Sei sulla pagina 1di 6

23 de Abril Da del Idioma Castellano

El 23 de abril de cada ao, se celebra el Da del Idioma Castellano, ello en homenaje y

reconocimiento al clebre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleci en esta fecha, en el ao 1,616 y es considerado una de las mximas figuras de la literatura espaola y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos crticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, adems de ser el libro ms editado y traducido de la historia, slo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de Prncipe de los Ingenios.

Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el ms gran literato de su poca, quien dej como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".

El Idioma Castellano es uno de los ms hermosos idiomas y rico en palabras, siendo nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

2 Domingo de Abril Da del Nio Peruano


En el ao 2002, el Congreso de la Repblica, estableci a travs de la Ley N 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro pas, el Da del Nio Peruano, da considerado sumamente especial, ya que es una etapa por la cual todos pasan.

Esta Ley sostiene que en la primera sesin ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada ao, el Presidente del Consejo de Ministros, en representacin del gobierno, expondr en la sede legislativa los lineamientos de poltica y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra ndole que se aplicarn para garantizar que los derechos enunciados en la Convencin de los Derechos del Nio del 20 de noviembre de 1989 se aplicarn, plena y progresivamente, en favor de todos los nios y las nias que se encuentran en territorio peruano, sin distincin alguna, de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional tnico o social, posicin econmica, impedimentos fsicos, nacimiento o cualquier otra condicin del infante, sus padres o de sus representantes legales.

Es por ello que a los adultos, les toca contagiarse de aquella misma inocencia de los nios de nuestra sociedad, quienes son el futuro de todo un pas, defendiendo sus derechos y promoviendo valores, y forjarlos hacia la construccin de una sociedad mejor.

14 de Abril Da de las Amricas


El Da de las Amricas es un da establecido por los gobiernos de las repblicas americanas, como un smbolo de su soberana y de su unin voluntaria en una comunidad continental.

Cada ao, el 14 de abril, ya sea por promulgacin presidencial o legislativa, el Da y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades,

pueblos y comunidades. El Primer Da de las Amricas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931.

En Washington, el Presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un rbol en los jardines de laOEA. Varios pases (El Salvador, Guatemala y Hait) declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas naciones, como en otros pases de la Unin Panamericana, hubo

recepciones diplomticas, celebraciones pblicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del

Panamericanismo.

Una de esas declaraciones asegur que en el Espritu del Panamericanismo, las naciones de Amrica podran reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e histricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los pases del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

Terremoto en Chile y emitieron alertas de tsunami


El sismo de 8,3 en la escala de Richter, se registr a 99 kilmetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique; hay al menos seis muertos y varios heridos; la advertencia rige para Per, Ecuador y Honduras; la presidenta Michelle Bachelet decret el "estado de catstrofe" Un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter se registr anoche a las 20.49 [hora local 18.49 hora argentina] frente a la costa de Chile, alrededor de 99 kilmetros al noroeste de la ciudad de Iquique. Por el terremoto al menos seis personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, inform el ministro del Interior, Rodrigo Peailillo. "Debemos comunicar lamentablemente la informacin del fallecimiento de seis ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", dijo el funcionario. En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decret zona de catstrofe en las regiones de Arica y Tarapac, las ms afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catstrofe para Arica y Tarapac", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda. El Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS) inform que el sismo fue bastante superficial, a 10 kilmetros bajo el lecho marino. Tuvo su epicentro

a menos de 100 kilmetros al noroeste de Iquique, el principal puerto minero de exportacin de Chile. "La evacuacin se realiza en perfecta tranquilidad", precis la alcaldesa del puerto de Antofagasta, una ciudad de 600.000 habitantes ubicada a 1.850 kilmetros de Santiago. Ricardo Toro, director de la Onemi, inform a la prensa despus de la 1 de la madrugada que "se mantiene la alarma de tsunami" y asegur que "el borde costero est evacuado en un cien por ciento". En esa lnea reiter "el llamado a las personas que permanezcan en las zonas de seguridad". Adems, precis que las variaciones del nivel del mar son de "2,5 metros en Iquique" y consign que hasta el momento no se reportaron saqueos.

Este es un animal, de tal modo original, que al ponerse cara arriba, ya no se llama igual.

En un cuarto me arrinconan sin acordarse de m, pero pronto van a buscarme cuando tienen que subir.

En el campo soy hallada y al fuego alimento. Donde quiera que soy llevada, es para darme tormento.

Potrebbero piacerti anche