Sei sulla pagina 1di 5

Per: Evolucin de principales cultivos del rubro tubrculos y races, 2002-2012

Clasificacin de los Suelos La clasificacin de los suelos suele basarse en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuacin se presentan algunas clasificaciones. Clasificacin N ! ! ! "uelos #onales$ "uelos que refle%an la influencia del clima y la "uelos A'onales$ "on aquellos que no tienen limites claramente "uelos (ntra'onales$ "on aquellos que refle%an la influencia dominante vegetacin como los controles m&s importantes. definidos y no est&n mayormente influenciados por el clima. de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. )%.$ los suelos *idromorficos +pantanos, o calcimorficos formados por calcificacin. Clasificacin N! ! "uelos ).odinamorficos$ "on aquellos suelos que refle%an la influencia "uelos ).odinamorficos$ "on aquellos suelos influenciados por el Clasificacin N/ ! ! 0edocales$ "uelos con acumulacin de carbonatos de calcio, 0edalfers$ "uelos con alta li.iviacin y segregacin de Al y 1e , generalmente est&n en ambientes &ridos y semi&ridos. generalmente est&n en ambientes *2medos. Tipos de Suelo ).isten b&sicamente tres tipos de suelos$ los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados3 atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturale'a de la evolucin y el tipo de *umus. 1. Los suelos no evolucionados )stos son suelos brutos muy pr.imos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia org&nica y carecen de *ori'onte 4. "i son resultado de fenmenos erosivos, pueden ser$ regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. 5ambin pueden ser resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos clim&ticos, como los suelos poligonales de las del clima y la vegetacin. material parental.

regiones polares, los reg +o desiertos pedregosos,, y los ergs, de los desiertos de arena. 2. Los suelos poco evolucionados

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturale'a de la roca madre. ).isten tres tipos b&sicos$ los suelos r&n6er, los suelos rend'ina y los suelos de estepa. Los suelos r&n6er son m&s o menos &cidos y tienen un *umus de tipo moder o mor. 0ueden ser fruto de la erosin, si est&n en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o clim&ticos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rend'ina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la cali'a, y suelen ser fruto de la erosin. )l *umus tpico es el mull y son suelos b&sicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterr&neo sub&rido. )l aporte de materia org&nica es muy alto, por lo que el *ori'onte A est& muy desarrollado. La li.iviacin es muy escasa. 7n tipo particular de suelo de estepa es el suelo c*erno'em, o bruni'em o las tierras negras ; y seg2n sea la aride' del clima pueden ser desde casta8os *asta ro%os. 3. Los suelos evolucionados )stos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres *ori'ontes. )ncontramos todo tipo de *umus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos tpicos son$ los suelos pardos, li.iviados, podslicos, podsoles, ferruginosos, ferralticos, pseudogley, gley y *alomorfos +solonc*a6s, alcalinos, solonet' y solods,. Los suelos pardos son tpicos del bosque templado y el tipo de *umus es mull. Los suelos li.iviados son tpicos de regiones de gran abundancia de precipitaciones en el clima templado, dominados por los procesos de li.iviacin. )l tipo de *umus tambin es mull. Los podsoles son suelos de podsoli'acin acentuada3 es decir, tienen gran acumulacin de elementos ferruginosos, silicatos y alumnicos en el *ori'onte 4. La li.iviacin arrastra estos elementos del *ori'onte A al 4. )l *umus tpico es el mor.

Los suelos podslicos tienen una podsoli'acin limitada. "on de color ocre claro o ro%i'o. )l tipo de *umus es mor. 5anto este como el anterior son tpicos de los climas templados. Los suelos ferruginosos se desarrollan en los climas c&lidos con una estacin seca muy marcada. A este tipo de suelo pertenece el suelo ro%o mediterr&neo. "e caracteri'an por la rubefaccin de los *ori'ontes superficiales. )n ocasiones se desarrolla la terra rossa sobre roca madre cali'a. Los suelos ferralticos se encuentran en climas c&lidos y muy *2medos. La roca madre est& alterada y libera .idos de *ierro, aluminio y slice. "on suelos muy li.iviados. )stos suelos pueden tener capara'n si se ven sometidos a la erosin o a migraciones masivas de coloides. Los suelos gley son suelos *idromorfos, en los que los procesos de descomposicin de la materia biolgica se *acen de manera anaerbica, y la carga org&nica es abundante y &cida. "e encuentran en condiciones de agua estancada. )s un suelo asfi.iante, poco propicio para la vida. La presencia de agua es permanente, como ocurre en la orilla de los ros y lagos. )s de color gris verdoso debido a la presencia de *ierro ferroso. Los suelos pseudogley son seme%antes a los gley3 pero la capa fre&tica es temporal, por lo que se alternan los perodos *2medos con los secos. )ste suelo y el anterior suelen tener *umus de turba. Los fenmenos de *idromorfia son los responsables de la li.iviacin de los suelos y de la capacidad de estos para contener vida en las pocas secas. "i la *idromorfia no es muy acusada tendremos otro tipo de suelo. Los suelos *alomorfos presentan abundancia de cloruro sdico, ya sea de origen marino o geolgico. "eg2n el grado de saturacin y de li.iviacin se distinguen$ "uelos solonc*a6s, que aparecen en regiones con una estacin muy seca, debido a los fenmenos de migracin ascendente de los coloides salinos, y no tiene *ori'onte 4. "uelos alcalinos, que aparecen en climas ligeramente m&s *2medos, se trata de suelos solonc*a6s que reciben aportes de agua dulce. Los suelos solonet' son alcalinos y reciben aportes minerales y org&nicos producto de la li.iviacin. )stos coloides forman un *ori'onte 4 salino, pero el *ori'onte A est& menos saturado.

Los suelos solods que tienen una li.iviacin m&s intensa que los solonet', lo que permite que se produ'can fenmenos de podsoli'acin.

Potrebbero piacerti anche