Sei sulla pagina 1di 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad

MIRCA MORALES
Nombre y apellido

ESCUELA SAN VALENTIN


Nombre de la institucin educativa

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ubicacin de la institucin educativa

CHIRIQUI

FUE CREADA EN 1982, SE ENCUENTRA UBICADA EN LA COMUNIDAD DE SAN VALENTIN, CORREGIMIENTO DE BACO, EN LA ENTRADA PRINCIPAL POR LA CARRETERA QUE CONDUCE A PUERTO ARMUELLES.

Otros datos de la institucin educativa

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Cmo incrementamos la vida?

Resumen de la unidad El proyecto a desarrollar se ejecutar con los estudiantes de 4 de la escuela San Valentn, el cual Incluye temas que tienen que ver con la reproduccin de las plantas con semillas, tambin se habla de las plantas angiospermas, monocotiledneas y dicotiledneas. En el mismo se realizarn experiencias en grupo en donde clasificaran los tipos de reproduccin en las plantas. Identificarn, describirn y clasificarn con entusiasmo los distintos tipos de semilla de plantas de la comunidad en reas verdes que les ayudaran a conservar y proteger las especies vegetales.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ciencias Naturales, Religin moral y valores, Ciencias Sociales

Ao y nivel 4 grado

Tiempo necesario aproximado 8 periodos de clase de 40 minutos etc.

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

CIENCIAS NATURALES: Reproduccin de las plantas con semillas. - Reconocimiento de la reproduccin de las plantas-con semillas: - Semillas (vulos cubiertos) - Angiospermas: Monocotiledneas Dicotiledneas . Gimnospermas Conferas cicadceas

CIENCIAS SOCIALES: Uso y conservacin. efectos de la intervencin humana. Causas de la deforestacin Clasificacin de los recursos naturales renovables y no renovables Descripcin de los efectos de la intervencin humana en los recursos de la naturaleza.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje CIENCIAS NATURALES Enuncia e Identifica los rganos de las plantas y la reproduccin del reino vegetal con la finalidad de establecer diferencias y de semejanzas entre los mismos tomando en cuenta la naturaleza de los seres vivos. RELIGION Distingue las acciones apropiadas e inapropiadas que se realizan con la naturaleza con el fin de crear convivencia acerca de su valor como manifestacin de amor con Dios, dueo y creador. CIENCIAS SOCIALES Promueve el uso y conservacin de los recursos naturales a fin de preservar un ambiente saludable, ante la problemtica actual

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Como es la naturaleza?

Pregunta esencial

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Como es la reproduccin de plantas con semillas en mi comunidad?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

1234-

Que son las plantas con semillas? Que son plantas gimnospermas? Que son plantas angiospermas? Que utilidad tienen estas plantas en la comunidad? 5- Que son plantas monocotiledneas? 6- Que son plantas dicotiledneas?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

CIENCIAS NATURALES

Escritura del nombre de una planta que le gustara ser (sondeo) Lluvia de idea con respecto a la reproduccin de las plantas SQA Dilogo para justificar el tema: porqu y para qu? qu aprenderemos) .RELIGION MORAL Y VALORES

Presentacin oral (rbrica)


RUBRICA PARA PRESENTACION ORAL.docx

Siembra de plantas Video (rbrica)

SQA
SQA.docx

Investigacin (rbrica) lbum (rbrica)

Lluvia de ideas SQA

Rubbrica para album.docx

CIENCIAS SOCIALES

Elementos de la creacin. ( Mapa conceptual)

Preguntas exploratorias SQA

RUBRICA MAPA CONCEPTUAL.docx

Resumen de evaluaciones Mediante las tcnicas utilizadas para evaluar se logra identificar conocimientos previos de los estudiantes, reforzar en temas en el cual los estudiantes tengan conceptos errados, se ayuda
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 8 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

ampliar conocimientos. Los instrumentos de evaluacin son vehculos que permiten al docente
aproximarse en lo posible a la realidad y obtener datos que le permitan realizar su tarea

Detalles de la unidad Habilidades previas En virtud que el tema a desarrollar se va a escenificar en una comunidad rural se supone que los estudiantes conviven a diario con las plantas, por lo tanto ellos sern capaz de discernir, en cual es una planta con semilla y cual no, y se realizar un mejor estudio de la misma.

Procedimientos CIENCIAS NATURALES 1 Realiza experiencias en grupo en donde clasifica los tipos de reproduccin en las plantas. - Identifica, describe y clasifica con entusiasmo los distintos tipos de semilla de plantas de la comunidad. - Limpia reas verdes para proteger especies vegetales y animales. - Dibuja la imagen de una planta e identifica sus partes fundamentales sealndolas en dicho esquema. - Con ayuda de una planta trada al aula de clase demostrar las partes de la misma y luego construir una tabla comparativa de las partes v sus funciones. - Planta y protege un semillero de plantas con semillas descubiertas y cubiertas. (Proyecto colaborativo) - Realiza una coleccin de semillas monocotiledneas y dicotiledneas. - Participa en una gira colaborativa a un sitio botnico o alrededores de la escuela para observar y comentar sobre las plantas por medio de preguntas y respuestas. - Organiza y participa de brigadas de limpieza para proteger reas verdes del plantel.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 9 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

RELIGION MORAL Y VALORES . Lee la cita de Gnesis1,29-30. Y reflexiona en pequeos grupos sobre la importancia y utilidad de la creacin. - Elabora un organizador grfico como: mapa conceptual, cuadro sinpticoa cerca de los elementos de la creacin y la importancia de conservarlos. - Analizar en equipos de 3 y 4, el texto de Gnesis 1,26-27 y diagrama un esquema a cerca de la historia de la creacin del ser humano.

CIENCIAS SOCIALES:

- Confecciona un mural resaltando la conservacin de los recursos naturales. - Prepara una exposicin sobre lo representado en el mural. - Construye en trabajo colaborativo, una maqueta donde identifique los recursos naturales renovables.

Adaptaciones curriculares En el aula no hay estudiantes con un diagnstico establecido mas sin Estudiante con embargo hay estudiantes que su aprendizaje es ms lento, en el cual se necesidades le prestar toda la atencin requerida especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso En el aula no existen Para el desarrollo de la actividad nos apoyaremos de aqullos estudiantes que tienen un mejor desempeo pedaggico (oratoria, canto, poesa, etc.) para que ellos puedan ser un punto de apoyo con los que se van quedando rezagados.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 10 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara x Computadora(s) x Cmara digital Reproductor de DVD x Conexin a Internet Disco lser x Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Editor de imgenes Buscador Web x Multimedia VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Desarrollo de pginas web x Procesador de texto Otro

Libros de texto de 4. Ciencias naturales, ciencias Sociales Lminas, plantones. Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad Visitas de campo, Los estudiantes buscarn en los predios de la escuela el lugar apropiado para la siembra de los plantones. miembros de la comunidad, padres, Colaborarn con los estudiantes en la limpieza de los predios donde se sembrarn las semillas.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 11 de 12

Programa Intel Educar Curso Esencial

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 12 de 12

Potrebbero piacerti anche