Sei sulla pagina 1di 6

TEMA 3: Intensidad

del campo elctrico

En prrafos anteriores hemos sealado la existencia de un campo elctrico que se maniesta en torno a un cuerpo cargado. Pero cul es la intensidad de dicho campo? Puede existir un campo sin la presencia de un cuerpo cargado? Para describir la interaccin electrosttica hay dos posibilidades (que se dan siempre que nos encontramos con una interaccin a distancia). Podemos describirla directamente, como ya lo realizamos, mediante la ley de Coulomb, o a travs de un intermediario al que llamamos campo. Concretamente, las siguientes proposiciones I y II son equivalentes: I. Si q est en un punto situado a una distancia r de Q, experimenta una fuerza atractiva o repulsiva, segn sea su signo: diferente o igual que el de Q. II. Esta proposicin se expresa de la siguiente forma: a) Si en un punto del espacio existe una carga Q, esta dene, en todos los puntos del espacio situados a una distancia R de ella, un vector que representamos por E , que tiene la direccin de la recta que une el punto y la carga Q, con sentido hacia la carga Q si esta es negativa (gura 3.24a) y se aleja de Q si es positiva ( gura 3.24b).

Figura 3.24 Campo elctrico.

El vector E se conoce como campo elctrico que vence la dicultad del concepto de fuerza a distancia desarrollado por el Ingls Michael Faraday (1791-1867). El campo elctrico es una propiedad del espacio adquirida por la presencia de una carga elctrica ( gura 3.25). Desde este punto de vista, podemos denir al campo elctrico en un punto ^ , como la fuerza que del espacio que corresponde al vector de posicin r experimentara una carga unitaria positiva si estuviera localizada en ese punto (si su localizacin no alterara la distribucin de cualquiera de las dems cargas en el espacio). En otras palabras, el campo elctrico indica qu fuerza experimenta una carga en una posicin determinada del espacio. b) Como la expresin matemtica de la ley de Coulomb establece que la fuerza entre dos cuerpos cargados vara en forma directa con el producto de sus cargas,

Figura 3.25 Campo elctrico de una partcula puntual.

F =qE

Captulo 3

Donde E es un vector que se determina solamente por la carga Q y la distancia R entre las cargas q y Q, sin depender de la magnitud de la carga q.

cmo vas?
Cul es la diferencia entre la frmula F = q E y la frmula F = m a ?

152 Unidad 1: Fuerza y movimiento

Este vector se denomina intensidad del campo elctrico y tambin campo elctrico creado por la carga Q. Su magnitud es E= kQ R2

N Su unidad en el sistema internacional es C , y va dirigido segn la recta que une el punto donde se halla la carga q con el punto donde se halla la carga Q. Se puede decir que la fuerza con que la carga Q acta sobre la carga q, es igual al producto de esta carga por la intensidad del campo elctrico creado por la carga Q en el lugar donde se halla la carga q. De esta manera hemos establecido otra forma de describir la interaccin elctrica. En lugar de decir que la partcula cargada 1 atrae o repele a la partcula cargada 2, decimos que la primera partcula, al poseer una carga Q1, crea en el espacio que la rodea un campo especial de fuerzas, campo elctrico, mientras que la partcula 2 no interacta directamente con la 1, sino que sobre ella acta el campo creado por esta. Pero, es posible que el campo elctrico se manieste sin existir un cuerpo cargado que lo origine? Los dos mtodos de descripcin (a y b) aparecen aqu como con una diferencia puramente formal. En realidad, no es as, y el concepto de campo elctrico no tiene un carcter formal ni mucho menos. El estudio de los campos elctricos (y magnticos) variables, con el tiempo demuestra que estos pueden existir sin carga elctrica y son una realidad fsica independiente, de la misma categora que las partculas existentes en la naturaleza. No obstante, estas cuestiones escapan a los lmites de las nociones fundamentales de las interacciones de las partculas que se exponen aqu al estudiar las leyes de sus movimientos. A lo largo de la historia de la fsica se ha impuesto la posicin de la proposicin II, que, aunque en principio parece ms complicada, resulta muy til en la descripcin de muchos fenmenos. Esta segunda postura que estamos comentando consiste en asignar a cada punto del espacio que rodea a un cuerpo cargado un vector cuyas caractersticas se obtienen a partir de la carga del cuerpo y de la distancia del punto considerado al cuerpo cargado. Pero cmo se puede detectar si en una regin del espacio existe o no un campo elctrico? La realidad fsica observable es que los puntos que rodean a un cuerpo tienen una propiedad diferente en el caso de que el cuerpo est o no cargado. Si el cuerpo est cargado, al colocar una carga de prueba cuyo signo es positivo por convencin, en uno de los puntos de ese espacio, esta experimenta una fuerza que tiende a acercarla o alejarla del cuerpo cargado segn sea el caso. Si esta misma carga de prueba la colocamos en las proximidades de un cuerpo que no est cargado, no detectamos ninguna fuerza sobre ella. Esta es la nica experiencia que nos permite armar si en ciertos puntos del espacio tenemos o no un campo elctrico.

Fsica / IV Medio

153

a)

E F +q
b)

Por otra parte, si conocemos el sentido de la fuerza, podemos conocer el sentido del campo elctrico E . Como F es un vector y q es un escalar, el campo elctrico tambin es un vector que tendr la direccin y sentido de F , si q es positiva ( gura 3.26a ). En cambio, si q es negativa, el campo elctrico tendr la direccin, pero sentido contrario al de la fuerza ( gura 3.26b). Hasta ahora hemos estudiado el campo elctrico de una partcula cargada, pero, cmo es el campo elctrico creado por muchas cargas elctricas? El campo elctrico creado por muchas cargas elctricas (no por una sola), se determina basndose en la propiedad fundamental de las interacciones elctricas: la interaccin elctrica entre dos cargas no depende de la presencia de una tercera carga ( gura 3.27). De esto se puede deducir que si hay muchos cuerpos cargados, el campo creado por ellos es Figura 3.27 Campo elctrico en el punto P. igual a la suma vectorial de los campos elctricos creados independientemente por cada carga . En otras palabras, los campos elctricos simplemente se superponen, sin que haya interaccin en ello. Esta propiedad excepcional del campo elctrico se denomina propiedad de superposicin. La gura 3.28a ilustra la formacin de una lnea de campo elctrico de un dipolo. La gura 3.28b ilustra la forma de las lneas de campo elctrico en el espacio que rodea a un dipolo.

E q F

Figura 3.26
TEN PRESENTE

Teora Electrnica: La Teora Electrnica explica los fenmenos elctricos partiendo de la base de que los tomos son un complejo sistema de materia y energa. La energa fundamentalmente est contenida en los protones y en los electrones. El comportamiento elctrico de la materia depende esencialmente de los electrones.

Captulo 3

Figura 3.28a y Figura 3.28b

154 Unidad 1: Fuerza y movimiento

Lneas de fuerza
Este concepto, introducido por Faraday, permite visualizar la direccin, sentido y, de cierta manera, la magnitud de un campo elctrico. Para representarlo, se dibujan lneas continuas en cada punto, llamadas lneas de fuerza tangentes, en la direccin del campo elctrico. Sus caractersticas ( gura 3.29a ) son: 1. La tangente a esta lnea en un punto, da la direccin del campo elctrico en ese punto. Apuntan alejndose de las cargas positivas y acercndose a las negativas. 2. Las lneas de fuerza empiezan sobre las cargas positivas y terminan sobre las cargas negativas (Si tenemos solamente cargas de un solo signo, se supondr que las cargas de otro signo, estn en el innito). 3. La distancia entre dos lneas de fuerza es inversamente proporcional al campo elctrico medio comprendido entre las dos lneas. En el caso de la gura 3.29a, se tiene: E1 > E2 puesto que d1 < d2 4. El nmero de lneas que emergen o terminan en una carga es proporcional a la magnitud de la carga. ( gura 3.29b). Es importante anotar que las lneas de fuerza no pueden cruzarse debido a que en cada punto del espacio existe solamente un campo elctrico, que es la suma de todos los campos elctricos. ( gura 3.29b). (b)

(a)

Figura 3.29a Lneas de fuerza.

Figura 3.29b Lneas de campo de


un dipolo.

Reglas para dibujar las lneas de campo


Las siguientes reglas son tiles para dibujar un modelo de campo: 1. Las lneas salen de las cargas positivas y entran en las negativas. 2. El nmero de lneas que entran o salen es proporcional al valor de la carga. 3. Las lneas se dibujan de forma simtrica. 4. Las lneas empiezan o terminan solo en las cargas puntuales. 5. La densidad de lneas es proporcional al valor del campo elctrico.

(c)

Figura 3.29c Fotografa de un campo elctrico generado por un dipolo.

EVALUACIN individual
Identicando fuentes de campo elctrico 1. En las siguientes imgenes se observan las lneas de campo para una carga puntual, las que se han logrado usando aceite, semillas de pasto y empleando un pequeo electrodo cilndrico que se carga con el generador de Wimshurt. a) En la gura a, cul es el signo de las cargas que generan el campo? b) En la gura b, cul es el signo de las cargas que generan el campo?

Fsica / IV Medio

155

Ejercicio resuelto N 3
Situacin 1
Calcular la intensidad de campo elctrico a 50 cm de una carga puntual positiva de 410-6 C.

Solucin
Identicando la informacin. Debemos calcular la intensidad del campo elctrico en el punto indicado. Conocimiento para resolverlo Intensidad de campo elctrico E =

Estrategia

kQ R2

Dado que la carga es positiva, las lneas de campo elctrico estarn en forma radial y saliendo desde la carga. La intensidad del campo elctrico estar dada por: kQ N m2 4 10-6C N E= 2 = 9 109 = 1,44 105 2 2 R (0,5m) C C

AHORA RESUELVES T
Calcula la intensidad de un campo elctrico a 50 cm de una carga puntual negativa de 110-4 C.

Situacin 2
Cul es la aceleracin de un electrn de carga e y de masa m, situado dentro de un campo elctrico E ?

Solucin
Identicacin del problema. Debemos calcular la magnitud de la fuerza, luego esta magnitud se divide por la masa y se obtiene la aceleracin. Conocimientos para resolverlo. La magnitud de la fuerza electrosttica F = e E, y el segundo principio de Newton F = m a

Estrategia La gura 3.30 nos da el sentido de la fuerza (hacia arriba) cuya magnitud es F = e E, y eE aplicando la segunda ley de Newton, tenemos F = e E = m a, y se deduce a = m Figura 3.30

AHORA RESUELVES T
Calcula la aceleracin de un protn cuya masa es M y su carga es e, situada dentro de un campo elctrico E.

Situacin 3
Se tiene un campo elctrico uniforme dirigido verticalmente hacia arriba, cuya magnitud es E = 1 104 N/C. Calcular. a) El mdulo de la fuerza ejercida por este campo sobre el electrn. b) La rapidez que adquirir el electrn en el campo anterior cuando haya recorrido 1 cm partiendo del reposo. Desprecie el efecto gravitatorio. c) El tiempo que necesita el electrn para recorrer 1 cm. d) La energa cintica del electrn en el caso anterior. Datos: Masa del electrn m = 9,1 10-31 kg; carga q = e = 2 1,6 10-19 C.

Captulo 3

156 Unidad 1: Fuerza y movimiento

Solucin
Identicacin del problema Debemos calcular la magnitud de la aceleracin, y luego, utilizando la distancia y las ecuaciones cinemticas, encontrar la rapidez, el tiempo y nalmente la energa cintica. Conocimientos para resolverlo La magnitud de la fuerza electrosttica F = e E, el segundo principio de Newton F = m a, ecuaciones cinemticas (v2 = 2 a s, s= 1 a t2, Ec = 1 m v2 ) 2 2

Figura 3.31

Estrategia
a) De la denicin de intensidad de campo elctrico tenemos F = q E . Como la carga es negativa, el vector F tiene sentido opuesto al vector E , ( gura 3.28 ). Su magnitud es:
F = e E = 1 1019 C1 104 N =1 1015 N C

b) Aplicando la frmula

15 N 1 102 m = 35 1012 m2 luego la rapidez es v 6 106 m/s v2 = 2 a s = 2 F s = 2 1 10 31 m 9,1 10 kg s2

c) De la frmula s = 1 a t2, obtenemos t = 2

2s = a

2 1 102m =3,4 10-9 S m 15 s 1 10


2

2 d) De la frmula Ec = 1 m v2 = 1 9,1 1031 kg 35 1012 m = 1,6 1017 J 2 2 s2

AHORA RESUELVES T
Se tiene un campo elctrico uniforme dirigido verticalmente hacia arriba cuya magnitud es E = 1 106 N/C. Calcular a) El mdulo de la fuerza ejercida por este campo sobre una partcula alfa. b) La rapidez que adquirir la partcula alfa en el campo anterior cuando haya recorrido 1 cm partiendo del reposo. Desprecie el efecto gravitatorio. c) El tiempo que necesita la partcula alfa para recorrer 1 cm. d) La energa cintica de la partcula alfa en el caso anterior Datos: Masa de la partcula alfa m = 6,68 10-27 Kg; carga q = + 2 e = 2 1,6 10-19 C.

minirresumen
El campo elctrico es una propiedad del espacio adquirida por la presencia de una carga elctrica. Las lneas de campo permiten visualizar la direccin y el sentido de un campo. Las lneas se inician en las cargas positivas y terminan en las negativas.

Fsica / IV Medio

157

Potrebbero piacerti anche