Sei sulla pagina 1di 20

MEMORIA DESCRIPTIVA Y CLCULO

DISEO DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE LOS EDIFICIOS: ESCUELA DE FORMACIN, LAVANDERA, PANADERA, SERVICIOS AL INTERNO, TALLER DE CONSTRUCCIN, TALLER DE MANTENIMIENTO Y ONA DE LA COMUNIDAD PENITENCIARIA DE PRODUCCIN SOCIAL CPPS

INDICE Cdigos y Normas Aplicables. ............................................................................. 3 Bases y criterios generales de Diseo. ................................................................ 3 Criterios para el Estudio de Cargas Elctricas ...................................................... 4 Especificaciones de Construccin ........................................................................ 5 Especificaciones para cables de circuitos ramales ................................................ 6 Canalizaciones................................................................................................... 7 Proteccin de los circuitos. ................................................................................. 8 Sistema de iluminacin. ..................................................................................... 9 Sistema de Puesta a Tierra. ............................................................................... 9 Demanda Elctrica de las edificaciones. .............................................................. 9 Taller de Panadera. ..................................................................................... 10 Servicios de Cocina-Lavandera ..................................................................... 11 Edificio ONA................................................................................................. 12 Taller de Mantenimiento ............................................................................... 13 Taller de Construccin. ................................................................................. 14 Escuela de Formacin ................................................................................... 16 Servicios al Interno ...................................................................................... 17

Memoria Descriptiva Esta memoria presenta los criterios generales (bases de diseo y especificaciones de construccin), estudio de cargas y demanda total que sern aplicados en los edificios: Escuela de Formacin, Lavandera, Panadera, Servicios al Interno, Taller de Construccin, Taller de Mantenimiento y ONA, de acuerdo a las exigencias realizadas por FONEP y a la normativa nacional vigente.

Cdigos y Normas Aplicables. Los Cdigos y Normas a utilizar, son los listados a continuacin:

COVENIN 200: Cdigo Elctrico Nacional (CEN). Todos los planos se dibujaron bajo la norma COVENIN 398-84: Smbolos grficos para instalaciones elctricas en inmuebles

Bases y criterios generales de Diseo. Cada edificio poseer un transformador seco, trifsico, 480/120-208V D-yn, alimentado directamente desde la Sub-Estacin y de capacidad adecuada segn la demanda calculada (ver estudios de carga anexos). Los edificios de Taller Panadera, Servicios de Cocina-Lavandera y ONA sern alimentados por un transformador situado en la caseta de electricidad ubicada en la parte exterior del edificio de Servicios Cocina-Lavandera La alimentacin elctrica se realizar en forma subterrnea a travs de bancadas y tanquillas de acuerdo a los planos de electricidad. La alimentacin y distribucin elctrica en el interior de los edificios ser trifsica cuatro hilos, 120/208 Volt. Todas las tuberas que transporten conductores elctricos debern estar empotradas en paredes, pisos o techos. A menos que se especifique lo 3

contrario en los planos o documentos que componen este proyecto todas las tuberas sern de PVC SCH-40. Los tomacorrientes de uso general e iluminacin sern alimentados en 120VAC y estarn provistos de tapas anti vandlicas. Los tomacorrientes para uso especial, como equipos de Aire Acondicionado tipo SPLIT o equipos de control, sern alimentados en 208 VAC. Todos los circuitos estarn protegidos por rels diferenciales de 10mA. de manera de proteger a los internos y al personal por posibles contactos con partes energizadas. Se dispondr de puesta a tierra para la proteccin de los equipos y de las personas. La canalizacin de la acometida elctrica debe estar alejada de la instalacin de otros servicios por lo menos 10 cm.

Los tableros de distribucin debern ser tipo NEMA 4 y poseer cerradura


con llave, en lo posible debern instalarse fuera del alcance de los internos en cuartos destinados a equipos elctricos, y en caso que esta condicin no pueda cumplirse, debern estar en lugar visible, preferiblemente cerca de lugares vigilados.

Criterios para el Estudio de Cargas Elctricas Mxima cada de tensin: Circuitos ramales: 2% Alimentadores de transformadores: 3% Criterios para factores de demanda: Iluminacin que pueda ser usada simultneamente y equipos de aire acondicionado: 100%, tomacorrientes generales: primeros 10 KVA al 100%, resto al 50% (CEN 220-13).

Especificaciones de Construccin A menos que se indique lo contrario en los planos, toda la tubera empotrada que alojar a los conductores de las diversas instalaciones internas de la obra, ser de PVC de de dimetro. Todos los cajetines para tomacorrientes, interruptores, salidas sern rectangulares de 2 x 4 anti vandlicas. Los cajetines para circuitos de alumbrado, sern de 4 x 4. No podrn instalarse tableros elctricos en sitios destinados a depsitos de pintura u otros materiales inflamables, cerca de hornos o equipos que puedan elevar la temperatura ambiente. Los tableros empotrados se instalarn de modo que el borde delantero del mismo no quede metido ms de 6,35 mm dentro de la superficie de la pared. Las aberturas no utilizadas de los gabinetes o cajas de cortacircuitos estarn efectivamente cerradas de modo que ofrezcan una proteccin prcticamente igual a la de la pared del gabinete o caja. Los tableros de distribucin tendrn espacio suficiente para que quepan holgadamente todos los conductores instalados en ellos. Salvo indicacin contraria en los planos, las alturas de instalacin de las diferentes cajas de salida (tomando como referencia el centro de la misma ) con respecto al piso acabado, sern las siguientes: Interruptores........................................................1.40 mts Tomacorrientes de uso general...............................0.40 mts Tomacorriente en salas sanitarias...........................1.20 mts Salvo que se indique lo contrario en los planos, los conductores son #12 Cu THHN. Todos los interruptores tendrn una capacidad de 15A para una tensin de 120 V. Tanto los tomacorrientes de tipo normal como los a prueba de intemperie, sern dobles, con toma de tierra, para una tensin de 120V y una capacidad de 15 A.

La obra se ejecutar de acuerdo a los planos, las normas y especificaciones. Cualquier observacin, cambios o anotaciones hechas en las copias de trabajo debern obligatoriamente ser aprobadas por el Ingeniero responsable del diseo.

Especificaciones para cables de circuitos ramales Estas especificaciones se refieren a los cables utilizados en los circuitos ramales, de alumbrados, tomacorrientes y de uso general en cada rea. Tambin se incluyen los conductores de acometida alimentadores de tableros elctricos. Slo estn comprendidos los cables THHN # 4/0, # 2/0, # 1/0, # 2, # 4, # 6, # 8, # 10, # 12 y # 14. Se usaran cables monopolares de cobre clase 600 voltios con aislamiento termoplstico resistente al calor y retardante de la llama, con temperatura mxima de 90 grados centgrados. Los conductores sern de cobre blando recocido de 98 % de conductividad y de construccin trenzada en clase B de NORVEN Los conductores sern identificados por el recubrimiento aislante. Estos sern: 1. Neutro: blanco o gris 2. Tierra: verde 3. Activos: rojo, negro, amarillo y azul. Nota: En caso de que existiese dificultad de adquirir uno de los colores indicados, se elegirn otros, pero siempre respetando el cdigo en el recorrido de la instalacin. En los circuitos derivados multipolares, la continuidad de un conductor neutro no debe depender de las conexiones de los dispositivos o elementos, como portalmparas, tomacorrientes, etc., cuando la eliminacin de tales elementos pudiera interrumpir la continuidad.

En cada caja de salida, de empalme y de suiche debern dejarse al menos 15 cm. de conductores disponibles para hacer las uniones o la conexin de dispositivos o aparatos.

Los

conductores

en

las

canalizaciones

sern

continuos

entre

los

tomacorrientes, cajas, dispositivos, etc. En una canalizacin no habr empalmes ni conexiones excepto las realizadas en cajas de paso, cajetines o conduletas. La capacidad de transporte de los conductores seleccionados ser la que indique la tabla 310-16 del CEN, incluidas sus notas. En la construccin de bancadas , la distancia mnima entre el nivel superior de los tubos y la rasante del terreno ser: Baja tensin: 40 cm Se dejar una pendiente uniforme y no menor de 0.3% en los tramos de tubos entre dos tanquillas. Tanquillas de baja tensin (BT): Sus dimensiones sern de (0.80*0.80*0.80) mts. La tuberas que llegan a las tanquillas se debern instalar a una profundidad mnima de 0.50 mts por debajo del nivel de la tierra. Toda tubera subterrnea deber cubrirse con una capa de concreto coloreado para su mayor proteccin. Las tanquillas se construirn de concreto, con dosificacin 1:2:3 y 150 Kg/cm2. con paredes de 10 cm. de espesor. El piso de la tanquilla ser de 10 cm. de piedra picada para el drenaje de agua. Se conectar un cable de tierra desnudo (segn planos), a una barra COOPERWELD de 5/8 * 8 enterrada en el terreno natural de manera que la cabeza de la misma quede a 0.30 mts debajo del nivel del terreno.

Canalizaciones Las canalizaciones se realizaran con tubera no metlica PVC SCH 40 y deber cumplir las siguientes condiciones: 7

La canalizacin deber instalarse en tramos horizontales y/o verticales (cuando deba cambiar la altura de instalacin) y nunca en forma diagonal. Las canalizaciones se instalarn completas entre las salidas, conexiones o puntos de empalme, antes de instalar los conductores. Todos los soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc., sern de material resistente a la corrosin o estarn protegidos contra ella por materiales resistentes a la corrosin.

Las curvas hechas en una tubera elctrica se harn de manera de no daarla y que el dimetro interior de la tubera no sea apreciablemente reducido. Las curvas debern realizarse con el equipo apropiado para esta labor, para el dimetro y material de la tubera.

Podrn utilizarse curvas prefabricadas de 90 siempre que sean del mismo material y dimetro que la tubera y que sean unidas usando los elementos adecuados y manteniendo la continuidad mecnica y elctrica.

Las canalizaciones, cables, cajas, gabinetes y accesorios se fijarn firmemente en su lugar. No se permitirn alambres que no provean un soporte slido.

Por razones de seguridad se redujo la cantidad de cajas de paso al mnimo posible, instalndose solo en aquellos lugares donde no existe acceso por parte de los internos. Est previsto que se instalen a una altura mnima de 2,45 m, y sus dimensiones mnimas sern de 30x30x10cm.

Proteccin de los circuitos. Se utilizarn interruptores termo-magnticos para la proteccin de cada circuito con capacidad nominal adecuada de acuerdo a la corriente nominal del circuito y a la capacidad del conductor. Los interruptores no podrn tener una capacidad nominal superior a la del conductor del circuito protegido. Los interruptores tendrn caractersticas de disparo trmico, de tiempo inverso en sobrecarga y disparo instantneo de accin magntica en cortocircuito. La 8

calibracin del interruptor, indicada al frente del mismo estar sellada en fbrica y provistos de rel diferencial de 10mA (tipo ScuareD o similar).

Sistema de iluminacin. La iluminacin interna se realizar utilizando lmparas fluorescentes 2x36 W en cajn anti vandlico de chapa de acero y cristal 6+6 en las reas destinadas al uso de los internos. En las reas previstas para uso del personal de mantenimiento y personal de custodia y administrativo se utilizaran luminarias fluorescentes Hermticas, 2x36W, tipo LF-34 de Obralux o similar y/o luminarias fluorescentes 3x18W provistas de difusor de aluminio anodizado para ser instaladas en cielo raso respectivamente, segn se indica en los planos. El nivel de iluminacin mnimo ser de 500 lux, excepto en aquellas reas destinadas como dormitorios en los cuales el nivel mnimo de iluminacin ser de 200 lux. La iluminacin de emergencia se obtendr instalando balastos de emergencia en las luminarias sealadas en los planos.

Sistema de Puesta a Tierra. Todos los circuitos contaran con conductor de puesta a tierra el cual deber estar conectado a todas las cajas metlicas, cubiertas de dispositivos tales como luminarias y polo de tierra de los tomacorrientes. La conexin desde el tablero del edificio a la red de puesta a tierra de la penitenciaria se realizar con conductor de cobre desnudo calibre 2.

Demanda Elctrica de las edificaciones. El clculo de los circuitos ramales se realiz en base a la distribucin propuesta en los planos elctricos, tomando como base para determinar la potencia de diseo del circuito los siguientes valores nominales: 9

1. 100W por cada salida de iluminacin instalada. 2. 200 Watt por cada salida de tomacorriente general doble. 3. 500 Watt para la salida de tomacorriente general especial de 110 Volt para la central de alarma contra incendios. 4. 1.300 Watt por cada salida de tomacorriente en 208 Volt para equipos de Aire acondicionado tipo SPLIT de 12.000 BTU 5. 1.000 Watt por cada salida especial 120 V para nevera o enfriador 6. 20% de reserva para futuras ampliaciones.

Taller de Panadera. rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 324,59m2 9,9 KVA 33,9 KVA 104,44 V.A./m2 30,5 V.A./m2

El taller de panadera ser alimentado desde el tablero CDE, es cual esta alimentado por el transformador TRF-LVN, 75 KVA, trifsico, seco, D-yn, 480V / 120-208V ubicado en la caseta de electricidad en el exterior del Edif. de Servicios de Cocina y Lavandera, y la distribucin interna se realizar desde el tablero denominado STB-TP, segn se muestra en los planos elctricos. Este tablero tendr las siguientes caractersticas: NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: 3 225 A. Industrial, 30 circuitos 3# 2/0 + 1# 2+ 1# 6 AWG-THHN 3x 150 A. 10

Se anexa estudio de cargas y tablas de carga.

Servicios de Cocina-Lavandera rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 353,5m2 22,3 KVA 180,3 KVA 510 V.A./m2 63,1 V.A./m2

El edificio de Servicios de Cocina y Lavandera ser alimentado desde el tablero CDE ubicado en la caseta de electricidad, ubicada en la parte exterior. La distribucin interna de todos los circuitos de iluminacin, tomacorrientes generales y tomacorrientes especiales (monofsicos), se realizar desde el tablero denominado STB-ES, segn se muestra en los planos elctricos. Este tablero tendr las siguientes caractersticas: NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: 3 225 A. Industrial, 36 circuitos 3# 1/0 + 2# 2 AWG-THHN 3x 150 A.

En este tablero no se incluyen las cagas de cocina que se listan a continuacin debido a que exigen altas demandas de potencia; estos equipos estarn alimentados directamente desde el tablero CDE

11

Equipo Marmita Bao de Mara Freidoras Cava de Congelacin Cava de Conservacin Neveras

Potencia V.A. 40.000 30.000 30.000 15.000 15.000 5.000

Se anexa estudio de cargas y tablas de carga.

Edificio ONA. rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 698m2 25,6 KVA 106,68 KVA 152,84 V.A./m2 36,67 V.A./m2

El Edificio ONA ser alimentado desde el tablero CDE ubicado en la caseta de electricidad, ubicada en el exterior del Edif. de Servicios de Cocina y Lavandera, y la distribucin interna se realizar desde el tablero denominado STB-ONA-1 para todos los circuitos ubicados en el primer piso, y el tablero TP-ONA el cual alimenta el sub-tablero STB-ONA-1 y los circuitos ramales de la planta baja, segn se muestra en los planos elctricos. Estos tableros tendrn las siguientes caractersticas:

12

Tablero NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: Tablero NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal:

STB-ONA 3 100 A. Semi-Industrial, 12 circuitos 3# 8 + 2# 10 AWG-THHN 3x 50 A. TP-ONA 3 600 A. Industrial, 36 circuitos (3# 350 MCM + 1# 2 + 1#4) AWG-TTU 3x 300 A.

Se anexa estudio de cargas y tablas de carga.

Taller de Mantenimiento rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 342m2 14,3 KVA 24,8 KVA 72,51 V.A./m2 41,82 V.A./m2

El taller de mantenimiento posee un transformador de 50 Kva., trifsico, seco, D-yn, 480V / 120-208V, ubicado en cuarto de electricidad (segn se muestra en los planos), el cual alimenta al tablero de distribucin TB-TM. Las caractersticas de este tablero son las siguientes:

13

NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal:

3 225 A. Industrial, 30 circuitos 3# 2/0 + 1# 2 + 1# 6 AWG-THHN 3x 100 A.

Se anexa estudio de cargas y tablas de carga.

Taller de Construccin. rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 2.024 m2 43,3 KVA 82 KVA 40,51 V.A./m2 21,40 V.A./m2

El taller de construccin posee un transformador denominado TRF-TC, 75 Kva., trifsico, seco, D-yn, 480V / 120-208V, ubicado en cuarto de electricidad (segn se muestra en los planos), el cual alimenta al tablero principal de distribucin TP-TC, este a su vez alimenta 03 sub-tableros denominados STB-TC-1, STB-TC-2 Y STBTC-3. Las caractersticas de estos tableros son las siguientes:

Tablero NO de fases: Capacidad:

TP-TC 3 225 A.

14

Tipo: Alimentador: Proteccin principal: reas servidas:

Industrial, 24 circuitos 3# 4/0 + 1# 2/0 + 1# 2 AWG-THHN 3x 250 A. rea central del taller (saln de usos mltiples, cuarto de telecomunicaciones, cuarto de electricidad, depsito, oficina, STB-TC-1, STB-TC-2, STB-TC-3.

Tablero NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: reas servidas:

STB-TC-1 3 225 A. Industrial, 24 circuitos 3# 2 + 2# 6 AWG-THHN 3x 100 A. Taller de encofrado, carpintera, tinte y barnizado, depsito de materiales de carpintera, depsito de herramientas, oficina maestro.

Tablero NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: reas servidas:

STB-TC-2 3 225 A. Industrial, 18 circuitos 3# 6 + 2# 10 AWG-THHN 3x 70 A. Taller de instalaciones elctricas, taller de instalaciones sanitarias, kichinet, sanitarios.

Tablero NO de fases:

STB-TC-3 3

15

Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: reas servidas:

225 A. Industrial, 18 circuitos 3# 2 + 2# 6 AWG-THHN 3x 100 A. Taller de albailera, taller de herrera, depsito de materiales, depsito de herramientas, oficina maestro.

Se anexan estudio de cargas y tablas de carga. Escuela de Formacin rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 687m2 26,1 KVA 36,5 KVA 53,13 V.A./m2 38 V.A./m2

La escuela de formacin posee un transformador de 50 Kva., trifsico, seco, D-yn, 480V / 120-208V, ubicado en cuarto de electricidad (segn se muestra en los planos), el cual alimenta al tablero de distribucin TP-EF. Las caractersticas de este tablero son las siguientes: NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: 3 225 A. Industrial, 36 circuitos 3# 1/0 + 2# 2 AWG-THHN 3x 150 A.

16

Se anexa estudio de cargas y tablas de carga. Servicios al Interno rea de construccin: Capacidad instalada para iluminacin y tomacorrientes generales: Carga instalada (diseo): Densidad de carga instalada: Densidad de carga de iluminacin y tomacorrientes generales: 1.883m2 60,2 KVA 80,7 KVA 42,86 V.A./m2 31,9 V.A./m2

El edificio de Servicios al Interno posee un transformador de 112,5 KVA, trifsico, seco, D-yn, 480V / 120-208V, ubicado en cuarto de electricidad, el cual alimenta al tablero de distribucin TP-SCL. Este tablero distribuye las reas del edificio destinadas a: Ingreso de internos rea de espera rea de custodios Requisa Puestos de control Deposito de objetos no admitidos reas de observacin de internos Sub-tablero STB-1 Sub-tablero STB-2 Este tablero deber contener los equipos necesarios para la maniobra y control del sistema de iluminacin y tomacorrientes, desde los puestos de control, de las celdas ubicadas en las reas de observacin de internos. El Sub-tablero STB-1 esta ubicado en el cuarto para electricidad y comunicaciones y distribuye energa a las siguientes reas: reas de oficinas rea central (cubculos, oficinas y locutorios)

17

El Sub-tablero STB-2 esta ubicado en pared en uno de los pasillos centrales (ver plano CPPS-IE-SCL-2) y es un sub-tablero auxiliar que da servicio a los tomacorrientes siguientes: Archivo Locutorios y Ofic. Abogado Coordinacin de abogados Asistentes juridicos Consultorios y locutorio Las caractersticas de estos tableros son las siguientes: Tablero: NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal: TP-SCL 3 350 A. Gabinete Auto soportante 42 circuitos 3# 250 MCM + 1# 1/0 + 1# 2 AWG-THHN 3x 300 A. (ajuste de disparo trmico en 0,83)

Tablero: NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal:

STB-1 3 225 A. Industrial 30 circuitos 3# 2 + 2# 6 AWG-THHN 3x 100 A.

18

Tablero: NO de fases: Capacidad: Tipo: Alimentador: Proteccin principal:

STB-2 3 125 A. Industrial 18 circuitos 3# 6 + 2# 8 AWG-THHN 3x 60 A.

Se anexa estudio de cargas y tablas de carga. La iluminacin del rea central del edificio, cubierta por techo semi-transparente de policarbonato, se realizara con luminarias fluorescentes Hermticas, 2x36W, tipo LF-34 de Obralux o similar, instaladas en forma superficial adosadas a las vigas que sirven de unin a las cpulas. A continuacin se presentan 2 imgenes que ilustran la disposicin de las luminarias realizado con el programa DIALux 4.6

CUPULA LUMINARIAS

19

20

Potrebbero piacerti anche