Sei sulla pagina 1di 6

CORROSIN DEL ACERO EN ELEMENTOS DE HORMIGN ARMADO: VIGAS Y COLUMNAS

Josu Paredes (1), Juan Prieto (2), Ing. Eduardo Santos (3) Facultad de Ingeniera en Ciencias de la Tierra (1) (2) (3) Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL) (1) (2) (3) Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 va Perimetral Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador ejparede@espol.edu.ec (1), jjprieto@espol.edu.ec (2), esantos@espol.edu.ec (3)

Resumen
Mediante este trabajo se pretende establecer las causas por las que se produce la corrosin en las varillas de refuerzo en elementos de hormign armado enfocndonos especficamente en la corrosin por carbonatacin del hormign, la corrosin por accin de cloruros y en los factores acelerantes de la corrosin; adems, se fijarn los puntos plausibles de anlisis que permitan identificar los efectos de la corrosin en el hormign, en el acero y en el sistema de hormign armado y los diferentes problemas que pueden producirse en los siguientes elementos de hormign armado: vigas y columnas. Por ltimo, una vez identificados estos problemas, se desea precisar algunas soluciones para prevenir o mitigar los daos que puedan surgir en una estructura, entre estas posibles soluciones tenemos la reparacin de las estructuras de hormign armado deterioradas por la corrosin, los diferentes mtodos electroqumicos de rehabilitacin y los inhibidores de la corrosin. Palabras Claves: Corrosin, Carbonatacin, Iones de Cloruro, Proteccin Catdica, Inhibidores

Abstract
This work is intended to establish the causes by which there is corrosion on the rods of reinforcement in reinforced concrete elements focusing specifically on the corrosion by carbonation of concrete, corrosion by chlorides and action on the acelerantes factors of corrosion; In addition, plausible reparse points that identify the effects of corrosion in concrete, steel and the system of reinforced concrete and the various problems that can occur in the following elements of reinforced concrete shall be fixed: beams and columns. Finally, once identified these problems, you want to specify some solutions to prevent or mitigate damages that may arise in a structure, among these possible solutions have the repair of reinforced concrete structures damaged by corrosion, different electrochemical methods of rehabilitation and corrosion inhibitors. Keywords: Corrosion, Carbonation, Chloride Ions, Cathodic Protection, Inhibitors

1. Introduccin
La corrosin en los metales es uno de los procesos qumicos que ms ha repercutido de forma negativa en la industria del ltimo siglo. Se estima que el costo que genera el dao de materiales por corrosin asciende en los pases desarrollados a aproximadamente el 3.5 % del PIB (Producto Interno Bruto). De esta cantidad, el 20% podra ser ahorrado de aprovechar al mximo las tecnologas y cuidados existentes para mitigar este proceso qumico. Del total de daos por corrosin en metales en la industria en general, aproximadamente un 18% se produce en la industria de la construccin. El acero es el metal ms usado en la construccin de viviendas, edificios, puentes y dems estructuras. Ya sea que se utilicen perfiles estructurales de acero, o varillas de acero de refuerzo en hormign, la corrosin es un fenmenos crtico, que de no ser debidamente prevenido y controlado, podra ocasionar el colapso de las estructuras construidas junto a la prdida de vidas humanas en los casos extremos. Adems, el problema de la corrosin produce la desvalorizacin de los bienes inmuebles por los agrietamientos y desprendimiento del material que provoca el deterioro esttico y funcional de la estructura, aun cuando no se produzca el colapso de la misma. Cuando un metal se corroe, lo hace con una velocidad que es directamente proporcional a la cantidad de energa que requiri pasar de su estado natural al industrial. Por lo tanto, existen metales como el aluminio y el hierro que son ms proclives a la corrosin que otros como la plata y el oro.

2. Corrosin
La corrosin es la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. La caracterstica fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas. (Fsicanet Corrosin)

La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (xido-reduccin) en la que intervienen la pieza manufacturada, el ambiente y el agua o por medio de una reaccin electroqumica.

Figura 1. Proceso de carbonatacin del hormign (Vida til residual de estructuras de hormign armado afectadas por corrosin. Leticia Prez Mndez.)

2.1 Prevencin de la corrosin


Para prevenir que exista la posibilidad de que en un futuro la corrosin provoque un deterioro en la estructura de hormign armado, se debe tomar en cuenta 3 parmetros que son: Que el hormign tenga una estructura de poros adecuada Que el recubrimiento tenga el espesor suficiente Que el hormign est libre de cloruros

2.3 Corrosin por accin de cloruros


Este fenmeno generalmente se produce en las zonas costeras, los iones de cloruros que se encuentran en el ambiente penetran en el hormign destruyendo la capa protectora que cubre al acero y provocando una pequea zona andica con relacin a la catdica, las condiciones desfavorables de la superficie producen una profunda y acelerada penetracin de la corrosin en el acero de refuerzo. La presencia de cloruros en el concreto puede provenir de sus componentes como en el cemento, agua, agregados, aditivos o tambin en el ambiente. El componente del cemento que reacciona con los iones de cloruro es el Aluminato triclcico (C3A), formando Cloro aluminato clcico lo cual provoca la disminucin del pH provocando el medio cido que genera la corrosin.

A partir de los parmetros anteriores, es importante tener en cuenta: Los procesos de difusin de los ataques ya sea por carbonatacin o por la presencia de iones de cloruro La humedad La temperatura

Estos parmetros indicados nos ayudarn de una u otra forma para poder prevenir la corrosin y que sta no cause dao en la estructura de hormign armado.

2.2 Corrosin por carbonatacin del hormign


Cuando el CO2 que es liberado de forma masiva en la atmsfera penetra en el hormign se produce una reaccin entre los hidrxidos de la fase lquida intersticial y los compuestos hidratados del cemento, de tal manera que cuando todo el Ca(OH)2, Na(OH) y K(OH) presentes en los poros han sido carbonatados, el pH empieza a decrecer, dando como resultado un medio cido que produce un constante y progresivo efecto corrosivo en el acero.

Figura 2. Fenmeno electroqumico de la corrosin por iones de cloruro (Vida til residual de estructuras de hormign armado afectadas por corrosin. Leticia Prez Mndez)

3. Principales problemas presentados en las estructuras por corrosin


La corrosin es una de las causas ms comunes de deterioro de las estructuras de hormign armado, esta puede afectar al acero (por reduccin de su seccin y propiedades mecnicas), al hormign (por su fisuracin) y a la seccin en conjunto acero-hormign (por prdida de adherencia).

3.2 Efectos en el acero


La reduccin de la seccin transversal de la armadura de refuerzo es el efecto ms inmediato de la corrosin, debido a la disolucin del metal en las zonas andicas. Esto implica la prdida de capacidad resistente de forma progresiva y afecta la seguridad y la funcionalidad de la estructura. La corrosin puede producirse de manera uniforme a lo ancho de seccin de la armadura, en estos casos la prdida de resistencia es aproximadamente proporcional a la prdida de seccin. Distinto caso supone la presencia de picaduras, las cuales suponen una concentracin de esfuerzos de tensin triaxiales que producen un comportamiento mecnico frgil en el material. (Tesis doctoral Esther Moreno) Bajo la accin de cloruros se produce una corrosin localizada o corrosin por picaduras, que reducen asimtricamente la seccin transversal. Bajo la accin de carbonatacin la penetracin de ataque y la reduccin de la seccin de las armaduras de acero son homogneas.

3.1 Efectos en el hormign


Debido a la formacin de productos derivados durante el proceso de corrosin de armaduras dentro de un elemento estructural, ocurre un fenmeno de expansin volumtrica, esta expansin a su vez provoca tensiones radiales que generan esfuerzos de traccin al hormign. Cuando la generacin de estos productos de corrosin es excedida por la capacidad de migracin de los mismos a travs de los poros del hormign, en algn punto los esfuerzos de traccin del hormign son superados por los esfuerzos de traccin producidos por los productos derivados de la corrosin. Esto provoca fisuracin y desprendimiento del recubrimiento. Cuando se trata de un elemento sometido principalmente a compresin (por ejemplo, las columnas) y se llega a desprender el hormign, la consecuencia es la prdida de seccin resistente, lo cual disminuye la rigidez del elemento. Cuando se trata de un elemento sometido principalmente a flexin, como las vigas, se produce la prdida de resistencia a la compresin del hormign circundante a la armadura corroda, lo cual disminuye la ductilidad y aumenta la presencia de grietas.

Figura 4. Efectos en el acero

3.3 Efectos en el sistema Hormign Armado


Una de las caractersticas que permiten que el acero y el hormign trabajen conjuntamente es la adherencia junto con el anclaje entre ambos, durante el proceso de corrosin aparecen productos que quedan expuestos al contacto con el hormign, por lo tanto, la naturaleza de la frontera entre el acero y hormign es variable, y se pierde la adherencia con el acero. Al incrementarse las tensiones radiales ejercidas por los productos de la corrosin, se producen en mayor medida las fisuras en el hormign. A niveles pequeos de corrosin se aumenta la adherencia entre el acero y el hormign, pero con niveles de corrosin que producen las primeras fisuras, la adherencia entre ambos materiales disminuye sbitamente

Figura 3. Efectos en el hormign

Una varilla corroda, presenta mayores afectaciones, como es lgico, en la corruga que en la seccin en s. En barras de refuerzo en las que se ha perdido el 3% de seccin transversal, puede haberse perdido hasta un 20% de la corruga, lo cual perjudica el acuamiento entre el acero y el hormign

existen en el acero son menores al 15% no es necesario restaurar la capacidad nominal del acero ya que con ese porcentaje no existen problemas estructurales, pero si las prdidas pasan el 15% se deber recalcular la estructura o restaurar la capacidad inicial del acero. Colocacin de un nuevo material de reparacin: pueden ser con materiales de base orgnica, materiales de base inorgnica o materiales de base mixta Aplicacin de un tratamiento superficial: pueden ser pinturas y sellantes, hidrfugos o impregnantes, obturadores de poros

4.2. Mtodos rehabilitacin


Figura 5. Efectos en el sistema Hormign Armado

electroqumicos

de

4. Soluciones al problema de la corrosin


Debido a los daos que ocurren en las estructuras de hormign armado a causa de la corrosin y la prdida econmica que este fenmeno qumico genera, se han realizado investigaciones durante varios aos que nos han dado como resultado algunas soluciones para evitar que la corrosin sea un mal para el mbito de la construccin y as lograr que las estructuras de hormign armado sean confiables, duraderas y logren un mayor tiempo de durabilidad y una resistencia que no disminuya a causa de este fenmeno

Los procedimientos ms utilizados para la rehabilitacin de EHA mediante mtodos electroqumicos se basan en la polarizacin catdica del acero y son: Proteccin catdica (PC). Extraccin electroqumica de cloruros (EEC) La realcalinizacin electroqumica (RAE)
Tabla 1. Caractersticas de los tratamientos de rehabilitacin electroqumica. (Tesis Doctoral Esther Moreno)

4.1. Reparacin de estructuras de hormign armado deterioradas por la corrosin


Una vez que se ha detectado mediante anlisis o a simple vista que una estructura de hormign armado ah sufrido un dao a causa de la corrosin, inmediatamente se debera reparar la estructura para as evitar que la corrosin aumente el dao producido y por ende un dao irreparable en la estructura, para esto existen algunos mtodos: Eliminacin del hormign deteriorado: si se observa que existen sntomas de corrosin como mancha de xidos o fisuraciones en el acero de la estructura, se debe eliminar todo el hormign de esas zonas. Restauracin de la capacidad resistente de las armaduras: si las prdidas de seccin que La proteccin catdica es uno de los mtodos electroqumicos que ms se utiliza para evitar que exista corrosin en las estructuras, puede ser por nodo de sacrificio el cual consiste en utilizar un elemento con una electronegatividad menor el cual actuar como nodo mientras que el elemento a proteger actuar como ctodo produciendo as que el flujo de electrones vaya de ctodo a nodo haciendo que el nodo de sacrificio sufra el proceso de corrosin, otra forma de proteccin catdica es por corriente impresa el cual consiste en proporcionar corriente continua, el terminal positivo de la fuente debe conectarse a un nodo auxiliar, mientras que el negativo se conecta a la armadura a proteger produciendo as que el elemento a proteger acte como ctodo y as evitar la corrosin.

Figura 6. Proteccin catdica con nodo de sacrificio (Artculo: Proteccin catdica con nodos galvnicos)

Figura 7. Periodo de iniciacin de la corrosin sin proteccin y con inhibidores de corrosin. (Artculo: Inhibidores de corrosin CODEMET)

4.3. Inhibidores de corrosin


Los aditivos inhibidores de la corrosin son sustancias qumicas que, aadidas al agua de amasado, mantienen pasivo al acero de las armaduras en presencia de los factores agresivos, por lo que pueden resultar eficaces para prevenir el efecto de la carbonatacin o de los iones cloruro en las estructuras de hormign armado, la accin de los inhibidores no es definitiva, simplemente retrasan el proceso de corrosin. La aplicacin de inhibidores en la proteccin de estructuras ya construidas se lleva a cabo directamente sobre la superficie del hormign. El compuesto orgnico migra a travs de la estructura porosa endurecida del hormign llegando a la armadura por fenmenos de accin capilar, difusin de vapor y atraccin inica. Una vez ha alcanzado la armadura, forma una capa debido a un triple efecto: la separacin en iones de las sales, reaccin y enlace con la superficie del metal y, por ltimo, fijacin de la capa por adsorcin fsica. Como consecuencia, se produce una drstica reduccin de la corrosin al producirse un cambio de potencial en las reas andicas y catdicas, por formacin de una capa hidrofbica que impide la penetracin de iones cloruro y desplazando los que puedan estar presentes en la superficie del acero. En estructuras de nueva construccin, la aplicacin de este sistema se lleva a cabo mediante la adicin de inhibidores directamente durante el amasado del hormign.

Conclusiones
Existen varios factores que pueden potenciar el proceso de corrosin. En este trabajo se ha analizado el efecto de la variacin de la relacin agua/cemento y espesor de recubrimiento. A mayor relacin agua/cemento, mayor permeabilidad del hormign, el cual ser ms proclive ante factores desencadenante de corrosin. A menor espesor de recubrimiento, la agresividad del medio circundante afectar ms al hormign. Se han analizado varios factores desencadenantes de la corrosin, especialmente la carbonatacin y la accin de iones de cloruro. Respecto a la carbonatacin, se estableci que en ambientes con altas concentraciones de CO2 y con humedades bajas en el ambiente, se acelera el proceso de corrosin. Respecto a la accin de iones de cloruro, se presentan estos casos en ambientes salinos. En ambientes con altas concentraciones de CO2, en que la humedad sea baja, se produce en el acero un proceso de corrosin que afecta homogneamente su seccin. En ambientes salinos, por otro lado, ante relaciones agua/cemento bajas y recubrimientos mnimos, la accin de los iones de cloruro pueden afectar al acero, principalmente de manera localizada, producindose una corrosin de tipo picadura, que afecta heterogneamente la seccin y favorece la concentracin de esfuerzos triaxiales en las armaduras.

Recomendaciones
Si en el hormign se observa que existen sntomas de corrosin como mancha de xidos o fisuraciones en el acero de la estructura, se debe eliminar todo el material. Es necesario que esta medida se realice hasta la parte posterior de la armadura dejando libres unos dos centmetros alrededor de la misma con el fin de poder realizar una correcta limpieza, y as eliminar completamente todos los productos de corrosin del acero y permitir que el material de reparacin envuelva correctamente las barras. El tiempo de iniciacin del proceso de corrosin, as como el perodo de propagacin pueden ser aumentados significativamente mediante la utilizacin de inhibidores de corrosin. Estos pueden aplicarse en el proceso constructivo, o pueden emplearse para retardar el inicio del proceso en estructuras ya construidas. Si las prdidas de seccin que existen en el acero son menores al 15% no es necesario restaurar la capacidad nominal del acero ya que con ese porcentaje no existen problemas estructurales, pero si las prdidas pasan el 15% se deber recalcular la estructura o restaurar la capacidad inicial del acero

Referencias
[1] Corrosin de Armaduras en estructuras de hormign: Estudio experimental de la variacin de ductilidad en armaduras corrodas aplicando el criterio de Acero Equivalente. Esther Moreno. Tesis Doctoral [2] Corrosin de armaduras en estructuras de hormign armado: causas y procedimientos de rehabilitacin. Alfonso Cobo Escamilla [3] Extraccin electroqumica de cloruros del hormign armado: estudio de diferentes variables que influyen en la eficiencia del tratamiento. Mara Jos Snchez. Tesis Doctoral
[4]

Corrosin de armaduras en estructuras de hormign armado. Pedro Garcs Terradillos, Miguel ngel Climent Llorca, Emilio Zornoza Gmez

[5] Vida til residual de estructuras de hormign armado afectadas por corrosin. Leticia Prez Mndez. Trabajo de Fin de Mster.

Potrebbero piacerti anche