Sei sulla pagina 1di 4

3.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN1


3.1. Los medios de comunicacin de masas. Denominamos Medios de comunicacin de masas a los sistemas tcnicos que nos permiten transmitir informacin a un pblico muy amplio y numeroso. En ellos trabaja mucha gente: administradores, tcnicos, periodistas Sealamos 4 medios de comunicacin de masas: la radio, le prensa, la televisin (son los tradicionales) e internet que, gracias a sus caractersticas, es capaz de englobar a los otros 3. La funcin principal de estos medios es la de informar, opinar y entretener. a) La radio Inventada por Marconi a finales del s. XIX, fue el primer sistema de comunicacin sin cables. Su mensaje se basa en la utilizacin de la palabra, la msica y los efectos de sonido. Al no ver la imagen de quien retrasmite, posee una gran capacidad de sugerencia. Se suele destacar su inmediatez, ya que sus caractersticas no necesita cmaras ni ha de esperar al da siguiente para publicar una informacin- le permiten llegar rpidamente al lugar de la noticia b) La televisin Es el medio de comunicacin con mayor presencia e influencia. Se invent en 1927. Utiliza como mensaje la imagen en movimiento, el sonido y la palabra. Su funcin principal es informar, formar (educar) y entretener. Debido a su enorme importancia, se ha convertido en un medio que el poder (los gobiernos, grandes empresas o grupos de opinin) usa para manipular a los ciudadanos, de ah la importancia de despertar un espritu crtica entre la poblacin. c) La prensa Es el medio de comunicacin ms antiguo. El primer peridico apareci en Inglaterra en el s. XVIII. Se basa fundamentalmente en la palabra escrita, acompaada a veces de imgenes o grficos. Los peridicos parecen divididos en secciones (nacional, internacional, deportes, economa, etc.). Dentro de un peridico podemos encontrar distintos tipos de texto. Estos se denominan gneros periodsticos. Distinguimos 3 gneros dependiendo de la funcin que cumplan: 1. Informacin: La noticia y el reportaje. En ellos se informa sobre acontecimientos de actualidad. 2. Opinin. Son

Pertenece al tema 3

a. Editorial. Es un escrito de opinin que no va firmado pues expresa la opinin del peridico b. Artculo. Expresa la opinin de un colaborador del peridico c. Cartas al director. Expresa la opinin de los lectores. 3. Gnero mixto. En ellos se mezcla la informacin con la opinin del periodista. P. ej. La crnica. La estructura de un peridico Dentro de un peridico distinguimos dos partes fundamentales: la portada y la noticia. En la portada nos encontramos, en primer lugar, la cabecera, que incluye el nombre del peridico la fecha, el precio o cualquier otro elemento identificativo. Debajo de la cabecera hay una lnea horizontal denominada filete en el argot periodstico. Ms abajo aparecen las noticias ms destacadas del peridico. En primer lugar, con letras muy grandes, tendramos el titular noticia ms destacada del da. Esta suele venir acompaada por una fotografa. A continuacin se incluye el resto de noticias destacadas, con letra ms pequea. Por su parte, la noticia consta de las siguientes partes: A. El titular, que a su vez se divide en 3 partes: A1. El ttulo que aparece con letras de mayor tamao. A2. El antettulo. Aparece sobre el ttulo y ofrece algn dato importante de la noticia. A3. El subttulo. Aparece bajo el ttulo, y es un breve resumen de la notica. B. La noticia. que suele tener forma de tringulo invertido. Es decir, la informacin ms importante se coloca en el primer prrafo, que se denomina entrada o entradilla. d) Internet. Es el medio ms actual. Entre sus principales caractersticas sealamos. 1. Es un medio capaz de englobar a todos los medios tradicionales (radio, televisin y prensa) 2. Posee una gran capacidad e interactuar con los usuarios (por ejemplo a travs de los comentarios de un peridico digital).

UNIDAD 1 1. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA: NIVELES, REGISTROS Y DIALECTOS Aunque todos los habitantes de una comunidad hablemos el mismo idioma, hay razones geogrficas, culturales o situacionales que explican que no todos usemos el lenguaje de la misma manera. Por ejemplo; no hablamos igual cuando estamos en una fiesta que cuando estamos en un funeral, ni habla igual una persona que apenas ha recibido una educacin o pertenece a un estrato social muy bajo que otra que ha recibido una buena educacin y pertenece a una clase social acomodada. 1.1. Las variedades geogrficas Cada zona geogrfica posee rasgos lingsticos propios. Al conjunto de esos rasgos o caractersticas se les denomina dialecto. Por ejemplo, en buena parte de Andaluca es comn la prdida de la s en el plural y el seseo, esto es, la pronunciacin de la s en lugar de la z. Estos rasgos son caractersticos del dialecto andaluz. Si el dialecto evoluciona mucho puede separarse de la lengua madre, como sucedi con las lenguas romnicas (espaol, francs, italiano, cataln, etc.) tras evolucionar del latn. 1.2. Variedades sociales Est relacionado con la clase social del hablante (alta, media, baja) y su grado de educacin. As, distinguimos tres niveles: a. Culto. Se caracteriza por un uso muy elaborado de la lengua, con uso de un vocabulario y sintaxis compleja. P. ej. En una obra literaria. b. Nivel medio o coloquial. Es el ms frecuente. Usamos un vocabulario y sintaxis normal, que nos ayuda a comunicarnos. c. Nivel vulgar. Es un lenguaje lleno de incorrecciones (vulgarismo) debido a una mala formacin lingstica. Ver las caractersticas que aparecen en el libro (mala pronunciacin, colocar el artculo determinado antes de los nombres propios, etc.). 1.3. Variedades de uso Dependiendo de la situacin comunicativa, podemos emplear una variedad de la lengua ms formal o informal. Se denominan registros, y distinguimos entre: a. Registro formal. Se utiliza en contextos serios: reuniones, exmenes, conferencias, etc. b. Registro informal: se emplea en situaciones familiares o amistosas. P. ej., una conversacin entre amigos. 2. LAS JERGAS SOCIALES Y LAS JERGAS PROFESIONALES Se llama jerga a una variedad de la lengua que utiliza un determinado grupo social y que puede ser incomprensible para el resto de la poblacin. Distinguimos dos tipos de jergas: a. Las jergas profesionales. Es el vocabulario propio de una determinada profesin. P. ej. la jerga mdica utilizar palabras como escalpelo, radiografa, estetoscopio, etc. Estas palabras se denominan tecnicismos.

b. Jergas sociales. Son grupos sociales que buscan maneras de comunicarse para no ser comprendidos o diferenciarse de otros grupos. A veces est relacionado con el mundo de la delincuencia. P. ej. la jerga de los traficantes de drogas o la jerga juvenil. A diferencia de los tecnicismos, la vida de las palabras de estas jergas suele ser corta.

Potrebbero piacerti anche