Sei sulla pagina 1di 7

Manuel Teodoro del Valle Seoane (Jauja, 9 de noviembre de 1813 - Lima, 16 de octubre de 1888) fue un sacerdote peruano que

lleg a ser obispo de Hunuco de 1865 a 1872. Fue propuesto por el gobierno de Jos Balta para ocupar el vacante arzobispado de Lima en 1872, siendo preconizado por la Santa Sede ese mismo ao, pero su nombramiento fue cuestionado por el gobierno del presidente Manuel Pardo, quien arguy que el gobierno anterior no haba respetado los trmites usuales en su proposicin. Del Valle no lleg a ocupar la sede limea pues renunci en un gesto de desprendimiento.

ALIPIO PONCE Este valeroso Oficial, nacido en 1906 en el Distrito de Apata, provincia de Jauja, Dpto. de Junn, se inici como Guardia de esquina y ascendi hasta Sargento 1ro. recorriendo diversas comisaras de Lima y el Norte; luego fue Cadete de la Escuela de Oficiales, egresando como alfrez en Enero de 1937. Al producirse los sucesos de 1941 en la frontera norte, Alipio Ponce, a la sazn Teniente, fue destinado como Oficial de la Guardia Civil. Particip decididamente en la Batalla de Zarumilla, logrando notables victorias en las acciones de armas que culminaron con la toma de Quebrada Seca, Carcabn y Huabillos. Fue en la toma del puesto de Carcabn donde Alipio Ponce, el 25 de Julio de 1941, al mando de un puado de soldados de ingeniera y policas de su destacamento, tras una accin de slo 25 minutos logr desalojar a las fuerzas oponentes, izando en el mstil la Bandera Nacional. Hugo Orellana Bonilla (Distrito de Ataura, Jauja, Per, 1932 - 28 de enero de 2007) fue un artista plstico peruano. Naci en la provincia de Jauja en 1932. Estudi pintura en la Escuela de Bellas Artes y en las de Mxico, Florencia y Pars. Estudi y sigui su trayectoria entre 1951 y 1963 en pases de Europa como Francia e Italia. Su inters por la etnomusicologa lo llev por los Andes peruanos, donde recopil muchos temas musicales que hoy se exponen en la coleccin de musicologa de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Su retrospectiva en 1987 en la Alianza Francesa de Lima fue aclamada por los crticos de arte. Sirvi de maestro a jvenes artistas y msicos latinoamericanos. Perteneci al ayllu xauxino de la familia Bonilla, por la cual al regresar de Europa construy su casa-museo Huayta Huasi en Ataura, Jauja. Cont con la amistad de muchas personas ilustres del mundo derl Arte y la cultura podemos destacar a Mario Vargas Llosa, Guillermo Lobatn y Julio Ramn Ribeyro, Gerardo Garca, Dimas Fernndez, Vctor Ladera, entre otros.Muri el 28 de enero del 2007.

SEMBLANZA DE JUAN BOLIVAR CRESPO EL ZORZAL JAUJINO


Juan Pablo Bolvar Crespo naci en la Provincia de Jauja, un 22 de Marzo de 1918. Su vida se desliza entre el estudio, el deporte, el trabajo, el canto y la composicin. Se dedic al comercio y a la ganadera; destacando con gran nitidez en el campo de la composicin y el canto de msica folklrica del valle del Mantaro con el seudnimo de El Zorzal Jaujino. Inicia su vida artstica un mes de Octubre de 1945, cuando en la Plaza de Toros de Jauja, Talavera de la Reina, se llevara a cabo un concurso de Mulizas Carnavalescas, el mismo que fue ganado por el conjunto La Rondalla Jaujina, cuyo director era don Tobas Quintana y el guitarrista don Viterbo Miranda. El premio consisti en actuar en Lima con los gastos pagados, con presentaciones en vivo en las emisoras Central, San Cristbal y en el recordado Coliseo Nacional del distrito de La Victoria; hoy ya desaparecidos. Las canciones de Juan Bolvar contienen la ms ele vados sentimientos y emociones del corazn. Le ha dado renombre a Jauja, y ya se inmortaliz con ese himno.

BONILLA DEL VALLE., ERNESTO - ESCRITOR Naci en la Provincia de Jauja-Per En la ciudad de Jauja el 06 de Enero de 1905 Realiz sus estudios bsicos en el colegio "San Jos" de Jauja y en la Gran unidad Nuestra Seora de Guadalupe de Lima. Colabor como dibujante en las revistas "Amauta","Variedades","Mundial" y escribi artculos en "El Dominical" de "El Comercio" y otros sobre Turismo. Posteriormente lleg su momento cumbre cuando realiz dos obras magistrales: "Tierra Chola" y " El Valle de Jauja", adems de la crnica" La Cosecha del Trigo". Por su claro lirismo y calidad artstica fue candidato al Premio Nbel de Literatura 2004, a iniciativa de Lydia Velez Roman (portorriquea), Catedrtica de Literatura de la Univ. de Fullerton, California.(E.U.A.) No fue solamente un escritor de fino ingenio, sino tambin un Artista Pintor igualmente elogiado y premiado en el extranjero y en Jauja ( Escuela Nacional

Superior Autnoma de Bellas Artes del Per-Jauja). Ernesto Bonilla en retribucin por sus reconocimientos, y para estimular a los alumnos de Bellas Artes, obsequi ltimamente , Becas de Estudios a los mas destacados y econmicamente incapacitados nuevos artistas. Su ltima residencia desde 1973 fue la ciuda

Biografa
Naci en Santa Fe de Jauja en 1940. Est casado con Sara de las Casas y tiene 3 hijas: Roco, Samy y Gipy. Con 2.03 m de altura, jug al bsquetbol por 25 aos para luego dedicarse a la empresa privada (formando una compaa de plsticos), a la dirigencia deportiva y participando en poltica. Fue Director Municipal del distrito de Santiago de Surco y regidor del distrito de Miraflores.

Artesana de jauja Beln Presenti | Pinturas | Noviembre - diciembre de 2013


Neverland es una regresin a la niez, a lo espontneo, autntico. Donde el tiempo no existe y vuela la imaginacin. Bienvenidos a Neverland! Beln Presenti expone alguna de sus obras en Helados Jauja La Casita de El Bolsn (Moreno 48, San Carlos de Bariloche). Entrada libre y gratuita.

En el distrito de Molinos se pueden ubicar a una grupo de artesanos quienes dominan la tcnica del Tallado en Madera, estos artesanos usan la madera del Aliso (Alnus glutinosa) por ser esta bastante dcil para que puedan expresar un sin numero de figuras. Destacan expertos talladores en madera, pudindose mencionar entre ellos a Martn Pea, Flix Gonzlez, Juan Lpez, Ral Cotera, Edwin Rafael entre otros.

Asimismo, encontrars la respectiva muita, as como panes, alfajores y dulces jaujinos. En fin, todo una gama de productos jaujinos, hechos en Jauja. La apertura de este local es muy importante por tres razones: i) que se le facilita al turista o al mismo jaujino, encontrar en un solo local todo lo referente a Jauja, en un lugar cntrico y con mucha seguridad; ii) que genera un apoyo directo al comercio de los artesanos jaujinos para que stos sigan produciendo y vendiendo sus productos; y, iii) sobre todo, fortalece nuestra identidad cultural.

Cuy colorado es un plato muy conocido en todo el Per el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo. cuy colorado es una comida que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Es preparado a base de carne de cuy, aj panca, aj colorado, ajo, man molido tostado y molido, ajonjol molido, cebolla; se sirve papas sancochadas, ensalada, rodajas de huevo y el arroz es opcional segn el gusto. Actualmente en Lima algunos cocineros utilizan pollo en vez de cuy y lo denominan Picante de pollo o pollo en salsa de cuy.

Patachi o sopa de trigo Este plato es muy nutritivo y conocido por la ciudad de Huancayo y parte de Junn. En una olla de barro se ponen a cocer trigo, arvejas, habas, maz molido,tocino ahumado, carne de res, charqui es carne seca de llama o alpaca (opcional), piel de cerdo, patitas y menudencia, se deja a fuego lento durante varias horas, con sal al gusto. Al servir se agrega hierba buena, cebolla, aj o rocoto como en la mayora de caldos.

El Tocosh es un tubrculo procesado naturalmente con fines alimenticios y curativos, despus de ser procesado por 6 meses es extrado para su consumo.

El puchero se prepara a fuego de lea y en grandes peroles a base de col, jarn, carne de chancho, papa, mote y aderezado con aj colorado y aj panca. Se sirve al pblico en general en platos de barro y cucharoncitos de palo.

sopa de cushuro Un Riquisimo sopade Cushuro especialmente elaborado para el agrado de su paladar y el de su familia, atrevase a prepararlo en casa es muy fcil y buen provecho.

Sopa de olluco Un plato neto de jauja que se prepara con ollucos carne de res papas y es un plato rico que tiene vitaminas

Sopa de quinua La importancia de la Quinua Real es la alimentacin del ser humano radica en su contenido de minerales, vitaminas y en la calidad de protenas, minerales (Ca y Fe), en las vitaminas B1 y Riboflavina. Slo la avena la supera en su contenido de grasa y fsforo. La quinua contiene isoleucina, lisina, fenil-alanina, tirosina y valina por unidad de nitrgeno que los otros cereales.

Sopa de alverja No hay nada ms rico que una sopa caliente en un da fro, aunque tambin puedes preparar esta sopa de arvejas cualquier da de la semana, sin importar el clima. Esta recetas est llena de nutrientes y tiene un excelente sabor.

La Patasca o sopa de mote es el plato tpico de Huancayo. Es un plato sustancioso que debe su nombre a

la palabra quechua phatasqa, significa reventado que se traduce en grano de maz reventado al cocer. Se cuece sobre la plataforma de un sustancioso caldo de cabeza de carnero, mondongo y maz blanco, mas conocido como mote. Cada departamento tiene ciertas particularidades al preparar el platillo, depende de las diversas carnes o hierbas que se incluyan en la prepracin.

Sopa verde

Un plato muy particular de sta zona del pas es el caldo verde o Yacu Chupe; de preparacin regular para las personas que trasnochan o se han amanecido en algn acontecimineto.

Caldo de cabeza Su nombre genrico es Caldo de cabeza, pero en realidad, tambin est compuesto de otras partes del ganado; Pero se le conoce comnmente como caldo de cabeza.

Yuyo. Se prepara con hojas tiernas del nabo silvestre, con papas y algunos granos de frejoles o ua. En el Cusco se le conoce con el nombre de "atajo".

Potrebbero piacerti anche