Sei sulla pagina 1di 4

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA COMO TOMAN DESICIONES LOS INDIVIDUOS Primer Principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas.

La primera leccin sobre la toma de decisiones se resume de la siguiente manera, Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que tambin nos gusta. Tomar decisiones significa escoger entre dos opciones, es decir que estamos frente a una disyuntiva. Este tipo de decisiones no solo se presenta a nivel individual adems se presenta a nivel social. En la sociedad moderna se presenta una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia nos dice que la sociedad esta sacando el mejor provecho de todos los recursos brindados por el estado. La equidad significa la manera en que esos recursos son distribuidos entre sus miembros, es decir, la eficiencia significa por decirlo de una manera el dinero a invertir y la equidad es la forma en que este ser distribuido. Estos dos entran en conflicto cuando se elabora la poltica econmica. El reconocimiento de disyuntivas en la vida de los individuos es muy importante ya que estos tomaran buenas decisiones si comprenden cual es la que ms les gusta.

Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. En este principio el individuo como se enfrenta a disyuntivas, para tomar la decisin debe compara los costes y los beneficios de las posibilidades El coste no solo se refiere a dinero, tambin significa tiempo, dedicacin, etc. Aqu se presenta un tipo de coste, el de oportunidad y significa que es aquello a lo que renunciamos para obtener una cosa, es decir, que si decidimos tener algo debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompaan cada una de las opciones.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en trminos marginales. Segn los economistas existen cambios marginales, que son pequeos ajustes adicionales a un plan que se va a ejecutar. Por ejemplo si ya tenemos un plan que llevar a cabo debemos pensar en los costes y beneficios a obtener para saber que debemos cambiar o ajustar al plan. En fin, una persona toma una decisin racional si el beneficio es superior al coste.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos. Como los individuos toman las decisiones comparando costes y beneficios, su conducta cambia cuando cambia los costes o los beneficios. Es decir que los individuos responden a incentivos, si el precio de un producto sube deciden obtener otro con tal de no pagar ms, la influencia del precio en la conducta del individuo ayuda a comprender la economa.

COMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Aqu nos vemos de cierta manera beneficiado los individuos ya que debido al mercado y la competencia entre ellos nos permite obtener un bienestar escogiendo productos de buena calidad y que a cada momento estn mejorando ms y ms. Los pases as como las familias se benefician del comercio entre s.

Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. Inicialmente nos dice que la economa era centralizada, los pases comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad econmica. Actualmente la economa de mercado ha desplazado significativamente las economas centralizadas. La economa de mercado involucra en la decisin a millones de personas y empresas. Las personas deciden que comprar con su salario y las empresas deciden que producir. Estas personas y empresas interactan en un mercado de bienes y servicios en los que los intereses orientan sus decisiones.

Sptimo principio: El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Como se afirma en el principio anterior, los mercados son buenos reguladores de la actividad econmica, sin embargo en ocasiones el Estado debe intervenir para fomentar la eficiencia y equidad, luego aparece la mano invisible, que lleva a los mercados a asignar los recursos eficientemente. No obstante, a veces no se lleva a cabo y es aqu cuando se presentan fallos del mercado que son situaciones en las que el mercado por s solo no asigna eficientemente los recursos. Las externalidades es una causa de los fallos de mercado y estas son las consecuencias que la accin de un individuo o empresa tiene sobre el bienestar de otro individuo o empresa. El poder de mercado, que tambin es otra de las causas de fallos de mercado, por su parte, se define como la capacidad de un agente o un pequeo grupo de ellos para influir considerablemente en los precios de mercado. Este es el caso de los monopolios.

COMO FUNCIONA LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO Octavo principio: El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Porque existe grandes diferencias entre los niveles de vida de los diferentes pases? Existe algo llamado niveles de productividad, y esto es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. As, un pas con alta productividad va a disponer de mayor cantidad de producto y sus habitantes tendrn ms ropa, mas alimento, ms automviles, etc. Esta es la respuesta a la pregunta anterior, lo que hace que el nivel de vida en un pas sea elevado en comparacin con otro donde la oferta de productos es mejor. Podemos sealar que la tasa de crecimiento de la productividad de un pas determina la tasa de crecimiento de su ingreso promedio. Evidentemente que la productividad no es el nico determinante de la calidad de vida, pero s el ms importante. Otros son las polticas pblicas que fomentan la educacin, la adquisicin de tecnologa, la capacitacin de los empleados, etc.

Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. La inflacin: es un aumento del nivel general de precios de la economa. Un gobierno decide aumentar la cantidad de dinero cuando no es capaz de solventar su gasto con los ingresos (impuestos, patentes, etc.), el problema que esto acarrea es la inflacin. Una inflacin alta y prolongada impone algunos costos a la sociedad, por ello mantenerla en un nivel bajo es un objetivo de los responsables de la poltica econmica de un gobierno.

Decimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo. El problema de la inflacin se podra solucionar si el gobierno disminuye la cantidad de dinero de la economa, pero la solucin en realidad no es tan simple, ya que en estrecha relacin (inversa) con la inflacin se encuentra el desempleo. La curva que muestra esta disyuntiva se denomina curva de Phillips. Si efectivamente el gobierno decide disminuir la cantidad de dinero para as bajar la inflacin, se produce una baja generalizada de precios (ms alargo que a corto plazo), lo que redunda en una baja en los ingresos de las empresas, si esto ocurre, las empresas buscarn disminuir sus costos lo que implica que despedirn gente, aumentando el nivel de desempleo.

TALLER LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

MICROECONOMIA

PROFESOR: ALBERTO BARRIOS BARIOS.

GRUPO DN

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC BARRANQUILLA, 23 AGOSTO DE 2013

Potrebbero piacerti anche