Sei sulla pagina 1di 4

El eje central y fundamental en las enseanzas de Don Juan es, sin lugar a dudas, el arte del acecho, que

indica ser despiadado, astuto, paciente y simptico. Estos cuatro fundamentos bsicos el aprendiz los debe poner en prctica en todo y con todos. El principal principio del acecho es que el aprendiz debe acecharse a s mismo, poni ndose primero a seleccionar actitudes menores en su comportamiento para despu s analizarlas y posteriormente acecharlas, para que, como presas de caza, !ayan cayendo una detrs de la otra, hasta que pueda acechar "presas mayores" en su comportamiento. #uando un aprendiz desarrolla con plenitud el acecho, deber pretender el intento y, de esa manera, podr mo!er su punto de encaje.

$n guerrero o una guerrera es un ser humano con una !oluntad infle%ible y una disciplina impecable& el guerrero acecha para templar su espritu. 'o busca en los actos cotidianos ms que un !ehculo para llegar, despu s de un inmenso trabajo y mucho esfuerzo, a la libertad y a la conciencia. $n guerrero no piensa en el pro!echo personal en sus actos cotidianos, como sucede con la persona com(n, que no mue!e un dedo si no espera encontrar alg(n tipo de recompensa. El eje central y fundamental en las enseanzas de Don Juan es, sin lugar a dudas, el arte del acecho, que indica ser despiadado, astuto, paciente y simptico. Estos cuatro fundamentos bsicos el aprendiz los debe poner en prctica en todo y con todos.

El principal principio del acecho es que el aprendiz debe acecharse a s mismo, poni ndose primero a seleccionar actitudes menores en su comportamiento para despu s analizarlas y posteriormente acecharlas, para que, como presas de caza, !ayan

cayendo una detrs de la otra, hasta que pueda acechar "presas mayores" en su comportamiento. #uando un aprendiz desarrolla con plenitud el acecho, deber pretender el intento y, de esa manera, podr mo!er su punto de encaje.

$n guerrero o una guerrera es un ser humano con una !oluntad infle%ible y una disciplina impecable& el guerrero acecha para templar su espritu. 'o busca en los actos cotidianos ms que un !ehculo para llegar, despu s de un inmenso trabajo y mucho esfuerzo, a la libertad y a la conciencia. $n guerrero no piensa en el pro!echo personal en sus actos cotidianos, como sucede con la persona com(n, que no mue!e un dedo si no espera encontrar alg(n tipo de recompensa. #astaneda llega a comprender que la )oltequidad no se traduce en palabras sino en actos !i! nciales que e%perimenta todo su cuerpo. Entiende que este conocimiento ha estado siempre a disposici*n de cualquiera ser humano para ser sentido, para ser usado, pero que de ninguna manera puede ser e%plicado. +a lla!e para abrir la puerta a este conocimiento es el cambio de ni!eles de conciencia& la conciencia acrecentada, en consecuencia, tampoco puede ser e%plicada, s*lo puede ser utilizada. ,-El sentirse importante es una !erdadera tirana -dijo-. 'os hace unos enojones insufribles.Debemos trabajar sin descanso para acabar con eso. "/or lo que hemos !isto de ti, no se te puede ensear a ser !iolento ni obtuso. El arte del acecho (II). Por Guillermo Robledo. Los herederos de los antiguos chamanes toltecas otorgan una importancia especial a lo que ellos llaman el arte del acecho. Dicho arte se lle!a a cabo por el practicante en la realidad cotidiana haciendo de "sta su campo de batalla con!irtiendo cada acto cada interacci#n con sus seme$antes en un acto lleno de signi%icaci#n & en una oportunidad de autoconocimiento & crecimiento personal.

Lo que ellos llaman acecho no es nada m's (ni nada menos) que el control estrat"gico de la propia conducta el acechador m's que ale$arse del entorno social ordinario se queda en "l en el centro mismo de la acci#n & lo utili(a para templar su esp)ritu & lle!arse a s) mismo m's all' de los l)mites de su historia personal la cla!e de este proceso es conseguir la actitud $usta. Los principios %undamentales del acecho (seg*n +arlos +astaneda) ser)an , - El acechador toma el mundo como un misterio sin %in. - El acechador tratar' de desci%rar esos misterios a sabiendas que no tiene la m's m)nima posibilidad de lograrlo. - El acechador considera cada batalla como una a%renta de !ida o muerte. - .i el acechador siente que la situaci#n est' a punto de rebasarle descansa se ol!ida de s) mismo & espera. - El acechador cuando se topa con una %uer(a que siente superior se retira por un momento. - Los acechadores comprimen el tiempo cada segundo cuenta. Las cuatro disposiciones del /cecho (seg*n +arlos +astaneda) se de%inen como , - 0o tener compasi#n. En especial no tener compasi#n de uno mismo. La compasi#n no es m's que una de las !ariables de la importancia personal (lo que hemos !enido llamando ego) - .er astuto. Entendida la astucia como un tipo de sagacidad m's cercana a la intuici#n que a la inteligencia. - 1ener paciencia. 0o querer terminar nada antes de tiempo ni anticiparse a la hora de iniciar algo. Dar a cada cosa su momento $usto. La paciencia en este caso no tiene nada que !er con la negligencia. 2ientras espera el acechador no est' ocioso est' acti!o. - .er simp'tico. Desarrollar la capacidad de re)rse de s) mismo. Dicha capacidad permite al guerrero ser encantador & al mismo tiempo estar alerta.

0a lo eres, pero puedes aprender a ser despiadado, astuto, paciente y simptico. 1se!er* que en la brujera, el acecho, es el principio de todo. /rimeramente, los brujos deben aprender a acechar& despu s deben aprender a intentar y s*lo entonces

pueden mo!er su punto de encaje a !oluntad. -El primersimo principio del acecho es que un guerrero se acecha a s mismo dijo mirndome a la cara-. 2e acecha a s mismo sin tener compasi*n, con astucia, paciencia y simpticamente3. #.#.

Potrebbero piacerti anche