Sei sulla pagina 1di 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

SANTA TERESA- INDEPENDENCIA EFD: 1 SECCION: 1 MATERIA: MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA DEMESTRE: III

MONOGRAFIA: ASPECTOS ESTRUCTURALES Y FISIOLOGICOS DE LOS MICROORGANISMOS.


PROFESORA: LIC. LLEINS TERAN BACHILERES: LISBETH BERMUDEZ MICHAEL ECHENIQUE EMILCE JULIO TEILIN VILLEGAS YARA GUILLEN

SANTA TERESA DEL TUY 31/03/2014.

MONOGRAFIA: BACTERIAS Organismo microscpico unicelular, carente de ncleo, que se multiplica por divisin celular sencilla o por esporas. las bacterias son los agentes causantes de numerosas enfermedades; las bacterias son los principales componentes del reino de las mneras; segn su forma, las bacterias reciben un nombre distinto (cocos, bacilos, espiroquetas, vibriones, etc.)" Envuelta celular: Membrana citoplasmtica, Pared celular y Membrana externa. Estructura Interna: Nucleoide, Citoplasma, Esporas. Estructura Externa:- Flagelos, Fimbrias o pillis y Cpsulas. Las bacterias viven en todo tipo de medio, en el agua, en la tierra y en los seres vivos. Las bacterias necesitan de un aporte energtico para desarrollarse. Se distinguen distintos tipos nutricionales segn la fuente de energa utilizada: las bacterias que utilizan la luz son fottrofas y las que utilizan los procesos de oxirreduccin son quimitrofas. Las bacterias pueden utilizar un sustrato mineral (littrofas) u orgnico (organtrofas). Las bacterias patgenas que viven a expensas de la materia orgnica son quimioorgantrofas. Generalmente la reproduccin se realiza por biparticin, las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccin sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Para destruir una bacteria pueden usarse Agentes bactericidas, por ejemplo, el sol por radiacin ultravioleta, sustancias qumicas (alcohol de 90, yodo, formol, cido clorhdrico, lavandina, agua oxigenada) y antibiticos que impiden su multiplicacin.

DIBUJO

DEFINICION

MORFOLOGIA

HABITAT

ALIMENTACION

REPRODUCCION

MECANISMO DE CONTROL

MONOGRAFIA: VIRUS Es un agente infeccioso microscpico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. cido Nucleico: adn, arn, nunca las dos, capa proteica Forma: lineal, circular, segmentada. MORFOLOGIA En casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biolgica ms abundante. HABITAT Requiere materia, energtica y sistema enzimtico de otro se viv (parsitos obligados). ALIMENTACION Dentro de la clula husped, el virus se reproduce muchas veces y forma miles de individuos que abandonan la clula para buscar otras a las que parasitar. Los virus patgenos actan destruyendo o daando las clulas cuando abandonan aqullas en las que se han reproducido. Eliminacin de las fuentes de infeccin: Evitar la dispersin del virus por los vectores. Resistencia del cultivo. Para realizar un control efectivo es importante tener unos mtodos de diagnstico adecuados.

DIBUJO

DEFINICION

REPRODUCCION

MECANISMO DE CONTROL

MONOGRAFIA: HONGOS Un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Estos pueden ser de virulencia alta. Existen aproximadamente 100,000 especies de hongos microscpicos, viven como saprofitos, 50 especies producen enfermedades en el hombre y animales. Cpsula, Pared celular, Membrana plasmtica, ELEMENTOS INTERNOS, Ncleo, Sistema endomembranal, Ribosomas. Los hongos viven en lugares hmedos, con abundante materia orgnica en descomposicin y ocultos a la luz del sol. Tambin pueden habitar medios acuticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitndolos. Los hongos tienen alimentacin hetertrofa, puesto que no pueden realizar la fotosntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestin externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actan sobre los alimentos dividindolos en molculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos despus de digerirlos. Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe slo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin. Las ventajas de este control biolgico son: Mejoramiento de la germinacin de las semillas. Proteccin contra los hongos que atacan las races de estas plantas. Estimulacin de la resistencia de la planta. Incremento de su crecimiento y la consecuente produccin.

DIBUJO

MICROORGANISMO

MORFOLOGIA

HABITAT

ALIMENTACION

REPRODUCCION

MECANISMO DE CONTROL

MONOGRAFIA: PROTOZOARIOS Incluye a todos los organismos unicelulares. El tamao de los protozoarios es variable, generalmente las formas parasitas son ms pequeas, mientras que las de vida libre son ms grandes. Membrana citoplasmtica, Citoplasma: Endoplasma (Nutrientes) Ectoplasma. (locomocin) Vacuolas. Membrana ondulante. Ncleo: Membrana nuclear, cromatina, nuclolo central, Orgaqnelos de locomocin: Pseudopodos.cilios, Flagelos. Adaptados originalmente a un hbitat acutico, muchos protozoarios son de vida libre, pero otros son parsitos de animales, incluyendo al hombre. Puede clasificarse en dos categoras: Auttrofos: si quiere sustancias inorgnicas. Hetertrofos: si utilizan material de alimento orgnico. Su reproduccin en la mayora es por fisin binaria. En los Esporozoarios, su reproduccin se alterna un ciclo de fisin mltiple (esquizogonia) con un perodo de Reproduccin sexual (esporogonia.) El sistema inmune mantiene bajo control el nmero de protozoarios.

DIBUJO

MICROORGANISMO

MORFOLOGIA

HABITAT ALIMENTACION

REPRODUCCION

MECANISMO DE CONTROL

MONOGRAFIA: ALGAS En la acepcin recomendada del trmino, se llama algas a todos los protistas fottrofos (las cianobacterias son fottrofas pero no son protistas, son bacterias. son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosntesis y obtener el carbono orgnico con la energa de la luz del sol. Citoplasmas, pili, flagelo bacteriano, ribosomas, adn, membrana plasmtica, capsula y pared celular. Encontramos algas en suelo, en ros, en lagos y en el mar. Tambin pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de rboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire. Otras son epfitas (crecen sobre plantas) y otras son endfitas (viven dentro de otras plantas). Las algas como todos los vegetales del planeta Tierra son organismos auttrofos, por lo que su alimento es el agua y el CO2 medio ambiental que por medio de la fotosntesis es fijado en la forma de carbohidratos que por medio del metabolismo propio del alga son transformados en tejido vegetal Reproduccin sexual: implica la formacin de gameto. Reproduccin asexual: las clulas que intervienen se llama esporas las cuales originan un nuevo tallo directamente. Tanto el sulfato de cobre como el sulfato de aluminio se usan en el tratamiento y control de algas.

DIBUJO

MICROORGANISMO

MORFOLOGIA

HABITAT

ALIMENTACION

REPRODUCCION

MECANISMO DE CONTROL

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: MORFOLOGA DE LAS ALGAS es.scribd.com PROTOZOARIOS facultad.bayamon.inter.edu Inmunologa en infecciones de protozoos y helmintos Epidemiologa Molecular de Enfermedades Infecciosas Hongos | Biologa | Wikiteka | Busca y comparte apuntes, resmenes, trabajos y exmenes de Secundaria, Bachiller, Universidad y Selectividad wBuscar: morfologia interna y externa de los hongos | Wikiteka w'virus' on SlideShare wEstructura y Clasificacin de los viruswww.biologia.edu.arww.slideshare.netww.wikiteka.comww.wikiteka.comepidemiologiamolecular.com Hbitats en los que prosperan las bacterias - Pgina Jimdo de locosporlaciencia Biologa, hbitat, descripcin, comportamiento, alimentacin y reproduccin de puercoespines surafricanos (Hystrix africaeaustralis) | Argos Portal Veterinaria argos.portalveterinaria.com

Potrebbero piacerti anche