Sei sulla pagina 1di 7

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1. Con sus propias palabras defina el Derecho del Trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus fundamentos, funcin, fines y caractersticas. El Derecho del Trabajo es un conjunto de principios, normas y leyes que regulan el mercado del trabajo asalariado y el sistema de relaciones laborales entre empleados y empleadores. El fundamento del Derecho del Trabajo, se encuentra en la necesidad de superar las condiciones de explotacin en que se desarroll histricamente el trabajo por cuenta ajena y en el esfuerzo de sus protagonista del trabajo, y a la participacin de polticos y pensadores progresistas, que han hecho posible el reconocimiento de instituciones, como la libertad sindical, negociacin colectiva, huelga y participacin en la empresa a favor de los trabajadores. En el mercado del trabajo se encuentran empleadores y trabajadores el fin de intercambiar prestaciones es compensar la desigualdad econmica, por ende el respeto por la dignidad por el hombre que trabaja. Una sntesis de sus caractersticas seran su particular dinamismo, sus contradicciones internas y su universalismo. Se trata de un ordenamiento inestable, sometido a constante evolucin como consecuencia de los cambios tecnolgicos, los conflictos ideolgicos y por la presin que ejerce sobre l la poltica econmica. 2. Enumere y explique las caractersticas del Derecho del Trabajo, as como los problemas que actualmente confronta. Las caractersticas fundamentales del Derecho Laboral son las siguientes: Es un derecho nuevo, de formacin reciente y en continua expansin y formacin. Tiene un significado protector ya que entre la relacin trabajador empresario la parte ms dbil es el trabajador y ste debe ser protegido. Es un derecho obligatorio, no obstante, al margen de la Ley los representantes de los trabajadores y empresarios se renen para negociar las condiciones laborales. El Derecho Laboral es un derecho inestable por el propio devenir de los conflictos desde intereses histrico-sociales entre las masas trabajadoras y las clases empresariales en general.

Los problemas que se afrontan en la actualidad son como consecuencia de la transformacin de las relaciones econmicas y sobre todo empresariales ya que ahora estamos en un entorno ms gil y tecnificado por lo que se est incrementando las terminaciones de las relaciones de trabajo. 3. En su opinin cuales seran las partes del Derecho del Trabajo. a. Derecho Laboral Individual del Trabajo Privado, el cual est comprendido por las normas sobre la relacin individual de trabajo que se origina con el contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador dentro de una relacin laboral de carcter privado. b. Derecho Laboral de la Administracin Pblica, el cual est comprendido por las normas sobre la relacin individual de trabajo que se origina con el contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador constituido por cualquier entidad de la Administracin Pblica, regulada por normas laborales de la Administracin Pblica. c. Derecho Colectivo del Trabajo, el cual est comprendido por las normas que regulan a las organizaciones colectivas relativa a las asociaciones laborales de una profesin o empresa referida a la organizacin sindical y los derechos derivados de ella. d. Derecho Procesal Laboral, el mismo comprende las normas adjetivas y sus principios generales que permiten hacer efectivo los derechos sustantivos del Derecho Laboral Individual Privado, Derecho Laboral de la Administracin Pblica y del Derecho Colectivo del Trabajo. 4. Defina lo que entiende por fuentes del Derecho del Trabajo y diga cul es la clasificacin que le parece ms acertada. Son todos aquellos hechos o actos que inspiran el sentido de las normas laborales que van a regular las relaciones de trabajo. En cuanto a la clasificacin de las fuentes del Derecho de Trabajo, a mi criterio la clasificacin efectuada por el Dr. Domingo Campos Rivera es la ms acertada, pues clasifica en: Fuentes Principales, en donde se ubica la Constitucin Poltica, las Convenciones Internacionales, La Ley, las convenciones colectivas, los pactos colectivos, los fallos arbitrales, el reglamento interno de trabajo, el contrato individual del trabajo, los contratos sindicales y la jurisprudencia;

La Fuente Supletoria, constituida por las dems normas, principios generales del derecho comn, las recomendaciones de la OIT, la doctrina, la costumbre y la equidad.

5. Haga un resumen de las fuentes del Derecho del Trabajo. Constitucin Poltica del Estado. Ley fundamental que rige en todo Estado de Derecho. Los tratados. Son aquellos acuerdos que pueden llegar los estados y las declaraciones de los Organismos Internacionales como la OEA, ONU, OIT. Ley, Decreto Legislativo, Decreto Ley y Decreto de Urgencia. De estas fuentes, la Ley tiene como fuente material el, poder legislativo y las otras tres el poder ejecutivo. Los Decretos Supremos. Constituyen los actos normativos tpicos del Poder Ejecutivo. El Convenio Colectivo. Son los acuerdos adoptados por los sujetos laborales. 6. Emita una definicin de lo que entiende por Principios del Derecho del Trabajo, precisando sus funciones. Enumera y explique los principios que conoce. Son Postulados de orientacin jurdica que determinan el sentido de las normas laborales para regular las relaciones de trabajo diferencindolas de otras ramas del derecho. Sus funciones son: Informadora.Inspiran al legislador sirviendo como fundamento del

ordenamiento jurdico. Normativa.-. Acta como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley. Interpretativa.- Opera como criterio ordenador del juez o del intrprete.

Principios del Derecho del Trabajo. Al amparo de este enunciado podemos citar: El in dubio pro operario.- Es decir, la duda a favor del trabajador. De existir varias interpretaciones de la norma ha de seguirse la que resulte ms favorable para el trabajador. La Norma ms Favorable.- De existir varias normas aplicables, se aplicar la que sea ms favorable al trabajador.

La Condicin ms Beneficiosa.- Opera en caso de sucesin de normas de igual rango. Reconoce a los trabajadores los derechos otorgados por la norma derogada que la nueva Ley ya contiene.

7. Defina el Derecho Individual del Trabajo Conjunto de normas jurdicas que fijan las bases generales que deben regular las prestaciones individuales de servicios a efecto de asegurar al trabajador la vida, la salud y un nivel decoroso de existencia. 8. Con sus propias palabras defina el contrato de trabajo y explique las funciones que cumple. Convenio en virtud del cual el trabajador pone a disposicin del empleador su fuerza laboral a cambio de una remuneracin justa. Cumple las siguientes funciones: Como acto, nace a partir del contrato de trabajo y no en la incorporacin efectiva del trabajador en la empresa. Como norma, regula las condiciones laborales del trabajador. 9. Ubique el contrato de trabajo en nuestra legislacin, enumere y explique sus elementos esenciales y tpicos. La norma que regula el contrato de trabajo en nuestro pas es el Decreto Supremo N 003-97-TR. LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL. Los elementos esenciales del contrato de trabajo son los siguientes: La prestacin del Servicio, el mismo que segn el artculo 5 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral seala que los servicios para ser de naturaleza laboral, debe ser prestado en forma personal y directa slo por el trabajador como persona natural. La remuneracin, constituye un elemento esencial por cuanto la obligacin fundamental del empleador la misma que debe cumplirse o cancelarse al trabajador por los servicios prestados. Estamos tambin ante actividades laborales retributivas. La obligacin salarial deriva inmediatamente de la prestacin del trabajo, y es independiente de la satisfaccin o beneficio que esta procure, aunque desde luego este espera obtener algunos. La subordinacin, constituye un elemento esencial por cuanto es un estado de limitacin de la autonoma del trabajador, que se encuentra cometido en sus prestaciones, por razn de su contrato que proviene de la facultad del empleador para dirigir su actividad, en orden al mayor rendimiento de la

produccin para dirigir su actividad, en orden al rendimiento de la produccin y al mejor beneficio de la empresa. Los elementos tpicos son: Duracin de la relacin laboral, segn la cual el contrato de trabajo puede celebrarse a tiempo indeterminado o a tiempo determinado.

una actividad personal por cuenta ajena, en la que no se acta en nombre del empleador. En el mandato se realiza actos jurdicos por cuenta y en inters del mandante, pero sin que el mandatario acte bajo subordinacin o dependencia. Duracin de la Jornada de Trabajo. Tpico (superior a cuatro horas). Atpico (inferior a cuatro horas). Nmero de Empleos. Pluriempleos, cuando el trabajador ofrece su fuerza laboral a varios empleadores. Lugar de Trabajo. Sitio donde se ejecuta la jornada laboral.

10. Establezca las diferencias que pudiere encontrar entre el contrato de trabajo y los contratos afines a ste. En los contratos afines no existe direccin ni control, es decir no hay subordinacin ni dependencia, lo que s sucede en el Contrato de Trabajo. Contrato de locacin de Servicios. Definido por el artculo 1764 del C:C. en los siguientes trminos. Por contrato de locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente a prestarles sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin. Contrato de Obras. Lo que se contrata es un resultado (la obra) no la actividad o energa. Contrato de Mandato. Lo regula el artculo 1790 del C.C. en los siguientes trminos: Por el mandato, el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y en inters del mandante Contrato de Sociedad. Se debe delimitar las condiciones del contrato pues el socio que realiza esta actividad tambin es propietario en parte. 11. Qu opinin le merecen las razones que se esgrimen para excluir algunas relaciones contractuales del Derecho del Trabajo. Estas razones, necesariamente, se esgrimen en forma paralela con la normatividad vigente, de lo contrario al cambiar las razones actuales propuestas, habra tambin necesidad de normar los vacos legales que se produciran.

12. Haga un breve resumen de los contratos sujetos a modalidad que regula la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. A. Contratos de Naturaleza Temporal. 1. Contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad. Cuando empieza una nueva actividad empresarial cuya finalidad es su establecimiento en el mercado2. Contratos por necesidad de mercado. Cuando se incrementa las demandas por aspectos coyunturales de mercado. 3. Contratos por reconversin empresarial. Cuando existe modificacin, sustitucin o ampliacin de las actividades desarrolladas por la empresa. O cuando existe una variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos o instalaciones. B. Contratos de Naturaleza Accidental. Art. 53 del LPCL. 1. Contrato Ocasional. Para atender necesidades transitorias distintas de las actividades habituales del trabajo. 2. Contrato de Suplencia. Se da por la necesidad de suplir a un trabajador suspendido. 3. Contratos de Emergencia. Para enfrentar situaciones imprevisibles, inevitables o irresistibles. C. Contratos de Obra o Servicio. 1. Contrato para obra determinada o servicio especfico. 2. Contrato Intermitente. Se establecen para las necesidades permanentes pero discontinuas de la empresa. D. Contratos de Temporada. Se cumplen en determinadas pocas del ao para suplir las necesidades propias de la empresa. 13. Defina la suspensin del contrato de trabajo, enumere los requisitos y sus efectos. Es aquella en que cesa temporalmente alguna o todas las prestaciones bsicas de un contrato de trabajo. Requisitos. Son la Causalidad y la Temporalidad. Efectos. Suspende el derecho a recibir remuneracin. La imposibilidad legal de despedir al trabajador afectado por la suspensin, y la obligacin del empleador de reanudar las labores.

14. Defina la extincin del contrato de trabajo, enumere las causas de su extincin y ubquelas en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Es la terminacin o cese definitivo de las obligaciones laborales entre el empleado y su empleador. Causas. Fallecimiento del empleado (art. 5) o empleador (art.17). El mutuo disenso entre trabajador y empleador (art.19). La invalidez absoluta y permanente (art.13y 20), la jubilacin, (art.21). el despido en los casos y formas permitidos por ley. (Inciso g del art 16.LPCL). 15. Establezca las diferencias que pudiera encontrar entre el despido individual y el cese colectivo. Despido individual: extincin del contrato del trabajo en virtud de un hecho acaecido durante su ejecucin, siempre que el hecho pueda demostrar una justa causal de despido. Cese colectivo: tiene que ver principalmente con la cesacin de la fuente de empleo segn el art 46 LPCL.

Potrebbero piacerti anche