Sei sulla pagina 1di 12

Israel Pueblo de Dios Tierra de Dios

Un anciano se irgui en la ladera del monte. Frente a l, silenciosos y expectantes, los israelitas esperaban que continuara. Este era su pueblo, el rebao que pastoreaba desde haca 40 aos. La voz de Moiss son clara a travs del aire del desierto: "Jehov tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, ms que todos los pueblos que estn sobre la tierra" (Deuteronomio 7:6). "No por ser vosotros ms que todos los pueblos," les recuerda Moiss. Dios nunca ha dado importancia al nmero de personas que le sirven. Para l la calidad es ms importante que la cantidad. "Sino por cuanto Jehov os am, y quiso guardar el juramento que jur a vuestros padres, os ha sacado Jehov con mano poderosa," continu diciendo Moiss (versculos 7-8). Cunto los haba amado a pesar de su espritu rebelde y su nostalgia por Egipto, de donde los haba llamado. Cuatro dcadas comiendo man, soportando disciplina y errando por el desierto, haban convertido a los hijos de Israel en una nacin nica, un pueblo con una historia y un destino.

La nacin elegida
Era Moiss demasiado soador o estaba demasiado cercano a los israelitas como para ver las cosas con realismo, cuando habl de ellos como "pueblo escogido"? La respuesta es un rotundo "no." Casi 1000 aos ms tarde, aun despus que aquel espritu rebelde los haba llevado a la cautividad en Babilonia, el profeta Zacaras pudo todava escribir al pueblo de Jud: "As ha dicho Jehov de los ejrcitos . . . el que os toca, toca a la nia de su ojo" (Zacaras 2:8). No hay nada que consideremos ms valioso que nuestros ojos. Tocar el globo ocular ocasiona dolor instantneo y una reaccin violenta. As es como se sinti Dios cuando las naciones oprimieron al pueblo que amaba. Quinientos aos ms tarde, despus que los judos haban matado al hijo de Dios y rechazado el evangelio, el apstol Pablo pregunta: Ha desechado Dios a su pueblo? Luego replica enfticamente: "En ninguna manera." Tambin declara: "En cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios" (Romanos 11:1, 28,29). Como el padre del hijo prdigo en la parbola de Jess, el amor de Dios por Su pueblo nunca ha cambiado, aunque ellos con frecuencia lo han decepcionado. La idea de que Dios tiene una relacin especial con la nacin de Israel no es aceptada en la actualidad. Nuestra sociedad est preocupada por la igualdad personal y de oportunidades. Por qu Dios habra de escoger una nacin entre tantas que llenan el globo? Qu hay de especial en esa pequea franja de tierra entre los continentes, el pas que ahora llamamos Israel, por el cual El parece tener tan profundo inters? Una respuesta breve a esta pregunta sera que siendo Dios el Creador, no tiene por qu responder ante nosotros por las cosas que hace. Nosotros vemos Su obra durante un brevsimo perodo de tiempo comparado con la eternidad en la cual l opera. Debemos estar preparados para esperar un largo tiempo si queremos saber por qu l hace las cosas de cierta manera.

El plan de Dios

Es como pasar por un sitio en construccin cuando un nuevo edificio comercial est siendo construido. Observamos por una rendija de la cerca y todo lo que vemos es lodo y agujeros, gras y andamiaje, actividad ruidosa sin ningn producto final obvio. Pero nosotros sabemos, por supuesto, que la actividad en realidad no carece de propsito. En la oficina del ingeniero hay gavetas con planos, diagramas de desarrollo y listas de datos por medio de los cuales los fundamentos, paredes, techos y servicios sern construidos. Si entendiramos el dibujo tcnico, podramos hojear los planos y visualizar la apariencia final del edificio, admirando la gracia y solidez del diseo. Pero a primera vista, al slo pasar por all podramos irnos a casa quejndonos de que se estaba desperdiciando mucho dinero. A veces pensamos de la misma manera cuando observamos la obra de Dios. Nunca veremos las cosas en perspectiva, a menos que entremos en la oficina del ingeniero para ver los planos. Aqu es donde esperamos ayudar con este folleto: abrir el gran plan de Dios revelado en la Biblia. Dios tiene un conjunto de planos y un itinerario con el orden de las operaciones cuidadosamente establecido. El edificio que l est construyendo es llamado el reino de Dios, y un da cuando todas las etapas de preparacin estn completas, l revelar una tierra llena de gracia y belleza, habitada por personas de todos los siglos pasados quienes lo han amado y han esperado en l. Con Jess como su Rey, gobernarn los pueblos de la tierra en una era de paz donde al fin se har la voluntad de Dios. La nacin de Israel ser vista en aquel da como el marco de la estructura, las columnas y vigas que sostienen las habitaciones y pasillos. Veamos entonces a travs de la Biblia, desde el punto de vista de Dios, lo que ha estado sucediendo durante estos ltimos 4,000 aos. En el pasaje de Romanos, captulo 11, que citamos anteriormente, Pablo dice que los judos son amados "por causa de los padres." El hombre que todos los judos consideran como el padre de su raza es Abraham, el hijo de Tar. Abraham naci en una ciudad llamada Ur de los caldeos, cerca del ro ufrates, donde ahora es Iraq. A una edad en la que la mayora de la gente est pensando en jubilarse, Abraham tuvo una visita de Dios dicindole que abandonara la ciudad de Ur: "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar" (Gnesis 12:1).

Abraham, padre de la nacin israelita


Fue mucho pedir a alguien, pero con lo que se volvi una singular fe en Dios, Abraham se deshizo de todo y emprendi el viaje sin saber exactamente a dnde iba. Despus de un largo viaje por las riberas del Efrates, fue guiado hacia el suroeste hasta llegar a una faja de tierra de unos 300 Kms. de largo entre el Mediterrneo y el Mar Muerto, montaosa en el centro, con planicies costeras al oeste y el desierto de Sina al sur. Nadie hasta entonces haba reconocido la posicin estratgica de la tierra de Israel, situada en la unin de tres grandes continentes. Tampoco pudieron prever la belleza que tendra algn da, cuando el desierto florecera como la rosa. Todo eso estaba guardado en la gaveta de los planos de Dios. Este simplemente prometi a Abraham: "A tu descendencia dar esta tierra" (Gnesis 12:7). Haba mucha irona en esta declaracin. Aunque Abraham y su esposa haban estado felizmente casados por muchos aos, para su inmenso pesar, ellos no haban tenido hijos. Aun as Dios estaba prometiendo la tierra a sus descendientes! La promesa fue repetida y expandida con el correr de los aos, pero Abraham y su esposa anduvieron por la tierra en sus tiendas, an sin hijos y cada vez menos cerca de poseer la tierra que cuando arribaron por primera vez.

Cierta noche Abraham tuvo la oportunidad de preguntar ms de cerca al mensajero de Dios. Solamente le haba sido dicho: Yo soy Jehov, que te saqu de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra." Instantneamente Abraham descarg su ansiedad preguntando: "Seor Jehov, en qu conocer que la he de heredar?" (Gnesis 15:7,8). Para confirmar y garantizar Su promesa, Dios procedi a realizar un pacto solemne con Abraham de acuerdo a la costumbre de aquella poca, sellndolo con la sangre de un sacrificio. Al mismo tiempo, l resumi sus planes: "Tu descendencia morar en tierra ajena, y ser esclava all, y ser oprimida cuatrocientos aos. Ms tambin a la nacin a la cual servirn, juzgar yo; y despus de esto saldrn con gran riqueza. . . Y en la cuarta generacin volvern ac; porque an no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aqu" (versculos 13, 16).

Isaac, Jacob y las doce tribus


Esta extraordinaria profeca ilustra cun detallados son los planes de Dios, y cun precisa es su anticipado conocimiento. Vase ahora con cuanta precisin fue cumplida. Abraham lleg a ser padre de un hijo llamado Isaac. Su nieto Jacob tuvo 12 hijos, cuyos descendientes formaran las 12 tribus de Israel. Tal como fue predicho, los israelitas emigraron al sur, hacia Egipto, una tierra extranjera, en una poca de hambre. Se multiplicaron grandemente y fueron esclavizados por los faraones. Moiss, quien se mencion al inicio de este folleto, recibi la tarea de sacarlos de Egipto. Despus de 10 dramticas plagas o desastres que pusieron a los egipcios de rodillas, finalmente lleg la noche cuando los israelitas haban de partir. Tan temerosos estaban los egipcios del Dios de Israel, que ellos mismos entregaron sus objetos de valor a sus anteriores esclavos. "Alhajas de plata, y de oro, y vestidos. . . les dieron cuanto pedan; as despojaron a los egipcios" (xodo 12:35,36). La Biblia hace notar casi de manera casual: "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue 430 aos" (versculo 40). Solamente una nota ocasional. Pero cada detalle de la profeca haba llegado a realizarse. La peregrinacin en tierra extraa, la esclavitud, el despojo de los egipcios y los 400 aos. Todo sucedi precisamente como se haba profetizado. Pero tambin haba implicaciones morales en la profeca. Dios haba juzgado a los egipcios por medio de plagas catastrficas, por su maltrato al pueblo de Abraham. Adems, los israelitas estaban ahora en camino a la misma tierra donde Abraham haba colocado sus tiendas. Cuatro generaciones haban pasado y los habitantes la haban llenado de violencia y abierta inmoralidad. A los ojos de Dios, la iniquidad de los amorreos (habitantes de la tierra de Canan) haba llegado a su colmo. As Moiss les explic a los ansiosos israelitas: "No por tu justicia. . . entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehov tu Dios las arroja de delante de ti" (Deuteronomio 9:5). Esta breve introduccin nos muestra el inmensamente complejo control de Dios sobre los asuntos humanos. Como Creador y sustentador de la tierra, l supervisa el levantamiento y la cada de las naciones, de acuerdo a sus normas morales. l retuvo a los israelitas en Egipto para que, habiendo experimentado la esclavitud y el sufrimiento, aprendieran a valorar la libertad. Al mismo tiempo Dios permiti a cuatro generaciones de amorreos la oportunidad de arrepentirse de los malos caminos de sus antepasados, y luego dio su tierra a los israelitas. As el apstol Pablo escribi una vez refirindose a Dios: "Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (Romanos 11:33). Sigamos adelante para examinar la siguiente etapa del gran plan de Dios para Israel y su tierra.

Bendiciones y maldiciones

Al comienzo de su viaje por el desierto, Moiss entreg a los israelitas la ley de Dios. Este gran pacto nacional no slo reprima la delincuencia sino que tambin estimulaba al pueblo para que mostrara amor y respeto por el pobre, por el extranjero y hasta por sus enemigos. En las faldas del monte Sina Moiss uni el pueblo a Dios en un gran pacto, sellado como el de Abraham con la sangre de sacrificios bajo el cual acordaban obedecer esos mandamientos. De hacer esto ellos, Dios les prometa una vida larga y prspera en la tierra que les estaba dando. Sin embargo haba ciertas condiciones. Su posesin permanente de la tierra dependera de su obediencia. Si manchaban la tierra con sangre e idolatra como los amorreos lo haban hecho, entonces su posesin de ella llegara a su trmino. Esto nos conduce a la siguiente extraordinaria profeca acerca de Israel, en la que Moiss predijo la historia del pueblo durante varios siglos y aun milenios. Para conmemorar el pacto del pueblo con Dios, pronunci una serie de bendiciones y maldiciones que ellos habran de recitar en voz alta, escribindolas para testimonio al entrar en la tierra. Estas se encuentra en el captulo 28 de Deuteronomio. Los primeros 14 versculos se refieren a las bendiciones que gozaran si fuesen obedientes. El resto del largo captulo enumera los problemas que Dios traera sobre el pueblo con creciente intensidad si fallaran en honrar su promesa. Para comenzar, su economa ira mal. Las lluvias seran escasas y las cosechas se secaran. Sus enemigos los venceran y reyes extranjeros los gobernaran. A medida que aumentaran las maldiciones los israelitas seran invadidos, sitiados y llevados al cautiverio. Finalmente Moiss los previene: "Jehov te esparcir por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo. . . ni aun entre estas naciones descansars, ni la planta de tu pie tendr reposo. . . estars temeroso de noche y de da, y no tendrs seguridad de tu vida" (versculos 64-66). Versculo a versculo fue un aterrorizante catlogo de creciente calamidad. Lo ms maravilloso es que todo esto se cumpli. Despus de 40 aos de errar por el desierto, los israelitas quitaron la tierra a los amorreos. Despus de ser gobernados durante 500 aos por lderes llamados jueces, alcanzaron la cumbre de su poder y prosperidad en el tiempo de dos de sus primeros reyes, David y Salomn. Su devocin a Dios y obediencia a Su ley les produjo las bendiciones prometidas por Moiss. Pero luego, poco a poco, se apartaron de Dios. Introdujeron la adoracin de los dioses falsos de las naciones extranjeras que rodeaban a Israel. Preservaron una forma externa de piedad observando las fiestas y sacrificios de la ley, pero olvidando el cuidado de los pobres y los oprimidos. Inevitablemente, las maldiciones comenzaron a realizarse. Naciones vecinas como los sirios y los edomitas invadieron su territorio. Los poderosos asirios cruzaron el ufrates, los sometieron a tributo y luego se llevaron a 10 de las 12 tribus al cautiverio. Dios fue extremadamente paciente con su pueblo. Por medio de los profetas, grandes hombres como Isaas, Jeremas y Ezequiel, les envi constantes recordatorios de que ellos estaban rompiendo su promesa de guardar Sus leyes. Isaas les rog: "Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos" (Isaas 1:16). Pero los israelitas no hicieron caso al llamado de Dios.. Finalmente, alrededor de 586 aos antes de Jesucristo, los babilonios capturaron Jerusaln y llevaron las tribus de Jud y Benjamn al exilio. Durante 70 aos la tierra estuvo vaca, excepto por los ms pobres de los judos. Despus de ese tiempo se le permiti retornar de Babilonia a una cierta cantidad de personas. Ellos reanudaron el hilo de la vida nacional, pero sin rey, y quedaron sometidos por turnos a los persas, griegos y romanos. Fue en este mundo oprimido donde naci Jess de Nazaret. El Hijo de David

El envo de Jess constituy el ms impresionante llamado de Dios a su pueblo. En la parbola de los viadores Jess compara al pueblo de Israel con los arrendatarios de una via. Cuando Dios, el dueo, envi a Sus siervos los profetas a recoger la renta, ellos los maltrataron y los enviaron vacos. "Entonces el seor de la via dijo: Que har? Enviar a mi hijo amado; quizs cuando le vean a l, le tendrn respeto. . . Y le echaron fuera de la via, y le mataron" (Lucas 20:13-15). Jess saba muy bien lo que le esperaba. Tambin saba que la ira de Dios pronto estallara sobre sus oyentes. Por eso dijo: "Vosotros tambin llenad la medida de vuestros padres!" (Mateo 23:32). As como los amorreos, anteriores a ellos, Israel estaba llenando la medida del vaso de su iniquidad. La via sera entregada a otros. Treinta aos despus de la crucifixin de Jess los judos se rebelaron contra el imperio romano. Un fuerte ejrcito siti y captur Jerusaln, llenando de cadveres las calles y destruyendo el templo. Sesenta aos ms tarde, la revuelta de 132 d.C. sell su destino. Cientos de miles de judos fueron vendidos como esclavos, incrementando la ya sustancial poblacin juda de muchas provincias del Imperio Romano y ms all. Los israelitas, tal como Moiss haba predicho, se convirtieron en judos errantes, siendo encontrados prcticamente en todos los pases del mundo, despreciados, insultados y perseguidos de ciudad en ciudad. Durante largos siglos, exactamente como las maldiciones haban prevenido, no tendran descanso para la planta de sus pies.

El propsito de Dios manifestado en Su Hijo


La muerte del Hijo de Dios fue el ms definitivo acto de rebelda del pueblo elegido. Sin embargo, hasta ese malvado hecho haba sido anticipado en el plan de Dios. El apstol Pedro, hablando a los judos en Jerusaln seis semanas despus de la crucifixin, insisti en que Jess haba sido "entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios" (Hechos 2:23). De hecho, el profeta Isaas, en su conmovedor captulo 53, haba predicho mucho antes los sufrimientos de Jess: "Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto" (Isaas 53:3). Por qu, se preguntar usted, permiti Dios que su nico Hijo muriera en vergenza y agona? La respuesta es compleja; sin embargo, ocupa un lugar cntrico del plan de Dios para salvar a los hombres de sus pecados. En aquella colina en las afueras de Jerusaln, Dios demostr el sacrificio, la gracia y el amor de Jess y los enfrent con tres deseos que residen en el corazn humano y a los cuales la Biblia llama pecados: el orgullo, la envidia y la crueldad. Por tres das el pecado pareca haber triunfado; pero Jess, el hombre sin pecado, se levant de la tumba despus de ese corto tiempo, quebrantando as el poder de la muerte para aquellos que creen en l. Isaas dice al respecto: "Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. . . y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaas 53:5). As que cuando aquellos judos arrepentidos se dieron cuenta de que haban matado al Hijo de Dios y preguntaron a Pedro en el da de Pentecosts qu deban hacer, l les explic que el Cristo resucitado haba llegado a ser el sacrificio que poda quitar su pecado: "Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados" (Hechos 2:38). La respuesta inmediata fue impresionante: 3,000 judos fueron bautizados. Pero con el paso del tiempo fue evidente que la mayora del pueblo escogido permaneca incrdula. El orgullo que sentan por ser descendientes de Abraham los ceg frente a la necesidad de tener fe, el atributo que a Abraham le haba hecho merecer que se le llamara "amigo de Dios."

"Ha desechado Dios a Su pueblo?"


El rechazo del evangelio por los judos, seguido de su esparcimiento, podra llevarnos a concluir que Dios haba desechado definitivamente a los judos. Pablo mismo reflexiona sobre este tema en Romanos captulo 11: "No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoci" (Romanos 11:2). Aunque como nacin, Israel haba vuelto la espalda a Dios, haba individuos dentro de la nacin que respondieron, tales como aquellos que escucharon a Pedro en el da de Pentecosts. Eso era todo lo que importaba. Como Moiss lo haba enseado, los nmeros no son importantes para Dios. Es ms importante la calidad que la cantidad. Pablo contina diciendo: "As tambin aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia" (Romanos 11:5). El plan de Dios no se haba descaminado. El esparcimiento de Israel simplemente significaba que haba entrado a una nueva fase. Mientras que la nacin juda se tambaleaba hacia su destruccin, el llamado del evangelio fue dramticamente extendido. Por primera vez fueron invitados los gentiles a compartir el privilegio del conocer al Dios eterno. Pablo fue el primero y el ms enrgico lder de esta predicacin a los gentiles. Declar a los judos de Antioqua, "A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios." Al pueblo de Dios se le haba dado la primera oportunidad de escuchar las buenas nuevas acerca de Jess. "Mas puesto que la desechis," continu diciendo Pablo, "y no os juzgis dignos de la vida eterna, he aqu, nos volvemos a los gentiles" (Hechos 13:46). Los gentiles son las naciones no judas. Por medio de la obra de los apstoles y la difusin de las Escrituras en todo el mundo, se ha dado a personas como usted y yo la oportunidad para llegar al conocimiento de Dios. Podemos convertirnos en pueblo escogido, con las mismas promesas y gozando del mismo cuidado paternal que Dios concedi a Abraham y a sus descendientes. Pablo escribi a los glatas: "Ya no hay judo ni griego. . . porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segn la promesa" (Glatas 3:28-29). A esto agrega Pedro, citando la profeca de Oseas: "Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero ahora habis alcanzado misericordia" (1 Pedro 2:10). En Romanos 11, Pablo compara a Israel a un excelente olivo, el cual, lamentablemente, no haba producido fruto. Dios ha cortado las ramas estriles del olivo y las ha reemplazado con renuevos de olivo silvestre, injertndolos en el tronco original. Estos renuevos de olivo gentil ahora comparten la rica savia del rbol padre. La cada de Israel fue la oportunidad de los gentiles. Es digno de notar que tanto para Israel como para los gentiles, la respuesta al llamado es an limitada a individuos. El principio del "remanente" todava se aplica. El apstol Jacobo lo expone con vividez cuando describe el llamado a los primeros gentiles, Cornelio y su casa: "Dios visit por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre" (Hechos 15:14). Siempre habr solamente unos pocos escogidos, seleccionados por haber respondido al llamado de arrepentimiento. Y las condiciones de aceptacin de parte de Dios siguen siendo la fe y obediencia, tal como lo fueron para Abraham. Esta nueva fase del plan de Dios, el llamado de los gentiles, ha estado operando cerca de 2,000 aos, un perodo tan largo como el llamado de Israel mismo. Ahora estamos listos para seguir adelante y preguntar si la Biblia revela todava etapas futuras del plan de Dios an pendientes de cumplirse.

El regreso de Israel
En el campus de la Universidad de Tel Aviv en Israel hay un impresionante museo llamado Beth Hatuphutsoth (Casa de la Dispersin). Es un elegante edificio nuevo equipado con lo mejor en ayudas audiovisuales. Pretende mostrar a los jvenes judos de hoy cmo sus antepasados preservaron sus creencias y cultura durante siglos de dispersin, cmo lograron evitar el matrimonio con no judos y cmo retornaron a la tierra de sus sueos. En una sala oscurecida y en forma de tazn, brillantes rayos de luz proyectan en el cielo curvo encima de las cabezas del pblico un mapa del mundo donde pequeas estrellas representan las comunidades de judos que han existido desde los tiempos de Asiria, Babilonia y Roma en adelante. Prcticamente todos los pases del mundo han recibido judos alguna vez. Con el paso de los siglos las estrellas en el mapa se mueven misteriosamente en la medida en que la persecucin lleva a los judos de un pas a otro. Francia, Alemania, Espaa, Polonia, Inglaterra, cada acto de terror es catalogado con luces. Algunas veces las luces se apagan cuando todas las comunidades en determinada rea del mundo pasan al olvido. Luego, sorprendentemente, los puntos de luz comienzan a moverse hacia la tierra de Israel, cuando el retorno se realiza en el siglo XX. Todas las galeras del museo Beth Hatuphutsoth estn dedicadas a la suerte de las comunidades judas en ciertos territoriosuna sinagoga estilo pagoda similar a la de Beijing, la reconstruccin de una boda en Ucrania, un rabino judo suplicando por su vida ante un sacerdote jesuita durante la Inquisicin. En la ms conmovedora de todas las galeras del museo se despliegan en letras de fuego, las ltimas palabras escritas por judos que enfrentaban la muerte en el Holocausto alemn. El paso y la emocin se avivan cuando la exhibicin alcanza las ltimas y ms gozosas etapas del retorno. Toda la historia es relatada minuciosamente. Primero aparecen la idea de un hogar nacional, promovida por Weizman en Rusia bajo los zares y la publicacin del libro El Estado Judo de Herzl en 1896 y el Congreso Sionista de 1897. Luego sigue la lenta y agobiadora labor de establecer los primeros asentamientos en Palestina cuando era gobernada por los turcos. El mandato britnico despus de la Primera Guerra Mundial permiti que retornaran ms judos todava. Finalmente, la agona de la represin de Hitler cre una presin irresistible en Europa y provoc una cadena de acontecimientos que finalmente condujeron a la formacin del Estado de Israel en 1948. Desde aquellos emocionantes das, tal como lo sabemos, difcilmente pasa un da sin que haya alguna mencin del pequeo Estado de Israel en los peridicos del mundo. Aunque posee un territorio no ms extenso que el de El Salvador y slo los dos tercios de la poblacin de la zona metropolitana de Los Angeles, California, Israel sobresale en los asuntos mundiales. La crisis de Suez de 1956, la Guerra de los Seis Das en 1967, la de Yom Kippur en octubre de 1973, la invasin del Lbano en 1984 ya sea que uno resienta o admire sus proezas, los israelitas tienen un nuevo y vital espritu nacional que desafa todas las reglas de la historia. Nunca antes una nacin fue expulsada sistemticamente de su tierra, sobrevivi 25 siglos de desarraigo, y regres a la vida en sus antiguas colinas con un vigor tan excepcional. Debemos preguntarnos, cul es el significado de todo esto? Es una coincidencia un tanto fantstica el que el pueblo de Dios sobreviva cuando otras muchas naciones han perecido? Hay una respuesta clara y sencilla. Al final de las bendiciones y maldiciones que vimos en el libro de Deuteronomio, Moiss pronunci estas significativas palabras: "Cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendicin y la maldicin que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehov tu Dios, y te convirtieres a Jehov tu Dios. . . entonces Jehov har volver a tus cautivos, y tendr misericordia de ti, y volver a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehov tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes

ms lejanas que hay debajo del cielo, de all te recoger Jehov tu Dios, . . . y te har volver Jehov tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y ser tuya" (Deuteronomio 30:1-5). El retorno no es un accidente de la historia. Es el acto deliberado de un Dios amoroso y misericordioso. Jeremas lo expone claramente: "Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehov, y destruir a todas las naciones entre las cuales te esparc; pero a ti no te destruir" (Jeremas 30:11). Cun ciertas son esas palabras! Los asirios, los babilonios y los romanos, quienes esparcieron a Israel, han desaparecido, pero los judos sobreviven. As lo seala el profeta: "Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongu mi misericordia" (Jeremas 31:3). Tambin Ezequiel dice: "Yo os tomar de las naciones, y os recoger de todas las tierras, y os traer a vuestro pas. Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias. . . Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros. . . Y la tierra asolada ser labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron" (Ezequiel 36:24-26,34). Podramos continuar. Hay muchas profecas similares en el Antiguo Testamento que describen diferentes aspectos del retorno de los judos que estamos viendo en nuestro propio tiempo. No cabe duda que esto es obra de Dios mismo. Ahora pregntese Ud.: por qu ser que Dios desea llevar a los judos de regreso a su antigua tierra natal? A qu conducir esto? La respuesta a tal inquietud es la ms dramtica de todas: el advenimiento del reino de Dios! Antes de descartar de esta idea, escuche las palabras del ngel Gabriel a Mara, la que posteriormente sera madre de Jess: "Este ser grande. . . y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre" (Lucas 1:32,33). Rein Jess sobre los judos cuando estuvo en la tierra? La verdad es que no lo hizo. "No tenemos ms rey que Csar", gritaron los judos. Rechazaron a Jess y lo crucificaron. Pero Jess se levant de entre los muertos a una vida inmortal. Un rey que ha de reinar para siempre necesita ser inmortal. La profeca de Gabriel requiere que un Mesas inmortal regrese a Jerusaln, donde estuvo el trono de David, y gobierne sobre una nacin poblada de judos. Hace 100 aos esto no hubiera sido posible. Los judos an permanecan dispersos y los turcos administraban la Ciudad Santa. En la actualidad encontramos la tierra habitada por cerca de 4 millones de judos (adems de otros grupos tnicos), y Jerusaln la capital de Israel una vez ms. Considere de nuevo la promesa de Jess a sus apstoles: "Yo, pues, os asigno un reino, como mi padre me lo asign a m, para que comis y bebis a mi mesa en mi reino, y os sentis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel" (Lucas 22:29-30). De acuerdo a esta sencilla y directa bendicin dada a Pedro, Santiago, Juan y sus compaeros, ellos debern levantarse de entre los muertos, pues ninguno de ellos rein sobre Israel durante su vida. Tambin deber existir un Israel sobre el cual podr reinar con Jess. Todo esto es ahora enteramente posible. Los judos han sobrevivido e Israel ha renacido; Dios ha trado de nuevo a los judos a su tierra en preparacin para el reino de Dios.

No hay absolutamente ninguna duda de que Jess va a regresar del cielo, y entonces llegar el tiempo de recompensar a quienes, como los apstoles, le hayan seguido con fidelidad. Jess nos dice esto claramente en la parbola del hombre noble que fue a un pas lejano a recibir un reino y despus volver (Lucas 19:11-27). Durante su ausencia dej a sus siervos atendiendo sus intereses econmicos. Significativamente, los ciudadanos del pas enviaron tras l un mensaje diciendo: "No queremos que ste reine sobre nosotros" (Lucas 19:14). Jess dijo esta parbola, segn Lucas, "por cuanto estaba cerca de Jerusaln, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestara inmediatamente" (Lucas 19:11). Jerusaln era el sitio del trono de David. Jess, segn crean sus discpulos, era el legtimo rey de Israel y ellos pensaron que reinara en ese mismo tiempo. Pero en realidad el momento adecuado no haba llegado. Jess tendra que sufrir por los pecados de los hombres, levantarse de entre los muertos y trasladarse a la derecha de su Padre por 19 largos siglos. Jess mismo es el hombre noble; y el cielo, el pas lejano. Los judos, que supuestamente eran su pueblo, lo rechazaron, tal como dice la parbola. Pero veamos cmo concluye. A su regreso, habiendo recibido el reino, el hombre noble inspecciona su casa y asciende a sus siervos leales e industriosos a puestos de honor, con autoridad sobre 5 o 10 ciudades de acuerdo a su habilidad. Al mismo tiempo sus enemigos son muertos. El momento del regreso del hombre noble est muy cerca. Debemos prepararnos para el da del juicio.

Examinando el futuro
Hasta este punto hemos estado siguiendo ininterrumpidamente el plan de Dios hasta el siglo XX. Nos permitir la Biblia subir el teln y ver de antemano la secuencia de sucesos que ocurrirn cuando el reino de Dios comience a reemplazar los gobiernos actuales? La respuesta es un "s" calificado. El problema es que hay muchas profecas que deben asociarse. Es como ensamblar las piezas de un gran rompecabezas del cual los rasgos generales son claros, pero los detalles todava no encajan en su lugar. En primer lugar es evidente que los judos mismos debern experimentar una renovacin espiritual antes de que estn en condiciones de tener a Jess como rey. Es una verdadera lstima que la devocin a Dios, que fue tan real durante la dispersin y persecucin de los judos, haya sido abandonada por muchos de ellos ahora que han retornado a su tierra. Tendrn que experimentar un cambio de corazn antes de que puedan verdaderamente volverse pueblo de Dios. Vemos esto en un bellsimo pasaje de Ezequiel que describe el retorno: "Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias" (Ezequiel 36:25). Malaquas afirma que el "profeta Elas" ser enviado, como lo fue Juan el Bautista, "antes que venga el da de Jehov, grande y terrible" para preparar al pueblo de Dios para la venida de Jess (Malaquas 4:5-6). No es de dudar que slo una minora del pueblo responder a este mensaje, como lo hicieron en el primer siglo. Para la mayora, sin embargo "viene el da ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad sern estopa; aquel da que vendr los abrasar" (Malaquas 4:1). La catstrofe que purgar a los judos que viven en la tierra de Israel ser una poderosa invasin por un ejrcito compuesto de muchas naciones, combinando fuerzas para atacar y finalmente capturar Jerusaln, la joya de la corona de Israel. El tema aparece en numerosos pasajes: "Yo reunir a todas las naciones para combatir contra Jerusaln; y la ciudad ser tomada, y sern saqueadas las casas" (Zacaras 14:2). "Reunir a todas las naciones, y las har descender al valle de Josafat (en las afueras de Jerusaln: Joel 3:2). Ezequiel dice a Gog, prncipe de Mesec y Tubal:

Vendrs de tu lugar, de las regiones del norte, t y muchos pueblos contigo . . . y subirs contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra" (Ezequiel 38:15-16). En cierta manera esta invasin no es solamente contra Israel, sino contra Dios mismo y su Hijo. David escribe en el salmo 2: "Se levantarn los reyes de la tierra y prncipes consultarn unidos contra Jehov y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas" (Salmos 2:2-3). Ser un da negro para Israel cuando sus ciudades sean capturadas, sus ciudadanos hechos prisioneros y multitudes de ellos asesinadas. Pero el resultado es claro. Es en aquel da de tribulacin en el que Jess aparecer a su pueblo como Salvador. No slo le traer alivio de sus enemigos, mas tambin perdn para sus pecados. Zacaras lo expresa de este modo: "Mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito. . . En aquel tiempo habr un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusaln, para la purificacin del pecado y de la inmundicia" (Zacaras 12:10; 13:1). Pablo tambin cita a Isaas diciendo: "Vendr de Sin el Libertador, que apartar de Jacob la impiedad" (Romanos 11:26). El modo de destruccin para los enemigos que rodean a Israel es extraordinario, pero devastadoramente efectivo. Un poderoso terremoto sacudir la tierra dividiendo el monte de los Olivos y un fuego extraterrestre consumir los ejrcitos en el campo abierto. "Por Jehov del ejrcitos sers visitada con truenos, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor. Y ser como sueo de visin nocturna la multitud de todas las naciones que pelearn contra Ariel (Jerusaln)" (Isaas 29:6-7). Ezequiel asegura que se necesitarn siete meses para enterrar los muertos (Ezequiel 39:11-16). El resultado es asombroso. Habiendo sido forzosamente conducidos a comprender cunto se han alejado de Dios, los judos retornarn a l y encontrarn la paz de la reconciliacin y el perdn. Comenzar un poderoso xodo judo de todas las naciones de la tierra hacia Israel, empequeeciendo el retorno actual, con dos grandes oleadas de judos que retornarn del norte y del sur. Al respecto escribe Zacaras: "Los esparcir entre los pueblos, aun en lejanos pases se acordarn de m; y vivirn con sus hijos, y volvern. Porque yo los traer de la tierra de Egipto, y los recoger de Asiria" (Zacaras 10:9,10). Isaas agrega: "Levantar pendn a las naciones, y juntar los desterrados de Israel, y reunir los esparcidos de Jud de los cuatro confines de la tierra" (Isaas 11:12). As como en el xodo original, los rebeldes sern eliminados y los que completen el viaje sern reunidos en la tierra de Israel con sus hermanos que han sobrevivido a la invasin del norte. Ahora el pueblo arrepentido se convertir en el ncleo de un poderoso imperio gobernado por el rey Jess, cuyo reino traer paz y felicidad a todas las naciones de la tierra. Por esto se regocija Jeremas, diciendo: "En aquel tiempo llamarn a Jerusaln: Trono de Jehov, y todas las naciones vendrn a ella en el nombre de Jehov en Jerusaln" (Jeremas 3:17). Tambin Miqueas dice: "De Sin saldr la ley, y de Jerusaln la palabra de Jehov. Y l juzgar entre muchos pueblos" (Miqueas 4:2,3). E Isaas escribe:

"Juzgar con justicia a los pobres . . . con el espritu de sus labios matar al impo . . . no harn mal ni daarn en todo mi santo monte; porque la tierra ser llena del conocimiento de Jehov, como las aguas cubren el mar" (Isaas 11: 4,9).

El desierto transformado
Al final, el plan de Dios llegar a su punto culminante. Despus de miles de aos de preparacin, los ciudadanos del reino sern reunidos. Los prncipes y gobernantes sern los discpulos fieles de todas las pocas, resucitados de entre los muertos con los apstoles para reinar con su rey. Los sbditos del reino sern el pueblo israelita restaurado y las naciones de la tierra que compartirn su felicidad. Ahora, finalmente se vuelve clara la razn por la que Dios escogi esa pequea tierra en medio de tres continentes para constituir la sede de la administracin del Cristo. Ahora las promesas hechas a Abraham acerca de sus descendientes sern cumplidas. Estas promesas fueron hechas hace mucho tiempo, pero nunca fueron olvidadas por el Dios de Abraham. A medida que Jess traiga alivio a los oprimidos y ensee a los hombres de todo el mundo a amarse unos a otros, las bendiciones de Dios que antes fueron prometidas comenzarn a llenar la tierra. El desierto se convertir en jardines y huertos para dar alimento a los hambrientos. El salmista lo dice de este modo: "Ser echado un puado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; su fruto har ruido como el Lbano" (Salmos 72:16). Aun en las colinas, que han quedado estriles por el descuido y la explotacin de hombres avaros, abundantes cosechas sern provistas por un Dios generoso: "Segn los das de los rboles sern los das de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarn la obra de sus manos" (Isaas 65:22). Cun gloriosa es esta esperanza, en la cual todos podrn tener parte! La tierra ser librada de guerras y violencia, de enfermedades, lgrimas y sufrimiento. Isaas promete: "Tus ojos vern al rey en su hermosura. . . Tus ojos vern a Jerusaln, morada de quietud" (Isaas 33:17,20). El mismo profeta concluye diciendo: "Los redimidos de Jehov volvern, y vendrn a Sin con alegra; y gozo perpetuo ser sobre sus cabezas; y tendrn gozo y alegra, y huirn la tristeza y el gemido" (35:10). Juan escribi en Apocalipsis: "Sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con el mil aos" (Apocalipsis 20:6). Durante todo ese tiempo, Jess y sus prncipes inmortales reinarn sobre la tierra. As escribe el apstol: "Preciso es que l reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que ser destruido es la muerte" (1 Corintios 15:25,26). Aunque durante el reino la enfermedad y el hambre habrn disminuido y la vida habr sido alargada, la muerte no ser eliminada sino hasta que todo pecado, la causa de la muerte desde el principio, haya sido desarraigado de los corazones de los hombres. Aquellos que vean ese glorioso fin y vivan eternamente en el tiempo posterior, sern unidos con Dios y su Hijo para siempre. Este reino, del cual habla la Biblia, se encuentra justo a la vuelta de la esquina, pero las invitaciones para formar parte de l ya se han distribuido. Tal como hemos visto, en el transcurso de los ltimos 2,000 aos personas de todas las naciones han sido llamadas a prepararse para su establecimiento. Nuestra participacin en sus beneficios es independiente de la raza. No tenemos que ser judos para estar all. Todo lo que necesitamos es la fe que tuvo Abraham, y la voluntad de obedecer. En una de sus parbolas Jess habl del reino de Dios como de una fiesta de bodas, para la cual se invit a la gente de las calles de la ciudad a sentarse a la mesa. Qu honor sera recibir por medio del correo una invitacin a cenar con nuestro soberano o presidente terrenal. La realidad es que hemos sido invitados a participar en un evento mucho ms importante todava. Por medio de la Biblia hemos sido invitados a sentarnos a la mesa con Jess, el rey del reino de Dios. Usualmente, cuando somos invitados a una boda pensamos en salir a comprarnos un nuevo traje

o vestido. Pero en este caso, la vestimenta para la boda es proporcionada por el anfitrin, sin costo alguno para nosotros. La misma sangre de Jess cubre nuestros pecados y solamente tenemos que ponrnosla en la ceremonia del bautismo para volvernos limpios y aptos para estar en la presencia de Dios. Pablo escribi en un pasaje que ya hemos visto: "Todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos" (Glatas 3:27).

El reino venidero
Pablo tambin dice: "Si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segn la promesa" (Glatas 3:29). Imagine eso: poder gozar hoy de la misma misericordia y perdn que Dios mostrar a Israel en su reino! Cuando se establezca el reino seremos herederos de la tierra de Abraham, restaurada en toda su belleza, y coherederos del trono de David y de un mundo donde las naciones vivirn en paz. Pero primero una advertencia. La venida de Jess traer un da de juicio, cuando los corazones de judos y gentiles sern inspeccionados por el rey Jess. Debemos estar preparados para ese da. Pablo nos previene, diciendo: "La revelacin del justo juicio de Dios . . . vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia" (Romanos 2:5-8). Gloria, honor e inmortalidad, todas estas cosas pueden ser nuestras en el reino de Dios. En su ltima carta, Pablo describe esta gran recompensa como "la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida" (2 Timoteo 4:8). El da de la venida de Jess podra estar muy cerca. No hay nada en el mundo que nos impide aferrarnos a las maravillosas promesas que Dios hizo a Abraham. El camino ha sido preparado por medio de su gran plan. l nos ha mostrado a travs de la historia de su pueblo escogido, los judos, que podemos confiar en su palabra, el mensaje del evangelio contenido en la Biblia. Pero tenemos que creer y bautizarnos; luego llevar la vida que Jess requiere de sus discpulos. "El que creyere y fuere bautizado ser salvo" (Marcos 16:16 ). David M. Pearce Publicado por la Misin Bblica Cristadelfiana

Potrebbero piacerti anche