Sei sulla pagina 1di 26

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

A continuacin se describen algunos aspectos importantes para la elaboracin del reporte: Utilizar procesador de textos, preferentemente Word Utilizar hojas blancas tamao carta, escritas slo en el anverso. Escribir el texto general con sangra, con letra Times New Roman tamao 12, interlineado doble y alineacin justificada. Escribir con maysculas y minsculas debidamente acentuadas (no se aceptar ningn trabajo escrito solo con maysculas). Colocar las notas al pie de pgina y con auto numeracin. Cada hoja estar numerada en la esquina inferior derecha y contendr entre 24 y 28 renglones escritos, con los siguientes mrgenes: margen izquierdo de 3 cm. y mrgenes superior, inferior y derecho de 2.5 cm.

La redaccin del texto ser, de acuerdo a la sintaxis propia de la lengua y carente de faltas de ortografa (no se aceptar ningn reporte con faltas de ortografa), de tal manera que el contenido sea entendible. Hay que evitar la palabrera superflua. El reporte deber estar escrito en un lenguaje profesional y accesible a un pblico de su propio mbito profesional o de profesionistas afines a su carrera. Se sugiere una extensin total no menor a 25 cuartillas para el segmento de procedimientos y descripcin de las actividades realizadas, pues se considera lo mas valioso de la residencia.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

El reporte deber contener: Portada. Agradecimiento o dedicatoria (opcional) Resumen. ndice de contenido. ndice de cuadros, grficas y figuras.

CAPTULO I. INTRODUCCIN. 1.1 Antecedentes. 1.2 Planteamiento del problema. 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General.

1.3.2 Objetivos Especficos. 1.4 Problemas a resolver, priorizndolos 1.5 Justificacin. 1.6 Delimitacin. 1.6.1 Alcances. 1.6.2 Limitaciones. 1.7 Caracterizacin del rea en que particip CAPTULO II. MARCO TERICO. CAPTULO III. PROCEDIMIENTOS Y/O DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS CAPTULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Referencias bibliogrficas. Anexos (opcional).

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

TTULO DEL TRABAJO. El ttulo es la primera impresin que se proporciona al lector, por lo tanto, debe ser atractivo. Todas las ideas referidas al ttulo deben anotarse y al final del proceso se tendr que tomar una decisin sobre cul usar. El ttulo final es muy importante y es necesario analizar cada una de las palabras que lo conforman. El ttulo puede formularse de las siguientes maneras: 1.- En forma de pregunta. Si sta tiene suficiente dinamismo, el lector desear conocer la respuesta. 2.- Utilizando parte de dichos o proverbios, obligando al lector a terminar la frase del proverbio. 3.- Ttulos absurdos. 4.- Palabras de impacto. Utilizando ciertos vocablos solos o una combinacin de palabras que saltan a la vista. 5.- Palabras de moda. 6.- Los elementos de la investigacin como palabra clave. 7.- La definicin del problema de investigacin, siempre que no sea excesivamente larga la oracin. 8.- Las variables de la investigacin pueden utilizarse como uno de los componentes del ttulo. 9.- La parte ms importante de la investigacin.

Se recomienda no comenzar un ttulo con artculos, preposiciones, adjetivos demostrativos o palabras que no tengan significado por s solas, ya que de acuerdo con la primera palabra del ttulo, el documento ser archivado, por lo tanto, es importante determinar cul es la palabra clave en cualquier investigacin, y si es posible, sta debe ser la inicial en el ttulo. El ttulo debe ser breve, conciso y agradable y se debe evitar aquellos excesivamente largos, puesto que diluyen el impacto de los elementos clave enunciados. El ttulo puede cambiarse hasta el ltimo momento.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

RESUMEN. Constituye el contenido esencial del reporte de investigacin. Su objetivo principal es evitar que el lector deba leer todo el trabajo as como lograr motivarlo a que lea el informe.

El resumen debe contener: planteamiento del problema, objetivo del estudio, sus lmites, procedimiento utilizado, los resultados ms importantes y las conclusiones sobresalientes. Caractersticas de redaccin: 1.- Utilizar lenguaje sencillo y estar escrito en tiempo presente. 2.- Eliminar todo tipo de adjetivos, clichs y descripciones floridas. 3.- No utilizar siglas ni abreviaturas. 4.- Escribirlo en una sola pgina y como mximo en dos.

NDICE DE CONTENIDO. Es la estructura del trabajo y es un listado breve, global y ordenado del contenido del trabajo. Donde se indica la ubicacin exacta (pginas) de cada parte de la obra (captulos, temas y subtemas), y presenta una visin general de los temas tratados. Permite al lector identificar cada una de las secciones del proyecto y relacionarlas entre si. El ndice se escribe una vez que se ha terminado el informe y despus de numerar las pginas. Su objetivo es ayudar al lector a localizar la parte que ms le interesa de inmediato, sin necesidad de hojear el documento. Caractersticas: 1.- Todos los encabezados deben estar indicados en el contenido. 2.- Se deben copiar exactamente como aparecen en el texto del informe. 3.- No abreviar los ttulos ni los encabezados, si es necesario se pueden utilizar dos lneas. 4.- El nombre del captulo va en maysculas. 5.- Los encabezados deben anotarse con la primera letra de la primera palabra en maysculas y todas las dems con minsculas. 6.- Indicar los diferentes niveles de los encabezados por medio de sangra. 7.- Si un encabezado es ms largo que una lnea, escribir la segunda lnea con sangra debajo de la primera lnea de ese encabezado. 8.- Utilizar el sistema de numeracin decimal tanto para el ndice como en el informe.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

NDICE PARA TABLAS Y FIGURAS.

Debe existir un ndice para tablas y otro para figuras, a no ser que la lista de estos ltimos sea pequea. En tal caso puede incluirse tablas y figuras en un solo ndice. Se debe indicar el nmero de la tabla o de la figura, el ttulo completo y la pgina en la que se encuentran. Ejemplos: Tabla 1. Relacin entre el anteproyecto y el informe final Tabla 2. Bosquejo de encabezados xxiv 15

Figura 1. Errores presentados en grficas de barras Figura 2. Errores en grfica de lnea

171 172

Caractersticas de tablas: -Deben poseer un ttulo claro y conciso que indique su contenido. -A cada tabla, se le asignar un nmero consecutivo el cual debe ser arbigo y consignarse antes del propio ttulo. Debe precederlo la palabra tabla. -Lo anterior debe ir colocado en la parte superior izquierda de la tabla. Caractersticas de figuras: -A la inversa de los cuadros, los ttulos de las figuras deben colocarse en la parte inferior de la figura. -Antes del ttulo de la figura, ha de ponerse la palabra figura y un nmero arbigo. -La numeracin de las figuras es independiente de la de los cuadros.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

CAPTULO I. INTRODUCCIN.
Antecedentes. Debe ayudar al lector a familiarizarse con el problema. Debe aclarar el porqu de la investigacin, cmo se interes por ella, dnde, cundo y qu o quin lo estimul para que la llevara a cabo. Presenta el propsito del trabajo realizado, procedimientos y mtodos de su realizacin tiene como fin describir un panorama del trabajo que se va a realizar dentro de la empresa. Planteamiento del problema. Se debe tener en cuenta que todo problema aparece a raz de una dificultad, sta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Plantear el problema de investigacin significa: a) Describir sus partes b) Describir el contexto y finalizar con el problema. a) consiste en presentar, mostrar y exponer las caractersticas y rasgos del tema, situacin o aspecto de inters que va a estudiarse, describir el estado actual de la situacin problema. Es contar lo que est pasando en relacin con una situacin, con una persona o con una institucin, es narrar los hechos que caracterizan esa situacin, mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones. b) Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronstico sobre la situacin problema. Se puede formular el problema en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qu informacin ha de obtener el investigador para resolver el problema. Objetivos Son los propsitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigacin se orientar a lograr estos objetivos. stos deber ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones. Deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guas del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre s.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Se recomienda expresar directamente el objetivo. No es necesario escribir prembulos al momento de redactarlos. Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa, con el menor nmero de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. Todo objetivo implica la accin que se desea lograr, entonces, es importante tener en cuenta que al redactar los objetivos deben utilizarse verbos en infinitivo. Se deben utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigacin.

Ejemplo de verbos que pueden utilizarse: Reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, disear, desarrollar, extender, reconstruir, plantear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar. Opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

Objetivo general. Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de residencia. Indica lo que se pretende realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos.

Objetivos especficos. Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Se desprenden del general y deben ser planteados de forma que estn orientados al logro del objetivo general, que cada objetivo especfico est diseado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Son los objetivos especficos los que se pretenden alcanzar, ya que el objetivo general se logra como resultado.

Criterios para redactarlos. Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema Deben ser medibles y observables Deben ser claros y precisos Deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo (ej. Implementar)

Fines de los objetivos Sirven de gua para el estudio Determinan los lmites y la amplitud del estudio Orientan sobre los resultados que se espera obtener Permiten determinar las etapas del proceso

Problemas a resolver, priorizndolos. Este punto se relaciona con los objetivos especficos que se debern alcanzar para lograr el objetivo general y por consecuencia el proyecto. Se presenta el cronograma de actividades y se da una explicacin detallada de cada una de dichas actividades, desde el tiempo que se requiere hasta como se cumplirn, quien lo har y con que medios. Se deber dar una descripcin de los problemas o necesidades, detectados en la empresa, priorizando las posibles soluciones. Se debe tener en cuenta que todo problema aparece a raz de una dificultad; esta se origina a partir de las necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver1

1. (Tamayo, 1998)

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Justificacin de la investigacin. Todo proyecto de residencia est orientado a la solucin de un problema, o por lo menos, propone estrategias que, de aplicarlas, contribuirn a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivos que merecen el trabajo a realizar.

Explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizar y su impacto en el producto, en el costo o en la calidad, explicndolos en forma suficientemente detallada pero sin abundar en demasa, beneficios y utilidad en la empresa en que se lleva a cabo principalmente y para el rea de estudio que representa, aportaciones de la prctica a la teora.

Esta seccin incluye plantearse preguntas importantes: Por qu es tan conveniente realizar este estudio? Para que sirve? Quines y de qu modo se beneficiarn con los resultados? Qu implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean? Ayudar a resolver algn problema? Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros proyectos? Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?.

La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen, simplemente por capricho de una persona, y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin. Los criterios para evaluar el problema potencial de una investigacin son: conveniencia (necesidad). relevancia social. implicaciones prcticas. valor terico. utilidad metodolgica.

Se deber establecer cual(es) aplica(n) para el proyecto en particular y en que forma.

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Delimitacin de la investigacin. Se refiere al impacto que tendr dentro de la empresa el proyecto que se realiza, explicando detalladamente que soluciona, a que rea de la empresa as como las limitaciones que se tiene para lograr algo mas.

Los alcances: describen la poblacin o proceso hacia los cuales se pueden generalizar los resultados del proyecto. Las limitaciones: son las condiciones que pueden frenar la investigacin, las debilidades restrictivas en la realizacin del trabajo.

Pueden ser diversos factores que se deben tomar en cuenta como la administracin, el tiempo, la tica profesional, los costos, etc. Estos factores no controlados o no observados constituyen las limitaciones y deben ser tomados en cuenta y sealadas en este apartado. Se explican las razones por las que la investigacin podra ser invlida o por que se toman en cuenta solo determinados aspectos.

Las limitaciones en un proyecto de investigacin pueden referirse a: Limitaciones de tiempo. Cuando una investigacin est referida a un hecho, situacin, fenmeno o poblacin que van a ser estudiados, es necesario determinar cul ser el perodo dentro del cual se realizar el estudio. Limitaciones de espacio o territorio. Son aquellas demarcaciones referentes al espacio geogrfico dentro del cual tendr lugar la investigacin. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una regin, un pas, continente, etc. Limitaciones de recursos. Es la disponibilidad de recursos financieros, materiales y humanos para la realizacin del proyecto de investigacin. El investigador debe explicitar las limitaciones del proyecto con el propsito de facilitar su viabilidad. IMPORTANTE: Si no hay la seguridad econmica para el proyecto Cmo plantean llevarlo a cabo? 10

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Caracterizacin del rea en que se particip. Es importante determinar el rea en que el problemas esta involucrado. Sirve para orientar en donde se desarrollo el proyecto dentro de la carrera que cursa el alumno.

Las carreras tienen diversas reas en las cuales se puede realizar el proyecto: Produccin, calidad de procesos, control de calidad, programacin, redes, capacitacin, induccin, prestaciones, diseo, planeacin, etc.

Se debe incluir. Organigrama de la empresa sealando el departamento donde realizar el proyecto. Descripcin del rea donde se realizar el proyecto. Antecedentes de la problemtica

11

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

CAPTULO II. MARCO TERICO.


Es la descripcin, explicacin y anlisis, en un marco terico, del problema general que trata la investigacin. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teora que explica el tema, rea o fenmeno que se estudia.

Funcin del marco terico. Respalda el desarrollo del proyecto Amplia la descripcin y anlisis del tema de estudio planteado. Orienta hacia la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras existentes. Integra la teora con la investigacin Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas.

Pasos para la construccin del marco terico. Identificar los elementos tericos necesarios para fundamentar el tema. Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos ms importantes para el estudio del tema. Esquematizar las relaciones entre variables. Elaborar el marco terico

Elementos del marco terico Conocimientos sobre el tema. (conceptos, pasos, tcnicas, definiciones, etc.) Teoras sobre el tema. (Que piensan algunos investigadores, que opinan etc.) Antecedentes sobre el tema. (Estudios que se han hecho, resultados, intentos.) Datos estadsticos. (porcentuales, numricos.)

Es importante hacer mencin en el marco terico, de la referencia bibliogrfica de donde se tom lo escrito, incluyendo en el texto el apellido del autor y ao de publicacin, ejemplo: (Hernndez Sampieri, 2000). Se puede incluir al principio del prrafo o al final. 12

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

El objetivo del marco terico es sustentar tericamente el estudio. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, definicin de trminos bsicos, relacin de fuentes, investigaciones y antecedentes en general que se consideran vlidos para el correcto encuadre del estudio.

Todo lo que se redacte en esta seccin debe estar citado apropiadamente. Slo debe redactarse lo que otros autores han escrito acerca del tema que se ha de investigarse. Por lo tanto se le debe dar el crdito al autor que se est citando. Qu es una cita? Cita.- Es una idea que generalmente proviene de varias partes del libro consultado. Es la que se toma de una idea o concepto de un autor, la cual no se transcribe textualmente y aunque nos valemos de nuestras palabras somos fieles a la idea del autor.

La autoridad que se cita se la comunica al lector al final del prrafo que se est parafraseando. Se anota entre parntesis el apellido paterno y materno del autor, una coma y el ao de edicin de la obra. Cita textual.- Es aquella en la cual se transcribe una idea o concepto del autor de manera textual, tal como aparece en la obra, incluyendo errores si los hubiese. Se debe iniciar y terminar la cita con comillas. Si la cita no es muy extensa puede ir dentro del texto, pero si tiene ms de cinco renglones, debe colocarse una sangra al margen izquierdo y al margen derecho, al inicio y al final de la cita textual. Al final de toda la cita textual se indica entre parntesis el apellido paterno y materno del autor, seguido por una coma, el ao en que fue publicada la obra, dos puntos y el nmero de la pgina de donde se cita, sin incluir la palabra pgina. Otra manera de citar al autor es mediante las citas a pie de pgina.

13

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Citas o notas a pie de pgina. Las citas o notas a pie de pgina metodolgicamente cumplen tres funciones: como citas bibliogrficas, desempean la funcin de reconocer el mrito de quienes han trabajado en el problema antes que el autor del escrito. como nota aclaratoria, cumple la funcin de informar al lector sobre el modo como se trata el asunto al que se est haciendo referencia. ayudar a diferenciar entre la aportacin propia y la de otros autores.

La referencia es la indicacin de la fuente donde ha sido tomada la cita o datos que se presentan en el texto. Consta de cinco elementos: 1.- Nmero indicativo (coincide con el de la cita). 2.- Autor (apellido paterno, materno, una coma y el nombre). 3.- Ao de publicacin (entre parntesis). 4.- Ttulo de la obra (subrayado o en cursiva). 5.- Pginas donde aparece la cita o captulos utilizados

Expresiones latinas ms usadas para este propsito. Ibidem. Que significa en el mismo lugar, lo mismo. Se utiliza para evitar la repeticin de una cita. Cuando la referencia es exactamente igual a la que procede, se usa solamente ibid. Si vara el nmero de pginas, se deber poner ibid, ms el nmero de pginas. Op.Cit. Opus citatum, que significa obra citada. Se usa cuando se desea referir una cita ya mencionada, pero no consecutiva y cuando corresponda a diferentes pginas del trabajo. Se debe repetir el apellido del autor y luego Op. Cit., ms el nmero de pgina. Loc. Cit. Locus citatum, significa lugar citado. Se usa para abreviar la repeticin de la cita de un trabajo ya mencionado con referencias intermedias, y cuando corresponde a las mimas pginas. Razn por la cual, el nmero de pginas no sigue a la abreviatura.

14

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

CAPTULO III. PROCEDIMIENTOS Y/O DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS.


El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisin el proceso y las tcnicas que se seguirn para la recoleccin de datos y las otras etapas de la ejecucin. Es la metodologa del proyecto.

Se deben plantear los siguientes aspectos: Tiempo Recursos econmicos, materiales y humanos Proceso Capacitacin Instrumentos Coordinacin y supervisin

Se plantea la metodologa o procedimiento ordenado que se seguir para realizar el proyecto. Para la descripcin de las actividades se detallan cada uno de los pasos o etapas que requiere el estudio. Si es una tcnica, cual y como se aplicar, as como los instrumentos y equipo y bajo que condiciones.

Resultados, planos, graficas, prototipos y programas

Despus de haber reunido la informacin es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, prototipos, grficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los dems se incluyen en el anexo.

15

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Van acompaados de una descripcin analtica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensin de los resultados en forma grfica.

En este punto se pretende dar una explicacin por medio del anlisis e interpretacin de la informacin obtenida.

El anlisis, se refiere a la descripcin o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros. Este abarca anlisis simple descriptivo.

La interpretacin, es la explicacin del significado de los datos encontrados. Es una de las fases ms importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionados en el marco terico.

16

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

CAPTULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


Constituyen la presentacin de los hallazgos y sugerencias sobresalientes de la discusin. Deben ser especficos, concretos, sencillos y relacionados con el problema y los objetivos planteados. Las conclusiones deben acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del tema de investigacin del proyecto de residencia profesional y con los objetivos planteados. Permite tener una ltima comunicacin con el lector para asegurarle que todo lo prometido al principio de ha cumplido o hasta qu punto se cumpli. Cercirese de no ser montono ni repetitivo; no repita los resultados del inciso anterior (k) solo indique las conclusiones y comntelas brevemente. De acuerdo a las conclusiones, se hace una serie de recomendaciones para mejorar lo encontrado o evitar que se repita. La parte de conclusiones y recomendaciones debe ser el resultado de un anlisis consciente y reflexivo sobre el proyecto desarrollado.

Conclusiones. En las conclusiones se debe acumular las respuestas a las cuales se ha llegado mediante el anlisis de la informacin recopilada y se deben presentar de acuerdo al siguiente orden: 1.- La respuesta global al problema planteado. 2.- Respuestas, subpreguntas o bien los resultados de las hiptesis que se hayan formulado. 3.- Logro de objetivos planteados al inicio. 4.- Las conclusiones que se ha llegado. 5.- Comentarios acerca de cada una de las conclusiones. 6.- Limitaciones o condiciones especficas de aquellas conclusiones que las tengan. No se debe presentar material que no haya sido mencionado en la investigacin, ni material descubierto con posterioridad a su trmino. Se debe resaltar toda excepcin a los resultados o cualquier error de correlacin o de tcnicas estadsticas.

17

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Tambin se debe demostrar que los resultados o sus interpretaciones respaldan o se oponen a publicaciones, trabajos de investigacin o a autores que ya hayan analizado este problema y que seguramente estarn mencionados en la parte de fundamento terico. Recomendaciones. Son los deseos que han surgido en el investigador despus de haber llevado a cabo el estudio. El trabajo debe sugerir nuevos panoramas de investigacin futura.

ANEXOS.
Es un agregado que se coloca al final de la obra, esta compuesto por grficas, cuadros, tablas y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo.

Se debe hacer mencin de ellos en el cuerpo del trabajo. (P. Ej. Ver anexo 1) de acuerdo al orden en que fueron citados.

18

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Bsicamente son cinco los elementos que deben incluirse en cada ficha de la bibliografa: Autor, ao de publicacin, ttulo de la obra, compaa editorial y ciudad, estado y pas en donde se public el texto. Despus de cada elemento se colocar un punto y seguido. Los datos deben indicarse en ese orden. Las fichas bibliogrficas deben escribirse en orden alfabtico. El formato de mecanografa de las fichas bibliogrficas es el siguiente: La primera lnea se escribe al margen de la pgina y todas las subsecuentes de esa misma ficha se escriben con una sangra. De este modo, la primera palabra destaca del resto de la informacin, sta es la palabra con la que se habr citado el documento en el texto y al lector le ser muy fcil localizar la ficha completa de la cita. Autor. Apellido paterno, apellido materno, una coma y el o los nombres de pila. En el caso de que sean dos los autores se citan ambos unidos con la conjuncin y. Si son tres los autores, se colocar un punto y coma entre cada uno. Si se trata de ms de tres autores se indica el primero que aparece en la portada del documento e inmediatamente despus se coloca una coma y la frase y otros. Ao. El ao de publicacin es el ao en el que se elabor el libro que se est citando. El ao debe ser el segundo dato que se coloque en la ficha y siempre debe escribirse entre parntesis. Ttulo de la obra. Los ttulos de las obras deben subrayarse o poner en cursiva. Solamente la primera letra de la primera palabra del ttulo debe escribirse con mayscula, las dems se escriben con letra minscula, a no ser que se incluya algn nombre propio. Si el documento no indica autor y su ttulo se inicia con un artculo, definido o indefinido, singular o plural, ste se coloca al final del ttulo, despus de una coma. Compaa editorial. Es el nombre de la institucin responsable de la publicacin. Ciudad, Estado y Pas.

19

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Las fichas deben contener tres datos: ciudad, estado y pas. Estos tres datos se separan por medio de una coma.

EJEMPLOS DE FICHAS BIBLOGRFICAS. Libro o monografa como un todo. Rodrguez Valds, Gladis (1997). Coronado de espinas azules. Editorial Rumbo. Santiago de Chile. Libro traducido. Van Dallen, Debould y Meyer, William (1983). Manual de tcnica de investigacin educacional. O. Muslera y C. Moyano, traductores. Piados Mexicana, S.A. Mxico, DF. Libro sin autor indicado. Si no hay autor, se inicia con el ttulo del libro, sin embargo si existe una institucin responsable de la redaccin del libro es la que inicia la ficha del libro: Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Pblicas, S.A. Obras y Servicios Pblicos. (1981). Estado de Coahuila. Autor. Mxico, DF, Mxico. Fuentes Secundarias. Cuando se cita a un autor que se est citando en un libro de otro autor: Prez Jara, Pedro en Gonzlez Huerta, Jaime. (1984). La gerencia en empresas pequeas. Ocano, Mxico, DF., Mxico. Revista como un todo. Revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin.(1997). Santiago, UMCE. Trimestral. Artculo de revista con autor. Cuevas, Jos A. (1946). El hundimiento de la capital de la Repblica y la replaneacin de la cuenca de Mxico. Boletn de la Sociedad Mexicana de Gegrafos y Estadstica. 1 de mayo. Tomo LXI. Num 2. Mxico, DF. Artculo de revista en otro idioma, sin autor. Notimex. (8 de abril de 1987). [De la Madrid sale hacia Guatemala]. De la Madrid leaves for Guatemala. Informe diario. Latin America Foreign Broadcast information Service. ) de abril de 1987. Washington, DC., EUA.

20

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Artculo de peridico con indicacin de autor. Muoz, Vctor Manuel. (1987). Mitos y Realidades. Reforma Administrativa. Exclsior. Lunes, 27 de abril. Ao LXXV, Tomo II.P. 1F. Mxico, DF, Mxico. Artculo de peridico sin indicacin de autor. Noticias.(1998). Servicios Centrales de la Universidad de Chile. 13 de julio, Santiago, Chile. Enciclopedia. Win, Ralph. (1946). Enciclopedia de educacin infantil.. Ediciones Quirrgica. Vol. 2. Buenos Aires. Diccionario. Foulqui, Paul. (1980). Diccionario de pedagoga. Ediciones Alambra, Mxico, DF., Mxico. Tesis, memorias o seminarios. Guajardo Rubilar, Juan Manuel. (1998). Elaboracin de un manual de formacin valrica para el desarrollo de los objetivos fundamentales transversales en la educacin media. Tesis para optar al grado de Magster en Educacin, Mencin Currculo Educacional. Asesor: Eduardo Cabezn Contreras. Editorial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin. Santiago, Chile. Conferencia. Snchez Arrniz, Carmen. (1986). Conferencia. El currculum. Educacin Superior. Universidad de Puebla, Puebla, Mxico. 10 de enero. Entrevista. Ballesteros, Elissa. (1985). Entrevista telefnica. Deteccin de usuarios forneos. Bibliotecaria Centro Interdisciplinario de Investigacin y Docencia en Educacin Tcnica. Quertaro, Quertaro, Mxico. 3 de julio. Experiencia. Prez Quiroz, Ral. Experiencia. Instituto Tecnolgico de San Luis Potos. Asignatura de Programacin de enero a junio de 1986. Filminas. Popocatpetl, El. (1977). Filmina. ILCE. Mxico, DF. Mxico. Silenciosa. Material adicional: Gua para el pblico. 21

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Fotografa. Maqueta de la Cuidad de Mxico. Fotografa. Tesis de grado. Carlos Prez Snchez.Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico.

RECURSOS ELECTRNICOS. Texto electrnico, base de datos y software como un todo. CD. Hiperdiccionari catala-angles en dis compacte[cd-rom]. Ver 1.0 [Barcelona]: Enciclopedia Catalana, c1993. 1 cd-rom (Diccionaris de lEnciclopedia). Disquete. Micro CDS/ISIS[disquete]. Ver. 3.071. [Pars]: UNESCO, c1995. 1 disquete; 3.5. Programa informtico. En lnea. Biblioteca Nacional (Espaa). Ariadna [en lnea]: catlogo automatizado de la Biblioteca Nacional. [Madrid]: Biblioteca Nacional., login bn[Consulta: 27 de abril, 1997] Parte de texto electrnico, base de datos, software y website. DIBI[en lnea]: directorio espaol de bibliotecas [Madrid]: Biblioteca Nacional. Escuela Universitaria de Biblioteconoma y Documentacin Jordi Rubio i Balanger. Biblioteca 080190486. [Consulta: 16 de mayo, 1997] Revista electrnica. Edumce [en lnea]. Vol. 1, No 1. (Nov 18, 1998). Santiago: Centro de Documentacin Multimedial, Sistema de Bibliotecas UMCE. Publicacin Cuatrimestral. Libre acceso. [Consulta: 1 de dic, 1998]. ISBN (en trmite). Artculo de revista electrnica. Venegas, Julio. Hacia un nuevo concepto de inteligencia.[en lnea]. Edumce. Vol 1, No. 1 (1998). [Consulta: 24 de nov.,1998]. Listas de discusin. Autocat[en lnea]: library catalogin and authorities discission group. Buffalo, NY. 1990. Lista de Discusin en el servidor. [Consulta: 6 de mayo, 1997].

22

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

Mensaje electrnico. Sanz de las Heras, Jess, nuevo IWETEL:[en lnea] lwetel. 14 abr. 1997. Lista de discusin en el servidor. Mensaje archivado en :[Consulta: 5 de mayo, 1997]. WEB Gutirrez Hermosa, Csar. Las bibliotecas universitarias en internet. [en lnea]. Salamanca: Facultad de Traduccin y Documentacin, 1999. [Consulta: 6 de abril, 1999].

23

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

FORMATO DE PRESENTACIN. -El trabajo debe estar a computadora, en papel tamao carta y a doble espacio. Tamao de la letra: 12. -Utilizar margen izquierdo de 3 cm., y mrgenes superior, inferior y derecho de: 2.5 cms. -Utilizar sangra en la primera lnea de cada prrafo y doble entre prrafos. -Utilizar el sistema impersonal de redaccin y en tiempo de los verbos debe ser presente. -Utilizar el sistema de numeracin decimal. -Utilizar citas, especialmente en el captulo de fundamento terico. -Cuidar que las maysculas estn acentuadas. -Cuidar ortografa, redaccin y sintaxis. -Iniciar cada captulo en hoja aparte. Cada captulo debe incluir un prrafo introductorio. -Indicar los encabezados con negritas. Los encabezados principales se colocan al centro, con maysculas. -Los dems encabezados se escriben: la primera letra de la primera palabra con mayscula, las siguientes con minsculas y al margen izquierdo. -La pgina del ttulo y/o portada no se numera. -La numeracin se inicia con la seccin de agradecimientos, con nmeros romanos y en letra minscula. Esta numeracin se utiliza para las secciones re resumen, ndice general e ndice de cuadros y figuras. -La introduccin inicia la numeracin con nmeros arbigos, la cual se utiliza hasta la ltima pgina de los anexos. -En la primera pgina del captulo ( si slo aparece nombre y nmero del captulo) se contabiliza pero no se pone nmero, en todas las dems se ubica en la esquina superior (o inferior) derecha. -Las pginas de los cuadros o figuras que ocupen toda la plana no se numeran, sin embargo, se consideran dentro de la paginacin. -En los ndices de cuadros y figuras se debe indicar el nmero del cuadro o de la figura, el ttulo completo que se le haya dado a cada una de estas ayudas visuales y la pgina en la que se encuentra. -Las fichas incluidas en la bibliografa deben ordenarse alfabticamente por autor o por ttulo, si el documento no tiene autor. 24

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

-En la bibliografa se debe incluir exclusivamente los documentos, las entrevistas, el material que est citado en el cuerpo del informe. Las fichas incluidas no son las de todos los libros que se leyeron, sino solamente las que se incluyeron en el informe. -La bibliografa siempre se coloca al final del documento, antes de los anexos. -Los anexos incluyen material relevante al texto para mayor claridad y profundidad de la investigacin, pero distraen al lector si se le coloca en el texto del informe. -Todo anexo debe estar mencionado en el texto del informe. -Los anexos se colocan al final del informe, despus de la bibliografa. -Es necesario asignar un nmero a cada anexo de acuerdo con el orden de mencin en el texto. -Todos los anexos deben tener ttulo, que tambin debe colocarse en el ndice del documento. -La paginacin es continua para los anexos. -En caso de que el ttulo del anexo no pueda colocarse en la misma hoja, debe escribirse en una hoja anexo No____ y su ttulo e incluirla despus del anexo. Esta hoja no lleva nmero de pgina, pero se considera en la paginacin.

25

Instituto Tecnolgico Superior de Motul

[Manual

para la elaboracin del informe tcnico de residencia]

ANEXO 1. PORTADA.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MOTUL

INFORME TCNICO
[ESCRIBA EL NOMBRE DEL PROYECTO]

[ESCRIBA SU NOMBRE COMPLETO] [ESCRIBA SU NUMERO DE CONTROL]

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA EMPRESA]

ASESOR EXTERNO: [ESCRIBA EL NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR] ASESOR INTERNO:[ESCRIBA EL NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR]

MOTUL, YUCATN, MXICO [ESCRIBA EL MES] , 200[ESCRIBA EL AO] . 26

Potrebbero piacerti anche