Sei sulla pagina 1di 8

1.

DEMANDA
ANLISIS DE LA DEMANDA:
o Anlisis del perfil del demandante:

Nuestros demandantes son las personas de clase socioeconmico B-C en los distritos de Independencia, San Martn de Porres y Los Olivos que vendra a ser el 6% de la poblacin total de lima, ser el rea de influencia del proyecto, el distrito de Independencia como lugar tentativo es el centro del rea de influencia, para la instalacin de dicho colegio, donde el estilo de vida de la gente y su predisposicin hacia el producto ofrecido son apropiados. CUANTIFICACIN DE DEMANDA: La cuantificacin la demanda se realiz mediante una investigacin del mercado objetivo del proyecto. Esta investigacin tuvo como principal instrumento para la recoleccin de datos mediante la encuesta, pues este instrumento recoge informacin usando procedimientos estandarizados ya que a cada individuo se le hace las mismas preguntas en ms o menos la misma manera. Adems la importancia de este instrumento radica en que la intencin de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la poblacin. Detalles de la elaboracin de cuestionario: Las preguntas del cuestionario sern preguntas abiertas, donde la persona pueda responder de acuerdo a sus pensamientos; y las preguntas sern de seleccin mltiple, la cual consiste en que encuestado seleccione una respuesta de una lista suministrada por el encuestador. Los objetivos plantados para esta investigacin son las siguientes: Recoger el nivel de inters de los potenciales demandantes por el producto del proyecto. Conocer el lugar potencial para la instalacin del Colegio. Recoger la percepcin de los potenciales demandantes para los canales de publicidad. Saber sobre el inters en los servicios adicionales que brindara el Centro Educativo.

Componentes para el diseo del cuestionario: Grado de inters del consumidor potencial por la implementacin de un Colegio Privado. Distribucin e informacin de los consumidores de Colegios Privados por el servicio. Intencin de adquisicin de nuestro servicio.

Para facilitar el trabajo al encuestador y al encuestado se estima que el nmero de preguntas debe ser mayor a cinco (5) y menor a diez (10), obviamente cada una guardando una estrecha relacin con los objetivos especficos estipulados con anterioridad. De ser necesario en su momento pueden incluirse ms preguntas al cuestionario inicial, pero la idea es que no sea muy extenso, ni demasiado complicado de llenar para el encuestado.

MTODO DE MUESTREO o Definicin de la Poblacin En la presente investigacin se estudia el comportamiento de un consumidor de un estrato socioeconmico B y C, cuyas caractersticas principales segn unos estudios de mercado son: CARACTERIZACION DE LA POBLACION
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION URBANIZACIONES DE DESARROLLO MEDIO CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
En la vivienda se realiza algn tipo de negocio Ingreso promedio mensual del jefe del hogar

URBANIZACIONES DE DESARROLLO MEDIO


No De U.S.$ 874 - 3,319. Dlares

Tiempo que llevan en De 10 aos 30 aos la zona Sexo del jefe del hogar Condicin del jefe del hogar (casado y/o conviviente, divorciado, viudo) Predominan los hombres Casados; existe un porcentaje de personas solteras

Cada persona que trabaja Ingreso promedio incrementa el ingreso mensual de la familia familiar en 400 dlares Gasto promedio de la 25, soles diarios; 750 familia en soles mensuales alimentacin Gasto promedio de la Promedio de 300 dlares familia en servicios y mensuales gastos fijos Gasto promedio de la familia en transporte Promedio de 75 dlares 1 miembro Capacidad de endeudamiento Solicitaron crdito a alguna institucin 2,000 dlares S, Instituciones Bancarias y comerciales

Nmero de personas 5 personas por hogar que viven en el hogar Edad promedio del Jefe del hogar

Entre 35 50 aos

Nmero promedio de hijos menores de 02 hijo cinco aos Otros hijos Nivel de educacin del jefe del hogar 02 hijos Superior completa / incompleta

Fuente: APEIM (Caracterstica de los estratos econmicos altos de Lima Metropolitana 2010) Segn el estudio de caracterstica de estratos econmicos de la poblacin de la zona en estudio, independencia es uno de los distritos que cumplen las caractersticas.

El trabajo apunta en concreto proporcionar informacin respecto al comportamiento del consumidor sobre las reacciones frente a la adquisicin de un servicio de educacin privada en funcin de Cules son sus necesidades reales?, Motivo de compra?, Cmo lo compra? A qu precio en soles?, En qu establecimientos? Y su alternativa frente a otros servicios en el mercado, algunas variables demogrficas como los componentes por familia, sexo, edad. Estas y otras preguntas se pretende responder con la presente investigacin, para tal efecto se hizo uso de una metodologa acorde a las caractersticas de la poblacin objetivo.

Elemento de la Poblacin

Estratos Socioeconmicos B-C

MTODO DE SELECCIN DE LA MUESTRA

Al momento de escoger la muestra se opt principalmente por dos mtodos, obviamente de los cuales dependen los dems, estos mtodos mencionados son los probabilsticos y los no probabilsticos. Se determin en la investigacin del proyecto que el nivel de confianza que se requera era de 95% con un error de 5% en los resultados. Para el clculo del tamao de la muestra que proporcione esos parmetros, es necesaria la desviacin estndar del nmero de padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en un colegio particular; es decir la demanda. Para obtenerla se aplic un muestreo piloto de 30 encuestas, preguntando exclusivamente cuntos hijos estn estudiando en un colegio particular. La encuesta se aplic a padres de familia que tienen a sus hijos en un centro educativo particular. El resultado obtenido de esta encuesta piloto se tuvo una media de 2, con una desviacin estndar de 0.51. Esto significa que hay padres de familia que tienen como mximo 3 de sus hijos y como mnimo uno de sus hijos estudiando en un colegio. Esto se deber a que los colegios

particulares proporcionan por lo menos un nivel promedio de competencia. Con estos datos se calcula el tamao de muestra para aplicar la encuesta.

Datos Nivel de confianza Error Desviacin estndar 95% 5% 0.51

Antes de aplicar la encuesta es necesario estratificar. La encuesta pretende determinar la cantidad posible de alumnado que se puede alcanzar, referente al servicio que proponemos especficamente. Por otro lado, se sabe que no toda la poblacin tiene capacidad econmica para optar por este servicio, ya que las familias de bajos ingresos optaran el servicio que proporciona el Estado, siendo la educacin gratuita, por lo que se concluy que todos los participantes en el estudio deberan pertenecer a familias que tuvieran un ingreso de superior a dos salarios como mnimo (S/.1500 soles al mes).

MODELO DE ENCUESTA APLICADA:

ENCUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA Y CIENCIAS SOCIALES ENCUESTA PARA EL CURSO DE PREPARACIN DE PROYECTOS

Complete los espacios ________ Marque con X lo que corresponda 1. Con respecto al servicio educativo prefiere Usted el pblico o el privado? Respuestas: Privado, Publico, _____ _____ (61%) (39%)

2. En cul de las siguientes alternativas, matriculara a sus hijos en un colegio particular? Respuestas: Inicial Primaria, Secundaria, Todas las anteriores, ______ ______ ______ ______ (20%) (18%) (19%) (43%)

3. Sus hijos estn asistiendo algn centro educativo privado? Respuestas: Si, No, _____ _____ (45%) (55%)

4. Sus hijos culminan sus estudios en algn colegio particular del distrito? Respuestas: Si, No, ______ ______ (55%) (45%)

5. Cul es su ingreso Familiar? Respuestas: Menos de 1500 soles al mes De 1500 a 2000 soles al mes De 2000 a 4000 soles al mes _____ _____ _____ (20%) (23%) (57%)

6. Cmo calificara la pensin del colegio particular donde asisten sus hijos, acorde al servicio brindado? Respuestas:

Mdico

Elevado

Numero 1 Numero 2 Numero 3 Numero 4 Numero 5

(12%) (18%) (38%) (18%) (14%)

7. Estara dispuesto a cambiar de colegio a sus hijos, si el nuevo centro educativo le diera mejor servicio educativo, a un precio ms accesible? Respuestas: Si, No, ______ ______ (62%) (38%)

Resultados de la Encuesta: Las preguntas iban encaminadas a cuantificar el nmero de personas que estaran dispuestas a disponer del servicio. En la pregunta 7 se tienes que 62% de las personas estaran dispuestas a tomar el servicio. De acuerdo con el ltimo censo de poblacin, el distrito de Independencia cuenta con 69529 alumnos con edad para ir al colegio en inicial, primaria o secundaria; el mismo censo indica que el nmero promedio la tasa de crecimiento poblacional es de 2.8%, tendremos para el 2014 una poblacin de 4 a 16 aos edad, matriculados en el distrito de Independencia 71517 alumnos. Adems de estas familias segn la encuesta que realizo, porcentaje de ellas que sus hijos asisten a un colegio particular son 55%. De esto podemos cuantificar la demanda efectiva:

71517 * 0.55 *0.62 = 24 387 alumnos

De las respuestas a la pregunta 2 se concluye que son esos los porcentajes que debemos tener presente para contar con los insumos y plana docente indispensable para el tipo de grado acadmico especfico que prestaremos, adems de contar la infraestructura necesaria para este tipo de servicio.

De las respuestas de la pregunta 4 podemos decir que los demandantes confan en un nmero superior a la mitad en los profesionales del distrito, lo cual nos motiva en realizar el proyecto en distrito elegido.

Demanda Proyectada Proyeccin de la Demanda La demanda de colegios que brinden una educacin de calidad es cada vez mayor, con padres de familia dispuestos a invertir en una excelente formacin para sus hijos. Esta eclosin de colegios privados se ha visto favorecida por el dinamismo y crecimiento de la economa peruana, que ha permitido una diversificacin de la oferta educativa impensable hace ms de diez aos El Per ha mantenido desde hace una dcada un crecimiento econmico sostenido, cuya principal fortaleza es poder mostrar una solidez en el mercado interno, que ha permitido el desarrollo de empresas e instituciones. Uno de los sectores que particularmente se ha visto beneficiado es el de la educacin privada tanto en el nivel superior como en la educacin bsica. Este hecho se ve reflejado en que la demanda supera la oferta educativa.

Ahora para el distrito de Independencia segn la encuesta que se realiz la demanda crece anualmente a un ritmo de 8.5% (1995 al 2010). Lo que permite, a su vez, el crecimiento de esta educacin que, segn Semana Econmica, representa ms del 40% de la educacin bsica en Lima. Incluso, hay varios distritos como San Isidro, Miraflores, Surco o La Molina donde la educacin privada supera a la educacin pblica en nmero de alumnos e instituciones. Siendo la tasa de crecimiento de la demanda 8.5% para el distrito haremos la proyeccin correspondiente: Ao 2014 2015 2016 2017 2018 Demanda Proyectada 24387 26460 28709 31149 33797

4.3 Proyeccin de la Demanda Insatisfecha: Con una simple resta de datos de la proyeccin de la Demanda menos la proyeccin de la Oferta, se obtiene la Demanda Potencial insatisfecha. Se tienen estos resultados: Ao Oferta Proyectada 21712 23319 25044 26898 28888 31026 33322 35787 Demanda Proyectada 24387 26460 28709 31149 33797 36670 39787 43168 Demanda Insatisfecha 2675 3141 3665 4251 4909 5644 6465 7381

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021

Potrebbero piacerti anche