Sei sulla pagina 1di 17

GRIPE PORCINA

(INFLUENZA A H1N1)

MITOS Y VERDADES

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFLUENZAVIRUS


Este tipo de virus posee un ncleo donde se encuentra la informacin gentica necesaria para la replicacin del virus, y protenas en su superficie. 2 de estas protenas son las que pueden ser reconocidas por el sistema inmune: -Neuraminidasa: es una protena que ayuda a las partculas virales que se replicaron dentro de una clula del husped, a salir de ella

-Hemaglutinina: esta protena provoca que los glbulos rojos se aglutinen Existen diferentes variantes de estas 2 protenas, y en base a ellas es que los Influenzavirus se dividen en distintos serotipos.

El nombre del virus de la gripe porcina es en realidad Influenzavirus A, H1N1


Existen 3 gneros de Influenzavirus: A, B y C. Los tres causan gripe, aunque el ms comn y agresivo es el gnero A.
La gripe aviar que afect a Asia, corresponda a un Influenzavirus A, serotipo H5N1.

La gripe porcina actual, corresponde al serotipo H1N1 La vacuna trivalente contra la gripe estacional, protege contra Influenzavirus A serotipos H1N1 (NO PORCINA!), H3N2 e Influenzavirus B.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA


LA GRIPE PORCINA ES SIEMPRE LETAL

MENTIRA!
La gripe porcina, as como la gripe estacional, puede llegar a ser letal, pero el ndice de mortalidad es bajo. La mayora de las personas sanas desarrollarn la enfermedad como una gripe comn, y los sntomas desaparecern al cabo de alrededor de 2 semanas. SIN EMBARGO, existen grupos de riesgo para los cuales el virus puede ser mortal: nios menores de 5 aos, mayores de 60 aos, inmunodeprimidos (transplantados, portadores de HIV, etc), personas con enfermedades crnicas cardacas, pulmonares, hepticas, etc y diabticos. Esto NO IMPLICA muerte segura, pero las condiciones particulares pueden agravar la enfermedad. Igualmente, siempre existe un cierto riesgo de complicacin de la enfermedad, con lo cual se recomienda tomar medidas de precaucin para evitar el contagio.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA


LOS ANTIBIOTICOS CURAN LA GRIPE

MENTIRA!
La gripe es una enfermedad producida por un virus, y los antibiticos slo son tiles contra bacterias.

Tomar antibiticos cuando uno est enfermo de gripe por VIRUS no ayuda a curar la enfermedad.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA


LA GRIPE SE CONTAGIA POR COMER CARNE DE CERDO INFECTADO

MENTIRA!
La carne de cerdo es totalmente segura, ya que el virus no se transmite de esta manera sino ORALMENTE entre personas infectadas.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA


LA VACUNA DE LA GRIPE PROTEGE CONTRA LA GRIPE PORCINA

MENTIRA!
La vacuna actualmente disponible, aunque protege contra Influenzavirus A serotipo H1N1, NO protege contra la nueva variante.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA


LAVARSE LAS MANOS PREVIENE EL CONTAGIO

VERDAD!
La transmisin del virus puede ocurrir por contacto con superficies o personas infectadas, por lo que la correcta higienizacin de las manos puede prevenir el contacto.

La forma correcta de lavarse las manos con agua y jabn, es la siguiente:

0 : Mojarse las manos con agua

1 : Aplicar suficiente jabn como para cubrir toda la superficie de la mano

2 : Frotar las palmas entre s

3 : Frotar la palma derecha con el dorso izquierdo, entrelazando los dedos, y viceversa.

4 : Frotar palma contra palma con los dedos entrelazados

5 : Frotar los dedos con las palmas opuestas, entrelazando los dedos.

6 : Frotar en redondo el pulgar derecho con la palma izquierda y viceversa

7 : Frotar en redondo, en sentido horario y antihorario, los dedos de una mano en la otra palma y viceversa

8 : Enjuagar bien las manos

9 : Secar bien las manos con una toalla de papel

10 : Usar la toalla para cerrar la canilla

11 : Sus manos estn ahora seguras!

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA


USAR UNA MASCARA (BARBIJO) AYUDA A EVITAR EL CONTAGIO

NO SIEMPRE!
El uso de barbijos o mscaras ayudara a evitar el contagio, ya que el mismo se produce por las gotas con virus que expele una persona al estornudar, toser o hablar. Sin embargo, su eficacia no est comprobada en lugares abiertos, aunqu s son tiles cuando se est en contacto con una persona que presenta sntomas de gripe. Sin embargo, el uso INADECUADO de las mscaras no evita el contagio y puede AUMENTAR el riesgo de transmisin.

Para un correcto uso, las mscaras deben cubrir boca y nariz y colocarlas de manera de no dejar espacio entre la misma y la piel. Mientras se est utilizando, EVITE TOCARLA, y cuando deba hacerlo (para sacrsela, por ejemplo), lmpiece las manos con agua y jabn o alcohol en gel. Reemplace la mscara cuando la misma se humedece y no la re-utilice.

QU SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO:


1 Evitar el contacto prximo con personas posiblemente infectadas 2 Evitar tocarse la boca o la nariz 3 Lavarse las manos en forma adecuada peridicamente, o utilizar alcohol en gel 4 En lo posible, disminur el tiempo que pasa en lugares con mucha gente 5 Airear el hogar abriendo las ventanas

6 Practicar buenos hbitos sanitarios y de salud, as como dormir bien, alimentarse en forma nutritiva y mantenerse fsicamente activo

CULES SON LOS SNTOMAS DE LA GRIPE PORCINA?

Los mismos que la gripe comn: fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo, picazn en la garganta, nariz tapada, nuseas, diarrea y vmitos. Solamente un mdico puede confirmar si la infeccin se debe al virus de la gripe porcina, por lo que si ud. presenta sntomas por varios das, DEBE concurrir a un centro de salud o consultar a un mdico.

QU HACER SI UD CREE QUE EST INFECTADO:


1 Permanezca en su hogar y no concurra al trabajo, escuela o lugares con mucha gente
2 Haga reposo y tome mucho lquido. En la mayora de los casos, este tratamiento es suficiente para la recuperacin. Tome medicinas contra el dolor corporal (Ibuprofeno, Paracetamol, etc), pero NO le administre aspirina a nios ni ancianos. Si Ud. experimenta falta de aliento o dificultades respiratorias, o si la fiebre contina por ms de 3 das, busque ayuda mdica. 3 Cubra su nariz y boca cuando tosa o estornude, y si utiliza pauelos descartables, asegrese de descartarlos cuidadosamente (si no posee pauelos, tosa o estornude en la parte interna del codo). Lvese las manos inmediatamente luego de toser o estornudar, o utilice alcohol en gel. 4 Utilice CORRECTAMENTE una mscara cuando est en contacto con otras personas 5 Evite el contacto con otras personas, y de ser posible, busque ayuda mdica ANTES de concurrir al centro de salud, para ver si esto es necesario.

La prevencin es importante, pero ms importante es estar informado.

Es importante no perder la calma, la gripe porcina NO ES ms mortal que la gripe estacional, es slo ms contagiosa.

Comparta esta informacin, es importante!

TODO LO AQU DETALLADO ES INFORMACIN OFICIAL DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD


http://www.who.int/es/index.html

Potrebbero piacerti anche