Sei sulla pagina 1di 4

TEMA: PARTES Y FUNCIONES DEL CEREBRO. NOMBRE: Melany Estvez FECHA: 20-11-2013 CURSO: 1 B.G.U.

E 2013-2014

PARTES Y FUNCIONES DEL CEREBRO

Cuerpo Calloso: Es el haz de fibras nerviosas (comisura central) ms extenso del cerebro humano. Su funcin es la de servir como va de comunicacin entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Frnix: Es un conjunto de haces nerviosos en forma de C del cerebro y su funcin es llevar seales desde el hipocampo al hipotlamo, as como desde un hemisferio al otro. Hipocampo: Localizado en la parte medial del lbulo

temporal del cerebro. Forma una parte del sistema lmbico y participa en la memoria y la orientacin espacial. Tiene un papel esencial en la formacin de nuevos recuerdos asociados a la experiencia o memoria autobiogrfica. Cerebelo: Est colocado en la parte posterior del cuarto ventrculo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del crneo. Cuya funcin principal es de integrar las vas sensitivas y las vas motoras. Tallo cerebral: Se encuentra ubicado en la fosa craneal posterior de descansa sobre el clivus y se extiende hacia el dorso de la silla turca por debajo de la tienda del cerebelo est constituido por areas que se continan a partir de la medula espinal y que se conectan con el diencfalo. Tlamo: Es la estructura ms voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotlamo y separado de ste por el surco hipotalmico de Monro. Es muy importante ya que si sta sufriera algn dao no podramos recibir ciertos estmulos, por este motivo est en el centro de nuestro encfalo. Glndula Pituitaria: Regula muchas de las actividades de las glndulas endocrinas. Ubicado encima de la glndula pituitaria est el hipotlamo. El hipotlamo decide qu hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o elctricos. Hipotlamo: Es una regin nuclear del cerebro que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Regula la liberacin de hormonas de la hipfisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentacin, ingesta de lquidos, apareamiento y agresin. Es el regulador central de las funciones viscerales autnomas y endcrinas.

Lbulo frontal: Ubicado en la parte anterior de la corteza cerebral en ambos hemisferios cerebrales, por delante de la cisura de Rolando, la que lo separa del lbulo parietal. Su funcin principal es la de planificar y organizar tareas, coordinar actividades, controlar y/o modificar conductas para una adaptacin al medio ms eficiente. Circunvolucin cingulada: Es una circunvolucin arcuada estrechamente relacionada (cercana) con la superficie del cuerpo calloso, del que est separada por el surco del cuerpo calloso.

Bibliografa:
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/12/un-viaje-al-interior-del-cerebrohumano.html http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rnix_(cerebro) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8753.htm http://www.monografias.com/trabajos65/hipofisis-pituitaria/hipofisis-pituitaria.shtml http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/C EREBELO.htm

Potrebbero piacerti anche