Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR, CAMPUS QUETZALTENANGO. SOCIOLOGA POLTICA LIC. JORGE RAMOS MARA ISABEL CHANG PREZ NO.

CARNET. 1609813 El Conocimiento Sociolgico y La Sociologa Poltica -Gua de Trabajo-Ideas Principales: La poltica en una disciplina integral ya que se entrelaza con otras ciencias o disciplinas que la ayudan a desarrollar mejor sus conceptos y a estudiar la poltica en s la cual es la que tiene mayor atencin dentro de las ciencias por ser tan ambigua en sus orgenes. Cuando se habla de la poltica se coincide en que se trata de una regin de la totalidad social en la que se expresan posiciones de poder, intereses econmicos, relaciones y diferencias de clase, entramados de dominacin, smbolos de autoridad, niveles de jerarqua y subordinacin, prcticas de control o represin, se asume tambin la presencia protagnica en esa esfera de cuerpos institucionales, como el Estado, el Derecho, los partidos y grupos de presin. A pesar de que las corrientes sociales son bastante diferentes entre s todas concluyen en que el poder, las clases sociales, la dominacin, la autoridad y el Estado sostienen y dinamizan los distintos sistemas polticos que han existido. -Aprendizajes: El ser humano es un ente por naturaleza, poltico por lo tanto para entenderlo se debe entender primero el universo poltico. El centro y la esencia de la poltica son el poder y la dominacin como tambin intereses econmicos. El poder, las clases sociales, la dominacin, la autoridad y el Estado sostienen y dinamizan los distintos sistemas polticos que han existido. La poltica es un fenmeno histrico, con un carcter contradictorio, cambiante y sumamente complejo. La sociologa estudia lo que es comn a todos los

fenmenos sociales y cmo se hallan relacionados entre s los elementos no comunes de esos fenmenos. Para lograr el conocimiento cientfico de la sociedad era necesario estudiarla en su conjunto, como un todo, como resultado de un entretejido de los fenmenos sociales investigados por cada una de las diferentes ciencias sociales; que estudiara la forma en que los diversos fenmenos colectivos se integran en la vida social; pero no desde un punto de vista filosfico sino desde el punto de vista de las realidades concretas cientficamente captables y comprobables. As ha llegado la sociologa, en la actualidad, a la cabal determinacin de su objeto y contenido, como ciencia autnoma de la realidad social. La sociologa se interesa legtimamente en la diversidad de fenmenos y procesos que acontecen en la sociedad, tanto desde el punto de vista histrico y demogrfico, como tnico, psicolgico, econmico y cultural. -Aplicacin de los aprendizajes obtenidos: Al analizar una situacin desde el punto de vista sociolgico-poltico es til aplicar ciencias y disciplinas alternas que ayuden a entender y encontrar las races de esa situacin o problema.

-Acuerdos y Discrepancias Discrepancias: Para Duverger, cuando se refiere a la sociologa y la ciencia poltica, como cuerpos disciplinarios, se trata de que de manera general, las dos frmulas designan lo mismo, es decir, sociologa y poltica son sinnimos No estoy de acuerdo con esta premisa ya que la Sociologa se dedica al estudio de la sociedad y los fenmenos de la misma mientras que la finalidad de la poltica est orientada a objetivos que conciernen con el realizacin del Estado.

-Conclusiones El ser humano es un ser poltico por naturaleza, necesita de la poltica para poder tener un orden social por lo tanto si queremos entender al hombre como individuo debemos adentrarnos en la investigacin del universo poltico, es decir la poltica la cual se centra en el poder, la dominacin y el inters econmico; es importante en el estudio de estos aspectos saber que el poder las clases sociales, la dominacin, la autoridad y el Estado sostienen y dinamizan los distintos sistemas polticos que han existido. La sociologa se interesa legtimamente en la diversidad de fenmenos y procesos que acontecen en la sociedad, tanto desde el punto de vista histrico y demogrfico, como tnico, psicolgico, econmico y cultural.

Potrebbero piacerti anche