Sei sulla pagina 1di 2

PRINCIPALES NATURALISTAS EN LA ANTIGUA GRECIA En Grecia se realizaron los primeros estudios biolgicos que constan en registros escritos, entre

ellos destacan: Aristteles. Filsofo y naturalista griego, escribi tratados de anatoma y botnica basados en la observacin detallada de seres vivos. Elabor la clasificacin de stos siguiendo una jerarqua en la que los seres ms simples ocupaban una posicin inferior y plante la idea de que los complejos procedan de los primeros. Adems, dividi a los seres vivos en plantas y animales; consider tres grupos de plantas: hierbas, arbustos y rboles. A los animales los agrup en: enaima, con sangre y anaima, sin sangre. Clasific 540 especies de animales, segn su forma y aspecto exteriores. Por esto se le considera el padre de la biologa.
Hipcrates. Mdico griego famoso por el juramento hipocrtico, que rige la tica de los mdicos actuales. Escribi una enciclopedia mdica, cuya influencia lleg hasta el siglo XVII. Galeno. Mdico griego. Hizo descripciones anatmicas basadas en simios y humanos, por lo que fue el primer sabio en encontrar similitud entre ambos. Pensaba que la sangre atraviesa del lado derecho del corazn al izquierdo, idea equivocada que estuvo vigente hasta el siglo XVI. Galeno dio origen a una rama de la medicina, llamada anatoma comparada.

PADRE DE LA ANATOMA

Andreas Vesalio o Vesalius


(Andries van Wiesel; Bruselas, 1514-Zante, Grecia, 1564) Mdico y pionero de la anatoma flamenco. Nacido en el seno de una familia de tradicin farmacutica, estudi medicina en la Universidad de Lovaina (1529). En 1533 se traslad a la Universidad de Pars, donde an como alumno alcanz cierta notoriedad gracias a sus disecciones pblicas. Tras una breve estancia en Lovaina viaj a Padua, centro neurlgico de la investigacin mdica europea, donde en 1537 fue nombrado catedrtico de anatoma; entre sus alumnos figur entre otros, Gabriele Falloppio. A medida que ampliaba sus conocimientos empricos sobre anatoma, empez a cuestionarse muchos de los principios mdicos vigentes en su poca, que emanaban directamente de la autoridad a la sazn indiscutible del griego Galeno. Parti de la hiptesis de que la doctrina anatmica galnica no proceda de la experiencia directa con cuerpos humanos, perseguida por la religin catlica, sino de la extrapolacin de observaciones animales, especialmente de monos, perros y cerdos. Alrededor de 1540 empez a elaborar su propio tratado de anatoma; y para contar con los mejores ilustradores, se desplaz a Venecia, donde a lo que parece encarg la tarea al taller del gran artista Tiziano. Los dibujos se grabaron sobre varios bloques de madera que llev a Basilea, donde su obra Sobre la estructura del cuerpo humano (De humani corporis fabrica), conocida como De fabrica, por contraccin del original latino, fue finalmente impresa en 1543. ACLARACIN: Hipcrates es considerado el padre de la medicina en general.

PADRE DE LA CLASIFICACIN DE LA TAXONOMA

Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristteles que separ animales y vegetales, clasific los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc. Carlos Linneo (S. XVIII) es un botnico sueco que es considerado el padre de la taxonoma moderna, pues desarroll el modelo de clasificacin actual de los seres vivos. No crea en la evolucin de las especies por lo que sostena que cada especie ha sido creada as (teora FIJISTA). Cada especie se identifica, segn el mtodo de Linneo, con un nombre en latn que consta de dos palabras (nomenclatura binomial): La primera de ellas, con su inicial en mayscula, corresponde al gnero al que pertenece la especie. La segunda, en minscula, puede hacer referencia a alguna caracterstica de la especie, a su descubridor, a su hbitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompaada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

Homo Gnero

sapiens Especie

CREADOR DE LA VACUNA CONTRA LA RABIA

La vacuna contra la rabia Pasteur dedic el resto de su vida a investigar las causas de diversas enfermedades como la septicemia, el clera, la difteria, el clera de las gallinas, la tuberculosis y la viruela- y su prevencin por medio de la vacunacin. Es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevencin de la rabia, llamada tambin hidrofobia en la especie humana. Tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Pasteur lleg a la conclusin de que la enfermedad resida en los centros nerviosos: inyectando un extracto de la mdula espinal de un perro rabioso a animales sanos, stos mostraban sntomas de rabia. Estudiando los tejidos de animales infectados, sobre todo de conejos, Pasteur consigui desarrollar una forma atenuada del virus que poda emplearse en inoculaciones.

En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho y su madre. El joven haba sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pidi a Pasteur que le tratara con su nuevo mtodo. Al final del tratamiento, que duraba diez das, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia ms potente que se conoca; se recuper y conserv la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento.

Las investigaciones de Pasteur sobre la rabia inspiraron la creacin, en 1888, de un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad en Pars. Este acab llamndose Instituto Pasteur, y fue dirigido por el propio Pasteur hasta su muerte. (El Instituto sigue adelante y es uno de los centros ms importantes del mundo para el estudio de enfermedades infecciosas y otros temas relacionados con los microorganismos, incluyendo la gentica molecular). Cuando le lleg la muerte en St. Cloud el 28 de septiembre de 1895, Pasteur era ya considerado un hroe nacional y haba recibido todo tipo de honores. Se celebr un funeral propio de un jefe de estado en la catedral de Notre Dame y su cuerpo fue inhumado en una cripta en el instituto que lleva su nombre

Aristteles

Hipcrates

Galeno

Vesalio

Linneo

Pasteur

Potrebbero piacerti anche