Sei sulla pagina 1di 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU DOCTORADO EN GERENCIA

ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

INTEGRANTE: Darnley Guacaran

Barquisimeto, Abril de 2014

Estructuralismo Movimiento cultural del siglo xx, que se ha desarrollado principalmente en Europa, caracterizado por un mtodo de comprensin que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lgicas y matemticas al anlisis del pensamiento y del comportamiento humano. El estructuralismo se desarroll especficamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es tambin una ideologa, en la medida en que el mtodo implica una concepcin epistemolgica y un planteamiento filosfico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre estn de acuerdo en la definicin de estructura. Segn Piaget, citado por Eco (1976) "una estructura es un sistema de transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes en oposicin a las propiedades de los elementos y que se conserva o enriquece a travs del propio juego de sus transformaciones, sin que stas vayan ms all de sus fronteras o recurran a elementos exteriores, comn no slo a la antropologa y a la lingstica, sino tambin a las matemticas, la fsica, la biologa, la psicologa y la filosofa. En una palabra, una estructura implica los tres caracteres de totalidad, transformacin y autorregulacin. Segn Pantoja (1984), es un modelo epistmico que intenta dilucidar la realidad descubriendo la estructura inmanente a los objetos. De esta forma pretende descubrir cualquier aspecto de inters que brinde la oportunidad de crear mecanismos de evolucin referentes al pensamiento. Funcionalismo La teora funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que la alteracin de stas debe ser contemplada y analizada en relacin a los cambios de aquella.

El funcionalismo plantea la funcin que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en qu medida tiende a conservar los valores predominantes. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrnica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los dems, formando un todo y ejerciendo una funcin dentro de esa sociedad. Emilie Durkheim utiliza el concepto de funcin en analoga al organismo biolgico, que se constituye en un sistema social que tiene ciertas necesidades que deben ser satisfechas, ya que su vigencia depende del establecimiento de la armona general y el orden. Por su parte, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, coincide con Durkheim en que comparar a los grupos sociales con un organismo es fundamental; sin embargo, disiente en el sentido de que el trmino necesidad no es el adecuado, sino que la expresin ms adecuada es condiciones necesarias para la existencia, ya que evita una interpretacin en la cual la necesidad sea el motivo que activa a la sociedad, que le da su funcin. Otro aporte fue el de Bronislaw Malinowski ya que intenta formular ms sistemticamente el enfoque funcionalista y lo desprende de la pura satisfaccin de necesidades para mantener el orden social o la continuidad estructural, para referirlo a una serie consecutiva de elementos que forman la sistematicidad de la metodologa funcionalista. Y a su vez, Talcott Parsons formula una teora general sistmica de la conducta humana, considerando prioritario desarrollarla en forma abstracta por ser, segn l, indicador de la madurez de una ciencia; por ello la teora sociolgica debe ser estructural funcional. El objeto de tal proposicin era encontrar un hilo conductor como principio para sistematizar los conocimientos sociolgicos. Por su parte, Robert Merton, quien se dice que posiblemente fue el primero en establecer formalmente la codificacin sistemtica del funcionalismo, en su obra

Teora y Estructura sociales, cuestiona los postulados expuestos por RadcliffeBrown y Malinowski en su aplicacin funcional al estudio de la sociedad, ya que segn l, aaden poco al conocimiento de la conducta humana o de la dinmica del cambio social. El funcionalismo como tal surge de la mano de Emilie Durkheim, pero evoluciona con Radcliffe-Brown, Malinowski y Parsons; pero es Merton quien en realidad propone el estructural fundamentalismo. CUADRO COMPARATIVO ANLISIS ESTRUCTURALISMO Realmente es considerado como un mtodo de comprensin, que va de la mano y toma como modelo las ciencias exactas. As mismo mantiene un reordenamiento constante y aplica las estructuras lgicas y matemticas, anlisis del pensamiento y del comportamiento humano. Por su parte se cree que es un mtodo de investigacin basado en los conceptos de totalidad, autorregulacin y transformacin. APORTES El estructuralismo debe existir para regular y controlar ciertos aspectos de orden psicosocial que posee alrededor de la historia y que de alguna forma ha marcado sus avances creando un impacto humano que beneficia al hombre en su constante bsqueda de la verdad y la lgica. FUNCIONALISMO Plantea la funcin que cumple un elemento dentro del sistema y a su vez disminuye o acrecienta determinados conflictos permitiendo de esta forma crear una gama de situaciones que lleva al individuo a pasearse por diferentes escenarios sociales determinando ciertas necesidades que deben ser satisfechas Sin tener en cuenta cronolgicamente su historia, el inicio o fin de la misma. APORTES Cada ser y cada cosa tiene un sentido donde se encuentre. Para algunos el funcionalismo podra beneficiar al entorno social sin tomar en cuenta en ocasiones el origen lgico que va determinar que se cubra una necesidad o en otro escenario empeorar una situacin llevando as a tomar decisiones hacia una crisis que prcticamente genere un caos. Desde este punto de vista se estara dejando todo a la suerte de las masas que sern quienes juzguen histricamente si se cumple una armona global del sistema.

REFERENCIAS Eco, Umberto y otros. (1976). Introduccin al estructuralismo. Madrid. Alianza. Pantoja, G. (1984). Metodologa de las ciencias sociales. Mxico: Harla.

Potrebbero piacerti anche