Sei sulla pagina 1di 5

HERRAMIENTAS DE SUJECIN

Prensa para taladro: Dispositivo de sujecin de piezas con una mandbula fija y una mandbula mvil. Las prensas de banco suelen ser utilizadas para sostener piezas de trabajo simples y rectangulares o cbicas en una fresadora o centro de maquinado.

Sargento: Un sargento, gato o tornillo de apriete es una herramienta manual que sirve para sujetar firmemente dos o ms piezas que van a ser mecanizadas o pegadas entre si. Tambin se utilizan para sujetar firmemente la pieza en la que vayamos a trabajar sobre el banco o mesa de trabajo. En general, su mecanismo se basa en dos mandbulas unidas por una gua que son las que presionan las piezas. La presin se consigue mediante la utilizacin de un husillo o tornillo en una de ellas (o en las dos). Hay sargentos con las dos mandbulas ajustables, con una ajustable y una fija e incluso con las dos mandbulas formando una pieza fija con la gua.

Alicates: Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrnicos. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un til bsico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metlica provista de dos brazos suele ser utilizada para mltiples funciones como sujetar elementos pequeos o cortar y modelar conductores.

Tenazas: La tenaza es una herramienta muy antigua que se utiliza para extraer clavos, cortar alambre u otros elementos entre otras funciones, para la que se puede adaptar de acuerdo al criterio de aquel que la emplea. Una variedad es la tenaza extensible, tambin conocida como pico de loro o pinza pico de loro, de creacin mucho ms reciente. Tiene gran versatilidad de funciones, pudindose sujetar elementos de diferentes grosores, a diferencia de la tenaza normal cuya apertura es fija y alcanza una medida de abertura que la hace ms limitada en este aspecto.

Las pinzas de presin o Pinzas de cierre por acodamiento son unos alicates que pueden ser inmovilizados en una cierta posicin para as torcer o arrancar diversos objetos o materiales. En algunos pases de Latinoamrica se les conoce como hombresolo.

Un lado del mango est provisto de un perno que sirve para fijar la separacin entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presin sobre ambas empuaduras y desenganchar los alicates.

. HERRAMIENTAS DE TRAZO Rayador: Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60 aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada.

Falsa Escuadra: Falsa escuadra. Es un instrumento que se emplea para marcar y verificar trabajos angulares. A diferencia de la escuadra, la hoja corrediza puede ser ajustada y fijado a un ngulo determinado para luego trasportar la medida a la pieza de madera a elaborar.

Escuadra universal: La escuadra universal utilizada extensamente en trabajos de trazo, consiste en una regla graduada, un cabezal de escuadra, un transportador de bisel y un cabezal centrador. La regla graduada se combina con las otras tres partes de la escuadra universal para diversas operaciones de trazo, preparacin o inspeccin. El cabezal de escuadra y la regla (que forman la escuadra bsica universal) pueden utilizarse para trazar lneas paralelas a un borde tambin se usa para trazar ngulos a 45 y 90 con respecto a un borde).

Compas: Herramienta generalmente metlica con dos brazos mviles terminados en punta unidos por uno de sus extremos. Permite medir distancias iguales y hacer crculos de distintos tamaos segn el ngulo de apertura entre los brazos.

HERRAMIENTAS DE GOLPE Martillos: El martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformacin. El uso ms comn es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la

accin de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. Los martillos son a menudo diseados para un propsito especial, por lo que sus diseos son muy variados.

Mazos: Mazo es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamao y peso. Mientras que el martillo cumple su principal papel dentro de la carpintera el mazo lo desempea en la industria de la construccin o en la albailera.

maceta es una herramienta similar a un martillo de doble cara, pero de un tamao mayor.Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kg. Por tener mayor masa que un martillo, es utilizada por albailes y canteros para golpear cinceles o cortafros. Adems, es ideal para pequeos trabajos de demolicin, pues, al ser de un peso menor que un mazo, se puede usar con una sola mano. Es muy comn una variedad de maceta que, en lugar de tener forma de martillo, es de cabeza circular: la llamada maceta portuguesa. Antiguamente, los mangos eran de madera, aunque en la actualidad tambin los hay metlicos o de resinas. Prensa hidrulica: es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente rea que, mediante pequeas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidrulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidrulicas por medio de motores. Las prensas son empleadas cada da en mayor nmero, sustituyendo a otras mquinas. Existe adems la razn adicional de que con una buena operacin y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas de 0.002" y aun menos, lo cual es una buena tolerancia hasta para piezas maquinadas. El secreto de la economa de operacin en las prensas estriba fundamentalmente en el nmero de piezas que se produzcan. No es econmico fabricar un costoso dado para producir una pocas piezas, pero cuando se produzcan 100 000 un milln de piezas, bien puede justificarse la fabricacin o compra de un dado costoso, ya que este se amortiza a travs de un elevado nmero de unidades. Hay prensas que pueden producir 600 piezas por minuto o ms. Las prensas hidrulicas son producidas en varios tipos y tamaos. Debido a que pueden proveerse de casi ilimitada capacidad, la mayora de las prensas ms

grandes son de este tipo. El uso de varios cilindros hidrulicos permite la aplicacin de fuerzas en el martinete en varios puntos, y proveen de la fuerza y ritmo necesario al soporte de discos. Las prensas hidrulicas de alta velocidad proporcionan ms de 600 golpes por minuto, y se utilizan para operaciones de corte de alta velocidad. Al estudiar el empleo de una prensa para una determinada produccin, los factores principales que deben tenerse en cuenta son: - Clase de operacin por efectuarse, lo cul fija principalmente el tipo de prensa y su carrera, que debe ser lo ms corta posible para evitar desgaste, pero suficientemente amplia para poder manejar libremente el material. - Forma y tamao del artculo que fijan las dimensiones de la mesa, claro, carrera, y si la prensa debe ser de accin sencilla, doble o triple. - Material empleado en la fabricacin del articulo. Determina la presin necesaria de la prensa, tamao de la mesa, forma de alimentacin y nmero de pasos. - Produccin horaria. Determina la potencia de la prensa, su velocidad de trabajo y sistemas de alimentacin. - Precios lmites del producto terminado. Limitan la inversin a realizar y obligan a un estudio tcnico econmico. - Troqueles o dados, su tamao y construccin. Con este dato se fija la luz de la prensa y su carrera, as como el sistema de alimentacin ms conveniente.

El taladro es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime elmotor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo.

Potrebbero piacerti anche