Sei sulla pagina 1di 8

Cristina Pamela Ochoa Cobea.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCION CARRERA INGENIERIA AGRICOLA Y BIOLOGICA

ZOOTECNIA GENERAL Informe de la visita a la Granja Agropecuaria Ecuacer.


Nuestra visita a esta granja fue con la finalidad de conocer el manejo de hembras gestantes, hembras lactantes, lechones, fase de crecimiento, reproduccin, alimentacin y las condiciones que debe existir para que se d un manejo adecuado del animal.

Una granja que se dedica a la crianza de cerdos, para el consumo humano, debe de contar con un pediluvio (puesto de desinfeccin vehicular) en la zona de ingreso de la granja, el cual pudimos observar en esta granja; el pediluvio contiene agua ms algn qumico (Vanodine), al momento de que una persona, ya sea trabajadores o visitantes, deben de desinfectarse antes de ingresar a la zona donde se encuentran los cerdos, siendo estas las normas de Control Sanitario que se debe cumplir inicialmente.

Uno de los primeros factores que se debe considerar para establecer una granja de cerdos es que exista una aireacin correcta, ya que esto nos ayudara a que los cerdos mantengan la temperatura corporal adecuada, logramos esto teniendo un techo en su parte ms baja una altura de 3 metros, esto nos ayudara tambin a controlar un poco la humedad del ambiente y as evitar la formacin de hongos en las paredes, factores que en esta granja no se cumplan por completo.

Al establecer una granja se debe considerar que se encuentre alejada de la zona urbana, debido a los olores que producen los animales, tanto Agrocalidad como el

Cristina Pamela Ochoa Cobea.


Ministerio de Salud Pblica del pas realizan un seguimiento a las granjas, an ms si estas estn cerca de los centros poblados.

El sistema de alimentacin en esta granja era elaborados por ellos mismo debido a que poseen un molino de grano y la mezcladora (1 ton x hora), el balanceado que producen depende de las diferentes etapas de los chanchos y es a base de maz, pasta de soya, melaza, polvillo de arroz, grano de soya, sal, sodio, potasio, cloro, los porcentajes de cada uno depender de la etapa del animar, por ejemplo sal, Na, K y Cl se necesita solo un 5% en la alimentacin, melaza 2% , pasta de soya 48%, maz 9% q proporciona protena pura, etc.

El primer sector que llegamos fue donde los cerdos se encuentran en fase de crecimiento.

En este sector el piso debe de poseer una inclinacin mnima de 5% y no poseer un piso liso, aqu el cerdo ingresa a los 60 das de nacidos y permanece hasta alcanzar los 50 kg , cada cerdo ocupa , en s; si el rea es de ingresan 15 cerdos, deben poseer

una zona donde alimentarse y adquirir agua, en esta finca a los animales en esta etapa se los alimentaba a base banano y balanceado, se pudo notar que estos cerdos estaban pipones y eso se debe a la ingesta de banano, el consumo de protena pura o cruda en esta etapa debe ser del 16%, la limpieza se la debe realizar como mnimo una vez al da.

Sector donde se encontraban los cerdos en fase de crecimiento.

Cristina Pamela Ochoa Cobea.


Fase de acabado.

Ingresan a esta fase al tener 50 kg y se los mantienen aqu hasta que el peso del cerdo sea de 90 kg, ya con este peso est listo para la comercializacin en el mercado, la alimentacin se basa en una dieta para engorde.

Seleccin de hembras reproductoras.

Para seleccionar las hembras que son aptas para ser reproductoras se deben considerar ciertas caractersticas: Seleccin por caractersticas fenotpicas, se debe observar las glndulas mamarias y ver que sean funcionales, esto se realiza durante 3 o 4 meses, y ver que las glndulas mamarias no estn invertidas (conducto dirigido hacia adentro), que no estn tapadas (crter en la glndula mamaria) y que no haya tetillas pequeas. Ver el tamao de la vulva y que este diagonal. Raza de animales, de acuerdo a este parmetro se considera si la hembra es prolifera y si proporciona buena cantidad de leche. Entre las razas que se consideran son: Yorkshire, Landrace, Lacombe. Habilidad materna, la hembra seleccionada debe poseer temperamento tranquilo. Todas las pesuas de la hembra deben ser iguales.

Cristina Pamela Ochoa Cobea.

Una de los parmetros para seleccionar hembras es que los tenga gran nmero de pezones, que la mayora sean viables.

Seleccin del macho.

Para seleccionar el macho en los cerdos, este debe poseer testculos iguales, ser de temperamento tranquilo, por lo general las razas seleccionadas como machos son: Pietrain, Duroc Jersey, Landrace, al macho reproductor se lo tiene aislado y las paredes del lugar donde permanecen son de 1.50m debido a que tiendo a colgar de las paredes si son ms pequeas.

Si cruzamos un Yorkshire con un Landrace obtendremos buenos lechones y tambin buena lnea materna.

Cristina Pamela Ochoa Cobea.

Cerdo Macho de Landrace.

Hembras gestantes.

Un cerdo inicia su etapa reproductiva a las 5 o 6 meses de edad, para identificar si una hembra es madre primeriza se observan el sistema mamario, cuando no ha sido utilizado se observa ligeramente recogido. El celo en las chanchas se presenta cada 21 das, y para que quede embarazada se debe presentar ovulacin y se logra con mayor exactitud en el 3er da de celo, esta fecundacin se puede dar de manera natural o artificial, y en el caso de ser artificial el semen del macho se lo obtiene con la ayuda de un potro (chancha de plstico) y de ah se lo extrae mediante masturbacin.

Cuando la hembra se encuentra ya en etapa de gestacin y se la va a colocar en un rea comn con otras hembras gestantes (gestacin colectiva), cada una debe poseer un rea de , se puede tener mximo 8 hembras en gestacin colectiva, o tambin se las tiene

mediante gestacin individual en pequeos espacios de 1.6m x 2m. el periodo de gestacin en los cerdo es de 114 das pero, al pasar 110 das las hembras deben pasar al brete de maternidad, para que ah tengas a sus cerditos, este brete ayuda a que las cerdas no matan a sus lechoncitos por aplastamiento.

Cristina Pamela Ochoa Cobea.

Gestacin individual de las hembras.

Sala de maternidad.

Aqu los hembras ingresan a los 110 das en el brete de maternidad, que es donde darn a luz entre los 4 das siguientes, siempre una persona debe de estar pendiente de este momento, se sabe las das de alumbramiento de la hembra debido a que se lleva un control llamado cuadro obsttrico en el cual se anota, el nmero de la hembra, la fecha de celo, reproductor, fecha de entrada de maternidad y fecha de parto. Cuando los lechones nacen poseen 8 colmillos bien afilados que deben ser cortados, porque de no hacerlo pueden afectar a las tetas de la madre y tambin se procede a la desinfeccin del cordn umbilical, el 2do da se les debe inyectar Fe debido a que la leche materna no proporciona las cantidades necesarias para el lechoncito, se debe inyectar 2cc en el cuello del animal, en el muslo nunca se debe realizar debido a que se maltrata y es la parte ms cara del cerdo. Los lechoncitos los primeros das necesitan una temperatura entre los 28 a 30C, deben poseer su propio comedero y bebedero en el brete de maternidad, la glndulas mamarias de la hembra aumentan de tamao y estas proporcionaran leche a los lechoncitos, solo 30seg. Por

Cristina Pamela Ochoa Cobea.


tetillas cada hora, las glndulas mamarias que se encuentran en el trax producen ms leche que las abdominales. Tambin una vez nacido a los cerditos se les hace un corte en las orejas con el cual se sabr que cerdito es, todos los cerdos de una granja que se dedica a la comercializacin de cerdos debe numerarlos porque as se ayuda a tener un control adecuado y saber cules son.

Chanchos en sala de maternidad, dando de lactar, piso de eslac.

Significado de corte de las orejas del cerdo, (ayuda a la numeracin)

Cristina Pamela Ochoa Cobea.


Lechones.

A los lechones se los debe colocar lugar adecuado que el piso sea de eslac y se encuentre sobre el suelo, esto ayuda a que no all humedad y hace que las orinas y heces fecales caigan al suelo y no quede en el piso eslac. Aqu se los mantiene durante un tiempo y de ah pasan a fase de crecimiento.

Lechones, Piso de eslac.

Potrebbero piacerti anche