Sei sulla pagina 1di 5

la epistemologa y la historia de la psiquiatra

George E. Berrios. Vertex Rev. Arg. de Psiquiat. 2004, Vol. XV: 29-37

resumen
Se trata

la historia de la psiquiatra como una de las vas para dilucidar que los mtodos filosficos e histricos no son

su epistemologa. Se sugiere fundamentalmente distintos y que usan las mismas herramientas para abordar distintos
perodos de las narrativas de la psiquiatra. Se analiza en detalle referencia

la historia de la historia de la psiquiatra y se hace

al abordaje conceptual aplicado a la historia de los sntomas y

enfermedades mentales.
Se enfatizan las necesidades histricas del clnico.

El anlisis conceptual debe ser consciente del hecho de que trata con una combinacin compleja de narrativas que se relacionan de forma directa e independiente con la historia de las palabras, los conceptos y las conductas implicadas en la construccin de un sntoma.
En este sentido, se considera que la historia de presta atencin tanto a los elementos constructivos

la psicopatologa descriptiva

-aceptando que el contenido

semntico de los trminos involucrados puede cambiar notablemente de un perodo a otro, y que depende de la situacin social-, como a las invariantes, frecuentemente biolgicas, que confieren continuidad a formas particulares de conducta.
Con respecto a esto ltimo,

los historiadores de la clnica han considerado

una forma de realismo ingenuo de la cual -qua mdicos- no deben sentirse


avergonzados. La colaboracin entre historiadores y clnicos podra transformar el enfoque histrico conceptual en un arte refinado.

El cuerpo de conocimiento resultante no

slo dara bases slidas a los historiadores para sus macroconceptos, sino tambin constituira una contribucin directa a la comprensin clnica y cuidado del paciente. Un resultado as sera el mejor remedio para los afectados crnicamente por remordimientos historiogrficos.

introduccin

La epistemologa de la psiquiatra es una empresa que ha sido dejada de lado. Poco se sabe acerca de cmo los psiquiatras son capaces de obtener al menos aspectos de los fenmenos de perturbacin mental con el poder de un lenguaje descriptivo, creado por el hombre. El problema existe, tanto si las descripciones de estos acontecimientos son obtenidas a travs de una negociacin directa entre el mdico y el paciente, o por medio de los llamados instrumentos psiquitricos, o como por alguna otra forma ms profunda de entendimiento. Aunque parecera obvio que la verdadera objetividad y pretensiones de verdad de nuestra disciplina dependen del correcto funcionamiento de estos tres mecanismos, la actual actitud de las instituciones de apoyo financiero y de los acadmicos de la psiquiatra en general reside en alentar la investigacin causal y en dejar de lado cmo se reconocen los sntomas en primer lugar. Esta visin miope es luego exacerbada por la visin ingenua-realista: tales descubrimientos no conducirn a un pensar, en el sentido que Heidegger alguna vez desarroll, sino a la acumulacin de pacientes, a la aplicacin de algoritmos mecnicos y al anlisis estadstico. Existen dos perspectivas desde las cuales el clnico puede acercarse a la epistemologa de la psiquiatra, es decir, buscar una respuesta a las preguntas: 1) qu es el conocimiento psiquitrico, y 2) cmo es posible el conocimiento psiquitrico stas son la filosofa y la historia de la psiquiatra. En el campo de la psiquiatra, estas dos disciplinas han sido tradicionalmente consideradas independientes. La primera ha sido considerada aquella que trata sobre los supuestos,

las estructuras de pensamiento y las teoras que explican el progreso en nuestra disciplina. La segunda es considerada la crnica prolija de los malos tiempos de la psiquiatra. Este sinsentido tiene su fundamento en el enfoque positivista de las ciencias y su resultado ha sido de poca ayuda para la psiquiatra, para los que la practican y para los que la consumen. El grupo de Cambridge ha desarrollado una visin alternativa a travs de los aos, basada en a. una visin construccionista de las ciencias, una visin de acuerdo a la cual los hechos cientficos psiquitricos- son dependientes del lenguaje, b. una visin de la psiquiatra como una disciplina que necesita razones y causas para explicar la existencia de los fenmenos con los que trabaja -en otras palabras, que requiere tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales y c. una visin de anlisis conceptual como resultado de la aplicacin de un juego de herramientas a cualquier lenguaje o juego de constructos -por ejemplo, la aplicacin de las mismas herramientas al actual lenguaje de la psiquiatra resultar en el hacer filosofa de la psiquiatra; y aplicado a lenguajes anteriores resultar en la historia de la psiquiatra-. El grupo de Cambridge ha postulado la visin de que la filosofa y la historia de la psiquiatra son actividades continuas, y de que esta continuidad se basa no slo en el comn juego de herramientas sino en el hecho de que el mismo concepto de sntoma mental ese constructo que acta como la unidad de anlisis y fulcro de todo el edificio de la psiquiatra es el espacio o campo donde las prcticas sociales y el lenguaje formatean las experiencias sin formas conscientes producidas por estmulos generados sobre un cerebro sufriente. Esta visin tambin subraya la afirmacin hecha por el grupo de Cambridge de que la psiquiatra versa fundamentalmente sobre el significado, y que el establecimiento de una correlacin entre un cambio dado en neuroimgenes y la presencia o ausencia de un sntoma slo representa la mitad de la historia. Tales intentos de naturalizar los sntomas mentales y las enfermedades eliminan el significado de estos fenmenos y as niegan lo que

es central para la disciplina de la psiquiatra. Hacer la historia tanto de la filosofa como de la historia de la psiquiatra es una experiencia aleccionadora. Muestra cmo el juego de herramientas en s mismo, y las motivaciones para emprender los dos no son sub specie aeternitatis. Las herramientas y las motivaciones estn tambin condicionadas socialmente, no pueden escapar a los marcos polticos y econmicos dentro de los cuales son formuladas. El mismo destino debe esperarse de las visiones aqu mencionadas. Dentro de los lmites de este artculo slo habr tiempo para revisar la historia de la historia de la psiquiatra y compararla con el presente.

Cmo se acostumbraba a escribir la historia de la psiquiatra Calemil, Morel, Trlat, Semelaigne, Kirshoff, Winslow, Ireland, Mercier, Bucknill y Tuke escribieron trabajos especiales sobre la historia psiquitrica. Pinel, Heinroth, Esquirol, Guislain, Priehard, Feuchtersleben, Connolly, Griesinger, Lucas, Falret o Dagonet incluyeron captulos histricos en sus manuales. Algunos como Haslam, enfatizaron el valor de la semntica histrica: La idea de loco no es una idea compleja, como se supona, sino un trmino complejo para todas las formas y variedades de esta enfermedad. Nuestro lenguaje ha sido enriquecido con otros trminos expresivos de esta afeccin...4. Influido por el historicismo5 del siglo XVIII, el propio Heinroth interpret su rol como el de quien rescata visiones histricas perdidas de algn pasado psiquitrico -y totalmente mtico-. Tambin suscribi a una concepcin cclica, inspirada en Vico, de acuerdo con la cual la historia no es ms que la recurrencia de algunos grandes temas: El desarrollo de las fuerzas mentales en la Humanidad es acompaado por una degeneracin de estas fuerzas que avanzan constantemente y que se degrada cada vez ms6. Sin embargo, la psiquiatra logr escapar de este eterno retorno siguiendo un camino de desarrollo: un estudio del tipo y grado de

reconocimiento y tratamiento de las perturbaciones mentales observadas en la temprana antigedad muestra que stas soportan una sorprendente impronta de la infancia del espritu humano7. Hijo de la Ilustracin, Pinel tuvo un acercamiento progresista y vio la historia como una preparacin para el presente. Concibi el pasado de la psiquiatra como un museo de fallidos intentos, y critic a hombres antiguos, ideas y libros: Las monografas inglesas sobre alienacin mental durante la segunda mitad del siglo XVIII prometen mucho en vista de la intencin declarada de sus autores de concentrarse en tpicos especficos; pero esta promesa rara vez es cumplida. Un argumento vago y repetitivo, un enfoque clnico anticuado y la falta de hechos clnicos y doctrina contribuyen a este fracaso8.

Potrebbero piacerti anche