Sei sulla pagina 1di 13

LABORATORIO LIMITES DE ATTERBERG

MECANICA DE SUELOS Y ROCAS

PROFESOR JUAN SEBASTIAN LOPEZ CASTILLO

PRESENTADO POR HERNAN HERRERA PARDO MARA MARGARITA GAMARRA LUIS BEDOYA URSOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN ABRIL 06 DE 2014

INTRODUCCIN Los Lmites de Atterberg son mundialmente utilizados en la clasificacin de suelos finos. Encontrar relaciones entre estos lmites y las propiedades del suelo ha sido materia de investigacin durante muchos aos. Terzaghi & Peck (1967) sugirieron la proporcin directa entre LL y la compresibilidad del suelo. Sherard (1953) report un comportamiento similar mientras investigaba los efectos de las propiedades ndices en el comportamiento de presas de tierra. Whyte (1982) sugiri un mtodo basado en la extrusin para la determinacin de LP y encontr que la relacin de resistencia en LP comparada con la relacin de resistencia en LL es de aproximadamente 70. Segn Skempton & Northy (1953) sta relacin es de aproximadamente 100. Una coleccin comprensiva de ecuaciones relacionando los ndices de compresibilidad y la plasticidad del suelo fue reportada por Bowles (1996). Estas relaciones pueden ser tiles en la orientacin de las primeras etapas de un estudio de factibilidad previas a la ejecucin de la exploracin del suelo y ensayos de su resistencia.

OBJETIVO

Medir lmites de Attemberg mediante tcnicas estandarizadas a nivel mundial que se deben a los aportes realizados por Attemberg en 1911 y posteriormente por Arturo Casagrande, en 1948, con el fin de clasificar el suelo fino granular mediante el sistema de clasificado unificado de suelos.

MARCO TEORICO
La condicin fsica de la mezcla de suelo y agua est denotada por la Consistencia. La Consistencia se define como la resistencia al flujo, que est relacionado con la fuerza de atraccin entre partculas.

Figura 1. Lmites de Attemberg. Tomada de: http://geotecnia-sor.blogspot.com/consistencia-delsuelo-limites

DEFINICIONES 1. ndice de Liquidez e ndice de Consistencia. El ndice de liquidez evala el grado de consistencia lquida o liquidez que presenta el suelo en situ:

Con el fin de proporcionar una representacin adecuada de la plasticidad de una muestra de suelo se emplea la denominada carta de plasticidad de Casagrande.

Figura 2. Carta de Plasticidad de Casagrande. Tomada de: http://www.uned.es/dptoicf/mecanica_del_suelo_y_cimentaciones Este grafico representa la relacin del lmite lquido (abscisas) con el ndice de plasticidad (ordenadas).

El ndice de Consistencia se halla a partir de los valores de los lmites, lquido y plstico. As como de su contenido de humedad natural se puede determinar el grado de consistencia, e indica la consistencia del suelo en estado natural. Este valor es de gran importancia para las arcillas en el mismo orden que la densidad relativa en suelos arenosos.

IC = LP LC 2. Complejo de Absorcin. El Complejo de cambio o de absorcin engloba al conjunto de partculas con capacidad para adsorber molculas polares e iones, adsorcin que est en equilibrio con las concentraciones relativas en la solucin del suelo .Las partculas de arcilla y del complejo arcilloso-hmico se encuentran cargadas negativamente, por lo que atraen los iones de carga positiva, adsorbindolos. Por ello el complejo arcilloso-hmico se llama tambin complejo adsorbente. Se derivan una serie de aspectos: El complejo de cambio acta como almacn donde estn fijados reversiblemente muchos de los elementos nutritivos para las plantas. El complejo de cambio permite a las plantas absorber los elementos minerales a medida que lo precisan. Esto es posible debido al intercambio de estos por substancias de carga positiva como H+ o radicales orgnicos, que las plantas segregan. En tierras muy empobrecidas deben recuperarse los niveles de materia orgnica, y posteriormente los de fsforo y potasio, entre otros elementos, para que los abonados posteriores sean eficaces.

3. Caractersticas de Cohesin y Plasticidad segn Atterber1gi Atterberg defini el ndice de plasticidad para describir el rango de contenido de humedad natural sobre el cual el suelo era plstico. El ndice de plasticidad IP, es por tanto numricamente igual a la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico: IP = LL - LP El ndice de plasticidad es til en la clasificacin ingenieril de suelos de grano fino y muchas propiedades de ingeniera se han correlacionado de forma emprica con este. Un suelo con un IP = 2 tiene una gama muy estrecha de plasticidad, por el contrario, un suelo con un IP = 30 tiene caractersticas plsticas muy elevadas.

En la siguiente tabla se presenta la calificacin del rango de plasticidad del suelo de acuerdo con el valor de IP.

Tomado de: http://geotecnia-sor.blogspot.com/2010/11/consistencia-del-suelo-limites-de_2498.html

Tabla 1. Clasificacin segn rango de plasticidad. Tomado de: http://geotecniasor.blogspot.com/2010/11/consistencia-del-suelo-limites-de_2498.html

La magnitud de la deformacin que puede soportar un suelo con un determinado contenido de humedad est dada por la distancia que las partculas pueden moverse sin perder su cohesin. La presin que se requiere para producir una deformacin especfica es un ndice de la magnitud de las fuerzas de cohesin que mantienen las partculas juntas.2 Como la plasticidad es funcin de las fracciones ms finas del suelo, los distintos suelos tendrn diferente plasticidad de acuerdo con la cantidad de arcilla que contengan. Atterberg observ que un incremento en el porcentaje de arcilla produce un aumento en ambos lmites de plasticidad en la escala de humedad y consecuente aumento en el nmero de plasticidad.

Figura 3. Factores que afectan a los lmites de Atterberg. Tomado de: http://geotecniasor.blogspot.com/2010/11/plasticidad-del-suelo-limites-de.html

Tomado de: http://geotecnia-sor.blogspot.com/2010/11/plasticidad-del-suelo-limites-de.html

PROCEDIMIENTO En la prctica de laboratorio de los Lmites de Atterberg se realizaron los siguientes procedimientos: Procedimiento 1. Cazuela de Casagrande: Se realiza para determinar el lmite lquido de la muestra. PASO 1. Se humedece la muestra y se procede a homogenizar con agua hasta formar una pasta y luego se deposita en la cazuela de Casagrande.

Figura 3. Cazuela Casagrande. Tomada de: http://trabsuelos.blogspot.com

PASO 2. Se realiza una ranura que divide a la muestra en dos partes iguales a una distancia de 13mm. Luego se realizan sucesivos golpes hasta que en algn punto las dos partes de la muestra se vuelven a unir.

Figura 4. Ranurando la muestra. Tomada de: http://trabsuelos.blogspot.com

PROCEDIMIETO 2. ROLLOS CON MUESTRAS DE SUELOS.

Se realiza para establecer la humedad que limita entre el estado plstico y el semi solido. PASO 1. Se realizan pequeos rollitos con una muestra de suelos hmeda, hasta obtener un dimetro igual al de la una mina de lapicero. Se realizan sucesivos movimientos circulares en el rollito de suelo hasta obtener pequeas grietas en la muestra.

Figura 5. Rollos de muestra de suelo. Tomada de: : http://trabsuelos.blogspot.com

ANALISIS DE RESULTADOS

CAUSAS DE ERROR: En la realizacin de un ensayo de laboratorio pueden existir diversas causas de error, desde la tcnica utilizada por la persona que lo realiza hasta las mismas propiedades de los suelos y su interaccin con los equipos. Las normas de todo el mundo han optado por la cuchara de Casagrande como metodologa para la obtencin del lmite lquido.

Sin embargo, a pesar de la normativa, se genera un importante nmero de errores en la ejecucin del ensayo: la dificultad de realizar la ranura en ciertos suelos arenosos, la tendencia de los suelos de baja plasticidad a deslizar por la cuchara en lugar de fluir, sensibilidad de pequeas diferencias en el aparato (forma del acanalador, dureza de la base, la forma de la leva, la rugosidad de la cuchara, etc.), la sensibilidad de la tcnica del operador en realizar el ensayo, etc. La combinacin de todos estos factores hace pensar en los problemas derivados del uso de este mtodo ya que los ensayos realizados sobre un mismo suelo pueden dar distintos resultados.3 En el caso de este laboratorio realizado una posible fuente de error pudo ser el exceso o falta de contenido de agua de la muestra que se le realizo el ensayo, ya que se obtuvieron 37 golpes en lugar de 25 como normalmente se obtiene en este tipo de ensayos.

APLICACIN EN LA PRACTICA INGENIERIL La realizacin de los ensayos practicados en este laboratorio, nos permiten en la prctica ingenieril analizar el comportamiento fundamental de los materiales y suelos que constituyen una obra a realizar ya sea construcciones civiles, agricultura, minera, geomecnica. Con la ayuda de este tipo de ensayos podemos inferir el comportamiento de los suelos cuando son sometidos a cierto tipo de esfuerzos y de esta forma tomar las medidas estructurales necesarias para obtener la estabilidad y seguridad del tipo de obra que se est realizando.

Tomado de: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3282/5/53973-5.pdf

CONCLUSIONES

La plasticidad de un suelo se puede medir a travs del rango de humedad que se observa cuando el suelo empieza a ponerse plstico hasta que se pone viscoso cuyos resultados nos llevan a obtener las tres constantes de Atterberg: Limite lquido, limite plstico y nmero de plasticidad. En el caso de nuestra muestra de laboratorio el lmite lquido fue de: .

Los ensayos de laboratorio realizados nos permitieron complementar la caracterizacin de los suelos y su respectiva clasificacin, teniendo en cuenta que todo resultado de un ensayo posee errores prcticos los cuales debemos tener en cuenta al momento de tomar determinaciones tcnicas.

REFERENCIAS

Consistencia del Suelo - Lmites de Atterberg ndices. [En lnea]. Recuperado de: http://geotecnia-sor.blogspot.com/2010/11/consistencia-del-suelo-limitesde_2498.html [Fecha de Consulta: 05 de Abril de 2014].

Plasticidad del Suelo. [En lnea]. Recuperado de: sor.blogspot.com/2010/11/plasticidad-del-suelo-limites-de.html. Consulta: 05 de Abril de 2014].

http://geotecnia[Fecha de

Procedimientos Laboratorios de Suelos. [En lnea]. Recuperado http://trabsuelos.blogspot.com. [Fecha de Consulta: 05 de Abril de 2014]. Carta de Plasticidad de Casagrande. [En lnea]. Recuperado http://www.uned.es/dpto-icf/mecanica_del_suelo_y_cimentaciones. [Fecha Consulta: 05 de Abril de 2014].

de: de: de

ii

Potrebbero piacerti anche