Sei sulla pagina 1di 50

*LEY 2431 VIEDMA, 27 DE DICIEMBRE DE 1990 Poltica - Derechos Polticos - Colegio Electoral y de Partidos polticos.

BOLETIN OFICIAL , 11 de Febrero de 1991 NOTICIAS ACCESORIAS: CANTIDAD DE OBSERVACION OBSERVACION OBSERVACION OBSERVACION ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0226 ERRATA PUBLICADA EN B.O. EL 4-7-91 VER ART 65 Y 68 LEY 2430 (B.O. 24-1-91) VER ART 3 LEY 2435 (B.O. 8-7-91) ART 142 LEY 2435 VER ART 2 LEY 2435 (B.O. 8-7-91)

OBSERVACION ART 205 LEY 2435 VER ART 2 LEY 2435 (B.O. 8-7-91) TITULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCION (artculos 1 al 2) artculo 1: Art. 1 - Artculos constitucionales reglamentados. La presenteley reglamenta los artculos 1, 24, 25, 120, 121, 123, 139, inciso14, 173, 181, inciso 18, 21 3, 228, 229 inciso 1, 233, 237, 238 y239 de la Constitucin Provincial. Fija el rgimen electoral departidos polticos, el mbito temporal y territorial en el rgimenelectoral, reglamenta la titularidad de las bancas, el sistemaelecto ral y la simultaneidad en las elecciones.

artculo 2: Art. 2 - Derecho Electoral. El derecho Electoral de la Provinciase establece sobre la base del sufragio universal, secreto yobligatorio, con arreglo a la Constitucin y a esta Ley.

Ttulo I DE LOS ELECTORES (artculos 3 al 17) Captulo I DEL CUERPO ELECTORAL DE LA CALIDAD, DERECHO Y DEBERES DEL ELECTOR (artculos 3 al 17) artculo 3: Art. 3 - Elector. e ambos sexos, desde los de los comicios inclusive, as en esta Ley, y que

Son electores provinciales los ciudadanosargentinos d dieciocho (18) a/os de edad,cumplidos hasta el da que no tenganninguna de las inhabilidades previst sedomicilien en la Provincia de Rio Negro.

artculo 4: Art. 4 - Prueba de esa condicin. La calidad de elector seprueba a los f ines del sufragio exclusivamente por su inclusin enel Registro Electoral.

artculo 5: Art. 5 - Quienes estan excludos. Estan excludos del padrnelectoral:a) Los d ementes declarados en juicio y aquellos que an cuando nolo hubieran sido, se e ncuentren pblicos, por orden judicial.b) Los sordomudos que no sepan hacerse en tender.c) Los inhabilitados jurdicamente conforme las disposiciones delartculo 152 bis, inciso 2 del Cdigo Civil.d) Los soldados concriptos de las fuerzas armad as.e) Los detenidos por orden del juez competente mientras norecuperen su libertad.f) Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de liberta dy por sentencia ejecutoriada por el trmino de la condena.g) Los sancionad os por la infraccin de desercin calificada, porel trmino de duracin de la sancin.ser vicio militar, hasta que hayanh) Los infractores a las leyes del cumplido con el recargo que lasdisposiciones vigentes establecen.i) Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese larebelda u opere la prescripcin.j) Los inh abilitados segn disposiciones de la legislacin sobrepartidos polticos.k) Los que en virtud de prescripciones legales quedareninhabilitados para el ejercicio de los derechos polticos.

artculo 6: Art. 6 - Forma y plazo de las inhabilitaciones. El tiempo de lainhabilitacin se contar desde la fecha de la sentencia definitivapasada en autoridad de co sa juzgada. La condena de ejecucincondicional se computar a los efectos de la inhabilitacin.Las inhabilitaciones se determinarn en forma sumaria por eltribunal Electoral: de oficio, por denuncia de cualquier elector opor quer ella fiscal. La que fuese dispuesta por sentencia serasentada una vez que se haya tomado conocimiento de la misma. Losmagistrados de la causa, cuando el fallo quede firme lo comunicarnal Registro Nacional de las Personas y Tribu nal Electoral, conremisin de la parte resolutiva e individualizacin circunstanci adadel condenado.

artculo 7: Art. 7 - Rehabilitacin. La rehabilitacin se decretar deoficio por el Trib unal Electoral, previa vista fiscal, siempre quela cesacin de la causal inhabil itante surja de las constancias quese tuvieron al disponerla. De lo contrario, slo podr considerarsea peticin del interesado.

artculo 8: Art. 8 - Inmunidad del elector. Ninguna autoridad estarfacultada par a reducir a prisin al ciudadano elector desdeveinticuatro (24) horas an tes de la eleccin hasta la clausura delos comicios, salvo el caso de flagrante delito o cuando existieraorden emanada de juez competente.Fuera de estos supues tos no se le estorbar en el trnsito desde sudomicilio hasta el lugar donde aqul s e halle instalado, ni podrser molestado en el ejercicio de sus derechos.

artculo 9: Art. 9 - Facilitacin de la emisin del voto. Igualmente ningunaautoridad obsta

culizar la actividad de los partidos polticosreconocidos en lo que conciern e a la instalacin y funcionamientode locales, suministro de informacin a los elec tores yfacilitacin de la emisin regular del voto, siempre que nocontraren las disposiciones de esta ley.

artculo 10: Art. 10 - Electores que deben trabajar. Los que por razones detrabajo deba n estar ocupados durante el acto electoral, tienenderecho a obtener una l icencia especial de sus empleadores con elobjeto de concurrir a emitir el vo to o desempe/ar funciones en loscomicios, sin deduccin alguna del salario ni u lterior recargo dehorario.

artculo 11: Art. 11 - Carcter del sufragio. El sufragio es individual yninguna autori dad ni persona, corporacin, partido o agrupacinpoltica, puede obligar al el ector a votar en grupos de cualquiernaturaleza o denominacin que sea.

artculo 12: Art. 12 - Amparo del elector. El elector que se considereafectado en sus inmunidades, libertad o seguridad o privado delejercicio del sufragio podr solicitar amapro por s o porintermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito overbalmente, denunciando el hecho al Tribunal Electoral o almagistrado judicial o Juez de Paz ms prximo, quienes estarnob ligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacercesar el imped imento, si fuese ilegal o arbitrario.

artculo 13: Art. 13 - Retencin indebida de documento cvico. El electortambin puede pedi r amparo al Tribunal Electoral para que le seaentregado su documento cvico retenido indebidamente por untercero.

artculo 14: Art. 14 - Debe votar. Todo elector tiene el deber de votar en laeleccin prov incial que se realice en su distrito. Quedan exentosde esa obligacin:a) Los may ores de setenta (70) a/os.b) Los jueces y auxiliares que por imperio de es ta ley debanasistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el ac tocomicial.c) Los que el da de la eleccin se encuentren a ms de quinientos(500) k ilmetros del lugar donde deban votar. Tales ciudadanos sepresentarn el da de la eleccin a la autoridad policial msprxima, la que extender certificacin escri ta que acredite lacomparencia. d) Los enfermos o imposibilitados por fuer za mayor,suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estascau sales debern ser justificadas en primer trmino por mdicos delservicio de sani dad provincial; en su defecto por mdicosoficiales, provinciales o municip ales, y en ausencia de stos pormdicos particulares.Los profesionales oficiales de referencia estarn obligados aresponder, el da de los comicios, al reque rimiento del electorenfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domi cilio paraverificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificadoco rrespondiente.c) El personal de organismos y empresas de servicios pblicos, que por razones atinentes a su cumplimiento, deban realizar tareas quele impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. En esecaso el empleador o

su representante legal comunicarn alMinisterio de Gobierno la nmina re spectiva con diez das deanticipacin a la fecha de la eleccin, expidiendo por s eparado lapertinente certificacin.Las exenciones que consagra este artculo son de carcter optativopara el elector.

artculo 15: Art. 15 - Secreto del voto. El elector tiene derecho y el deberde guardar e l secreto del voto.

artculo 16: Art. 16 - Carga pblica. Toda las funciones que esta leyatribuye a lo s electores constituyen carga pblica y son por lotanto irrenunciables.

artculo 17: Art. 17 - Electores municiplaes y comunales. Sern electoresmunicipales o comunales los ciudadanos argentinos que cumplan conlos requisitos establecido s en los artculos precedentes que estndomiciliados en el ejido del municipal o comunal correspondiente ylos extranjeros que cumplan con el requisito de anti guedad de tres(3) a/os de residencia inmediata e ininterrumpida en el ejido d elmunicipio o comuna de que se trate y que soliciten su inscripcinen el padrn r espectivo.A los electores municipales y comunales les asisten los mismosde rechos y obligaciones que a los electores provinciales.La calidad de electo r se prueba a los fines del sufragioexclusivamente por su inclusin en el Registro Electoral.

Ttulo II DEL REGISTRO DE ELECTORES. (artculos 18 al 41) Captulo I PADRON PROVINCIAL (artculos 18 al 33) artculo 18: Art. 18 - Registro de Electores. El Tribunal formar el registrode Electores p or el siguiente procedimiento:a) Considerar como lista de electores del distrit o a los anotadosen el Registro Electoral de la Nacin.b) Proceder a eliminar los i nhabilitados a cuyo efecto tachara conuna lnea roja los alcanzados por las i nhabilidades legales oconstitucionales, agregando adems, en la columna de stinada aobservaciones, la palabra inhabilitado , con indicacin de ladisp osicin determinante de la tacha.

artculo 19: Art. 19 - De las listas. Generalidades. Las listas o padronesprovisorios contendrn los siguientes datos: nmero y tipo deldocumento cvico, clase, apell ido, nombre, profesin y domicilio delos inscriptos. Habr tambin una columna de ob servaciones para lasexclusiones o inhabilidades establecidas por la ley y c ualquierotra que corresponda.

artculo 20: Art. 20 - Composicin. Cada Departamento ser considerado comoun distrito ele ctoral, a los efectos de la confeccin del Registrode Electores.

artculo 21: Art. 21 - Series. Las series del Registro Electoral coincidirncon las del Registro Electoral Nacional, constituyendo cada serieuna mesa; las que sern nume radas por orden correlativo, quedandoautorizado el Tribunal Electoral para c onvenir por intermedio delPoder Ejecutivo con las autoridades nacionales , la impresindelnmero de ejemplares de padrones que sean necesarios.

artculo 22: Art. 22 - Plazos. Con una antelacin de catorce (14) meses de lafecha de ven cimiento de los mandatos constitucionales el tribunalElectoral comenzar el proce dimiento establecido en el artculo 18.Treinta (30) das despus, y por un plazo igual, proceder aimprimir las listas provisionales que distribuir conform e lasnormas del artculo siguiente.

artculo 23: Art. 23 - Distribucin. El Tribunal Electoral a travs de laJuntas Municipal es o Comunales y Juzgados de Paz proceder a ladistribucin fijando a travs de resolucin los lugares donde seexhibirn las listas. En caso de no existir Jun tas Electorales ladistribucin se har a travs de los juszgados de Paz o agentes pblicos que determine el Tribunal. Los partidos polticosreconocidos que lo soliciten podrn obtener copias de las mismas.Las listas debern ser dis tribuidas en nmero suficiente.

artculo 24: Art. 24 - Reclamos. Plazos. Los electores que por cualquier nofigurasen en las listas provisionales o estuviesen anotados enforma errnea, tendrn dere cho a reclamar por un plazo de cuarentay cinco (45) das a partir de la pub licacin y distribucin deaqullas, para que se subsane la omisin o el error. Los re clamosdebern realizarse ante las Juntas Electorales Municipales oComunale s quienes los elevarn semanalmente al Tribunal Electoralcon las constancias d el caso. Cuando no estn constituidas lasJuntas los reclamos se harn a travs del Juez de Paz. El TribunalElectoral ordenar salvar los errores u omisiones a que se refiereeste artculo, despues de hacer las comprobaciones del caso, teniendo un plazo de quince (15) das para hacer las correcciones.

artculo 25: Art. 25 - Eliminacin de electores. Cualquier elector o partidopoltico recono cido, tendr derecho a pedir, dentro del plazo delartculo anterior, que se el iminen o tachen los ciudadanosfallecidos, los inscriptos ms de una vez o l os que se encuentrencomprendidos en las inhabilidades establecidas por L ey.Previa verificacin sumaria de los hechos que se invoquen, elTribunal El ectoral dictar resolucin dentro de los cinco (5) das.Si se hiciere lugar al rec lamo, dispondr se anote la inhabilidaden la columna correspondiente y se dar de baja a los fallecidos oinscriptos doblemente.

artculo 26: Art. 26 - Del padrn definitivo. Las listas de los electoresdepuradas con stituirn el Registro Electoral definitivo, quecomenzar a ser impreso diez (10) meses antes del vencimiento delos mandatos, debiendo estar impreso trein ta (30) das despus. Laslistas que sirvieron para anotar las correcciones y reclamos,quedarn archivadas en el Tribunal Electoral.

artculo 27: Art. 27 - Generalidades. Los ejemplares del registro definitivo,adems de lo s datos consignados en las listas provisionales,debern llevar el nmero de or den del elector dentro de cada seriey una columna para anotar el voto, y los destinados a ser empleadosen los comicios, debern ser autenticados por el SecretarioElectoral y llevarn adems, impresas al dorso, las actas deaper tura y clausura en la forma dispuesta por esta Ley.

artculo 28: Art. 28 - Reclamos. Los ciudadanos podrn pedir, hasta veinte(20) das despus del plazo del artculo 26, que se subsanen loserrores u omisiones de impresin d e los registros. Esta reclamacinse efectuar ante los organismos mencionados en el artculo 24 quedebern elevarse al vencimiento del plazo al Tribunal que dispond ranotar las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar enlos ejemplar es del Tribunal y en los que se deben remitir para laeleccin al presidente de los comicios.

artculo 29: Art. 29 - Nmina del personal de custodia. Cuarenta (40) dasantes de cada el eccin, el Jefe de Polica comunicar al TribunalElectoral, la nmina de los agentes que revisten bajo sus rdenes,consignando sus datos personales. Cualquier alta o baja producidadespus de efectuada esta comunicacin, se har conocer de inmediato.

artculo 30: Art. 30 - Nmina personal inhabilitado. Encaso de ser necesarioel tribunal E lectoral solicitar, de las respectivas autoridades,la nmina correspondiente a lo s comprendidos en el inciso d) delartculo 5 de la presente Ley.

artculo 31: Art. 31 - Padrones. Impresin. La impresin de los padrones sehar bajo responsa bilidad y fiscalizacin del tribunal Electoral,en la forma en que determina la Ley y lo prevea la reglamentacin.Deber conservar en reserva un nmero de ejem plares razonables.

artculo 32: Art. 32 - Ejemplares para Organismos Oficiales. El TribunalElectoral f acilitar, por lo menos, una copia del registro deelectores:a) A las Junt as Electorales Municipales y Comunales de cadalocalidad.b) Al Poder Ejecut

ivo y a la Legislatura.c) A todos las comisras y Juzgados de Paz les sern remit idos unjuego de la localidad donde estn ubicadas para ser fijados enlugares de acceso pblico.

artculo 33: Art. 33 - Ejemplares para partidos polticos. El TribunalElectoral ent regar dos juegos completos a cada partido queintervenga en las elecciones .

Captulo II PADRON MUNICIPAL Y COMUNAL (artculos 34 al 41) artculo 34: Art. 34 - Formacin del padrn municipal y comunal de ciudadanosargentinos. A tento la participacin necesaria de las JuntasElectorales Municipales y Co munales en la formacin del padrnprovincial, se tendr como electores municipales o comunales a losciudadanos inscriptos en el padrn provincial con domicilio en elmunicipio o comuna correspondiente.

artculo 35: Art. 35 - Formacin del padrn de extranjeros. Las JuntasElectorales rec ibirn las solicitudes de inscripcin que debernpresentar personalmente los extra njeros que renan las condicionesestablecidas en el artculo 237 de la Constit ucin Provincial.Conjuntamente con la solicitud de inscripcin, debern presentar dos fotografas de tipo carnet, una de las cuales quedar agregadaa los antecede ntes del elector y otra se fijar en la libretaelectoral, documento que la s Junats entregarn al interesado unavez que haya sido aprobado el padrn. Se le entregar en el actouna constancia de esta solicitud.

artculo 36: Art. 36 - Libros obligatorios. Las Juntas ElectoralesMunicipales o Comunale s llevarn un libro sellado y rubricado porel Tribunal Electoral de la Provincia , en el cual se labrarn porriguroso orden de presentacin las actas correspondi entes a cadainscripcin de extranjeros y en las que se dejar constancia de :a) Fecha de la solicitud.b) Nmero de orden.c) Nombre, apellido, nacionalidad, docum ento de identidad, fecha denacimiento, profesin y domicilio del solicitante.d) La firma del presidente y por lo menos de uno de los vocales.e) Tambin del c omprobante con el interesado acredit su condicinde residente por un perodo de tre s (3) a/os ininterrumpidos en lajurisdiccin municipal o comunal.

artculo 37: Art. 37 - Solicitud requisitos. En el acto de solicitar lainscripcin a nte las Juntas, los extranjeros comprobarn suidentidad con el document o consular correspondiente visado porAutoridades argentinas, o con la cdula de identidad expedida porla Polica de la Provincia, debiendo comprobar el do micilio y laresidencia legal con:a) Libreta de trabajo o recibo de sueldo e n donde conste que hapermanecido en el ejido municipal o comunal por espacio de tres (3)a/os inmediatos e ininterrupidos, ob) Con los recibos de pago de la con tribucin inmobiliaria, oc) Mediante informacin sumaria producida ante la d

ependenciapolicial e informe de sta.

artculo 38: Art. 38 - Pazos de inscripcin. Convocadas las eleccionesmunicipales o comunales o convenida la simultaneidad, las Juntascomenzarn la confeccin del padrn de extranjeros recibiendo porun plazo de cuarenta y cinco (45) das las solicitudes deinscripcin de los mismos. La iniciacin de este perodo de berpublicarse por los medios de difusin con una antelacin de cinco(5) das al comi enzo de la inscripcin.

artculo 39: Art. 39 - Listas provisorias. Finalizado el perodo a que serefiere el artc ulo 38, comenzar a correr un plazo de siete (7)das dentro del cual las Ju ntas confeccionarn las listasprovisorias del Registro Electoral de Extranje ros, por sexo y ordenalfabtico.Estas listas debern ser fijadas en lugares pblicos el dainmediato posterior al vencimiento del perodo a que se refieree ste mismo artculo, remitindose copias al Tribunal Electoral dela Provincia, al Ministerio de Gobierno y por su intermedio a lospartidos polticos.

artculo 40: Art. 40 - Plazos para reclamos. Vencido el plazo anteriorcualquier el ector municipal o comunal tendr quince (15) das paraefectuar los reclamos acr eca de las inclusiones indebidas. Enidntico plazo los interesados podrn recla mar por la omisin oerror en las listas. Las Juntas otorgarn recibos de las d enunciascon constancia de la fecha de recepcin y las elevarn al TribunalElectora l, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibidascon dictamen sobre l a procedencia del pedido.

artculo 41: Art. 41 - Padrn definitivo. Dentro de los siete (7) das derecibido el ltimo reclamo, el Tribunal resolver procediendo a laimpresin del padrn definitivo en el mismo trmino. Los padronesdefinitivos sern remitido a la Juntas abrndose u n perodo desiete (7) das para las observaciones. Estas debern presentarseante las Juntas y su correccin final se har en los ejemplares delTribunal y en los que se remiten a aqullas y a los presidentes decomicios.

Tttilo III PARTIDOS POLITICOS (artculos 42 al 109) Captulo I PRINCIPIOS GENERALES (artculos 42 al 47) artculo 42: Art. 42 - Principios generales.1. De conformidad a lo establecido en e l artculo 24 de laConstitucin Provincial se garantiza a los ciudadanos el derec ho deasociacin poltica, para agruparse en partidos polticosdemocrticos.2 . Se garantiza a las agrupaciones el derecho a su constitucin,organizacin, go bierno propio y libre funcionamiento como partidopoltico, as como tambin el de

recho a obtener la personerajurdico-poltica, para actuar en una , varias o todas lasdivisiones territoriales establecidas en esta Ley o comoconfedera cin de partidos; la formacin y capacitacin dedirigentes que se encuen tren en condiciones de desempe/ar conidoneidad los cargos pblicos para los cuales sean eventualmenteelectos o designados, todo de acuerdo con las dispos iciones y losrequisitos que establece esta Ley.

artculo 43: Art. 43 - Nominacin de candidaturas. Los partidos soninstrumentos necesarios para la formulacin y la realizacin de lapoltica provincial y les in cumbe, en forma exclusiva, lanominacin de candidatos para cargos pblic os electivos.Las candidaturas de ciudadanos no afiliados podrn ser presentadas por los partidos siempre que tal posibilidad est admitida en susCartas Orgnicas .

artculo 44: Art. 44 - Condiciones sustanciales. La existencia de lospartidos re quiere las siguientes condiciones sustanciales:a) Grupo de ciudadanos unid os por un vnculo poltico permanente.b) Organizacin y funcionamiento estable re glados por la CartaOrgnica, de conformidad con el mtodo democrtico inter no,mediante elecciones peridicas de autoridades, organismospartidarios y candidatos, en la forma que establezca cada partido ycon temple esta Ley en los captulos respectivos.c) Reconocimiento judicial de su personera jurdico-poltica comopartido, la que comporta su inscripcin en el Registro Pblicocorrespond iente.

artculo 45: Art. 45 - Personera. Los partidos reconocidos, adems de supersonera jurdico poltica, son personas jurdicas de derechoprivado, en cuyo carcter podrn ad quirir derechos y contraerobligaciones de acuerdo con el Cdigo Civil y las dis posiciones deesta Ley.

artculo 46: Art. 46 - Orden Pblico. La presente Ley es de orden pblico yse aplicar a l os partidos queintervengan en la eleccin deautoridades sean provinciales, m unicipales o comunales.

artculo 47: Art. 47 - Competencia electoral. Corresponde a la justiciaprovincial c on competencia electoral, adems de la jurisdiccin ycompetencia que se atribuye en el ttulo respectivo de la presente,el contralor de la vigencia efectiva d e los derechos, atributos,poderes, garantas y obligaciones, as como el de los reg istros questa y dems disposiciones legales reglan con respecto a lospartid os, sus autoridades, candidatos, afiliados y ciudadanos engeneral.

Captulo II DEL RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS CONFEDERACIONES Y ALIANZAS artculo 48:

Art. 48 - Ambito de actualizacin. Los ciudadanos asociados confines polticos podrn solicitar ante el Tribunal Electoral de laProvincia el reconocimiento d e su agrupacin para poder actuarcomo:a) Partidos Provincialesb) Partidos Mun icipales.

Seccin I PARTIDOS PROVINCIALES (artculos 49 al 54) artculo 49: Art. 49 - Reconocimiento, requisitos:1.- Toda agrupacin poltica que desee ser reconocida como partidoprovincial deber gestionarlo ante el Tribunal Electo ral de laProvincia, acreditando ante el mismo los siguientes requisitos:a) Acta de Fundacin y Constitucin que contenga:- Nombre del partido a crearse.- Con stitucin de domicilio legal en el asiento de la sede delTribunal Electoral.Declaracin de principios y bases de accin poltica.- Carta Orgnica.- Designa cin de autoridades promotoras y apoderados.b) La adhesin inicial del un o por mil (1%o) de los electoresinscriptos.- El documento que acredite la adhesin del nmero mnimo deelectores que habilita para iniciar el trmite con tendr nombre yapellido, domicilio y matrcula de los adherentes, y certificacinde sus firmas a travs de los Juzgados de Paz en un formularioespecial que prov eer el Tribunal.2) Cumplido el trmite precedente el partido quedar habilitadop ara realizar la afiliacin mediante las fichas que entregar elTribunal Electora l Provincial.3) El reconocimiento definitivo ser obtenido al acreditar laa filiacin de un nmero de electores no inferior al cuatro por mil(4%o) del total d e inscriptos en el ltimo padrn electoral, hechoque se comprobar con certificacin de la Secretara Electoral dela Provincia. La personera otorgada ser indepe ndiente decualquier otra obtenida en mbito extra provincial, careciendo loso rganismos de los partidos nacionales del derecho de intervencin.4) Dentro de los sesenta (60) das de la notificacin delreconocimiento las autoridades promotoras debern hacer rubricarpor la autoridad de aplicacin los libros que establece el art. 83.5) Dentro de los noventa (90) das de la notificacin delreconocimiento, las autoridades promotoras, debern convocar yrealizar las elecciones internas para constituir las autoridadesdefinitivas del par tido conforme a las disposiciones de surespectiva Carta Orgnica. Reali zada la eleccin en el plazoprecedente, el acta de la misma ser presentada a la autoridad deaplicacin dentro de los diez (10) das de celebrada la eleccin.6 ) Todos los trmites ante la autoridad de aplicacin, hasta laconstitucin defi nitiva de las autoridades partidarias, sernefectuados por las autoridades p romotoras a los apoderados, quienessern responsables de la veracidad de lo expues to en lasrespectivas documentaciones y presentaciones.

artculo 50: Art. 50 - Partidos nacionales y de distrito. Reconocimento. Paraactuar en las elecciones de carcter provincial, los partidosnacionales o de distrito q ue hayan tenido reconocimiento conforme alo prescripto en la Ley Nacional de partidos polticos debernrecabar ante el Tribunal Electoral su reconocimiento a cuyo efectocumplimentarn las siguientes exigencias:a) Presentarn testimonio de la resolucin federal que les reconocepersonera juridico-politica en la provin cia de Rio Negro.b) Acreditarn los requisitos exigidos para los partidos poltic osprovinciales en el art. 49.

artculo 51: Art. 51 - Confederacin. Los partidos reconocidos podrnconfederarse, a

cuyo fin debern solicitarlo ante el TribunalElectoral de la Provincia acreditando con las certificacionesrespectivas de la Secretara Electoral, el goce de la personera.Una confederacin ser provincial cuando se constituya entre variospartidos provinciales; y ser municipal, con mbito de actuacin enla localidad en que se conforme, cuando se constituya entre variospartidos municipales de una misma localidad.

artculo 52: Art. 52 - Requisitos. La solicitud de confederacin debercumplir con los siguientes requisitos:a) Especificacin de los partidos que se confederan y justi ficacinde la voluntad de formar la confederacin con carcter permanente,expresada por los organismos partidarios competentes.b) Acompa/ar testimonio de las resoluciones que reconocieronpersonera a cada uno de los partidos qu e se confederan.c) Nombre y domicilio central de la confederacin.d) Constituir domiclio legal, ante el Tribunal Electoral de laProvincia.e) Incluir la declaracin de los principios, bases de accinpoltica y Carta Orgnica de la conf ederacin.f) Adjuntar el acta de eleccin de las autoridades de laconfederacin y de la designacin de apoderados y suministrar lanmina de las autoridades de cada pa rtido.

artculo 53: Art. 53 - Secesin: Los partidos confederados tienen el derechode secesin y podrn denunciar el acuerdo que los confedera. Susorganismos centrales carece n del derecho de intervencin.

artculo 54: Art. 54 - Alianzas. Sin perjuicio de lo dispuesto en losartculos ant eriores, los partidos polticos provinciales y lasconfederaciones que hubier en sido reconocidos podrn concertaralianzas ttransitorias con motivo de u na determinada eleccin,siempre que sus respectivas Cartas Orgnicas lo autori cen.El reconocimiento de las alianzas deber ser solicitado por lospartidos q ue la integren ante el Tribunal Electoral, por lo menosquince (15) das ante s de la oficializacin de listas, cumpliendolos siguientes requisitos:a) La consta ncia de que la alianza fue resuelta por los organismospartidarios competentes. b) Nombre adoptado.c) Plataforma electoral comn.d) Constancia de la forma acord ada para la integracin de laslistas de candidatos, los que debern ser elegid os de conformidad alas normas estatutarias de los partidos a los que pertenezca n.e) La designacin de apoderados comunes. Los partidos polticosmunicipales d e una misma localidad podrn formalizar alianzas conlos mismos requisitos y dere chos de este artculo.Est prohibida la alianza entre partidos provinciales o naci onalescon partidos municipales.

Seccin II PARTIDOS MUNICIPALES (artculos 55 al 57) artculo 55: Art. 55 - Reconocimiento. Requisitos. Para que una agrupacinsea reconocid a para actuar como partido poltico municipal endeterminado distrito electo ral, deber solicitar tal reconocimientopor ante el tribunal Electoral, acredit ando ante el mismo losrequisitos establecidos en el art. 49.El nmero de elec tores del apartado 1 b) de dicho artculo ser delveinticinco por ciento (25%) de

las cifras resultantes del prrafoanterior.

artculo 56: Art. 56 - Ambito de actuacin. Los partidos polticosmunicipales reconocidos sl o podrn actuar en las eleccionesmunicipales correspondientes a su localidad.

artculo 57: Art. 57 - Intervencin de los partidos en las eleccionesmunicipales o comunales. Los partidos provinciales, nacionales o dedistrito podrn actuar en el mbito municipal o comunal.Sin embargo para la presentacin de sus candidatu ras en el ordenmunicipal o comunal debern cumplimentar los siguientesrequisito s:a) Testimonio de la resolucin que le reconoce personera jurdicopoltica en la Pro vincia de Rio Negro.b) Declaracin de principios en el orden municipal.c) Acredita r tener organizado con una antelacin mnima de sesenta(60) das el acto electoral d e que se trate, la organizacin localcon autoridades constituidas de acuerdo a su carta orgnica.d) Presentar la plataforma municipal o comunal.e) Contar con ap oderados en el orden local.

Captulo III DEL NOMBRE (artculos 58 al 60) artculo 58: Art. 58 - Nombre. Registro.1) Se garantiza a los partidos el derecho de un n ombre, su registroy su uso.2) El nombre deber ser adoptado en el acto de la con stitucin delpartido, sin perjuicio de su ulterior cambio o modificacin.3) La de nominacin partido nicamente podr ser utilizada por lospartidos en constitucin o r econocidos.4) El nombre no deber contener designaciones personales noder ivados de ellas, ni provocar confusin material o ideolgica ydeber destinguirse razonablemente del nombre de cualquier otropartido , asociacin o entidad de cualquier naturaleza yareconocida.5) La denominacin de los partidos no podr formarse mediante eladitamento o supresin de vocablos correspondientes a los nombresde partidos reconocidos, ni usarse los vocablos argentino , nacional , o sus derivados; tampoco podrn incluirse los vocablos rionegrino , provincial o interprovincial , como as tambin enel caso de tratarse de par tidos municipales no podrn usar elgentilicio con referencia al nombre de su localidad. Tambien podrnincluirse vocablos cuyo significados impliquen anta gonismos derazas o religiones ni que contravengan las disposiciones de esta Ley.

artculo 59: Art. 59 - Exclusividad.1) El nombre de un partido, confederacin o alianz a legalmenteconstituido es un atributo exclusivo y no podr ser usado porni ngn otro partido, asociacin, agrupacin o entidad de cualquiernaturaleza en todo e l territorio de la Provincia.2) Cuando una persona, un grupo de personas, un partido o unaasociacin o entidad de cualquier naturaleza usare indebidamente elnombre registrado de un partido reconocido,la autoridad deaplicacin decidir, a peticin de parte, el cese inmediato del usoindebido disponiendo el empleo de la fuerza pblica para sucumplimiento, sin perjuicio de las sancio nes penalescorrespondientes.3) Cuando un partido fuese declarado extinguido, o se fusionare conotro, su nombre no podr ser usado por ningn otro partido, asociacin o entidad de cualquier naturaleza, hasta transcurridosseis (6) a/os

de la sentencia firme que declare la extincin delpartido.

artculo 60: Art. 60 - Cambio o modificacin.a) El nombre partidario, su cambio o mod ificacin deber seraprobado por la autoridad de aplicacin, previo cumplimiento de lasdisposiciones legales.b) Solicitado el reconocimiento del nombre adoptado, la SecretaraElectoral dispondr la notificacin a los apoderados de losparti dos reconocidos y en formacin y la publicacin por dos (2)veces consecutivas e n el Boletn Oficial de la denominacin, asicomo la fecha en que fue adoptada , al efecto de la oposicin quepudieren formular.3) Los partidos reconocidas o e n constitucin podrn oponerse alreconocimiento del nombre, con anterioridad a l a audiencia previaen el art. 108 o en el acto de la misma.

Captulo IV DEL DOMICILIO artculo 61: Art. 61 - Constitucin de domicilio. Los partidos debernconstituir domi cilio legal en la Capital de la Provincia. Asimismodebern denunciar los domicil ios de su sede central en la provinciay los domicilios partidarios en las locali dades.

Captulo V CARTA ORGANICA Y PLATAFORMA ELECTORAL (artculos 62 al 66) artculo 62: Art. 62 - Carta Orgnica. Principios fundamentales. La CartaOrgnica reglar l a organizacin y el funcionamiento del partidoconforme con los siguientes prin cipios enumerados aqu ydesarrollados en los captulos pertinentes de la presente L ey:a) Gobierno y administracin, distribuidos en rganosdeliberativos, ejecutivos, d e control, disciplinarios y electoral;los rganos deliberativos sern los de jerarqua superior delpartido; la duracin del mandato en los cargos partidarios no podrexceder de los cuatro (4) a/os.b) Sancin por los mximos rganismos partidario s de la declaracinde principios, el programa y bases de accin poltica.c) Ap ertura del registro de afiliados por lo menos una vez al a/odurante el trmino mnimo de sesenta (60) das y anunciada con un(1) mes de anticipacin. La Cart a Orgnica deber asegurar eldebido proceso partidario en toda cuestin vinculada c on el derechoa la afiliacin.c) Participacin y control de los afiliados y de las m inoras en elgobierno y administracin del partido y en eleccin de autoridadesparti darias y candidatos a cargos pblicos electivos.e) Determinacin del rgimen patrimonial y contable, asegurando supublicidad y control.f) Determinacin de la s causas y la forma de extincin del partido.g) Conformar tribunales de disciplim a y juntas electorales, cuyosintegrantes gocen de garantas que aseguren la ind ependencia de sucometido.h) La capacitacin de los cuadros partidarios en la problemticalocal, provincial, regional, nacional e internacional.i) Proc edimiento de elecciones internas o nominacin decandidaturas de acuerdo a lo establecido en los captulospertinentes de la presente Ley.

artculo 63: Art. 63 - Carta Orgnica. Norma fundamental. La Carta Orgnicaconstituye la n orma fundamental del partido, en cuyo carcter serige los poderes, los derechos y las obligaciones partidarias y ala cual sus autoridades y afiliados debern

ajustarobligatoriamente su actuacin.

artculo 64: Art. 64 - Sancin. La Carta Orgnica y sus modificacionesdebern ser sancio nadas por los rganos deliberativos del partido ysern homologadas por la autoridad de aplicacin, previaverificacin del cumplimiento de las exigencias de la presen te Leyy publicada por una (1) vez en el Boletn Oficial dentro de lostreinta (30) das de aprobada.

artculo 65: Art. 65 - Documentacion, exigencia. La justificacion de ladocumentacio n exigida en los Capitulos II y III de esta Ley se haramediante testimonio o copia autenticada, sin perjuicio que puedaser requerida la documentacion origi nal.

artculo 66: Art. 66 - Plataforma electoral.I. -Con anterioridad a la eleccion de candida tos a cargos electivoslos organismos partidarios competentes deberan sanc ionar unaplataforma electoral o ratificar la anterior, de acuerdo con lade claracion de principios, el programa o bases de accion politica.2. -En oportun idad de requerirse la oficializacion de las listas,se remitira el Tribunal El ectoral copia de la platforma, asi comola constancia de aceptacion de las can didaturas por los candidatos.

Capitulo VI DE LA AFILIACION (artculos 67 al 71) artculo 67: Art. 67 - Generalidades. Para afiliarse a un partido serequiere:a) Ser ciudadano argentino.En las agrupaciones municipales, sepodran inscrib ir los extranjeros que figuren en los padronesmunicipales de la localidad de que se trate. Dichas afiliaciones nose computaran para la obtencion de pers oneria politica provincial yno podran superar el venticinco por ciento (25%) d el total de losafiliados. Los Partidos Provinciales podran incluir en su CartaOrganica la opcion de afiliar a electores extranjeros municipalesen la misma proporcion que los Partidos Municipales. Talesafiliados podran acceder, en ese caso, a cargos partidarioslocales.b) Estar domiciliado en la jurisdiccion electoral en que sesolicite afiliacion. A este fin se considerara el domicilio que seregistre en ultimo termino en el document o de identidad.c) Comprobar la identidad correspondiente.d) Presentar por cuadru plicado una solicitud que contenga: nombre,domicilio, nacionalidad, matricul a, clase, sexo, estado civil,profesion u oficio y la firma o impresion digit al.La firma o impresion digital debera certificarse en formafehacient e por funcionario publico competente.Tambien podran certificar la firma los integrantes de losorganismos ejecutivos de los partidos o la autorida d que estosdesignen cuya nomina, debera ser remitida a la autoridad d eaplicacion.Las fichas seran suministradas sin cargo por la autoridad de aplicacion a los partidos reconocidos o en formacion, con laidentificaci on del partido de que se trate.

artculo 68: Art. 68 - Exclusiones. No pueden ser afiliados:a) Los excluidos del Regis tro Electoral como consecuencia dedisposiciones legales vigentes.b) El per sonal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de laNacion, o en situacion de retiro cuando hayan sido llamados aprestar servicio.c) El personal su perior y subalterno de las Fuerzas de Seguridad dela Nacion y de las Provincias , en actividad o jubilados, llamados aprestar servicios.d) Los magistrados y f uncionarios del Poder Judicial nacional yprovincial.

artculo 69: Art. 69 - Calidad de afiliado.1. -La calidad de afiliado se adquirira a pa rtir de la resolucionde los organismos partidarios competentes que apro baren lasolicitud respectiva, los que deberan expedirse dentro de loscua renta y cinco (45) dias a contar de la fecha de su presentacion.Transcurrido di cho plazo sin que mediare decision en contrario, lasolicitud se tendra por aprobada. Una ficha de afiliacion seentregara al interesado, otra sera cons ervada por el partido y lasdos restantes se remitiran a la autoridad de aplic acion. El rechazode la afiliacion y los fundamentos seran comunicados al solici tantey al Tribunal Electoral dentro de los treinta (30) dias corridos deproduci do el mismo.2. -No podra haber mas de una afiliacion. La afiliacion a un partido implicara la renuncia automatica a toda afiliacion anteriory su extinci on.La afiliacion tambien se extinguira por renuncia, por expulsion,por incum plimiento o por violacion de lo dispuesto en los arts. 67y 68, o por lo previs to en el art. 103.La extincion de la afiliacion por cualquier causa, sera comu nicadaal Tribunal Electoral por la autoridad partidaria dentro de lostreint a (30) dias de haberse conocido.

artculo 70: Art. 70 - Del Registro. El Registro de Afiliados estaconstituido por el or denamiento actualizado de las fichas deafiliacion a que se refieren los ar ticulos anteriores, el cual serallevado por los partidos y por la autori dad de aplicacion.

artculo 71: Art. 71 - Del padron de afiliados. El padron partidario serapublico. Deb era ser confeccionado por los partidos politicos o a susolicitud por la auto ridad de aplicacion. En el primer casoactualizado y autenticado, se remiti ra a la autoridad deaplicacion, antes de cada eleccion interna o cuando esta lorequiera. La autoridad de aplicacion tendra el derecho deinsp eccion y fiscalizacion que se ejercera de oficio anualmente o apeticion de part e interesada.

Capitulo VII DE LAS ELECCIONES PARTIDARIAS INTERNAS (artculos 72 al 77) artculo 72: Art. 72 - Reglamento interno.1. Los partidos ajustaran su accionar interno al sistemademocratico a traves de eleccion periodicas para la nominacion deauto ridades, mediante la participacion de los afiliados deconformidad con las prescripciones de su Carta Organica. Lospartidos deberan realizar

a eleccion de las autoridades de losorganismos ejecutivos de distrito por el voto directo y secreto delos afiliados.2. El sistema adoptado por los partidos contemplara:a) Convocatoria a elecciones con un plazo minimo de seten ta y cinco(75) dias antes del vencimiento de los mandatos y por lo menostr einta (30) dias antes de la fecha de la realizacion de laselecciones.b) Clara descripcion de las candidaturas de que se trate.c) Publicacion de la convocatoria en el Boletin Oficial y medios dedifusion radiotelevisiva oficial. d) Plazo de presentacion de listas.e) La presentacion de listas no debera r estringirse por medioalguno, si se establece el requisito de listas, los mismo s seran deun maximo del uno por ciento (1%) del padron de que se trate, conu n minimo de veinte (20) avales.f) Representacion de las minorias.3. En caso de o ficializarse una sola lista para la eleccion deautoridades podra prescindi rse del acto eleccionario.

artculo 73: Art. 73 - Legislacion aplicable.Las elecciones partidarias internas se regiran por la CartaOrganica y subsidiariamente por esta Ley. La no rea lizacion deelecciones partidarias internas durante noventa (90) diasp osteriores al vencimiento de los mandatos, sera causal expresa deintervencion por la Justicia Electoral.

artculo 74: Art. 74 - Control externo. La autoridad de aplicacion podra, deoficio o a pedido de parte, controlar la totalidad del procesoelectoral interno por medio de veedores pertenecientes al PoderJudicial de la Provincia designados al efecto.

artculo 75: Art. 75 - Procedimiento, escrutinio. Las decisiones que adoptenlas Juntas Electorales desde la fecha de convocatoria de laselecciones partidarias internas hasta el escrutinio definitivoinclusive, deberan ser notificadas dentro de las veinticuatro (24)horas y seran susceptibles de apelacion en id entico plazo ante elTribunal Electoral correspondiente. El Tribunal decidira el recursosin mas tramite dentro de las veinticuatro (24) horas de promovidoel m ismo y su resolucion sera inapelable.El fallo de la Junta Electoral sobre el escrutinio definitivodebera modificarse dentro del plazo previsto en el parrafoprocedente y sera apelable dentro de las cuarenta y ocho (48) hora sante el Tribunal Electoral correspondiente, que debera decidirlosin mas t ramite dentro de las setenta y dos (72) horas depromovido.Los recursos previstos en los parrafos anteriores se interpondrandebidamente fundados an te la Junta Electoral que elevara elexpediente de inmediato.En ningun ca so se admitira la recusacion, ya sea con o sin causa delos magistrados intervini entes.

artculo 76: Art. 76 - Inhabilitacion. El ciudadano que en una eleccionpartidaria i nterna suplantare a otro sufragante, votare mas de unavez en la misma elec cion, o de cualquier manera sufragase sinderecho o maliciosamente, sera inhab ilitado por dos (2) a/os paraelegir o ser elegido, inclusive en las el ecciones partidariasinternas y para el desempe/o de cargos publicos, sin perju icio delas sanciones penales que pudieran corresponder.

artculo 77: Art. 77 - Del resultado. El resultado de las eleccionespartidarias internas sera comunicado al Tribunal Electoral en unplazo de siete (7) dias y se enviara al Boletin Oficial para supublicacion.

Capitulo VIII DE LA NOMINACION DE CANDIDATOS Y CARGOS ELECTIVOS (artculos 78 al 79) artculo 78: Art. 78 - Nominacion, sistemas.Para la nominacion de candidaturas a cargos electivos se/aladas enel articulo 18 de la presente Ley los partidos podran optar porincluir en sus Cartas Organicas cualquier sistema de eleccion deca ndidatos que contemple la representacion de las minorias. Elprocedimiento debera incluir:a) Convocatoria previa con un plazo de treinta (30) dias.b) Publicacion en el Boletin Oficial de la convocatoria y en losmedios grafico s de mayor circulacion y canal de television oficial.c) Clara descripcion de las candidaturas de que se trate.d) Plazo de presentacion de listas.

artculo 79: Art. 79 - De los candidatos. No podran ser condadatos a cargospublicos el ectivos, ni ser designados para ejercer cargospartidarios quienes este n comprendidos en los alcances del articulo68 de la presente Ley.

Capitulo IX#DE LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS Y PODERES PARTIDARIOS (artculos 80 al 81) artculo 80: Art. 80 - Representacion. Titularidad. Se garantiza a lasautoridades constituidas el uso del nombre partidario, el ejerciciode las funciones de gobierno y administracion del partido y engeneral el desempe/o de todas las actividades inherentes al mismo,de conformidad con esta Ley, demas disposiciones legales sobre lamateria y la Carta Organica del partido.

artculo 81: Art. 81 - Simbolos partidarios.Titularidad. La titularidad de los derechos y poderes partidariosreglada en el articulo anterior, determina la de lo s bienes,simbolos, emblemas, numeros, libros y documentacion de partido.

Capitulo X DE LOS LIBROS Y DOCUMENTOS PARTIDARIOS artculo 82: Art. 82 - Libros obligatorios.1. Sin perjuicio de los libros y documentos q ue prescriba la CartaOrganica, los partidos deberan llevar en forma reg ular lossiguientes libros rubricados y sellados por la SecretariaEle ctoral:a) Libro de Inventario.b) Libro de Caja, debiendo conservarse la document acioncomplementaria correspondiente por el termino de tres (3) a/os.c) Lib

ros de Actas y Resoluciones en hojas fijas o moviles.2. Ademas los organismos politicos centrales, llevaran el ficherode afiliados.

Capitulo XI DE LA PROPAGANDA Y PROSELITISMO PARTIDARIO (artculos 83 al 85) artculo 83: Art. 83 - Propaganda. Garantia. Se garantiza la libertad depropaganda y proselitismo partidario, dentro de la letra y elespiritu de esta Ley y demas disposiciones legales aplicables.

artculo 84: Art. 84 - Propaganda. Proteccion de medios. Los carteles, avisosy en genera l todo medio de propaganda y proselitismo partidario nopodran ser destruidos, alterados o superpuestos por otros.

artculo 85: Art. 85 - Cesacion o destruccion de medios. La autoridad deaplicacion p or conocimiento directo o por denuncia, ordenara ladestruccion o cese de los medios de propaganda y proselitismoutilizados en contravencion con las disposiciones legales.

Capitulo XII DE LOS SIMBOLOS Y EMBLEMAS PARTIDARIOS artculo 86: Art. 86 - Simbolos. Uso exclusivo. Los partidos reconocidostienen dere cho al registro y al uso exclusivo de sus simbolos,embleas y numeros que no podran ser utilizados por ningun otro, niasociacion o entidad de cualquier naturaleza. Respecto de lossimbolos y emblemas, regiran limitaciones ana logas a las que estaLey establece en materia de nombre.

Capitulo XIII DEL REGISTRO DE LOS ACTOS QUE HACEN A LA EXISTENCIA PARTIDARIA artculo 87: Art. 87 - Registro publico. La Secretaria Electoral llevara unregistro pub lico donde deberan inscribirse:a) Los partidos reconocidos y la ratificacion de los partidospreexistentes.b) El nombre partidario, sus cambios y modificaciones.c) El nombre y domicilio de los apoderados.d) Los simbolos, emb lemas y numeros partidarios que se registren.e) El registro de afiliados y la cancelacion o la extincion de laafiliacion en el caso de no ejercer la opcion del articulo 71.f) La cancelacion de la personeria juridico-politica partid aria.g) La extincion y disolucion partidarias.Todo movimiento en las inscripcio nes, cambios o modificaciones seracomunicado inmediatamente a la Secretari a Electoral para laactualizacion del registro de su cargo.

Capitulo XIV DEL PATRIMONIO DEL PARTIDO (artculos 88 al 94)

artculo 88: Art. 88 - Integracion. El partrimonio del partido se integraracon los bien es y recursos que autorice la Carta Organica y que noprohiba la Ley.

artculo 89: Art. 89 - Prohiibiciones. Los partidos no podran aceptar orecibir dire cta o indirectamente:a) Contribuciones o donaciones anomnimas. Los donante s podranimponer cargos de que sus nombres no se divulguen, pero lospar tidos deberan conservar la documentacion que acreditefehacientemente el origen d e la donacion por tres (3) a/os. Sinembargo podran realizarse campa/as publicas de recoleccion defondos a traves de bonos de contribucion, con aviso previo a laautoridad de aplicacion y rendicion posterior del destino d e lorecaudado.b) Contribuciones o donaciones de entidades autarquicas odescentralizadas nacionales o provinciales, o de empresasconcesion arias de servicios u obras publicas de la Nacion,Provincias y Municipa lidades, Entidades autarquicas odescentralizadas o empresas que exploten jue gos de azar o degobiernos o entidades o empresas extranjeras.c) Contribuc iones o donaciones de asociaciones sindicales,patronales o profesionales. d) Contribuciones o donaciones de personas que se encontraren ensituacion de subordinacion administrativa o relacion dedependencia, cuando hubiesen sido impuestas obligatoriamente porsus superiores jerarquicos o empleadores.

artculo 90: Art. 90 - Multas.1. Los partidos que contravienieren las prohibiciones esta blecidasen el articulo anterior, seran pasibles de multa equivalente eldobl e de la donacion o contribuciones ilicitamente aceptada.2. La persona de exi stencia ideal que efectuare las contribucioneso donaciones prohibidas en el ar ticulo anterior, seran pasibles demulta equivalente al decuplo del monto de la d onacion ocontribucion ilegitimamente realizada, sin perjuicio de lassan ciones que correspondieren a sus directores, gerentes orepresentantes o agentes.3. Las personas fisicas que se enumeran a continuacion, seranpa sibles de inhabilitacion para el ejercicio del derecho de elegiry ser elegido en las elecciones publicas y partidarias internas,como asimismo seran inh abilitados para el desempe/o de cargospublicos, por el termino de dos (2) a seis (6) a/os:a) Los propietarios, directores, gerentes, representan tes de lasempresas, grupos, asociaciones autoridades u organizaciones contempladas en el articulo 89 y en general, todas las personas quecontravinier en lo alli dispuesto.b) Los afiliados que por si o por interposita persona ac eptaren orecibieren a sabiendas donaciones o aportes para el partido de lasper sonas mencionadas en el inciso precedente, asi mo los afiliadosque, por si o p or interposita persona, solicitaren a sabiendas aaquellas, donaciones para el partido o aceptaren o recibierendonaciones anonimas en contra de lo pr escripto por el articulo 89.c) Los empleados publicos o privados y los empleadores queintervinieren directa o indirectamente en la obtencion de apor tes odonaciones de sus inferiores jerarquicos o empleados, para unpartido , asi como los afiliados que a sabiendas aceptaren orecibieren para el partido contribuciones o donaciones asiobtenidas.d) Los que utiliza ren directa o indirectamente, fondos de unpartido para influir en la nom inacion de cualquier persona en unaeleccion interna.

artculo 91: Art. 91 - Multas. Destino. Todas las multas que se aplicaren envirtud de las disposiciones anteriores ingresaran al "Fondo deApoyo a la Activida

d Publica", creado por el articulo 95.

artculo 92: Art. 92 - De los fondos. Los fondos del partido deberandepositarse en el Banco de la Provincia de Rio Negro en cuentas anombre del partido y a la orden de las autoridades que determinarela Carta Organica o los organismos d irectivos.

artculo 93: Art. 93 - Bienes. Ogligacion de registracion. Los bienesinmuebles a dquiridos con fondos partidarios o que provinieren dedonaciones efectuadas co n tal objeto deberan inscribirse a nombredel partido.

artculo 94: Art. 94 - Bienes partidarios. Exenciones.1. Los bienes muebles e inmuebl es pertenecientes a los partidosreconocidos estaran exentos de todo impuesto, tasa o contribucionde mejoras.2. La exencion alcanzara a los bienes de renta de l partido siempreque esta fuese invertida exclusivamente en la actividad par tidariay no acrecentare, directa o indirectamente el patrimonio de personaalgun a; asi como tambien a las donaciones en favor del partido.

Capitulo XV DEL FONDO DE APOYO A LA ACTIVIDAD POLITICA (artculos 95 al 97) artculo 95: Art. 95 - Fondo. Creacion. Crease el "Fondo de Apoyo a laActividad P olitica", con la finalidad de proveer a los partidosreconocidos, de los medi os economicos que contribuyan a facilitarleel cumplimiento de sus funciones ins titucionales.La Ley General de Presupuesto determinara, anualmente, l aafectacion de los recursos necesarios bajo el rubro "Aportes alFondo de Apoyo a la Actividad Politica"; dichas partidas podranprorratearse en forma mensual. Se tomaran como parametro los votosobtenidos en la ultima eleccion c on una base minima de tres mil (3000) votos anuales, para los partidos provinci ales y de cinco milaustrales (5.000,-A) por voto, ajustado por el indice de p recios alconsumidor, de la ciudad de Viedma.Para los supuestos de alianzas, y-o partidos nuevos, que noregistren referencia electoral anterior,se faculta al PoderEjecutivo Provincial para que fije un adelanto con sis tema deavales politicos y-o contracautelas economicas, que hagan concordarlos montos a subsidiar con lo rese/ado en el parrafo anterior.El Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Gobiernodispondra de dicho Fondo, a l os efectos que determina esta Ley.Sera condicion esencial para recibir los apo rtes la rendicion delaporte anterior.Tambien a traves del organismo citado s e proveera de apoyo a lospartidos politicos para la realizacion de elecci ones internas.

artculo 96: Art. 96 - Alianzas. Confederaciones. Distribucion. En caso dealianzas o c onfederaciones se estara a la distribucion prevista enel acta de constituci on o se hara por partes iguales.Tambien se imputaran a este Fondo las p

ublicaciones obligatoriasprevistas por esta Ley en el Boletin Oficial que se h aran sin cargopara los partidos politicos.

artculo 97: Art. 97 - Franquicias. El Poder Ejecutivo establecera lasfranquicias y exepciones que, con caracter permanente otransitorio, se acordaran a los p artidos politicos reconocidos.

Capitulo XVI DEL CONTROL PATRIMONIAL (artculos 98 al 99) artculo 98: Art. 98 - Generalidades. Los partidos, por el organo quedetermina la Carta Organica deberan:a) Llevar contabilidad de todo ingreso de fondos o es pecies, conindicacion de la fecha de los mismos y de los nombres y domicilios de las personas que los hubieren ingresado o recibido; estacontabilidad debera conservarse durante tres (3) ejercicios contodos sus comprobantes.b ) Presentar a la Secretaria Electoral dentro de los sesenta (60)dias de final izado cada ejercicio, el estado anual de su patrimonioy la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, certificados porcontador publico nacional y por los organos de control del partido.c) Presentar a la Secretaria Electoral dentro de los sesenta (60)dias de celebrado el acto electoral en que haya particip ado elpartido, cuenta detallada de los ingresos y egresos relacionadoscon l a campa/a electoral.

artculo 99: Art. 99 - Cuentas, documentos, observaciones.1. Las cuentas y documentos a que se refiere el articulo anteriordeberan estar durante treinta (30) dias habiles en la SecretariaElectoral para conocimiento de los interesados y del ProcuradorGeneral. #.2. Si dentro de los cinco (5) dias habiles de vencido dicho termino no se hicieren observaciones, el Tribunal ordenara suarchivo.Si se formularen observaciones por violacion de las disposicioneslegales o de la Carta Organica. el Tribunal resolvera, en su casoaplicar las sanciones corres pondientes.3. Los estados anuales de las organizaciones partidarias deberanp ublicarse por un (1) dia en el Boletin Oficial.

Capitulo XVII DE LA CADUCIDAD Y LA EXTINCION DE LOS PARTIDOS DESTINO DE BIENES (artculos 100 al 105) artculo 100: Art. 100 - Caducidad. Efectos.La caducidad dara de la inscripcion delpartido en el registro y la juridcopolitica, subsistiendo aquel como persona cion pondra fin a la existencia legal del partido n.

lugar a la cancelacion perdida de la personeria de derecho privado.La extin y daralugar a su disolucio

artculo 101:

Art. 101 - Causas. Son causa de caducidad de la personeriajuridico-pol itica de los partidos:a) La no presentacion de candidaturas en dos (2) eleccionesconsecutivas.b) No obtener en alguna de las dos (2) elecciones ant eriores eltres por ciento (3%) del padron electoral municipal respectivo y ene l caso de elecciones provinciales el tres por ciento (3%) deltotal de voto s del escrutinio general.c) La violacion de lo determinado en el articulo 49, a partados 4 y5 y el articulo 58 previa intimacion judicial.Similarmente, sera n causales de intervencion judicial lassiguientes:d) El no cumplimiento de las exigencias del Capitulo 16, previaintimacion de la autoridad de apli cacion.e) El incumplimiento de las exigencias de esta Ley, para sudesen volvimiento dentro del plazo de sesenta (60) dias que laautoridad de apli cacion otorgara en la intimacion.

artculo 102: Art. 102 - Extincion. Los partidos se extinguen:a) Por las causas que determi ne la Carta Organica.b) Por la voluntad de los afiliados expresada de acuer do con laCarta Organica.c) Cuando la actividad del partido, a traves de sus a utoridades ocondidatos no desautorizados por aquel, fuese atentatoria a los principios fundamentales establecidos en el articulo 44.d) Por impartir in struccion militar a los afiliados o a terceros, yorgtanizarlos militarmente.

artculo 103: Art. 103 - Sentencia. La cancelacion de la personeria juridicopolitica y la extincion de los partidos seran declarados porsentencia del Tribunal electoral con todas las garantias del debidoproceso legal, en que el partido ser a parte.

artculo 104: Art. 104 - Nuevo reconocimiento.1. En caso de declararse la caducidad de la personeria juridicopolitica de un partido reconocido, en virtud de las causasestablecidas en esta ley, previa intervencion del interesado y delP rocurador General, podra ser solicitada nuevamente despues decelebrada la primera eleccion, cumpliendo con lo dispuesto en loscapitulos II, III y IV.2. El partido extiguido por sentencia firme no podra ser reconcidonuevamente con el mismo nombre, la misma Carta Organica,declaracion de principios, programa o bases de accion politica, porel termino de seis (6) a/os.

artculo 105: Art. 105 - Los bienes. Destino.1. Los bienes del partido extinguido tendran el destino establecidoen la Carta Organica y en el caso que esta no lo de terminare,ingresaran, previa liquidacion, al "Fondo de Apoyo a la ActividadPo litica", sin perjuicio del derecho de los acreedores.2. Los libros, archi vos, ficheros y emblemas del partido extinguidoquedaran en custodia de la Secretaria Electoral la que, pasadosseis (6) a/os y previa publicacion en el Boletin Oficial por tres(3) dias podra ordenar su destruccion.

Capitulo XVIII DEL PROCEDIMIENTO artculo 106: Art. 106 - Normas. El procedimiento ante la autoridad deaplicacion s e regira por las siguientes normas:a) Las actuaciones tramitaran en papel simple

y estaran exentas delpago de la tasa de jusiticia y sellado de actua cion.b) La acreditacion de la personeria podra efectuarse mediante copiaautenti cada del acta de eleccion o designacion de autoridades oapoderados o por poder otorgado mediante escritura publica.c) Tendran personeria para actuar ante el Tribunal Electoral lospartidos reconocidos, sus afiliados cuando l es hayan sidodesconocidos los derechos otorgados por la Carta Organi ca y seencuentren agotadas las instancias partidarias y el ProcuradorGener al en representacion del interes y orden publico.

Capitulo XIX DEL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO artculo 107: Art. 107 - Reconocimiento. Proceso. El proceso de reconocimientode la perso neria plitica tramitara segun las siguientes reglas:a) La peticion se formul ara de conformidad a lo que se dispone parala demanda sumaria en el proceso ci vil y comercial, en cuanto lefuese aplicable.En el escrito de presentacio n se indicaran los elementos deinformacion que se quieran hacer valer, en especial se daracumplimiento a lo referido en los arts. 49, 50, 51, 52, 53 o 64segun fuese el caso.b) El Tribunal Electoral, una vez cumplimenta dos los requisitosexigidos por la presente Ley, convocara a una audiencia que secelebrara dentro de los diez (10) dias siguientes. A dichaaudi encia deberan concurrir enexcusablemente los peticionantes, elProcurador Gene ral y seran tambien convocados los apoderados detodos los partidos politicos reconocidos o en tramite deconformacion.En este comparendo verbal podra n formularse observacionesexclusivamente con respecto a la falta de cump limiento de losrequisitos exigidos por la Ley o referentes al derecho, al reg istroo uso del nombre, si no lo hubiesen hecho antes, o emblemaspartida rios propuestos.Se presentara en el mismo acto la prueba en que se fundan t alesobservaciones. El Procurador General podra intervenir por via dedictamen es.c) Celebrada tal audiencia, y habiendose expedido el ProcuradorGeneral s obre el pedido de reconocimiento y las observaciones quepudieran haberse fo rmulado, el Tribunal resolvera dentro de losdiez (10) dias.d) La resolucion q ue se dicte sera solamente objeto de recurso dereposicion dentro del plazo de cinco (5) dias.

Capitulo XX DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO (artculos 108 al 109) artculo 108: Art. 108 - Procedimiento. Aplicacion. Este procedimiento seraaplicable e n los casos que no se contemplen procedimientosespeciales y existiran cuestiones controvertidas. Para iniciar estainstancia debera estar agotada l a via partidaria conforme loestablezca la Carta Organica respectiva.

artculo 109: Art. 109 - Procedimiento. Forma.El procedimiento sera de instancia un ica ante el TribunalElectoral. Iniciada la causa se correra traslado a los interesadospor cinco (5) dias habiles. Vencido el termino el TribunalE lectoral convocara a una audiencia dentro de los cinco (5) diashabiles, ba jo apercibimiento de celebrarse con la parte queconcurra.La Prueba se ofrecera en la primera presentacion y seproducira en la audiencia. El Tr ibunal, como medida de mejorproveer, podra disponer la recepcion de pruebas no rendidas en laaudiencia u otras medidas probatorias asi como comp arendosverbales. El Tribunal Electoral se debera expedir en el plazo dediez

(10) dias habiles de realizada esta. La incompetencia o faltade personeria debera resolverse previamente. Los terminosestablecidos en esta Ley son perentorios.

Titulo IV DE LA TITULARIDAD DE LAS BANCAS (artculos 110 al 111) artculo 110: Art. 110 - Procedimiento para la revocacion de mandatoslegislativos provinciales, municipales y comunales.Instancia partidaria. Previo a la pr esentacion judicial de lasolicitud se debera haber cumplido la instancia p artidaria en elseno del maximo organo deliberativo partidario con los siguien tesrequisitos:a) Convocatoria Especial: La convocatoria debera realizarse deacuerdo a como se determine en la Carta Organica con una antelacionminima de treinta (30) dias.b) Veeduria judicial: decidida la convocatoria se debera sol icitaral Tribunal Electoral la designacion de un veedor al solo efecto deverifi car el quorum y el resultado de las votaciones.c) Descargo derecho de d efensa: Dentro de la mecanica de la sesionespecial, el representante legislat ivo cuestionado podra realizarsu denfensa oral y escrita con todas las p ruebas que considerenecesarias produciendolas en la misma sesion, testimonio de lascuales se deberan elevar a la justicia.d) Mayoria especial: La resolu cion que determine la solicitudjudicial de revocacion de mandato debera tom arse con el voto de lasdos terceras partes del total de los miembros.e) Fundamen tos: La resolucion debidamente fundada debera contenerexpresion concreta y detallada de los puntos de la plataformaelectoral cuya violacion ostensi ble y grave se considere haberprobado.

artculo 111: Art. 111 - Procedimiento ante la Justicia Electoral. Con eltestimonio d e lo acutado el presidente del maximo organodeliberativo partidario por si, a traves de los representanteslegales partidarios, iniciara la demanda de re vocacion de mandato.El Tribunal dara traslado al representante legislativo cue stionadopor el termino de diez (10) dias, vencido el cual abrira la causa aprue ba por el mismo plazo. Las pruebas que se produciran deberanhaber sido ofr ecidas en la primera presentacion judicial. ElTribunal podra dictar med idas para mejor proveer, y resolveradentro de los diez (10) dias siguientes . La resolucion del Tribunalno dara lugar a recurso alguno.

Titulo V SISTEMAS ELECTORALES (artculos 112 al 119) Capitulo I ELECCION DE GOBERNADOR artculo 112: Art. 112 - Eleccion de y el Vicegobernador seran electos sufragios. En caso de empate eleccion luego de constituida. Y VICEGOBERNADOR Gobernador y Vicegobernador. ElGobernador por formula completa ya simple pluralidad de decide laLegislatura electa en la misma

Capitulo II ELECCION DE LEGISLADORES (artculos 113 al 116)

artculo 113: Art. 113 - Eleccion de los Legisladores de representacionregional o l egisladores por circuito electoral. La Legislatura seintegra con veinticu atro (24) legisladores de representacionregional elegidos a razon de tre s (3) legisladores por circuitoelectoral.Las bancas se asignaran por el Siste ma D'Hont, con un piso delveintidos por ciento (22%) de los votos validos emitidos.

artculo 114: Art. 114 - Eleccion de Legisladores de representacionpoblacional. La Legisl atura tambien se integra por legisladores derepresentacion poblacional, en el numero que resulte de laasignacion de una banca cada 22.000 o fraccion no menor de 11.000habitantes, de acuerdo al ultimo censo aprobado, elegido por elsistema D'Hont.Participan en la asignacion de cargos las listas que hay an obtenidoun minimo del cinco por ciento (5%) de los votos validos emitidosL a asignacion de cargos se realizara conforme al orden establecidopor cada li sta y de acuerdo con el siguiente procedimiento:a) El total de los votos o btenidos por cada lista que hayaalcanzado como minimo el cinco por ciento (5%) de los votos validosemitidos sera dividido por uno (1), por dos (2), po r tres (3), yasi sucesivamente hasta llegar al numero total de los cargos acubrir.b) Los coeficientes resultantes, con independencia de la lista dela cual provengan, seran ordenados de mayor a menor, en numero deigual al de carg os a cubrir.c) Si hubiere dos o mas cocientes iguales, se los ordenara en relacion directa con el total de votos obtenidos por lasrespectivas listas, y si estas hubieren logrado igual numero devotos el ordenamiento resultara de un sorteo que a tal fin deberapracticar el Tribunal Electoral.d) A cada lis ta le correspondera tantos cargos como veces suscocientes figuren en el or denamiento indicado en el inciso b).

artculo 115: Art. 115 - Orden de lista. Los legisladores seran electos deacuerdo con el orden en que figuran en la boleta electoral.

artculo 116: Art. 116 - Empate. En caso de producirse empate para laadjudicacion de las bancas asignadas a la mayoria, decidira laLegislatura cuyo periodo vence.

Capitulo III ELECCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES (artculos 117 al 119) artculo 117: Art. 117 - Eleccion de Intendente. Los Intendentes se eligen porvoto direct o y a simple pluralidad de sufragios. En caso de empatese procede a una nueva e leccion.

artculo 118: Art. 118 - Eleccion de concejales. Los concejales se eligen porvoto directo asignandose las bancas por el sistema D'Hont deacuerdo a lo establecido en el art. 114.

artculo 119: Art. 119 - Eleccion de Comuneros.En los Concejos Comunales al partido que o btenga la mayor cantidadde sufragios se le asignaran dos bancas y al que le s iga en ordende sufragios la restante, siempre que obtenga la tercera parte de los votos que obtuvo el partido que consagro la mayoria.

Titulo VI DIVISION TERRITORIAL DE LA PROVINCIA, LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS A LOS FINES DE LA APLICACION DEL REGIMEN ELECTORAL. artculo 120: Art. 120 - Division territorial.1. A los fines electorales la Provincia se d ividira en la siguienteforma:a) Distrito Electoral Unico: Se considerara asi a la Provincia parala eleccion de la formula del Poder Ejecutivo y para la elecci on delegisladores por representacion poblacional.b) Circuitos Electorales: La Provincia se dividira en ocho (8)circuitos electorales, los que esta ran integrados por lossiguientes municipios, comisiones de fomento y depa rtamentos, asaber:1. Alto Valle este; Chichinales, Villa Regina, General EnriqueGodoy, Ing. Huergo, Mainque y Valle Azul.2. Alto Valle Oeste: Cipolletti, Fernandez Oro, Cinco Saltos, Clte.Cordero, Campo Grande y Catriel.3. Alto Va lle Centro: Cipolletti, General Roca, Allen, El Cuy,Lonco Vaca, Mencue y Cer ro Policia.4. Valle Medio: Los Departamentos Adolfo Alsina y Conesa.5. Vall e Inferior: Los Departamentos Adolfo Alsina y Conesa.6. Atlantico: Los Dep artamentos San Antonio y Valcheta.7. Linea Sur: Los Departamentos 9 de Ju lio y 25 de Mayo.8. Andino: Los Departamentos orquinco, Pilcaniyeu, y Bar iloche.2. A los fines electorales los municipios y comunas se considerarancomo distrito electoral unico.

Titulo VII DE LA CONVOCATORIA DEL TIEMPO O EPOCA EN EL REGIMEN ELECTORAL (artculos 121 al 126) artculo 121: Art. 121 - Ambitos de convocatoria, Plazo. La convocatoria atoda eleccio n sera efectuada en el ambito provincial y comunal porel Poder Ejecutivo Provi ncial, y por el Poder Ejecutivo Municipalen el ambito municipal. Se efectuara con un plazo minimo de noventa(90) y un maximo de ciento veinte (120) dias de anticipacion alacto eleccionario y expresara:a) Fecha de la eleccion.b) Cla se de cargos, numeros de vacantes y periodo por el que seelige.c) Numero de candidatos por el que puede votar el elector.d) Indicacion del sistema elec toral aplicado.

artculo 122: Art. 122 - Fecha de elecciones. Las elecciones deberanrealizarse entre los meses de abril a octubre del a/o delvencimiento de los man datos. En caso de optarse por la realizacionsimultanea con elecciones nacional es se estara a la fecha deconvocatoria de la Nacion. Esta opcion debera estar resuelta antesdel vencimiento del plazo maximo de convocatoria a ele

cciones.

artculo 123: Art. 123 - Derecho del elector. Vencido el plazo fijado para laconvocatoria sin que la misma se realice, cualquier elector puedesolicitar judicialmente el cumplimiento del art. 121.

artculo 124: Art. 124 - Nueva convocatoria, plazo. Si no se hubiere anulado,la nueva c onvocatoria se hara de inmediato al recibo de lacomunicacion respectiva del Tribunal Electoral, reduciendose atreinta (30) dias el plazo fijado po r el art. 121.

artculo 125: Art. 125 - Elecciones complementarias. Para las eleccionescomplementar ias regiran las mismas disposiciones establecidas en elart. 121, debiendo se r convocadas con un minimo de doce (12) diasde anticipacion.

artculo 126: Art. 126 - Difusion. Debera darse amplia difusion a lasconvocatoria s.

Titulo VIII DE LA INTERVENCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES (artculos 127 al 133) Capitulo I DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS (artculos 127 al 133) artculo 127: Art. 127 - Reconocimiento previo de los partidos. Para presentarcandidaturas , los partidos politicos deberan haber obtenido sureconocimiento con una antelacion de un (1) a/o a la fecha devencimiento de los mandatos. El mism o requisito deberan cumplir lospartidos que se integren en alianzas o confedera ciones, en ese casotal requisito opera en forma individual para cada un o de losintegrantes.

artculo 128: Art. 128 - Registro de candidatos y pedidos de oficializacion delistas.Desde la publicacion de la convocatoria y hasta cuarenta y cinco(45) dias anterio res a la eleccion, los partidos registraran anteel Tribunal Electoral las listas de los candidatos proclamados,quienes deberan reunir las condiciones p ropias del cargo para elcual se postulan y no estar comprendidos en alguna de lasinhabilidades legales. Los partidos presentaran junto con el ped idode oficializacion de listas, datos de filiacion completos de suscandidato s, el ultimo domicilio electoral, la aceptacion al acargoy la plataforma el

ectoral partidaria suscripta por todos loscandidatos en prueba de formal compromiso de cumplimiento. Podranfigurar en las listas con el nombre con el cual son conocidos,siempre que la variacion del mismo no de lugar a co nfusion, acriterio del Tribunal.

artculo 129: Art. 129 - Residencia. La residencia como requisito deelegibilidad para cargos electivos se regira por lo preceptuado porla Constitucion Provinc ial en el caso de los legisladores porrepresentacion ciucuital el requi sito sera de dos (2) a/os deresidencia en el circuito de que se trate. Para los cargos en lascomunas regiran los mismos plazos establecidos en la Const itucion.

artculo 130: Art. 130 - Acreditacion. La residencia podra ser acreditada porcualquier m edio de prueba, excepto la testimonial, siempre quefiguren inscriptos en el Registro de Electores del ambitoterritorial que corresponda.

artculo 131: Art. 131 - Listas. Presentacion completa. Las listas estaranintegradas p or un numero minimo de candidatos igual al cincuentapor ciento (50%) de los cargos titulares para los cuales fueseconvocado el electorado, debiendo s er rechazadas de oficio las quese presentaren con un numero inferior al estable cido.

artculo 132: Art. 132 - Oficializacion de listas. Procedimientos: De laspresentacion es efectuadas el Tribunal dara vista a los apoderadosde todos los partidos po liticos reconocidos en la jurisdiccion, porel termino de cuarenta y ocho (48) horas, para que formulenoposicion. Vencido el plazo, el Tribunal dent ro de los cinco (5)dias siguientes, dictara resolucion, con expresion con creta yprecisa de los hechos que la fundamentan, respecto de la calidad delos candidatos. La resolucion del Tribunal Electoral es susceptibledel recurso de reposicion ante el mismo Tribunal, dentro de lascuarenta y ocho (48) horas , debiendo ser resuelta en el termino detres (3) dias por resolucion fundada.Si por resolucion firme se estableciera que algun candidato noreune las cal idades necesarias, el partido a que pertenece podrasustituirlo en el termino d e cuarenta y ocho (48) horas,prorrogables por el mismo plazo a peticion del apod eradopartidario.En caso de tratarse de candidaturas unipersonales o de formulas , noproduciendose la sustitucion, se tendra por desistida lapresentacion. De no efectuarse la sustitucion en el caso de listasse procedera al corrimiento de las mismas de oficio.De igual forma se sustanciaran las sustituciones.Tod as las resoluciones se notificaran por cedula al domiciliolegal, quedand o firmes una vez vencidos los plazos establecidos.Los terminos seran contados por dias corridos, ecepto cuando el delvencimiento sea inhabil, en cuyo caso el termino caducara el primerdia habil siguiente.La lista oficializada de candid atos sera comunicada por el Tribunaldentro de las veinticuatro (24) horas de hallarse firme sudecision.

artculo 133:

Art. 133 - Oficializacion de listas para candidaturasmunicipales y comun ales en elecciones no simultaneas.La presentacion se regira por los artic ulos precedentes, debiendopresentarse las mismas ante las Juntas Electorales l ocales siendosus resuluciones suceptibles de apelacion ante el Tribun alElectoral, por el termino de setenta y dos (72) horas debiendoresolverse en identico plazo.

Titulo IX DE LAS ELECCIONES (artculos 134 al 197) Capitulo I DE LA OFICIALIZACION DE LAS BOLETAS DE SUFRAGIO (artculos 134 al 139) artculo 134: Art. 134 - Plazo para su presentacion. Requisitos. Aprobadas laslistas de candidatos los partidos presentaran ante el TribunalElectoral, por lo menos treinta (30) dias antes de la eleccion, ennumero suficiente, modelos exacto s de las boletas de sufragiosdestinadas a ser utilizadas en los comicio s, las que deberancontener los siguientes requisitos:1. Las boletas deberan ser de papel de diario tipo comun, colorblanco. Seran de doce (12) por nueve con cincuenta (9,50)centimetros para cada categoria de candid atos. Las boletascontendran tantas secciones como categorias de candidatos p resenteel partido, las que iran unidas entre si por medio de lineas negrasque posibiliten el doblez del papel y la separacion inmediata porparte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio.Para una mas notoria diferenc iacion se podran usar distintos tiposde imprenta en cada seccion de la boleta que distinga loscandidatos a votar. En aquel o aquellos distritos que tengan queelegir un numero de cargos que torne dificultosa la lectura de lanomina de candidatos, el Tribunal podra autorizar que la seccion dela bolet a que incluya esos cargos sea de doce (12) por diecinueve(19) centimentros m anteniendose el tama/o estipulado para losrestantes.2. En las boletas se incluiran en tinta negra la nomina decandidatos y la designacion de p artidos politico. La categoria decargos se imprimira en letras destacadas y de cinco (5) milimetroscomo minimo. Se admitira tambien la sigla, monograma, logotipo,escudo, simbolo, emblema o fotografia y numero de identificaciondel partido.3. Los ejemplares de boletas a oficializar se entregaran en elloc al del Tribunal, adheridos a una hoja de papel de tipo oficio.La falta de pre sentacion de las boletas dentro del plazoestablecido inhabilitaran al partido de participar en el actoeleccionario.

artculo 135: Art. 135 - Verificacion de los candidatos . El TribunalElectoral p rocedera en primer termino a verificar si los nombres yel orden de los candid atos coinciden con la lista registrada.

artculo 136: Art. 136 - Aprobacion de las boletas. Cumplido este tramite, elTribunal co nvocara a los apoderados de los partidos politicos a unaaudiencia y oidos esto s aprobara los modelos de boletas si a sujuicio reunieran las condiciones det erminadas por esta Ley.Entre los modelos presentados deberan existi r diferenciastipograficas que los hagan incofundibles entre si a simple vist

a,aun para los electores analfabetos, de no ser asi, el Tribunalrequerira de los apoderados de los partidos la reforma inmediata delos mismos, hecho lo c ual dictara resolucion.

artculo 137: Art. 137 - Presentacion de las boletas aprobadas. Aprobados losmodelos pre sentados, cada partido entregara dos (2) ejemplares pormesa al Tribunal, en el termino de diez (10) dias; en caso de nocumplir con esta obligacion, el p artido quedara inhabilitado departicipar en el acto eleccionario. Los modelos de boletasaprobados y presentados para ser enviados a los preside ntes demesa, seran autenticados por el Tribunal con un sello que diga"Ofi cializada por el Tribunal Electoral de la provincia de RioNegro para la el eccion de fecha...". Por la Secretaria Electoral sedara fe de las mismas rubr icandolas o aplicando cualquier metodoque vuelva insospechada su autenticidad.

artculo 138: Art. 138 - Presentacion de las boletas para las mesas desufragios. H asta cinco (5) dias antes de los comicios, los partidosdeberan hacer llegar al Tribunal las voletas necesarias para serdistribuidas en las mesas junt o con el resto del materialelectoral.Si algun partido no cumpliera con es ta obligacion, sus fiscalesentregaran las boletas al presidente de mesa a l a hora de aperturadel acto electoral, caso contrario el comicio se abrira s in quepueda plantearse impuganacion alguna por la falta de boletas.

artculo 139: Art. 139 - Oficializacion de boletas en elecciones municipales ocomunales n o simultaneas. Cumplido el tramite de aprobacion decandidaturas los parti dos oficializaran las boletas, siendo deaplicacion al respecto los ar ticulos precedentes debiendoefectuarse las presentaciones ante las Juntas Electoralesmunicipales o comunales, quienes las juzgaran. Sus reso lcuionesseran apelables por un plazo de setenta y dos (72) horas ante elTrib unal Electoral quien resolvera en identico plazo.

Capitulo II DISITRIBUCION DE EQUIPOS Y UTILES ELECTORALES (artculos 140 al 142) artculo 140: Art. 140 - Provision. El Poder Ejecutivo adoptara lasprovidencias necesarias para remitir con la debida antelacion alTribunal Electoral, las urnas, f ormularios, sobres, papelesespeciales y sellos que deben distribuirse a los presidentes decomicio.

artculo 141: Art. 141 - Entrega de utiles electorales. La SecretariaElectoral entregara a los Juzgados de Paz, con destino alpresidente de cada mes a, los siguientes documentos y utiles.a) Tres ejemplares de los Registros elec torales para la mesa.b) Una urna debidamente sellada y cerrada.c) Sobres para e l voto.d) Un ejemplar de cada una de las boletas oficializadas, rubricadasy sel ladas por el Secretario Electoral.e) Boletas, en el caso de que los partidos

politicos las hubierensuministrado para su destribucion. La cantidad a remitirs e por mesay la fecha de entrega por parte de los partidos politicos, seranes tablecidas por el Tribunal Electoral, conforme a lasposibilidades y exigencias de los medios de transporte.f) Sellos de la mesa, sobres para devol ver la documentacionimpresos, papel, lapiceras, etc., en cantidad necesa ria.g) Un ejemplar de la presente Ley y su decreto reglamentario.Los despachos seran hechos con anticipacion suficiente para quepuedan ser recibidos en el lugar en que funcionara la mesa, a laapertura del acto electoral.

artculo 142: Art. 142 - Provision de utiles en elecciones municipales ocomunales no simultaneas. Cuando se trate de elecciones municipalesno simultaneas, realizad as dentro de lo prescripto en el articulo205, la Provincia a traves del Trib unal Electoral proveera de loselementos necesarios para la realizacion de l acto comicial, queseran remitidos a las Juntas Electorales municipales o co munales.

Capitulo III NORMAS ESPECIALES PARA EL ACTO ELECTORAL (artculos 143 al 146) artculo 143: Art. 143 - Custodia. Prohibicion. Sin perjuicio de lo queespecialemen te se establezca en cuanto a la custodia y seguridad decada comicio, queda proh ibida cualquier ostentacion de fuerza en eldia de la eleccion. Solo los pr esidentes de mesa tendran a sudisposicion la fuerza policial necesaria para atender el mejorcumplimiento de la presente Ley.

artculo 144: Art. 144 - Abuso de autoridad.Ninguna autoridad provincial, municipal oco munal podra encabezargrupos de ciudadanos durante la eleccion, ni hacer valer lainfluencia de sus cargos para coartar la libertad de sufragio, nitam poco hacer reuniones con el proposito de influir en forma algunaen los actos el ectorales.

artculo 145: Art. 145 - Aviso de falta de custodia. Si la autoridadcompetente no hubiere dispuesto la presencia de fuerzas policialesa efectos de asegurar l a libertad y regularidad del sufragio, o siestas no se hubieren hecho presentes , o no cumplieren las ordenesdel presidente de mesa, este lo hara saber telegraficamente alTribunal Electoral. En elecciones municipales o comun ales lacomunicacion se hara a las Juntas.

artculo 146: Art. 146 - Prohibiciones. Queda prohibido:a) Los actos o reuniones publi cas con finalidades proselitistasexpresas o encubiertas y la publicidad par tidaria emitida pormedios escritos, radiales o televisivos, o cualqu ier otrapropaganda proselitista desde treinta y dos (32) horas antes de laini ciacion de los comicios.b) Ofrecer o entregar a los electores boletas de suf ragio dentrodel radio de ochenta (80) metros de las mesas receptoras de votos,

contados sobre la calzada, calle o camino.c) Admitir reunion de electores o depo sitos de armas durante lasroras de la eleccion a todo propietario o in quilino que en loscentros urbanos habite una casa situada dentro de un rad io deochenta (80) metros alrededor de la mesa receptora de votos.d) Los espe ctaculos populares al aire libre, o en recinto cerrado,fiestas teatrales, de portivas y toda clase de reuniones publicasque no se refieren al acto elector al, durante las horas de loscomicios.e) Tener abiertas las casas destin adas al expendio de bebidasalcoholicas de cualquier clase, durante el di a de los comicios,hasta pasadas tres (3) horas de la clausura de los mismos. f) A los electores, el ingreso al lugar de los comicios portandoarmas, o u sando banderas, diversas y otros distintivos.g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio deochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptorasde votos. El Tribunal o Junta Electoral podra dispo ner el cierretemporario de los locales que estuvieran en infraccion a lodispuesto precedentemente. No se instalaran mesas receptoras devotos o me nos de ochenta (80) metros del lugar en que se encuentala sede provincial de los partidos.h) La publicacion y-o difusion de sondeos, encuentas o estudios d eopinion referidos al acto comicial, por cualquier medio decomunicacio n, el dia de los comicios y las treinta y dos (32) horasanteriores.

Capitulo IV MESAS RECEPTORAS DE VOTOS (artculos 147 al 153) artculo 147: Art. 147 - Designacion de lugares de comicios. El TribunalElectoral de signara con no menos de treinta (30) dias de antelaciona la fecha de los c omicios, lugar donde funcionaran las mesasreceptoras de votos.A tales efectos, podran habilitarse dependencias oficiales, localesde instituciones de bien pub lico, salas de espectaculos u otras quereunan las condiciones necesarias para e se objeto.A los fines del cumplimiento de la presente disposicion contara conla cooperacion de las autoridades y fuerzas policiales de lajurisdiccion.L os particulares notificados por el Tribunal respecto de lautilizacion de locales para ubicar las mesas receptoras de votosdispondran las medidas n ecesarias para facilitar el funcionamientode los comicios.Si no existiese en el lugar locales apropiados para la ubicacion delas mesas, el Tribunal podra des ignar el domicilio del presidentede los comicios para que funcionen.El Tribuna l Electoral podra modificar con posterioridad, en caso defuerza mayor la ubicac ion asignada a las mesas.

artculo 148: Art. 148 - Facultad de las Juntas. En caso de eleccionesmunicipales o comunales no simultaneas la designacion de loslugares de comicios se h ara por las Juntas Electorales.

artculo 149: Art. 149 - Autoridad de mesa. Designacion. Notificacion.Excusacion.C ada mesa electoral tendra como unica autoridad, unfuncionario que actuara con el titulo de presidente, designado porel Tribunal Electoral con una ant elacion de veinte (20) dias a lafecha de los comicios.Se designaran ademas, dos suplentes que lo auxiliaran yreemplazaran por el orden de su designacion.Las no tificaciones de designacion se cursaran a travez de losJueces de Paz de las localidades, por los servicios especiales decomunicacion de los organismos de seguridad o por el servicio deCorreos de la Nacion.Solo podran excusarse

dentro de los cinco (5) dias de notificados,quienes invocaren razones de enfermedad o de fuerza mayordebidamente justificadas por autoridad sanita ria competente o en sudefecto por medico particular sujeto de consideracion es pecial porparte del Tribunal.Es causal de excepcion el desempe/ar funciones de organizacion y-odireccion de un partido politico, y-o ser candidato lo qu e seacreditara mediante certificacion partidaria.

artculo 150: Art. 150 - Publicacion. La designacion de los presidentes ysuplentes de las mesas y el lugar en que estas funcionaran, deberanser publicadas con no me nor de quince (15) dias de antelacion a lafecha de los comicios, por medio de carteles fijados en locales deacceso publico.La publicacion estara a cargo d el Tribunal Electoral, que lo harasaber tambien a las Juntas, Poder Eje cutivo, Legislatura yapoderados de los partidos politicos que participen en l a eleccion.

artculo 151: Art. 151 - Requisitos. Los presidentes y suplentes deberanreunir las s iguientes calidades:a) Ser elector en ejercicio.b) Residir en la localidad donde ejerza sus funciones.c) Saber leer y escribir.

artculo 152: Art. 152 - Obligacion de asistencia. El presidente de mesa y lossuplentes deberan encontrarse presentes en el momento de laapertura y clausura del acto electoral, salvo enfermedad o fuerzamayor, que deberan llevar a conocim iento del Tribunal Electoral.

artculo 153: Art. 153 - Deberes. or el correcto desarrollo funcionarios asentaran la debera encontrarse en la de presidente, si fuese

Es mision esencial de las autoridades demesa velar p del acto eleccionario.Al reemplazarse entre si, los hora en quetoman y dejan el cargo.En todo momento mesa un suplente parareemplazr al que esta actuando necesario.

Capitulo V APERTURA DEL ACTO ELECTORAL (artculos 154 al 156) artculo 154: Art. 154 - Constitucion de las mesas el dia de los comcios.El dia se/alado para la eleccion por la convocatoria respectiva,deberan encontrarse a las sie te y treinta (7,30) horas en el localen que debe funcionar la mesa, el preside nte de los comcios y sussuplentes, el funcionario encargado de la entrega de los documentosy utiles a que se refiere el art. 141 y los agentes de policia quese encuentren a las ordenes de las autoridades de la mesa. Si hastalas ocho y treinta (8,30) horas no se hubieren presentado losdesignados, en elecci ones provinciales o simultaneas conmunicipales, el Juez de Paz designara de en tre los electores de lamesa, de ser posible, nuevas autoridades. En elecciones municipalesno simultaneas las designaciones las haran las Juntas Electorales.

artculo 155: Art. 155 - Procedimiento a seguir. El Presidente de la mesa o sureemplazante legal procedera:a) A recibir la urna, verificando que sus sellos esten inta ctos.Procedera a romper los mismos y abrir la urna verificando lapresenc ia de los registros y utiles necesarios a los fines delcomicio debiendo fi rmar recibo de estos al funcionario encargado dela entrega.b) A cerrar la u rna nuevamente, previa verificacion por losfiscales presentes de que la mi sma este vacia, poniendo una faja depapel que no impida la introduccion de lo s sobres de los votantesque debera ser firmada por el presidente, los suplentes y todos losfiscales presentes, labrandose un acta especial que firmaran las mismas personas. si alguna de ellas se negare a firmar, se haraconstar en e l acta:c) Habilitar un recinto inmediato al de la mesa, que se encuentre ala vi sta de todos y en lugar de facil acceso para ser utilizado decuarto oscuro. No podra tener mas de una puerta utilizable,debiendose cerrar y sellar la s demas en presencia de los fiscales,asi como tambien las ventanas que tuviere ,de modo de rodear de lasmayores seguridades el secreto de voto. Ademas se v erificara la noexistencia en el cuarto oscuro de elemento alguno que implique unasugerencia a la voluntar del elector fuera de las boletas aprobadaspor el Tr ibunal.d) A depositar en el cuarto oscuro los mazos de boletas quehubie ren sido remitidos por el Tribunal Electoral o que entregarenlos fiscales, co nfrontandolas con las boletas autenticadas. Lasboletas se ordenaran por el numero asignado a cada partido de menora mayor. No se compondran con boletas de distinto partido lostramos faltantes para completar candidaturas a t odos los cargo.e) A firmar y colocar en lugar visible a la entrada de la mesa, unode los ejemplares del registro de electores de la misma, para quepueda se r consultado por los electores. Este registro puede serfirmado por los fisca les que asi lo deseen.f) A colocar sobre la mesa los otros dos (2) ejemp lares delregistro electoral, a los efectos de la emision del sufragio.g) a ve rificar la identidad y los poderes de los fiscales que sehubieren presentad o. Los que no se encontraren presentes seranreconocidos a medida que llegue n.

artculo 156: Art. 156 - Apertura del acto. Tomadas estas medidas, a las ocho(8) horas en punto, el presidente declarara abierto el actoelectoral y labrara e l acta de apertura llenando los claros delformulario impreso y los registros correspondientes a la mesa, quecontendran:a) Datos de la mesa.b) Fecha y hora d e apertura.c) Nombre de las autoridades y fiscales presentes.Esta acta sera f irmada por el presidente, los suplentes y losfiscales. Si alguno de estos no estuviere, o no hubiere fiscalesnombrados, o se negaren a firmar, el presid ente consignara el hechobajo su firma, haciendolo testificar por dos elector es presentes,que firmaran despues de el.

Capitulo VI EMISION DEL SUFRAGIO (artculos 157 al 169) artculo 157: Art. 157 - Procedimiento. Una vez abierto el acto se procedera aemitir el su fragio en el siguiente orden:a) El presidente y sus suplentes.Si estos no se ha llan inscripto enla mesa en que actuan, se agregara el nombre del votante en la hojadel registro haciendolo constar, asi como en la mesa en que estaregistr ado.b) Los fiscales acreditados ante la mesa quienes en caso de noestar in scriptos en el padron de la mesa, deberan ser agregados enel mismo, siempre qu

e figuren en el padron de la localidad.c) El personal que custodia la mesa, si esta inscripto en el padronde la localidad en elecciones municipales o en el padron deldistrito en elecciones provinciales.d) Los electores por orde n de llegada.e) Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presente sal abrirse el acto sufragaran a medida que se incorporen a la mesa.

artculo 158: Art. 158 - Caracter del voto. El secreto del voto es obligatoriodurante tod o el desarrollo del acto electoral. Ningun elector puedecomparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno laboleta del sufragio, ni formulan do cualquier manifestacion queimporte violar tal secreto.

artculo 159: Art. 159 - Donde y como pueden votar los electores. Loselectores po dran votar unicamente en la mesa receptora de votos encuya lista figuren asen tados y con el documento civico habilitante.El presidente verificara si el c iudadano a quien pertenece eldocumento civico figura en el padron elector al de la mesa.Para ello cotejara si coinciden los datos personales consignados enel padron con las mismas indicaciones contenidas en dichodocumento. 1. Si por deficiencia del padron el nombre del elector nocorrespondie ra exactamente al de su documento civico, el presidenteadmitira el voto siempr e que, examinados debidamente el numero deese documento, a/o de nacimiento , domicilio, etc., fuerancoincidentes con los del padron.2. Tampoco se im pedira la emision del voto:a) cuando el nombre figure con exactitud y la disc repancia verseacerca de alguno o algunos datos relativos al documento civ ico(domicilio, clase de documento, etcetera).b) cuando falte la fotografia del elector en el documento, siempreque conteste satisfactoriamente al interrogat orio minucioso que leformule el presidente sobre los datos personales y cualq uier otracircunstancia que tienda a la debida identificacion.c) Cuand o se encuentren llenas la totalidad de las casillasdestinadas a asentar la emision del sufragio, en cuyo caso sehabilitaran a tal efecto las paginas en blanco del documentocivico.d) Al elector cuyo documento conteng a anotaciones de institucionesu organismos oficiales, grupo sanguineo, etcetera. 3. No le sera admitido el voto:a) Si el elector exhibiere un documento civi co anterior al queconsta en el padron.b) Al ciudadano que se presente con libreta de enrolamiento olibreta civica y figurase en el registro con docume nto nacional deidentidad.4. El presidente dejara constancia en la columna de "O bservaciones"del padron de las diferencias a que se refieren las disposicione sprecedentes.

artculo 160: Art. 160 - Inadmisibilidad del voto. Ninguna autoridad, ni aunel Tribunal Electoral, podra ordenar al presidente de mesa queadmita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en losejemplares del padron electoral exce pto en los casos del art. 157.

artculo 161: Art. 161 - Derecho del elector a votar. Todo aquel que figure enel padron y exhiba su documento civico tiene el derecho a votar ynadie podra cuestionarlo en el acto del sufragio. Los presidentesno aceptaran impugnacion alguna que se funde en la inhabilidad delciudadano para figurar en el padron electoral.Es ta excluido del mismo quien se encuentre tachado con tinta rojaen el padron

de la mesa, no pudiendo en tal caso emitir el votoaunque se alegare error.

artculo 162: Art. 162 - Verificacion de la identidad del elector.Comprobado que e l documento civico presentado pertenece al mismociudadano que aparece reg istrado como elector, el presidenteprocedera a verificar la identidad d el compareciente con lasindicaciones respectivas de dicho documento, oyendo sobre el puntoa los fiscales de los partidos.

artculo 163: Art. 163 - Derecho a interrogar al elector. Quien ejerza lapresidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de losfiscales, tiene derecho a interrogar al elector sobre las diversasreferencias y anotaciones del docume nto civico.

artculo 164: Art. 164 - Impugnacion de la identidad del elector. Las mismaspersonas tam bien tienen derecho a impuganar el voto delcompareciente cuando a su juicio hu biere falseado su identidad. Enesta alternativa expondra concretamente el motivo de laimpugnacion, labrandose un acta firmada por el presidente y el olos i mpugnantes y tomandose nota sumaria en la columna deobservaciones del padron, frente al nombre del elector.

artculo 165: Art. 165 - Procedimiento en caso de impugnacion. En caso deimpugnacion el presidente lo hara constar en el sobrecorrespondiente. De inmediato anotara el nombre, apellido, numero yclase de documento civico y a/o de nacimiento, y t omara la impresindigito pulgar del elector impugnado en el formulario respectiv o quesera firmado por el presidente y por el o los fiscales impugnantes.Si alg uno de estos se negare, el presidente dejara constancia,pudiendo hacerlo ba jo la firma de alguno o algunos de los electorespresentes. Luego colocara es te formulario dentro del mencionadosobre, que entregara abierto al ciudadano junto con el sobre paraemitir el voto y la invitara a pasar al cuarto oscuro. El electorno podra retirar del sobre el formulario, si lo hiciere constituir aprueba suficiente de verdad de la impugnacion, salvo acreditacionen contrari o.La negativa del o de los fiscales impugnantes a suscribir elformulario importara el desistimiento y anulacion de laimpugnacion, pero bastara que uno solo firme para que subsista.El sobre con el voto del elector, juntamente co n el formulario quecontenga su impresion digital y demas referencias ya s e/aladas,seran colocados en el sobre al que alude inicialmente el primerpar rafo de este articulo.

artculo 166: Art. 166 - Entrega del sobre al elector. Si la identidad no esimpugnada el presidnete entregara al elector un sobre abierto yvacio, firmado en el act o de su pu/o y letra, y lo invitara a pasaral cuarto oscuro a encerrar su voto en el.Los fiscales de los partidos politicos estan facultados para firmarel so bre en la misma cara en que lo hizo el presidente del comicioy deberan asegura rse que el que se va a depositar en la urna es elmismo que le fue entregado al elector.Si asi resuelven, todos los fiscales de la mesa podran firmar lossobr

es, siempre que no se ocasione un retardo manifiesto en lamarcha del comic io.Cuando los fiscales firmen un sobre estaran obligados a firmarvarios a los fines de evitar la identificacion del votante.

artculo 167: Art. 167 - Emision del voto. Introducido en el cuarto oscuro ycerrada exte riormente la puerta, el elector colocara en el sobre suboleta de sufragio y vol vera inmediatamente a la mesa. El sobrecerrado sera depositado por el elect or en la urna.El presidente, por propia iniciativa o a pedido fundado de l osfiscales, podra ordenar se verifique si el sobre que trae elelector e s el mismo que el entrego. En caso de realizarseconjuntamente eleccio nes provinciales y municipales, se utilizaraun solo sobre para depositar todas las voletas.En el caso de otros discapacitados habilitados a sufragar, pero qu ese encontraran imposibilitados fisicamente para tomar su voto en elcuarto osc uro e introducirlo debidamente en el sobre y cerrarlo,seran acompa/ados al cuarto oscuro por el presidente de la mesa,quien procedera a introducir la bol eta que elegiere el ciudadano enel sobre correspondiente, cerrandolo y colabo rando en los pasossucesivos hasta la introduccion en la urna, en la medi da que ladiscapacidad lo requiera.

artculo 168: Art. 168 - Constancia de la emision del voto. Acto continuo elpresidente p rocedera a anotar en el padron de electores de la mesa,a la vista de los fiscal es y del elector mismo, la palabra "voto"en la columna respectiva del nombre del sufragante. La misma, sehara en suda, sellada y firmada, se hara en su documento civico, enel lugar expresamente destinado a ese efecto.

artculo 169: Art. 169 - Constancia en el padron y acta. En los casos del art.157 deberan agregarse el o los nombres y demas datos del padron deelecctores y dejarse con stancia en el acta respectiva.

Capitulo VII DISPOSICIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CUARTO OSCURO (artculos 170 al 171) artculo 170: Art. 170 - Inspeccion del cuarto oscuro. El presidente de lamesa por si o cuando lo soliciten los fiscales, examinara el cuartooscuro a efectos de ce rciorarse que funciona de acuerdo a loestablecido por el art. 155.

artculo 171: Art. 171 - Verificacion de la existencia de boletas. Elpresidente cuidara que en el cuarto oscuro existan en todo momentoejemplares suficientes de las boletas oficializadas de todos lospartidos. No se admitira en el cuart o oscuro otras boletas que lasaprobadas por el Tribunal Electoral.

Capitulo VIII CLAUSURA DEL ACTO ELECTORAL (artculos 172 al 173) artculo 172: Art. 172 - Ininterrupcion de las elecciones. Las elecciones nopodran ser i nterrumpidas y en el caso de serlo por fuerza mayor, seexpresara en acta separa da el tiempo que haya durado lainterrupcion y el motivo que le dio origen.

artculo 173: Art. 173 - Clausura del acto. Las elecciones terminaran a lasdieciocho ( 18) horas en punto, en cuyo momento el presidentedispondra clausurar el acceso a los comicios, pero continuararecibiendo el voto de los electore s presentes que aguardan turno.Concluida la recepcion de estos sufragios ta chara del padron losnombres de los electores que no hayan comparecido, y hara constaral pie del mismo, el numero de sufragantes y las protestas quehubi eren formulado los fiscales.

Capitulo IX ESCRUTINIO DE LA MESA (artculos 174 al 180) artculo 174: Art. 174 - Procedimiento. calificacion de los sufragios. Actoseguido el presidnete de los comicios, auxiliados por lossuplentes, con vigilanci a de la fuerza de seguridad destacada alefecto en el acceso y ante la sola presencia de los fiscalesacreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hara elescrutinio reservandose a los nombrados el solo derecho de observarel trabajo realizado en forma exclusiva por el presidente y lossupl entes de este, ajustandose al siguiente procedimiento.1. Abrira la urna, de la que extraera todos los sobres y loscontara confrontando su numero co n el de los sufragantesconsignados al pie de la lista electoral.2. Examinara los sobres, separando los que esten en forma legal ylos que correspondan a votos impugnados.3. Practicadas tales operaciones procedera a la apertura de los sobres.4. Luego separara los sufragios para su recuento en las siguientescateg orias:4.1. Votos validos: Son los emitidos mediante boleta oficializada,aun c uando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados osustituciones. Si en un sobre aparecen dos o mas boletasoficializadas correspondientes al mismo partido y categoria decandidatos, solo se computara una de ellas dest ruyendose lasrestantes.4.2. Votos nulos: Son aquellos emitidos:a) Mediante bole ta no oficializada, o con papel de cualquier colorcon inscripciones o image ners de cualquier naturaleza;b) Mediante boleta oficializada que conteng a inscripciones y-oleyendas de cualquie tipo, salvo los supuestos del aparta do 4.1.anterior.c) Mediante dos (2) o mas boletas de distinto partido para la mismacategoria de candidatos.d) Mediante boleta oficializada que por dest ruccion parcial,defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotu ra otachadura, el nombre del partido y la categoria de candidatos aelegir. e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta se hayan incluidoobjetos extr a/os a ella.4.3. Votos en blanco: cuando el sobre estuviese vacio o con papel de cualquier color sin inscripcion ni imagen alguna.4.4. Votos recur ridos: Son aquellos cuya validez o nulidad fuesecuestionada por algun fiscal presente en la mesa. En ese caso elfiscal debera fundar su pedido con e xpresion concreta de lascausas, que se asentaran sumariamente en volante especial queproveera el Tribunal.Dicho volante se adjuntara a la boleta y so bre respectivo, y losuscribira el fiscal cuestionante, consignandose aclarad o su nombrey apellido, domicilio y partido politico a que pertenezca. Ese votos

e anotara en el acta de cierre de comicios como "voto recurrido" ysera escrutad o oportunamente por el Tribunal, que decidira sobre suvalidez o nulidad.El escr utinio de los votos recurridos, declarados validos por elTribunal, se hara en igual forma que la prevista en el art. 185.4.5. Votos Impugnados: Son los relacionados con la identidad delelector, conforme al procedimiento reglado por los arts. 164 y 165.La iniciacion de las tareas del escrutinio de mesa no podra tenerlugar, bajo ningun pretexto, antes de las dieciocho (18) horas, au ncuando hubiera sufragado la totalidad de los electores.Los miembros de l a mesa o los fiscales de los partidos podrancuestionar la clasificacion que se haga de los votos, solicitandosu inclusion en una cateogria distint a. El presidente de loscomicios considerara la cuestion y si en principio l a clasificacionno fuera absolutamente clara e indudable se incluira el sufragio enla categoria de recurrido.El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos sehara bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera queestos puedan llenar su cometido con facilidad y sin impedimientoalguno.

artculo 175: Art. 175 - Acta de Escrutinio.Concluida la tarea del escrutinio se consigna ra en acta impresa aldorso del padron lo siguiente:a) La hora de cierre de los comicios, numero de sufragio emitidos,cantidad de votos impugnados, diferen cia entre las cifras desufragios escrutados y la de votantes se/alados en el registro deelectores, todo ello asentado en letras y numero.b) Cantidad tamb ien en letras y numeros de los sufragios, logradospor cada uno de los respe ctivos partidos y en cada una de lascategorias de cargos; el numero de v otos nulos, recurridos y enblanco.c) El nombre del presidente, los suplentes y fiscales que actuaronen la mesa, con mencion de los que estuvieron presentes en el actodel escrutinio o las razones de su ausencia. El fiscal que sea usente antes de la clausura de los comicios suscribira unaconstancia d e la hora y motivo del retiro y en caso de negarse aello, se hara constar es ta circunstancia, firmando otro de losfiscales presentes. Se dejara constancia, asimismo, de sureintegro.d) La mencion de las protestas que fo rmulen los fiscales sobre eldesarrollo del acto eleccionario y las que hagan c on referencia alescrutinio.e) La nomina de los agentes de policia individua lizados con elnumero de chapa, que se desempe/aron a las ordenes de lasautoridades de los comicios hasta la terminacion del escrutinio.f) La ho ra de finalizacion del escrutinio.g) El presidente dejara constancia en la colu mna de "Observaciones"del padron, de las diferencias a que se refieren las dis posicionesprecedentes.Si el espacio del registro electoral destinado a levant ar el actaresulta insuficiente, se utilizara el formulario de notassu plementario, que integrara la documentacion a enviarse.Ademas del acta referida y con los resultados extraidos de lamisma, el presidente de mes a extendera en formulario que seremitira al efecto, certificados de escrut inio que seran suscriptospor el mismo, por los suplentes y los fiscales a qui enes se lesentregara un certificado si lo solicitaren.Si los fiscales o al guno de ellos no quisieran firmar el o loscertificados de escrutinio, se hara constar en los mismos estacircunstancia.En el acta de cierre de los com icios se deberan consignar loscertificados de escrutinio expedidos y quie nes los recibieron,asicomo las circunstancias de los casos en que no fueren suscriptospor los fiscales y el motivo de ello.

artculo 176: Art. 176 - Guarda de boletas y documentos. Una vez suscripta elacta referi da en el articulo anterior y los certificados deescrutinio que corresp ondan, se depositaran dentro de la urna lasboletas compiladas y ordenadas de a cuerdo a los partidos a quepertenecen las mismas, los sobres utilizados y un certificado deescrutinio.El registro de electores, con las actas de ape

rtura y de cierrefirmadas los votos recurridos y los votos impugnados se gu ardaranen el sobre especial que se remitira al Tribunal Electoral, el cualcerra do, sellado y firmado por las mismas autoridades de mesa yfiscales, se ent regara al Juez de Paz simultaneamente con la urna.

artculo 177: Art. 177 - Cierre de la urna y sobre especial. Seguidamente seprocedera a cerrar la urna, colocandose una faja especial quetapara su boca o ranura , cubriendose totalmente la tapa, frente yparte posterior, que aseguraran y firmaran el presidnete, lossuplentes y los fiscales que lo deseen.Cumplidos los requisitos precedentemente expuestos, el presidentehara entrega inmediat amente de la urna y el sobre especial indicadoen el articulo anterior, en forma personal, a los Jueces de Paz ode quienes se hubiesen recibido los elementos para la eleccion. Elpresidente recabara de dichos empleados el recibo corre spondiente,por duplicado, con indicacion de la hora. Uno de ellos lo remitiraa l Tribunal y el otro lo guardara para su constancia.Los agentes de poli cia, fuerzas de seguridad o mulitares, bajo lasordenes hasta entonces del presidente de mesa, prestaran lacustodia necesaria a los aludidos emple ados, hasta que la urna ydocumentos se depositen en el lugar de guarda hasta s u transporte.

artculo 178: Art. 178 - Comuniciacion al Tribunal Electoral. Terminado elescrutinio d e mesa, el presidente hara saber al Juez de Paz ofuncionario designado al efecto que se encuentre presente, elresultado y se confeccionara en for mulario especial la comunicacionque suscribira el presidente de mesa juntamen te con los fiscales,que contendra todos los detalles del resultado del esc rutinio,debiendo tambien consignarse el numero de mesa y circuito a quepert enece.La comunicacion se hara en la forma que para cada caso seestabl ezca, previo estricto control de su texto confrontandolo conel acta de escruti nio, con la colaboracion de los suplentes yfiscales.

artculo 179: Art. 179 - Custodia de las urnas y documentacion. Los partidospoliticos po dran vigilar y custodiar las urnas y su documentaciondesde el momento en que se entregan al funcionario autorizado hastaque son recibidas en el Tribunal Electoral. A este efecto losfiscales acompa/aran al funcionario, cualquier a sea el medio delocomocion empleado por este.Si lo hace en vehiculo part icular por lo menos dos fiscales irancon el.Si hubiese mas fiscales, podran ac ompa/arlo en otro vehiculo.Cuando las urnas y documentos deban permanecer en algun recintohasta su transporte las puertas , ventanas y cualquiera o traabertura seran cerradas y selladas en presencia de los fiscales,quienes p odran custodiar las puertas de entrega de las urnas alTribunal Electoral se hara sin demora alguna en relacion a losmedios de movilidad disponibles.

artculo 180: Art. 180 - Procedimiento en elecciones municipales o comunalesno simultan eas. En las elecciones municipales o comunales nosimultaneas cumplido e l tramite de cierre de urnas y sobre con ladocumentacion, ambos elementos sera n transportados al local en quefuncione la Junta Electoral realizandose en la forma prescripta enel art. 178 y la comunicacion al Tribunal Electoral y Minis terio deGobierno.

Capitulo X ESCRUTINIO DEFINITIVO (artculos 181 al 197) artculo 181: Art. 181 - Plazos. Recepcion de la documentacion. El TribunalElectoral ef ectuara con la mayor celeridad las operaciones que seindican en esta Ley. A t al fin, todos los plazos se computaran endias corridos. El Tribunal recibira todos los documentos vinculadosa la eleccion, concentrando esa documentacion e n lugar visible ypermitira la fiscalizacion por los partidos.

artculo 182: Art. 182 - Designacion de fiscales. Los partidos que hubiesenoficializado listas podran designar fiscales con derecho a sistir atodas las operaciones d el escrutinio a cargo del Tribunal, asi comoa examinar la documentacion correspo ndiente.

artculo 183: Art. 183 - Reclamos y protestas. Plazo. Durante las cuarenta yocho (48) ho ras siguientes a la eleccion, el Tribunal recibira lasprotestas y reclamacio nes que versaren sobre vicios en laconstitucion y funcionamiento de las mesas. Transcrurrido ese lapsono se admitira reclamacion alguna.

artculo 184: Art. 184 - Reclamos de los partidos politicos. En igual plazotambien reci bira de los organismos directivos de los partidos lasprotestas o reclamacione s contra la eleccion.Ellas se haran unicamente por el apoderado del partido im pugnante,por escrito y acompa/ando o indicando los elementos probatorioscua lquiera sea su naturaleza. No cumpliendose este requisito laimpugnacion se ra desestimada, excepto cuando la demostracion surjade los documentos que esten en poder del Tribunal.

artculo 185: Art. 185 - Procedimiento del escrutinio. Vencido el plazo delarticulo 18 3, el Tribunal Electoral realizara el escrutiniodefinitivo, el que debe ra quedar concluido en el menor tiempoposible. a tal efecto se habilita ran dias y horas necesarios paraque la tarea no tenga interrupcion.El escrutinio definitivo se ajustara en la consideracion de cadamesa, al examen del acta respectiva para verificar:a) Si hay indicios de que haya sido adulterada.b) Si no tiene defectos graves de forma. #.c) Si viene acompa/adade las demas actas y documentos que el presidente debe confeccionarcon motivo del acto electoral y escrutinio.d) Si admite o rechaza las protestas.e) Si el numero de ciudadanos que sufragaron segun el acta coincidecon el numero de sobres remitidos por el presidente de la mesa,verificacion que solo se llevar a cabo en el caso de que mediedenuncia de un partido politico actuante en la eleccion.f) Si existen votos recurridos los considerara para determinar suvalidez o nulidad , computandolos en conjunto por seccion electoral.Realizadas las verificacion es preestablecidas el Tribunal selimitara a efectuar las operaciones ar itmeticas de los resultadosconsignados en el acta,salvo que mediare reclama

cion de algunpartido politico actuante en la eleccion, en cuyo caso actuando deoficio y siempre por resolucion irrecurrible, podra disponer laapertura de la urna e incluso la realizacion de un nuevoescrutinio.El Tribunal tendra p or valido el escrutinio de mesa que se refieraa los votos no sometidos a su cons ideracion.

artculo 186: Art. 186 - Declaracion de nulidad.Cuando procede. El Tribunal declarara nula la eleccion realizada enuna mesa, aunque no medie peticion de partido, cuando se constatareque:a) No hubiere acta de eleccion de la mesa o certificad o deescrutinio firmado por las autoridades de los comicios y dos (2)fiscale s por lo menos.b) Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o a falta de el lo,el certificado de escrutinio no contare con los recaudos minimospreestabl ecidos.c) El numero de sufragantes consignados en el acta o en su defecto,en el certificado de escrutinio, difiera en cinco (5) o mas delnumero de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa.Para que proceda la nulida d deberan concurrir el requisito delinciso c) con cualquiera de los descripto s en los incisos a) y b).

artculo 187: Art. 187 - Comprobacion de irregularidades. A peticion de losapoderados d e los partidos, el Tribunal podra anular la eleccionpracticada en una mesa, cuando:a) se compruebe que la apertura tardia o la clausura anticipada delos comicios privo maliciosamente a electores de emitir su voto.b) No aparezca la firma del presidente o autoridad que presidio elcomicio en el acta de apertur a o de clausura, en su caso, en elcertificado de escrutinio y no se hub ieren cumplimentado tampocolas demas formalidades prescriptas por esta Ley.

artculo 188: Art. 188 - Convocatoria Complementarias. Sin no se efectuo laeleccion en alguna o algunas mesas, o se hubiere anulado, elTribunal requerira d el Poder Ejecutivo que corresponda, queconvoque a los electores respectiv os a elecciones complementarias,salvo el supuesto previsto en el articu lo siguiente.Esta convocatoria solamente se dispondra si el resultado de la me saanulada pudiese modificar el resoltado general de la eleccion encualquiera de las categorias de candidatos que se eligen.Para que el Poder ejecut ivo pueda disponer tal convocatoria seraindispensable que un partido politic o actuante lo solicite dentrode los tres (3) dias de sancionada la nulidad o fracasada laeleccion.

artculo 190: Art. 190 - Recuento de sufragios por errores u omisiones en ladocumentacio n. En caso de evidentes errores de hecho sobre losresoltados del escruti nio consignados en la documentacion de lamesa, o en el supuesto de no existir esta documentacion especifica,el Tribunal Electoral podra no anular el acto comicial, avocandosea realizar integralmente el escrutinio con los sobres y votosremitidos por el presidente de mesa, salvo lo dispuesto por elarti culo 186.

artculo 191:

Art. 191 - Votos Impugnados. Procedimiento. En el examen de losvotos imp ugnados se procedera de la siguiente manera:De los sobres se retirara el formulario previsto en el articulo 165y se enviara a la autoridad competente pa ra que, despues de cotejarla impresion digital y demas datos con los existent es en la fichadel elector cuyo voto ha sido impugnado, informe sobre la identid addel mismo. Si esta no resulta probada, el voto no sera tenido encuenta en el computo, si resultare probada, el voto sera computado.Tanto en un caso como en otro los antecedentes se pasaran al fiscalpara que sea exigida la respons abilidad al elector o impugnantefalso. Si el elector hubiere retirado el menc ionado formulario suvoto se declarara anulado, destruyendose el sobre que lo contiene.El escrutinio de los sufragios impugnados que fueren declaradosva lidos se hara reuniendo todos los correspondientes a cada seccionelectoral y procediendo a la apertura simultanea de los mismos,luego de haberlos mezclado en una urna o caja cerrada a fin deimpedir su individualizacion por mesa.

artculo 192: Art. 192 - Computo final. El Tribunal sumara los resultados delas mesas at endiendose a las cifras consignadas en las actas, a lasque se adicionaran lo s votos que hubieren sido recurridos yresultaren validos y los indebida mente impugnados y declaradosvalidos, de los que se dejara constancia en el acta final,acordando luego un dictamen sobre las causas que a su juici o fundenla validez o nulidad de eleccion.

artculo 193: Art. 193 - Protestas contra el escrutinio. Finalizadas estasoperaciones el presidente del Tribunal preguntara a los apoderadosde los partidos si hay p rotesta que formular contra el escrutinio.No habiendose hecho o despues de res ueltas las que se presenten, eltribunal acordara un dictamen sobre las caus as que a su juiciofunden la validez o nulidad de la eleccion.

artculo 194: Art. 194 - Proclamacion de los electos. Una vez realizado elescrutinio d efinitivo juzgada la validez de las elecciones, elTribunal proclamara a los que resultaren electos, haciendolesentrega de los documentos que acrediten su caracter.Para la proclamacion de los legisladores se segui ra el orden delista, sea del Circuito o del Distrito, entendiendose que l ostitulares no electos seran considerados por el orden en que figurencomo suple ntes.En el mismo acto seran proclamados los suplentes en la mismacantida d como cargos titulares haya obtendio cada partido, que encaso de vacancia d efinitiva reemplazaran a los titulares siguiendotambien el orden de lista.

artculo 195: Art. 195 - Destruccion de boletas. Inmediatamente en presenciade los concu rrentes, se destruiran las boletas, con excepcion deaquellas a las que se hu biese negado validez o hayan sido objeto dealguna reclamacion, a las cuales se uniran todas las actas a quealude el articulo 192, rubricadas por los mie mbros del Tribunal ypor los apoderados que quieran hecerlo.

artculo 196: Art. 196 - Acta del escrutinio del distrito. Testimonios.Todos estos proc

edimientos constaran en un acta que el Tribunalhara extender por su secretar io y que sera firmada por la totalidadde sus miembros.El Tribunal enviara test imonio del acta a los Poderes Ejecutivo yLegislativo y a cada uno de los pa rtidos intervnientes. Otorgara,ademas, un duplicado a cada uno de los electos p ara que le sirva dediploma. El Ministerio de Gobierno conservara durante cin co a/oslos testimonios de las actas que le remitiera el Tribunal.

artculo 197: Art. 197 - Escrutinio definitivo en elecciones municipales ocomunales no simultaneas. Procedimiento. El procedimiento para elescrutinio definitivo se regira por las normas establecidas en estecapitulo. Terminadas las operacio nes de escrutinio por la JuntaElectoral el presidente interrogara a los apoder ados acerca de sitienen alguna protesta que formulan con respecto a las reso lucionesde la Junta. Si no las hubiere, se tendran por proclamados loscand idatos que resultaren electos. En caso contrario, el presidenterecibira las ape laciones, que deberan formularse por escrito y enel mismo acto. Ellas ser an elevadas, para su juzgamiento, alTribunal Electoral de inmediato y p or el medio mas rapido decomunicacion, conjuntamente con los antecedentes . El Tribunalresolvera dentro de los cuarenta y ocho (48) horas de recibida ladocumentacion y comunicara el fallo inmediatamente a la JuntaElectora l. La Proclamacion de los electos se hara despues deconocida la resoluci on del Tribunal. Del acto de proclamacion selevantara acta en las que consta ra el resultado de la eleccion y elnombre de los candidatos que resulten proc lamados, a quienes seentregara copia de las mismas debidamente autent icadas. Losoriginales de las actas se remitiran al Tribunal Electoral y testimonios se enviaran a los partidos politicos intervinientes y alos poderes Ejecutivo y Legislativo.

Titulo X VIOLACION DE LA LEY ELECTORAL PENAS Y REGIMEN PROCESAL (artculos 198 al 204) Capitulo I DE LAS FALTAS ELECTORALES (artculos 198 al 200) artculo 198: Art. 198 - No emision del voto. Se impodra multa equivalente aun jornal ba sico al elector que dejare de emitir su voto y no sejustificare ante el J uez de Paz de su localidad dentro de lossesenta (60) dias de la respectiva eleccion. Cuando se acreditarela no emision por alguna de las causales que pre ve el articulo 14,se asentara constancia en el documento civico. El infra ctor nopodra ser designado para desempe/ar funciones o empleos publicosdura nte tres (3) a/os a partir de la eleccion, ni efectuar tramitesante organismos provinciales, municipales o comunales por eltermino de un a/o.

artculo 199: Art. 199 - Efectos de anulacion de mesas. se considerara que noexistio ele ccion en la Provincia, Circuito, Municipio o comunacuando la mitad del total de sus mesas fueran anuladas por elTribunal. Esta declaracion se com unicara al Poder Ejecutivo yLegislativo que corresponda.Declarada la nulida d se procedera a una nueva convocatoria consujecion a las disposiciones de este codigo.

artculo 199: Art. 199 - Pago de la multa. El pago de la multa se acreditaramediante est ampilla fiscal que se adherira al documento civico enel lugar destinado a las constancias de emision del voto y serainutilizada por el secretario o el J uez de Paz.

artculo 200: Art. 200 - Portacion de armas. Exhibicion de banderas, divisas odistintivos partidarios. Propaganda politica. Se impondra prisionde hasta quince (15) dia s o multa de hasta el equivalente a diez(10) jornales basicos, a toda perso na que ingresare al lugar de loscomicios portando armas, excibiendo banderas , divisas y otrosdistintivos partidarios. Iguales medidas se aplicaran a qu ienes apartir del comienzo del plazo de trenta y dos (32) horas antes dela apertura de los comicios realizaren cualquier propagandaproselitista em itida por medios radiales, escritos o televisivos,salvo que el hecho constituy a una infraccion que merezca sancionmayor.

Capitulo II DE LOS DELITOS ELECTORALES (artculos 201 al 202) artculo 201: Art. 201 - Remision. Sera de aplicacion lo dispuesto en elcapitulo per tinente "De los Delitos Electorales" de la Ley nacionalelectoral, en cuanto a l os tipos penales descriptos y sanciones aaplicar.

artculo 202: Art. 202 - Comportamiento maliciosos o temerario. Si elcomportament o de quienes concurran o impugnan votos fuesemanifiestamente improce dente o respondiere claramente a unproposito obstruccionista del desarr ollo normal del escrutinio, asicomo cuando los reclamos de los articulo 164 y 165 fuerennotoriamente infundados, el Tribunal Electoral podra decl arar alresolver el punto, temeraria o maliciosa la conducta de laagru pacion politica recurrente y la de sus representantes.En este caso se impodr a una multa, con destino al "Fondo de Apoyo ala Actividad Politica", de cincuen ta (50) a mil (1.000) jornalesminimos de la que responderan solidariam ente las autoridadespartidarias.

Capitulo III PROCEDIMIENTO GENERAL artculo 203: Art. 203 - Faltas electorales. Ley Aplicable. El TribunalElectoral co nocera de las faltas electorales.Estos juicios tramitaran con arreglo a las pre visiones del Codigode Procedimiento Penal.La prescripcion de la accion pen al de los delitos electorales serige por lo previsto en el Titulo X del Libro Primero del CodigoPenal y en ningun caso podra operarse en un termino inferio r a losdos (2) a/os, suspendiendose tal prescripcion durante el desempe/ode c argos publicos que impidan la detencion o procesamiento de losimputados.

Capitulo IV PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN LA ACCION DE AMPARO AL ELECTOR artculo 204: Art. 204 - Sustanciacion. Al efecto de sustanciar las accionesde amparo a que se refieren los articulos 12 y 13 de esta Ley, losfuncionarios y magistrad os mencionados en los mismos resolveraninmediatamente en forma verbal. Sus decisiones se cumpliran sin mastramite por intermedio de la fuerza publica, s i fuese necesario yen su caso seran comunicadas de inmediato al Tribunal Elec toral. Aesos efectos los juzgados de primera instancia y los de Pazmant endran abiertas sus oficinas durante el transcurso del actoelectoral.El Tr ibunal Electoral podra asimismo destacar el dia de eleccion,dentro de su distr ito, funcionarios del juzgado, o designados adhoc, para transmitir las o rdenes que dicten y velar por sucumplimiento.El Tribunal a ese fin debera preferir a los magistradosprovinciales y funcionarios de la justicia provincial.

Titulo XI DE LA SIMULTANEIDAD Y SERVICIO ELECTORAL (artculos 205 al 210) artculo 205: Art. 205 - Servicio Electoral Provincial. Convocadas laselecciones por el Poder Ejecutivo, la Provincia prestara servicioelectoral a los municipi os y comunas que convengan con el PoderEjecutivo Provincial la realizacion simultanea de sus elecciones yuna sola vez mas, en la epoca establecida en el articulo 122.

artculo 206: Art. 206 - Simultaneidad de elecciones nacionales yprovinciales. Cuando coin cida la epoca de realizacion de eleccionesnacionales y provinciales, el Poder Ejecutivo podra efectuar laconvocatoria de esta ultima para la misma fech a, acogiendose alregimen de la Ley Nro. 15.262 y su reglamentacion, en cuyo c aso elTribunal Electoral de la Provincia convendra con la Junta Electoralde la Nacion todas las medidas necesarias para posibilitar lasimultaniedad de l as elecciones.En ningun caso el Tribunal Electoral podra delegar las funciones delos incisos a), f), g), k), l), m), del articulo 63 de la LeyOrganica d el Poder Judicial Nro. 2430.

artculo 207: Art. 207 - Simultaneidad de elecciones nacionales, municipales ycomunales.1. Cuando coincida la epoca de las elecciones nacionales ymunicipales, los municipios podran convocar las elecciones para lamisma fecha. A tal efecto deberan comunicar tal decision al PoderEjecutivo Provincial y al Tribunal E lectoral, quienes coordinarancon la Junta Electoral de la Nacion la aplicac ion de las medidasnecesarias para posibilitar la simultaneidad de las eleccion es, enel regimen de la Ley 15.262.2.a) Rigen las limitaciones establecidas en el articulo 206 apartado2, con respecto a la delegacion de funciones d el TribunalElectoral.b) Con respecto a las facultades de las Juntas no se del egaran lasfunciones establecidas en los articulo 216 inciso c) y concordantesco n respecto a la realizacion del padron de extranjeros; lasestablecidas e n el articulo 189 sobre el efecto de anulacion demesas y las establecida s en el articulo 188 de eleccionescomplementarias.3. La proclamacion de los electos sera efectuada por las JuntasElectorales, que recibiran los res ultados, acta final y en caso derequerirlo, los antecedentes. Del acto de proc lamacion se levantaraacta en que constara el resultado de la eleccion y el nomb

re de loscandidatos que resultaren proclamados, a quienes se entregara copiade las mismas debidamente autenticadas.

artculo 208: Art. 208 - Simultaneidad de elecciones nacionales, provinciales,municipales y comunales.1. Cuando coincida la epoca de las elecciones nacionales, provinciales, municipales y comunales, se podran realizar lasrespectivas convocatorias para la misma fecha. Decidida lasimultaneidad por el Pod er Ejecutivo Provincial los municipios ycomunas deberan comunicar que se acongeran a tal regimen, con elfin de que el Tribunal Electoral tome las medid as necesarias con laJunta Electoral Nacional para posibilitar la simultaneida d.2. Rigen las limitaciones respecto de la delegacion deatribuciones, estableci das en los articulo 206 apartado 2 y 207apartado 2.3. Las proclamaciones se efectuaran en los respectivos ambitos, deacuerdo con el mecanismo previsto e n los articulo 206 apartado 3 y207 apartado 3.

artculo 209: Art. 209 - Simultaneidad de elecciones provinciales, municipaleso comunales. 1. Cuando coincida la epoca de las elecciones provinciales,municipales y comunales, se podran realizar las respectivasconvocatorias para la misma fecha. En este caso el Poder EjecutivoMunicipal o el Consejo Municipal c omunicaran al Poder EjecutivoProvincial tal decision para que el Tribunal El ectoral y las Juntaslocales tomen las medidas necesarias para posibilitar lasimu ltaneidad.2. Rigen las limitaciones en la delegacion de facultades,es tablecidas en el articulo 207, apartado 2.3. Las proclamaciones se efectuaran de acuerdo con lo establecidoen el articulo 207 apartado 3.

artculo 210: Art. 210 - Acuerdo de realizacion de elecciones coetaneas. Losmunicipios c uyas Cartas Organicas les impidan acogerse al regimenprevisto en los articulo s precedentes, podran sin embargo convenirla celebracion coetanea de sus elec ciones, previo acuerdo de losorganos convocantes con el Poder Ejecuti vo Provincial, quecomunicara al Tribunal Electoral para que tome las medidasnecesarias para posibilitar la realizacion el mismo dia de ambaselec ciones, rigiendo lo establecido en el presente capitulo seguncorresponda.

Titulo XII JUSTICIA ELECTORAL (artculos 211 al 219) Capitulo I TRIBUNAL ELECTORAL (artculos 211 al 214) artculo 211: Art. 211 - Generalidades. El Tribunal Electoral de la Provinciatendra la integracion, domicilio, personal y funciones quedetermine la Ley Organi ca del Poder Judicial y las especificasestablecidas en la presente Ley.

artculo 212:

Art. 212 - Presupuesto. Gastos. En el presupuesto del PoderJudicial de beran incluirse las partidas especiales para atendertodos los gastos e inver siones que demanden el desarrollo completode los actos eleccionarios y la tarea permanente que lleeveadelante el Tribunal Electoral y sus dependen cias que hagan alregimen electoral de la Provincia.

Seccion I DE LOS JUECES DE PAZ (artculos 213 al 214) artculo 213: Art. 213 - Agentes ejecutores. Los Jueces de Paz, seran losagentes eje cutores de las resoluciones del Tribunal segun seestablece en la Ley Orga nica del Poder Judicial y tendran ademaslas funciones que esta Ley esp ecificamente determine, siendopersonalmente responsables de su fiel cumplimien to.

artculo 214: Art. 214 - Funciones. El Juez de Paz desempe/ara las funcionessiguientes:a ) Encargarse de la notificacion personal de los ciudadanos quehayan sido elegidos autoridades de mesa. A tal efecto podrarequerir el auxilio de l os empleados a su cargo y de los oficialesde justicia de las localidades en don de los hubiere. Lasnotificaciones aludidas deberan efectuarse dentro de los di ez (10)dias de recibidas la comunicacion de la designacion por parte delTribu nal Electoral Provincial, debiendo informar inmediatamente aeste de su cumpli miento.b) Designar las autoridades de mesa en los supuestos del articulo154.c ) Realizar todas las diligencias que le encomiende el TribunalElectoral si este no prefiere nombrar veedores a los efectos deinvestigar la existencia de irregularidades que pudieren haberseproducido o denunciado.

Capitulo II JUNTAS ELECTORALES MUNICIPALES Y COMUNALES (artculos 215 al 219) artculo 215: Art. 215 - Integracion. Carga Publica. Las Juntas Electoralesestaran inte gradas por tres (3) miembros titulares y tres (3)suplentes designados p or el Tribunal Electoral Provincial. Deberanser electores del Municipio corre spondiente y cumplir con losrequisitos del articulo 234 de la Constituci on Provincial y noestar afectados por las inhaibilidades del articulo 1 72 de lamisma. Cumplir con las funciones de la Junta Electoral Municipal escarg a publica y solo cabe la excusa por imposibilidad fisica oausencia debidam ente justificada.Este articulo rige para los municipios sin carta organica o l a queteniendola, no la hayan previsto.

artculo 216: Art. 216 - Funciones. Son Funciones de las Juntas ElectoralesMunicipales: a) Participar en la elaboracion de los padrones provinciales.b) Confeccionar l os padrones municipales.c) Juzgar la validez de las elecciones municipales en primerainstancia, de acuerdo con las pautas establecidas en la presente Ley.d) Todas las demas funciones que especificamente se determinan enla prese nte Ley.

artculo 217: Art. 217 - Juntas Electorales Comunales. En las Comunas que porsu importanc ia sea necesario a criterio del Tribunal Electoral,podran constituirse Junt as Electores Comunicales, las que tendranidentica composicion que las mu nicipales. Sera tambien cargapublica su integracion y tendran las funciones que especificamentele asigna la presente Ley.

artculo 218: Art. 218 - Funcionamiento. Por lo menos tres (3) dias antes actividades las Juntas Electorales Municipales yComunales n fijando dias y horas de su funcionamientocircunstancias que se de inmediato por medios dedifusion. Asimismo las Juntas fijacion en lugarespublicos del texto de la presente Ley, que le por elMinisterio de Gobierno en ejemplares suficientes.

deiniciar sus se constituira haran conocer dispondran la sera provista

artculo 219: Art. 219 - Compensacion del Gasto. Por el lapso que duren elfuncionamien to de las Juntas Electorales Municipales y Comunales seestablecera una compensa cion diaria equivalente al viatico de unagente del Poder Judicial que s era soportado por el presupuestoestablecido en el articulo 17 de la presente.

Titulo XIII DISPOSICIONES COMPLENTARIAS. (artculos 220 al 224) artculo 220: Art. 220 - Mantenimiento de la personeria. Los partidospoliticos y las confederaciones reconocidos mantendran lapersoneria otorgada ant es de la vigencia de la presente Ley.

artculo 221: Art. 221 - Adecuacion de las cartas organicas. Caducidad. Lospartidos pre existentes deberan adecuar sus Cartas Organicas a lasprescripciones de la pre sente Ley, antes del 1 de julio de 1992.El Tribunal Electoral intimara a las autoridades de los partidosque sesenta (60) dias antes del vencimiento del plazo no hubieranpresentado las respectivas adecuaciones bajo apercibimiento, que alvencimiento del plazo del parrafo anterior iniciara elprocedimiento de c aducidad.

artculo 222: Art. 222 - Nombre de los partidos politicos. Los partidosreconocidos hasta la fecha de entrada en vigencia de esta Leypodran conservar el nom bre con el que hayan sido registrados.

artculo 223:

Art. 223 - Plazo de reconocimiento. Para las proximas eleccionesde renovacio n de autoridades provinciales, municipales y primerascomunales, el plazo del articulo 127 sera de sesenta (60) dias apartir de la vigencia de la presente Ley.

artculo 224: Art. 224 - Padron de referencia. La cifra de inscriptos en elpadron provi ncial o municipales a tener en cuenta a los fines de lodispuesto en los articu los de reconocimiento o constitucion departidos sera la que surja del u ltimo padron oficializado por elTribunal Electoral Provincial.

artculo 225: Art. 225 - Comuniquese al Poder Ejecutivo y archivese.

FIRMANTES VERANI - ACEBEDO -

1998 - SAIJ en WWW v 1.8 Nos gustara que enve comentarios o sugerencias sobre este servicio: saij@jus.gov.ar.

Potrebbero piacerti anche