Sei sulla pagina 1di 8

MEDIDAS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMTICO

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES: EN EL HOGAR 1. Cambiar las bombillas y utilizar sensores de movimiento

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra ms de 45 kilogramos de dixido de carbono al ao. Es cierto que la segunda es ms cara, pero resulta ms econmica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, segn la Comisin Europea. Instalar sensores de movimiento para la iluminacin en garajes, zonas de paso de comunidades de vecinos, etc.

2. Apagar la tele, el PC y las luces innecesarias:

Apagar la televisin, el DVD o el ordenador cuando no estn en uso evita que miles de kilos de CO2 salgan a la atmsfera. No se debe dejar los aparatos elctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al da (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumir un 40 por ciento de la energa total en el modo de espera. No se debe dejar el cargador del mvil enchufado todo el tiempo, aunque no est conectado al telfono, porque seguir consumiendo electricidad. Si se deja, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batera del mvil. Apagar las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30 % del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto ser considerable.

3. Conducir menos

Andando, montando en bicicleta, usando el transporte pblico, se ahorran 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilmetros viajados en coche. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, segn la Comisin Europea. Bruselas tambin recomienda no correr con el coche: gasta menos gasolina y emite menos CO2. Ir a ms de 120 kilmetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilmetros por hora.

4. Revisar los neumticos. Si la presin de los neumticos baja 0,5 bares, el coche consumir un 2,5 por ciento ms de combustible y, por tanto, liberar un 2,5 por ciento ms de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisin de seis kilos de dixido de carbono. 5. Evitar mucho embalaje Escoger productos con poco envase: una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. Elegir productos a granel antes que envasados (fruta, carne, pescado, etc.). Dar preferencia a los productos envasados en papel o vidrio o metal frente a los envasados en plstico o aluminio. Evitar comprar productos de un slo uso. Comprar envases familiares. Usar bolsas reutilizables en la compra. Evitar las toallitas hmedas y de papel. Se puede evitar la emisin de 1.100 kilos de CO2 si se reduce la basura un 10 por ciento. 6. Menos agua caliente

Es necesaria una gran cantidad de energa para calentar agua. Instalar un regulador de caudal del agua en la ducha evita la emisin de ms de 100 kilos de dixido de carbono al ao. Lavar con agua fra o tibia ahorra 150 kilos de CO2. Ahorra agua caliente y gasta cuatro veces menos energa si en vez de darse un bao se da una ducha. Cerrar el grifo mientras se lava los dientes. Asegurarse de que los grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una baera. Cuando se prepare una bebida caliente, hervir justo la cantidad de agua necesaria.

7. Vigilar los electrodomsticos y comprar slo del tipo A Tapar la cazuela mientras se cocina es un modo de ahorrar mucha energa. An mejor son las ollas a presin, que ahorran un 70 por ciento de energa. Slo se debe usar la lavadora y el lavavajillas slo cuando estn llenos. Si no lo estn, usar programas econmicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Si el frigorfico y el congelador estn cerca de los fuegos o de la caldera, consumirn mucha ms energa. Si stos son viejos, es recomendable descongelarlos peridicamente. Los nuevos tienen ciclos automticos de descongelacin y son casi dos veces ms eficientes. No se debe poner en la nevera alimentos calientes o templados; se ahorrar energa si se dejan enfriar fuera primero. Es importante asegurarse de que sus puertas cierran bien.

Los microondas suponen un gran ahorro de tiempo y consumen menos energa que las cocinas y hornos tradicionales. Al comprar un nuevo electrodomstico, por ejemplo un frigorfico o una lavadora, es necesario cerciorarse de que la etiqueta europea de eficiencia energtica que todo electrodomstico debe llevar sea A: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energa.

8. Ajustar el termostato La oscilacin de dos grados centgrados en invierno y en verano ahorra ms de 600 kilos de dixido de carbono por hogar en un solo ao. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefaccin entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando se ventile la casa, se debe abrir las ventanas unos minutos, no dejar escapar el calor mucho tiempo. Si se deja una pequea abertura todo el da, la energa necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de fro ser de casi una tonelada de emisiones de CO2. Es necesario aislar bien la casa. No abusar de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energa y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en la factura de 10 cntimos de euro por hora. 9. Usar energas renovables. Si es factible, instalar en casa, o en la comunidad de vecinos, energas renovables (solar trmica y/o fotovoltaica) (son limpias, inagotables, rentables, frenan el cambio climtico, etc.). 10. Plantar rboles de hoja caduca y de hoja perenne. Si es posible, planta delante de la casa o de la urbanizacin rboles de hoja caduca al Sur (que permiten la entrada de luz solar en invierno y protegen del calor en verano), y detrs rboles de hoja perenne al Norte (para proteger de los vientos fros y hmedos del invierno). 11. Usar restos vegetales para abonar. En caso de tener casa en el campo, es til cultivar el propio huerto y aprovechar los restos vegetales y las basuras del jardn, para la obtencin de abono orgnico (La obtencin de abonos supone un gasto de energa). Tambin se puede reutilizar el agua de la lluvia. 12. Alimentacin ecolgica.

Disminuir el consumo de carne (en producir un kg de carne de vaca gastamos la misma cantidad de agua que en todas las duchas de una persona en un ao). Adems, segn la FAO, el sector ganadero emiti en 2006 ms gases de efecto invernadero que el sector del transporte y es la fuente principal de degradacin de los suelos y del agua.

Consumir ms vegetales (una nutricin basada en la carne requiere 20 veces ms tierra y 14 veces ms agua que una dieta basada en vegetales). Las dietas ricas en frutas, verduras y legumbres son ms saludable que las ricas en carnes. El consumo de frutas y verduras autctonas y de temporada resulta mucho ms ecolgico, ya que se encuentran en el estado de madurez adecuado, no suelen contener restos de plaguicidas, ahorran el uso de cmaras frigorficas y de invernaderos y son ms econmicas. Buscar productos que lleven la etiqueta ecolgica europea, simbolizada por una florecita, en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustndose a normas medioambientales estrictas. EN EL TRABAJO

1. Emplear los papeles escritos por una cara para escribir por detrs, usar papel reciclado y reciclarlo depositndolo en el contenedor azul, solicitar facturas electrnicas y no en papel, e imprimir a doble cara. 2. Instalar en el ordenador un programa de ahorro de energa, y regalar el viejo a alguna ONG para los pases del Tercer Mundo. 3. Conectar el ordenador y perifricos a un enchufe mltiple con interruptor, para que al finalizar la jornada laboral resulte ms fcil desconectarlos con un slo botn. EN LOS DESPLAZAMIENTOS 1. Realizar los trayectos cortos (menos de 1 km) a pi o a bici (La bici ayuda a mantenerse en forma. Es conveniente exigir carriles bici en cada ciudad). El automvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 de la UE. 2. Utilizar el transporte pblico en la medida de lo posible. Las emisiones de CO2 producidas por los aviones aumentan a un ritmo superior al de cualquier otra fuente. Para distancias de unos pocos centenares de kilmetros, utiliza alternativas como el tren o el autocar. 3. Conducir sin acelerones ni frenazos, comprobar mensualmente la presin de los neumticos del coche, compartir el coche para ir a trabajar, comprar un coche con etiqueta energtica tipo A y viajar en tren en vez de avin. Los coches elctricos o hbridos son menos contaminantes y ms eficientes. 4. Si la salud lo permite, subir y bajar por las escaleras en vez de ir en ascensor, sobre todo si las viviendas se sitan en los primeros pisos. Si cuesta mucho subir las escaleras (por razones de salud, o edad), al menos bajarlas. EN TODOS LOS MBITOS DE LA VIDA 1. Usa pilas recargables. No tirar a la basura las pilas o bateras usadas, ni las bombillas de bajo consumo, ni los tubos fluorescentes, ni los televisores, ni los termmetros, ni barmetros, etc., porque contienen mercurio (llvalos al ecoparque).

2. Plantar rboles ms de una vez en la vida (proporcionan oxgeno y elimina CO2). Cinco rboles absorben habitualmente 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida. 3. Hablar con amistades y familiares de las medidas que se lleva a cabo para mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climtico y compartir ideas. 4. Tener slo un hijo. Se calcula que ya somos 6.600 millones de personas las que vivimos en el planeta, y se espera que esta cifra ascienda hasta 9 mil millones de personas, hacia mediados de este siglo. El Programa Ambiental de las Naciones Unidas calcula que se necesitan cerca de 20 hectreas para satisfacer las necesidades de una sola persona. Evidentemente, entre menos gente haya, menor presin se ejercer sobre los recursos naturales (y habr menos emisin de GI).

CONTRIBUCIONES COLECTIVAS: 1) Medidas colectivas que ya se han llevado a cabo: Medidas gubernamentales: Es preciso comenzar llamando la atencin contra el descrdito de lo poltico, actitud que promueven quienes desean hacer su poltica e imponer sus intereses particulares sin intervencin ni control de la ciudadana. Los graves problemas a los que debemos hacer frente exigen instituciones, locales y globales, plenamente democrticas, que pongan freno a la degradacin, tanto fsica como cultural, de la vida en nuestro planeta. Se precisa, entre otros: Legislacin para la proteccin del medio, a nivel local y planetario; Acuerdos vinculantes para la erradicacin de la pobreza extrema; Garantizar el respeto de la diversidad, biolgica y cultural; La universalizacin de los Derechos humanos, como objetivo y requisito de un futuro sostenible. Entre los ejemplos de polticas contra el cambio climtico a nivel planeta destacan: a) El Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico. El principal objetivo de este convenio de1992, realizado por ciento ochenta y nueve pases, es principalmente la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antropgenas [inducidas por el ser humano] peligrosas en el sistema climtico. Ese nivel debera lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climtico, asegurar que la produccin de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo econmico prosiga de manera sostenible.

b) Protocolo de Kyoto. Este tratado, de que forman 150 pases, que fue desarrollado entre 2005 y 2012 compromete a los pases industrializados entre ellos a reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y a alcanzar ciertos objetivos en materia de emisiones para 2012. Cada pas tiene asignado un objetivo. Con respecto a polticas a nivel europeo: c) Polticas de la UE Una de las piedras angulares de las polticas de la UE sobre el cambio climtico es el rgimen de comercio de emisiones puesto en marcha el 1 de enero de 2005. Los gobiernos de la UE han fijado lmites a la cantidad de CO2 que pueden emitir anualmente unas 12 000 centrales y fbricas de gran consumo de energa. Estas instalaciones son responsables de casi la mitad de las emisiones de CO2 de la UE. A las que emiten menos CO2 se les permite vender los derechos de emisin no utilizados a otras fbricas que emiten ms. Se crea de esta manera un incentivo financiero para la reduccin de las emisiones. d) La iniciativa de las empresas. Las empresas europeas van comprendiendo que, al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, no solo protegen el clima, sino que tambin pueden ahorrar dinero, hacerse publicidad y adquirir una ventaja sobre sus competidores. Ejemplos de iniciativas son las asociaciones de fabricantes de automviles europeos, japoneses y coreanos. Ellas se han comprometido voluntariamente a reducir el promedio de emisiones de CO2 de los nuevos turismos vendidos en Europa en una cuarta parte aproximadamente con respecto a los niveles de 1995, en 2008 (fabricantes europeos) o 2009 (fabricantes japoneses y coreanos). 2) Otras medidas colectiva que an no se han puesto de acuerdo o que an se estn en marcha. 1. Mejorar la infraestructura. Desde luego que la construccin de edificios nuevos implica el uso de grandes cantidades de cemento, una fuente importante de emisiones de GI, pero edificaciones ms eficientes en el uso de la energa (con mejor aislamiento trmico en pases fros o mejor ventilados en el trpico) ayudaran a cortar sus emisiones. 2. Crear sinergias entre programas que permitan reducir la vulnerabilidad, la pobreza, y aumentar la capacidad de adaptacin de los lugares afectados o susceptibles de serlo 3. Construir elementos regionales en los programas para que pudieran usarse de manera distinta en las diferentes regiones de acuerdo a sus necesidades especficas. 4. Promover el desarrollo de una cultura climtica. 5. Instrumentar mecanismos de Medicin, Reporte, Verificacin y Monitoreo y Evaluacin.

6. Fortalecer la cooperacin estratgica y el liderazgo internacional. 7. Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos del cambio climtico. 8. Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la infraestructura estratgica y sistemas productivos ante los efectos del cambio climtico. 9. Conservar y usar de forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales que proveen.
10. Utilizar tecnologas CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) como su inyeccin a presin en cavidades estanco, cuya viabilidad y eficiencia sigue debatindose. Medidas cientfico-tecnolgicas: Se precisa dar prioridad a tecnologas que favorezcan un desarrollo sostenible, orientadas a la satisfaccin de necesidades bsicas y que contribuyan a la reduccin de las desigualdades, como, entre otras:

Desarrollo de energas limpias; Incremento de la eficiencia de los procesos (que haga posible el ahorro energtico); Gestin sostenible del agua y otros recursos esenciales; Desarrollo de tecnologas agrarias sostenibles; Prevencin y tratamiento de enfermedades (muy en particular, las que azotan al Tercer Mundo); Reduccin de desastres que, a menudo, constituyen autnticas catstrofes anunciadas; Logro de una paternidad y maternidad responsables, evitando los embarazos indeseados y el crecimiento de la poblacin por encima de la capacidad de carga del planeta; Regeneracin de entornos y reduccin de la contaminacin ambiental (con disminucin y tratamiento de residuos);

1) Medidas educativas: Se precisa una educacin que ayude a: contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad, teniendo en cuenta sus repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta; comprender que no es sostenible un xito que exija el fracaso de otros; transformar, en definitiva, la interdependencia planetaria y la mundializacin en un proyecto plural, democrtico y solidario (Delors, 1996), que oriente la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad biolgica como la cultural y favorezca su disfrute.

MEDIDAS DE ADAPTACIN PARA REDUCIR EL IMACTO EN LOS ECOSISTEMAS Y EN LA BIODIVERSIDAD. A pesar de que hay numerosas medidas que se pueden llevar a cabo para frenar el cambio climtico, est claro que es inminente y que ya los estamos viviendo (aunque solo es el principio), por lo que es adecuado desarrollar una serie de medidas de adaptacin al mismo. Destacan: Redes de reservas con corredores conectados que proporcionan rutas de dispersin y migracin para las plantas y los animales. Existen otras opciones de diseo para aumentar la capacidad de recuperacin de las reservas naturales, entre ellas, el mantenimiento de la vegetacin natural intacta a lo largo de los gradientes ambientales (por ejemplo, los gradientes de latitud y de altitud, y de la humedad del suelo), proporcionando zonas de amortiguacin alrededor de las reservas, minimizando la fragmentacin del hbitat y la construccin de carreteras, y conservando la diversidad gentica dentro y entre las poblaciones de especies autctonas. La cra en cautiverio de los animales, la conservacin ex situ de las plantas, y los programas de translocacin se pueden utilizar para aumentar o restablecer algunas especies amenazadas o sensibles. Se puede sustituir cierto grado de control natural de las plagas, la polinizacin, y los servicios de dispersin de semillas proporcionados por la fauna, pero las alternativas pueden ser muy caras. El desarrollo de la maricultura y de la acuicultura como respuesta a los impactos sobre los bancos de pesca costeros podran reducir el impacto sobre los sistemas costeros restantes.

Estas medidas tambin pueden generar consecuencias no siempre positivas para el ecosistema y para la biodiversidad.

Potrebbero piacerti anche