valoracin visual. Andr Ricard ICSID 1967 El diseador industrial interpreta y sirve a aquellas necesidades humanas que puedan ser cubiertas dando forma a productos y servicios. La funcin de esos productos y servicios es la de ayudar al hombre en el mejor disfrute del entorno que el mismo crea. El diseador trabaja en el equipo planificador de productos en el que su responsabilidad es determinar formas integradas entre los componentes del Toms Maldonado ICSID 1969 usuario. Puesto que mientras la preocupacin exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conllevan el deseo hacerlo aparecer ms atractivo o tambin disimular las debilidades constitutivas, las propiedades formales de un objeto por lo menos como lo entiendo yo, son siempre el resultado de la integracin de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnolgico o econmico. Dicho de otra manera, as como los caracteres exteriores hacen referencia a cualquier cosa como una realidad extraa, es decir, no ligada al objeto y que no se ha desarrollado con l, de manera contraria, las servicio, coordinando las exigencias de la tcnica, la fabricacin, distribucin y especialmente, las del uso por el hombre.

El diseo industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan slo las caractersticas exteriores, sino, sobre todo, las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del producto como del

propiedades formales constituyen una realidad que corresponde a su organizacin interna, vinculada a ella y desarrollada a partir de ella. Esta definicin, sin perder su valor general, se interpreta y utiliza en la prctica de diferentes maneras, determinadas por los siguientes factores: 1. El contexto social y econmico, es decir, que la profesin se ejerza en un sociedad basada en la libre competencia o no. 2. El grado de complejidad estructural y funcional de los objetos que han de ser diseados respecto de las tradiciones del oficio y del gusto. 3. El grado de dependencia del objeto particular que ha de ser diseado, respecto de las tradiciones del oficio y del gusto. Christopher Jones. Inglaterra La consecuencia del acto de disear es el inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre, esto en un proceso que incluye la investigacin y el desarrollo, la adquisicin, el diseo de produccin, la planificacin del producto, el marketing, la planificacin del sistema y otros. Bernd Lbach. Alemania Diseo es el proceso de adaptacin del entorno objetual a las necesidades fsicas y psquicas de los hombres, de la sociedad. Diseo industrial es el proceso de adaptacin de productos de uso de fabricacin industrial, a las necesidades fsicas y psquicas de los usuarios y grupos de usuarios. Guillo Dorfles. Italia Lo que se requiere para sostener que un objeto pertenece al diseo industrial es: 1. Su seriabilidad 2. Su produccin mecnica 3. La presencia en l de un cociente esttico debido a la inicial proyectacin y no a la posterior intervencin manual de un artfice.

Edgar Kaufmann. EE.UU El diseo industrial es le arte de utilizar los recursos de la tecnologa para crear y mejorar productos y sistemas que sirvan a los seres humanos. El diseador industrial proyecta estos productos y sistemas atento a la seguridad, economa y eficiencia de su produccin, distribucin y empleo. Adems el diseador industrial busca cualidades que se expresen predominantemente en relaciones estructurales integrantes que responden a la perenne necesidad humana de creacin y uso de formas significativas y slo en parte en aspectos externos.

De esta manera, prctica y expresiva a la vez, el diseo industrial ha llegado a ser un nuevo factor en la formacin de la civilizacin Instituto de Diseo IIT, Chicago 1967 El diseo es aquella rama profesional del arte que combina la sensibilidad esttica y libre creatividad del artista con el conocimiento cientfico y la disciplina intelectual del tecnlogo para un til propsito social. CIDI / INTI. Argentina 1963 Diseo industrial es el conjunto de disciplinas que abarcan el estudio del proyecto, de la realizacin y del desempeo de un producto que cumpla por lo menos con las siguientes premisas: 1. Haber sido planificado para la produccin en serie 2. Ser funcional, econmico, esttico y atractivo. D.I. U.N.A.M 1983 El diseador industrial prevee y define la forma de objetos-producto, es decir, bienes de consumo duradero cuya manufactura la realizan iterativa mente grupos organizados que se valen de maquinaria instalada. El objeto producto satisface necesidades objetivas y utilitarias en primera instancia, por ser resultado de un proceso creativo, cumple tambin como satisfactor de necesidades subjetivas, lo cual le confiere carcter de medio comunicador y testimonio, que responde a factores socioeconmicos y culturales. Kelm, M. Berln 1971 Por diseo industrial hay que entender, un proceso de formacin esttica que en colaboracin con la ciencia, la tecnologa, la ingeniera y otras disciplinas se integra en la preparacin y desarrollo de los productos y conduce a la optimizacin de los valores de uso segn unas exigencias esttico-culturales de nuestra sociedad y segn las condiciones tcnico-econmicas de la produccin industrial Campo de Trabajo Se han definido tres perfiles bsicos de acuerdo a la actividad profesional de los egresados de Diseo Industrial. Diseador Proyectista: aqul que se integra al grupo de profesionales de una empresa industrial para colaborar directamente en el diseo y actualizacin de sus productos. Diseador Consultor: cuya actitud y matices de su formacin le permiten ofrecer servicios de forma independiente o estableciendo una empresa de consultora, para atender las demandas en esta rea del sector productivo. Diseador Fabricante: que ha reunido la actitud y las capacidades, adems de los

recursos financieros, para establecer una empresa industrial (micro, pequea, mediana...) para disear, fabricar y comercializar sus propios productos. Hacia dnde se enfoca su actividad? La funcin social del diseador de productos consiste en apoyar al sector productivo, principalmente las empresas manufactureras, con la creacin o actualizacin de sus productos, para satisfacer las demandas de la sociedad, a travs del entendimiento de las modificaciones y/o evolucin de sus necesidades, as como proyectando la incorporacin de nuevas tecnologas y materiales y, en su caso, resolviendo problemas de reaprovechamiento o reciclado de subproductos. Desde el punto de vista cultural debe disear y/o redisear objetos que reflejen nuestra rica herencia cultural o proponer innovaciones o tendencias en los productos manufacturados cuya originalidad les permita competir con los de otras naciones, respondiendo tambin a las necesidades de carcter tico-esttico y cultural del mexicano. Replantea productos con el propsito de disminuir costos, atender necesidades insatisfechas o satisfechas parcialmente y buscar la colocacin de los productos de origen nacional en los mercados externos. El Diseador Industrial es vnculo entre un oferente de productos y una necesidad mal atendida o insatisfecha. El trabajo de diseo implica una revisin a fondo de la manera en que se satisfacen actualmente las necesidades sociales y cmo ese proceso puede ser mejorado, incidiendo no slo en los productos finales sino tambin, a travs de ellos, en el aumento de la eficacia social del trabajo. Se han agrupado en ocho las caractersticas ms importantes que debe tener un alumno de Diseo Industrial para un mejor desempeo en la carrera y en la vida profesional: Sensibilidad Artstica Actitud de Bsqueda y Curiosidad Habilidad Manual Calidad en su Expresin Oral y Escrita Conocimientos Culturales Actualizados Capacidad de Sntesis, Conceptualizacin y Abstraccin Percepcin y Memoria Visual Capacidad Creativa y Propositiva

ERGONOMIA
INTRODUCCION El surgimiento de la Ergonoma en los aos 40, representa un abordaje del trabajo humano y sus relaciones en el contexto social y tecnolgico. La singularidad de la Ergonoma como rea del conocimiento cientfico, reside en su carcter interdisciplinar, en la medida en que congrega conocimientos producidos en las diferentes reas del saber.

El objetivo central de la Ergonoma es proyectar y/o adaptar las situaciones de trabajo compatibles con las capacidades del ser humano respetando sus lmites. Esto implica en reconocer la premisa tica de la primaca del hombre sobre el trabajo, considerando que un determinado trabajo puede adaptarse al hombre, sin embargo no todos los hombres pueden adaptarse a un determinado trabajo. As, los ejes que direccionan la Ergonoma son tres: la seguridad de los individuos y de los equipos de trabajo, la eficacia y el confort de los trabajadores en las situaciones de trabajo. La ergonoma es bsicamente una tecnologa de aplicacin prctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones cientficas, que tiene como objetivo la optimizacin integral de Sistemas Hombres-Mquinas, los que estarn siempre compuestos por uno o ms seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o ms "mquinas" (definimos con ese trmino genrico a todo tipo de herramientas, mquinas industriales propiamente dichas, vehculos, computadoras, electrodomsticos, etc.). Al decir optimizacin integral queremos significar la obtencin de una estructura sistmica (y su correspondiente comportamiento dinmico), para cada conjunto interactuante de hombres y mquinas, que satisfaga simultnea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: *Participacin: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnolgica, gestin, remuneracin, confort y roles psicosociales. * Produccin: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Mquinas (en sntesis: productividad y calidad). * Proteccin: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Mquina (siniestros, fallas, averas, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecologa, etc.). Este paradigma de las "3 P" se puede interpretar muy grfica y sencillamente con la imagen de un trpode que sostiene a un Sistema Hombre-Mquina optimizado ergonmicamente; si a ese trpode le faltase aunque ms no fuese una de sus tres patas (o sea que estuviese diseado considerando nicamente a dos cualesquiera de las 3 P enunciadas arriba), todo se vendra al suelo (no se cumplira la optimizacin ergonmica pretendida en el diseo). La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en prctica, de la integracin de diversos campos de accin que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de accin eran principalmente: Mejoramiento del ambiente fsico de trabajo (confort e higiene laboral). Diseo de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas. Estructuracin de mtodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad). Seleccin profesional. Capacitacin y entrenamiento laborales. Evaluacin de tareas y puestos. Psicosociologa industrial (y, con ms generalidad, empresarial).

Naturalmente, una intervencin ergonmica considera a todos esos factores en forma conjunta e interrelacionada. Adems, se ha desarrollado desde hace ya un tiempo una ampliacin del concepto ergonmico, dando lugar a la "macroergonoma", la que es conceptualizada como la optimizacin ergonmica de los Sistemas Hombres-Mquinas desde el punto de vista organizacional y ltimamente se encuentra en pleno desarrollo la "ecoergonoma", ampliando an ms el campo de la optimizacin ergonmica. Para practicar la ergonoma se necesita, por lo tanto, poseer una buena capacidad de relacin interdisciplinaria, una agudo espritu analtico, un alto grado de sntesis creativa, los imprescindibles conocimientos cientficos y, sobre todo, una firme voluntad de ayudar a los trabajadores para lograr que su labor sea lo menos penosa posible y que produzca una mayor satisfaccin tanto a ellos mismos como a la sociedad en su conjunto. Antecedentes de la ergonoma Dentro de los hechos que podramos sealar como antecedentes a la consolidacin de lo que hoy conocemos como ergonoma pueden sealarse entre otros los siguientes: Coulomb: analiza los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo ptima. Chaveau: Plantea las primeras leyes de gasto energtico en el trabajo. Marey: Pone a punto rudimentarias tcnicas de medicin. Juan de Dios Huarte (1575): En su tratado Examen de ingenios, busca la adecuacin de las profesiones a las posibilidades de las personas. Ramazzini: Publica en el siglo XVII el primer libro donde se describen las enfermedades relacionadas con el trabajo: afecciones oculares que padecan los trabajadores que intervenan en la fabricacin de pequeos objetos; tambin realiza estudios muy interesantes sobre la sordera de los caldereros de venecia. Vauban (Siglo XVII) y Belidor (Siglo XVIII): Pueden ser considerados como los pioneros en los planteamientos y el anlisis con metodologa ergonmica, ya que intentan medir la carga de trabajo fsico en el mismo lugar donde se desarrolla la actividad. Tissot (Siglo XIX): Se interesa por la climatizacin de los locales. Dobroslavin (1871): Dirige la ctedra de higiene industrial, creada por la universidad de Leningrado, donde se desarrollan estudios pioneros sobre las condiciones higinicas del trabajo y vida de los obreros fabriles. Taylor, Babbage y los Gilberth: Establecen teoras y mtodos para la organizacin cientfica del trabajo. El trabajo se analiza con precisin, sobre todo los tiempos y costes de los procesos productivos, por medios cientficos, en contraposicin a los medios empricos que se utilizaban hasta entonces.

Con ocasin de la Exposicin Universal de 1889, se celebr en Pars un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creacin del Comit Internacional Permanente para la Prevencin de Accidentes Laborales en 1890, que pretenda encontrar una base para las estadsticas internacionales sobre tales riesgos . La divisin del trabajo propuesta por Smith y la organizacin cientfica del trabajo desarrollada por Taylor son dos aspectos que modificaron significativamente las formas de producir, y por consiguiente, las maneras de trabajar. En este sentido, podemos afirmar que, por un lado, la racionalizacin del trabajo organiz de tal manera el proceso de produccin, que tanto mquinas como seres humanos fueron tomados como partes o medios para un determinado tipo de acciones u operaciones. Por otro lado, no se tom en cuenta que el humano no puede por sus condiciones biolgicas y psicolgicas tener ritmos excesivamente repetitivos y regulados. A lo anterior se agrego el concepto de la cadena de montaje de Ford, el cual deriv en la estandarizacin de los elementos y componentes utilizados en la fabricacin de un producto. En Septiembre de 1891 se celebr en Berna, El segundo Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo, durante el cual se presentaron varios estudios sobre la prevencin. En 1919, al celebrase el Tratado de Paz de Versalles, se crea en el mismo, la Organizacin Internacional del Trabajo. La proteccin del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los objetivos primordiales de la misma. En la dcada de 1930 apareci en Francia la primera revista que se ocup de temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relacin con sus circunstancias laboral. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, estudios ergonmicos fueron aplicados a programas militares. El uso de pruebas para seleccionar el personal apropiado para un trabajo, as como el desarrollo de mejores procedimientos de entrenamiento. Sin embargo a pesar de los dos aspectos antes citados, cabe anotar que el manejo de algunos equipos complejos todava excedan las capacidades de las personas. Es en ese momento cuando se empieza a reconsiderar el adaptar la mquina al hombre.

En Oxford, Inglaterra, en 1949 K.F.H Murrel, cre el trmino "ergonoma", acuado de las races griegas ergon, trabajo y nomos ley, reglas. Con esta denominacin se agruparon conocimientos mdicos, psicolgicos, tcnicos, fisiolgicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral.

En 1959 se conforma la Asociacin Internacional de Ergonoma (IEA) compuesta por asociaciones nacionales e internacionales y con una representacin inicial de ms de treinta pases. La idea se concibe desde 1955 en Leyden, donde se propuso la creacin de un cuerpo cientfico internacional permanente para promover la aplicacin de la ergonoma. El 6 de abril de 1959, en Oxford se aprueba toda la normatividad, dndose vida legal a la Asociacin.

La ergonoma en Amrica Latina surge y se afianza entre las dcadas de los 70 a 90. Contrario a lo que ocurri en Europa y los Estados Unidos, la ergonoma no surge dentro del terreno industrial o en centros de investigacin. (de los sectores pblicos o privados). El inters por esta disciplina se centra y desarrolla en el sector acadmico, dentro de los programas de pregrado de la tambin incipiente profesin del diseo industrial. A finales de los 60 las escuelas de diseo industrial toman a la Hochschule fr Gestaltung de ULM, de Alemania donde se inclua dentro del currculo la ergonoma, en razn al perfil ms cientfico que artstico de esta escuela, lo cual le permita utilizarla como una herramienta fundamental para el desarrollo de objetos y productos adecuados a las caractersticas y limitaciones humanas.

Escuela de HfG Ulm

Silla blogimg

Si bien este hecho es importante, lo es tambin el que la ergonoma tardara tres dcadas en llegar a nuestros pases. Bien vale la pena indagar por qu sucedi esto? Varios factores coadyuvaron a este retraso, entre otros: la importacin de maquinaria y herramientas agrcolas e industriales, que acentuaron la dependencia tecnolgica, el desinters por cuestionar la adaptacin de la tecnologa a las necesidades humanas, el descuido de las industrias por la salud y el bienestar de los empleados, el desinters gubernamental por una salud ocupacional a nivel preventivo y de los riesgos profesionales, y el trabajo fsico pesado en ambientes hostiles con dietas insuficientes y restringidas. Hoy el inters de la ergonoma incluye la totalidad de las actividades que puede realizar el ser humano y las cuales implican una interaccin con algn tipo de objetos, productos y ambientes generados por nuestra civilizacin. (Gabriel Garca Acosta,

Antecedentes, resea histrica y prospeccin de la ergonoma. 1er congreso Colombiano de ergonoma, nov. 1996) DEFINICIONES DE ERGONOMIA Quienes se han dedicado a la profesin de la ergonoma han utilizado diferentes puntos de vista para definirla, sin embargo todas pretenden enmarcar el quehacer cotidiano que debera realizar el profesional de esta disciplina. Es por esto que se recurre a ellas pues correlacionan positivamente el pensamiento de los mas cualificados profesionales, quienes con sus aportes han consolidado este campo del conocimiento humano. MURRELL K.F. (1965). La Ergonoma es el estudio del ser humano en su ambiente de trabajo. SINGLENTON (1969). Es el estudio de la interaccin entre el hombre y las condiciones ambientales. GRANDJEAN (1969). Es el comportamiento del hombre hombre en su trabajo. FAVERGE (1970). Es el anlisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento. MONTMOLLIN (1970). La ergonoma es una tecnologa de la comunicaciones dentro de los sistemas hombres-mquinas. CAZAMIAN (1973). La ergonoma es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas. WISNER (1973). La ergonoma es el conjunto de conocimientos cientficos re lativos al hombre y necesarios para concebir tiles, mquinas y dispositivos que pueden ser usados con la mxima eficacia, seguridad y confort. GULAUD, BEAUCHESNE, GAUTRAT, ROUSTANG (1975). (Creadores del mtodo L.E.S.T). Es el anlisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio fsico del trabajo, ambiente trmico, ruidos, iluminacin, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energtico, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo yo todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicolgico y nervioso. McCORMICK (1981). La ergonoma trata de relacionar las variables del diseo por una parte y los criterios de eficacia funcional o bienestar para el ser humano, por la otra. PHEASANT (1988). La ergonoma trata de acomodar el lugar de trabajo al sujeto y el producto al consumidor. I.E.S (Internacional Ergonomics Society). La Ergonoma (o Factores Humanos) es tanto la disciplina cientfica relacionada con la comprensin de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, as como la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos para disear a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.

10

En resumen podemos decir que la Ergonoma naci para estudiar las caractersticas, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos y analizar los aspectos que afectan al diseo de productos o procesos de produccin que utiliza el individuo en su lugar de trabajo. De este modo, consigue que el entorno laboral sea un lugar confortable y saludable y que el rendimiento sea mayor. As, esta tecnologa cientfica trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Por ello siempre ha de tener como epicentro a las personas y considerar sus caractersticas, capacidades, necesidades y preferencias. VENTAJAS DE LA ERGONOMA Econmicas: El estudio ergonmico del puesto de trabajo nos aporta mejoras en la productividad y nos previene de las prdidas producidas por puestos inergonmicos. Es evidente que a veces en los puestos de trabajo se dan problemas de fatiga fsica y psquica, por causas atribuibles a factores ambientales, de turnicidad, pautas y ritmos de trabajo, rutina, estrs, responsabilidad, distancias y medios de transporte etc. Hay que afrontar los problemas de: carga fsica de trabajo, temperatura, esfuerzos y movimientos repetitivos, (mejorando los diseos de maquinaria, equipos y herramientas manuales), los estudios de dimensiones, posturas y diseo de puestos de trabajo poco ergonmicos con vdeo-terminales, etc. Humanas: La inergonoma puede dar origen a multitud de lesiones leves (dolores cervicales, lumbares, espalda, vista, odo, tensiones nerviosas, etc), que pueden dar lugar a bajas mdicas, ocasionando tales lesiones incomodidades a los trabajadores y prdidas econmicas a las empresas. Si no se corrige la ergonoma del puesto de trabajo puede ocasionar enfermedades laborales de larga duracin, con todos los inconvenientes que acarrean. Es decir, tanto el trabajador como el empresario deben ser los primeros en interesarse por un diseo del puesto de trabajo teniendo en cuenta multitud de factores que, por obvios, se olvidan, y que, sin embargo, tambin deben estar sujetos a medida y estudio. Temas para investigar. A partir de las definiciones dadas por los expertos y las instituciones, se le propone la construccin de una definicin para ergonoma enmarcada en el contexto donde se desarrolla el programa. La actual tendencia de la investigacin y aplicacin de los logros de la informtica y la computacin modificar las necesidades y demandas de la investigacin, la experimentacin y la simulacin ergonmica. Ante este nuevo panorama Podra Usted plantear una perspectiva del futuro de la ergonoma?

11

Potrebbero piacerti anche