Sei sulla pagina 1di 1

Precursores

Aporte

Caractersticas

Ventajas

Limitaciones

Administracin cientfica

Frederick Winslow Taylor (18561915)

1- Incremento del a productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. 2- Alcance de una elevanda eficiencia insdustrial. 3- Eficiendia el tiempo de produccion.

Aumento de la eficiencia de la industriaatreves de la racionalizacin del trabajo, los mtodos que comprob mejoraban la produccin; fueron puestos en prctica en el trabajo cotidiano, previa capacitacin de los operarios.

1. Sustitucin de reglas prcticas por preceptos cientficos. 2. Obtencin de armona, en lugar de discordia. 3. Cooperacin en lugar del individualismo. 4. Seleccin cientfica, educacin y desarrollo de los trabajadores. 5.Salarios altos y bajos costos unitarios de produccin. 6.Aplicar mtodos cientficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

1-No exista ningn sistema efectivo de trabajo. 2-No haba incentivos econmicos para que los obreros mejoraran su trabajo. 3-Las decisiones eran tomadas militar y empricamente ms que por conocimiento cientfico. 4-Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Administracin clsica o general

Henri Fayol

Aumento de la eficiencia empresarial a travs de laforma y disposicin de los rganos componentes de laorganizacin y de sus interrelaciones estructurales. 1Funciones tcnicas, relacionadas con la produccin de Desarrolla los primeros estudios y anlisis de los bienes o servicios de la empresa. 2-Funciones aspectos de direccin y administracin de las a) Mayor especializacin. b) Se obtiene la ms alta eficiencia de comerciales, relacionadas con la compra, venta e organizaciones. Enuncia los 14 clsicos principios de cada persona. c) La divisin del trabajo es planeada y no intercambio. 3-Funciones financieras, relacionadas con Administracin. Aplica un concepto de divisin de la incidental. d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual la bsqueda y gerencia de capitales. 4-Funciones de Empresa en reas y una importante metodologa e) Disminuye la presin sobre un solo jefe por el nmero de seguridad, relacionadas con la proteccin de los bienes administrativa la cual integra un importante punto de especialistas con que cuenta la organizacin. y de las personas. 5-Funciones contables, relacionadas partida para la administracin. con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. 6-Funciones administrativas: coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, por encima de ellas.

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores. b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusin y conflictos.

Administracin conductual o del comportamiento

Douglas McGregor

la teora del comportamiento se fundamenta en la 1-Teora X .- Asume que la mayora de la gente es bsicamente inmadura, necesita direccin y control, y conducta individual de las personas para esto es 1-Una manera til de hacer el trabajo 2-Brinda satisfaccin y son incapaces de asumir responsabilidades. Son vistos necesario el estudio de la motivacin humana en seguridad a los trabajadores 3-Orientacin gerencial para el este aspecto todos los autores conductistas como flojos, no afectos al trabajo y motivados a apoyo al empleado en sudesempeo. 4-La orientacin trabajar por una mezcla de necesidades econmicas y coincidan en que el administrador necesita 1-Elevado costo en el aspecto humano 2-No logra una motivacin administrativa se dirige al trabajo en equipo amenaza de perder el empleo. 2-Teora Y.- Es lo conocer las necesidades humanas para efectiva 5-La direccin funge como el entrenador a cargo de la opuesto a la teora X, la gente quiere autorealizarse: comprender mejor la conducta humana y utilizar la creacin deun equipo de gran calidad buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la motivacin como un medio poderosos para autorealizacin en el trabajo como en la vida en mejorar la calidad de vida dentro de las general. organizaciones.

Enfoque de sistemas

Ludwing Von Bertalanffy

El enfoque de sistemas revolucion los enfoques La Teora General de Sistema no busca administrativos existentes. Concibe a las empresas solucionar problemas o intentar soluciones sistema aierto ofrese ,los productos que necesitan si ese es el prcticas, pero s producir teoras y formulaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se caso, recolectar informacion de cualquier medio uqe lo rodea, los conceptuales que pueden crear condiciones de interrelacionan y afectan mutuamente. Puede definirse clientes son particpes de la formaciony creacion de la aplicacin en la realidad social determinada. La un sistema como "un conjunto de elementos organizacin, Teora General de Sistema : Se fundamenta en ntimamente relacionados que actan e interactan los principios bsicos de las organizacin entre s hacia la consecucin de un fin determinado".

a la ves es una desventaja ya que todo esta a la vista.

Enfoque contingencial o situacional

Chandler: Realizo una investigacin sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y las relacion con la estrategia de negocios. Burns y stanley : Investigarn en 20 empresas Inglesas, verificando la relacin existente entre las prcticas administrativas y el ambiente externo de esas Chandler, Burns y Stalker, La empresas. Clasificarn las empresas en dos tipos: Empresas mecanicistas y Empresas orgnicas. wrence y Lorsch, Joan Lawrence y Lorsch : Su investigacin marco el Woodward,Thompson surgimiento de la teria Situacional. Se concluyo que los problemas bsicos son la diferenciacin y la integracin. Concepto de diferenciacin: divisin de la organizacin en subsistemas o departamen/s Concepto de integracin:es el proceso opuesto a las presiones del ambiente gral.

Significa algo incierto, que puede o no ocurrir.Se refiere a una proposicin cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razn. La teora Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoria administrativa.Todo es relativo y depende de un factor

La empresa mecanicista es ms apropiada en condiciones ambientales estables y la orgnica en condiciones de cambio e innovacin. La sociedad del futuro ser dinmica y cambiante en no existe forma nica de organizar y administrar que sea extremo. La tecnologa empleada afecta el diseo organizacional. aplicable a todas las empresas sino cada una de acuerdo al Hay fuerte correlacin entre la estructura organizacional y la medio ambiente sern las situaciones y condiciones, ya previsibilidad de las tcnicas de produccin. Existe una fuerte quede ello depender el desarrollo de sus actividades y el dependencia, entre la organizacin y su ambiente y la tecnologa logro de sus objetivos. adoptada. en el plan de contingencia la organizacin es primordial para el correcto funcionamiento de la empresa

Potrebbero piacerti anche