Sei sulla pagina 1di 3

SISTEMAS Y NORMAS DE PARENTESCO ENTRE LOS INDIOS

INTRODUCCIN El parentesco no es ms que el vnculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente comn; naciendo as el parentesco consanguneo el cual relaciona los individuos por el factor biolgico comn, la sangre y en segunda instancia la familia del gnesis que conforma el parentesco de afinidad.

TIPOS DE NOMINACIN Y PARENTESCO El sistema de parentesco clasificatorio de las culturas americanas, segn el cual cada generacin representaba un estatus, cumpla un rol y reciba un nombre genrico comn (eran padres o madres de toda una generacin, y se consideraban hijos todos los de la siguiente generacin), era para los misioneros un sistema absolutamente promiscuo, pues resultaba contrario al sistema descriptivo trado por los espaoles. Las dos culturas se contraponan tambin en el parentesco de afinidad: mientras era costumbre al nativo polignico que le pertenecieran en varias tribus las familiares maternas de su mujer, como esposas, era sancionable la misma relacin del hombre mongamo espaol con sus cuadas o parientes afines inmediatas.

SISTEMAS DE FILIACIN La filiacin permite sealar la ubicacin dentro del sistema de parentesco al recin nacido, lo cual se afirm dentro de las comunidades indgenas, ya que ofrecan un sistema unilateral de filiacin, este sistema se denominaba uterino; significando esto que el Ego estaba dado por individuos allegados a l por la rama femenina, descartando los nexos paternos.

NORMAS DE RESIDENCIA Dentro de los fenmenos que se presentan existe el que hace relacin a la ubicacin de la familia de procreacin, el cual determina a qu territorio pertenece el Ego adulto dentro de una comunidad india. Asentndose la familia de dos formas: Primera: El matrimonio se cumple por sistema de compra o por el de servicios; durante la etapa inicial el entendimiento de pareja, se realiza en la residencia de

la mujer, posterior a esta etapa, es decir una vez superado el entendimiento como pareja, la pareja se mueve al territorio del hombre, tomando as la familia la forma patrilocal. Segunda: Una vez casa la pareja por cualquier sistema, de inmediato se mueve al asiento del hombre, dentro del ambiente patrilocal transcurre la vida matrimonial, nacen los hijos, mientras la familia no se desintegre por parte de alguno de los conyugues u ocurra divorcio, la decencia se levanta justo donde yace la familia; en el evento de la separacin, la decencia regresa a la tierra de la madre.

REGLAS DE SUCESIN Estas regulan la transmisin del oficio, profesin o el rango, orientada por el sistema de filiacin el cual rige dentro de la comunidad, tal es el caso por ejemplo de los oficios de tipo artesanal, los cuales fueron transmitidos de unos a otros con base en la filiacin uterina.

VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA Pionera en trabajos sobre familia en Colombia y antropologa mdica. Nacida en Socorro, Santander en la primera dcada del siglo XX. Se educ en el Instituto Pedaggico Nacional, en la Escuela Normal Superior y en Instituto Etnolgico Nacional, entidad en donde obtuvo su grado de etnloga en 1944. Viaj a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, donde obtuvo un master en Antropologa Social y Mdica (1953-1954). En 1962 culmin sus estudios en la Universidad Pedaggica Nacional, doctorndose en Ciencias Sociales y Econmicas. Doce libros centrados en diferentes aspectos de la cultura y de la sociedad colombiana, algunos de ellos sobre la familia en particular y todos pioneros en la investigacin cientfica de la compleja y diversa realidad nacional, constituyen el aporte invaluable de la antroploga Virginia Gutirrez a la ciencia y la cultura en nuestro pas.

Potrebbero piacerti anche