Sei sulla pagina 1di 18

Una Propuesta de integracin para conseguir un "Propsito Nacional".

Esta es una propuesta para todos los colombianos, con el fin de integrarnos en una idea que sea un Propsito Nacional que nos permita trabajar juntos por un pas mejor, con una meta comn para conseguir un futuro en paz y ms equilibrado social y econmicamente.

Nuestra mayor riqueza es la biomasa, resultante de esas 12 horas de luz solar los 365 das del ao y con todos los climas que tenemos, pero hoy se intenta monopolizar su explotacin al ser abandonada por la mayora, qu por la violencia sobrevive mal en las ciudades. Proponemos crear una estructura para explotar nuestra tierra en forma adecuada y poder regresar al campo para vivir dignamente.

La Unidad Mltiple tiene la central de materias primas que es una instalacin que tiene una central trmica que utiliza biomasa como combustible para generar vapor, energa elctrica, agua tratada, CO2 y aire comprimido y varias industrias a su rededor que utilizan esa infraestructura comn disminuyendo costos de operacin al compartir infraestructura, logstica y servicios generales. Est demostrado que como como personas no somos menos que nadie en el mundo, por el xito alcanzado por nuestros compatriotas en otros pases; la mayora ha tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades y sobresalen en todos los aspectos, lo que quiere decir que si cambiamos el modelo laboral existente, podremos alcanzar el cambio de actitud de los trabajadores para una mejor productividad, con la ventaja de que somos un pas privilegiado como ninguno por la naturaleza, con los recursos naturales suficientes para pensar en convertirnos en productores de alimentos y materias primas para el resto del mundo. De acuerdo con el modelo oriental, hay que establecer una estructura empresarial fuerte, pero que que sea de todos, para que funcione como empresa privada del tipo Sociedad Annima de Economa MIxta, invitando a que todo el mundo se vincule con aportes, pero con limitantes de propiedad individual en los aportes para evitar que el control de la propiedad sea asumido por los grupos econmicos nacionales o

extranjeros y sin la nefasta influencia de la burocracia con intereses polticos. Vea el comparativo entre la propuesta y el modelo que ha utilizado el Japn. La integracin entre el Estado y la empresa privada ha sido el modelo aplicado por todos los pases asiticos, por ejemplo, Corea o el Japn en 1960 tenan sus economas muy similares a la nuestra, hoy, nos llevan una ventaja descomunal, (Ver cuadro comparativo). Establecer un sistema de produccin por productividad para que cada trabajador gane de acuerdo con su esfuerzo y que sea lo suficiente para vivir dignamente, para poder competir en igualdad de condiciones en los mercados globalizados, hay que disminuir los costos de la mano de obra por improductividad, aumentando la motivacin, la eficiencia y calidad de los operarios que trabajaran por conviccin y no por obligacin como ahora, as tambin se fomenta el consumo interno para fortalecer la produccin que utilizara ms mano de obra. Que sea una empresa propiedad de todos los colombianos, pero para lograrlo tenemos que dejar de lado nuestro individualismo, la envidia, el pesimismo temeroso y acomodado que no nos permite arriesgar para aceptar y aplicar nuevas ideas. Por eso hay que motivar a todos para que participen con aportes en efectivo, trabajo, ideas o con bienes de capital explotables, con el fin de capitalizar esa gran empresa para qu adquiera el msculo financiero necesario para que se dedique a respaldar y a generar los proyectos de desarrollo en cada Municipio del pas. La misin de esta empresa es la de servir como Coordinadora, Comercializadora y Generadora de iniciativas de desarrollo agropecuario e industrial a travs de las Unidades Mltiples establecidas en todos los municipios del pas para que se beneficie industrialmente toda la produccin de biomasa y de los recursos naturales en cada Municipio del Pas, involucrando los aportes de toda la comunidad para que tenga la capacidad financiera suficiente para que respalde las inversiones para establecer la infraestructura agroindustrial con miras al autoabastecimiento y exportar los excedentes de alimentos y producirle ingresos a toda la comunidad diversificando la produccin.

La Solucin Portal Comercial Para participar de la iniciativa ingrese sus datos o si ya est inscrito, su nombre de usuario y contasea.

Como conseguir el Milagro La propuesta adems de invitar a toda la comunidad a participar de la iniciativa, hay que trabajar con el objetivo de implantrar las Unidades Mltiples Agroindustriales en cada Municipio, para eso es necesario elaborar los proyectos de pre y factivilidad, adems de adelantar las gestiones ante los Alcaldes y los Concejos Municipales para realizar los acuerdos necesarios, para esto se necesita de un capital de inversin inicial y personal. Para conseguirlo, activamos primero la Divisin Comercial de la empresa, para ofrecer unos servicios de comercializacin que generen ingresos para adelantar las labores de proyecto de las Unidades Mltiples y granjas. La Divisin Comercial tiene tres lneas de servicio, Ofrecemos publicidad en El Portal Comercial en Internet, ventas directas por internet utilizando la tienda virtual y la Red Interactiva con ventas directas entre productores y consumidores.

El Portal Comercial Todos los empresarios y la comunidad en general pueden aprovechar la estructura de COCOGUM para satisfacer sus necesidades comerciales, lo consiguen, enviando un email con los datos de lo que se desea comprar o las fotos de lo que se desea ofrecer para vender o permutar, un asesor lo visita para certificar y garantizar la publicacin. Esta gestin no tiene costo ninguno, la divisin comercial realiza la gestin de venta y una pequea comisin se cobra cuando se finaliza el negocio. Comprar, Vender y Permutar Con el soporte de un software de ultima generacin y una base de datos relacional (MySQL), capacitado para soportar altos niveles de trfico, todo el mundo puede inscribirse y participar sin dificultad publicando sus necesidades de compra, venta o permuta. Tambin puede hacerle publicidad dirigida a su negocio, publicando sus productos en el portal de COCOGUM, alquilando un escaparate (pgina exclusiva) donde puede publicar su logotipo y descripciones que quiera para sus productos. (Vea condiciones).

Sistema de ventas Personalizadas Al crear la Unidades de Negocio Familiares, la Divisin Comercial utiliza esa mano de obra para delantrar un proceso de divulgacin personalizada, utilizando un sistema similar a los multinivel existentes en el mercado, con la finalidad de que todos los asociados puedan involucrar a familiares y amigos en el proceso de ventas (4 niveles). Esta estrategia nos garantiza que la Red interactiva visita los mismo clientes todas las semanas ofreciendo todo el portafolio de ventas de la empresa. Este puente directo entre productores y consumidores, permite una reduccin de costos para todos y una utilidad para iniciar el proceso en los Municipios. Como conseguir ese capital inicial por Municipio. Una oficina de COMERCIAL COCOGUM inicia labores en cada Municipio, con el fin de interactuar con toda la red a nivel nacional e internacional, aprovechando la estructura que se va creando a medida que se abren oficinas en todo el pas.

Cada Unidad Mltiple necesita de una inversin inicial de unos 4 millones de dolares, pero hay que tener en cuenta que es una inversin rentable por su alta tasa de retorno, al tener posibilidades de exportar parte de su produccin. Financiados por las utilidades de comercial.cocogum un equipo de profesionales especializados en proyectos (proyectistas, dibujantes, ingenieros y arquitectos) se va desplazando Municipio por Municipio en la labor de sentar las directrices para presentar los proyectos de pre y factibilidad a las instituciones de credito nacionales e internacionales dispuestas a financiar este tipo de proyectos. Un porcentaje de esos negocios financia COCOGUM Al portal se pueden asociar productores industriales, agrcolas o artesanos con el fin de comercializar su produccin, utilizando el sistema de asesores comerciales dedicados a realizar la gestin directa de esos negocios. Pueden adquirir un escaparate dentro de la pgina con el fin de publicitar sus productos en una separata anexa, en la que puede publicar sus logos y publicidad. Tambin puede adquirir un espacio en la pgina principal para publicar su logo e invitacin para visita. La estructura operativa. La familia, constituida como EAT, todas las actividades deben de estar integradas (ambiental, social y econmica) y debe de estar dividida en las tres (3) reas que

cubren todas las actividades humanas, as participan todos las miembros de acuerdo con su vocacin o conveniencia: Servicios. Produccin en Serie. Administracin. La comunidad bsica, barrio, vereda o comuna, se integra en tres (3) Unidades de Negocio (constituidas legalmente como Empresas Asociativas de Trabajo, EAT) con las que se va a operar toda la estructura de produccin y que estara distribuida de la siguiente manera: Servicios: Construccin, Plomera, Aseo y mantenimiento, soldadura,

comercializacin, Venta directa puerta a puerta, distribuciones y preventa.etc.. Produccin: Artesanas, partes automotrices, artculos industriales, etc.. Administracin: Educacin, salud, recreacin y deportes, contabilidad, etc. En cada Municipio se establece una Sociedad Annima de Economa Mixta para que se encargue de construir en asocio con COCOGUM una Unidad Mltiple para que beneficie toda la produccin de biomasa de la regin, se invitan a todas las familias residentes en el lugar para participar de la sociedad para que en Asamblea de Socios se nombre una junta directiva que se encargue de coordinar el trabajo de las familias, Simultaneamente que se utiliza la mano de obra ofrecida por las Unidades de Negocio, para iniciar la estructura del proyecto en cada Municipio. Las Unidades Productoras Bsicas Agropecuarias (UPBA) establecidas en forma de Granjas Integradas Autosuficientes Rurales con el fin de explotar integralmente el campo, constituidas como empresas de Economa Mixta, definiendo su propiedad entre los integrantes de la comunidad inmediata y que conforma las Unidades de Negocios del Municipio, se seleccionan un mnimo de 20 familias por Granja, con el fin de capacitarlos y acondicionarlos para el nuevo modelo de trabajo asociativo.

a Unidad Productora

Bsica Agropecuaria (UPBA) se establece como granja integral autosuficiente, con un mnimo de 240 hectreas operadas preferiblemente por 20 familias propietarias, ya que sus miembros tambin pertenecen a las Unidades de Negocio Municipales, repartindose los oficios en las mismas tres reas, integrando la produccin para evitar el monocultivo y reforestar sembrando frutales arbreos como objetivo primario y la ceba intensiva de ganado vacuno como producto exportable industrialmente. Preindustrializacin con un manejo sostenible y sustentable, como la condicin ms importante, es la de ofrecerle la estructura necesaria para que los integrantes de la Unidad Productora Agropecuarias le coloquen el valor agregado inicial a toda la produccin agrcola sin utilizar monocultivos a travs de la utilizacin del Corazn (Horno de coccin, secado y ahumado auto-generador de vapor que acompaado de una despulpadora y los molinos (de granos secos y mojados) se constituyen en las herramientas que le garantizan a los campesinos que no van a depender de los precios de cosecha y mucho menos de los intermediarios. El programa pretende establecer un mnimo de 10 Unidades Productoras Bsicas por Municipio en el pas, con el fin de motivar al resto de la comunidad de integrarse al programa, pero teniendo asegurada la produccin para abastecer el centro de manipulacin para colocarle el valor agregado final a toda la produccin. Las Unidades Productoras Bsicas Industriales (Urbanas), siguen un procedimiento de seleccin igual al de las granjas, con las que se beneficiara la produccin de biomasa.

La prioridad es la integracin de cada Unidad Urbana a otra rural, para que compartan usos del suelo, mano de obra, objetivos y necesidades, conformando la Unidad Productora Bsica Industrial que le coloca valor agregado inicial (procesos de despulpe, deshidratacin y elaboracin) a toda la produccin de ambas unidades y as obtener una mejor calidad de vida para toda la comunidad. La Unidad Mltiple es una estructura industrial localizada estratgicamente colocarle valor agregado alto valor agregado a toda la produccin de las Unidades Productoras Bsicas Agropecuarias (mnimo 10 por Municipio) y se constituye como Empresa de Economa Mixta para que participe el Estado, la empresa privada y la comunidad. En consecuencia, la Unidad Mltiple consta de la Central de Materias Primas (CEMAP) que produce vapor al descomponer el carbono que tiene la celulosa de la biomasa excedente de las cosechas o de la basura por medio de procesos como la extraccin del gas de sntesis por medio del proceso Milena, que es completamente autogenerador al utilizar el mismo gas como combustible para generar la pirolisis de la biomasa, obteniendo etanol como producto principal, adems producir vapor de alta presin que alimenta la turbina generadora de energa elctrica y el vapor de baja presin que sirve para los otros procesos industriales como intercambiador trmico.

Esto quiere decir que para producir etanol con ste proceso, no es necesario disputarle a la tierra destinada a la produccin de alimentos, es ms, se disminuye la contaminacin al reutilizar los plsticos y otros elementos contaminantes.

Adems se tiene la posibilidad de utilizar otros excedentes que permiten establecer bodegas refrigeradas para conservacin de frutas, vegetales frescos, carnes y derivados utilizando usando como refrigerante el gas carbnico excedente de la produccin de etanol, adems tambin se puede producir aire comprimido y destilar agua con la utilizacin del vapor excedente de la generacin elctrica que a su vez es excedente del proceso Milena en la produccin del gas de sntesis, etc.).

Alrededor de la CEMAP se instalan las Unidades Productoras Bsicas Industriales, como el frigorfico para beneficiar de protena animal de bovinos, caprinos, porcino y aves, ampliando el horizonte industrial al beneficiar los subproductos como las pieles para marroquinera, las plumas, las vsceras, los clculos, la sangre, produccin de concentrados, etc.. Beneficio de vegetales, frutas, verduras y hortalizas, preparndolos en empaques especiales para venderlos frescos y procesarlos para ofrecerlos enlatados, envasdos, al vaco, deshidratados, en mermeladas, etc.. Beneficio de lcteos, produciendo productos de larga vida, procesados como bebidas lcteas y desarrollar lneas especiales de quesos, de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Con esta iniciativa se pretende adelantar la solucin a la problemtica de contaminacin ambiental por combustibles derivados de petrleo por medio de la produccin de alcohol anhdrido para ser mezclado con la gasolina o para ser utilizado directamente como combustible nico para los automotores como sucede en el Brasil. Con la ventaja de que no se van a utilizar monocultivos para conseguirlo, aprovechando eso s, todos los excedentes de biomasa. Adems, con la produccin de semillas, se pretende establecer una planta productora de aceite vegetal para el Biodiesel (una mezcla de aceite vegetal y metanol). Con sus excedentes de la produccin de etanol y biodiesel, se pueden producir bio plsticos para el uso como empaque para los mismos productos de la Unidad. en una iniciativa que pretende generar recursos para las granjas adems de convertir cada regin en autosuficiente en combustibles.

La Estructura Administrativa. La Coordinadora, Comercializadora y Generadora de Unidades Mltiples, COCOGUM, operando en todo el pas y funcionando como empresa privada (Sociedad Annima de capital cerrado, con un limitante en estatutos para la tenencia de las acciones para evitar el monopolio del poder por parte de ninguno de sus integrantes y funciona a nivel nacional, con gerencias regionales en

cada Departamento) y con 3 divisiones (Comercial, Tcnica y Administrativa) para coordinar toda la gestin. Detalles administrativos para los asociados. Los aportes de las Familias o de inversionistas oficiales o privados que integran las Unidades Mltiples en los Municipios tambin forman parte del capital activo de la empresa y reciben utilidades, al liquidarlas al final de cada ejercicio. Como cualquier sociedad, sus rganos de control los nombra la Asamblea General Ordinaria y cada aporte tiene derecho al voto, cada Municipio celebra su propia Asamblea y nombra sus representantes a la Asamblea de socios en el Departamento y cada Asamblea en el Departamento nombra a sus representantes en la Asamblea General Ordinaria Nacional. Todas las actividades a desarrollar por los ejecutivos de la compaa estn regidos por unos estatutos, con auditoras internas y externas para certificarlos. Las divisiones. La Divisin Comercial, se encarga de dirigir toda la operacin comercial, trabajando por un porcentaje de utilidades sobre el valor de las ventas. Est conformada por todos los integrantes de las Unidades de Negocio de Servicios Comerciales de los Municipios y se encarga de distribuir toda la produccin, adems de realizar labores de prospeccin de mercados. Como comercializadora, se comporta como trading internacional, con representacin en los principales pases, manteniendo una actividad publicitaria constante a travs de la prensa especializada y manteniendo un portal comercial en internet. La Divisin Tcnica, diseada para que se encargue de coordinar y de adelantar el proceso de instalacin de toda la estructura destinada a la produccin a nivel Municipal, coordina las labores de investigacin, desarrollo, proyecto, montaje y puesta en marcha de operacin, se integra con el personal integrante de la Unidad de Negocios de Produccin en los Municipios. La coordinacin tcnica de la produccin equivale a velar que cuando se inicien los programas de produccin, cumplan con todas las normas ISO

9.000 (calidad) y 14.000 (ambiental), con el fin de asegurar la colocacin de la produccin en todos los pases desarrollados, que son muy exigentes en su cumplimiento para aceptar las importaciones. La Divisin Administrativa, integrada por el personal de las Unidades de Negocio Administrativas de los Municipios, encargndose de desarrollar y coordinar toda la estructura administrativa de las Unidades. Servicios de Salud. Servicios de recreacin y deportes. Servicios de Educacin y capacitacin. Servicios de Administracin, Auditoras y control. Contabilidad e impuestos. La Gestin. El Gestor. Esta propuesta ha sido desarrollada en su totalidad en el transcurso de 26 aos por Gustavo Meja Quintero, ciudadano colombiano interesado en la posibilidad que tenemos ahora un pas mejor para nuestros hijos y un planeta vivible para los hijos de ellos. La Propuesta del Gestor Inicial. Las verdades que se tocaron en ste documento, estn desprovistas de malas intenciones, son el reflejo fiel del pas como lo vemos millones de colombianos que no estamos cerca de los hilos del poder y que tenemos que madrugar a cada maana para ver cmo es que vamos a ganar el dinero necesario para cubrir nuestras necesidades, por eso, la posibilidad de hacer la propuesta para que asumamos esta idea como un propsito nacional, no est sujeta a obligaciones con nadie, sin envidias ni rencores, ofreciendo esta oportunidad, inclusive a aquellos que nos han explotado e irrespetado, porque el objetivo es conseguir una vida digna para todos los colombianos y como tales, tenemos derecho para acogernos al programa aceptando sus condiciones, eso s, defendiendo el derecho de conseguir un pas con un liderazgo real, sano y horizontal, en el que seamos todos para todo y todo para todos.

La entidad gestora. Esta es una invitacin para que todas las fuerzas vivas nos integremos para divulgar este Propsito Nacional con el fin trabajar unidos en busca de un futuro mejor, para conseguirlo, se plantea la posibilidad de integrar un Comit Gestor, para que se encargue de realizar la gestin inicial de la propuesta, desarrollando una estrategia de divulgacin intensiva, con el fin de hacerle llegar el mensaje a todos los colombianos en el menor tiempo posible, hasta conseguir realizar la Primera Asamblea General Ordinaria, cuando se nombrar la Junta Directiva en pleno. Para participar, ingrese a la pgina web de la empresa: www.cocogum.org y djenos sus datos, explicando su intencin de participar del Comit Gestor y divulgue todo lo que pueda, as ser posible alcanzar el cambio en menos tiempo. Es responsabilidad y aporte de todos. Estrategias para la implantacin. La propuesta va dirigida a toda la nacin, con la necesidad de buscar todos los medios de divulgacin posibles, con el fin de que toda la comunidad conozca los detalles y su conveniencia para convertirlo en un propsito nacional, para conseguirlo es necesario contactar a muchas personas con relevancia nacional y a varias entidades pblicas y del Estado, que pueden ofrecernos la estructura necesaria para iniciar el proceso de divulgacin, cursaremos invitacin a varias Universidades, a El SENA, ICA, Colciencias, Incomex, Proexport y otras agencias privadas y del Estado que propenden por el desarrollo de la comunidad en Colombia en todos los aspectos de la vida diaria. Un correo con ste mensaje se le har llegar a todos los peridicos escritos, de radio y TV, emisoras, revistas, Organizaciones civiles, ONG, en general a todo el que pueda leer este mensaje, adems de iniciar un programa de divulgacin a travs de internet con los colombianos residentes en el exterior. Ultima actualizacin (Martes 19 de Abril de 2011 17:16)

Potrebbero piacerti anche