Sei sulla pagina 1di 21

La incomprensin del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado Marc Bloch

La autoconciencia histrica por Gustavo Lambruschini Asistimos al fin de la Historia, pensamiento posmoderno, donde el presente es eterno. El triunfalismo de la derecha tras la cada del Muro delata la ingenua ausencia de conciencia histrica, creyendo que es el fin de los conflictos. La crisis de la ciencia histrica. Hoy revalorizamos el presente y desconfiamos del futuro. La cultura moderna rechaza lo viejo y valora lo nuevo. Un rasgo caracterstico de la autoconciencia occidental moderna, que la distingue de toda cultura y de toda otra poca, esa es la conciencia histrica. La conciencia histrica es la conciencia, de que el mundo es histrico, los hombres tenemos historias, donde nada es eterno, todo es histrico por lo tanto tiene que perecer. La autoconciencia histrica occidental piensa en cambio o variacin como especficamente histrico (un tiempo dinmico). La conciencia histrica tiene una doble tarea: no slo debe explicar o comprender el pasado y el presente, sino que tiene que construir el futuro segn un proyecto. Por lo tanto la conciencia posee doble direccin: memoria y proyecto. La historia para a ser proyectada como un proceso posible de ser gobernado por la actividad consciente y sometido a la accin racional y moral de los hombres. La aparicin de la conciencia histrica y de la ciencia histrica nos ha permitido explicar el pasado y tambin el presente, en la medida en que el presente es el resultado del pasado1. Pero no slo eso. Nos ha permitido, sobre todo, comprender el pasado, los personajes y las instituciones. Sin embargo, esta radical conciencia histrica no nos habilita para disolver cuestiones de validez. La filosofa, esto es, la crtica, solo puede existir, si puede establecer criterios, si puede distinguir cuestiones de hecho y cuestiones de valor. Por eso es necesario ilustrar a su vez, a la conciencia histrica, que una cuestin es explicar o bien comprender, pero otra cuestin diferente es justificar.2 En cuanto a la autoconciencia histrica, es un acto moral, es un acto terico de la propia reflexividad por parte de un sujeto. La naturaleza de la memoria es decisiva para la identidad de los sujetos. Al hilo del relato histrico los sujetos modernos construimos nuestras propias identidades polticas y sociales; esto es, construimos nuestra propia autoconciencia histrica. La autoconciencia histrica depende de cmo y qu se recuerda. La lucha por la memoria histrica es as una lucha por el presente y por el futuro. La autoconciencia histrica no est construida solo de pasado y memoria, sino tambin de futuro y de proyecto.

1 Para Marc Bloch la incomprensin del presente como fatalmente nacida de la ignorancia del pasado, tambin a la inversa, la dificultad para comprender el pasado ignorando el presente. 2 Por ejemplo: es posible explicar y aun comprender a Hitler y al fascismo, pero diferente es justificarlo. Es posible comprender al genocidio indgena perpetrado en el siglo XVI, pero es bien diferente justificarlo.

La conciencia histrica es un terreno de lucha. Todo recuerdo se hace desde un presente y para orientar la construccin del futuro. As pues, quien habla hoy de histrica, debe entender que est hablando en el contexto en que se desenvuelve una lucha por la naturaleza de la memoria histrica3; es decir, la naturaleza del recuerdo para reconstruir nuestra hoy tan deteriorada conciencia histrica, o todava mejor an, nuestra autoconciencia histrica. Reconstruccin y recuperacin de la memoria. No slo comprender simplemente lo que pas, sino lo que est pasado hoy mismo. Ms an, de la comprensin de este pasado reciente depende la autoconciencia de la democracia argentina.

Memoria e Historia. Entre los fragmentos y la sntesis, por Amelia Galetti y Nidia Perz Campos. En tiempos de fuertes y profundas crisis, las sociedades recurren al amparo de la memoria como una forma de bucear en el pasado intentando encontrar algunas respuestas y aproximar explicaciones al porque del ahora, del presente al porqu de la crisis4. En el escenario de crisis internacionales y latinoamericanas se integra la crisis argentina. Tiempos de crisis que se manifiestan en un profundo vaciamiento de la ley, de las instituciones y de la misma sociedad que las ha ido generando. Hablamos de crisis argentina del presente que debemos comprenderla desde la perspectiva del tiempo vivido como sociedad, como Nacin; que es decir desde la Historia. As, con ese horizonte retrospectivo, cada instancia presente se manifiesta como el vrtice visible de un iceberg que slo puede ser comprendido desde la profundidad casi insondable que lo explica y lo significa. Somos una sociedad de frgil memoria. De memoria fragmentada, mitificada, muchas veces manipulada por las polticas de Estado, por los medios de comunicacin, por diferentes fuerzas de poder, desde donde se elabora un discurso nico, impuesto y casi inapelable. Un discurso sustentado exaltaciones y en silencios de nuestro pasado reciente. Un discurso que rescata parte de la memoria como si esta fuera un objeto usable y manipulable; sin embargo, la memoria constituye el objeto del historiador, aunque ella sea un lugar comn, apelado, apelable y recurrente por muchos.

Desde la voluntad revolucionaria de los aos 60-70, hasta los 30.000 desaparecidos. Algunas crisis del tiempo presente: fin del mundo comunista hacia fines de los `80, el apogeo y deterioro de la globalizacin, movimiento dialctico de fuerzas integradoras-transnacionales y de fuerzas nacionalistas, desintegracin de las estructuras polticas de los Estados Balcnicos, conformacin de hegemonas polticas internacionales, invasin norteamericana a Irak, como respuesta a la estrepitosa reaparicin de la confrontacin Islam-Occidente, debate entre las polticas neoliberales en latinoamericana tiempo de funestas internacionalizacin de conflictos y de reservas naturales.
4

La memoria es el objeto de anlisis del quehacer del historiador. Interpretarla y explicarla es su oficio, su compromiso y responsabilidad social. Es el historiador quien hace inteligibles los mensajes del pasado. Por lo tanto debe hacer buen uso de la memoria. Sin embargo, somos una sociedad en la que el discurso del historiador est generalmente ausente; ya sea porque su quehacer queda circunscripto a los espacios acadmicos, ya sea por su propia autoexclusin o, porque su discurso carece del impacto meditico masificador. La funcin teraputica de la historia que, desde la lectura crtica del pasado, sin silencios ni omisiones inconscientes o intencionadas, logra aproximarnos al autoconocimiento como sociedad. La legitimidad de su funcin reside en desvelar las falsificaciones del pasado y del presente. Cuando hablamos de usos de la memoria, apelamos a una diversidad de situaciones. As, comprobamos que el mal uso de la historia circula en la dirigencia poltica que intenta encontrar en el pasado los argumentos legitimadores de sus intereses partidarios, justificando ideas y prcticas desde el parcelamiento tendencioso de la historia. En los periodistas, quienes buscan en la historia la provisin de fundamentos para el debate meditico y circunstancial, manipulando la memoria, historia y opinin pblica. Equvocos que atienden a la confusin de conceptos como lo son historia y memoria. La memoria: es lo que la sociedad recuerda, evoca y, como tal, es fragmentada y parcial, como recortes y migajas del pasado. La historia: es la reconstruccin que los historiadores hacen del pasado, organizando todo ese acervo de testimonios que podemos llamar, en su ms amplio sentido, memoria documental, museogrfica, monumental, memoria oral. Hemos permanecido en la prctica de la memoria estrepitosa, eclosionante, que se agota en la brevedad del acontecimiento, sin hacerse conciencia histrica que nos transforma y se proyecta. Entonces, cabe preguntarnos qu rol tiene los historiadores y educadores con la prctica de memorar, de conmemorarcomo del deber de recordar? Creemos que debemos comprometernos en esclarecer, en desvelar determinados mitos y prcticas en el deber de recordar. Distinguir y diferenciar los trminos memoria e historia; saber que la memoria est configurada por fragmentos subjetivos del pasado como representaciones del imaginarios individual y colectivo; que la memoria es tambin el documento y el testimonio; que la memoria; es adems, la prctica de las conmemoraciones, de las efemrides como manifestaciones y rituales nacionales, orientados a convocar y a cohesionar la sociedad. Que la Historia es la acontecido y se recreacin hermenutica e inteligible que hace el historiador desde su presente. El historiador se nutre de la memoria, de la memoria documental y testimonial, oral; transforma a sta en fuente para reconstruir a partir de ella, el pasado.

A su vez, la memoria es memoria colectiva. Esta ltima se la considera como la construccin natural y necesaria sobre la que las sociedades sustantivan su propia identidad. Tanto historiadores como profesores deben preguntarse: por qu recordar? y qu recordar? La historia como ciencia tiene conciencia del tiempo. Lo interpreta, lo explica y devela lo oculto, lo que la misma sociedad ignora. Es el historiador quien leyendo el pasado logra explicar qu ocurri, por qu ocurri y qu llev a que ello ocurriera? No es justo manipular la memoria es decir seleccionar que recordar y que no, pero debemos saber que la reconstruccin histrica es una lectura ms del pasado, ni la nica no la acabada y definitiva.

Conciencia histrica, identidades y enseanza de historia en escuela en el medio rural brasileo, por Selva Guimaraes Fonseca y Silva Jnior. Objetivo: comprender cmo los Parmetros Curriculares Nacionales (PCNs) de la enseanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educacin del Campo pueden contribuir para la formacin de la conciencia histrica y de las identidades de los jvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileo. Metodologa: investigacin documental dialogando con referenciales tericas que discuten conciencia histrica, identidades y enseanza de Historia. Conclusiones: los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histrica tradicional y ejemplar para una conciencia histrica crtica y gentica est dado en los documentos. Pero el problema es efectivizarlo en la prctica. Objeto de investigacin: la conciencia histrica y las identidades de jvenes estudiantes y de profesores de historia. Escala de observacin: escuelas del medio rural brasileo. Preguntas: qu es conciencia histrica? cul es la relacin entre conciencia histrica e identidades? los saberes histricos escolares influencian la conciencia histrica y las identidades de los estudiantes y de los profesores de historia? cul es la propuesta curricular de la enseanza de Historia en los aos finales de la enseanza fundamental, en la realidad especfica, que es el medio rural? cmo esa propuesta puede influenciar en la conciencia histrica y en las identidades de los sujetos involucrados, o sea, alumnos y profesores?

Problemtica: cmo los PCNs de la enseanza de la Historia y las Directrices Operacionales de la Educacin del Campo pueden contribuir para la formacin de la conciencia histrica y de las identidades de los jvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileo?. Marco terico: estudios de Rusen, Heller, Pais, Zamboni, Schmidt y Garcia, Cerri, Pags y Santistebe, Hall, Bauman, Lvy, Fonseca y Bittencourt. Retoman los estudios de autores para abordar conceptualmente la conciencia histrica. Para Schmidt y Garca (2005), la conciencia histrica funciona como un modo especfico de orientacin en las situaciones reales de la vida presente, teniendo como funcin especfica ayudarnos a comprender la realidad pasada para comprender la realidad presenta. Segn Pais (1999) la conciencia histrica se reporta al pasado. Pero no un pasado cualquiera, no es un pasado inerte, olvidado. Para el autor, la conciencia histrica es la convocatoria permanente del pasado al presente. Para Rusen (1992) la forma lingstica dentro de la cual la conciencia histrica realiza su funcin es la de orientar y narrar. Mediante la narrativa, es posible representar el pasado de manera clara y descriptiva, para que, en la actualidad, se convierta en algo comprensible, de esa forma, la experiencia vital adquiere perspectivas de futura slidas. La conciencia histrica se caracteriza por tener experiencias temporales. Implica la capacidad de aprender a mirar el pasado y rescatar su calidad temporal, diferencindolo del presente. Segn Fonseca (2006) la experiencia no debe ser pensada desconectado de la vida cotidiana. De la cultura, de las relaciones sociales, ni de los valores. Otra de las caractersticas de la conciencia histrica para Rusen, es la competencia de interpretacin, que permite disminuir la distancia entre el pasado, el presente y el futuro por medio de una concepcin de un todo temporal significante que abarque todas las dimensiones del tiempo. Implica guiar la accin por medio de las nociones de cambios temporales, articulando identidad humana con conocimiento histrico, tejiendo identidad en la trama concreta del conocimiento histrico. Para Pas (1999), cuando afirma que, sin conciencia histrica del pasado, no percibamos quines somos. La dimensin identitaria emerge en el terreno de las memorias histricas compartidas. El sentimiento de identidad, est asociado a la conciencia histrica. Elementos que constituyen la conciencia histrica: Experiencia Representacin Identidad Memoria

Sentido Vida prctica humana Concepcin del tiempo. Para Pags y Santisteban (2008) debemos formar la conciencia histrica como conciencia temporal. La conciencia histrica se configura por medio de las relaciones que establecemos entre el pasado, el presente y el futuro, y es esencial en la educacin para la ciudadana. Rusen (1992) dividi en cuatro tipos de conciencia histrica: 1. Tradicional: la totalidad temporal es presentada como continuidad de los modelos de vida y de la cultura del pasado. 2. Ejemplar: las experiencias del pasado son casos que representan y personifican reglas generales del cambio temporal y de la conducta humana. 3. Crtica: permite formular puntos de vistas histricos, por negociacin de otras posiciones. 4. Gentica: diferentes puntos de vistas pueden ser aceptados, por que se articulan en una perspectiva ms amplia de cambio temporal, y la vida social es vista en toda su complejidad. Podemos asegurar que los dos primeros tipos de conciencia histrica supone una actitud pasiva de quien recibe el conocimiento histrico. De forma diferente, en los modos crtico y gentico, los sujetos que participan en el proceso de enseanza y aprendizaje de la historia se convierten en participantes activos y productivos de ese proceso. Las formas tradicionales de conciencia histrica son ms fciles de aprender y, de acuerdo con Rusen, la forma ejemplar domina la mayor parte de los currculos de historia, y las competencias crticas y genticas requieren un esfuerzo mayor por parte de estudiantes y profesores. Las autoras concuerdan con los estudios de Rusen (1992), que la han llevado a comprender que los estudiantes necesitan desarrollar competencias histricas tiles para orientarse en el tiempo. De esa forma, la enseanza de Historia tiene la funcin de orientar y comprender. Entendemos el currculo como una construccin cultural, como un modo de organizar una serie de prcticas educativas. Los conocimientos del currculo no son algo fijo, sino un artefacto social e histrico, sujeto a cambio y fluctuaciones. El currculo como proceso constituido de conflictos y luchas entre diferentes tradiciones y diferentes concepciones sociales. El currculo est constituido por conocimientos socialmente vlidos. Es un documento que representa y legitima las decisiones polticas para los sistemas de enseanza.

Los PCNs en Brasil subrayan la importancia en la enseanza de la historia de profundizar y revelar las dimensiones de la vida cotidiana de trabajadores, mujeres, nios, grupos tnicos, el cuerpo la sexualidad, la pasin, las prcticas de lecturas, el arte, la cuidad, el campo, la naturaleza y muchos otros objetos de la historia. Propone la utilizacin ms variadas fuentes de investigaciones, como la documentacin escrita oficial, textos, peridicos, revistas, imgenes, relatos orales, objetos y registros sonoros. Adems se defienden la afirmacin de que las formas de estudiar el pasado son plurales. Subrayan que la diversidad de temas y bordajes debe ser alimentada y fundamentada mediante el dilogo de la Historia con otras reas del conocimiento de las ciencias humanas5. En cuanto a la nocin de tiempo, se valora el esfuerzo de marcar la discontinuidad de los cambios. Se reconoce la importancia de reflexionar sobre los diferentes niveles y ritmos de duraciones temporales. Esta concepcin del tiempo se basa en los estudio de Braudel. Por lo tanto, la enseanza de la Historia debe apoyarse en los requisitos temporales necesarios para introducir al alumno en la experiencia histrica. Se espera que los alumnos puedan ampliar la comprensin de su realidad, confrontndola y relacionndola con otras realidades histricas. El anlisis de los Parmetros Curriculares Nacionales evidencia una preocupacin del estado por la inclusin de la diversidad cultural en el currculo de Historia, por la formacin para la ciudadana y por integrar al cotidiano del alumno. La conciencia histrica es la realidad por medio de la cual se puede entender qu es la Historia como ciencia y por qu ella es necesaria (Rusen, 1992). La historia estudia la vida de todos los hombres y mujeres, con la preocupacin de recuperar el sentido de experiencias individuales y colectivas. ste debe ser uno de los principales criterios para la seleccin de contenidos y su organizacin en temas a der enseados con el objetivo de contribuir para la formacin de conciencias individuales y colectivas en perspectiva crtica.

Memoria, historia y educacin en la Argentina. De aprender de memoria a ensear para la memoria la historia reciente, por Silvia Finocchio. En Pags Joam y Gonzles M. Paula (coord..) Historia, memoria y enseanza de la Historia: perspectivas europeas y latinoamericanas 2009. Se interroga sobre contenidos escolares y prcticas donde maestros y profesores de las escuelas argentinas amarraron la historia y la memoria, tomando en consideraciones debates e investigaciones recientes. Para esto se detiene en libros de textos, imgenes y programas de estudios, la imagen de una Argentina europea, educada o integrada.

5 Postura de la primera generacin de Annales, con Bloch y Febvre. Historia total, considerada como horizonte donde toda accin de los hombres en el tiempo es objeto de estudio de la Historia.

Luego, introduce la cuestin de la enseanza de la historia reciente en la Argentina. Para ello, se revisa la tradicin de la enseanza y los cambios de las ltimas dcadas y se diferencia, adems, qu ocurre en la escuela primaria y en la educacin media. Es en este marco en el que se explican los condicionamientos que rodean a la escuela y dificultan el tratamiento de la historia reciente, en particular, del perodo de la ltima dictadura militar. Finalmente, se plantea que el modo en que se desarrolla el debate sobre historia, memoria y educacin en la Argentina es paradjico, porque se atiende a un problema poltico estrechamente relacionado con la construccin y fortalecimiento de la democracia, el de la ltima dictadura militar, pero, al mismo tiempo, se descuida a otro tambin importante para la promocin de una sociedad justa, plural o igualitaria, el problema de la diversidad cultural. La argumentacin central es que la transicin del aprender de memoria que los argentinos son blancos al aprender para la memoria la historia reciente requiere otorgarle una densidad semntica ms amplia a la relacin memoria, historia y educacin. Se trata de pensar en una apertura que invite a reconocer el problema de los grupos histricamente discriminados en la Argentina (indgenas, afrodescendientes, pobres o todo aquel estigmatizado como negros). Por otro, que inste a pensar que el pasado de horror concierne a muchos ms que a unas pocas cpulas militares. Aprender de memoria que los argentinos son blancos La historia como disciplina escolar tiene una breve historia. Recin a partir de la formacin de los sistemas educativos nacionales, desde fines del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX, la historia se comenz a definir como disciplina escolar, con contenidos, estructura y lmites propios, al tiempo que el Estado asuma la administracin de la educacin e intervena decididamente en la orientacin y control del currculo. Su sentido qued profundamente asociado a la legitimacin de los Estados y a la conformacin de las naciones. La historia priorizaba al Estado nacional como el principal actos de la realidad argentina, al tiempo que mantena un criterio de jerarquizacin social que preservaba la superioridad blanca frente a indgenas y afrodescendientes. Los libros de textos cumplieron el anhelo de inculcar la idea de la nacin. Introdujeron en la historia nacional a los nios hijos de inmigrantes y de nativos acompaados por la idea de libertad-repblica, por las proezas de los hroes y por los smbolos patrios. En tiempos en que la historia se afirmaba como ciencia, algunos historiadores profesionales incursionaron en la produccin de textos escolares, como Ricardo Levene, de la Nueva Escuela Histrica (1920, mirada erudita, positivista de corte mitrista). La segunda mitad del siglo XX muestra una extraordinaria expansin de la educacin en la Argentina, que abri al debate sobre las funciones de los sistemas educativos y sobre las

caractersticas de la enseanza. Pero los cambios en los planes nacionales para la escuela media de 1957 o 1978 no fueron sustantivos, ms all de una mayor integracin de la historia nacional y la historia universal. El cdigo de la disciplina escolar continu siendo el elitismo, el nacionalismo y el memorismo. Por su parte, la vigencia de los textos escritos por reconocidos historiadores como Levene se prolong hasta los aos 60, en los que comenzaros a competir con el clebre Ibnez. Llegaba ahora el turno de los profesores de la escuela media, que comenzaban a producir los textos escolares de historia, que introdujeron la mirada revisionista en los textos escolares de historia. La apertura democrtica de los 80 intent abrir caminos en el arco de un proceso de transformacin curricular. En este contexto, la tendencia a la regionalizacin fue una de las que ms influy. Haba una voluntad de superar el centralismo cultural y organizativo del sistema educativo argentina. La regionalizacin fue una estrategia que combinaba las viejas demandas de federalismo con las nuevas de descentralizacin. El enfoque tenda a reafirmar la identidad cultural provincial. Con la reforma educativa de los 90 se introdujeron cambios que se expresaron en la plasmacin de principios vinculados con enfoques que atendan al problema de renovacin del conocimiento. En los ejes de contenidos, predomin el relato de la cultura occidental y de la nacin como complemento, sosteniendo la importancia de los contenidos regionales que cada provincia poda incluir a la hora de estipular los contenidos para su jurisdiccin. Pero una de las novedades de la reforma de los 90 fue la enseanza de la historia contempornea en desmedro de otros perodos de historia enseada. En la Argentina, a pesar de que las expresiones de dolor de las poblaciones aborgenes, de la inmigracin procedente de pases limtrofes, de los afrodescendientes, de la inmigracin asitica o de todo aquel que sea pobre o tenga rostro oscuro resuenan cada vez ms fuerte, las inquietudes, los debates, las investigaciones y las producciones sobre historia-memoria-educacin conducen hoy casi exclusivamente a la historia reciente. Ensear para la memoria la historia reciente En la Argentina no hay una tradicin de enseanza de la historia reciente. Durante ms de un siglo, la escuela estipul la imposibilidad del tratamiento de la historia reciente. En la transicin democrtica, la enseanza de la historia acompao a las polticas de la memoria, antes que a la produccin historiogrfica, a travs del estudio de los diversos golpes de estado. Al mismo tiempo, discuta la relevancia de introducir lo controvertido en el aula como parte de una pedagoga democrtica que ofreciera otra cultura poltica a las jvenes generaciones.

Pero el tratamiento de la historia reciente suscit hasta hoy vacilaciones, debidas, segn se sostiene, al escaso sustento en una produccin nacida del trabajo de los historiadores.6 Por lo tanto, no es slo la historia de la escuela la que limita las posibilidades de que la historia reciente entre de la mano de maestros y profesores a lugares que enriquezcan la memoria con sentidos colectivos, y tambin propios, singulares, subjetivos de docentes y alumnos. Los debates en el campo de la historiografa argentina sobre la posibilidad de hacer o no hacer historia reciente, as como la escasa produccin acadmica accesible a los profesores, en comparacin con la referida a otros perodos histricos, han incidido en la posibilidad efectiva de atencin desde la educacin a las necesidades que plantea la formacin de las jvenes generaciones. Por lo tanto la historia reciente no ha sido abordada de modo sostenido por la enseanza de la historia, porque as lo paut una larga tradicin y porque los docentes no fueron instrumentados por lecturas que fortalecieran su tarea. Sin embargo, al tiempo que las escuelas enfrentaba estas dificultades, las polticas de la memoria lograron sedimentar los sentidos democrticos y anti dictatoriales, del Nunca Ms entre los jvenes y la educacin abri, lentamente, diversos espacios de mediacin entre el pasado y el presente. En la escuela media resuena la insistencia de los estudiantes por saber qu pas en los `70. Esto habilita cierto espacio para el tratamiento de la historia reciente. Pero ocurre que frente a la dificultad para asumir el conflicto entre el tratamiento de un tema considerado difcil para su enseanza y si se le agrega la presencia en las aulas del hijo de un polica o de un militar, entonces la escuela retorna a la histrica neutralidad de la misma. Las propuestas escolares que avanzaron ms all de los obstculos en la construccin de esas memorias lo hicieron entrando y mirando tres lugares: 1) El informe del Nunca Ms, elaborado por la Comisin Nacional sobre Desaparicin de Personas (CONADEP) que recopila denuncias e informacin sobre desaparecidos. 2) La Plaza de Mayo, donde todos los jueves a las 15:30 horas la Madres de la Plaza de Mayo realizan una marcha alrededor de su pirmide. 3) Un film que se presenta como lugar propio y especfico de la memoria escolar. La pelcula La noche de los lpices Tambin, en la ciudad de Buenos Aires nos encontramos con los lugares de la memoria:

Como sostiene Galetti: los historiadores continan aferrados a la idea de la Historia como disciplina que investiga slo el pasado, entendiendo que el historiador slo se ocupa del tiempo y desde los ltimos cincuenta aos hacia atrs. Idea ya hoy neutralizada y ampliamente superada. (Galetti y Trevesse: 2008, p.17)

Parque de la Memoria Monumento en Homenaje a las Vctimas del Terrorismo de Estado. Escuela Superior de Mecnica de la Armada (ESMA) que funcion como centro clandestino de detencin, destinada hoy a convertirse en Museo de la Memoria. Finalmente, est la cuestin de la escuela como lugar de la memoria. El movimiento Teatro por la Identidad, trabaja ad honorem y representan sus obras de forma gratuita. La identidad de los individuos, la identidad del pas, es el problema que los convoca a la dramatizacin. Las polticas de las memorias han llegado a la escuela. Hoy se plantea, en la enseanza de la historia, problemticas en relacin al trabajo con otras disciplinas, la relacin historiamemoria, los diversos modos de transmitir la historia, sus posibles efectos. Por ltimo, tener en cuenta cunto inciden el posicionamiento individual del docente y la cultura institucional a la hora de ensear la historia reciente (M.Paula Gonzlez). Tambin la conciencia histrica de los estudiantes que muchas veces se traduce a una simplificacin y un aplanamiento de la historia. Un estudio exploratorio arroj como primeros resultados que los estudiantes ignoran las causas que condujeron al golpe militar, sobre todo las causas econmicas. En sntesis, estas investigaciones estn sugiriendo la necesidad de revisar los discursos y las prcticas del aula, al tiempo que proponen orientar la relacin historia-memoria-educacin hacia una trama ms compleja. Mario Carretero y James F. Voss (comps.) Aprender y pensar la Historia, 2004. Primera parte: La enseanza de la Historia como problema. La enseanza de esta disciplina en un contexto internacional. Memoria, historia e identidad. Una reflexin sobre el papel de la enseanza de la Historia en el desarrollo de la ciudadana, por Alberto Rosa Rivero. El autor se enfrente con la doble y dialctica funcin de la enseanza de la historia, como es la que tiene que ver, por un lado, con la necesidad de favorecer una conciencia crtica en la ciudadana y, por otro, con el objetivo identitatario de forjar y mejorar los vnculos representacionales y societales entre los miembros de determinada comunidad social y/o nacional. Realiza un tratamiento de los problemas relativos a la compatibilidad entre estos dos tipos de objetivos, que en muchos casos se enfrentan con situaciones contradictorias entre s. Memoria colectiva, historia e identidad son palabras que se refieren a conceptos centrales en la vida individual y colectiva. Memoria: nos permite plantearnos de dnde venimos.

Identidad: qu es lo que somos. Historia: nos hace reflexionar sobre adnde apunta nuestro destino, hacia nuestro futuro, al mismo tiempo vincula tres regiones temporales: el pasado, el presente y el futuro, en las que se despliega nuestro ser individual y colectivo. Perspectiva del trabajo: encrucijada entre la psicologa, las ciencias sociales, las humanidades y la filosofa. Con los conceptos antes mencionados se intenta alcanzar un objetivo prctico: iluminarnos en el intento de educar para la ciudadana responsable, para las nuevas generaciones en la participacin activa en la vida pblica. Una vida pblica en la que los entornos de participacin de los ciudadanos estn sufriendo modificaciones radicales como consecuencia del cambio en las formaciones de organizacin social, econmica y poltica. Para el objetivo antes planteado, debemos, como profesores, ser capaces de articular su identidad en el seno de una estructura sociopoltica que est en proceso de transformacin. Una transformacin que partiendo del Estado nacional, mbito tradicional de participacin ciudadana, se mueve, por un lado, hacia una macroestructura anidada de estructuras econmicas, sociales y polticas que atraviesa las tradicionales fronteras polticas, culturales y lingsticas; mientras que, por otro, se descentraliza en entidades regionales, al mismo tiempo que su propia poblacin, que se transforma con la llegada de inmigrantes con acervos culturales diferentes7. Por lo tanto debemos pensar cmo construimos nuestra identidad personal? La vida humana nos resulta imposible sin considerar la preparacin del futuro, sin interpretar el presente a la luz de la experiencia del pasado, ya sea vivido, ya sea relatado o interpretado por los relatos que compilan la memoria colectiva. La memoria est hecha de tiempo. El pasado que se recuerda siempre tiene significacin dentro de una presente acotado, pero adems orientado hacia un futuro imaginado. Nuestra propia identidad depende de nuestra memoria. Si la memoria individual es una base imprescindible para la constitucin de un yo-mismo capaz de dar orientacin a sus acciones, la memoria colectiva, en su forma institucionalizada, la historia, es un elemento fundamental para la constitucin de las entidades colectivas, de los nosotros en cuya pertenencia nos reconocemos. El pasado se hace presente a travs del recuerdo de lo que es relevante para la accin en curso. La historia si se quiere que tenga un valor formativo, debe demostrar la fbrica de sus propios mtodos con los que se construyen sus elaboraciones sobre el pasado, sobre los principios que fundamentan los modos de explicacin de los cambios entre distintos presentes. Slo as podr ser

7 Relacin con el planteo de Finnocchio de ampliar la relacin memoria-historia-educacin desde la historia reciente a la diversidad cultural.

un instrumento til para que sus usuarios ganen control sobre los objetivos y orientaciones de sus acciones presentes, para que puedan imaginar informadamente diversos futuros posibles. La historia, as concebida, es entonces un instrumento para la metacognicin y la toma de conciencia, para la ganancia de control sobre las acciones individuales y colectivas- en definitiva, para participar en la construccin del futuro. La Historia es una forma social de recuerdo que se ha institucionalizado con objeto de cumplir su funcin social. No es un mero saber anticuario. Contiene una manera de concebir qu somos y qu debemos hacer. No es neutral, incluye la moral. Por una parte, al ser la interpretacin de la experiencia acumulada por un grupo social, tiene componentes ideolgicos y morales. Pero, por otra parte, la historia es una forma de saber reglado, es una disciplina cientfica. Su sustancia es el tiempo, el devenir, el cambio. Todo recuerdo, aunque est referido a acontecimientos del pasado, es una accin que se ejecuta en el presente. Por consiguiente, el acto de recordar responde a demandas del presente y se sita en el contexto contemporneo al acto del recuerdo. La Historia no slo pretender describir estado y cambios, sino tambin explicarlos. El producto final de la historia suele tener una forma narrativa, un relato que describe y explica lo sucedido en un momento del pasado. Esta narracin, este texto debe ser verosmil y debe tener una validez emprica; es decir, los acontecimientos y las causas evocadas deben apoyarse sobre la evidencia documental o monumental disponible. Slo as puede hablarse de una historia cientficamente vlida, o sea, con pretensiones de verdad. Memoria, recuerdo y olvido: entre el polo personal y el polo colectivo Cuando los actos del recuerdo son al mismo tiempo actos de habla referidos a experiencias propias del hablante, los denominamos memorias individuales; cuando se refieren al pasado del grupo, los llamamos memorias sociales, y si estas ltimas cumplan algunos requisitos las llamamos historia. La conexin entre memorias autobiogrficas y memorias pblicas constituyen la base para la construccin de una cultural personal conectada con una cultura pblica8. La historia es uno de los componentes centrales de la cultura pblica, de la manera de poner en el lenguaje quines somos el nosotros en el que cada uno puede concebirse a s mismo. La diferencia ms notable entre la historia disciplinaria y los otros tipos de prcticas del recuerdo es la validez de los productos que ofrece. Pero el grado de veracidad de los relatos ofrecidos por las asignaturas de historia se ve muy afectados por la necesidad de abreviacin de sus

8 Es el conjunto de prcticas sociales y patrones de significados decantados a travs del tiempo y encarnados en smbolos.

contenidos, adems de que lo es por lo objetivos de sus programas, que casi nunca se establecen por razones exclusivamente acadmica, sino que por lo general se subordinan a finalidades identitarias e ideolgicas. Los manuales de historia poseen una carga ideolgica en cuanto a la seleccin del sujeto de la narracin, en el modo en que se eligen los acontecimientos y los propsitos de quienes establecen los contenidos del currculum. Si la memoria es esencial para el establecimiento de identidad, el aprendizaje de la historia en la escolaridad obligatoria es un instrumento fundamental para la formacin de ciudadanos. Qu papel deben ocupar la historia y otras prcticas del recuerdo y del olvido para la formacin del ciudadano? Qu ciudadano queremos formar? Qu signos de identidad queremos conservar y cules conservar? La formacin ciudadano no debe hacerse descansar nicamente sobre la enseanza de la historia, sino que sta debe estar complementada por otras enseanzas y actividades con contenido cvico. Por otra parte, la enseanza de la historia, no debe tener como finalidad la instauracin, conservacin o profundizacin en la identidad nacional y en la ideologa nacionalista, sino que debe convertirse en instrumento fundamental para que las nuevas generaciones ganen capacidad de anlisis y control sobre el funcionamiento de la sociedad, la cultura y la cosa pblica. Pero para ello los objetivos y los propios contenidos de la enseanza de la historia deberan ser reexaminados. Debemos situaros en un escenario de transformacin de las identidades nacionales en medio de transformaciones demogrficas, sociales, econmicas y polticas en las que estamos inmersos. Tal vez la historia a ensear no es una basada en relatos de acontecimientos protagonizados por unos personajes con los que nosotros hoy difcilmente podemos identificarnos, particularmente cuando estamos abocados a la transformacin de nuestro propio ser colectivo. Qu sucede en un aula cuando tenemos entre los alumnos a jvenes inmigrantes o de minoras tnicas que deben aprender una historia de un nosotros en el que no pueden tener cabida si sufrir una crisis de identidad? Estas reflexiones acerca de quin es el sujeto sobre el cual historiar tiene su inevitable continuacin en qu es lo que se debe ensear cuando se ensea historia9. La historia debe ensear la capacidad de razonamiento, de solucin de problemas que se plantean los historiadores. La finalidad de la enseanza de la historia no debera consistir en el aprendizaje de historias oficiales decididas por quienes tiene autoridad para ello, sino que, por el contrario, tendra como objetivo suministrar recursos al alumno para defenderse de las narrativas ya hechas , dotarle de capacidad crtica. (p.66).
9

Ver Josep Fontana Qu historia ensear? En revista Clo & Asociados.

No se debe olvidar que el recuerdo que se conserva es siempre el que justifica el presente y seala un futuro deseado o temido. Por eso, los recuerdos alternativos a los recogidos en las historias oficiales pueden ejercer un papel de recuperacin de dimensiones morales perdidas. De devolver la voz a los perdedores del pasado. Al mismo tiempo, la memoria, y la historia, tienen siempre una dimensin agnica, de lucha, de enfrentamiento entra agonistas y antagonistas. Por eso, ni la memoria colectiva no la historia pueden fijarse por siempre jams, cada generacin debe rehacerlas. Formar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y presente de la historia escolar en un mundo global, por Carretero y Kriger. Presentan algunos problemas tericos asociados a una hipottica contradiccin que toman como punto de partida de su trabajo, a saber: la que habra entre los objetivos cognitivos o insurreccionales de la enseanza de la historia, cuyo origen sitan en la Ilustracin, y los de naturaleza ms afectiva, ligados a los aspectos identitarios, cuya raz vinculan al Romanticismo. Estos autores rastrean en Rousseau y en Hobbes, los orgenes de esas contradicciones, al tiempo que discuten las implicaciones de todo ello para la enseanza actual de la historia, analizando conflictos particulares en ciertos pases. Debaten sobre los libros de textos de historia y su influencia en la enseanza de esta asignatura escolar en el mundo globalizado. Frente a cambios polticos que afectan a las identidades y a las formas nacionales en el contexto de los procesos de globalizacin y transnacionalizacin y que tienen un alto impacto sobre los estatutos del saber acadmico y sobre las instituciones de construccin y distribucin de ste, como la escuela. Concluyen sosteniendo que la enseanza de la historia debe intentar abrir el enfoque desde la mirada del otro a la mirada hacia el otro, de modo que sea dable comparar diferentes regmenes de comprensin, atravesados por diferentes narrativas y memorias histricas oficiales, que no slo marcan distancias entre los pases, sino entre las tendencias vernculas del registro escolar y las globales del acadmico. Mario Carretero, Alberto Rosa Y M. Fernanda Gonzlez (comps.) Enseanza de la historia y memoria colectiva, 2009 Introduccin: Ensear Historia en tiempo de memoria El libro surge en el marco de una reflexin plural y actual sobre el tema de la construccin de la/s memorias/s y la/s historias/s, y ms particularmente sobre su relacin con la enseanza escolar. Esta reflexin se inserta en un escenario mundial singular que demanda una profunda reconsideracin del tratamiento del pasado y su transmisin en nuestras sociedades, en el cual no es

una cuestin menor la revisin de las relaciones entre historiografa y las memorias, en tantos saberes legtimos y en tanto legados intergeneracionales. En este sentido, en el momento actual parece caracterizarse, por una parte, por procesos de globalizacin y la consiguiente prdida de centralidad de las instancias estatales nacionales en la produccin de identidades y sentido social; y, por la otra, por la emergencia de historias e identidades, viejas y nuevas, de muy diverso signo, que desplazan parte importante de las luchas polticas al campo de la cultura. La obra se justifica por la escasa bibliografa respecto a la temtica. Adems, parten de la consideracin de que el estudio de la memoria colectiva, ha prestado escasa atencin a las cuestiones relacionadas con la historia escolar y las profundas transformaciones y debates que se estn produciendo en torno a ella. Sin embargo, la escuela es justamente un mbito donde las sociedades se disputan las memorias posibles sobre s misma. El nuevo escenario: las luchas culturales recientes sobre la enseanza escolar de la historia. En la actualidad se renuevan las luchas por la construccin de representaciones del pasado y la proyeccin de futuros colectivos. Por este motivo los autores comienzan con una somera enumeracin de algunos de los conflictos surgidos en los ltimos aos, especficamente, desde la dcada de los 90, en relacin con la gestin de esa memoria en el campo de la enseanza de la historia escolar. Estas controversias tienen un proceso en comn, que puede caracterizarse como el aumento de una tensin, implcita entre dos tipos de lgica que han articulado la enseanza escolar de la historia en el origen de los estados liberales y hasta mediados del siglo: La racionalidad crtica de la Ilustracin. La emotividad identitaria del Romanticismo. Ambas han constituido la impronta de la historia escolar y su objetivo dirigido a la formacin de la identidad nacional. Sin embargo, desde mediados del siglo XX se viene generando una creciente tensin entre ambas instancias, que parecen difciles de conciliar en la prctica escolar. La enseanza de la historia devino en tema de debate. Los cambios en los planes de estudio de historia en los 90 abrieron el debate mucho ms all de la escuela y adquirieron una gran repercusin social y poltica, poniendo de manifiesto el rol crucial de la escuela y de la historia. Un debate en el que, en verdad, estaban en juego sobre todo las posiciones del presente y el proyecto de futuro en cada sociedad.10 Todos estos fenmenos sealan la existencia de una revisin profunda de las historias nacionales y locales. Hay dos cuestiones principales:
10

Ver ejemplos pp. 15-16.

1. La necesidad de estudiar todo este amplio conjunto de fenmenos en un contexto internacional. 2. La necesidad de incorporar la mirada de el/los otro/s como requisito para entender lo universal y lo particular. Romanticismo e Ilustracin: de la convivencia a la contradiccin. Como se mencion anteriormente, la existencia de una contradiccin creciente entre los objetivos ilustrados y los romnticos en la escuela en general y en la enseanza de la historia en particular, es posible introducirnos a la problemtica de la crisis de la escuela, como espacio privilegiado de la gestin de la memoria social y de transmisin de identidades y saberes legtimos. En esta situacin conflictiva, sin duda juega un rol particular la enseanza de la historia, en cuyos objetivos curriculares, tanto disciplinares como sociales e identitarios, la contradiccin se produce explcitamente. La pregunta que debemos plantearnos es cul es el lugar que debe ocupar hoy la enseanza de la historia, originariamente centrada en la formacin de identidades nacionales, cuando el Estado y las identidades se fragmentan y cuando no est claro an cules son los nuevos trminos del pacto entre escuela y sociedad? Los registro de la historia y sus tensiones. La historia escolar es una representacin del pasado plausible de ser distinguida de otros registros de la historia, como el cotidiano y el acadmico, con los cuales establece tensiones y adecuaciones. Historia escolar: es la que vinculamos a los libros de textos y al currculo educativo. Historia cotidiana: es el elemento de la memoria colectiva que se inscribe en la mente de los ciudadanos. Historia acadmica: es la que cultivan los historiadores y los cientficos sociales, de acuerdo con lo lgica disciplinaria de un saber instituido bajo condiciones sociales e instituciones especficas. Podramos pensar que la historia escolar es mucha ms y, tambin, mucho menos que la historia acadmica. Es mucho ms porque incluye una gran cantidad de valores y creencias que se enlazan en una trama de relatos histricos cuya finalidad prioritaria es la formacin, en los alumnos, de una imagen positiva, triunfal y progresiva, de la identidad de su nacin. Por otro lado, es mucho menos, porque los alumnos suelen llevar a cabo una comprensin ms bien limitada de la historia acadmica. Por otro lado, la historia escolar recibe en numerosos casos influencias de la historia popular y cotidiana que guarda una estrecha y compleja relacin con la historia acadmica. Ensear historia en tiempos de memoria.

No es infrecuente el establecimiento de paralelos entre memoria e historia, ya que ambas se refieren al pasado. Pero mientras la primera se vincula con la experimentado personalmente, la segunda va mucho ms all del carcter individual o plural del sujeto que recuerdo. Podemos hablar de memoria colectiva para referirnos a procesos de recuerdo y olvido producidos en colectividades y sociedades, que se apoyan en instrumentos del recuero, ya sean objetos materiales, mediadores literarios o rituales. Estos instrumentos del recuerdo sirven para la re-presentacin de algo desaparecido, pero que resulta de alguna utilidad presente. El recuerdo est hecho de lo que en cada momento se registra, se inscribe, lo que se considera digno de la memoria, del recuerdo futuro. Por eso la memoria colectiva est hecha tambin de olvidos. Esta dinmica de recuerdos y olvidos hace que la memoria sea siempre dinmica. La historia no slo se preocupa del uso actual de los recuerdos recibidos, sino que tiene entre sus imperativos no slo ser verdica, sino tambin buscar activamente los recuerdos olvidados, el dar cuenta de todo lo sucedido, describirlo y explicarlo. Aunque describe situaciones pasadas, su objeto de estudio es el cambio y el tiempo es la dimensin que lo vertebra. Por eso, sus productos suelen aparecer en forma narrativa. La historia no slo trata de entender y explicar por qu pas lo que pas, sino sobre todo por qu los agentes actuaron como lo hicieron, para qu lo hicieron, en qu acertaron y en qu no. La historia y la memoria colectiva se encuentran en el hecho de que historiador vive en su presente y tambin recuerda para el futuro. Poltica y gestin del pasado. Aqu entra la poltica, que no es otra cosa que la gestin de poder que se da en toda la sociedad. El poder est comprometido con la trama narrativa como lo est el resto del grupo, aunque a veces no en el mismo grado. Esa trama es la que permite el ajuste mutuo de la sociedad. Y aqu se mezclan memoria colectiva, historia y poltica. No hay grupo social sin una memoria compartida que constituya una identidad comn, que d sentido de pertenencia a ese colectivo. Smbolos, rituales, mitos y narraciones compartidas sirven a este propsito, como tambin lo puede hacer cualquier narracin de memoria colectiva que se administre a quienes atiendan a grupos institucionalizados para la adquisicin de destrezas culturales para la vida, ya sean tcnicas, sociales o culturales. As es como la historia entr en la escuela, a finales del siglo XIX, como un procedimiento para la creacin de identidad, que se mostr de gran efectividad para la formacin de lealtades a los Estados modernos. Unas lealtades que vinculan tanto a los que estn sujetos al poder, como a quienes lo ejercen, pues esa memoria colectiva (bajo en nombre de historia) afecta a todos por igual. Es esta funcin la que la hace efectiva como instrumento para la creacin de solidaridad y para la conformacin de voluntades, pero tambin para el control de las conciencias.

Como decamos, no puede haber colectividad sin recuerdo compartido, al igual que no puede hacer una nacin son historia comn. Por eso, creemos que una parte de la enseanza de la historia debe dedicarse a administrar esos recuerdos. Pero aqu hay una diferencia entre enseanza de la historia y transmisin de la memoria compartida. La historia es crtica, se niega a olvidar lo doloroso, no debe ocultarnos cosas; debe ensearnos que a veces hemos sido vctimas, pero otras tambin verdugos. Entendemos que la historia y su enseanza debe ser un instrumento para abrir futuros posibles. No slo es el pasado reciente el que pugna por entrar en la enseanza de la historia provocando reflexiones, sobre las relaciones entre memoria e historia, sino tambin la historia de los otros, sean stos inmigrantes, mujeres, vctimas del terrorismo estatal o la colonizacin, etc., se abre paso. Identidad y diversidad cultural deben ser tomadas en cuenta a la hora de ensear historia Primera parte: memoria e historia. Qu historia ensear? Captulo 1. Recordar, describir y explicar el pasado, qu, cmo y para el futuro de quin?, por Alberto Rosa. Comienza su artculo planteando si resulta pertinente hoy en da preguntarse qu recordar, cmo explicar el pasado y cmo ese pasado seala un futuro, cuando se est proclamando justamente el fin de la Historia. Realiza un recorrido conceptual sobre las relaciones entre formas del recuerdo, memoria individual y colectiva y la historia como disciplina que pone en tensin las formas que adoptan los usos pblicos de la historia y la comprensin crtica del pasado. Uno de los puntos que se focaliza esta tensin es la funcin identitaria que cumplen los relatos sobre el pasado, que a su vez se manifiesta en la creacin de un sujeto histrico que muchas veces tomo la forma de un nosotros. Captulo 2. Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseanza del pasado, por Jess Izquierdo Martn. Retoma algunos de estos planteamientos pero los sita hacia el interior de la disciplina histrica. Seala que la historia se ha ido atrincherando y ha creado identidades hacia dentro de la disciplina, los propios historiadores, y hacia fuero en la forma de sujetos histricos: el individuo del liberalismo, sujeto del estado-nacin o la clase social del socialismo. Plantea algunos cuestiones relacionadas con la enseanza de la historia en la universidad. Captulo 3. Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicologa de las representaciones sociales. Retoma las posibles relaciones entre psicologa e historia partiendo de la consideracin de que en ambas disciplinas se plantean problemas

acerca de las relaciones entre explicacin y comprensin, sujeto y objeto, y entre individuos y sociedad. El autor parte del supuesto por el cual se sostiene que los saberes que los sujetos tienen sobre la sociedad dependen, en buena medida, de las representaciones sociales que circulan y que se han conformado histricamente. Propone analizar la convergencia entre la nocin de representaciones sociales, acuada por la psicologa social, y la historia de las mentalidades. Este marco le permitir a la psicologa del conocimiento situar el conocimiento social, del cual se apropian los sujetos, como parte de una construccin histrica. La relacin entre psicologa e historia estara dada en tanto hay un sujeto cognoscente constituido histricamente y un conocimiento que es parte de una historia social.

Otros textos: Carretero, Mario (2007) Documentos por la identidad: la construccin de la memoria histrica en un mundo global, Buenos Aires, Paids Primera parte: Tres sentidos de la historia. Alonso, Luciano y Falchini, Adriana (comps.) (2009) Memoria e Historia. Problemas didcticos y disciplinares, Santa Fe, UNL. Pags, Joam y Gonzlez M. Paula (coord.) (2009) Historia, memoria y enseanza de la historia: perspectiva europeas y latinoamericanas, Espaa, Universidad Autnoma de Barcelona. Primera parte: Historia, memoria y enseanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas. Revista puentes (2000): Cmo se fueron dando a conocer los archivos del Holocausto. Y le contars a tu hijo, por Abraham Hubeaman Archivos: dnde estn los documentos del Terrorismo de Estado en la Argentina. Las huellas del horror, por Alicia Olivera. Debate: el territorio de la memoria social. Un mapa por trazar, por Hugo Vezzetti. Debate: testigos, cmplices y partcipes. La cuestin de la culpa, por Hilda Sbato. Debate: entre el pasado y el presente. Memorias en conflicto, por Elizabeth Jelin. Gonzlez, M. Paula: la historia argentina reciente en la escuela media: un inventario de preguntas. De Amnzola, Gonzalo, Carlos, Matilde y Geoghegan Emilce: La dictadura en la escuela. La enseanza de la historia reciente en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

De Amnzola, Gonzalo: Historia enseada e historia investigada: relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la ltima dictadura militar y la necesidad de una actualizacin acadmica en la formacin de profesores. Maldonado, Stella La escuela transformadora, la memoria en historia. En revista: La educacin en nuestras manos, SUTEBA. Rotker, Susana (1999) Cautivas, olvidos y memoria en la Argentina. Florio, Rodolfo (1999) Narrar la memoria. Polticas de la identidad, poltica del recuerdo. Todorov, Tzvetan (2001) Lo verdadero y lo justo. El trabajo de la memoria En Le Monde Diplomatique. Todorov, Tzvetan (2000): Los abusos de la memoria, Barcelona, Paids.

Potrebbero piacerti anche