Sei sulla pagina 1di 163

Instalaciones de Gas

Instalaciones I
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Normativa
Reglamento sobre Instalaciones de almacenamiento de Gases Licuados del Petrleo (GLP) en depsitos fijos (BOE de 22 de febrero y de 10 de junio de 1986) . Instruccin sobre documentacin y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de qas (BOE de 9 de enero de 1986). Reqlamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos e Instrucciones Tcnicas Complementarias MIG (BOE de 6 de diciembre de 1974) cuya ltima modificacin, ITC-MIG-R7.1 y 7.2, se recoge en el BOE de 11 de junio de 1998. Norma UNE 60.670-93 con el ttulo de Instalaciones de qas en locales destinados a usos domsticos colectivos v comerciales . Reqlamento de Instalaciones de Gas en locales destinados a usos domsticos colectivos v comerciales (Real Decreto 1853/93, BOE de 24 de noviembre de 1993), conocido como RIGLO. Consta de 2 partes: Reglamento y 6 anexos. 14 ITC con las exigencias mnimas a cumplir. Reglamento de la actividad de distribucin de los Gases Licuados del Petrleo (Real Decreto 1085/1992 de 11 de septiembre de 1992, BOE de 9 de octubre de 1992) .
2

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Normativa
Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, RITE destina una Instruccin (la ITE 09) a las Instalaciones Individuales de ACS y calefaccin, entre las cuales se encuentran las de Gases Combustibles as como la ITE 02: Diseo, y ms concretamente la ITE 02.7 (Salas de Mquinas) donde, en lo que a calderas de calefaccin y ACS se refiere con potencia til superior a los 70 kW (60.200 kcal/h) y que utilicen combustibles gaseosos donde se indica la obligatoriedad de cumplir la UNE 60.601 :1993 as como la UNE 60.601/1 M:1196. Disposiciones de aplicacin de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas sobre aparatos de gas (Real Decreto 1428/1992 correspondiente a la Directiva 90/396/CEE) as como la Directiva 92/42/CEE (Real Decreto 275/1995) sobre Requisitos de Rendimiento para las calderas nuevas de ACS y calefaccin alimentadas con combustibles lquidos y gaseosos. Debemos aadir tambin que dentro de la nueva organizacin estatal el RIGLO establece que las Comunidades Autnomas pueden introducir requisitos adicionales para sus mbitos especficos.
3

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Importancia del sector de gas en Espaa.


Se denominan energas nobles, la electricidad y el gas, ya que cumplen con la mayora de las necesidades energticas.

La electricidad cubrira toda la demanda, pero el gas tiene como ventajas:


Es una energa ms econmica. Produce una combustin con escaso olor, humos y residuos txicos.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Importancia del sector de gas en Espaa.


La estructura gasstica espaola es bastante especial y diferente de las europeas debido fundamentalmente a dos razones:
Reducida importancia del gas natural frente a la energa elctrica. La utilizacin de esta ltima es del 26% en la Unin Europea frente a un 42% en Espaa, circunstancia debida a la incorporacin de las Compaas Elctricas al conjunto de actividades en ese segmento as como a la menor sensibilidad ante los problemas medioambientales con respecto a otros pases europeos. Mayor importancia de los Gases Licuados del Petrleo(GLP) (3% en la Unin Europea frente a un 24% en Espaa), cuyo desarrollo se vio favorecido por la escasa entidad que en nuestro pas posean los gases manufacturados.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Importancia del sector de gas en Espaa.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Importancia del sector de gas en Espaa.


Causas principales de utilizacin de GLPs:
o La problemtica del gas en los edificios reviste, en principio, una notable complejidad debido, fundamentalmente, a una legislacin muy completa que provoca frecuentes confusiones para su interpretacin y cierto rechazo a su estudio por los tcnicos no especialistas, y sta sea, posiblemente, una de las razones que justifican el uso de los Gases Licuados del Petrleo (GLP) en numerosos lugares de nuestro pas. o Su mayor facilidad de instalacin y montaje sin necesidad de acometer las grandes inversiones obligadas en el gas natural y sus costosas implantaciones de red.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Importancia del sector de gas en Espaa.


Caractersticas de Gas natural en edificacin: En relacin a lo que debe de tener conocimiento, tanto el autor del proyecto, como los tcnicos que realicen la direccin de obra, ser:
Un conocimiento completo de la planificacin de la instalacin de Gas como tal. Evacuacin de humos y ventilaciones de los locales y espacios afectados.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Criterios prcticos de diseo.


El tipo de proyecto depender del tipo de gas a utilizar. Las partes de la que constar el proyecto:
o Distribucin. o Dimensionado de tuberas. o Instalacin de accesorios y tuberas. o Tipos de reguladores y limitadores, entrada de aire y evacuacin de humos. o Ensayos y verificaciones.

Necesidad de conocer los diferentes tipos de gases.


Prof. Gemma Vzquez Arenas

Instalacin de gas natural


Clasificacin Clasificacin de de gases gases combustibles combustibles

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Tipos de clasificacin de gases


s/RIGLO
Gas Manufacturado. Aire propanado o butanado. Aire metanado. Gas natural. Propano comercial. Butano comercial.

s/UNE 60.002-90
Clasifica los gases combustibles en tres familias en funcin de su ndice de Wobbe: 1 Familia: Gases combustibles con bajo ndice de Wobbe (22,4 24,8 MJ/m3 (s) 5.350 5.925 kcal/m3 (s)), como son los gases manufacturados (fabricados a partir de cracking de naftas o reforming de gas natural), el aire metanado (mezcla aire gas natural) y el aire propanado (mezcla aire propano comercial) de bajo poder calorfico. 2 Familia: Gases combustibles con un ndice de Wobbe de grado medio (39,1 54,7 MJ/m3 (s) 9.340 13.065 kcal/m3 (s)), como son el gas natural y el aire propanado de alto poder calorfico. 3 Familia: Gases combustibles con alto ndice de Wobbe (72,9 87,3 MJ/m3 (s) 17.400 20.850 kcal/m3 (s)), como son los gases licuados de petrleo (GLP), es decir, el butano y el propano comerciales. Todos los gases de una misma familia tienen un ndice de Wobbe similar, de manera que pueden intercambiarse sin que sea necesario modificar ni la instalacin receptora ni los aparatos de consumo. En todo caso se precisar un pequeo ajuste de los mismos, sobre todo de los quemadores.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

11

Tipos de clasificacin de gases


Los gases combustibles de la 1 familia se pueden subdividir a su vez en tres grupos:
Grupo a: gas manufacturado, cuyo ndice de Wobbe est comprendido entre los lmites de 5.700 y 7.500 kcal/Nm3 (de 23,9 a 31,4 MJ/Nm3). Grupo b: gas de coquera, de ndice de Wobbe comprendido entre 6.200 y 7.500 kcal/Nm3 (de 25.9 a 31.4 MJ/Nm3). Grupo c: gases mezcla hidrocarburo-aire cuyo ndice de Wobbe se encuentra entre los lmites 5.700 y 6.500 kcal/Nm3 (de 23,9 a 27,19 MJ/Nm3).

Prof. Gemma Vzquez Arenas

12

Instalacin de gas natural


Conceptos Conceptos previos previos y y terminologa terminologa

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Conceptos previos y Terminologa


Indice de Wobbe (W) El ndice de Wobbe de un gas combustible es el cociente entre su PCS y la raz cuadrada de la densidad relativa, expresado en unidades de PCS. Ej: A igualdad de presin y temperatura de suministro, un gas combustible que tuviera el mismo ndice de Wobbe que el gas natural sera intercambiable con l..
W PCS d

Peso especfico (masa volumtrica) El peso especfico o masa volumtrica es la relacin existente entre una masa de dicho gas y el volumen que ocupa en unas condiciones de referencia de presin y temperatura dadas, normalmente expresndose en kg/m3 (n). Densidad relativa La densidad relativa es la relacin existente entre su peso especfico y el del aire, expresados ambos en las mismas condiciones de referencia de presin y temperatura.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Conceptos previos y Terminologa


Poder calorfico superior (PCS) El poder calorfico superior de un gas combustible es la cantidad de calor producido por la combustin completa de una unidad de masa o volumen de gas suponiendo que condense el vapor de agua que contienen los productos de la combustin. (Es un valor que debe facilitar la Empresa Suministradora y que el tcnico debe conocer de forma previa al inicio del diseo de las instalaciones receptoras de gas natural.) Poder Calorfico Inferior (PCI) El poder calorfico inferior de un gas combustible (en adelante PCI) es la cantidad de calor producido por la combustin completa de una unidad de masa o volumen de gas sin que condense el vapor de agua que contienen los productos de la combustin. Potencial de combustin o Indice de Delbourg ( C ) Es un valor proporcional a la velocidad de combustin que se adopta ante la imposibilidad de fijar sta por depender de muchos factores (naturaleza del gas, forma y disposicin del quemador, etc.). Se define con el ndice de Delbourg, cuya frmula (indicaremos como muestra la correspondiente a la primera familia) es:
Es diferente para cada familia
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Conceptos previos y Terminologa


A ttulo orientativo se pueden asignar los siguientes valores de PCS:
Primera familia Gas ciudad: 4.500 kcal/m 3 . Aire propano: 5.000 Kcal/m 3 . Segunda familia Gas natural: 10.500 kcal/m 3 . Aire propanado: 14.500 kcal/m 3 . Tercera familia Propano comercial: 25.000 kcal/m 3 . Butano comercial: 31.000 kcal/m 3 . Densidades con respecto al aire para los gases habituales: + gas ciudad = 0,5 + gas natural = 0,57 + propano = 1 ,52 + butano = 2,01.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Conceptos previos y Terminologa


Unidades de presin
Los tramos de las instalaciones receptoras estn clasificados en funcin de la presin que se disponga en los mismos. La clasificacin de los tramos de instalacin por presiones es la siguiente:
Alta presin: Superior a 4 bar efectivos (o relativos). Las instalaciones alimentadas en alta presin son principalmente instalaciones industriales Media presin B: Comprendida entre 0,4 y 4 bar efectivos (o relativos). Media presin A: Comprendida entre 0,05 y 0,4 bar efectivos (o relativos). Baja presin: inferior o igual a 0,05 bar efectivos (o relativos).
Tramos en media presin B: Se utiliza el bar y el kilogramo por centmetro cuadrado (kg/cm2). Tramos en media presin A: Se utiliza principalmente el bar o el milibar (mbar), pero tambin suele utilizarse el kilogramo por centmetro cuadrado (kg/cm2), y el milmetro de columna de agua (mm cda). Tramos en baja presin: Se utiliza principalmente el milibar (mbar),aunque tambin se utiliza el milmetro de columna de agua (mm cda).

Las unidades de medida utilizadas:

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Conceptos previos y Terminologa

Unidades de presin
Es necesario diferenciar entre las presiones de servicio de:
La red de distribucin. La red de la instalacin. La de funcionamiento de los aparatos.
PRESION DE SERVICIO DE LA INSTALACIN 1Familia (gas ciudad) 2aFamilia (gas natural) 33 Familia (propano) 33 Familia (butano)
Prof. Gemma Vzquez Arenas

PRESIO FUNCIONAMIENTO APARATOS

8 a 14 mbar 18 a 22 mbar 37 a 40 mbar 28 a 33 mbar

8 mbar (6 a 15 mbar) 18 mbar (15 a 23 mbar) 37 mbar (25 a 45 mbar) 28 mbar (20 a 35 mbar)

Conceptos previos y Terminologa


Accesibilidad
La accesibilidad es la medida de la facilidad para realizar operaciones, tanto de explotacin como de reparacin o mantenimiento, en los dispositivos, elementos y accesorios de las instalaciones receptoras de gas. Dependiendo del grado de facilidad para realizar estas operaciones, la accesibilidad se clasifica en tres grados:
Accesibilidad grado 1 Se entiende que un dispositivo, elemento o accesorio de una instalacin receptora de gas tiene accesibilidad grado 1 cuando su manipulacin puede realizarse sin necesidad de abrir cerraduras, y el acceso tiene lugar sin necesidad de disponer de escaleras convencionales o medios mecnicos especiales. Accesibilidad grado 2 Se entiende que un dispositivo, elemento o accesorio de una instalacin receptora de gas tiene accesibilidad grado 2 cuando est protegido por armario, registro practicable o puerta, provistos de cerradura con llave normalizada. Su manipulacin debe poder realizarse sin disponer de escaleras convencionales o medios mecnicos especiales. Accesibilidad grado 3 Se entiende que un dispositivo, elemento o accesorio de una instalacin receptora de gas tiene accesibilidad grado 3 cuando para su manipulacin se precisan escaleras convencionales o medios mecnicos especiales, o bien que para acceder a l hay que pasar por zona privada o que an siendo comn sea de uso privado.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Conceptos previos y Terminologa


Simbologa

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

Conceptos previos y Terminologa


Simbologa

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

Conceptos previos y Terminologa


Simbologa

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

Conceptos previos y Terminologa


Simbologa

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Instalacin de gas natural


Distribucin Distribucin y y Partes Partes de de la la red red de de gas gas natural natural

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de la red de gas natural


o El suministro se realiza a travs de una red de distribucin, armada por una red de tuberas, generalmente enterradas a media o baja presin. Van desde el centro de suministro hasta los puntos de consumo. o El diseo de las instalaciones receptoras de gas depende principalmente de la tipologa del edificio y de la presin de suministro. o Las redes de distribucin se clasifican, segn la presin mxima de servicio.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

25

Distribucin de la red de gas natural


o Las conducciones en alta presin son utilizadas entre centros de produccin, tratamiento, almacenamiento, distribucin y consumo tipo industrial. o El gas natural se distribuye en baja y media (A y B) presin, tanto en el ncleo urbano como en el interior, de los edificios y se consume en los aparatos en baja presin (BP).
Fuente: [3]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

26

Partes de la red de gas natural


Acometida
Es la parte de la de canalizacin de gas comprendida entre la red de distribucin y la llave de acometida, incluida sta. La acometida no forma parte de la instalacin receptora. Es responsabilidad de la Empresa Suministradora. En general existe una acometida para cada edificio.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

27

Partes de la red de gas natural


Instalacin receptora de gas
Es el conjunto de conducciones, elementos y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida sta, y las llaves de conexin de aparato, incluidas stas. Quedan excluidos de la instalacin receptora: los aparatos a gas, y los tramos de conexin entre las llaves de conexin de aparato y los aparatos a gas. Una instalacin receptora puede suministrar a varios edificios siempre y cuando estn ubicados en terrenos de una misma propiedad. Se compone de:
la acometida interior, la instalacin comn y las instalaciones individuales.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

28

Partes de la red de gas natural


Segn la ITC MI-IRG 06 del reglamento referente a Diseo v Construccin . Hace las consideraciones siguientes:
Las instalaciones pueden ser enterradas, empotradas o vistas. Pero que debe seguirse como criterio bsico el buscar antes de la entrada a los edificios su tendido por espacios al aire libre. Las ascendentes irn siempre vistas o en cajetines ventilados, tanto en su parte superior como inferior, y accesibles. Son segn CTE DB- SI sectores de incendio. Se prohbe la entrada en el edificio a travs de stanos de canalizaciones de gases ms densos que el aire. En casos excepcionales, y si resultara imprescindible por la naturaleza de la instalacin, se har siempre que el stano est suficientemente ventilado y si la canalizacin de entrada del gas es continua, y protegida con una vaina ventilada. Sino se coloca la vaina, la tubera deber ser de acero estirado y sin soldadura, se exigir una prueba de resistencia mecnica autorizada por la Delegacin Provincial del Ministerio de Industria. Las tuberas deben discurrir por zonas comunitarias o en el interior de las viviendas o locales colectivos y comerciales a los que alimentan. Cuando en algn tramo de la instalacin no se cumplan esas condiciones, debern disponerse dentro vainas o conductos de proteccin de las conducciones. No se permite el paso de tuberas por el interior de conductos de evacuacin de productos de la combustin, chimeneas, huecos de ascensores, conductos de aireacin y ventilacin, etc., as como locales de transformadores elctricos, depsitos de combustible, etc. Tampoco se pueden disponer en forjados que constituyan el suelo de las viviendas y locales.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

29

Partes de la red de gas natural


Acometida y llave del edificio

Prof. Gemma Vzquez Arenas

30

Partes de la red de gas natural


Esquema general de la canalizacin de gas en edificio de viviendas

Fuente: [3]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

31

Instalacin de gas natural


Esquemas Esquemasde detrazados trazadosde dela lared redde degas gasnatural natural

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Esquema del tramo en media presin B. La realizacin del tramo en media presin B depender del tipo de armario de regulacin.
Los armarios de regulacin para media presin B estn compuestos bsicamente por:
Toma de presin a la entrada (zona MPB) Llave de entrada (zona MPB) Filtro Regulador que incorpora en todos los casos la seguridad por exceso de presin y puede incorporar en algunos casos la seguridad por defecto de presin y la seguridad por alivio. Toma de presin a la salida del regulador (zona BP o MPA) excepto en unifamiliares y bifamiliares. Llave de salida (zona BP o MPA) excepto en viviendas unifamiliares Toma de presin de salida (zona BP o MPA) Pueden incorporar: contador defecto de presin y vlvula de seguridad por

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

33

Armarios de regulacin
Los armarios de regulacin para media presin B.
Armario de regulacin A-6. Es un armario de regulacin de caudal nominal 6 m3/h con presin de regulacin de 22 mbar para instalaciones receptoras en viviendas unifamiliares. El regulador lleva incorporada la seguridad por exceso de presin de rearme manual y vlvula de alivio. Incorpora vlvula de seguridad por defecto de presin con rearme automtico situada a la salida del contador. La llave de entrada del conjunto de regulacin puede realizar las funciones de llave de acometida DN 20 o DN 32. El tubo de conexin de salida es de cobre 20 x 22 y sobresale un mnimo de 20 cm por la parte superior del armario.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

34

Armarios de regulacin
Los armarios de regulacin para media presin B.
Armario de regulacin A-10. Es un armario de regulacin de caudal nominal 10 m3/h con presin de regulacin de 22 mbar para instalaciones receptoras en viviendas bifamiliares, locales, o unifamiliares de gran consumo.
El regulador lleva incorporada la seguridad por exceso de presin de rearme manual y vlvula de alivio. Esta previsto para poder alimentar a dos instalaciones individuales o una instalacin unifamiliar de gran consumo o local. Incorpora vlvula de seguridad por defecto de presin con rearme automtico situada a la salida del contador en el primer caso, y en el segundo caso esta incorporado en el regulador. La llave de entrada del conjunto de regulacin puede realizar las funciones de llave de acometida DN 20 o DN 32. El tubo de conexin de salida es de cobre 20 x 22 y sobresale un mnimo de 20 cm por la parte superior del armario para esquema bifamiliar. En esquema unifamiliar unicamente habr racor 1 para salida a la instalacin interior en cobre o acero.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

35

Armarios de regulacin
Los armarios de regulacin para media presin B.
Armario de regulacin A-25. Es un armario de regulacin de caudal nominal 25 m3/h con presin de regulacin de 55 mbar para instalaciones receptoras en viviendas plurifamiliares o 22 mbar para locales.
El regulador lleva incorporada la seguridad por exceso de presin de rearme manual y vlvula de alivio. El regulador incorporar vlvula de seguridad por defecto de presin con rearme automtico para instalaciones a locales. Para alimentacin de fincas plurifamiliares no llevar vlvula de seguridad por defecto de presin. La llave de entrada del conjunto de regulacin puede realizar las funciones de llave de acometida DN 20 o DN 32. No existe tubo de salida, unicamente habr racor 1 para dar salida al resto de la instalacin.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

36

Armarios de regulacin
Los armarios de regulacin para media presin B. Armario de regulacin A-50.
Es un armario de regulacin de caudal nominal 50 m3/h con presin de regulacin de 55 mbar para instalaciones receptoras en viviendas plurifamiliares o 22 mbar para locales. El regulador lleva incorporada la seguridad por exceso de presin de rearme manual y vlvula de alivio. El regulador incorporar vlvula de seguridad por defecto de presin con rearme automtico para instalaciones a locales. Para alimentacin de fincas plurifamiliares no llevar vlvula de seguridad por defecto de presin. La llave de entrada del conjunto de regulacin puede realizar las funciones de llave de acometida DN 32. No existe tubo de salida, unicamente habr racor 2 para dar salida al resto de la instalacin.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

37

Armarios de regulacin
Los armarios de regulacin para media presin B. Armario de regulacin A-100.
Es un armario de regulacin de caudal nominal 10 m3/h con presin de regulacin de 22 mbar para locales y en caso especiales a 55 mbar para instalaciones receptoras en viviendas plurifamiliares. El regulador lleva incorporada la seguridad por exceso de presin de rearme manual y vlvula de alivio. El regulador incorporar vlvula de seguridad por defecto de presin con rearme automtico para instalaciones a locales. Para alimentacin de fincas plurifamiliares no llevar vlvula de seguridad por defecto de presin. El tubo de conexin de entrada es de 1 de acero. El tubo de salida, es de acero de 3 y sobresale 20 cm.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

38

Armarios de regulacin
Caractersticas de los reguladores.

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

39

Reguladores para abonados MPA


Los reguladores de abonado para media presin A, estn compuestos bsicamente por:
Toma de presin aguas arriba del regulador Llave de entrada al regulador Regulador (puede incorporar seguridad por defecto de presin de rearme automtico) Toma de presin aguas abajo del regulador.

Regulador de abonado con


Qnom. 6 m3/h Regulador de abonado con Qnom. > 6 m3/h.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

40

Reguladores para abonados MPA


Regulador de abonado con
Qnom. 6 m3/h

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

41

Reguladores para abonados MPA


Regulador de abonado con
Regulador de abonado con Qnom. > 6 m3/h.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

42

Vlvula de seguridad
Vlvula de seguridad por defecto de presin
Qnom. 6 m3/h

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

43

Vlvula de seguridad
Vlvula de seguridad por defecto de presin
Qnom. > 6 m3/h.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

44

Contadores

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Instalacin de gas natural


Esquemas Esquemasde detrazados trazadosde dela lared redde degas gasnatural natural Trazados en MPB

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Esquema del tramo en media presin B. A. Diseo tipo para acometida con armario de regulacin empotrado en muro o fachada.
1. Diseo para armarios de regulacin con llave de acometida en el interior del armario

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

47

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Esquema del tramo en media presin B. A. Diseo tipo para acometida con armario de regulacin empotrado en muro o fachada.
2. Diseo para armarios de regulacin con llave de acometida en va pblica

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

48

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Esquema del tramo en media presin B.
B. Diseo tipo para armario de regulacin situado en fachada o azotea con llave de acometida en va pblica

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

49

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a MP B
A. Viviendas unifamiliares aisladas o adosadas

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

50

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a MP B
B. Fincas Bifamiliares o viviendas unifamiliares adosadas.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

51

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

C.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP B


Fincas plurifamiliares con contadores centralizados.

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

52

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

D.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP B


Fincas plurifamiliares con contadores en vivienda

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

53

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

E.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP B


Locales destinados a usos colectivos o comerciales

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

54

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

F.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP B


Fincas plurifamiliares polivalentes para GLP y gas natural

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

55

Instalacin de gas natural


Esquemas Esquemasde detrazados trazadosde dela lared redde degas gasnatural natural Trazados en MPA

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a MP A
A. Viviendas unifamiliares aisladas o adosadas

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

57

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

B.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP A


Fincas plurifamiliares con contadores centralizados.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

58

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

C.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP A


Fincas plurifamiliares con contadores en vivienda

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

59

Esquemas tipo de instalaciones receptoras

D.

Instalaciones Receptoras conectadas a MP A


Locales destinados a usos colectivos o comerciales

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

60

Instalacin de gas natural


Esquemas Esquemasde detrazados trazadosde dela lared redde degas gasnatural natural Trazados en BP

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a BP
A. Viviendas unifamiliares aisladas o adosadas

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

62

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a BP
B. Fincas plurifamiliares con contadores centralizados.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

63

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a BP
C. Fincas plurifamiliares con contadores en vivienda

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

64

Esquemas tipo de instalaciones receptoras


Instalaciones Receptoras conectadas a MP A
D. Locales destinados a usos colectivos o comerciales

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

65

Instalacin de gas natural


Distribucin Distribucin de de la la instalacin instalacin de de gas gas natural natural

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


Prescripciones Generales para tipos de trazado.
A. B. C. D. Instalaciones Vistas. Instalaciones Empotradas. Instalaciones Enterradas. Instalaciones en Vainas o conductos enterrados.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

67

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas. Se considera como instalacin vista cuando su recorrido y trayectoria es visible en toda o la mayor parte de su recorrido. No deben situarse en lugares que queden expuestas a choques o deterioros, Ni tampoco en la proximidad de bocas de aireacin, ventilaciones y tragaluces.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

68

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas Las distancias mnimas de separacin de estas tuberas con el resto de conducciones son:

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

69

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas Deben ir inmovilizadas con dispositivos de sujecin adecuados de forma que quede asegurada estabilidad y alineacin de la tubera. Adems deben quedar conveniente sujetas para soportar el peso de los tramos y evitar deslizamientos. Podrn tener unos puntos fijos que servirn de anclaje de la tubera y que los esfuerzos por dilatacin se originen a partir de ellos. Debern estar conveniente sujetas a las paredes o techos mediante elementos de sujecin del tipo abrazaderas o soportesgua.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

70

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas
Los cambios de direccin:
Tuberas de acero: acero
Mediante un accesorio de acero, con la curvatura adecuada, con uniones por soldadura a la tubera. Por curvado directo del tubo en fro, debiendo utilizar preferentemente tubo de acero sin soldadura hasta un dimetro nominal de 2.

Tuberas de cobre y ac. inoxidable: inoxidable


se realizarn mediante accesorios con uniones por soldadura por capilaridad a la tubera. podr admitirse el curvado del tubo de Cu o Ac inox. en fro mediante mquina curvadora, asegurando el dimetro interior y solo hasta DN 18
71

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas Elementos de sujecin Podrn ser simples o mltiples. Deben cumplir las siguientes condiciones:
El anclaje ha de poder realizarse directamente a la pared. El sistema de fijacin no podr realizarse manualmente ni por presin, sino que deber utilizarse un til adecuado (destornillador, llave fija, etc.). En ningn caso pueda producirse contacto de la tubera con la pared, techo o soporte, ni contacto entre tubera en soportes mltiples. Han de estar construidos con materiales metlicos de probada resistencia debidamente protegidas contra la corrosin y no debern estar en contacto directo con la tubera.

Ficha Ficha 5.6 5.6

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

72

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas Debe preverse un elemento de sujecin lo ms cerca posible de las conexiones de las llaves de corte, a no ser que lo lleven incorporado, de los reguladores, de las vlvulas de seguridad por defecto de presin y de los elementos y accesorios en general pertenecientes a la instalacin. Las abrazaderas y soportes gua, no deben ejercer una fuerte presin sobre la tubera una vez han sido apretados, sino que solo deben soportarla. Las distancias a cumplir por las abrazaderas son :

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

73

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas Distancias entre las tuberas a las paredes y techos: (En ningn caso distancia < 10 mm).

Distancias a rincones:

Fuente: [1]

Excepcionalmente se permitir el contacto con relieves o pilares no metlicos 70 cm para evitar excesivos cambios de direccin

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

74

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas
Previsin frente a dilataciones: dilataciones
Cuando las tuberas de gas se instalen por - el interior de garajes - por espacios sometidos a radiacin solar directa - a saltos trmicos o estacionales muy fuertes (DT>35o), deber disearse la instalacin con una mayor proteccin a la dilatacin. Debe preverse un trazado de la instalacin que permita la deformacin sin rotura:
Trazados con cambios de trazado para absorber las dilataciones, o Utilizacin de compensadores de dilatacin.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

75

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas
Proteccin mecnica: nica
Se debe evitar utilizar proteccin mecnica en tuberas vistas pero ser necesaria si se encuentra expuesta a golpes o choques en zonas comunitarias.

Tambin se protegen los tallos de conexin


Fuente: [1]

Si pueden recibir roces o choques con coches la proteccin es especial.


Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ficha 5.6 Caractersticas

76

Distribucin de instalaciones receptoras


A. Instalaciones vistas
Proteccin contra corrosin
Para las tuberas de acero que no estn galvanizadas se deben proteger contra la corrosin. Limpieza mecnica o manual para desprender el xido y la suciedad adherida. Cepillado y desengrasado de la tubera. Aplicacin de una imprimacin anticorrosiva. Aplicacin de una pintura de acabado para exteriores (dos capas como mnimo).

Pintado y sealizacin. Debe que dar disimulado en fachada. Identificacin con franjas amarillas o la palabra GAS
77

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


B. Instalaciones empotradas. Debe limitarse a casos excepcionales: casi exclusivamente para permitir la accesibilidad a los armarios empotrados en fachada, arquetas empotradas, etc.

Se utilizarn para facilitar la accesibilidad a armarios empotrados de regulacin en fachadas, en los lmites de propiedad o prevestbulos. Se permitir el empotramiento de tubo de: acero o polietileno (en el interior de una vaina). Altura mxima 1,5 m. Si estn en azotea empotramiento < 40 cm. distancia de
78

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

Distribucin de instalaciones receptoras


B. Instalaciones empotradas. Casos excepcionales de alimentacin a arqueta o cajetn ventilad@ con valvulera, o para rodear obstculos

Fuente: [1]

Material: Acero o Acero inoxidable. Se deben obturar los huecos que contenga la pared alrededor del tubo. Las uniones slo podrn ser soldadas No debe existir contacto con otras tuberas o armazones metlicos del edificio. En locales destinados a usos colectivos o comerciales, la longitud de empotramiento est limitada a 0,40 m.
Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

79

Distribucin de instalaciones receptoras


B. Instalaciones empotradas. Caractersticas de la instalacin de tuberas empotradas.
o o Material de la tuberas: Acero, Acero inox. o Polietileno en el caso de alimentacin armarios de regulacin. Si se utiliza acero como material de la tubera empotrada, sta deber protegerse mediante pintado y encintado con un solape del 50 % con cinta antihumedad. Las llaves y uniones mecnicas debern estar alojadas en cajetines ventilados que tengan las dimensiones suficientes para realizar las operaciones de revisin y mantenimiento sin dificultad. Para instalacin de armarios de regulacin de presin de entrada en media presin B tipos A-6, A-10, A-25 y A-50 con tubo entrada de polietileno empotrado con vaina, deber empotrarse la vaina cumpliendo las condiciones de instalacin indicadas para este tipo de conjuntos de regulacin
80

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


Instalacin y situacin de los armarios de regulacin.
Los armarios de regulacin tipo A-6, A-10, A-25 y A50 deben instalarse, preferentemente, empotrados en fachada, prevestbulos, soportales o en el muro lmite de propiedad. Los armarios de regulacin A-25, A-50 y A-100 podrn instalarse, adems, en el interior de los armarios o de los locales tcnicos de centralizacin de contadores, o en el interior de salas de calderas a las que alimenten, en esta caso irn sin armario.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

81

Distribucin de instalaciones receptoras


Instalacin y situacin de los armarios de regulacin.
Cuando el armario de regulacin se site en la fachada o muro lmite de la propiedad o en prevestbulos o soportales, su conexin de entrada ser preferentemente de polietileno empotrado con vaina o acero, empotrado o visto, segn el caso. Cuando el armario de regulacin se site en azotea el tramo de instalacin en media presin B se realizar con trazado visto y podr ser de acero, acero inoxidable o cobre. Como caso excepcional, y siempre que la Empresa Suministradora lo autorice por escrito, se podrn situar los armarios de regulacin en zonas interiores de uso comunitario lo ms cerca posible del cerramiento de la edificacin que lo separe del exterior, debiendo ser estancos respecto al local que los contiene y que ventilen directamente al exterior. Se podrn instalar en el interior de una sala de calderas a la que se suministra gas o en un recinto destinado a la ubicacin de contadores, siempre que se encuentre este recinto en una de las zonas nteriormente citadas, sin necesidad de estar alojado en un armario.

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

82

Distribucin de instalaciones receptoras


Instalacin y situacin de los armarios de regulacin.
Empotrados:
La base inferior del mismo debe quedar a una altura comprendida entre 0,50 y 1,50 m, empotrando una vaina, generalmente de PVC, desde esta base inferior hasta el punto conveniente de la va pblica. Si no se instala llave de acometida en la va pblica, ha de indicarse en el exterior de la puerta: LLAVE DE ACOMETIDA EN ARMARIO. Esta placa sealizadora ha de encontrarse tambin en el interior del armario. Una vez empotrado el armario como la vaina para facilitar la introduccin del tubo de polietileno, se debern rellenar con mortero de cemento los intersticios existentes entre el armario o la vaina y el hueco en el que se aloja. La conduccin o conducciones de salida del armario, debern empotrarse en una masa de mortero de cemento, estando debidamente protegidas contra la corrosin y encintadas con un solape del 50 % con cinta antihumedad.
83

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


Instalacin y situacin de los armarios de regulacin.
Empotrados:
Si no puede conectarse al armario de regulacin una tubera de polietileno, deber conectarse con tubo de acero empotrado debidamente protegido contra la corrosin y encintado con un solape del 50 % con una cinta antihumedad adecuada, en una masa de mortero de cemento.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

84

Distribucin de instalaciones receptoras


Instalacin y situacin de los armarios de regulacin.
Superficial:
Al igual que cuando se instala empotrado, hay que tener en cuenta que la altura de la base inferior del armario ha de estar comprendida entre 0,50 y 1,50 m, O bien se instalar en la azotea del edificio adosado o empotrado.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

85

Distribucin de instalaciones receptoras


C. Instalaciones enterradas.
Para los tramos de la instalacin receptora que discurran enterrados, se debern tener en cuenta para su instalacin los criterios establecidos en el Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos segn la presin de distribucin y el material de la tubera, recomendndose el polietileno como material del tramo. (Responsabilidad Empresa Suministradora) No deben existir ningun local por debajo de ellas. Discurrirn por el subsuelo con pendientes del 1%. Las acometidas interiores enterradas preferentemente, tambin con polietileno. Asimismo, los tramos enterrados desde la llave de acometida, o desde la llave de edificio hasta el edificio de la instalacin comn o hasta el muro lmite donde se site el contador de la instalacin individual, tambin es criterio del Grupo Gas Natural que se construyan en polietileno. Las distancias con otras canalizacin estan representadas en la figura. Para distancias inferiores a las mnimas se ha de intercalar una proteccin adecuada. Y deben estar sealizadas.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

86

Distribucin de instalaciones receptoras


C.

Instalaciones enterradas.
Caractersticas de la instalacin de tuberas empotradas.
o o Material de la tuberas: Principalmente polietileno (Criterio de Gas Natural). Para los tramos enterrados que se realicen despus de contador, podr utilizarse tubo de acero, cobre o polietileno. Se recomienda utilizar tubo de polietileno con uniones soldadas por electrofusin mediante accesorios electrosoldables. Cuando se utilice el tubo de polietileno, la transicin entre la parte enterrada y vista debe realizarse mediante tallos normalizados por el Grupo Gas Natural de PE-Ac o PE-Cu. Cuando se utilice cobre o acero, deber protegerse convenientemente contra la corrosin y encintarse con un solape del 50% con una cinta antihumedad adecuada. La transicin entre la parte enterrada y vista se realizar mediante una vaina de proteccin sellada con una pasta de estanquidad no endurecible.

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

87

Distribucin de instalaciones receptoras


Caractersticas e Instalacin de Tallos Normalizados
Se conoce como tallo a la parte de la instalacin receptora que realiza la transicin de la parte enterrada de la misma a la parte vista o empotrada en muros. Los tallos que se utilicen para la realizacin de instalaciones receptoras debern estar compuestos por dos materiales distintos unidos por un enlace fijo o monobloc, siendo polietileno el material para la parte enterrada y acero o cobre para la parte vista o empotrada en muros. El enlace monobloc polietileno-acero (PE-ac) o polietileno-cobre (PE-Cu) deber estar protegido por una vaina metlica rellena de resina de poliuretano como proteccin antihumedad. Los tallos de polietileno-cobre con salida del tubo al exterior para instalacin vista, incorporan una vaina de acero inoxidable en el tramo exterior hasta una altura de 2 m protegida por un tapn de elastmero para evitar la entrada de agua, para dar proteccin mecnica al tubo de cobre. Aprobados por la empresa Suministradora. Y estas asesorarn en sus caractersticas y dimensiones.
88

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ficha 5.3

Distribucin de instalaciones receptoras


Caractersticas e instalacin de Tallos Normalizados

Ficha 5.3
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

89

Distribucin de instalaciones receptoras


Caractersticas e instalacin de Tallos Normalizados

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

90

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados. Las tuberas discurrirn por vainas o conductos ventilados en el caso:.
o Cuando precisen proteccin mecnica por estar expuestas a golpes o choques al estar situadas en zona comunitaria. Excepto tuberas de acero soldadas. En zona exterior, cuando se coloquen enterradas y exista un local por debajo de ella con el nivel superior del forjado prximo a la tubera. Cuando deban discurrir por cmaras cerradas, por ejemplo: falsos techos, cmaras aislantes, huecos de la construccin, altillos, etc,.... Cuando la tubera discurra a travs de una vaina empotrada por el interior de paredes exteriores. Tambin para proteger su instalacin cuando la tubera discurra enterrada por zonas al aire libre, como pueden ser prevestbulos o soportales. No se permitir el contacto de las vainas o conductos metlicos con armaduras metlicas de la edificacin ni con otras tuberas.

o o o o o

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

91

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Instalacin de tuberas alojadas en vainas o conductos: Las tuberas alojadas en ellas debe cumplir con las caractersticas de la ficha 5.6, y no deben estar en contacto con la vaina.
La vaina debe quedar convenientemente sujeta a la pared o techo:
Paraleleamente a pared o techo; se sujetar la vaina a la pared o techo con abrazaderas. Atravesando la pared o techo; se rellenar con material de contruccin el hueco.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

Fuente: [1]

92

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Instalacin de tuberas alojadas en vainas o conductos:
Cuando una vaina atraviese una cmara, mara cielo raso, raso falsos techos o similares, debern sobresalir los extremos de la misma 1 cm de la pared, a excepcin de la vainas pasamuro que puede quedar a ras.
Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Cuando atraviesa un techo o perpendicularmente una cmara o cielo raso:


93

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Instalacin de tuberas alojadas en vainas o conductos:

Para tuberas alojadas en conductos:

Fuente: [1]

Si un conducto, adems de realizar las funciones de ventilacin de las tuberas, tiene a su vez la finalidad de realizar la ventilacin de un recinto, ( local tcnico) su seccin libre deber ser, como mnimo, la exigida para cada caso. Para facilitar el mantenimiento o la reparacin de las tuberas incluidas en el interior de un conducto, es conveniente realizar registros practicables estancos (accesibilidad grado 2 o 3).

Prof. Gemma Vzquez Arenas

94

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Caractersticas de las vainas, conductos y pasamuros:
1. Para dar proteccin mecnica a la tubera que contienen.
Si se trata de una vaina siempre ser de acero, y si se trata de un conducto podr realizarse con materiales metlicos o bien de obra.

Fuente: [1]

2.

Para acceder con tubo de polietileno a armarios empotrados destinados a contener conjuntos de regulacin.
En estos casos, la vaina ser de un material con rigidez suficiente y conformado para adaptarse al lugar donde va a ir alojada. Normalmente son de P.V.C. curvadas en caliente.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

95

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Caractersticas de las vainas, conductos y pasamuros:
3. Para realizar la ventilacin de tuberas que pasan por primeros stanos, cmaras, altillos, cielos rasos, falsos techos, etc.
Cuando discurran tuberas en media presin A por primeros stanos o tuberas en baja presin por primeros stanos no suficientemente ventilados, ventilados las vainas o conductos sern metlicos.

Fuente: [1]

En los otros casos, las vainas y conductos podrn ser metlicos, de material de rigidez suficiente no deformable (por ejemplo P.V.C.), o bien ser conductos o cajetines de obra.

4.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Para atravesar paredes o muros.


96

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Caractersticas de las vainas, conductos y pasamuros:
5. Para disimular las tuberas por motivos decorativos.
stas debern estar alojadas en vainas o conductos ventilados de: materiales metlicos (acero, aluminio, cobre, latn, etc.), de material de rigidez suficiente no deformable (por ejemplo P.V.C.), o bien en conductos o cajetines de obra ventilados.

En general:
Cuando una vaina o conducto tenga que realizar varias funciones, el material de las mismas se escoger teniendo en cuenta los materiales previstos para la funcin ms exigente. El dimetro interior de la vaina ser, como mnimo, 10 mm superior al dimetro exterior del tubo. Solo ser menor por cuasa de falta de espacio o por contacto con partes metlicas.
97

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


D. Instalaciones en vainas o conductos ventilados.
Caractersticas de las vainas, conductos y pasamuros:

Prof. Gemma Vzquez Arenas

98

Instalacin de gas natural


Distribucin de la red de gas natural TRAZADO DE TUBERAS EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
Las tuberas podrn discurrir por:
Zonas comunitarias. El interior de las viviendas si las alimentan. El interior de locales destinados a usos colectivos o comerciales, si los alimentan.

Deben llevar vainas o conductos

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

100

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
No podrn discurrir las tuberas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Conductos de evacuacin de productos de la combustin o chimeneas. Conductos de evacuacin de basuras o de productos residuales. Huecos de ascensores o montacargas. Locales que contengan maquinaria o transformadores elctricos. Locales que contengan recipientes o depsitos de combustibles lquidos (no se consideran como tales los vehculos a motor, o un depsito nodriza). Forjados que constituyan el suelo o techo de las viviendas. Conductos o bocas de aireacin o ventilacin no destinados a alojar tuberas de gas. Por cmaras sanitarias de suelos elevados sobre el terreno.

7. 8. 9.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

101

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
No podrn discurrir las tuberas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Conductos de evacuacin de productos de la combustin o chimeneas. Conductos de evacuacin de basuras o de productos residuales. Huecos de ascensores o montacargas. Locales que contengan maquinaria o transformadores elctricos. Locales que contengan recipientes o depsitos de combustibles lquidos (no se consideran como tales los vehculos a motor, o un depsito nodriza). Forjados que constituyan el suelo o techo de las viviendas. Conductos o bocas de aireacin o ventilacin no destinados a alojar tuberas de gas. Por cmaras sanitarias de suelos elevados sobre el terreno.

7. 8. 9.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

102

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
Prescripciones especficas de trazado para tuberas en media presin B El exterior de las edificaciones. Por zonas al aire libre.
No podrn discurrir por el interior de viviendas o locales En casos excepcionales autorizados por la Empresa. En estos casos, las tuberas debern estar alojadas en una vaina de acero continua y ventilada. Si el local es una sala de calderas o un recinto destinado a la ubicacin de contadores y debe ubicarse en l el conjunto de regulacin, ste estar situado en el punto ms cercano de penetracin de la tubera en el local, no siendo en este caso necesario que la tubera de entrada est contenida en una vaina.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

103

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
Prescripciones especficas de trazado para tuberas en media presin A

Prof. Gemma Vzquez Arenas

104
Fuente: [1]

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
Prescripciones especficas de trazado para tuberas en baja presin

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

105

Distribucin de instalaciones receptoras


Trazado de tuberas en el interior del edificio
Prescripciones especficas de trazado para tuberas en baja presin

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

106

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Tipos de contadores:
De paredes deformables

De pistones rotativos.

De turbina

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

107

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Centralizados:
Total Parcialmente
Grado Accesibilidad 2

Individualizados

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

108

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Centralizados totalmente parte inferior del edificio:

Prof. Gemma Vzquez Arenas

109
Fuente: [1]

Distribucin de instalaciones receptoras

Prof. Gemma Vzquez Arenas

110

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Centralizados azotea:

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

111

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Centralizados azotea:

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

112

Distribucin de instalaciones receptoras

Prof. Gemma Vzquez Arenas

113

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Centralizados parcialmente:

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

114

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Caractersticas de los recintos:

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

115

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Caractersticas de los recintos: SE EVITAR

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

116

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Caractersticas de los recintos: SE EVITAR

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

117

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Contadores en vivienda

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

118

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Contadores en vivienda

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

119

Distribucin de instalaciones receptoras


CONTADORES Ubicacin:
Contadores en vivienda

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

120

Instalacin de gas natural


Distribucin de la red de gas natural SITUACIN DE ELEMENTOS

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Distribucin de instalaciones receptoras

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

122

Distribucin de instalaciones receptoras


Situacin de los reguladores para MP A.
Q< 6m3/h:
o Llevan vlvula de seguridad incorporada. o Ubicacin: Centralizacin de contadores con grado de accesibilidad 2 en nueva vivienda o lo ms cerca posible de la vivienda en edificios construidos. o Si el contador esta en vivienda se colocar en galeras o zonas ventiladas con escaso recorrido de MP A.
Fuente: [1]

Q> 6m3/h:
o Utilizado para locales comerciales o colectivos. o Ubicacin zonas exteriores con grado de accesibilidad 2. o Pueden llevar o no vlvula de seguridad por defecto de presin, si no la lleva hay que colocarla de forma independiente.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

123

Distribucin de instalaciones receptoras


Situacin de las vlvulas de seguridad.
Por exceso de presin:
o Incluida en el regulador en MP B

Por defecto de presin:


o MP B. Es necesaria y su ubicacin depender del tipo de armario de regulacin necesario. o MP A. Es necesaria. Si Q<6m3/h incluido en el regulador, si Q>6m3/h independiente y delante del contador.
Fuente: [1]

Fuente: [1]

o Baja Presin. No es necesaria depender de la Empresa Suministradora. Si se coloca ir por detrs del contador.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

124

Distribucin de instalaciones receptoras


Tomas de presin
En todas ellas debe conectarse un accesorio que dar lugar a la medida.
Tomas de presin P <=150 mbar. (De dbil calibre)

Fuente: [1]

Tomas de presin P> 150 mbar (Peterson)

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

125

Instalacin de gas natural


Tipos y caractersticas de aparatos de gas natural

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Condiciones de los aparatos de gas


Tipos de aparatos de gas.
Fijos

Fuente: [1]

Mviles
Prof. Gemma Vzquez Arenas

127

Condiciones de los aparatos de gas


Tipos de aparatos de gas.
Aparatos de circuito abierto. Sin necesidad de ser conectados a conductos de evacuacin Aparatos de coccin De calefaccin que utilicen directamente el calor generado.

Fuente: [1]

Lavadoras, secadoras, neveras, etc, P< 4,7 kW Con necesidad de conectarse a conductos de evacuacin: calentadores, calderas de calefaccin o mixtas, etc.

Aparatos de circuito estanco.


Radiadores murales, calderas de calefaccin y calentadores de agua
128

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Instalacin de gas natural


Ventilacin de locales con aparatos de gas natural.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ventilacin de los aparatos de gas


Locales donde se ubican los aparatos de gas
1. Los locales situados por debajo de un primer stano no podrn contener aparatos a gas. 2. Los locales destinados a dormitorios, cuartos de bao, de ducha o de aseo, no podrn contener aparatos a gas de circuito abierto.

Fuente: [1]

3. Los locales destinados a usos colectivos o comerciales en los que se instalen calderas de calefaccin y/o de produccin de agua caliente sanitaria de potencia util superior a 70 kW (60.200 kcal/h), deben cumplir la norma UNE 60.601
Prof. Gemma Vzquez Arenas

130

Ventilacin de los aparatos de gas


Locales donde se ubican los aparatos de gas
4. Los aparatos a gas de circuito abierto que necesitan estar conectados a conducto de evacuacin de los productos de la combustin y sean de tiro natural se instalarn preferentemente en galeras o terrazas, locales especialmente diseados para ubicar este tipo de aparatos a gas, u otros locales. Se recomienda que no se instale un aparato de este tipo en un local-cocina o en un local donde est instalado un extractor mecnico de aire

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

131

Ventilacin de los aparatos de gas


Locales donde se ubican los aparatos de gas
5. Dos locales pueden considerarse como un nico local, a efectos de condiciones de instalacin de aparatos a gas, cuando se comunican entre s mediante aberturas permanentes cuya superficie libre total sea como mnimo de 3 m2.

Fuente: [1]

6.

Los locales pertenecientes a viviendas en los que se instale aparato a gas de circuito abierto no conectado a conducto de evacuacin, adems de los requisitos de entrada de aire y salida de aire viciado, deben cumplir los siguientes requisitos:
1. 2. Tener un volumen bruto mnimo de 8 m3. Si los aparatos instalados en el local no incorporan un dispositivo de seguridad el local debe disponer de una ventilacin rpida, con una superficie libre mnima de 0,4 m2 que d directamente al exterior o a un patio de ventilacin. Si el local no dispusiera de esta abertura practicable, deber tener una puerta fcilmente practicable que d acceso a otro local que s disponga. Si el local es un armario-cocina, y cuya anchura utilizable sea como mximo de 30 cm estando la puerta cerrada, no precisar tener un volumen bruto mnimo de 8 m3 ni disponer de ventilacin rpida, pero debern comunicar con un local que s cumpla los requisitos anteriormente citados.

3.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

132

Ventilacin de los aparatos de gas


Locales donde se ubican los aparatos de gas
6. Los locales pertenecientes a viviendas en los que se instale aparato a gas de circuito abierto no conectado a conducto de evacuacin, adems de los requisitos de entrada de aire y salida de aire viciado, deben cumplir los siguientes requisitos:

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

133

Ventilacin de los aparatos de gas


Locales donde se ubican los aparatos de gas
7. Los locales destinados a usos colectivos o comerciales, en los que se instale uno o varios aparatos a gas de circuito abierto no conectados a conducto de evacuacin cuya potencia nominal simultnea >30kW deben de cumplir:
deben tener un volumen bruto mnimo que sea funcin de la potencia total instalada de los aparatos.

Fuente: [1]

En locales en que fuera necesario disponer de ventilacin rpida por instalarse aparatos de coccin que no incorporan un dispositivo de seguridad en todos sus quemadores por extincin o deteccin de llama, a travs de una abertura practicable (puerta o ventana) con una superficie libre mnima de 0,4 m2 que d directamente al exterior o a un patio de ventilacin.
134

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ventilacin de los aparatos de gas


Locales donde se ubican los aparatos de gas
8. Los locales donde se instalen slo aparatos a gas de circuito estanco o slo aparatos a gas de circuito abierto que necesiten estar conectados a conducto de evacuacin de los productos de la combustin, no tendrn restricciones en cuanto a volumen mnimo del local y a necesidad de disponer de ventilacin rpida.

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

135

Ventilacin de los aparatos de gas


Caractersticas de las zonas destinadas a ventilacin.
ZONA EXTERIOR Tendr consideracin de zona exterior para realizar la ventilacin (ENTRADA O SALIDA) una galera o terraza si sta dispone de una superficie permanentemente abierta que sea igual o superior al 40 % de la superficie de sus paredes (mnimo de 2 m2), que den al exterior o a un patio de ventilacin. Debiendo estar situado el borde superior de esta superficie libre a una distancia inferior o igual a 50 cm del techo de la galera o terraza.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

136

Ventilacin de los aparatos de gas


Caractersticas de las zonas destinadas a ventilacin.
PATIO DE VENTILACIN Son los espacios situados en el interior del volumen de la edificacin, en comunicacin directa con exterior utilizados para la ventilacin de los locales que contengan aparatos a gas.

Fuente: [1]

Cuando se evacuen productos de la combustin a un patio de ventilacin, se recomienda instalar un conducto en la parte inferior del citado patio para aportar aire del exterior con el fin de asegurar la renovacin de aire en el mismo.
137

Prof. Gemma Vzquez Arenas

SISTEMAS DE VENTILACIN
Requisitos de ventilacin de locales con aparatos de gas abiertos.
(UNE 60670-6)
Ventilacin directa: Comunicacin permanente del local donde se alojan los aparatos a gas de circuito abierto con el exterior o con un patio de ventilacin de las siguientes formas:
o A travs de una abertura permanente, practicada en una pared, puerta o ventana, que d directamente al exterior o al patio de ventilacin. o Mediante un conducto individual, ascendente o descendente (slo dr < 1). En todo caso, debe quedar asegurada la circulacin de aire por tiro natural o mediante un ventilador mecnico. o Mediante un conducto colectivo. La ventilacin del local mediante un conducto colectivo, debe realizarse por circulacin de aire ascendente y el conducto debe ser del tipo "shunt" invertido o similar.

Ventilacin indirecta: la efectuada a travs de un local contiguo que no sea dormitorio, cuarto de bao, de ducha o aseo y que disponga de ventilacin directa, debiendo existir una abertura de comunicacin entre los dos locales, con una superficie igual o mayor a la que corresponda.
Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin.
RITE IT 1.3.4.1.31

Prof. Gemma Vzquez Arenas

139

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin.
RITE IT 1.3.4.1.31
Como EXCEPCION a los casos anteriores se permitir la salida directa de productos de combustin al exterior por fachada o patio de ventilacin, SLO SI: Los generadores utilizan combustibles gaseosos. Son aparatos estancos con Potencia Nominal 70 kW Son aparatos de tiro natural para ACS con Potencia til 24,4kW Y en los siguientes casos: Instalaciones trmicas de viviedas unifamiliares. Instalacones trmicas en edificios que se reformen en las circunstancias que recoge el apartado d). Con calderas individuales con emisiones NOx de clase 5.
Apartados d) En instalaciones trmicas existentes que se reformen, cambiando los generadores que no tengan de conducto de evacuacin a cubierta o que no sea vlido para el nuevo generador, la evacuacin por la cubierta se realizar con un nuevo conducto adecuado
Clase NOx Concentracin lmite en NOX(mg/kWh) UNE EN 480/2000 1 2 3 4 Prof. Gemma Vzquez Arenas 5 260 200 150 100 70

140

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto conducidos.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

141

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto conducidos.

En el caso de las excepciones.

Fuente: [1] Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

142

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto conducidos.
Requisitos tcnicos de los conductos en su de los Requisitos tcnicos de los conductosde deRequisitos Requisitos en suinstalacin instalacin de losconductos conductos evacuacin de los productos de la de evacuacin de los productos de evacuacin de los productos de la de evacuacin de los productos dela la combustin combustin . combustin combustin.
Ser resistentes a la corrosin y a Ser resistentes a la corrosin y a la temperatura de los productos la temperatura de los productos de la combustin. de la combustin. Ser estancos, tanto el material Ser estancos, tanto el material del conducto como el sistema de del conducto como el sistema de unin de los tramos, en especial unin de los tramos, en especial la unin con la salida del la unin con la salida del cortatiro. cortatiro. Estar construidos con materiales Estar construidos con materiales rgidos no deformables. rgidos no deformables. Mantener la seccin libre Mantener la seccin libre indicada por el fabricante del indicada por el fabricante del aparato en toda su longitud, no aparato en toda su longitud, no estrangulando la salida de los estrangulando la salida de los productos de la combustin. productos de la combustin. Es preferible la utilizacin de Es preferible la utilizacin de sistemas de unin de tramos de sistemas de unin de tramos de conducto que no necesiten el conducto que no necesiten el empleo de abrazaderas. empleo de abrazaderas.

Han de ser rectos y verticales por Han de ser rectos y verticales por encima de la parte superior del

encima de la parte superior del cortatiro en una longitud no inferior a cortatiro en una longitud no inferior a 20 cm (si el aparato a gas es de 20 cm (si el aparato a gas es de circuito abierto de tiro natural), medidos circuito abierto de tiro natural), medidos entre la base del collarn y el primer entre la base del collarn y el primer cambio de direccin. cambio de direccin. conducto de evacuacin que sea conducto de evacuacin que sea necesariamente inclinado en un necesariamente inclinado en un aparato a gas de circuito abierto y tiro aparato a gas de circuito abierto y tiro natural, ste deber tener una natural, ste deber tener una pendiente mnima del 3 % y una pendiente mnima del 3 % y una longitud horizontal lo ms corta posible longitud horizontal lo ms corta posible y no superior a 3 m, debindose evitar y no superior a 3 m, debindose evitar en lo posible el nmero de cambios de en lo posible el nmero de cambios de direccin en horizontal. direccin en horizontal.

Si se necesita disponer de un tramo del Si se necesita disponer de un tramo del

Prof. Gemma Vzquez Arenas

143

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto conducidos.

Otras consideraciones:
Los conductos de evacuacin de los productos de la combustin podrn cruzar los altillos, cielos rasos, cmaras, falsos techos o similares total o parcialmente, siempre que no existan uniones en el citado tramo y la longitud por su interior sea 1 m.
Fuente: [1]

Si los conductos deben atravesar paredes o techos de madera o de otro material combustible, el dimetro del orificio de paso ser como mnimo 10 cm mayor que el dimetro exterior del conducto, y estar revestido de material trmicamente aislante e incombustible.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

144

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto conducidos.

Otras consideraciones:
Se evitar en lo posible que el eventual tramo inclinado atraviese otro local. Si el conducto de evacuacin dispone de un sistema de regulacin de tiro, ste no podr ser de accionamiento manual. Cuando se encuentren en el mismo local dos o ms aparatos de circuito abierto de tiro natural que necesiten estar conectados a conducto de evacuacin de los productos de la combustin.
1. Individualmente en la chimenea general o conducto colectivo de ventilacin tipo Shunt. 2. Colectivamente reuniendo estos conductos individuales en un conducto comn.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

145

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto no conducidos.
Este tipo de aparatos a gas de circuito abierto siempre han de evacuar los productos de la combustin mediante un sistema que no es solidario al aparato a gas, sino que debe incorporarlo el local donde se instale el mismo, ya que los productos de la combustin se mezclan con el aire del local. TIPO 1: A travs de un orificio de superficie libre mnima de 100 cm2 que comunique con la chimenea general del edificio o con un conducto colectivo de ventilacin tipo Shunt.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

146

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto no conducidos.
TIPO 2: Mediante un extractor mecnico individual instalado en la parte superior de una pared o ventana que d al exterior, a un patio de ventilacin, o a una chimenea individual. (Este extractor individual no puede estar conectado a una chimenea o conducto general del edificio si no ha sido especialmente diseado para ello)

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

147

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto no conducidos.
TIPO 3: A travs de una abertura de superficie libre mnima de 100 cm2 practicada en la parte superior de una pared, puerta o ventana que d al exterior o a un patio de ventilacin.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

148

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto no conducidos.
TIPO 4: En los locales que disponen de aparatos a gas y son contiguos a galeras o terrazas que no tienen la consideracin de zona exterior, la salida de aire viciado podr realizarse a travs de la galera o terraza, pero deber comunicarse obligatoriamente el local que contiene los aparatos a gas con el exterior o con un patio de ventilacin mediante un conducto estanco que atraviese la galera o terraza.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

149

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto no conducidos.
En todos estos sistemas Tipo 1, 2 3 o 4 los aparatos de coccin pueden tener una campana extractora
CONSIDERACIONES GENERALES

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

150

Ventilacin de los aparatos de gas


Evacuacin de los productos de la combustin de aparatos de gas de circuito abierto no conducidos.

los locales destinados a usos colectivos o comerciales donde se encuentren instalados aparatos de coccin y/o preparacin de alimentos y bebidas de potencia nominal >30kW, la evacuacin del aire viciado deber realizarse mediante un conducto de seccin adecuada que tenga su inicio en una campana colocada sobre los quemadores del aparato conectada a una chimenea general del edificio o a un conducto individual que d directamente al exterior a travs de un techo o pared lateral.
CONSIDERACIONES GENERALES

TIPO 5: En

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

151

Ventilacin de los aparatos de gas


Entrada de aire.
Directa

La entrada de aire directa es una abertura permanente practicada en una pared, puerta o ventana, segn el caso, o bien un conducto, individual o colectivo, que comunica permanentemente el local donde se hallan los aparatos con el exterior o con un patio de ventilacin.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

152

Ventilacin de los aparatos de gas


Entrada de aire.
Directa

La entrada de aire directa es una abertura permanente practicada en una pared, puerta o ventana, segn el caso, o bien un conducto, individual o colectivo, que comunica permanentemente el local donde se hallan los aparatos con el exterior o con un patio de ventilacin.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

153

Ventilacin de los aparatos de gas


Entrada de aire.
Directa

Conductos colectivos.

Gases ms densos que el aire :


Directa
Fuente: [1]

Con local contiguo con aberturas adicionales


154

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ventilacin de los aparatos de gas


Entrada de aire.
Indirecta Se entiende por entrada de aire indirecta en un local, aquella en la que el aire procede de otro local que tiene una entrada de aire directa y es contiguo al mismo o, como mximo, est separado de l por un pasillo o distribuidor.

Fuente: [1]
Prof. Gemma Vzquez Arenas

155

RESUMEN VENTILACIN DE LOCALES

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Ventilacin de los aparatos de gas


Consideraciones con equipos estancos.
Son los nicos aparatos a gas que se pueden instalar en cualquier tipo de local que cumpla los requisitos de instalacin que ms adelante se indican, ya que tanto la aportacin del aire necesario para la combustin como la evacuacin de los productos de la combustin no tiene contacto alguno con el local donde se encuentran instalados, no necesitando, por tanto, disponer de entrada de aire en el local.

Condiciones de instalacin

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

157

Ventilacin de los aparatos de gas


Consideraciones con equipos estancos.
Condiciones de instalacin

Fuente: [1]

En el caso de un aparato a gas de circuito estanco instalado en un local situado en la planta baja a menos de 2,5 m del suelo, el cual evace los productos de la combustin al exterior en la va pblica, es conveniente que el conducto de entrada y salida de productos de la combustin y su correspondiente deflector no sobresalgan de la lnea de fachada

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Fuente: [1]

158

Ventilacin de los aparatos de gas


Consideraciones con equipos estancos.
Conductos colectivos para equipos estancos

Fuente: [1]

Prof. Gemma Vzquez Arenas

159

Instalacin de gas natural


Ubicacin e instalacin de aparatos de gas natural

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Instalacin de los aparatos a gas


Todos los aparatos de circuito abierto que necesiten estar conectados a conducto de evacuacin y todos los aparatos de circuito estanco debern estar instalados fijos al muro que los soporta o al suelo.

Fuente: [1]

Los aparatos de produccin de agua caliente sanitaria o para calefaccin podrn alojarse por motivos decorativos en el interior de muebles.
161

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Instalacin de los aparatos a gas


La proyeccin vertical del quemador de cualquier aparato de circuito abierto, situado a ms altura que los quemadores de un aparato de coccin, deber guardar una distancia mnima de 0,40 m con aqul. Cuando se trate de un aparato de circuito estanco, esta distancia podr reducirse a 20 cm.

Fuente: [1]

Si la instalacin de gas discurre por detrs de los aparatos de coccin o detrs de la proyeccin vertical de los quemadores, es conveniente dotar a los tubos de gas de una proteccin adecuada.
162

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Bibliografa
[1] Manual de instalaciones receptoras de gas natural. 2006. ENAGAS. [2] Norma UNE 60670-2005. [3] Instalaciones de gas aplicadas a la edificacin. Andrs Baena Altisent y F. Macho Sots. EUATM. [4] Reglamento de instalaciones trmicas en edificacin(RITE). REAL DECRETO 1027/2007.

Prof. Gemma Vzquez Arenas

Potrebbero piacerti anche