Sei sulla pagina 1di 2

Tradicin, Escritura y Magisterio estn en ntima relacin vital.

1. La parbola de El club de ftbol. En la Universidad Catlica, los muchachos de 4 ao de la Facultad de Teologa desafiaron a los muchachos de 5 ao, a jugar un partido de ftbol. Como el partido result interesante, a algunos alumnos se les ocurri organizar un campeonato con todos los cursos de la Facultad. Y result un lindo campeonato. Al ao siguiente la cosa se agrand, pues invitaron a otras Facultades de la misma Universidad Catlica para participar en el campeonato. Y fue un gran campeonato, que dur casi todo el ao. En esta oportunidad dado que participaba mucha ms gente el grupo organizador debi escribir y publicar el fixture del campeonato y un pequeo reglamento. Por otra parte, alquilar la cancha donde jugaban les costaba cierto dinero. Y algunos muchachos de la Facultad de Ciencias Econmicas se percataron rpidamente que, con un monto semejante al del alquiler, podran comprar en cuotas un predio propio. La idea gust a casi todos y, para que toda la gestin fuera transparente, decidieron elegir una comisin directiva. Casi sin darse cuenta se haban convertido en un pequeo, pero pujante, club de ftbol. Y, como el club segua creciendo, pareci conveniente revisar y completar el pequeo reglamento vigente, para transformarlo en un estatuto para el club. Y as se hizo. Algunos meses despus surgi un conflicto, pues el estatuto n 33 estableca que, si un socio del club no pagaba cuatro cuotas, se lo consideraba desvinculado del club. Y Carlitos uno de los muchachos que haba estado desde el principio deba cuatro cuotas, con lo cual quedaba fuera del club. Lleg Carlitos corriendo y acalorado a la reunin de la comisin directiva y les dijo: S, es verdad que debo cuatro cuotas. Pero cuando escribimos el estatuto n 33 estbamos pensando en un socio que no pagara cuatro cuotas consecutivas, pues con esto mostrara que ya no est interesado en venir al club. Yo, en cambio, debo cuatro cuotas salteadas pues como todos saben soy bastante distrado con estas cosas. Se gener cierto conflicto, pues el estatuto n 33 tal como estaba escrito no especificaba si se trataba de cuotas consecutivas o cuotas salteadas. Obviamente, el problema no era de tal envergadura como para convocar a los siete mil socios del club, para ver qu convena hacer. Y, por otra parte, los mismos estatutos facultaban a la comisin directiva para decidir sobre la interpretacin correcta de sus textos. Felizmente para Carlitos, la mayora de la comisin directiva haba participado en la redaccin de los estatutos y recordaban que aunque no se haba puesto por escrito se trataba de cuatro cuotas consecutivas. Carlitos pag sus cuotas atrasadas, y todo continu muy bien.

2. Explicacin de la parbola. La parbola anterior sirve para ilustrar la relacin que hay entre Tradicin, Escritura y Magisterio, en la vida de la Iglesia.

En primer lugar estn las personas y sus relaciones: libertades que se encuentran y comienzan a compartir un camino y un proyecto. En el caso de la parbola, se trata de una grupo de muchachos a quienes les gusta jugar al ftbol: deciden reunirse y disfrutar del deporte; deciden invitar a otros que quieran compartir sus proyectos; y as todo crece y se desarrolla. Ms tarde, cuando el proyecto alcanza cierto grado de desarrollo, es necesario poner por escrito ciertas cosas. Por supuesto, no se escribe todo, sino lo esencial para la vida del grupo y para su unin. En la parbola, se trata del fixture, del reglamento y, posteriormente, de los estatutos. Por ltimo, cuando surge algn conflicto sobre lo que est escrito, no se convoca a la totalidad de las personas de la agrupacin para ver cmo hay que interpretar un texto; sino que se elige una comisin calificada para que establezca la interpretacin correcta del texto en cuestin. En nuestra parbola, es la comisin directiva quien zanja la cuestin. Esta dinmica que surge naturalmente en las asociaciones humanas, Dios la ha asumido en su proyecto sobrenatural de comunin humana, es decir, en la Iglesia. 1 As, vemos que en la vida del Pueblo de Dios tambin lo primero son las personas y sus relaciones: un Dios Personal que sale al encuentro del hombre, para convocarlo a la comunin; el hombre cada ser humano que responde a esa invitacin de Dios... o no. Y as se va entretejiendo una historia de libertades que se encuentran o se distancian; de amores que crecen o languidecen; de fortsimas lealtades o de traiciones crueles. Luego se va escribiendo, bajo la inspiracin del Espritu Santo, aquello que es esencial para la vida del Pueblo de Dios y para su comunin. Y entonces van apareciendo los escritos inspirados que, finalmente terminan constituyendo la Sagrada Escritura. Y, como sucede en la dinmica natural, tambin en el plano sobrenatural Dios estableci una comisin calificada: el Magisterio de la Iglesia que asistido por el mismo Espritu Santo que inspir la Sagrada Escritura nos da la interpretacin autntica de un texto bblico discutido.

Podemos agregar que si esta dinmica surge naturalmente en las asociaciones humanas esto tambin se remonta, en definitiva, a Dios que es el Creador de la naturaleza humana.

Potrebbero piacerti anche