Sei sulla pagina 1di 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

1. OBJETIVO. Establecer el procedimiento acorde con las normas que rigen la industria del petrleo que deben seguirse para realizar muestreo manual y/o automtico, con el fin obtener muestras representativas de petrleo y otros productos derivados para anlisis de RVP.

2. ALCANCE. Aplica a las reas operativas y funcionarios que deben tomar muestras de crudos y productos refinados del petrleo para entregar o recibir en transferencia de custodia. Comprende la toma de la muestra y la identificacin. 3. TERMINOLOGA Consulte el tem 3 del capitulo 8.2 del API Manual Of Petroleum Measurement Standards . 4. EQUIPO Y MATERIAL. 4.1. MATERIALES Botella transparente o mbar de vidrio capacidad 1000 mL (1 litro), Pitas para amarre de rtulos Tapones de corcho Tapas y contratapas plsticas Rtulos para identificacin de muestras. Trapo para limpieza de botellas Recipiente aislante de temperatura)

5. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 5.1 ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006 APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 1 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

Para realizar la toma de muestra el Inspector Analista debe hacer uso de los siguientes elementos de proteccin personal: Guantes de nitrilo Gafas de seguridad Casco de seguridad Protectores auditivos Botas con puntera de acero, suela antideslizante y Ropa de proteccin adecuada

5.2 OBSERVACIONES DE SEGURIDAD EN LOS TANQUES En los tanques de techo flotante se debe tener precaucin de abrir el desage del techo en caso de lluvia, para evitar que el peso del agua hunda el techo. Para eliminar los riesgos por acumulacin de electricidad esttica, debe mantenerse siempre contacto directo con las escaleras, al subir o bajar del tanque y antes de abrir la escotilla de medicin, para crear as un polo a tierra. Nunca debe muestrearse un tanque durante una tormenta elctrica. Debe evitarse la inhalacin de gases que salen del tanque mientras la boquilla de medicin est abierta. El instrumento de muestreo debe ser de un material que no produzca generacin de chispas. (Bronce). Los trapos, botellas y otros objetos usados durante el procedimiento de medicin deben bajarse de los techos y depositarse en lugar seguro. Cercirese que los elementos de proteccin personal estn limpios y en buenas condiciones. Cuando exista un riesgo adicional que requiera uso de otro elemento de seguridad, utilcelo as no est establecido, pero primero asegrese que sea el correcto.

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 2 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

Si se va a desplazar en vehculo hasta los tanques para realizar el muestreo, respete las seales de trnsito y la legislacin legal y contractual que se rige en este aspecto. Si la operacin es nocturna, se debe encender la baliza. En caso de lluvia suspenda la operacin. En la base del tanque al iniciar el ascenso de la escalera, debe estar acompaado por un operador del terminal. Deje una mano libre para agarrarse, suba escaln por escaln y con calma (siga el instructivo para uso de escaleras). Asegrese que las suelas de las botas estn limpias y no impregnadas de barro o cualquier otro material deslizante. Verifique la ausencia de insectos y aves para tener un ascenso /descenso seguro. Si no hay un operador del terminal disponible, NO suba. Ubquese en un sitio seguro donde vientos fuertes no puedan desestabilizarlo. Agrrese de las barandas colocadas en el sitio de medicin. Nunca debe medirse un tanque durante una tormenta elctrica. Para eliminar los riesgos por acumulacin de electricidad esttica, debe mantenerse siempre contacto directo con las escaleras, al subir o bajar del tanque y antes de abrir la escotilla de medicin, para crear as un polo a tierra. Identifique el punto de muestreo, verifique que est limpio y seco. Para abrir la escotilla asegrese de la direccin del viento y ubquese en sentido contrario a este; abra la escotilla y espere 15 segundos aproximadamente antes de iniciar el ejercicio para evitar inhalar los vapores de crudo. Adopte una postura adecuada para hacer el muestreo a una distancia aproximada de 50 cm de la base del orificio de muestreo con las piernas ligeramente separadas; colocando un pie adelante y el otro atrs para mayor estabilidad. Mantenga la espalda recta (una espalda recta no significa vertical). Proteja sus manos en todo momento. La operacin se puede dar tanto en tanques con techos flotantes como con techos fijos, por lo tanto en todo momento siga las recomendaciones descritas anteriormente para el uso de escaleras. Adems utilice el respirador para vapores orgnicos cuando realice el ejercicio. Para tanques de techo flotante se debe tener precaucin de abrir el desage del techo en caso de lluvia, para evitar que el peso del agua hunda el techo. Terminada la operacin cierre la boquilla de muestreo.
APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006 PAGINA 3 DE 9

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

Limpie inmediatamente cualquier derrame que pueda traer como consecuencia un resbaln. Recuerde que el crudo emite vapores txicos e inflamables. Deje una mano libre para agarrarse, baje escaln por escaln. Los trapos, botellas y otros objetos usados durante el procedimiento de medicin deben bajarse de los techos y depositarse en lugar seguro. Use las herramientas, de acuerdo al trabajo que va a realizar, sugeridos en el item de materiales y equipos, verifique que se encuentran en buenas condiciones de orden y aseo.

Nunca suponga que conoce todos los riesgos. Si existe alguna duda acerca una tarea o equipo, Pregunte.

6. PROCEDIMIENTO. 6.1 RECOMENDACIONES: Se sugiere realizar el muestreo en la siguiente secuencia: muestra superior, muestra media, muestra inferior. Esta secuencia evita perturbacin en el lquido y garantiza el carcter representativo de la muestra. Los requerimientos para este muestreo localizado se muestran en la tabla 1. Para las localizaciones de muestreo, ver la figura 1. El producto en tanques debe permanecer en reposo por lo menos durante 30 minutos antes de la toma de la muestra. Verifique que el tanque no est recibiendo o entregando el producto e informar sobre la operacin a realizar Transfiera la muestra al recipiente donde se va a almacenar, asegurndose que el llenado sea slo de partes de su volumen.

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 4 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

CAPACIDAD DEL TANQUE/ NIVEL DEL MUESTRAS REQUERIDAS LIQUIDO SUPERIOR MEDIO INFERIOR Tanque con capacidad menor o igual a 159 m3 X (1000 barriles) Tanque con capacidad igual o mayor a 159 m3 X X X (1000 barriles) Nivel menor o igual a 3 m X Nivel entre 3 m (10 pies) y 4.5m (15 pies) X X Nivel superior a 4.5 m (15 pies) X X X Tabla 1. Requerimientos de muestreo localizado Para tomar muestras de nivel, la altura del producto en el tanque deber dividirse (en forma virtual) en tercios con el fin de lograr la mejor representatividad de muestra, manejando los inconvenientes de la estratificacin. Luego debern extraerse muestras de los tres niveles (fondo, mitad y cima) en forma separada, tomando una muestra localizada en los tres niveles. (ver figura 1).

Figura 1. Distribucin (virtual) del tanque para la toma de muestra

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 5 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

Figura 2. Ensamble para muestreo en botella

6.2

MUESTREO MANUAL

6.2.1 Revise el recipiente para verificar su limpieza 6.2.2 Revise y prepare el material requerido, incluyendo el diligenciamiento del rtulo para identificacin de muestras 6.2.3 Obtenga un estimativo del nivel del tanque, utilizando medicin automtica o su medicin manual con cinta y determinar los tercios para la obtencin de las muestras de la superficie, mitad y fondo. Como se muestra en la figura 1. 6.2.4 Ensamble el conjunto botella, cuerda, tapn de corcho y plomada. Ver figura 2

6.2.5 Ajustar el volumen ptimo de la muestra (mximo 80% de la capacidad del recipiente).
PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006 APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006 PAGINA 6 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

6.2.6 Tape la muestra inmediatamente, (hermticamente para evitar el escape de vapores) y coloque el rtulo de identificacin. 6.2.7 Repita esta operacin cuando se requiera tomar ms muestras ya sea en la superficie, mitad y fondo, o cuando se necesite chequeos. 6.2.8 Deposite las muestras en la caseta correspondiente, la cuales deben estar alejadas de los rayos del sol y resguardadas de las lluvias. Nota: se puede utilizar un recipiente de refrigeracin para mantener una temperatura de aproximadamente 0C / 32F tal como el que se muestra en la figura 3.

Figura 3. Bao de enfriamiento de muestras para anlisis de RVP

7. CONTROL DE CALIDAD.

El personal responsable del muestreo de Crudo verificar que en cualquier caso se satisfagan plenamente los requisitos de control de calidad, que garanticen una muestra representativa del total de crudo.

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 7 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

8. RESPONSABILIDAD. Es responsabilidad del Inspector Analista, aplicar los procedimientos que conduzcan a la toma de muestra representativa del crudo transferido mediante la agitacin correcta de la muestra.

9. COMPONENTE AMBIENTAL Coloque contenedores de almacenamiento en lugares convenientes y seguros. Evitar mover los desechos grandes distancias para evitar derrames. Cambie los lquidos en reas de trabajo designado para ello. No trabaje fuera del rea donde los derrames puedan escurrirse en los sumideros de aguas lluvias. Coloque los residuos remanentes de muestras solamente en lugares destinados a tal fin. Los productos qumicos lquidos que se eliminan deberan ser previamente neutralizados para evitar la contaminacin ambiental. Adems se deben contener en un recipiente para ser dispuestos adecuadamente. Se recomienda que en caso de derrame de sustancias qumicas, debe haber un recipiente con mezcla amortiguadora, ya sea de arena y aserrn para tratar las emergencias. Concentre los residuos slidos generados en los centros de acopios destinados para ello. Mantenga cerrada la tapa de los contenedores de residuos. Reemplace inmediatamente los que dejen fugar lquidos. Se debe tener control de las emisiones atmosfricas generadas, que incluye la eliminacin del producto peligroso antes de su uso, la eliminacin del contaminante una vez formado o la alteracin del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga a cantidades inapreciables; sin que se vare el proceso. Se hace necesario adoptar medidas y criterios uniformes de proteccin del ambiente a fin de garantizar la preservacin de la calidad de las aguas y los diferentes ecosistemas acuticos contiguos, prximos a embarques de crudo en buque tanques.

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 8 DE 9

COL PET OPE

PETTMMAU

TOMA DE MUESTRAS PARA RVP

Rev. # 2 Abril, 2010

MSW SPN

Mantenga en condiciones ptimas los motores de los vehculos para evitar la degradacin de la calidad del aire. Adems se le deben realizar monitoreo atmosfrico permanente. Se recomienda que el uso de los vehculos sea de manera colectiva, ya que as se reducen la gran demanda de uso vial y la contaminacin generada por estos.

10. DOCUMENTACIN RELACIONADA Capitulo 8.4 del Manual Of Petroleum Measurement Standards, Muestreo Formato PROG-CALIB, Cronograma de calibracin y mantenimiento de equipos

11. ANEXOS API-MPMS 8.4 Apendice F Flujo grama del procedimiento RVP, ubicado en el archivo maestro de documentos controlados de las operacin de petrleo tomo 1

-----------------------------FIN DEL DOCUMENTO-------------------------------

PREPARADO POR: ANGEL DUNOYER FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

APROBADO POR: ALEXANDER QUINTERO FECHA : SEPTIEMBRE DE 2006

PAGINA 9 DE 9

Potrebbero piacerti anche