Sei sulla pagina 1di 1

XX JORNADAS CIENTIFICAS & V CONGRESO INTERNACIONAL DE QUIMICOS FARMACOBIOLOGOS

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES EN EL MUNICIPIO DE CHENALHO CHIAPAS"

Gomez Bolom Yesenia Guadalupe, Hernandez Mazariegos Ismar Armado, Morales Figueroa Brayan, Gonzalez Almaras Guadalupe, Morales Perez Esmeralda.
Facultad de Ciencias Qumicas, Campus IV, UNACH, Tapachula, Chiapas

RESUMEN
Las enfermedades transmisibles, son agentes causales que son transmitidos de un organismo a otro o por efectos del medio ambiente, ya sea directa o indirectamente. Los ms propensos a estas enfermedades son los habitantes de comunidades indgenas. Aunado a esto, las enfermedades no transmisibles que son las no causadas por un agente patgeno, tambin son factores que perjudican a los grupos indgenas. Se determin la frecuencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de los pacientes que acudieron a la unidad mdica IMMSOPORTUNIDADES en el municipio de Chenalho, Chiapas. Se realiz una recoleccin de datos de los archivos clnicos de los pacientes indgenas de esta comunidad, con los datos obtenidos de los censos realizados se obtuvieron porcentajes y se realizaron graficas, con la finalidad de mostrar los resultados. Los resultados arrojaron que de los 2474 habitantes, 2157 acudieron a la unidad mdica por algn problema de salud, las enfermedades transmisibles mas frecuentes son las infecciones respiratorias con un 47%, seguida de las infecciones intestinales con un 12%; en las enfermedades no transmisibles las ms frecuentes fueron las ulceras y gastritis con un 40% y las luxaciones, esguinces y torceduras corresponden al 23%.
OBJETIVO GENERAL. Determinar la frecuencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles en el municipio de Chenalho Chiapas METODOLOGIA El proyecto es retrospectivo y transversal, el cual se realizo en el IMSS -OPORTUNIDADES de Chenalho, Chiapas, durante el periodo 2011-2012.

CONCLUSIONES -El mayor porcentaje de las enfermedades son las enfermedades transmisibles. Y los ms venerables en este caso son los nios . -El grado de escolaridad se relaciona con estas enfermedades, debido a que no se cuenta con la informacin necesaria y la mayor parte de la poblacin llego a estudios bsicos. -con los estudios realizados en honduras y con nuestros resultados, concluimos que el porcentaje de enfermedades son muy elevadas en comunidades indgenas.

BIBLIOGRAFIA
1.Prez.Nez,Carlos(2008)http://www.scielo.org.mx/scielo.ph pid=S0187-75852006000300003&script=sci_arttext. 2. 10-Giono-cerezo .Escobar Gutirrez A. Valdespino Gmez J.L(1994) diagnostica de laboratorio de infecciones gastrointestinales, instituto nacional de diagnostico y referencias epidemiolgicas ( INDRE) y 55; Mxico. 3. 11-Giono-cerezo .Escobar Gutierrez A. Valdespino Gomez J.L(1994) diagnostica de laboratorio de infecciones gastrointestinales, instituto nacional de dignostico y referencias epidomilogicas ( INDRE) y 55; mexico.

INTRODUCCION
En el municipio de Chenalho Chiapas, predominan las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Cabe mencionar que el nombre del municipio se significa agua de la caverna. y en este municipio, hablan lengua indgena tzotzil. Las enfermedades transmisibles, son agentes causales que son transmitidas de un organismo a otro, por efectos del medio ambiente ya sea directamente o indirectamente. Y las enfermedades no transmisibles son aquellas causadas por un agente distinto al patgeno, pueden ser resultados de factores del propio estilo de vida.

(grfica 7)muestra el grado de escolaridad que hay en la comunidad de Chenalh, Chiapas.

RESULTADOS
En la revisin de los expedientes de la clnica IMSS-OPORTUNIDADES del municipio de Chenalho Chiapas se encontr: que durante el periodo de Enero-Diciembre del 2011, el total de las personas que acudieron a la clnica fue de 2,157 de 2,474 habitantes

Potrebbero piacerti anche