Sei sulla pagina 1di 22

tema 11 DIBUJO

El color: Fundamentos fsicos y visuales. Mezcla aditiva y sustractiva, organizacin y clasificacin cromtica. Elementos valorativos del color.

30-19959-13

NUEVO TEMARIO 2012

SIMBOLOGA UTILIZADA EN EL TEMARIO


Nota enLaCe

Link con otros temas del temario oficial. Para que aproveches al mximo tu tiempo de estudio y para que tengas en cuenta en todo momento los bloques de contenido del temario.

ConSeJo

Indicaciones, consejos y pequeos trucos que, al margen del desarrollo expositivo del tema, pueden ayudarte en tu preparacin.

PreGunta CLave

Preguntas de respuesta abierta, situadas al final de un epgrafe o fragmento del tema, cuya respuesta te da las claves para saber si has asimilado o no el fragmento que acabas de estudiar o leer.

ReCorDanDo ConCeptoS

Recordatorio de conceptos bsicos o previos, que has de tener en cuenta para un ptimo estudio del tema. Nociones aclaratorias vinculadas con el tema tratado.

Nota

Una aclaracin o nota al margen de la exposicin del tema. Slo la encontrars en casos excepcionales.

ConSuLta en eL aneXo

Remisin al apndice o al anexo del temario o del tema en concreto para que amples la informacin legislativa de tu Comunidad o sobre cualquier otro aspecto relevante.

DIBUJO tema 11

1.

El Color: Fundamentos FsiCos Y Visuales

1.1. LA FoToRRECEPCiN: CoNoS Y bASToNES 1.2. LA luZ 1.3. El ESPECTRo ViSiblE 1.4. AbSoRCiN Y REFlEXiN dE lA luZ

2.

MezCla aditiVa Y sustraCtiVa

2.1. ColoRES luZ. MEZClA AdiTivA 2.2. ColoRES PiGmENTo. MEZClA SuSTRACTivA

3.

OrganizaCin Y ClasiFiCaCin CromtiCa

3.1. El CRCulo CRomTiCo 3.2. El TRiNGulo dE GoETHE 3.3. El doblE CoNo dE OSTWAld

4.

Elementos ValoratiVos del Color


4.1.1. Tono o matiz 4.1.2. Saturacin 4.1.3. Luminosidad o valor

4.1. PRoPiEdAdES dEl ColoR

4.2. ARmoNA Y CoNTRASTE

DIBUJO tema 11

INTRODUCCIN

Desde Aristteles hasta nuestros das diferentes teoras han intentado explicar qu es el color y cmo se produce, y diversas ciencias, como la fsica, la qumica, la psicologa y la historia se han dedicado a ello a lo largo de los aos. Por otro lado, numerosos tericos han estudiado el sentido simblico del color, su lado ms subjetivo, y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Para empezar a entender el color, lo primero que debemos saber es que no existe en s mismo: no es una caracterstica propia del objeto, sino una apreciacin subjetiva del observador, que depende de diversos factores. El color es un fenmeno fsico-qumico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, que perciben las personas y animales a travs de los rganos de la visin, y una sensacin que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisin. En este tema intentaremos abarcar estas cuestiones recogiendo los diferentes fundamentos tericos y experimentales vigentes en la actualidad sobre el color.

El estudio de este tema se puede compaginar con el tema 10: La luz como definidora de formas y volmenes. Luz natural y artificial. Su representacin bidimensional en el dibujo. El claroscuro.

Las imgenes en color correspondientes a este tema las encontraras en el Campus Online en la seccin Material Online.

DIBUJO tema 11

1.

El Color: Fundamentos FsiCos Y Visuales


El color es una percepcin visual que se genera en el cerebro del receptor al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores de la retina del ojo y que, a su vez, interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnticas, que son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores, segn las longitudes de onda correspondientes, por eso es tan importante el elemento de la luz en el proceso de la percepcin del color. Como explicaremos ms adelante: si no hay luz, no hay color. El color ha sido estudiado y analizado por muchos tericos, entre ellos, cientficos, fsicos, filsofos y artistas. Cada uno en su campo lleg a diferentes conclusiones, y explic el color desde diferentes perspectivas. Estas son algunas de las aportaciones ms destacadas: El filsofo Aristteles (384-322 a. C.) consider que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores bsicos, y otorg un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre los mismos. Adems afirm que dichos colores bsicos guardaban correspondencia con los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y cielo. Siglos despus, Leonardo da Vinci (1452-1519), al igual que Aristteles, consider que el color era una propiedad intrnseca de los objetos. Escribi un tratado de pintura en el que afirm: El principal de los colores bsicos es el blanco, a pesar de que los filsofos no acepten el blanco ni el negro como colores, porque el blanco es el que nos permite recibir todos los dems colores y el negro nos priva de ellos. Sin embargo, como los pintores, no podemos prescindir de ellos, debemos colocarlos junto con el resto de colores. Finalmente, fue Isaac Newton (1642-1727) quien estableci el principio el color es luz, al cual lleg a partir de diferentes experimentos. En 1665, Newton descubri que cuando la luz blanca pasaba a travs de un prisma se descompona en varios colores. Esto constituy una base cientfica suficiente para rechazar la anterior teora del color que defendi Aristteles. De este modo, demostr que la luz es la fuente de todos los colores y que el color de un objeto, es producto de la reflexin selectiva de los rayos de luz sobre el mismo. Cuando la luz alcanza dicho objeto algunos colores son absorbidos y otros son reflejados, produciendo, as, el color que podemos observar. Johann Goethe (1749-1832), por otro lado, se dedic al estudio de las modificaciones fisiolgicas y psicolgicas que sufra el ser humano ante los diferentes colores. Para Goethe era muy importante comprender la reaccin humana a los colores, y su investigacin se centr en la psicologa del color.

DIBUJO tema 11

1.1. La FotorreCepCin: ConoS Y BaStoneS


Los objetos y los materiales son de una determinada forma y tamao, y decimos tambin que son de un determinado color. Pero, en realidad, el aspecto del color no es una cualidad que posea dicho objeto, sino que solo existe como impresin sensorial en el espectador. La fotorrecepcin es la forma en que podemos percibir el color a travs del ojo humano. La luz viaja en forma de ondas formadas por fotones y es detectada por las clulas receptoras que tiene el ser humano en la retina. Estas clulas fotorreceptoras (llamadas conos y bastones) recogen parte del espectro de la luz y lo transforman en impulsos elctricos, que son enviados al cerebro a travs de los nervios pticos para crear la sensacin del color. Las clulas conos se encargan de la luz diurna. Reciben este nombre por la forma parecida a un cono que tiene su segmento externo. Estas clulas son las responsables de la visin de los colores. El ser humano y muchos otros primates tienen tres tipos diferentes de conos, y cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. Pero no todos los colores pueden ser captados por los diferentes conos: la diversidad y los matices dependen de la combinacin de estos tres colores. Los bastones, o bastoncillos, son el otro tipo de clulas fotorreceptoras de la retina, y son las responsables de la visin en condiciones de baja luminosidad. Es por ello que actan de noche o en condiciones de escasa luminosidad, cuando los objetos parecen ser oscuros o negros y es ms difcil para el ojo humano discriminar los colores. No son las encargadas de detectar el color, pero son mucho ms sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visin del color aspectos como la saturacin y el matiz. Existen algunas anomalas en la visin humana que pueden producir diferentes irregularidades a la hora de percibir los colores. Esto se produce cuando el sistema de conos y bastones de una persona no es el correcto y da lugar a fenmenos como el daltonismo, que toma este nombre del qumico ingls John Dalton. Una persona daltnica no aprecia las gamas de colores correctamente, por lo que acostumbra a confundir los rojos con los verdes, debido a la falta de alguno de los tres tipos de conos.

1.2. La LuZ
Como hemos dicho anteriormente, la luz es un factor determinante para que se produzca la sensacin de color en el espectador. Podemos ver las cosas que nos rodean y apreciar su color porque estas emiten luz o reflejan la luz que reciben. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas de luz y refleja las restantes. La luz se propaga en forma de ondas y cada longitud de onda visible define un color diferente. El ser humano tan solo es capaz de visualizar un subconjunto de las longitudes de onda existentes: las que van desde los 380 nanmetros (un nanmetro equivale a una millonsima de milmetro), que corresponden al color violeta, hasta los 730 nanmetros, que corresponden al color rojo. Por debajo de los 380 nanmetros se encuentran los rayos ultravioleta, los rayos X, los gamma y los alfa. En el otro extremo estn los infrarrojos, los que generan calor, las ondas de la televisin, de la radio y de la corriente elctrica. A este rango de longitudes de onda que el ser humano puede percibir se le llama espectro visible.

DIBUJO tema 11

1.3. EL ESpeCtro ViSiBLe


El espectro visible es el conjunto de las distintas longitudes de onda que el ojo humano puede percibir y que constituyen la luz blanca, desde el violeta, en 380 nanmetros, hasta el rojo, en 730 nanmetros.

Figura 1. Espectro visible por el ser humano.

Sabemos entonces que las radiaciones electromagnticas de longitud de onda superior a los 730 nanmetros son imposibles de percibir por el ojo humano, y que las de longitud de onda menor a 380, tambin lo son. El espectro visual es, por tanto, el rea espectral comprendida entre estos dos parmetros. La luz blanca, como forma de la energa radiante, posee las caractersticas generales de esta y, en particular, las comunes a las ondas electromagnticas de corta longitud. El espectro de la luz blanca es variable. Los cuerpos autoluminosos emiten luz blanca con una cierta dominancia tonal, en su composicin fsica, hacia el extremo ultravioleta o infrarrojo del espectro visible. Newton fue el primero en interpretar correctamente la dispersin de la luz solar a travs de un prisma de cristal y describi el espectro de la luz con los colores bsicos: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, ail y violeta.

Figura 2. La luz dimanada del sol, que es blanca en su origen, se descompone en los distintos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta.

DIBUJO tema 11

1.4. ABSorCin Y reFLeXin De La LuZ


Las dos transformaciones fundamentales que sufre la luz cuando alcanza un cuerpo son la absorcin y la reflexin. La absorcin de la radiacin electromagntica es el proceso por el cual dicha radiacin es captada por la materia. Cuando se produce dentro del rango de la luz visible, recibe el nombre de absorcin ptica. Es, precisamente, este proceso de absorcin y posterior reemisin de la luz visible lo que da color a la materia. Los colores que forman el espectro visual son la combinacin de los colores primarios, que no incluyen el blanco ni el negro, ya que el blanco estara indicando presencia de luz y el negro ausencia de luz. Un cuerpo opaco absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte ms o menos pequea. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto se visualiza de color negro. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados son los que llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben.

Figura 3. Un tomate nos parece de color rojo porque el ojo solo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, ya que esta absorbe el resto de los colores y refleja nicamente el rojo.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores bsicos del espectro y los devuelve reflejados, se produce as la mezcla de todos los colores y se obtiene el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnticas (todos los colores) y no refleja ninguna.

Realiza un esquema del proceso de la fotorrecepcin y seala los principales factores que intervienen en ella.

10

DIBUJO tema 11

2.

MezCla aditiVa Y sustraCtiVa

2.1. CoLoreS LuZ. MeZCLa aDitiva


La teora tricromtica (que tiene su origen en el siglo XIX con el fsico ingls Thomas Young) afirma que nuestra retina est equipada con tres tipos de receptores sensibles a tres gamas de longitudes de onda: la radiacin que produce la sensacin azul, la radiacin del rojo y una banda central del espectro que corresponde al verde. Las diferentes sensaciones de color se dan por las distintas proporciones en que se mezclan estas tres radiaciones bsicas o primarias. Por lo que se consideran como colores primarios el rojo, el azul y el verde, y los dems, una consecuencia de la suma de estos tres. La mezcla aditiva es una actuacin conjunta de estmulos de color sobre la retina. Proyectando estas tres luces monocromticas y superponindolas parcialmente, se puede observar que all donde se superponen el rojo y el azul se produce el color magenta, all donde se superponen el rojo y el verde aparece el amarillo y de la mezcla del azul y el verde se obtiene el color cian. El principio de sntesis aditiva lo vemos aplicado en las pantallas de televisores, monitores y programas de diseo y manejo fotogrfico, orientados a la creacin de imgenes cuyo destino sea la publicacin en la web o sobre una pantalla de proyeccin. Este modo de coloracin se denomina RGB, de R (red = rojo), G (green = verde) y B (blue = azul). Estos tres colores son llamados colores primarios y conforman los colores luz. La mezcla aditiva de estos tres colores a partes iguales da como resultado el color blanco.

COLORES LUZ MezclA ADITIVA


PRIMARIOS Rojo Azul Verde SECUNDARIOS Magenta = Rojo + Azul Cian = Azul + Verde Amarillo = Verde + Rojo Blanco SUMA

Figura 4. Mezcla aditiva de los colores luz.

DIBUJO tema 11

11

2.2. CoLoreS piGmento. MeZCLa SuStraCtiva


Por otro lado, y en contraposicin a la mezcla aditiva de los colores luz, tenemos los colores pigmento y la mezcla o sntesis sustractiva. Se llama sntesis sustractiva al principio por el que, debido a la capacidad de absorcin de tres filtros juntos, se puede obtener la diversidad del espacio de colores. Este fenmeno se produce al ocupar pigmentos donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma. Por eso, los colores resultantes de una mezcla sustractiva son llamados colores pigmento. Como hemos mencionado anteriormente, cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, este absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores que, por ser producidos por filtrado de longitudes de onda, se denominan colores sustractivos. Dicho de otra manera, la produccin de colores por sustraccin se da siempre que a una energa de radiacin existente se le sustrae algo de su absorcin. Los colores pigmento o sustractivos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Esta sntesis sustractiva est formada por el color magenta, el cian y el amarillo como colores pigmento primarios. La mezcla de estos pigmentos a partes iguales no produce el color blanco, sino el negro. Este modelo de colores se denomina CMYK , de C (cyan = cian), M (magenta), y (yellow = amarillo) y K (key = negro). Los colores sustractivos se utilizan en pintura y, en general, en mezclas de pigmentos (tintas, acuarelas, leos, etc.), a diferencia de los colores luz.

COLORES PIGMENTO MezclA SusTrAcTIVA


PRIMARIOS Magenta Cian Amarillo SECUNDARIOS Azul = Magenta + Cian Verde = Cian + Amarillo Rojo = Amarillo + Magenta Negro SUMA

Figura 5. Mezcla sustractiva de los colores pigmento.

Cul es la diferencia fundamental entre la mezcla aditiva y la mezcla sustractiva? Completa tu respuesta con algn ejemplo.

12

DIBUJO tema 11

3.

OrganizaCin Y ClasiFiCaCin CromtiCa


A lo largo de la historia, muchos investigadores y artistas han intentado clasificar el color de varias maneras. La forma ms conocida en que estos tericos plantearon el estudio racional de la interaccin entre los colores son los llamados crculos cromticos. El crculo cromtico (tambin llamado crculo de matices, rueda cromtica o rueda de color) es el resultante de distribuir alrededor de un crculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton. Adems del crculo cromtico, veremos otro tipo de clasificacin del color como el doble cono de Ostwald y el tringulo de Goethe.

3.1. EL CrCuLo CromtiCo


El crculo cromtico ms comn (el usado por los artistas pictricos) se basa en el rojo, el amarillo y azul, los colores primarios del sistema sustractivo. Los colores primarios de la rueda se combinan tambin con los secundarios, de manera que cada uno de ellos represente una combinacin de primarios adyacentes. Tambin se incluyen seis colores terciarios (obtenidos a partir de la mezcla de un primario con un secundario), con los que se obtiene un total de 12 colores. En imagen se puede apreciar la sucesin de colores que se puede obtener a partir de la mezcla de los tres primarios, y cmo la gama cromtica avanza hacia un color grisceo-negro:

3.2. EL trinGuLo De GoetHe


Goethe (1749-1832) realiz otra clasificacin de los colores distribuyndolos de forma triangular. Los vrtices del tringulo contienen los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Los secundarios estn en medio de los lados del tringulo, en contacto con los primarios. Las reas restantes contienen los colores terciarios. Goethe consider este tringulo un diagrama de la mente humana y asoci a cada color distintas emociones.

Figura 7. El tringulo de Goethe en el que clasific los colores. Figura 6. El crculo cromtico.

DIBUJO tema 11

13

3.3. EL DoBLe Cono De OStWaLD


Como ya hemos dicho anteriormente, el crculo cromtico no es la nica manera de clasificar los colores que han desarrollado los tericos del color. En 1915, Ostwald introduce el trmino de doble cono. El cono de los colores de Ostwald consiste en un doble cono con una nica base. Sobre la circunferencia comn a ambos conos estn situados los 24 tonos, que desde el amarillo, pasando por el rojo, el violeta, y el azul conducen al verde, volviendo otra vez al amarillo. El paso del blanco al negro se efecta a travs de una escala de grises que va desde el negro, situado en el vrtice inferior, hasta el blanco, en el vrtice superior. En este sistema, el significado de tono se expresa con contenido de color, la luminosidad con contenido de negro y la saturacin con contenido de blanco.

Figura 8. El doble cono de Ostwald mediante el que clasific los colores.

Qu diferencias aprecias entre las tres representaciones cromticas presentadas anteriormente?

14

DIBUJO tema 11

4.

Elementos ValoratiVos del Color

4.1. PropieDaDeS DeL CoLor


Las principales propiedades del color son el tono, la saturacin y la luminosidad, propiedades que nos permiten distinguir y clasificar los diferentes colores.

La colorimetra es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla mtodos para la cuantificacin del color, es decir, para la obtencin de valores numricos del color.

4.1.1. Tono o matiz

Es es la propiedad del color que se refiere al estado ms puro del color. Un color puro, sin atributos, sin el blanco o el negro aadidos, y que est asociado a la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie. El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la caracterstica que nos permite diferenciar un color de otro. El concepto de matiz se emplea como sinnimo de color.
4.1.2. Saturacin

La saturacin tambin es conocida como la intensidad o la pureza de un color, y se puede concebir como la brillantez del mismo. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno plido. Cada uno de los colores tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclado con otros, es decir, en estado puro. La saturacin tambin puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: cuanto ms gris o ms neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier modificacin realizada sobre un color puro disminuye su saturacin, restandole pureza.
4.1.3. Luminosidad o valor

Es un trmino que se usa para describir la claridad o la oscuridad de un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Los valores propios de los colores se pueden alterar mediante la adicin de blanco para aumentar sus valores de luminosidad, o de negro para diminuirlos. Cuando mezclamos los colores o tonos del crculo cromtico con blanco para ganar luminosidad o con negro para oscurecerlos, lo que estamos realizando es un cambio de valor.

Figura 9. Propiedades del color.

DIBUJO tema 11

15

4.2. Armona Y ContraSte


Una de las propiedades de la apariencia de los colores es la relatividad. Ningn color puede ser evaluado al margen de su entorno. En el libro Interaccin del color Josef Albers afirma que un mismo color permite innumerables lecturas, ya que puede parecer diferente en funcin de los colores que haya a su alrededor. La armona y el contraste son dos propiedades del color que se refieren a esta interrelacin entre los diferentes colores. La armona de color significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composicin, es decir, cuando todos los colores poseen una parte comn al resto de los colores. Este fenmeno armnico entre distintos colores se puede relacionar con la msica y la armona entre las diferentes notas a la hora de hacer una composicin. As, diremos que una composicin es cromticamente armnica cuando todos los colores participan en mayor o menor medida del resto de los colores que intervienen. En todas las armonas cromticas se pueden observar tres colores:

Dominante. Es el color ms neutro y de mayor extensin, su funcin bsica es destacar al resto de colores que conforman la composicin. Tnico. Suele corresponder a algn color que pertenezca a la gama del complementario del dominante y es el color ms potente en intensidad y valor. De mediacin. Acta de enlace y transicin entre los anteriores. En el crculo cromtico suele tener una situacin prxima a la del color tnico.

El contraste de color se basa en la utilizacin de tonos muy contrastados. El contraste ms efectivo se obtiene por la combinacin de los colores que se encuentran ms alejados en el crculo cromtico. Los colores opuestos contrastan mucho ms, mientras que los anlogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual.

Cules son los principales elementos valorativos del color?

16

DIBUJO tema 11

CONCLUSIN

El color, como hemos visto a lo largo del presente tema, no es una caracterstica propia del objeto, es decir, no existe en s mismo, sino que debemos entenderlo como una apreciacin subjetiva del observador que, por tanto, depende de diversos factores. As, las condiciones en que se presentan los distintos matices que puede asumir un color dependen de circunstancias que condicionan la experiencia perceptiva como la iluminacin o el contexto. Por otra parte, como fenmeno fsico-qumico asociado a las combinaciones de luz externa, el color es percibido a travs de la fotorrecepcin, gracias a las clulas fotorreceptoras llamadas conos y bastones. El proceso de absorcin y reflexin de la luz por parte de los objetos es, precisamente, lo que da color a la materia. Al hablar de mezclas de colores hay que diferenciar entre mezcla aditiva y sustractiva. Si se mezclan luces se trata de una mezcla aditiva y el resultado de la combinacin total es la luz blanca. Si se mezclan pigmentos, se trata de unamezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se aade lo que hacemos es absorber ms partes del espectro, es decir, ms colores primarios, y el resultado final ser la ausencia de luz: el negro. De entre los diversos modelos de organizacin y clasificacin cromtica los ms usados son el crculo cromtico (usado por los artistas pictricos), el doble cono de Ostwald y el tringulo de Goethe. Por ltimo, es importante recordar que los elementos valorativos del color se dividen en dos categoras: los que se refieren a las propiedades del color (tono, saturacin y luminosidad) y los que se derivan del contexto en el que se ubican (armona y contraste).

DIBUJO tema 11

17

BIBLIOGRAFA
BIBLIOGRAFA REFERIDA ALBERS, J. (1989): La interaccin del color. Madrid: Alianza. BANKS, A. y FRASER, T. (2005): Color, la gua ms completa. Barcelona: Evergreen. COLE, A. (1994): Color. Barcelona: Blume. DE GRANDIS, L. (1985): Teora y uso del color. Madrid: Ctedra. GOETHE, J. W. (1999): Teora de los colores. Madrid: Consejo de la Arquitectura Tcnica de Espaa. HELLER, E. (2004): Psicologa del color: Cmo actan los colores sobre los sentimientos y la razn. Barcelona: Gustavo Gili. KPPERS, H. (1978): Fundamentos de la teora de los colores. Barcelona: Gustavo Gili. LSCHER, M. (1999): Test de los colores. Barcelona: Paids. MORENO, T. (1996): El color: Historia, teora y aplicaciones. Barcelona: Ariel. PARRAMN, J. M.. (1990): Teora y prctica del color. Barcelona: Parramn. PAWLIK, J. (1996): Teora del color. Barcelona: Paids. SANZ, J. C. (1993): El libro del color. Madrid: Alianza. SUTTON, T. y WHELAN, M. (2006): La armona de los colores. Barcelona: Blume. WONG, W. (2006): Principios del diseo en color. Barcelona: Gustavo Gili. BiblioGRAFA ComENTAdA MORENO, T. (1996): El color: Historia, teora y aplicaciones. Barcelona: Ariel.
Este libro tiene como finalidad facilitar los conocimientos propios a los estudiantes de la materia con un lenguaje ms simple y asequible. Recoge los fundamentos tericos del color y realiza un recorrido por los autores ms relevantes y sus teoras. Es un instrumento de estudio y consulta fundamental.

PAWLIK, J. (1996): Teora del color. Barcelona: Paids.


Este libro es una introduccin al mbito conceptual de la teora esttica de los colores, un libro que define los conceptos bsicos de manera clara y con ejemplos prcticos que ayudan a comprender ciertas nociones.

BANKS, A. y FRASER, T. (2005): Color, la gua ms completa. Barcelona: Evergreen.


Este libro es el primero que trata en profundidad los numerosos aspectos relacionados con el color digital. Una novedosa obra de referencia para una nueva generacin de usuarios del color. Rene en un solo volumen elementos imprescindibles de la teora, la prctica y las aplicaciones del color, desde la ms abstracta teora hasta las implicaciones ms prcticas del uso del CMYK y RGB.

18

DIBUJO tema 11

WEbGRAFA www.proyectacolor.cl
Es una completa web de recursos tericos y prcticos sobre el color, de su utilidad a su observacin, enseanza, aprendizaje, debate y aplicacin en diseo de comunicacin visual.

www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
Fotonostra es una web con informacin sobre fotografa que contiene varios apartados sobre la teora del color.

DIBUJO tema 11

RESUMEN

El color: fundamentos fsicos y visuales. Mezcla aditiva y sustractiva, organizacin y clasificacin cromtica. Elementos valorativos del color.

1. El Color: Fundamentos FsiCos Y Visuales


El filsofo Aristteles defini que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores (colores bsicos), y otorg un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre los mismos. Adems afirm que estos colores guardaban correspondencia con los cuatro elementos: la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Leonardo da Vinci consider que el color era una propiedad intrnseca de los objetos. Isaac Newton fue quien estableci el principio de el color es luz, al cual lleg a partir de diferentes experimentos. En 1665, Newton descubri que cuando la luz blanca pasaba a travs de un prisma se descompona en varios colores. Johann Goethe, por otro lado, se dedic al estudio de las modificaciones fisiolgicas y psicolgicas que el ser humano experimentaba ante los diferentes colores y su investigacin se centr en la psicologa del color.

1.3. El ESPECTRo viSiblE


Sabemos entonces que las radiaciones electromagnticas de longitud de onda superior a los 730 nanmetros son imposibles de percibir por el ojo humano, y que las de longitud de onda menor a 380, tambin lo son. El espectro visual es, por tanto, el rea espectral comprendida entre estos dos parmetros. Newton fue el primero en interpretar correctamente la dispersin de la luz solar a travs de un prisma de cristal y describi el espectro de la luz con los colores bsicos: rojo, amarillo, naranja, verde, azul y violeta.

1.4. AbSoRCiN Y REFlEXiN dE lA luZ


La absorcin de la radiacin electromagntica es el proceso por el cual dicha radiacin es captada por la materia. Cuando se produce dentro del rango de la luz visible recibe el nombre de absorcin ptica. Es, precisamente, este proceso de absorcin y posterior reflexin de la luz visible lo que da color a la materia.

1.1. LA FoToRRECEPCiN: CoNoS Y bASToNES


La fotorrecepcin es la forma en que podemos percibir el color a travs del ojo humano. La luz viaja en forma de ondas formadas por fotones y es detectada por las clulas receptoras que tiene el ser humano en la retina. Estas clulas fotorreceptoras (llamadas conos y bastones) recogen parte del espectro de la luz y lo transforman en impulsos elctricos, que son enviados al cerebro a travs de los nervios pticos, para crear la sensacin del color. Las clulas cono se encargan de la luz diurna. Reciben este nombre por la forma parecida a un cono que tiene su segmento externo. Estas clulas son las responsables de la visin en colores. Los bastones, o bastoncillos, son el otro tipo de clulas fotorreceptoras de la retina, y son las responsables de la visin en condiciones de baja luminosidad. Es por ello que actan de noche o en condiciones de escasa luminosidad, cuando los objetos parecen ser oscuros o negros y es ms difcil para el ojo humano discriminar los colores.

2. MezCla aditiVa Y sustraCtiVa


2.1. ColoRES luZ. MEZClA AdiTivA
La mezcla aditiva es una actuacin conjunta de estmulos de color sobre la retina. Proyectando estas tres luces monocromticas y superponindolas parcialmente se puede observar que all donde se superponen el rojo y el azul se produce el color magenta, all donde se superponen el rojo y el verde aparece el amarillo y de la mezcla del azul y el verde se obtiene el color cian. El principio de sntesis aditiva lo vemos aplicado en las pantallas de televisores, monitores y programas de diseo y manejo fotogrfico, orientados a la creacin de imgenes cuyo destino sea la publicacin en la web o sobre una pantalla de proyeccin. Este modo de coloracin se denomina RGB, de R (red = rojo), G (green = verde) y B (blue = azul). Estos tres colores son llamados colores primarios y conforman los colores luz. La mezcla aditiva de estos tres colores a partes iguales da como resultado el color blanco.

1.2. LA luZ
La luz se propaga en forma de ondas y cada longitud de onda visible define un color diferente. El ser humano tan solo es capaz de visualizar un subconjunto de las longitudes de onda existentes: las que van desde los 380 nanmetros (un nanmetro equivale a una millonsima de milmetro), que corresponden al color violeta, hasta los 730 nanmetros, que corresponden al colorrojo. Por debajo de los 380 nanmetros se encuentran los rayos ultravioleta, los rayos X, los gamma y los alfa.

2.2. ColoRES PiGmENTo. MEZClA SuSTRACTivA


Se llama sntesis sustractiva al principio por el que, debido a la capacidad de absorcin de tres filtros juntos, se puede obtener la diversidad del espacio de colores. Este fenmeno se produce al ocupar pigmentos donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma. Por eso, los colores resultantes de una mezcla sustractiva son llamados colores pigmento.

DIBUJO tema 11

Los colores pigmento o sustractivos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Esta sntesis sustractiva, est formada por el color magenta, el cian y elamarillo como colores pigmento primarios. La mezcla de estos pigmentos a partes iguales no produce el color blanco, sino el negro. Este modelo de colores se denomina CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). Los colores sustractivos se utilizan en pintura y, en general, en mezclas de pigmentos (tintas, acuarelas, leos, etc.), a diferencia de los colores luz.

4. Elementos ValoratiVos del Color


4.1. PRoPiEdAdES dEl ColoR
Las principales propiedades del color son el tono, la saturacin y la luminosidad, propiedades que nos permiten distinguir y clasificar los diferentes colores.

4.1.1. Tono o matiz

3. OrganizaCin Y ClasiFiCaCin CromtiCa


3.1. El CRCulo CRomTiCo
El crculo cromtico ms comn (el usado por los artistas pictricos) se basa en el rojo, el amarillo y el azul, los colores primarios del sistema sustractivo. Los colores primarios de la rueda se combinan tambin con los secundarios, de manera que cada uno de ellos represente una combinacin de primarios adyacentes. Tambin se incluyen seis colores terciarios (obtenidos a partir de la mezcla de un primario con un secundario), con los que se obtiene un total de 12 colores.

Esta propiedad del color se refiere al estado ms puro del color. Un color puro, sin atributos, sin el blanco o el negro aadidos, y que est asociado a la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas.

4.1.2. Saturacin
La saturacin tambin es conocida como la intensidad o la pureza de un color, y se puede concebir como la brillantez del mismo. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno plido. Cada uno de los colores tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclado con otros, es decir, en estado puro.

4.1.3. Luminosidad o valor


Es un trmino que se usa para describir la claridad o la oscuridad de un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Los valores propios de los colores se pueden alterar mediante la adicin de blanco que lleva al color alcanzar valores de luminosidad ms altos, o de negro, que los disminuye.

3.2. El TRiNGulo dE GoETHE


Goethe realiz otra clasificacin de los colores distribuyndolos de forma triangular. Los vrtices del tringulo contienen los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Los secundarios estn en medio de los lados del tringulo, en contacto con los primarios. Las reas restantes contienen los colores terciarios. Goethe consider este tringulo un diagrama de la mente humana y asoci a cada color ciertas emociones.

4.2. ARmoNA Y CoNTRASTE


La armona de color significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composicin, es decir, cuando todos los colores poseen una parte comn al resto de los colores. Este fenmeno armnico entre distintos colores se puede relacionar con la msica y la armona entre las diferentes notas a la hora de hacer una composicin. As, diremos que una composicin es cromticamente armnica cuando todos los colores participan en mayor o menor medida del resto de los colores que intervienen. El contraste de color se basa en la utilizacin de tonos muy contrastados. El contraste ms efectivo se obtiene por la combinacin de los colores que se encuentran ms alejados en el crculo cromtico. Los colores opuestos contrastan mucho ms, mientras que los anlogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual.

3.3. El doblE CoNo dE OSTWAld


El cono de los colores de Ostwald consiste en un doble cono con una nica base. Sobre la circunferencia comn a ambos conos estn situados los 24 tonos, que desde el amarillo, pasando por el rojo, el violeta y el azul conducen al verde, volviendo otra vez al amarillo. El paso del blanco al negro se efecta a travs de una escala de grises que va desde el negro, situado en el vrtice inferior, hasta el blanco, en el vrtice superior.

DIBUJO tema 11

AUTOEVALUACIN
1. Cmo se llaman las clulas que intervienen en el proceso de la percepcin sensorial de los colores en el receptor? a. Clulas conos y bastones. b. Clulas conos. c. Clulas luz y pigmento. d. Clulas bastones y bastoncillos. 2. Qu tres factores hacen posible que podamos percibir los colores? a. La luz, las clulas fotorreceptoras de la visin y refraccin. b. La luz, el ojo humano y las propiedades de absorcin de los objetos. c. La luz, la oscuridad y las propiedades de absorcin de los objetos. d. La luz, las clulas fotorreceptoras y las propiedades de absorcin de los objetos. 3. La mezcla aditiva de los tres colores primarios produce: a. El blanco. b. El negro. c. Los colores secundarios. d. Los colores terciarios. 4. La mezcla sustractiva de los tres colores secundarios da como resultado: a. El blanco. b. El negro. c. Los colores secundarios. d. Los colores terciarios. 5. Cules de estos colores son complementarios entre s en el crculo cromtico? a. Rojo y verde. b. Azul y naranja. c. Amarillo y violeta. d. Las tres respuestas anteriores son correctas.

DIBUJO tema 11

6. Cunto abarca el subconjunto de las longitudes de onda que forman el espectro visible del ser humano? a. Desde los 300 nanmetros hasta los 500 nanmetros. b. Desde los 320 nanmetros hasta los 570 nanmetros. c. Desde los 380 nanmetros hasta los 730 nanmetros. d. Desde los 3.800 nanmetros hasta los 7.300 nanmetros. 7. Qu terico desarroll la teora de la psicologa del color? a. Ostwald. b. Newton. c. Goethe. d. Dalton. 8. Cules son las principales propiedades del color? a. La armona y el contraste. b. El tono, la saturacin y la luminosidad. c. El contraste y la saturacin. d. El brillo, el tono y el matiz. 9. Qu es la colorimetra? a. La colorimetra es la forma de clasificacin de los colores. b. La colorimetra es la ciencia que estudia la capacidad de absorcin de los objetos. c. La colorimetra es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla mtodos para la cuantificacin del color. d. Lacolorimetra es la ciencia que estudia el proceso por el que el ojo humano capta la luz. 10. Qu terico afirm: El color es luz? a. Ostwald. b. Newton. c. Goethe. d. Dalton.

Potrebbero piacerti anche