Sei sulla pagina 1di 25

HEGEL Sumario

1 Qu es lo que el hombre desea? 2 Quin crea la cultura? 3 Cmo se desarrolla la dialctica histrica en el pensamiento de Hegel? 4 Del Idealismo al Materialismo, cmo pensar a los nuevos sujetos histricos?
1 Qu es lo que el hombre desea?

En la Fenomenologa del espritu, que es la obra maestra de Hegel, que la publica en 1807, hay un fragmento clebre que es uno de los ms altos momentos de la Filosofa, en el cual Hegel desarrolla lo que se conoce como la dialctica del amo y el esclavo. Durante la dcada del 30, en Francia, un filsofo de origen ruso -Alexander Kojve- dio unos cursos sobre la dialctica del amo y el esclavo a los que acudieron filsofos de enorme importancia como Merleau Ponty, Jacques Lacn, Raymond Queneau y se dice que Jean Paul Sartre consigui los apuntes.

La dialctica del amo y el esclavo plantea el origen de la Historia, cmo empieza la Historia? Quizs uno nunca se pregunt esto pero el origen de la historia, en realidad, vamos a ver que sigue siendo el origen de las relaciones humanas. Para Hegel la historia comienza cuando se enfrentan dos deseos. Dos conciencias deseantes. Ante todo vamos a diferenciar el deseo humano del deseo animal. El deseo humano desea deseos. El deseo de un hombre desea el deseo de otro. Es decir, desea que el otro lo reconozca, que lo reconozca como su superior. Que se le someta. Por eso yo deseo el deseo del otro porque deseo que el otro me reconozca, se me someta, y vamos a ver en qu me voy a constituir cuando esto ocurre; qu relacin se va a establecer entre el otro y yo. Pero, en principio, el hombre desea deseos. El animal desea cosas. Y las cosas que desea generalmente se las come. Desea cosas naturales.

El hombre no desea cosas naturales y se es el excepcional hallazgo de Hegel. La conciencia es deseo con lo cual, en este momento, Hegel est sacando a la conciencia de esa inmanencia en que el pensamiento idealista subjetivo la tena. Es decir, la conciencia como una interioridad. Ac la conciencia, al ser conciencia deseante, se expulsa, est arrojada hacia afuera. Lo que yo deseo es el deseo del otro. El animal desea cosas, desea la materia, la naturalidad, lo natural. El hombre desea deseos.

Se establece entonces el enfrentamiento. Yo deseo que el otro se me someta. Deseo que el deseo del otro me reconozca. Y el deseo del otro es que yo haga eso. Que yo me someta y lo reconozca a l. Este enfrentamiento tiene una resolucin porque los dos saben, las dos conciencias deseante saben, que estn emprendiendo una lucha a muerte: yo deseo que el otro se me someta y me reconozca y el otro desea que yo me le someta y lo reconozca. Pero en determinado momento se resuelve porque una de las dos conciencias tiene miedo. A qu tiene miedo? A morir. Porque sta que es una lucha a muerte va a terminar con la muerte de uno de los dos. Entonces, el que tiene miedo a morir, antepone el temor a la muerte a su deseo. Es ms fuerte su temor a morir que su deseo de ser reconocido por el otro. En cambio, aquel en el cual el deseo es ms fuerte que su temor a morir, es el que somete al otro. Pero el otro, el que pierde, en l no es tan fuerte el deseo de ser reconocido y es ms fuerte el miedo a morir.

2 Quin crea la cultura?

Tenemos una figura que domina porque en esa figura su deseo de ser reconocido es ms potente y esa figura es la que termina erigida como triunfadora del enfrentamiento. Esa figura es el amo. La otra figura, aquella que tiene miedo a morir, y en consecuencia deja de lado el deseo de ser reconocido, es el esclavo. Quedan as constituidas las dos figuras del amo y el esclavo en las cuales Hegel encuentra el inicio de la Historia humana.

Ahora, observen ustedes aqu la genialidad de Hegel, cmo contina esto: el amo queda en total insatisfaccin porque aquel que lo est reconociendo ya no es un sujeto autnomo, ya no es otro autnomo, sino que es un esclavo. O sea, aquel que me reconoce es un esclavo, es mi esclavo. Qu clase de reconocimiento es ste dice el amo. Soy reconocido por alguien que tuvo miedo a morir, soy reconocido por alguien que prefiri dejar de lado su deseo aquello que lo volva humano- por el miedo a morir. En consecuencia no me est reconociendo un ser humano, me est reconociendo un mero esclavo. No tengo reconocimiento alguno. Esa lucha que emprend por el reconocimiento me ha llevado a no ser reconocido sino apenas por un esclavo. El amo queda paralizado en esta derrota. Lo pone al esclavo a trabajar. Y el
2

esclavo se pone a trabajar. Y aqu observen el desarrollo dialctico de la cosa, cmo se va desarrollando dialcticamente: el esclavo trabaja, trabaja para el amo. El amo queda confinado a la pasividad, al ocio y al goce. El amo recibe lo que el esclavo le da y se transforma en un ser ocioso. En un ser pasivo. El esclavo, por el contrario, trabaja para el amo, y al trabajar para el amo tiene que trabajar la materia. Al trabajar la materia el esclavo comienza a construir la cultura porque la cultura es el trabajo que el hombre ejerce sobre la naturaleza. El hombre transforma la naturaleza y de eso surge la cultura, las culturas histricas, surge todo. Entonces, la historia humana pasa por el lado del esclavo. Es el esclavo el que con su trabajo para el amo descubre que l tiene una relacin con la materialidad que es creativa. Es tan creativa que le permite sentirse ms humano que el amo.

El amor engorda digamos. El amo est ah tirado esperando que el esclavo le lleve las cosas. El esclavo se las lleva pero mientras tanto ha descubierto que con ese trabajo con la materia obtiene su libertad. Porque y esto lo va a decir Sartre del proletariado urbano- en la fbrica, an en su momento de mayor humillacin, un proletario siempre decide si pone un tornillo en tal lugar o en tal otro, si lo pone antes o lo pone despus. En estos pequeos momentos va descubriendo su libertad. Y el esclavo hegeliano al transformar la materia va dando origen a la cultura humana. El trabajo es un trabajo formativo, es lo que Hegel llama Vildun cultura-. La cultura es el desarrollo del esclavo trabajador. Hay una cultura porque el esclavo trabajador la hace y el amo queda confinado al ocio, al goce, a la pasividad, y el esclavo a la actividad. Con lo cual, el que ha terminado siendo humano es el esclavo y el que ha terminado siendo una cosa, una materialidad, una naturalidad, un animal en ltima instancia- que tiene slo relacin con lo que come es el amo.

Este es un brillante ejercicio dialctico de Hegel, admirable. Admirable en principio porque lo que hace es ponerle a las conciencias no una relacin de conocimiento entre s, sino de deseo: quiero tu deseo, vos quers mi deseo, bueno, yo te voy a matar con tal de conseguir tu deseo, a no yo tengo miedo, entonces tu deseo es mo; y ahora anda a trabajar y atendeme, dame todo lo que necesito. Pero aqu yo me transformo en una cosa que come y vos sos un esclavo que trabaja la materia y hace cultura.

Hay desarrollos sobre esto y lo podemos hacer, son muy interesantes. Por ejemplo: el amor. Voy a seguir aqu un desarrollo de Jean Paul Sartre en El ser y la Nada, lo voy a seguir un poco libremente. En la relacin de amor que se establece entre dos conciencias libres, la ms dbil es la que ama ms. Es decir, es la que ms se somete a lo que hay en ella de sensible, de emocional. La conciencia que ama menos es la que ms domina, la que ms manipula. Si me amas demasiado, sos ma. Si yo te amo menos, te domino. Aqu vemos cmo se da ese juego entre las conciencias. Hay una conciencia que busca dominar y otra conciencia que termina siendo sometida y en el
3

juego del amor es muy interesante esto que se produce porque amame demasiado, amame mucho y te me vas a someter. En la medida en que yo d un paso atrs y te amo menos, voy a someterte.

3 Cmo se desarrolla la dialctica histrica en el pensamiento de Hegel?

Si hablamos de una dialctica del amo y el esclavo es evidente que estamos hablando de la dialctica. Cmo funciona aqu la dialctica? Nosotros tenemos dos conciencias enfrentadas, este es el origen de la historia humana. En tanto origen, este origen es abstracto, todava no hay contenido aqu porque no ha sucedido nada. En realidad tenemos dos conciencias que estn enfrentadas y todava no ocurri nada ms que este enfrentamiento, o sea que es un primer momento de la dialctica que tiene que desarrollarse. El segundo momento de la dialctica es el de la negacin, es decir, cuando una de las conciencias logra que la otra se le someta. Una de las conciencias niega a la otra y la otra se le somete. El tercer momento de la dialctica es la negacin de la negacin por qu? Porque la conciencia que haba sido negada niega a la negadora.

Lo voy a explicar ms claramente, aunque estaba claro, pero vamos a poner los personajes. Primer momento de la dialctica, hay dos conciencias enfrentadas. Primera negacin de la dialctica, una conciencia niega a la otra y esa conciencia se le somete: ah tenemos un amo y un esclavo. La negacin de la negacin es la que el esclavo ejerce sobre el amo porque en verdad el esclavo niega al amo al superarlo creando la cultura qu es lo que ha salido? Un tercer momento que es la historia humana, la cultura humana, eso que el esclavo hace y en esa cultura humana est integrada toda la dialctica: el amo, el esclavo, el esclavo trabajador, el amo ocioso, forman parte de una nueva figura histrica. La dialctica de Hegel tiene, en lo que habitualmente se conoce, 3 momentos: el primer momento es el de la afirmacin, el segundo momento es el de la negacin y el tercer momento es el de la negacin de la negacin. En este tercer momento se concilian los contrarios, los antagnicos estn conciliados en una sntesis que los contiene en tanto antagnicos, pero es una sntesis superadora de las contradicciones anteriores. La historia para Hegel va a funcionar as, es el desarrollo de formas que van surgiendo, que se van negando, y una nueva negacin niega a la anterior y establece una sntesis superior que es un nuevo momento que a su vez se va a negar y va a dar origen a otro desarrollo y a otro desarrollo, y de totalizacin en totalizacin se desarrolla la dialctica histrica.

Ahora bien, esta figura del amo y el esclavo ha sido tan rica que no slo dio origen al ejemplo cuasi sartreano que yo di de la relacin de amor, sino que fue tomada por algunos talentosos cineastas. Si ustedes ven la pelcula de Joseph Losey el director
4

ingls- El sirviente, una pelcula con Dick Bogard y Sarah Miles, van a ver que ah el sirviente que empieza como sirviente- va progresivamente sometiendo al amo hasta que l logra reemplazarlo. Donde deliberadamente est muy mostrado el esquema del amo y el esclavo es en una pelcula de los aos 60 que se llam La gran comilona, una pelcula del director Marco Ferreri, con un elenco de actores europeos como Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Hugo Toasi y Philipoe Noiret. La pelcula narra lo siguiente: cuatro personajes de la alta burguesa se encierran en una fastuosa mansin y deciden comer hasta morir. Entonces, la idea de Marco Ferreri, una idea contestataria tpica de la dcada del 60, es la siguiente: los esclavos llevan la comida, porque se ve a los proveedores que llevan la comida, y la burguesa come, y la burguesa va a comer tanto que va a morir. O sea que la burguesa en ltima instancia se acabara por implosin. En la pelcula efectivamente comen de modo desmesurado, van muriendo de uno en uno, y Marco Ferreri lo que est diciendo es los amos van a morir comiendo, intoxicados con su propia comida. Lo que nosotros a lo largo de los aos hemos visto es que la burguesa sigue comiendo y no muere, sino que por el contrario son los pobres los que mueren porque no comen.

El mensaje utpico de Marco Ferreri se ha invertido en esta realidad que nosotros estamos presenciando en este momento histrico al que podramos llamar posmilenio o de multipolaridad nuclear apocalptica, si ustedes quieren darle una calificacin optimista a este momento histrico. Lo que vemos en este momento es que no, no se dio el esquema de Marco Ferreri en donde la burguesa iba a comer hasta reventar. Por el contrario, la burguesa sigue comiendo, el proletariado no enterr a la burguesa como Marx lo haba pronosticado- sino que es la burguesa la que est enterrando al proletariado y que la burguesa sigue comiendo y no muere y el proletariado, o los pobres, los excluidos, los escupitados del sistema mueren porque no comen.

4 Del Idealismo al Materialismo, cmo pensar a los nuevos sujetos histricos?

Lo que nosotros venimos viendo y lo que tenemos que redondear es qu diferencia a estos 3 grandes colosos del idealismo filosfico. Es decir, de esa rama de la Filosofa que parte de un sujeto situado, centrado, para conocer la realidad.

En Descartes tenamos un conocimiento nico, absoluto y privativo que el sujeto tena sobre s. El sujeto slo tena el conocimiento de su pensamiento. En Kant, el sujeto constituye al objeto. Es el mundo de la experiencia posible. En Kant es el sujeto trascendental el que le da forma al objeto de conocimiento y ese es el mundo de la
5

experiencia posible. Slo hay objetos para un sujeto y aquello que la razn no puede conocer es el nomeno, el mundo de la cosa en s que es incognoscible para la razn. En Hegel, por el contrario, la razn idealista llega ms profundamente, ms hondamente, ms extensamente que nunca, y ah es la razn la que conoce toda la realidad porque la realidad es una expresin de la razn. El juego entre razn y realidad es un juego especular. La realidad es razn y la razn es realidad. Este es el idealismo absoluto de Hegel en donde el filsofo alemn dice que concluye en l un saber total que es su filosofa y en el Estado Prusiano de Federico Guillermo. Estas seran las caractersticas de los 3 grandes filsofos del idealismo europeo: Descartes, Kant y Hegel. Nuestro prximo paso es pasar al materialismo.

Por qu hay que pasar al pensamiento materialista? No es que estemos contando una historia lineal en la cual se suceden determinados filsofos en una especie de galera de los hroes del pensamiento, no. Lo que pasa es que Hegel expresa el triunfo de la burguesa, pero el triunfo de la burguesa trae acarreado el surgimiento de un nuevo sujeto histrico. Cuando surge un nuevo sujeto histrico alguien lo tiene que pensar. Por ejemplo aqu, en el 45, los migrantes internos, los cabecitas negras que llegaban a la Capital Federal, alguien tena que darles cobertura poltica. Y el que le dio esa cobertura poltica fue un coronel que estaba en una Secretara de Trabajo y jug polticamente a ser el que daba reconocimiento poltico a ese nuevo sujeto. Ese nuevo sujeto, que eran los migrantes que llegaban a la capital en el 43 en el 45, fue visualizado como construccin de poder por el coronel obrerista Pern; un nuevo sujeto histrico requiere de un pensamiento que lo piense. Si Hegel es el pensador de la burguesa capitalista, la burguesa capitalista al triunfar genera un nuevo sujeto histrico que es el proletariado.

El proletariado, la clase obrera trabaja con la materia porque trabaja en las fbricas de sus patrones. Al trabajar con la materia, el filsofo que surge para expresar a ese proletariado que trabaja con la materia elabora un pensamiento filosfico que parte de la materia. Y ese es Karl Marx y su amigo Frederich Engels, que no tena ni por asomo el talento de Marx. Nosotros nos vamos a centrar en Marx. Marx es el filsofo que surge para expresar a este nuevo sujeto histrico que ha aparecido en la escena social, poltica, econmica, histrica de la centralidad europea: el proletariado.

Marx, en este sentido, se va a basar en el esclavo de Hegel. El da en que el joven Marx habr ledo la dialctica del amo y el esclavo habr exclamado: yo estoy con el esclavo! El esclavo, s, trabaja la materia y es el que hace la historia. Por eso estn tan unidos dentro del pensamiento revolucionario de izquierda Hegel y Marx. Entonces Marx, inspirndose en la figura hegeliana del esclavo que hace la historia al trabajar la materia, conceptualiza al proletariado europeo como aquel que trabaja la materia; ergo, su pensamiento se va a llamar materialismo histrico. Hay aqu una filosofa
6

que es expresin y a la vez formacin porque todo pensamiento forma a la realidad a la vez que la expresa- de una filosofa materialista de Karl Marx sobre la cual nos vamos a ocupar extensamente.

Sumario 1 Se puede comunicar la cosa en s? 2 Qu relacin existe entre el pensamiento de Hegel y la consolidacin de la burguesa europea? 3 Por qu Hegel es considerado el filsofo de la Revolucin Francesa? 4 El fin de la Historia?

1 Se puede comunicar la cosa en s?

Hay una forma muy actual y contundente de entender al sujeto (que acabamos de ver en Kant). Qu vemos por televisin cuando la televisin nos muestra la guerra de Irak, o cuando nos mostr la guerra del Golfo? Ah hay un sujeto comunicacional que le da forma a una realidad que es la realidad que quiere que el mundo vea. El sujeto comunicacional es la mirada del Imperio. El Imperio blico norteamericano quiere que el mundo vea slo lo que el sujeto comunicacional constituye; le da forma a esos hechos que son nada menos que una guerra. El sujeto comunicacional funciona ah como si fuera el sujeto constituyente kantiano. Hay una famosa teora de Jean Baudrillard un filsofo posmoderno francs-, el tipo dijo: la guerra del Golfo no ha tenido lugar. No ha tenido lugar porque no vimos ni un solo muerto y veamos como fuegos artificiales. En realidad lo que ah tuvo lugar fue una construccin que el sujeto comunicacional, el sujeto de los medios, hizo sobre esa guerra. La construccin que hizo fue transmitirle a todo el mundo como una guerra en la cual estallaban algunos fuegos de artificio y eso era todo lo que sabamos. Qu era la guerra en s misma? Nunca lo supimos. Lo mismo con los acontecimientos de Irak: hay un sujeto comunicacional que constituye la realidad, le da forma y nos la entrega.

Nosotros ahora vamos a entrar en Hegel. Yo les haba dicho que Kant era difcil, bueno, Hegel es ms difcil. Es mucho ms difcil. Hablar de la importancia de la filosofa hegeliana es como medio ocioso. Hay una frase que dice: cada poca se define a s misma segn la interpretacin que da de Hegel. Qu interpretacin da de Hegel
7

nuestra poca? Entendiendo por esto las filosofas que han surgido en los ltimos 30 aos del siglo pasado y que todava tienen vigencia, sobre todo en Francia, en la academia norteamericana y tambin en las nuestra. Esto es mecnico: todo lo que tiene suceso en Francia y en la academia norteamericana es recibido en los pases que son consumidores de conocimiento y no productores de conocimiento como es el caso nuestro.

A Hegel se lo ha criticado mucho en los ltimos 30 aos porque se ha criticado la idea de dialctica como progreso histrico. Lo que Hegel viene a postular es que la Historia es un desarrollo permanente y que ese desarrollo dialctico se da por medio de afirmaciones, negaciones, superacin de esas negaciones; otra vez la negacin que niega lo establecido y la conciliacin del tercer momento dialctico que contiene a los antagnicos; y as la Historia va avanzando a travs de la negacin que las nuevas formas histricas ejercen sobre las antiguas. Esto entrega un sentido lineal de la Historia, en efecto, en Hegel hay una continuidad, una linealidad de la Historia y cada una de las formas dialcticas que se constituyen es una totalidad.

Entonces, el concepto de totalidad es el que ms va a ser cuestionado en Hegel por estos pensamientos que estn muy cercanos a la cada del muro de Berln, a la crisis de la URSS y a la crisis del pensamiento marxista. Cuando se critica a Hegel se est criticando a Marx en estos casos. La crtica a la categora de totalidad es el aspecto fundamental que incorpora el posestructuralismo y el posmodernismo. El posestructuralismo con Foucault, Althusser, Derrida, Barthes, Deleuze: todos ellos vienen a criticar la categora de totalidad y ms todava insistirn en esto los posmodernos como Lyotard, Baudrillard, Vattimo, etc. Qu es lo que ellos intentan decir? Que no hay totalidades en la Historia, que la Historia es una sucesin de fragmentos, de miradas de acontecimientos, que la Historia es una caleidoscopismo. Que no existe la categora de totalidad, que la Historia nunca totaliza porque la Historia es una fragmentacin constante de infinitos hechos que nunca cierran en una idea de totalidad. Lo que hacen con esto es criticar la idea de totalidad en Hegel y Marx y adosarla al Estado totalitario sovitico. Lo que hacen con esta multiplicidad infinita de hechos histricos que nunca termina es estar defendiendo la pluralidad de la democracia liberal y del mercado.

Esto debiera quedar bastante claro: Hegel y Marx son la totalidad que la dialctica va cerrando en cada uno de los avances de la Historia, el pensamiento totalizador, y los post las filosofas post, tanto las posestructuralistas como las posmodernas- incurren en la exaltacin de lo fragmentario. Por qu lo fragmentario? Y, efectivamente -en un punto yo concuerdo bastante con esto pero no con el sentido poltico que le danconvengamos que ya es difcil admitir o sentir o vivenciar que la Historia tiene un sentido lineal. Que la Historia progresa. Si algo tiene nuestra experiencia generacional
8

es que la Historia, en efecto y esto se puede encontrar en filsofos como Walter Benjamin- es una Historia como catstrofe, acumula ruinas sobre ruinas y que lejos de progresar en un sentido lineal, lo que hace es ir a los tumbos en un tiempo que no es lineal y en una serie de hechos fragmentarios que colisionan los unos con los otros impidiendo un conocimiento totalizador.

Este pensamiento viene a validar la experiencia neoliberal de la pluralidad que dicen los neoliberales- el mercado expresa y que la democracia expresa. A esta altura de la Historia eso tampoco corre. Nosotros estamos hartos de la democracia neoliberal, del mercado y de todas las bondades que prometi esa filosofa y que han colapsado en el siglo XXI y que el atentado a las Torres Gemelas liquida porque viene a instaurar una historia universal que slo puede ser entendida a partir de categoras como la de totalidad hegeliana.

2 Qu relacin existe entre el pensamiento de Hegel y la consolidacin de la burguesa europea?

Hegel es un filsofo que viene a expresar la consolidacin de la burguesa europea. Aqu tenemos que observar lo siguiente: Kant, que expresa un gran avance de la burguesa europea en el plano del conocimiento, todava es un filsofo que expresa que la burguesa europea no tiene todo el poder porque sino no habra cosa en s. En la medida en que Kant dice que hay algo que no podemos conocer, eso en el plano poltico se traduce en que la burguesa an no se adue de todo el poder. Sera muy interesante que reflexionemos lo ms que podamos en esto. Aqu no puedo detenerme una hora reflexionando sobre esto, pero ac hay una punta muy rica de trabajo que es la siguiente: si la filosofa kantiana se detiene en determinado punto es porque la burguesa todava no hizo su definitivo asalto al poder.

Hegel, por el contrario, es el filsofo de la Revolucin Francesa porque para Hegel ya no hay cosa en s. Y no hay cosa en s porque la cosa en s se la conquist la burguesa. La burguesa se adue de la cosa en s, se adue de todo el poder, de toda la realidad. Esta apropiacin de todo lo real es la filosofa hegeliana. Entonces, desde aqu podemos empezar a entender a Hegel.

Acabamos de decir que la filosofa hegeliana es una filosofa que se apropia de la totalidad de lo real. Una filosofa para la cual no hay cosa en s. Por qu Hegel dice esto? Porque Hegel es el primer filsofo que se hace cargo de la historia del hombre. l es el primer filsofo que dice la Historia es mi materia. La Historia es lo que yo tengo que pensar. Descartes hablaba de la res extensa, de las cosas que estaban fuera del
9

cogito. Kant hablaba del objeto de conocimiento. Pero Hegel ya habla de la historia, Hegel dice: yo tengo que pensar la historia universal. Y efectivamente da, en la Universidad de Berln, dilatadas, densas lecciones que se llaman Lecciones sobre Filosofa de la Historia universal. Lo que hace Hegel es pensar la historia que el hombre hizo. Ahora bien, cmo se piensa eso? Desde el sujeto. Para Marx esto no tendra problema porque Marx no parte de un sujeto cognoscente, Marx hara una historia materialista y analizaran los hechos tal como fueron ocurriendo a lo largo de la historia. Pero Hegel todava es un filsofo idealista y Hegel insiste en partir de un sujeto. Entonces, pensemos esto, el paso que da Hegel es brillante, lo que dice Hegel es: el sujeto es lo mismo que la sustancia, que la materia. El objeto es el hombre, la sustancia es la historia. Pero ocurre que la historia y el hombre se hacen al mismo tiempo: los hombres hacen la historia, la historia hace a los hombres. Y la historia de ese sujeto que es el hombre es la historia del desarrollo autoconciente de un espritu, que es el hombre, en la medida que se va dando forma a travs de la historia y a lo cual Hegel llama Espritu Absoluto, idea absoluta, saber absoluto y que es el hombre haciendo su historia.

O sea, para Hegel, el sujeto y la sustancia, el sujeto y la materia, son lo mismo: son la historia humana. Es el hombre que hace su historia. Y esa historia es la historia del autodesarrollo que el hombre va teniendo de ese objeto que construye que es la historia humana. Y esa historia humana se construye a travs de rupturas, de quiebres, de negaciones; es decir, todo aquello que surge, surge para morir. Surge para romperse y pasar a ser otra cosa. Es una filosofa romntica, es una filosofa hermossima porque la podemos aplicar todos a nuestra vida. Todos nacemos inocentes, todos nacemos nios, todos nacemos felices, todos nos vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida hasta que de pronto, inesperadamente, hay una ruptura en nuestra vida. Hay una negacin de nuestra vida, hay un negacin de todo aquello que venimos siendo, y esa negacin es una ruptura. Pero, si seguimos adelante, seguimos adelante ms all de esa ruptura y pasamos a otra forma de nuestra existencia que contiene a esa ruptura pero que es una nueva forma. Y as, de ruptura en ruptura, de negacin en negacin, la historia avanza como avanza el hombre. La historia, entonces, se desarrolla dialcticamente y es el juego que se establece entre las formas histricas que surgen, las formas histricas que se desarrollan a partir de esas formas histricas, negndolas. Y finalmente pasamos a un tercer momento en el cual hay una superacin de lo que viene ocurriendo y este tercer momento es una totalizacin que se totaliza en realidad, para volver a romperse y pasar a ser otra cosa. Esta es la concepcin de la historia en Hegel y algo ms lo vamos a desarrollar.

3 Por qu Hegel es considerado el filsofo de la Revolucin Francesa?

10

Dijimos que Hegel es el filsofo de la Revolucin Francesa porque, la Revolucin Francesa como hecho histrico universal, constituye el apoderamiento por parte de la burguesa capitalista europea de la totalidad del poder poltico. Este apoderamiento de la totalidad del poder poltico se corresponde, en la filosofa, con un apoderamiento racional de la totalidad de la realidad que acontece en la filosofa de Hegel. La filosofa de Hegel ya no se detiene en ninguna cosa en s, la filosofa de Hegel se apropia de la totalidad de lo real en tanto desenvolvimiento histrico. La totalidad de lo real se desenvuelve histricamente. Hegel desarrolla un anlisis de la historia humana en su obra maestra que es la Fenomenologa del espritu, un libro que publica en 1807 y, segn se dice, lo termin un da antes o un da despus del triunfo de Napolen en la batalla de Jena. Para Hegel Napolen es aquel que asegura el triunfo de la burguesa. Napolen es la figura de la universalizacin del poder burgus. Una vez lo vio desde una ventana y dijo: vi al Espritu Absoluto a caballo.

Para este filsofo la Revolucin Francesa es la aurora de una nueva era y Marx va a tener una frase irnica con respecto a esto y va a decir que: los alemanes piensan lo que los franceses hacen. Los franceses hacen la Revolucin Francesa y los alemanes la piensan y el que la piensa, sobre todo, es Hegel.

Con Hegel la razn se apropia de toda la realidad pero por qu? Porque la realidad es la realizacin de la historia humana. Lo que Hegel llama realidad es el desenvolvimiento dialctico de la historia del hombre. Entonces, el hombre es lo que hace. El hombre que es el sujeto es lo que hace, la sustancia. La sustancia es el sujeto porque est hecha por el sujeto. Y el sujeto es sustancia porque est condicionado y hecho por la sustancia. Esta unidad de sujeto y sustancia define al pensamiento de Hegel. Una misma cosa son la historia y el hombre que la hace. La materia es la historia y el hombre forma parte de esa materia, estn unidos el sujeto y la materia en ese desarrollo que Hegel encuentra en la historia.

Ese desarrollo que Hegel encuentra en la historia viene de visualizar la libertad del hombre y la libertad del pensamiento y, en este sentido, se basa en la Reforma Luterana que es una especie de grito de libertad del pensamiento alemn. Vamos a tratar de aclarar bien cmo es esto del desarrollo histrico en Hegel.

4 El fin de la Historia?

11

El desarrollo histrico en Hegel es lo que llamamos un desarrollo histrico teleolgico, es decir con respecto a fines. La palabra griega telos significa fin. La teleologa es el estudio de los fines. Lo que estudia Hegel son los fines, la finalidad de la historia. Los hechos histricos tienen un sentido para Hegel. Se desarrollan linealmente, es una sustancia que es la historia que se va desarrollando y cada desarrollo es una totalizacin mayor que la anterior. Cada desarrollo contiene a las formas histricas anteriores hasta y observen esto que notable que es- llegar a Hegel. Cuando la historia llega a Hegel se detiene y Hegel dice: bueno, ahora la historia en m se sabe a s misma, en consecuencia ha llegado a su culminacin. No va a ser el primer filsofo que considera que con su filosofa la historia ha terminado. Incluso Francis Fukuyama, que era un pequeo japons al servicio del Departamento de Estado norteamericano, larg una teora que hizo furor luego de la cada del muro de Berln cuando dijo que la Historia haba terminado. Haba terminado porque haba cado el bloque sovitico. Lgico, como a Fukuyama le interesaba que la Historia quedara as, con el bloque norteamericano como nico protagonista de la Historia, decidi que la Historia tena que terminar en ese momento. Esto ya lo haba hecho Hegel y Fukuyama se basa en Hegel. Qu es lo que dice Hegel? l dice: en mi filosofa el sujeto finalmente se da cuenta de que l es toda la realidad. De que toda la realidad ha sido el desarrollo de un sujeto absoluto, totalizador, que es el hombre y la historia que el hombre hace. Y todo este completo desarrollo confluye en el saber totalizador de Hegel, de la filosofa hegeliana, y en ltima instancia del Hegel de 1831 que es el rector de la Universidad de Berln y es, en realidad, el idelogo de Federico Guillermo de Prusia. l, en ese momento, es un filsofo bancado por un monarca al cual le conviene que Hegel d por terminada la historia en ese momento. El filsofo alemn la da por terminada porque dice: una vez que sabemos que la totalidad de lo real le es transparente al hombre porque es el hombre el que la ha hecho llegamos a esta frmula: todo lo real es racional, todo lo racional es real.

Vamos a aclarar esto ya que es la frase de Hegel. Vamos a la primera parte, todo lo real es racional quiere decir que toda la realidad es la expresin de la razn, de una razn que se desarrolla, que se constituye a lo largo de esa realidad. Todo lo real es racional porque todo lo real ha sido trabajado por la razn del hombre (del hombre como hombre histrico universal que hace la historia de la humanidad). Y todo lo racional es real es porque la razn se realiza en la historia o sea que la razn es real, la razn no es subjetividad, la razn es realidad, la razn es historia y la historia es racional.

Esto, yo no voy a decir que es moco de pavo, nadie se atrevera a decir que Hegel es eso, pero si la historia es lo real la historia ha devenido racionalmente porque ha devenido dialcticamente, porque ha tenido un sentido, porque parte de los griegos y
12

llega a su culminacin en la centralidad europea de la Prusia monrquica en la cual el rector Hegel expone su filosofa desde las aulas de la Universidad de Berln. O sea que esta realidad ha seguido un camino racional. Y todo lo racional es real porque la razn ya no le teme a la realidad como en Descartes en donde la razn se contena en el cogito -hay una frase de Sartre que dice: como conteniendo la respiracin y tena miedo a salir, o como en Kant que dice: hay una zona que no me atrevo a conocer que es la cosa en s, el nomeno, no s qu es eso-, en Hegel la razn es real porque la realidad ha devenido racionalmente.

Entonces, esta frmula expresa acabadamente, profundamente, el pensar de Hegel. Incluso, si ustedes quieren algo de la poltica que hemos conocido en nuestro pas, alguien le sopl a Juan Domingo Pern, o l lo ley, en realidad es muy posible que l lo haya ledo genuinamente porque era un gran lector de Karl Von Clausewitz el autor de De la guerra que era un conocedor de la filosofa de Hegel y un contemporneo suyo- cuando Pern dice: la nica verdad es la realidad, lo que ah est palpitando es el pensamiento hegeliano que dice: todo lo real es racional, todo lo racional es real. Porque esa es la verdad, y la verdad es la realidad, slo que la realidad es la realidad con la razn. La realidad no es algo opuesto a la razn, la razn es real y la realidad es racional: forman una totalidad. Eso es Hegel.

13

MARX Sumario 1 Cmo obtiene su ganancia el capitalista? 2 De dnde saca el capitalista el capital originario? 3 Cul es el secreto de la mercanca? 4 Todo es mercanca? 1 Cmo obtiene su ganancia el capitalista?
Tenemos que hablar del concepto de la plusvala en Marx. El concepto de plusvala es central en el pensamiento de Marx as que habra que tratarlo detenida y cuidadosamente. Para eso voy a tener que apoyarme ms de lo habitual en mis notas. El primer captulo de El Capital, tomo I, que es el nico que se publica en vida de Marx comienza con el anlisis de la mercanca. Marx se encuentra prestemos bien atencin a esto- dos aspectos en la mercanca: el valor de uso y el valor de cambio. Por ejemplo: este silln tan extrao que tengo aqu tiene un valor de uso y es cuando yo decido usarlo, decido usarlo para m. Si lo uso para m lo uso para m, me siento, y lo que tiene el valor de uso es que, en la medida en que usamos las cosas, las cosas se gastan. Y en la medida en que se gastan no tienen ya ningn valor, slo sirven para usarlas. Este es el aspecto que tienen las mercancas como valor de uso. Sirven para ser usadas. Pero si yo agarro este silln y decido venderlo este silln tiene entonces un valor de cambio. Entonces lo vendo qu podr valer este silln- a 2 pesos 50. Lo vendo a 2 pesos 50 porque, en realidad, desde que estoy haciendo esto me siento en este silln y se me ha cuadriculado la sentadera. Entonces lo vendo por 3 pesos 50. Ese es su valor de cambio. Este silln es una mercanca, tiene un valor de uso que es usarlo y tiene un valor de cambio que es venderlo. Esos son los dos aspectos de la mercanca. Ahora, cul es el valor de la mercanca?, cunto vale este silln? Bueno, este silln vale tanto como el tiempo de trabajo socialmente necesario para construirlo. Para construir este silln el capitalista en el mercado encuentra al obrero. Son dos personajes que van libremente al mercado de trabajo oferta-demanda -, aparece uno que tiene el capital y otro que no lo tiene. El que no lo tiene, lo nico que tiene es su fuerza de trabajo. Yo que no tengo capital mi nico capital es mi posibilidad de trabajar. Entonces viene el capitalista y dice: yo tengo capital, yo no tengo necesidad de trabajar, pero necesito alguien que trabaje para m y si usted trabajar para m, con mi capital, yo le voy a pagar su trabajo. Todo esto parece fantstico, entonces van a la fbrica de hacer sillones. Una vez ah tenemos que determinar cul es el valor de la fuerza de trabajo, cunto vale
14

el trabajo del obrero que hace ese silln? Marx va a decir que el valor de la fuerza de trabajo es equivalente a todo aquello que sea necesario utilizar para mantener viva a la fuerza de trabajo. Es decir, todos aquellos medios que sea necesario utilizar para mantener al obrero con la vida necesaria como para que al da siguiente vuelva a la fbrica, o sea: ropa, comida, casa; esos son los aspectos fundamentales de lo que vale la fuerza de trabajo. Digamos que al capitalista le sale 40 pesos mantener al obrero, le paga 40 pesos. Ese es el salario del obrero. Pero, sin embargo, hay algo que el obrero no sabe y es que en las horas en que l trabaja no produce slo 40 pesos, produce 75 pesos. Entonces hay un plusvalor. El obrero produce lo necesario para que el capitalista le pueda pagar su fuerza de trabajo pero adems produce 35 pesos ms con los cuales se queda el capitalista. Esto es lo que Marx llama plusvala. Como vern no es nada complicado, la plusvala es ese plus que queda cuando el capitalista le paga al obrero un salario. El salario debe cubrir todo aquello necesario para alimentar y sostener la vida del obrero pero el obrero al trabajar produce un plus. Ese plus que produce con su trabajo es lo que llama plusvala y es lo que genera el capitalismo: la inversin tiene que irse multiplicando. Habamos dicho que esta mercanca vale tanto como el trabajo socialmente necesario para producirla. Y ese trabajo socialmente necesario para producir la mercanca tiene que ver con los medios necesarios para reproducir la existencia de la fuerza de trabajo.

2 De dnde saca el capitalista el capital originario?


Hay un tema que aborda Marx porque yo dije algo que quizs deba ser explicado. Por qu el que tiene la fuerza de trabajo se encuentra con el capitalista y l no tiene capital? Y por qu el capitalista s tiene capital? Por qu uno de los dos que se encuentran en el mercado su nico capital es su fuerza de trabajo y el otro s tiene un capital? Este es un proceso muy complejo pero, bsicamente, Marx lo resuelve as en un captulo muy ameno de El Capital, de bastante fcil lectura, que es el captulo XXIV que se llama La acumulacin primitiva del capital, en el cual dice: hay una especie de cuento idlico sobre cmo el capitalismo se inici que ms o menos es as: haba en un momento una bandita de vagos que no trabajaba y haba otra gente que ahorraba, ahorraba, ahorraba es ms o menos como el cuento del chanchito prctico, que es un cuento totalmente capitalista-. En determinado momento los que ahorraban el capital contrataron a los que se haban dedicado a vagar y los pusieron a trabajar en sus fbricas. En realidad el capital viene al mundo chorreando lodo y sangre porque el capital se acumul saqueando a la periferia. El capital se acumul con el saqueo colonial. Y eso es lo que Marx describe brillantemente en ese captulo XXIV que a m me parece una de las ms grandes obras de la historia del pensamiento. Aqu, realmente, si alguien cree que me he enojado con Marx, como me he enojado muchsimo, yo creo que este captulo XXIV es excelso. Qu dice Marx? La acumulacin del capital se hizo saqueando a las
15

colonias por eso el capitalismo viene al mundo chorreando lodo y sangre. El descubrimiento de Amrica, la entrada de Inglaterra en sus colonias, la transformacin de frica en un coto de caza de negros para que trabajaran en las embarcaciones, en las plantaciones. Todo ese largusimo proceso es el proceso de acumulacin del capital. As se apropia el capitalista del capital. Esto lo hicieron grandes aventureros. Primero fue Cristbal Coln. Despus lo siguieron haciendo los espaoles y despus fueron los piratas britnicos. Los piratas britnicos fueron uno de los elementos ms importantes de la acumulacin del capital que Inglaterra necesit para erigir su industria. Entonces hablemos de Francis Drake, de Henry Morgan, esos son elementos fascinantes del desarrollo del capitalismo britnico. Hay un libro de Enrique Silberstein que se llama Piratas, filibusteros y bucaneros cuya lectura recomiendo. El capitn Morgan, el capitn kidd, todos recordamos las pelculas de piratas. Qu se ve en las pelculas de piratas? Se ve a los piratas atacando a los galeones. Los galeones espaoles llevaban oro a Espaa. Espaa era una nacin muy perezosa que elega disfrutar de sus riquezas, gozar de sus riquezas en lugar de invertirlas en la industria. Por eso Espaa qued tan atrasada. Por eso los piratas robaban el oro de los galeones espaoles y lo llevaban a Inglaterra. Con eso Inglaterra haca industrias, por eso Inglaterra tiene el capitalismo ms desarrollado del mundo en el siglo XIX y Espaa todava lo tiene al rey Juan Carlos que dijo por qu no te callas?, o sea que todava tiene exaltaciones monrquicas paseando por Amrica latina. Voy a seguir con esto. El capitalista ya tiene el capital. Esta acumulacin originaria se ha producido por el saqueo de la periferia, del mundo colonial. De donde vemos que nosotros, los argentinos, y los latinoamericanos, somos la condicin de posibilidad del capitalismo; porque si no hubieran saqueado a Amrica latina no habra capitalismo. En realidad el centro existe porque existe la periferia. Vinieron del centro a la periferia, saquearon la periferia, llevaron las barras de oro al centro de nuevo y ah construyeron la industria. Cuando construyeron la industria nos vendieron las mercancas. Un negocio redondo realmente. Y nos llegaban las mercancas de Inglaterra y nosotros decamos: qu extraordinario, qu hermosas mercancas. Nosotros les vamos a dar nuestras vaquitas y nuestro trigo. Y ellos nos van a dar siempre sus manufacturas. As nos fue. Habamos dicho que la plusvala es ese plus que el obrero produce una vez que ya ha producido el valor de su salario. Mantener a un obrero vale 40 pesos, bueno, un obrero cubre esos 40 pesos con 4 horas de trabajo. Las otras 4 horas trabaja para el capitalista y eso es lo que Marx llama plusvala. El trabajo necesario es el trabajo socialmente necesario que requieren las mercancas con las cuales se va a reproducir la vida del obrero. Este plustrabajo que hace el obrero es la plusvala. Hay un largo momento de la jornada de trabajo en la cual el obrero, una vez cubierto sus gastos, trabaja exclusivamente gratis para el capitalista. Esto es lo que Marx llama la plusvala.

16

3 Cul es el secreto de la mercanca?


Nos venimos ocupando de un filsofo absolutamente central en la historia del pensamiento. En realidad, no lo present, es ese seor barbudo (seala una imagen de l). Tena una enorme cabeza bueno, obvio, tena una enorme cabeza, para pensar todo lo que pens tena que tener una enorme cabeza. No s si esto no es medio mecanicista, de relacionar bueno, el tamao no importa, pero a veces importa-. Marx tena una gran cabeza. Ah lo ven ustedes. Tenemos que entrar en un captulo fascinante de El Capital que es El fetichismo de la mercanca o lo que Marx llama tambin el misterio de la mercanca. Vamos a ir salvajemente al grano. Sigo con el silln, me emberretin con el silln. Esto es un silln, es una mercanca. Ahora, es maravilloso que sea un silln porque en realidad esto no naci para ser un silln. Supongamos que esto es madera. Cuando uno mira esto tan bien diseado, realmente no en vano esta aqu, en este programa tan bien diseado; uno no piensa en nada, queda deslumbrado por el objeto y toda la atencin de uno se centra en el objeto. Eso nos impide ver qu hay detrs del objeto. Lo que hay detrs de este objeto de madera puede ser la ms cruda explotacin del campesinado maderero. Es decir, es algo que no vemos. Este fetiche porque este objeto es un fetiche- est ocultando las condiciones de su produccin. Mi gran amigo Rep hizo un dibujo, en el ltimo mundial de ftbol, que yo interpret de la siguiente manera el dibujo no importa exactamente cmo era, pero en mi cabeza qued as- : arriba, en la primera parte, haba dibujado a todos los niitos felices con banderitas argentinas y papitos felices con banderitas argentinas que vivaban por Argentina y deseaban que Argentina saliera campeona y toda esa cosa. En la parte superior, que no era un chiste sino un dibujo reflexivo de Rep, estn todos estos niitos y papitos con banderas argentinas, y en la parte inferior del dibujo estn los esclavizados bolivianos que en un stano miserable estn construyendo, fabricando estas banderitas. Eso no lo vemos, ni lo sospechamos, nada, vemos la alegra de toda esa gente que anda festejando algn gol de la seleccin argentina o desendole la mejor suerte a la seleccin argentina y todo eso oculta el mundo de la produccin de esa banderita. Esa banderita es un objeto, en tanto objeto es un fetiche que tiene un misterio. Tiene una cosa que esa banderita oculta, ensombrece, y es la condicin de su produccin. En este caso, como nosotros estamos en la Argentina, pero esto ocurre en muchsimos lados de este mundo, lamentablemente, lo que oculta la banderita es la produccin, el trabajo esclavo que, sobre todo, gente que ha venido de Bolivia est condenada a realizar para hacer esas banderitas. En consecuencia la mercanca nos deslumbra de tal modo que nos impide ver el proceso de produccin de la mercanca. Entonces Marx va a decir que el hombre trabaja con la naturaleza. Para hacer este silln de madera el hombre ha trabajado la naturaleza, al trabajar la naturaleza lleva el silln al mercado. Lo lleva para venderlo. Si yo llevo este silln al mercado para venderlo quiere decir que no me importa su valor de uso para m, yo no lo necesito usar. Lo que quiero es
17

venderlo. Entonces si quiero venderlo este silln tiene para m valor de cambio, no tiene valor de uso porque no lo voy a usar. Necesito encontrar a alguien que requiera de este silln su valor de uso. Si alguien dice quiero usar ese silln, me lo est pidiendo en tanto valor de uso. Entonces yo se lo vendo en tanto valor de cambio. Se lo vendo como valor de cambio porque yo no quiero su valor de uso. Ahora, una cosa es la madera y otra cosa es el silln. El silln pertenece al mundo de la mercanca, la madera pertenece al mundo de la naturaleza. En el silln ya se nota la mano constructiva del ser humano.

4 Todo es mercanca?
Hay un vrtigo de las mercancas y nosotros vivimos en una sociedad del vrtigo de las mercancas. El vrtigo usted lo vive entrando en un shopping. Usted entra en un shopping y entra en el mundo del vrtigo de las mercancas. Son todas mercancas y todo eso est ocultando el secreto de las mercancas que son las condiciones de produccin de las mercancas. Ese mundo se nos oculta por completo. Va a decir Marx algo notable: el mundo de las mercancas es un mundo encantado. Porque, entremos al shopping, qu lindo que es!, est lleno de cosas! Y s, es un mundo encantado, porque son objetos encantadores que nos compulsan, nos obligan a comprarlos y esos objetos son encantadores porque producen una situacin de encantamiento en nosotros y nos velan la mirada de cosas que no queremos mirar. Cunto vale una mercanca? El costo de una mercanca es el costo de trabajo socialmente necesario para producirlo. Si producir este silln ha llevado 14 horas, bueno, este silln debe costar lo que valen 14 horas de un obrero o de 2 o 3 que tengan que hacer ese silln. Esta es una gran idea de Marx y es la siguiente: si los hombres desarrollan su vida a travs del intercambio de mercancas, desarrollan su vida mirando mercancas y desarrollan su vida comprando mercancas o deseando mercancas, se transforman en otra mercanca. En consecuencia la vida humana deviene cosa. Todos somos cosas. Todos somos mercancas. Habitamos en el mundo de las mercancas. Queremos mercancas, trabajamos para comprar mercancas, llevamos las mercancas a nuestra casa, nos venden mercancas por la televisin, por la radio y por el cine y finalmente nuestro corazn es una mercanca por darle un toque romntico a esto-. Es verdad, mire, si usted se saca una placa de torax maana lo que va a encontrar son un montn de lneas ac (se seala el pecho): esa es su marca. La marca de la bestia de la mercanca es lo que ponen ahora en cada una de las mercancas. Todas estn marcadas con esas rayitas as, esa es la marca que el capitalismo le pone a cada una de las mercancas. Las mercancas remiten todas a una mercanca que las representa a todas. La mercanca que representa a todas las mercancas, la mercanca a la cual todas las mercancas se remiten, es el dinero. El dinero es la mercanca de las mercancas. A travs del dinero las mercancas se compran, se venden, se paga con dinero; porque si no estaramos en el trueque, pero el capitalismo no es el truque. Y finalmente el dinero remite a los metales preciosos.
18

Agotador esto. Ha sido muy difcil. Por lo tanto vamos a decir quin fue Marx. Quin fue esta enorme cabezota que nos hizo entusiasmar, que nos hizo enojarnos con l, que lo afirmamos, que lo negamos Este pensador que ha desarrollado revoluciones derrotadas, revoluciones triunfantes que se aniquilaron a s mismas, que va a seguir generando entusiasmos porque Marx fue y es. Qu es Marx todava? Marx es la voz de la eterna rebelin del ser humano. El ser humano no tiene que dejar nunca ni va a dejar nunca de rebelarse. Y en la medida en que siga rebelndose y esto hablara muy bien de los seres humanos, por favor que siga rebelndose porque sino todos vamos a ser aniquilados- va a tener que recurrir al filsofo que puso en el centro de su filosofa a la rebelin. Y se fue Marx. Y deseara concluir diciendo que, con sus contradicciones, con sus errores, con sus aciertos, Marx tuvo un acierto indubitable cuando dijo que la filosofa tena que pensar el mundo para transformarlo. Cuando dijo que el hombre estaba sobre este mundo para rebelarse. Para rebelarse contra la opresin, contra la injusticia. Ese es el Marx que tenemos que recuperar constantemente, es el Marx que va a permanecer y el que deseamos realmente que permanezca.

19

Sumario 1 Qu conceptos toma Marx del pensamiento de Hegel? 2 Qu es el materialismo histrico? 3 Cul es la funcin de la filosofa segn Marx? 4 Qu entiende Marx por crtica? 1 Qu conceptos toma Marx del pensamiento de Hegel?
Hablar de Marx en la Argentina no es lo mismo que hablar de Marx en La Sorbona, o en Harvard o en Princeton. Hablar de Marx en la Argentina es para m, por ejemplo, tener un poco de miedo. O recordar el miedo. Ac, en una denominada lucha contra el marxismo internacional, se mat a demasiada gente. Marx y el anti-marxismo y la lucha contra la subversin marxista fue ejercida con una impiedad y una crueldad nunca vistas, entre 1976 y 1983. De modo que como yo estuve aqu en esa poca puedo decir que jams imagine que en algn momento iba a hablar de Marx en televisin, pens que no iba a hablar de Marx nunca. De hecho, durante esa poca, se quemaban los libros de Marx porque si grupos de tareas entraban en la casa de alguien y encontraban libros de Marx ya tenan suficientes motivos como para hacer desaparecer a esa persona, matarla, internarla en el ms profundo de los infiernos, de la tortura, etc. Es decir que tiene su historia Marx en uno. Por otro lado, eso fue una atrocidad histrica y como no es eso lo que vamos a dar sino que vamos a dar el pensamiento de Marx, es una especie de jbilo de la vida democrtica argentina que yo est dando Marx en este programa-. As que tommoslo as. Marx es un pensador fundamental de la historia de la Filosofa, del pensamiento econmico; de hecho El Capital junto con La riqueza de las naciones de Adam Smith y Los principios de tributacin de David Ricardo son los tres libros fundamentales en Economa. Karl Marx es un discpulo de Hegel, es el ms brillante protagonista de la izquierda hegeliana. Tenemos que ver, ante todo, qu conceptos de Hegel toma Marx. Todo discpulo toma de su maestro determinadas cosas. Luego, lo deseable, es que supere a su maestro o lo deje atrs porque si no va a ser toda la vida un comentador de su maestro. En fin, la relacin maestro-discpulo es conflictiva. Pero Marx no vivi toda su vida repitiendo a Hegel, sino que por el contrario, desarroll una propia teora en lo econmico y en lo filosfico, sobre todo en la filosofa de la historia. El concepto fundamental que Marx toma de Hegel es el de la negacin en la Historia. Esto es la dialctica. El concepto hegeliano de dialctica es lo que toma Marx y l lo asocia -y esto es una originalidad tremenda de Marx, muy fuerte- con una determinada clase social que es el proletariado. Marx toma de Hegel el concepto de negacin porque el proletariado va a negar a la burguesa. Negarla quiere decir que la va a destruir, va a hacer una revolucin por la cual va a combatir contra el orden
20

burgus, lo va a superar y va a instaurar una sociedad sin clases, una sociedad que Marx va a llamar genrica, una sociedad en la cual no va a haber explotacin del hombre por el hombre. Entonces, el concepto de negatividad para Marx siempre va a estar ligado a la praxis del proletariado. A la praxis poltica, social, sindical del proletariado. Pero si nosotros hablamos filosficamente, la negacin dialctica en Marx se encarna en el proletariado. Es el proletariado el que va a ejercer la negacin sobre la burguesa y de esa negacin se va a pasar a esa nueva instancia que es el tercer momento de la dialctica hegeliana el de la conciliacin- ; Marx va a llamar a esa nueva instancia la del comunismo o la del socialismo. En esa nueva instancia las clases habrn sido superadas, habrn sido dejadas atrs, y se instaurar una sociedad sin explotados ni explotadores. Esto es fundamentalmente lo que Marx toma de Hegel, junto con algo que tenemos que recordar que ya habamos dicho que toma de la dialctica del amor y el esclavo que, como vemos, es una fuente inacabable de recursos para todos los filsofos; l toma el concepto del esclavo trabajador. El esclavo trabajador en Hegel va a ser el proletariado trabajador de Marx. El proletario que en la fbrica es expoliado por el capitalista es lo que en Hegel era el esclavo trabajador que haca la historia. Ac va a ser el proletariado industrial aquel que trabajando, llevando adelante su praxis, va a poder revolucionar la historia humana.

2 Qu es el materialismo histrico?
El materialismo histrico es la concepcin que Marx tiene de la historia. Marx piensa a la historia como una materia porque la materia es el elemento con el que trabaja el proletariado. Su filosofa es llamada materialismo histrico porque estudia lo concreto de la historia, digamos las relaciones de produccin, las clases sociales, los conflictos sociales, las relaciones polticas, los conflictos polticos. Todo el infinito orbe de la materialidad de la historia es la materia de esta concepcin de la historia que es el materialismo histrico y que Marx desarrolla en varios libros, en El manifiesto comunista de 1848 que es un libro que traza una filosofa de la historia -nosotros vamos a ver qu se entiende por una filosofa de la historia-, tambin est presente en el El Capital y en los Grundrisse que son los elementos de economa poltica. Pero digmoslo as: el materialismo histrico es ese pensamiento que se ocupa de encontrar en la materia histrica la materia del pensamiento; el pensamiento piensa la materialidad histrica. Pensar la materialidad histrica le da contenido a ese pensamiento y, en la materia histrica, Marx se encuentra dos clases antagnicas: la burguesa y el proletariado. La burguesa ya ha liquidado al feudalismo de modo que ahora la burguesa instaurada en el poder comienza a desarrollar sus industrias, se produce lo que se llama la revolucin industrial de la burguesa. De esta revolucin industrial burguesa surge el nuevo sujeto que el marxismo viene a expresar y que es el proletariado industrial. Vamos a decirlo ms claramente, el proletariado industrial britnico porque lo que hace Marx en El Capital es estudiar el desarrollo capitalista de Inglaterra por ser el

21

pas que tiene el desarrollo capitalista ms avanzado del momento histrico en que Marx trabaja. El sujeto histrico que el marxismo viene a expresar es ese proletariado que la burguesa ha engendrado por su propio desarrollo dialctico. Al negar al feudalismo, la burguesa engendra al que va a ser su enterrador. Entonces Marx dice: el enterrador de la burguesa va a ser el proletariado que la burguesa ha engendrado. Aqu vemos tambin cmo funciona la dialctica: la burguesa ha negado al feudalismo, pero ha generado al proletariado, el proletariado a su vez negar a la burguesa y finalmente habr una sntesis donde ya no habr clases sociales. Marx, en un texto de juventud de 1843 que se llama Introduccin a la filosofa del derecho de Hegel, desarrolla sus puntos de vista en relacin a la filosofa y al proletariado. Va a terminar diciendo que la Filosofa es la cabeza de la revolucin y el proletariado es el corazn de la revolucin. Ustedes noten el lenguaje romntico que usa este joven Marx, muy joven Marx, en 1843. En las primeras pginas a esta Introduccin a la filosofa del derecho de Hegel Marx habr de volcarse crticamente contra la religin y va a escribir una de las frases ms conocida, ms mal interpretadas, ms bastardeadas, de toda su obra. Una frase que dice la religin es el opio de los pueblos. La frase es muy fcil de entender. Yo hoy podra decirles a ustedes internet es el opio del pueblo y ustedes me entenderan muy bien lo que estoy diciendo. Podra decir bailando por la escoba es el opio del pueblo. Hay muchas maneras de opiar al pueblo. Para Marx la manera fundamental era la religin. Por qu? Porque la lucha de Marx va a hacer que el proletariado, que los humillados de esta tierra tomen conciencia de su situacin ignominiosa. Tomo deliberadamente el lenguaje de este joven Marx: yo no puedo decirle a un explotado de esta tierra que le espera el cielo como recompensa porque entonces l nunca se va a rebelar. Lo que yo necesito es que la gente se rebele contra su situacin ignominiosa. Pero si les prometo el cielo, para qu se van a rebelar si tienen la eternidad celestial para vivir felices? No se trata de ocuparnos del cielo, lo que se trata es de ocuparnos de la Tierra. Es en la Tierra donde los hombres sufren. Es en la Tierra donde los hombres son humillados. Humillados y ofendidos que es una frase muy hermosa de Dostoyevski. Es en la Tierra en donde la ignominia se hace presente.

3 Cul es la funcin de la filosofa segn Marx?


Si la ignominia se hace presente en la Tierra, la lucha por superar la ignominia se tiene que dar en la tierra. Es as entonces, desde esta perspectiva, que Marx dice que la religin, en tanto le promete a todos el reino de los cielos, es el opio de los pueblo porque le est diciendo a todos el sufrimiento que ustedes padecen ahora, no tiene importancia porque les espera a todos ustedes el reino de los cielos. Los hombres no pueden pensar en el reino de los cielos. Los hombres no pueden esperar a que vengan los buenos curas dira Marx- a decirles que todo sufrimiento ser recompensado en el ms all porque la lucha tiene que ser dada en el ms ac. En consecuencia, ese es el concepto que tiene de la religin

22

como opio del pueblo. La religin como aquello que adormece las luchas de los hombres en la Tierra por superar su indignidad social. La Filosofa, tal como la entiende Marx, es una filosofa de la praxis. Por qu es una filosofa de la praxis? Porque es una Filosofa, un pensamiento, que est destinado a revelar, a llevar a primer plano, a aclarar las injusticias que padecen los hombre y fundamentalmente la clase social que padece la injusticia y a la que Marx expresa con su filosofa que es el proletariado. Marx va a decir: tenemos que criticar lo que pasa en la Tierra. La Filosofa de la praxis, lo que plantea, es que hay que revolucionar las estructuras por las cuales los hombres son sometidos. Y esas estructuras, finalmente, por su gran formulacin que va a dar Marx en El Capital en 1867, son las relaciones de produccin, el sistema de produccin capitalista. La frase con que Marx expresa esto, una famosa frase que no bien y la diga muchos de ustedes la van a reconocer porque ha sido muy dicha y es muy dicha porque es muy contundente, est en un texto llamado Tesis sobre Feuerbach Feuerbach era un filsofo que haba filosofado sobre la religin en sus escritos sobre el cristianismo- ; la tesis 11 es la ms famosa de todas y es la que expresa ms acabadamente el pensamiento de Marx, Marx dice: hasta ahora, de un modo u otro, los filsofos se han encargado de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo. Esta es la filosofa de la praxis, la filosofa de la praxis es aquella que pone al pensamiento al servicio de la transformacin de la realidad. Entonces, la unin entre el pensamiento y la materia da el concepto de praxis porque justamente Marx no niega la filosofa, en absoluto, porque se han hecho crticas tremendamente injustas sobre la tesis sobre Feuerbach no crean ustedes que todo lo que voy a decir de Marx es a favor de Marx, al contrario, cuando llegue el momento le voy a dar con un cao, qudense tranquilos, tengo muchos puntos de disidencia con Marx-. Pero esto yo lo estoy exponiendo. No con todo lo que yo expongo estoy de acuerdo, lo que pasa es que uno expone las cosas con pasin porque de algn modo est enamorado de los grandes pensadores de la Filosofa porque todos han sido grandes. Esto no quiere decir que uno acuerde con todo. Pero esta tesis de Marx, si somos justos con ella, vamos a ver que algunas crticas son infundadas. Y la crtica fundamental es la que le dirige Martin Heidegger. Heidegger dice que Marx niega a la Filosofa y muchos de sus discpulos se agarran de lo que dijo Heidegger para repetirlo. Lo que dice Heidegger es que Marx propone transformar el mundo y no pensar, porque la primera parte de la tesis 11 dice hasta ahora los filsofos se han encargado de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo; pero no est negando la necesariedad de la interpretacin del mundo, al contrario, hay que transformar el mundo, pero para transformar el mundo hay que interpretarlo. La interpretacin del mundo forma parte de su transformacin. Nadie puede transformar un mundo que no ha interpretado, que no ha conocido, que no ha conceptualizado. Es decir, la praxis revolucionaria va unida a la praxis del conocimiento de la materia que el revolucionario quiere transformar. En este sentido Marx va a establecer dos conceptos que son muy claros en su opcin filosfica. A uno lo llama armas de la crtica, vamos a ver qu es esto. Las armas de la crtica es la crtica. La crtica entendida como conocimiento de
23

la realidad. O sea que las armas de la crtica es aquello que el pensamiento conoce de lo real, es necesario conocer lo real para transformarlo. En realidad voy a decir que el conocimiento de lo real se da en la medida en que se la transforma, son dos decursos que van paralelos.

4 Qu entiende Marx por crtica?


Por crtica Marx entiende el develamiento de una situacin. Por crtica Marx entiende tornar claro algo que estaba oscuro. Una toma de conciencia, digamos que una persona puede padecer toda su vida una situacin ignominiosa, pero si en algn momento no se da cuenta de esa situacin, no toma conciencia de su situacin de ignominia, siempre le va a parecer natural lo que est padeciendo. Es necesario que en algn momento tome conciencia de lo que le est pasando. Cuando toma conciencia de lo que le est pasado, ah est viendo su situacin desde una perspectiva crtica. La perspectiva crtica es aquella que nos dice si lo que nos pasa est bien o est mal, si lo vamos a tolerar o no lo vamos a tolerar, si vamos a seguir as o no vamos a seguir as. En consecuencia, la crtica es aquello que acompaa a la conciencia. La conciencia debe ser siempre crtica en la medida en que la conciencia no debe rendirse ante la realidad, no debe dejarse sofocar por la realidad, sino que la conciencia debe aclarar, juzgar, decidir sobre la realidad y, en consecuencia, luego es uno el que sigue o no a esa conciencia. Eso depende del coraje de cada uno. A veces la conciencia nos seala cosas que preferimos ensordecer para no seguirla porque simplemente tenemos miedo de hacerlo. Ah es cuando prendemos algunos aparatos que tenemos en casa. Bueno, Marx habla de la crtica de las armas. Lo que va a decir Marx es que no slo es necesario comprender, entender que la situacin de una sociedad es injusta lo que sera parte de las armas de la crtica- sino que despus viene la crtica de las armas. Aqu Marx habla claramente de la violencia. En el final del Manifiesto Comunista Marx dice los comunistas no ocultamos nuestros proyectos. Nuestro proyecto fundamental es derrumbar por la violencia al rgimen capitalista e instaurar en su lugar el rgimen comunista. Esto es lo que Marx va a llamar la revolucin. Es muy importante este punto porque la violencia es un tema muy difcil de tratar y alguna vez, quizs, si tenemos suerte, podramos dar un curso que se llamara pensar la violencia. Porque en un pas que ha sufrido tanto la violencia como la Argentina, es fundamental que la pensemos. En primer lugar para que deje de sufrirla, para que no la tengamos que seguir sufriendo. Lo que Marx va a decir, y esto es muy importante, es que la violencia siempre va unida a las masas. Esto es totalmente contradictorio con ciertas teoras de las guerrillas del siglo XX. Por ejemplo, la ms clebre, es la de Ernesto Che Guevara que es la del foco guerrillero. Guevara plantea la teora del foco guerrillero en la cual lo que dice es que un pequeo grupo puede galvanizar a toda una sociedad a partir de su praxis vanguardista, iluminista, foquista. Pero Marx de ningn modo consideraba a la violencia foquista, ni se le haba pasado por la cabeza. Para Marx la violencia es siempre la violencia de las masas. La
24

violencia se encarna en las masas. En este sentido, entendieron muy mal a Marx o no fueron marxistas quienes incurrieron en la violencia foquista. Marx siempre habl de una violencia que fuera acompaada por las masas, es decir por el proletariado. En cuanto a Ernesto Che Guevara, voy a decir algo que considero definitivo: la teora del foco guerrillero yo considero que es totalmente equivocada porque cuando las masas son dejadas de lado cualquier operativo revolucionario se extrava. Ahora, lo notable de Ernesto Che Guevara es que dijo hay que hacer el foco guerrillero, hay que hacerlo en Bolivia y l fue a Bolivia. Lo lamentable de los grupos guerrilleros argentinos, fundamentalmente la dirigencia de Montoneros en 1979-1980 es que decan hay que hacer la contraofensiva o hay que hacer el foco y lo decan desde Mxico. Firmenich, por ejemplo, un personaje nefasto, lo deca desde Mxico y mandaba a morir a milicianos que no haban cumplido 20 aos. Recordemos esto: para Marx la violencia siempre est protagonizada por el pueblo, por las masas.

25

Potrebbero piacerti anche