Sei sulla pagina 1di 105

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

I. GENERALIDADES
1. OBJETIVOS
Establecer los procedimientos Estandarizados para el desarrollo de Expedientes Tcnicos para la Construccin de Escaleras de Concreto y Muros de Contencin de Concreto Ciclpeo que se desarrollen dentro del mbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

2. ALCANCES
El presente estudio de Estandarizacin, corresponde al desarrollo de proyectos destinados a la Construccin de Escaleras de Concreto y Muros de Contencin de Concreto Ciclpeo, y comprende lo siguiente o o o o o !ormatos de entrega y caracter"sticas del Expediente Tcnico #escripcin del Contenido del Expediente Tcnico #esarrollo de Especi$icaciones Tcnicas %enerales &nlisis de 'recios (nitarios #etalles en la Elaboracin de 'lanos y planos tipo.

3. BASE LEGAL
)eg*n #.). +,-./00,.E!, 1eglamento de la Ley de Contrataciones, se se2ala que el Expediente Tcnico es un con3unto de documentos elaborado por La Entidad licitante para los $ines de contratacin de una obra p*blica. En los casos en que las Entidades, e3ecuten peridicamente obras de caracter"sticas similares, corresponder la elaboracin de Especi$icaciones Tcnicas %enerales y pro$ormas de contrato tipo, que sir4an de base uni$orme, en el desarrollo de los expedientes tcnicos espec"$icos por el Consultor.

4. DISPOSITIVOS LEGALES A CONSULTAR


#. Leg. 56 +0+7 Ley de Contrataciones del Estado8 #.). 56+,-./00,.E! 1eglamento de Ley de Contrataciones del Estado8 5ormas del 1eglamento 5acional de Edi$icaciones, Cdigo Ci4il8 Ley del )istema nacional de Control8 5ormas Tcnicas 'eruanas8 y dems dispositi4os legales 4igentes, modi$icatorias y ampliatorias.

5. RESPONSABILIDADES
o o La Entidad ser responsable de su implementacin y di$usin en las reas in4olucradas. E C!n"# t!$ % R&'i"!$ d& P$!(&)t!", ser responsable de la correcta utilizacin.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

E C!n"# t!$ % P$!(&)ti"ta, ser responsable de e3ecutar y cumplir con la presente estandarizacin, en la cual 9an sido desarrolladas un listado de partidas que contemplan di$erentes casos de aplicacin, seg*n tipo de terreno, accesos u otras caracter"sticas propias de cada zona, debiendo ser obligacin del Consultor : 'royectista compatibilizar los di$erentes documentos que con$orman el Expediente Tcnico para su correcta aplicacin. La estandarizacin contiene in$ormacin que abarca m*ltiples soluciones de proyectos de escaleras* por lo que el proyectista utilizar dic9a in$ormacin como una librer"a, tomando de ella en $orma adecuada y precisa la in$ormacin requerida para cumplir con las condiciones especiales del terreno y topogra$"a del proyecto que elabora. #e igual manera, deber considerar, que en los planos de detalles de algunas partidas, se 9an indicado alturas de cimentacin m"nimas, dimensin con la que se calcularon los precios unitarios presentados. #e 4ariar las alturas propuestas o de igual manera al cambiar el tipo de concreto propuesto ;3usti$icar con dise2o< se deber re9acer el clculo de los precios unitarios.

+. DEFINICIONES
o

La Entidad
)e denomina as" a la Entidad contratante que es el !ondo Metropolitano de =n4ersiones =5>E1MET.

C!!$dinad!$ d& P$!(&)t!" Es el pro$esional responsable, designado por la E ntidad para administrar la
elaboracin del Expediente Tcnico 9asta su con$ormidad.

E C!n"# t!$ , P$!(&)ti"ta


Es la persona natural o 3ur"dica que presta ser4icios pro$esionales altamente cali$icados en la elaboracin de Expedientes Tcnicos y que ser responsable de la realizacin del Expediente Tcnico correspondiente al proyecto, debiendo suscribir en todas sus pginas en se2al de con$ormidad y responsable respecto a la calidad tcnica e integridad $"sica de la obra.

E C!nt$ati"ta
El Contratista es la entidad o empresa que e3ecutar la obra seg*n Contrato suscrito con La Entidad, asumiendo la responsabilidad de su e3ecucin aplicando las Especi$icaciones Tcnicas y las 5ormas Tcnicas se2aladas, en los plazos pre4istos en el Contrato.

La S#-&$'i"i.n
Es el Consultor.)uper4isor quin podr ser la persona natural o 3ur"dica designada expresamente por La Entidad, quin ser el responsable de 4elar directa y permanentemente por la correcta e3ecucin de la obra y del cumplimento del Contrato. El super4isor estar obligado a la presentacin de

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

in$ormes de la re4isin del Expediente, =n$ormes mensuales, =n$ormes del Control de Calidad, de acuerdo a los $ormatos que se ad3untan. o

In/&ni&$! R&"id&nt&
Es el =ngeniero Colegiado designado por el Contratista, encargado de dirigir la obra cuidando de su correcta e3ecucin sobre la base del cumplimiento de las Especi$icaciones Tcnicas, 'lanos y 'rocesos Constructi4os.

O0$a
#enominada tambin como el 'royecto, signi$ica todo el plan de realizacin del proyecto expuesto en el Expediente Tcnico, del cual $orman parte las presentes Especi$icaciones

C!nt$at!
#ocumento de entendimiento entre la Entidad y el Contratista, que puede ser ele4ado a Escritura '*blica, en el cual se especi$ican, entre otros asuntos, los de ob3eto, responsabilidades, montos, plazos, 4igencias, penalidades, tributos, modi$icaciones, condicionalidades8 y que se complementa con la ?$erta Tcnica, las @ases de &d3udicacin, 'lanos y el Expediente Tcnico, los que $ormarn parte inseparable del mismo.

E1-&di&nt& T2)ni)!
Es el instrumento elaborado por la Entidad licitante para los $ines de contratacin de una obra p*blica. Comprende entre otros bases de licitacin, caratula, "ndice, resumen e3ecuti4o, memoria descripti4a, especi$icaciones tcnicas, metrados, presupuestos, anlisis de precios unitarios, $rmulas polinmicas, relacin de mano de obra, relacin de insumos, relacin de equipos, cronogramas, anexos, panel $otogr$ico, planos y pro$orma de contrato. En el Expediente Tcnico se de$ine el ob3eto, costo, plazo y dems condiciones de una obra en particular por e3ecutar, por lo que su elaboracin debe contar con el respaldo tcnico necesario, 4eri$icando que corresponda a la naturaleza y condiciones especiales de la obra. El Expediente Tcnico antes de ser aprobado por la Entidad, deber estar $irmado en todas sus pginas por los pro$esionales responsables de su elaboracin ;Consultor . 'royectista<.

Pat$.n
)e re$iere al $ormato de creacin de una nue4a partida, que comprender como m"nimo plano de detalle, especi$icacin tcnica, metrado y anlisis de precios unitarios8 elementos m"nimos para su e4aluacin e inclusin en la presente estandarizacin.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

31.33.33 OBRA14 ESCALERAS 31.31.33 OBRAS PROVISIONALES 1.1.1 CARTEL DE OBRA DE 5.2313.+36* 7UND8
1. DESCRIPCI9N
Comprende la con$eccin, materiales, pintado e instalacin de un panel in$ormati4o de obra, de dimensiones 7./0xA.B0m de una cara, con dise2o proporcionado por la Entidad. El marco y los parantes sern de madera, empotrados en bloques de concreto ciclpeo $CcD+00 EgFcm/. La ubicacin ser designada por el )uper4isor al inicio de la obra en coordinacin con la Entidad.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
@anner impreso de +A onzas de dimensiones 7./0xA.B0m, con calidad de impresin m"nima $ull color de B00 #'= ;puntos por pulgada< y con sol4entes de garant"a m"nima de tres ;A< a2os. Los traslapes en la impresin del banner debern tener un m"nimo de treinta cent"metros ;A0cm<. La madera ser capirona, cuyo contenido de 9umedad garantice que esta mantendr sus dimensiones y secciones sin de$ormaciones. >eri$icar las longitudes de los parantes, porque no se permitir traslapes. Cola sinttica Cla4os de acero de cabeza estriada ;&cero )&E +00,< Cla4os calamineros / GHxI &s$alto 1C./J0 Concreto ciclpeo $CcD+00 EgFcm/, compuesto por cemento 'ortland 5ormal Tipo = &)TM.C+J0, tama2o mximo de agregado de /H, arena y gra4a que cumplan &)TM.CAA, agua que cumpla 5T' AAI.0,,. Kerramientas manuales.

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e construir un bastidor ;marco< de madera capirona, con$ormado por listones de -Hx/H con tres ;A< parantes 4erticales de -Hx-H, seg*n dimensiones y detalles indicados en los planos. Los parantes estarn anclados en bloques de concreto de $CcD+00 EgFcm/ y la parte empotrada de cada parante estar re4estida de 1C./J0 y tendr un m"nimo de doce ;+/< cla4os de -H para me3orar el ancla3e al concreto seg*n lo indicado en los planos.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

En los planos, se ad3unta el detalle de los empalmes y uniones, debiendo tener cada una de dos a cuatro cla4os de -H o BH. Las uniones debern ser pre4iamente encoladas antes del cla4ado. )e deber e4itar el riesgo de $isuracin de la madera en el momento de cla4ar. En el bastidor se colocar el banner, al que pre4iamente se le 9abr realizado per$oraciones circulares de 9asta AH de dimetro ubicados y distribuidos de $orma que no altere la presentacin del banner, siendo el ob3eti4o principal permitir el paso del 4iento. El contenido del panel ser determinado por la Entidad. Cada banner ser $i3ado al bastidor con cla4os calamineros, espaciados como mximo a 70cm uno del otro y en las esquinas. 'ara el ancla3e del cartel se exca4ar 9asta la pro$undidad indicada y luego se compactar con pisn manual, debiendo comprobar la )uper4isin la compactacin antes de aprobar el 4aciado del concreto ciclpeo de $CcD+00 EgFcm/, con agregado mximo de /H, debiendo anclar los parantes 4eri$icando su 4erticalidad y para me3orar la ad9erencia al concreto se re4estir de as$alto 1C. /J0 pre4iamente calentado y se colocarn cla4os seg*n detalle indicado en el plano. El concreto ser preparado seg*n los procedimientos indicados en la partida de concreto. Los bloques sobresaldrn del terreno un m"nimo de A0cm, teniendo una terminacin en c9a$ln los *ltimos +0cm seg*n lo indicado en los planos, para lo cual debe pre4erse su enco$rado, solaqueo y un curado m"nimo de siete ;7< d"as con agua. El Concreto deber ser preparado seg*n lo indicado en los procedimientos constructi4os de la partida Losa de Concreto Kec9o en ?bra.

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles El plazo mximo de colocacin del panel de obra a partir de la $ec9a de entrega del terreno, ser de seis ;B< d"as. #e no cumplirse, la Entidad proceder a instalarlo a costo del Contratista, siendo deducido en la 4alorizacin correspondiente. En el banner se 4eri$icar la calidad de impresin y de materiales, dimensiones, traslapes, per$oraciones, contenido y colores con sol4entes de garant"a m"nima de tres ;A< a2os de conser4acin del color. 'ara cumplir este requisito el $abricante deber entregar Certi$icado de %arant"a, en el cual se deber consignar el nombre del $abricante del panel, 56 de 1(C, direccin, la calidad de impresin ;m"nimo B00xB00 #'=<, el material ;banner de +A onzas< y

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

garant"a sobre el color m"nima de A a2os ;sol4entes< para elementos expuestos a condiciones ambientales. #eber ser $irmado por su representante legal. El cumplimiento de este requisito no exonera al Contratista de su responsabilidad sobre la calidad del banner. La madera de los parantes deber ser seca, estar libre de per$oraciones, nudos, ra3aduras, alabeos o cualquier de$ecto que disminuya su resistencia o pueda ocasionarle ra3aduras o grietas al momento de $abricar el panel. #urante la construccin del bastidor con los parantes se 4eri$icar que cada unin est per$ectamente estable, y que no existan traslapes en la madera de los parantes. El banner deber quedar tensado y al momento del cla4ado no presentar desgarros de ning*n tipo. )e deber 4eri$icar el correcto posicionamiento, estabilidad, 4erticalidad y mantenimiento del panel de obra, 9asta la recepcin de obra, siendo responsabilidad del Contratista.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar por unidad ;(nd< de panel debidamente $abricado e instalado de acuerdo a estas especi$icaciones y aceptado y aprobado por la )uper4isin

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario de acuerdo al anlisis de costo unitario. )e entiende que el precio indicado constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, 9erramientas e impre4istos necesarios para la e3ecucin del traba3o.

31.31.32 AL6ACEN< OFICINA : GUARDIAN=A* 76ES8


1. DESCRIPCI9N
Comprende el alquiler de un rea libre con carcter temporal y con4enientemente ubicadas como casetas de o$icinas, guardian"a, inspeccin, almacenes, depsitos de 9erramientas, cerco pro4isional, instalaciones de agua y desagLe para la construccin, instalaciones elctricas pro4isionales, etc. )e deber proporcionar una caseta pro4isional para la o$icina de la inspeccin de obras8 sus caracter"sticas estarn de acuerdo al 4olumen de la obra y a las necesidades que establezca el ingeniero super4isor. Contratista podr tomar en alquiler locales en la zona de traba3os que re*nan las condiciones necesarias. )iempre que el super4isor lo apruebe.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El contratista ser responsable por la seguridad de ste Local y la limpieza del sitio, 9asta el $inal de las obras.

2. 6TODO DE CONTROL
El )uper4isor 4eri$icar $"sicamente que las instalaciones pro4isionales cumplan con las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones reglamentarias 4igentes, constatando que las reas de o$icinas y ser4icios sean su$icientes para albergar al personal de obra, y las adecuadas condiciones de 9iginicas, de mantenimiento, limpieza, orden de las instalaciones y seguridad.

4. 6TODO DE 6EDICI9N
La caseta de almacn, o$icina y guardian"a se medir en Mes de acuerdo al a4ance e$ectuado, 4eri$icado y aprobados por el =ng. )uper4isor. El pago de esta partida se realizar mensualmente.

5. BASES DE PAGO
El precio unitario incluye todos los componentes del costo que sean necesarios para e$ectuar, completamente y a satis$accin, las tareas descritas en esta partida y otras que sean necesarias, aun cuando no estu4ieran indicadas expl"citamente en esta especi$icacin. )in carcter limitati4o los componentes del costo aludidos son mano de obra, leyes sociales, equipo, 9erramientas, materiales, insumos, impuestos, tasas o similares que no sean el =%> de la $acturacin del contratista e impre4istos, entre otros.

31.31.33 6OVILI>ACI9N : DES6OVILI>ACI9N DE E;UIPOS : 6A;UINARIA* 7GLB8


1. DESCRIPCI9N
El contratista considerar dentro de los alcances de esta partida todos los traba3os necesarios para transportar a obra todas las 9erramientas , equipos requeridos e implementos de seguridad, dentro de los plazos estipulados en su contrato, para iniciar todos los procesos constructi4os a $in de dar cumplimiento al programa de a4ance de obra. #entro de esta partida, tambin se incluye el retiro de equipos y 9erramientas una 4ez $inalizado los traba3os El contratista est obligado a pre4er con la debida anticipacin todo lo necesario para tener en obra el equipo y 9erramientas que se requieran para el cumplimiento del programa de a4ance8 para ello deber preparar la mo4ilizacin del mismo, a $in de que llegue en la $ec9a pre4ista en el Calendario de (tilizacin del Equipo y en per$ectas condiciones de operati4idad. El sistema de mo4ilizacin y desmo4ilizacin debe ser tal que no cause da2o a las 4"as, a propiedades adyacentes y a terceros, ba3o responsabilidad y costo del contratista.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

)e incluyen las siguientes prestaciones Costos de transporte de todos los equipos y maquinarias requeridos para la obra. %astos de seguros durante el transporte y durante su permanencia en ella. #esplazamientos intermedios de los equipos y maquinarias en la e3ecucin de la obra.

2. 6ATERIALES : E;UIPO Teodolito, 5i4el Topogr$ico, Kerramientas manuales Compactador Tipo planc9a -K'. Martillo 5eumtico de /- Eg. Compresora 5eumtica /J0.AA0'CM.,7K' Camin >olquete de BmA >ibrador a %asolina + +F/M, - K' Equipo de Corte y )oldeo. Mezcladora de Concreto Tambor +,K' ++'A Cargador !rontal 3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
5o se aplica

4. SISTE6A DE CONTROL
El )uper4isor deber inspeccionar y aprobar el equipo lle4ado a la obra, 4eri$icando se encuentre en buenas condiciones y debiendo rec9azar el que no encuentre satis$actorio para la $uncin a cumplir, teniendo en cuenta que cumplan con los rendimientos m"nimos exigidos en la obra.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar contabilizando los equipos y materiales desplazados a obra, siendo su estimacin en $orma global ;%lb< de los traba3os e3ecutados y aprobados por el )uper4isor.

+. BASES DE PAGO
El pago se 9ar 9asta el J0N del monto o$ertado por esta partida, y se 9ar e$ecti4o en $orma gradual cuando el total del equipo se encuentre disponible y operati4o en la obra. El J0N restante pagar al concluir la obra cuando los

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

equipos sean retirados de la ?bra o al trmino de los traba3os, con la debida autorizacin del )uper4isor.

31.31.34 AL;UILER DE SS.??. PARA LA OBRA* 76ES8


1. DESCRIPCI9N
Estas instalaciones pro4isionales ser4irn para las necesidades que tengan los traba3adores de la obra en mencin, utilizando ba2os porttiles por cada /0 obreros se deber considerar el alquiler de un ser4icio 9iginico.

2. 6TODO DE 6EDICI9N
El alquiler de ss99 para la obra se medir en Mes debidamente $abricado e instalado de acuerdo a estas especi$icaciones y aceptado y aprobado por la )uper4isin.

3. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario de acuerdo al anlisis de costo unitario. )e entiende que el precio indicado constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, 9erramientas e impre4istos necesarios para la e3ecucin del traba3o.

1.1.5

AL6ACENA6IENTO DE AGUA PARA CONSTRUCCION* 7GLB8

1. DESCRIPCION
Comprende el suministro de agua para la construccin, dic9o suministro es realizado por camiones cisternas los que llenaran los cilindros de agua de JJ gln. EL agua a emplearse deber cumplir con lo indicado en el =tem A.A de la 5orma E.0B0 Concreto &rmado del 15E. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser, de pre$erencia, potable. )e utilizar aguas no potables slo si a< Estn limpias y libres de cantidades per3udiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias que puedan ser da2inas al concreto, acero de re$uerzo o elementos embebidos. b< La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se 9a utilizado agua de la $uente elegida.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

c< Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayados de acuerdo a la norma &)TM C+0I, tienen a los 7 y /, d"as resistencias en compresin no menores del I0N de la de muestras similares preparadas con agua potable Las sales u otras sustancias noci4as presentes en los agregados yFo aditi4os deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para e4aluar el contenido total de sustancias incon4enientes. 5o se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo o en el la4ado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores.

2. 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar por global.

3. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar en $orma prorrateada mensualmente durante el tiempo que dure la e3ecucin de la ?bra.

31.32.33 TRABAJOS PRELI6INARES 31.32.31 LI6PIE>A 6ANUAL DE TERRENO NOR6AL* 7628


1. DESCRIPCI9N

=ncluye la limpieza y despe3e de todas las reas de construccin, de acuerdo al replanteo general al inicio de la obra. En particular, se debern e$ectuar estas operaciones en reas para instalaciones pro4isionales del Contratista, reas de construccin de todas las obras permanentes a cielo abierto que con$orman el 'royecto, de modo que el terreno quede limpio, libre de toda 4egetacin y su super$icie resulte apta para iniciar los dems traba3os. La partida comprende tambin el apilado de todo el material retirado producto de la limpieza en el lugar indicado por la )uper4isin.

2.

6ATERIALES : E;UIPOS

Kerramientas Manuales.

3.

PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO

La limpieza consistir en la remocin y disposicin de toda la capa 4egetal, en el caso de basura o despo3os se deber retirar totalmente de la zona de traba3o. )e requerir limpieza en todas las zonas de construccin de las obras ci4iles permanentes, en las zonas donde se e$ectuarn exca4aciones para los di4ersos

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

tipos de estructuras y rellenos proyectados y en las reas para las instalaciones pro4isionales, de$initi4as. En las zonas donde los suelos sean $cilmente erosionables, la limpieza ser e$ectuada en el anc9o m"nimo compatible con la construccin de las obras, con el $in de mantener en la mayor super$icie posible, la cubierta 4egetal existente, como medida para e4itar la erosin. En las zonas con suelos sueltos se deber 9umedecer pre4iamente la zona, a $in de e4itar en lo posible la dispersin del material particulado. Los materiales de desec9o debern ser apilados para su posterior eliminacin indicada en la partida de Eliminacin de Material Excedente. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y ra"ces se rellenarn con el suelo que 9aya quedado al descubierto al 9acer la limpieza y ste se con$ormar y apisonar 9asta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente.

4. SISTE6A DE CONTROL
La )uper4isin deber 4eri$icar la remocin adecuada del material de desec9o y materiales orgnicos indeseables y su posterior almacena3e para su eliminacin de la obra.

5. 6ETODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar en metros cuadrados ;M/<, siendo reconocidas *nicamente las reas requeridas para la construccin de las obras ci4iles permanentes y slo donde sea necesario e$ectuar este traba3o, debiendo ser re4isado y aprobado por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.32.32 DE6OLICI9N :@O DES6ONTAJE DE 6URO E6PIRCADO DE PIEDRA* 7638


1. DESCRIPCI9N
Este traba3o consiste en la demolicin yFo desmonta3e total o parcial de muros empircados de piedra, barandas u otros elementos existentes, en las zonas que indiquen los documentos del proyecto y la disposicin temporal de los materiales pro4enientes de la demolicin yFo desmonta3e en las reas aprobadas por la )uper4isin. =ncluye tambin el retiro, cambio, restauracin o proteccin de los

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

ser4icios p*blicos y pri4ados que se pudieren 4er a$ectados por las obras de demolicin.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El Contratista no podr iniciar la demolicin yFo desmonta3e del muro empircado de piedra, sin pre4ia autorizacin de la )uper4isin. Tal autorizacin no exime al Contratista de su responsabilidad por las operaciones aqu" se2aladas, ni del cumplimiento de estas especi$icaciones y de las condiciones pertinentes establecidas en los documentos del contrato. El Contratista ser responsable de todo da2o causado, directa o indirectamente, a las personas, al medio ambiente, as" como a redes de ser4icios p*blicos, o propiedades cuya destruccin o menoscabo no estn pre4istos en los planos, ni sean necesarios para la e3ecucin de los traba3os contratados. Los traba3os debern e$ectuarse en $orma y 9orario tal, que produzcan la menor molestia posible a los 9abitantes de las zonas prximas a la obra, de igual manera el muro empircado de piedra a ser demolido yFo desmontado deber ser cercado adecuadamente para proteger las zonas aleda2as de residuos y pol4o. Las piedras de los muros debern ser quebradas en pedazos de tama2o adecuado, para que puedan ser dispuestos o eliminados en los sitios autorizados por la )uper4isin.

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles principales =denti$icar los muros empircados de piedra a ser demolidos yFo desmontados. >eri$icar la e$iciencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Contratista. El )uper4isor considerar terminados los traba3os de demolicin yFo desmonta3e cuando la zona donde ellos se 9ayan realizado quede despe3ada, de manera que permita continuar con las otras acti4idades programadas, y los materiales sobrantes 9ayan sido adecuadamente acumulados en las zonas indicadas por la )uper4isin para su posterior eliminacin.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar en metros cuadrados ;MA<, medidos en su posicin original, siendo reconocidos *nicamente los muros empircados de piedra

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

demolidos yFo desmontados, indicados en el proyecto y aprobados por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.32.33 DES6ONTAJE DE ESCALERA DE PIEDRA* 7628


1. DESCRIPCI9N
Este traba3o consiste en el desmonta3e total o parcial de escaleras de piedra, barandas u otros elementos existentes, en las zonas que indiquen los documentos del proyecto y la disposicin temporal de los materiales pro4enientes del desmonta3e en las reas aprobadas por la )uper4isin. =ncluye tambin el retiro, cambio, restauracin o proteccin de los ser4icios p*blicos y pri4ados que se pudieren 4er a$ectados por las obras de demolicin.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El Contratista no podr iniciar el desmonta3e de la escalera de piedra, sin pre4ia autorizacin de la )uper4isin. Tal autorizacin no exime al Contratista de su responsabilidad por las operaciones aqu" se2aladas, ni del cumplimiento de estas especi$icaciones y de las condiciones pertinentes establecidas en los documentos del contrato. El Contratista ser responsable de todo da2o causado, directa o indirectamente, a las personas, al medio ambiente, as" como a redes de ser4icios p*blicos, o propiedades cuya destruccin o menoscabo no estn pre4istos en los planos, ni sean necesarios para la e3ecucin de los traba3os contratados. Los traba3os debern e$ectuarse en $orma y 9orario tal, que produzcan la menor molestia posible a los 9abitantes de las zonas prximas a la obra, de igual manera el rea a ser desmontada deber ser cercada adecuadamente para proteger las zonas aleda2as de residuos y pol4o. Las estructuras de piedra debern ser quebradas en pedazos de tama2o adecuado, para que puedan ser dispuestos o eliminados en los sitios autorizados por la )uper4isin.

4. SISTE6A DE CONTROL

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles principales =denti$icar las reas a ser desmontadas. >eri$icar la e$iciencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Contratista. El )uper4isor considerar terminados los traba3os de desmonta3e cuando la zona donde ellos se 9ayan realizado quede despe3ada, de manera que permita continuar con las otras acti4idades programadas, y los materiales sobrantes 9ayan sido adecuadamente acumulados en las zonas indicadas por la )uper4isin para su posterior eliminacin.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar en metros cuadrados ;M/<, medidos en su posicin original, siendo reconocidas *nicamente las reas requeridas para desmonta3e, indicadas en el proyecto y aprobadas por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.32.34 TRA>O : REPLANTEO EN TERRENO NOR6AL CON E;UIPO* 7628


1. DESCRIPCI9N
Esta partida comprende el traba3o de materializar sobre el terreno la determinacin exacta y precisa de los e3es y ni4eles establecidos en los planos as" como de$inir sus linderos ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la construccin. El equipo a utilizar ser un teodolito, ni4el, mira topogr$ica y 3alones.

2. 6TODO DE CONSTRUCCI9N
'ara la e3ecucin de los traba3os de replanteo y trazado se deber asignar al personal tcnico y el equipo en $orma oportuna y en n*mero necesario para cumplir con los traba3os y controles topogr$icos. El mantenimiento de O@enc9 MarEsH, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. ser cuidadosamente obser4ado a $in de asegurar que las indicaciones de los planos sean lle4ados $ielmente al terreno y que la obra cumpla, una 4ez concluida, con los requerimientos y especi$icaciones del proyecto.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

)e recomienda primeramente empare3ar el terreno antes del replanteo eliminando mont"culos, plantas, arbustos y todo obstculo que puede interrumpir el traba3o continuo. Puiere decir realizar la partida de limpieza del terreno en su totalidad.

3. 6TODO DE CONTROL
Todo traba3o de trazo y replanteo, ser re4isado y aprobado por el super4isor, en coordinacin con el contratista antes de los traba3os de remocin.

4. SISTE6A DE 6EDICI9N
El trazo y replanteo se mide por metros cuadrados ;m/<.

5. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, 9erramientas, materiales e impre4istos necesarios para la e3ecucin del traba3o.

31.33.33 6OVI6IENTO DE TIERRAS 1.3.1 CORTE 6ANUAL EN TERRENO NOR6AL* 7638


1. DESCRIPCI9N
Esta partida consiste en el con3unto de las acti4idades de exca4ar, remo4er, cargar y transportar 9asta el l"mite de acarreo libre y colocar en los sitios aprobados, el material com*n pro4eniente de los cortes requeridos 9asta el ni4el de subrasante indicados en los planos y las secciones trans4ersales del proyecto con la aprobacin de la )uper4isin. Comprenden, adems la exca4acin y remocin de la capa 4egetal y de otros materiales blandos, orgnicos ob3etables, en las reas destinadas al proyecto.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Kerramientas Manuales.

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
(na 4ez colocados los puntos de la ni4elacin indicados en los planos, se proceder a la exca4acin de la subrasante, la misma que deber e3ecutarse usando 9erramientas adecuadas. Toda sobre.exca4acin que 9aga el Contratista, correr por su cuenta y la )uper4isin podr suspenderla si lo estima necesario. Todos los materiales pro4enientes del corte del terreno que sean utilizables y necesarios para relleno, seg*n los planos y especi$icaciones o a 3uicio de la )uper4isin, se debern utilizar en ellos, debindose colocar temporalmente y

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

protegido ;con mantas para e4itar dispersin y pol4o< en las zonas aprobadas por la )uper4isin. El Contratista no podr disponer de los materiales pro4enientes de las exca4aciones ni retirarlos para $ines distintos del Contrato sin autorizacin pre4ia de la )uper4isin. )e deber 4eri$icar la existencia de instalaciones subterrneas y en caso de producirse da2o a instalaciones de terceros, el contratista deber reparar yFo resarcir a su costo dic9os da2os.

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles El traba3o de corte a ni4el de subrasante en material suelto se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento y per$il de la seccin estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especi$icaciones y la aprobacin de la )uper4isin. La cota de cualquier punto de la subrasante con$ormada y terminada no deber 4ariar ms de diez mil"metros ;+0mm< con respecto a la cota proyectada. Todas las de$iciencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Contratista, a su costo y con la con$ormidad de la )uper4isin. En caso que se encuentren terrenos con resistencias o carga admisible o condiciones menores que las especi$icadas en los planos, el Contratista noti$icar a la )uper4isin para tomar las pro4idencias que el caso requiera.

5. 6ETODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser el metro c*bico ;mA< de material exca4ado en su posicin original por 4olumen e3ecutado, 4eri$icado por la )uper4isin antes y despus de e3ecutarse el traba3o de exca4acin. El mtodo de clculo ser el de promedio de reas extremas, en base a la determinacin de las reas en secciones trans4ersales consecuti4as, su promedio y multiplicado por la longitud entre las secciones a los largo del e3e de la escalera. Las secciones estarn cada dos metros ;/ m< o en las que se requieran seg*n la con$iguracin del terreno. El 4olumen as" resultante constituye el 4olumen a pagar cuando sea aprobado por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

1.3.2

CORTE CON E;UIPO EN TERRENO ROCOSO* 7638

1. DESCRIPCI9N
Comprende la exca4acin de masas de rocas mediana o $uertemente leti$icadas que, debido a su cementacin y consolidacin, no puede ser disgregado o exca4ado con 9erramientas manuales. Comprende, tambin, la exca4acin de bloques con 4olumen indi4idual mayor de un metro c*bico ;+ mA<, procedentes de macizos alterados o de masas transportadas o acumuladas por accin natural y requieran ser $ragmentadas. La partida incluye remo4er, cargar y transportar 9asta el l"mite de acarreo libre y colocar en los sitios aprobados el material $ragmentado de los cortes requeridos 9asta el ni4el indicado para la subrasante descrito en los planos y las secciones trans4ersales del proyecto con la aprobacin de la )uper4isin.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Martillo 5eumtico Compresora

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e deber e$ectuar los cortes requeridos del terreno 9asta el ni4el indicado para la subrasante descrito en los planos, debiendo $ragmentarse el material de roca 9asta un tama2o adecuado para luego ser almacenado temporalmente en las zonas aprobadas por la )uper4isin para su eliminacin. El Contratista no podr disponer de estos ni retirarlos para $ines distintos del Contrato sin autorizacin pre4ia de la )uper4isin. )e deber 4eri$icar la existencia de instalaciones subterrneas y en caso de producir da2o a instalaciones de terceros, el contratista deber reparar yFo resarcir a su costo dic9os da2os. El Contratista ser responsable de todo da2o causado, directa o indirectamente, a las personas, al medio ambiente, as" como a redes de ser4icios p*blicos, o propiedades cuya destruccin o menoscabo no estn pre4istos en los planos, ni sean necesarios para la e3ecucin de los traba3os contratados. Los traba3os debern e$ectuarse en $orma y 9orario tal, que produzcan la menor molestia posible a los 9abitantes de las zonas prximas a la obra, de igual manera el rea a ser traba3ada deber ser cercada adecuadamente para proteger las zonas aleda2as de residuos y pol4o.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles El traba3o de corte a ni4el de subrasante en roca se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento y per$il de la seccin estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especi$icaciones y la aprobacin de la )uper4isin. La cota de cualquier punto de la subrasante con$ormada y terminada no deber 4ariar ms de diez mil"metros ;+0 mm< con respecto a la cota proyectada. Todas las de$iciencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Contratista, a su costo y con la con$ormidad de la )uper4isin. &dems de su uni$orme y dems equipo de proteccin de los traba3adores, debern contar con proteccin auditi4a.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser el metro c*bico ;mA< de material exca4ado en su posicin original por 4olumen e3ecutado, 4eri$icado por la )uper4isin antes y despus de e3ecutarse el traba3o de exca4acin. El mtodo de clculo ser el de promedio de reas extremas, en base a la determinacin de las reas en secciones trans4ersales consecuti4as, su promedio y multiplicado por la longitud entre las secciones a los largo del e3e de la escalera. Las secciones estarn cada dos metros ;/ m< o en las que se requieran seg*n la con$iguracin del terreno. El 4olumen as" resultante constituye el 4olumen a pagar cuando sea aprobado por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.33.33 RELLENO CO6PACTADO CON 6ATERIAL PROPIO CON E;UIPO* 7638


1. DESCRIPCI9N
@a3o esta partida el Contratista deber e3ecutar todos los traba3os relacionados con el suministro, colocacin y compactacin de los materiales adecuados para relleno,

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

pro4enientes de las exca4aciones del proyecto, seg*n las indicaciones de los planos, las presentes especi$icaciones y la con$ormidad de la )uper4isin.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales de relleno pro4endrn de las exca4aciones debern ser aprobados por la )uper4isin. El material utilizado ser bien graduado y no deber contener elementos extra2os o contaminados, residuos o material orgnico. &gua 'otable ;4er &nexo de Materiales<. 'lanc9a 4ibratoria con capacidad y caracter"sticas seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente. Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
La super$icie en las cuales 4aya a colocarse material de relleno, debern estar libres de bloques, ca4idades, $ragmentos sueltos, agua estancada o corriente y, en caso de material suelto, estar adecuadamente 9umedecidas, escari$icadas y compactadas. El Contratista ser responsable de la precisin en la colocacin del relleno, de acuerdo con las l"neas y ni4eles indicados en los planos. Los rellenos de material granular debern ser construidos en capas 9orizontales a todo lo anc9o de la seccin y en longitudes que 9agan $actible los mtodos de acarreo, mezcla, riego o secado y compactacin usados. Las capas cuyo espesor sea mayor a 4einte cent"metros ;/0cm< no sern usadas sin autorizacin expresa de la )uper4isin. Cada capa del relleno o terrapln ser 9umedecida o secada a un contenido de 9umedad necesario para asegurar la compactacin mxima. #onde sea necesario asegurar un material uni$orme, el contratista mezclar el material usando, disco de arado, rastra u otro mtodo similar aprobado por el )uper4isor. )i la super$icie de una capa cualquiera de relleno, que 9aya sido compactada, queda demasiado lisa e impermeable como para no ad9erirse adecuadamente a las capas siguientes, dic9a super$icie deber a$lo3arse, escari$icndola o empleando cualquier otro mtodo aprobado, antes de colocar sobre ella las capas siguientes. Cualquier material de relleno que resulte ob3etable o inadecuado despus de colocado el relleno, deber ser remo4ido y reemplazado por el Contratista, sin que tenga derec9o a pago adicional por ello. En todo momento, el Contratista deber proteger y mantener los rellenos en condiciones satis$actorias, 9asta el inicio de la construccin de la capa siguiente.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles Los 4alores de densidad debern alcanzar un m"nimo de IJN con una tolerancia de Q/N. Los lugares para la e3ecucin de los ensayos sern determinados por la )uper4isin.

ENSA:OS : FRECUENCIAS
'ropiedades R Caracter"sticas &gua Compactacin 5T' AAI.0,, AAI.+-A AAI.+-&)TM C +A+ # +JJB # /I// Cantidad Lugar de Muestreo Escalera Escalera

(no por pasa3e

Cualquier irregularidad que exceda las tolerancias establecidas, se corregir por reduccin o adicin de material en capas de poco espesor, en cuyo caso para asegurar buena ad9erencia, ser obligatorio escari$icar la capa existente y compactar nue4amente la zona a$ectad a costo del Contratista. Todas las de$iciencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, a plena satis$accin de la )uper4isin.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser el metro c*bico ;mA< de material colocado y compactado por 4olumen e3ecutado, 4eri$icado por la )uper4isin antes y despus de e3ecutarse la acti4idad. El mtodo de clculo ser el de promedio de reas extremas, en base a la determinacin de las reas en secciones trans4ersales consecuti4as, su promedio y multiplicado por la longitud entre las secciones a los largo del e3e de la escalera. Las secciones estarn cada dos metros ;/ m< o en las que se requieran seg*n la con$iguracin del terreno. El 4olumen as" resultante constituye el 4olumen a pagar cuando sea aprobado por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.33.34

ELI6INACI9N DE 6ATERIAL VOL;UETE +B3< DCD 5EB* 7638

EACEDENTE

C@

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

1. DESCRIPCI9N
La presente especi$icacin es aplicable a los traba3os de eliminacin del material excedente determinado despus de 9aber e$ectuado las partidas de exca4aciones, ni4elacin, rellenos de la obra, etc., as" como la eliminacin de desperdicios de obra producidos durante la e3ecucin de la construccin, 9asta una distancia mxima de cinco Eilmetros ;JSm< en lugar autorizado por la municipalidad y coordinado con la )uper4isin.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Camin 4olquete con capacidad seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente y otros equipos requeridos : cargador $rontal yFo Kerramientas Manuales, seg*n lo indique el anlisis de precios unitarios

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
Todo material procedente de los cortes que sea inapropiado o que resulte en exceso y en general todo material excedente o descartado, deber ser eliminado $uera de los l"mites de la obra, slo en los lugares permitidos por las autoridades y que no obstruyan los caminos de acceso o ser4icio, ba3o total responsabilidad del Contratista, incluyndose en esta partida los traba3os necesarios para mantener la obra libre de desperdicios y material indeseable. 5o se podr acumular material excedente por ms de dos d"as ;/< sin que sea eliminado. &s" mismo se podr realizar este acopio en zonas dispuestas por el contratista pero que no ocasionen molestias ni da2os a terceros, manteniendo en todo momento la seguridad del personal como la de los transe*ntes de la zona. El cargu"o del material excedente a los 4e9"culos de transporte ser en $orma manual. El lugar de eliminacin ser propuesto por el Contratista, y deber contar con autorizacin municipal y ser aprobado por la )uper4isin. Todos los 4e9"culos debern tener incorporado a su carrocer"a tol4as apropiadas, de estructura continua sin roturas ni per$oraciones a $in de que la carga depositada en ellos quede contenida en su totalidad, en $orma tal que se e4ite prdidas del material durante el transporte. Los materiales transportados, de ser necesarios, debern ser 9umedecidos adecuadamente ;sea piedras o tierra, arena, etc.< y cubiertos para e4itar la dispersin de la misma. La cobertura deber ser de un material resistente para e4itar que se rompa o se rasgue y estar su3eta a las paredes exteriores del contenedor o tol4a, en $orma tal que caiga sobre el mismo por lo menos treinta cent"metros ;A0cm< a partir del borde superior del contenedor o tol4a.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El Contratista pondr especial cuidado que terceros no acumulen material de desmonte en el rea elegida para su almacenamiento temporal. #e ocurrir, ser su responsabilidad la eliminacin de este material excedente.

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles #eterminar la ruta para el transporte al sitio de desec9o de los materiales, siguiendo el recorrido ms corto y seguro posible. >eri$icar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos en la disposicin $inal del material a ser eliminado en lugar autorizado por la Municipalidad. Medir las reas en que se e3ecuten los traba3os en acuerdo a esta especi$icacin. )e debern tomar todas las medidas de seguridad dispuestas para esta labor en el plan de seguridad respecti4o.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser el metro c*bico ;mA< de material cargado, eliminado en su posicin original por 4olumen e3ecutado, 4eri$icado por el )uper4isor antes y despus de e3ecutarse el traba3o de exca4acin. El mtodo de clculo ser el de promedio de reas extremas, en base a la determinacin de las reas en secciones trans4ersales consecuti4as, su promedio y multiplicado por la longitud entre las secciones a los largo del e3e del proyecto. Las secciones estarn cada dos metros ;/ m< o en las que se requieran seg*n la con$iguracin del terreno. El 4olumen as" resultante constituye el 4olumen a pagar cuando sea aprobado por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.33.35 TRASLADO DE 6ATERIALES 31.33.35.31 ACARREO : ACOPIO DE 6ATERIAL EACEDENTE DF133B* 7638
1. DESCRIPCI9N
Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Esta partida comprende los traba3os de retiro de material excedente de exca4acin, limpieza y del material inser4ible incluyendo las piedras que salgan a la super$icie por seleccin. El material ser depositado en una zona deprimida en donde requiera rellenos, con la $inalidad de preser4ar en lo posible las condiciones ecolgicas del lugar. El traba3o e$ectuado se mide en mA y la ruta de eliminacin ser de$inida por el =ngeniero =nspector.

2. 6ETODO DE 6EDICION : BASES DE PAGO


Los reportes del a4ance sern e$ectuados por el =nspector, dic9a medicin ser por metro c*bico ;MA< y cargado a la partida 0+.0A.0J.0+ O&carreo y acopio de material excedente dT+00mH. El precio unitario esta compensado con la mano de obra, equipo y transporte necesarios para cumplir esta partida.

31.33.35.32 ACARREO 6ANUAL DE PIEDRA GRANDE DF133B* 7638


1. DESCRIPCI9N

Esta partida comprende el acarreo de piedra grande de ,M, los que sern colocados en el lugar de e3ecucin de los traba3os de obra.

2.

6ATERIALES : E;UIPOS

)e utilizaran 9erramientas manuales y buguis.

3.

6TODO DE 6EDICI9N

Cuando no se obser4e material alguno excedente procedente de los 4olquetes.

4.

BASES DE PAGO

La unidad de medida es MA y la $orma de pago se e$ectuar al precio unitario por metro c*bico, entendiendo que dic9o precio y pago constituye compensacin completa por el cargu"o 9asta completar el transporte del material, considerando, mano de obra, 9erramientas e impre4istos necesarios para la e3ecucin del traba3o.

31.33.35.33 ACARREO 6ANUAL DE AGREGADOS DC133B* 7638


1. DESCRIPCI9N

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Esta partida comprende el acarreo de los agregados desde la zona depositada por lo camiones 4olquetes ;dentro de la obra< 9asta la zona $inal de su colocacin, lugar donde se preparar el concreto para la base como para la escalera.

2. 6TODO DE CONSTRUCCI9N
La e3ecucin del acarreo se 9ar en $orma manual desde la zona interior de la obra, 9asta la zona donde se piensa utilizar el agregado como elemento con$ormante de la escalera yFo base. El contratista tiene la obligacin de usar las 9erramientas para el transporte de materiales, buguis, latas, palas, etc.

3. 6TODO DE 6EDICI9N
)e medir el 4olumen e3ecutado de base de concreto de la escalera por su incidencia de 9ormign, adems de cumplir con los controles de calidad respecti4os.

4. BASES DE PAGO
La unidad de medida es MA y la $orma de pago se e$ectuar al precio unitario por metro c*bico, entendiendo que dic9o precio y pago constituye compensacin completa por el cargu"o 9asta completar el transporte del material, considerando, mano de obra, 9erramientas e impre4istos necesarios para la e3ecucin del traba3o.

31.33.35.34 ACARREO 6ANUAL DE CE6ENTO DC133B* 7B! 8


1. DESCRIPCI9N
Esta partida comprende el acarreo de cemento desde el almacn de la obra o desde el lugar donde se deposite este material al ser desembarcado, a la zona de la obra, lugar donde se preparar el concreto para las di$erentes partidas de obra.

/. 6TODO DE CONSTRUCCI9N
La e3ecucin del acarreo se 9ar en $orma manual desde la zona donde se desembarque el cemento o desde el almacn de obra 9asta la zona de e3ecucin de la obra. Los participantes tienen la obligacin de usar las 9erramientas para el transporte de materiales, buguis.

3. 6TODO DE 6EDICI9N
)e medir en bolsa transportada a la zona de traba3o respecti4o.

4. BASES DE PAGO

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La unidad de medida es (nd y la $orma de pago se e$ectuar al precio unitario por metro @olsa, entendiendo que dic9o precio y pago constituye compensacin completa por el cargu"o 9asta completar el transporte del material, considerando, mano de obra.

31.34.33 ESCALERAS 31.34.31 NIVELACION : CO6PACTACION DE TERRENO CON CO6PACTADORA 7628


1. DESCRIPCION
Esta partida consiste en el con3unto de las acti4idades de con$ormacin, preparado de material y compactado de la capa de terreno de diez cent"metros ;+0cm< de espesor que queda deba3o del ni4el de la sub rasante indicados en los planos y las secciones trans4ersales del proyecto con las modi$icaciones que ordene la )uper4isin.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
&gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Con una planc9a compactadora con capacidad y caracter"sticas seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente. Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
(na 4ez culminado los traba3os de corte y relleno seg*n sea el caso, y se tenga una super$icie como indica en el per$il, se proceder a la con$ormacin de la sub rasante remo4iendo el material existente 9asta una pro$undidad de diez cent"metros ;+0cm< debindose eliminar el material grueso mayor de tres pulgadas ;AH< y el material inadecuado. Luego se proceder al riego 9asta obtener una 9umedad ptima y seguidamente se proceder al batido de todo el material, 9asta lograr una mezcla 9omognea de 9umedad uni$orme, para luego proceder a su extendido, con$ormacin y compactado con la planc9a. )i despus de aceptada la sub rasante, el contratista demora por cualquier moti4o la construccin de la capa subsiguiente, deber reparar a su costo, todos los da2os en la base y reestablecerla 9asta el mismo estado en que $ue aceptada por la )uper4isin.

4. SISTE6A DE CONTROL

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

#urante la e3ecucin de los traba3os, el )uper4isor e$ectuar los siguientes controles o La capa terminada deber presentar una super$icie uni$orme y a3ustada a los ni4eles establecidos en los planos. La )uper4isin, adems deber 4eri$icar que la cota en cualquier punto de la sub rasante con$ormada y compactada, deba ser como m"nimo el IJN del ni4el de la cota proyectada. Los 4alores de densidad debern alcanzar un m"nimo de IJN de la mxima densidad seca del ensayo 'rctor Modi$icado.

5. 6ETODO DE 6EDICION
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/<, de material con$ormado y compactado, en este precio se incluye el suministro de la mezcla o material, colocacin y compactacin, aprobado por el )uper4isor y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.34.32 SOLADO DE CONCRETO 141+ C4 ? INC. ACARREO, CE6ENTO TIPO I* 7628


1. DESCRIPCI9N
Este traba3o consiste en la colocacin de la capa base para escaleras, por tratarse de una super$icie inclinada con una pendiente $uerte, la compactacin se 9ace muy di$"cil, no llegando muc9as 4eces a la m"nima requerida cuando se traba3a con a$irmado< , para garantizar que la losa de la escalera se encuentre sobre una base compacta se 9a optado que la base estar con$ormada por concreto simple cemento.9ormign + +B ;$CcDA0 a -0 SgFcm/<, siendo aplicada directamente sobre la subrasante debidamente ni4elada, seg*n el anc9o y espesor que $i3an los planos.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
&gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Cemento Tipo =

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Kormign ;4er &nexo de Materiales<. Mezcladora de Concreto tipo tambor y >ibrador de Concreto de capacidad y potencia seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente. Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El Contratista podr e3ecutar esta partida simultneamente con el proceso de relleno. En caso de e3ecutarse en $orma separada, el rea donde se 4a a colocar la base deber ser limpiada y 9umedecida pre4iamente antes de iniciarse el proceso de 4aciado de concreto.

DOSIFICACI9N
La dosi$icacin del concreto ser en peso, pudiendo obtener el contratista el equi4alente en 4olumen para su proceso de preparacin del concreto. Las dosi$icaciones debern ser aprobadas por el )uper4isor antes de comenzar los traba3os de concreto, sin que ello signi$ique disminucin alguna de la responsabilidad que le compete al contratista por los resultados obtenidos. El contenido total de agua de cada dosi$icacin deber ser la cantidad m"nima necesaria para producir una mezcla plstica que tenga la resistencia especi$icada y la densidad, uni$ormidad y elaboracin deseadas. Equipo y proceso de dosi$icacin y mezclado El contratista deber contar con el equipo completo de dosi$icacin y mezclado para satis$acer la demanda del 4aciado de concreto, de manera que se minimicen las 3untas de construccin. &simismo, deber suministrar, en n*mero su$iciente, los equipos de transporte y 4ibrado, sometiendo a la aprobacin del )uper4isor, los metrados, medios y equipos que se proponen a utilizar.

E;UIPO
El contratista deber pro4eer el equipo de dosi$icacin, transporte y mezclado necesarios para la e3ecucin del traba3o requerido. #ic9o equipo de dosi$icacin deber ser capaz de combinar una mezcla uni$orme dentro del tiempo l"mite especi$icado ;los agregados, el cemento, los aditi4os y el agua<, transporte y de descargar la mezcla sin segregarla. &dems deber tener $acilidades adecuadas para la dosi$icacin exacta y el control de cada uno de los materiales que integran el concreto.

TIE6PO DE 6E>CLA
El tiempo de preparacin para cada tanda, depender del equipo utilizado, el cual debe de ser aprobado por el )uper4isor.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

5o se permitir sobremezclar en exceso, 9asta el punto que se requiera a2adir agua para mantener la consistencia requerida. #ic9o concreto ser desec9ado. En caso de que el equipo de dosi$icacin no produzca resultados satis$actorios deber ponerse $uera de uso 9asta que se repare o reemplace.

TRANSPORTE
El concreto deber transportarse de la mezcladora a los enco$rados con la mayor rapidez posible, antes de que empiece su $raguado inicial, empleando mtodos que impidan su segregacin o prdida de ingredientes. El equipo deber ser tal que se asegure un abastecimiento continuo de concreto al sitio de 4aciado en condiciones de traba3o aceptables. 5o se permitir una ca"da 4ertical mayor de +m, a menos que se pro4ea equipo adecuado para impedir la segregacin, y que lo autorice el )uper4isor. 5o se permitir la colocacin de concreto que tenga ms de B0 minutos entre su preparacin y colocacin, sal4o el caso de utilizarse aditi4os retardadores de $ragua, debiendo el )uper4isor aprobar su uso.

VACIADO
&ntes de e$ectuar cualquier 4aciado de concreto, el Contratista solicitar por escrito autorizacin del 4aciado con /- 9oras de anticipacin. El )uper4isor dar su autorizacin, tambin por escrito, antes del 4aciado siempre y cuando no exista condiciones tcnicas yFo climticas que impidan la colocacin y consolidacin adecuadas del concreto. El contratista deber pro4eer equipo adecuado para 4aciar el concreto a $in de e4itar la segregacin y consiguiente asentamiento mayor que el permitido. Todo equipo y los mtodos de colocacin del concreto estarn su3etos a la aprobacin del )uper4isor. El concreto deber depositarse directamente o por medio de bombas tan cerca de su posicin de$initi4a dentro de su posicin $inal como sea posible.

CURADO
)e requiere condiciones $a4orables de temperatura para e4itar la prdida del agua de la mezcla. El Contratista deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto, antes del 4aciado. En todos los casos se tomarn las medidas apropiadas de precaucin para asegurar que el mtodo de e3ecucin de la construccin de terraplenes no cause mo4imiento alguno o es$uerzos indebidos en estructura alguna.

4. SISTE6A DE CONTROL

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El )uper4isor, deber 4eri$icar lo siguiente o Calidad de los materiales seg*n los requisitos descritos La calidad del agua deber regirse seg*n la norma 5T' AAI.0,, y la &)TM C+A+ La calidad del Cemento deber ce2irse a lo dic9o en la norma 5T' AA-.00I y &)TM C+J0, esta comprobacin quedar a criterio del super4isor. En el caso de los agregados estos debern tener las siguientes caracter"sticas

ENSA:OS : FRECUENCIAS
'ropiedades R Caracter"sticas %ranulometr"a Lugar de Muestreo Escalera & criterio

5T' -00.0+/ -00.0A7

&)TM C +AB C AA

Cantidad + cFJ0 mA

Control %eomtrico del ni4el de subrasante terminado no deber di$erir en UF. 0.0/m de los ni4eles indicados en los planos.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La colocacin de material de relleno ser medida en metros cuadrados ;m/< de material colocado. 'ara tal e$ecto se proceder a determinar los 4ol*menes colocados de acuerdo a los planos. En este precio se incluye suministro de materiales, enco$rado, elaboracin del concreto, 4ibrado, acabado dems acti4idades que estn incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.34.33 CONCRETO FG)D 155 H/@)B2 EN ESCALERAS< CE6ENTO TIPO I* 7638


1. DESCRIPCI9N
Este traba3o consiste en el enco$rado, la elaboracin del concreto, materiales, colocacin, consolidacin, acabado $rotac9ado y curado de escalera ;pasos y Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393 Consultor: Ing. ngeles Millones

contrapasos y garganta< y sus bases de inicio y $in, con concreto 9ec9o en obra seg*n dise2o, espesor y dimensiones indicados en los planos del proyecto

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
&gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Cemento 'ortland 5ormal Tipo = ;4er &nexo de Materiales< &gregado $ino ;4er &nexo de Materiales<. &gregado grueso ;4er &nexo de Materiales<. Mezcladora de Concreto tipo tambor y >ibrador de Concreto de capacidad y potencia seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente. Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
ENCOFRADO >er partida de Enco$rado y #esenco$rado correspondiente. AL6ACENA6IENTO El almacenamiento de los agregados se 9ar seg*n sus di$erentes tama2os y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclen. La manipulacin de los mismos se 9ar e4itando su segregacin o mezcla con materia extra2a. El apilamiento del agregado grueso deber 9acerse por capas para e4itar la segregacin de tama2os. Los agregados debern estar cubiertos con lonas impermeables, para e4itar el arrastre de part"culas y protegerlos de la 9umedad o llu4ia. Los *ltimos quince cent"metros ;+J cm< de cada acopio que se encuentren en contacto con la super$icie natural del terreno no debern ser utilizados, a menos que se 9aya colocado sobre ste lonas que pre4engan la contaminacin del agregado. El cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas8 se indicarn con carteles la $ec9a de recepcin de cada lote, no se pilar en 9ileras superpuestas de ms de , sacos de altura. DOSIFICACI9N El Contratista presentar su dosi$icacin de dise2o de acuerdo a la 1esistencia a la Compresin requerida en los planos y acorde al uso de canteras para la aprobacin de la )uper4isin. En el dise2o se considerar que relacin aguaFcemento no exceder a 0,J, y el asentamiento, medido con el Cono de &bra9ams ;5T' AAI.0AJ< deber ser como

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

mximo tres pulgadas ;AH<. Los agregados, cemento y agua debern ser pre$erentemente proporcionados por peso. En ning*n caso el cemento, seg*n la resistencia a la compresin requerida para el dise2o de la escalera ser en menor cantidad al indicado en la tabla siguiente Cantidad M"nima de Cemento en un MA de Concreto R&"i"t&n)ia LIBit& a a C!B-$&"i.n a !" 2J dIa" 7H/@)B28 +00 +-0 +7J /+0 /-J Cantidad 6IniBa d&. d& C&B&nt! 7B! @B38 J.0 B.J 7.J ,.J I.0

C a"& d& C!n)$&t! $Cc +00 $Cc +-0 $Cc +7J $Cc /+0 $Cc /-J

El Contratista proporcionar al 'ropietario, pre4iamente a la dosi$icacin de las mezclas, los resultados de los anlisis de porciones representati4as de los agregados $ino y grueso, de cuyo resultado depender la aprobacin para el empleo de estos agregados. Las proporciones de la mezcla no sern alteradas, sal4o que cuenten con el consentimiento escrito de la )uper4isin. Los materiales propuestos para la $abricacin del concreto sern seleccionados por el Contratista, quien a su 4ez entregar una muestra de dic9os materiales para sus respecti4os controles, al )uper4isor con diez ;+0< d"as de anticipacin al tiempo en que se emplearn en la preparacin de la mezcla de concreto. (na 4ez aprobado el dise2o de la mezcla y sus componentes por la )uper4isin se proceder al mezclado y 4aciado del concreto. 6E>CLA El cemento ser pesado con una precisin de +N por peso, o por bolsa. Todos los agregados sern incluidos en la mezcla con una precisin de /N de peso, 9aciendo la debida compensacin para la 9umedad libre y absorbida que contienen los agregados. El agua ser mezclada por peso o 4olumen con una precisin de +N. El tiempo m"nimo de mezclado del concreto estar en $uncin de la cantidad de mezcla a preparar y se medir a partir del instante en que todos los ingredientes estn en la mquina. (na especi$icacin usual es la de un minuto por 0.7mA ;+ yardaA< de concreto ms un cuarto de minuto por cada 0.7mA adicionales. El tiempo m"nimo de mezcla ser de un minuto y medio ;&C=.J.,.A<. El contenido completo de una tanda deber ser sacado de la mezcladora antes de empezar a introducir materiales para la tanda siguiente. 're$erentemente, la mquina debe ser pro4ista de un dispositi4o mecnico que pro9"ba la adicin de materiales despus de 9aber empezado la operacin de mezcla. El 4olumen de una tanda no deber exceder la capacidad establecida por el $abricante.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El concreto deber ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato y no ser permitido retemplar el concreto a2adindole agua, ni por otros medios. &l suspender el mezclado por un tiempo signi$icati4o, la mezcladora ser la4ada completamente. &l reiniciar la operacin, la primera tanda deber tener cemento, arena y agua adicional para re4estir el interior del tambor sin disminuir la proporcin de mortero en la carga de mezcla. VACIADO DEL CONCRETO La mezcladora deber tener un tobogn de descarga, con bordes redondeados y de metal. La pendiente del tobogn debe ser constante y con una inclinacin su$iciente, para permitir que el concreto, con el re4enimiento requerido, $luya continuamente sin segregacin. La parte $inal de descarga del tobogn, debe permanecer cerca de la super$icie del concreto pre4iamente depositado y si es descargado directamente en la base, se deber desplazar el tobogn a ciertos inter4alos, para impedir la acumulacin de grandes cantidades de concreto. El mezclado y el 4aciado del concreto deben estar cuidadosamente coordinados con el acabado. El concreto no deber colocarse con un rendimiento mayor, al de las operaciones de extendido, de consolidacin, compactacin, y de acabado ya que estas operaciones se deben realizar antes de que el agua de sangrado se $orme en la super$icie. Considerando los e$ectos de la temperatura del concreto y las condiciones ambientales, permitirn, obtener super$icies de buena calidad y deber e4itarse la $ormacin de 3untas $r"as. Todo concreto debe ser 4aciado antes que 9aya logrado su $raguado inicial y en todo caso dentro de treinta ;A0C< minutos despus de su mezclado. EATENDIDO El extendido se debe realizar con palas cortas de bordes cuadrados. Las palas con mangos largos o con bordes redondeados y los rastrillos de 3ardiner"a con dientes separados, no se debern utilizar en el extendido del concreto. En primer trmino, las palas con mangos largos pierden el e$ecto de palanca8 las palas con bordes redondeados no permiten una correcta ni4elacin en el concreto y los dientes en los rastrillos pueden ocasionar segregacin. )e deben tomar las precauciones debidas para e4itar la segregacin causado por el sobre4ibrado para extender el concreto, especialmente en las secciones ms pro$undas. La cabeza del 4ibrador debe introducirse en $orma 4ertical durante el proceso. La duracin del 4ibrado estar entre los J y +J segundos de tiempo. )e mantendr un 4ibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones de concreto. 5o se deber permitir que el 4ibrador se ponga en contacto con la base, ya que se podr"a contaminar el concreto con materiales a3enos a l. ACABADO La super$icie de los pasos y contrapaso debern tener un acabado $rotac9ado, debiendo ser uni$orme en toda su rea, no se aceptar ning*n tipo de 9uella, ni texturas di$erentes.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La super4isin 4eri$icar el cumplimiento estricto de lo indicado, no aceptando correcciones posteriores de ninguna clase, pudiendo exigir la demolicin total e3ecutndose nue4amente por cuenta del contratista. El acabado $inal se realizar en $orma tal para conseguir una super$icie de textura uni$orme, cuya rasante y per$il se adapten a los ni4eles establecidos. Los bordes de los pasos de la escalera debern tener un acabado boleado, tanto en la arista $rontal como en las aristas laterales. CURADO La aplicacin del compuesto de curado deber cumplir las especi$icaciones, dosi$icacin y espesor de membrana dadas por el $abricante. )u aplicacin se lle4ar a cabo con equipos que aseguren su aspersin con un roc"o $ino rodillo, de $orma continua y uni$orme. El equipo aspersor deber estar en capacidad de mantener el producto en suspensin y tendr un dispositi4o que permita controlar la cantidad aplicada de la membrana. El curado se deber aplicar inmediatamente 9aya concluido las labores de colocacin y acabado del concreto y el agua libre de la super$icie 9aya desaparecido completamente. )in embargo, ba3o condiciones ambientales ad4ersas de ba3a 9umedad relati4a, altas temperaturas, $uertes 4ientos o llu4ias, el producto deber aplicarse antes de dic9o plazo. En el caso de las escaleras, primero se aplicar sobre la super$icie de los pasos. En los contrapasos se aplicar el curador inmediatamente se retire el enco$rado.

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles En los &gregados, el )uper4isor ordenar la e3ecucin de los ensayos para el control y el anlisis de los agregados por lo menos diez d"as antes del 4aciado del concreto, siendo por lo menos un ensayo de cada tipo

P$!-i&dad&" ( Ca$a)t&$I"ti)a"
%ranulometr"a Material que pasa por la malla 56/00 =mpurezas orgnicas en la arena &brasin Los Vngeles

NTP
-00.0+/ -00.0+, -00.0/-00.0+I

AST6
C+AB C++7 C-0 C+A+

F$&)#&n)ia
+ cada B0 mA + cada B0 mA + cada B0 mA + cada B0 mA

El Contratista deber certi$icar la antigLedad y la calidad del cemento, mediante constancia del $abricante, la cual ser 4eri$icada peridicamente por el )uper4isor, en ning*n caso la antigLedad deber exceder un mes. La aprobacin de la calidad de cemento y de los agregados, no ser razn para que el Contratista se exima de la obligacin y responsabilidad de preparar

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

concreto a la resistencia especi$icada. La )uper4isin puede solicitar ensayos de calidad en el momento que a su criterio sea necesario por el bienestar de la calidad de la obra8 en cuyo caso el Contratista correr con el costo que represente estas pruebas. El )uper4isor deber 4eri$icar el adecuado almacenamiento de todos los suministros a utilizar en la $abricacin del concreto de igual manera comprobar la operati4idad del equipo mezclador. La resistencia a la compresin se determinar ensayando cilindros normalizados de 0.+Jm de dimetro por 0.A0m de altura, elaborados y curados de acuerdo con la norma &)TM CA+. Las muestras para los cilindros sern tomadas y ensayadas por el Contratista, ba3o el control del )uper4isor. )e tomarn seis muestras por cada llenado para obtener una in$ormacin amplia de la resistencia del concreto en cada seccin de la obra. La OpruebaH consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo a lo indicado en la norma 5T' AAI.0A- &)TM CAI. )e llamar resultado de la OpruebaH al promedio de los 4alores. Los testigos se rompern en pares a los 7, +- y a los /, d"as. El resultado de la prueba ser considerado satis$actorio si se cumple con la condicin general de mantener un 4alor promedio de pruebas !Cc ;promedio< D $Cc U +.A- ' Es decir que el coe$iciente de mayoracin de la des4iacin estndar ;'< para obtener el promedio de prueba es +.A-, )iendo $Cc D resistencia caracter"stica. Con el ob3eto de control y para conocimiento de la super4isin el Contratista lle4ar un registro de cada par de testigos $abricados, en el que constar su n*mero correlati4o, la $ec9a de su elaboracin, la clase de concreto, el lugar espec"$ico de uso, la edad al momento de ensayo, la resistencia de cada testigo y el resultado de la prueba. En la e4entualidad de que no se obtenga la resistencia especi$icada del concreto, la )uper4isin podr ordenar, la e3ecucin de pruebas adicionales al concreto de acuerdo a las indicaciones del Cdigo &C=.A+,. #e no obtenerse resultados satis$actorios de estas pruebas, se proceder a la demolicin, en estricto acuerdo con la decisin de la )uper4isin. El costo de las pruebas adicionales al concreto y el costo de la demolicin y reconstruccin si estas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta exclusi4a del Contratista. El )uper4isor podr exigir la toma de muestras adicionales, adems de las arriba mencionadas cuando por razones de proceso constructi4o, lo considere necesario. El Contratista deber o$recer una amplia colaboracin al )uper4isor durante la e3ecucin de todas las in4estigaciones y pruebas, suministrando oportunamente personal, equipo necesario, 9erramientas y transporte. El Contratista deber tener en obra todo el equipo y suministro necesario para el curado de la escalera, antes de empezar el 4aciado del concreto. El producto

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

y el equipo a utilizar para el curado debern ser pre4iamente aprobados por el )uper4isor, comprobando que cumplan con los requisitos de calidad exigidos en la presente especi$icacin. )e 4eri$icar la correcta aplicacin del curador de acuerdo a lo indicado en las presentes especi$icado por el $abricante. El curado del concreto se deber realizar en todas las super$icies seg*n lo indicado en el procedimiento constructi4o, por un periodo no in$erior a siete ;7< d"as. )in embargo el )uper4isor, podr modi$icar dic9o plazo, de acuerdo con los resultados obtenidos sobre las probetas de concreto que debern recibir las mismas condiciones de curado en obra.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro c*bico ;mA<, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin de concreto, 4aciado, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que se incluyan para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.34.34 ENCOFRADO : DESENCOFRADO NOR6AL EN ESCALERAS* 7628


1 DESCRIPCI9N
Los enco$rados se re$ieren a la construccin de $ormas temporales para contener el concreto, de modo que estos, al endurecer, tomen la $orma que se estipula en los planos respecti4os, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. La partida se re$iere al suministro de todos los materiales, 9erramientas, equipos, mano de obra y direccin tcnica necesaria para la $abricacin del enco$rado y desenco$rado para todas las estructuras del 'royecto indicado en los planos. El material de enco$rado, siendo generalmente de madera, deber ser de buena calidad, resistente, nue4a o semi nue4a de super$icie uni$orme.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Madera tornillo cepillada para enco$rado per$iles metlicos. Cla4os cabeza estriada #esmoldante

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Kerramientas Manuales

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
Los enco$rados sern dise2ados y construidos de manera tal, que permitan soportar todos los es$uerzos que se le impongan y para permitir todas las operaciones de 4aciado y compactacin del concreto sin su$rir ninguna de$ormacin, de$lexin o da2os que puedan a$ectar la calidad del traba3o de concreto. El enco$rado ser construido de tal manera que la super$icie cumpla las tolerancias de las Especi$icaciones &C=.A-7 O'rcticas 1ecomendadas para enco$rados de ConcretoH. El enco$rado deber tener buena rigidez, para asegurar que las secciones y alineamientos del concreto terminado se mantengan dentro de las tolerancias admisibles. Los enco$rados de madera, pre4io al 4aciado, debern ser adecuadamente 9umedecidos y las 3untas de unin debern ser cala$ateadas de modo que permanezcan 9ermticas y no permitir la $uga de la pasta. #ebern ser adecuadamente arriostradas contra de$lexiones 4erticales y laterales. La )uper4isin deber aprobar el dise2o y el proceso constructi4o de los enco$rados que el contratista propone emplear, sin embargo esto no libera al Contratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as" como que $uncionen adecuadamente, debiendo considerar en el dise2o tomar un coe$iciente aumentati4o de impacto, igual al J0N del empu3e del material que deba ser recibido por el enco$rado. El material del enco$rado en contacto con el concreto deber estar libre de per$oraciones, nudos, ra3aduras, alabeos o cualquier de$ecto que atente contra la apariencia de la estructura terminada. La super$icie interna de los enco$rados deber ser limpiada de residuos y cubiertas con un material de lubricacin que asegure que no 4a a producirse ad9erencia entre el concreto y el enco$rado, el material a usarse y su aplicacin deber ser aprobado por la )uper4isin. )i se empleara pinturas o lacas como agentes protectores de la super$icie interna de los enco$rados, se deber aplicar un producto lubricante cuyo tipo sea compatible con la laca empleada. Los enco$rados para aristas sern $ileteados, adems debern conser4ar las l"neas de la estructura y apuntalados slidamente para que conser4en su rigidez. Todo enco$rado para 4ol4er a ser usado no deber presentar alabeos ni de$ormaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. 5o se podr e$ectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita de la )uper4isin, quien pre4iamente 9abr inspeccionado y comprobado las caracter"sticas de los enco$rados, de adolecer de de$ectos o no cumplir los requisitos establecidos, se ordenar la interrupcin de operaciones 9asta corregir las de$iciencias obser4adas.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

(na 4ez que la )uper4isin 9aya aprobado el enco$rado y estando colocado las 3untas respecti4as se iniciar el 4aciado en $ran3as como se indica en los planos. La )uper4isin deber aprobar el retiro de los enco$rados pre4ia inspeccin.

4 SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles En los enco$rados se deber 4eri$icar que su estado corresponda a los requisitos se2alados, el alineamiento en su ubicacin y estabilidad. En caso de usar madera en el enco$rado se deber 4eri$icar el n*mero de usos, su capacidad de adsorcin y condiciones de exposicin al medio ambiente. Terminada la inspeccin del enco$rado y de no existir de$ectos, deber autorizar el inicio del 4aciado del concreto. &utorizar el retiro de los enco$rados.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/<, en este precio se incluye suministro de materiales, $abricacin de enco$rado y desenco$rado de las estructuras de concreto y dems acti4idades que se incluyan para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.34.35 JUNTA DE DILATACI9N DE TECNOPOR &D 1K< PARA ESCALERAS* 7628


1 DESCRIPCI9N
Esta partida consiste en la colocacin de planc9as de tecnoport de eD+H entre separacin de descansos de la escalera las cuales sern selladas con as$alto l"quido.

2 6ETODO DE CONSTRUCCI9N
)e colocar el tecnoport de +H durante el proceso de 4aciado o apilado del descanso cabe indicar que el tecnoport no deber su$rir presiones estticas de

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

gran intensidad, por lo que se recomienda que el 4aciado o apilado del descanso no se apoye sobre el material aislante de la 3unta. !inalmente se sellarn las 3untas de dilatacin de +H, empleando para tal e$ecto una mezcla de as$alto l"quido 1C./J0 con arena gruesa la que se colocar en una proporcin de + A.

3 6ETODO DE 6EDICI9N
El traba3o culminara cuando se 9aya colocado todo el tecnoport dentro de las 3untas de separacin entre descansos de la escalera y se 9aya concluido con el sellado de cada 3unta. La unidad de medida ser por metro cuadrado.

4 BASES DE PAGO
)e pagar por m/ de 3unta e3ecutada, cuyo pago se e$ectuar a precio unitario del presupuesto, entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.34.3+ SELLO ASFLLTICO EN ESCALERAS* 768


1 DESCRIPCI9N
Comprende el suministro de mano de obra, materiales, 9erramientas y equipo para la realizacin del sello as$ltico, seg*n dimensiones y detalles indicados en los planos. =ncluye la limpieza.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
&s$alto liquido 1C./J0. &rena %ruesa ;4er &nexo de materiales, agregados< Kerramientas Manuales.

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
'ara el sellado de la 3unta se deber limpiar la 3unta y luego se colocar con cuidado el material de sellado. El material de sellado estar compuesto por una mezcla de as$alto l"quido 1C./J0 con arena gruesa en una proporcin + A. 'ara su preparacin se calentar el as$alto antes de proceder al mezclado con la arena. La colocacin del sello as$ltico se realizar manualmente compactando la mezcla empleando tacos de madera.

4 SISTE6A DE CONTROL

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La )uper4isin deber controlar lo siguiente >eri$icar la eliminacin, limpieza de los residuos y material de curado dentro de las 3untas y el estado de 9umedad antes del sellado. >eri$icar la correcta aplicacin del material de sellado y alineamiento, e4itando que la mezcla salpique sobre los bordes de concreto. #e salpicar al concreto se deber retirar inmediatamente.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml<, en este precio se incluye suministro de materiales, limpieza de la 3unta, sellado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.4.5
1.

CUNETA DE PIEDRA ENBO;UILLADA* 768


DESCRIPCI9N

Este traba3o consiste en la exca4acin, enco$rado y 4aciado de concreto ciclpeo y piedra emboquillada de de ,H en todo el tramo a construir, que ser4ir para recoger y e4acuar las aguas super$iciales y ser construida en la parte lateral izquierda de la escalera, el anc9o de la cuneta es de 0.A0 mt. su alineamiento, pendiente y seccin trans4ersal sern se2alados en los planos y contaran con una 3unta de construccin d e+H.

2.

6ATERIALES : E;UIPOS
&gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Cemento 'ortland 5ormal Tipo = ;4er &nexo de Materiales< &gregado $ino ;4er &nexo de Materiales<.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

&gregado grueso ;4er &nexo de Materiales<. Mezcladora de Concreto tipo tambor y >ibrador de Concreto de capacidad y potencia seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente. Kerramientas Manuales

3.

PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
ENCOFRADO >er partida de Enco$rado y #esenco$rado correspondiente. AL6ACENA6IENTO El almacenamiento de los agregados se 9ar seg*n sus di$erentes tama2os y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclen. La manipulacin de los mismos se 9ar e4itando su segregacin o mezcla con materia extra2a. El apilamiento del agregado grueso deber 9acerse por capas para e4itar la segregacin de tama2os. Los agregados debern estar cubiertos con lonas impermeables, para e4itar el arrastre de part"culas y protegerlos de la 9umedad o llu4ia. Los *ltimos quince cent"metros ;+J cm< de cada acopio que se encuentren en contacto con la super$icie natural del terreno no debern ser utilizados, a menos que se 9aya colocado sobre ste lonas que pre4engan la contaminacin del agregado. El cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas8 se indicarn con carteles la $ec9a de recepcin de cada lote, no se pilar en 9ileras superpuestas de ms de , sacos de altura. DOSIFICACI9N El Contratista presentar su dosi$icacin de dise2o de acuerdo a la 1esistencia a la Compresin requerida en los planos y acorde al uso de canteras para la aprobacin de la )uper4isin. En el dise2o se considerar que relacin aguaFcemento no exceder a 0,J, y el asentamiento, medido con el Cono de &bra9ams ;5T' AAI.0AJ< deber ser como mximo tres pulgadas ;AH<. Los agregados, cemento y agua debern ser pre$erentemente proporcionados por peso. En ning*n caso el cemento, seg*n la resistencia a la compresin requerida para el dise2o de la escalera ser en menor cantidad al indicado en la tabla siguiente Cantidad M"nima de Cemento en un MA de Concreto R&"i"t&n)ia LIBit& a a C!B-$&"i.n a !" 2J dIa" Cantidad 6IniBa d&. d& C&B&nt!

C a"& d& C!n)$&t!

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

$Cc +00 $Cc +-0 $Cc +7J $Cc /+0 $Cc /-J

7H/@)B28 +00 +-0 +7J /+0 /-J

7B! @B38 J.0 B.J 7.J ,.J I.0

El Contratista proporcionar al 'ropietario, pre4iamente a la dosi$icacin de las mezclas, los resultados de los anlisis de porciones representati4as de los agregados $ino y grueso, de cuyo resultado depender la aprobacin para el empleo de estos agregados. Las proporciones de la mezcla no sern alteradas, sal4o que cuenten con el consentimiento escrito de la )uper4isin. Los materiales propuestos para la $abricacin del concreto sern seleccionados por el Contratista, quien a su 4ez entregar una muestra de dic9os materiales para sus respecti4os controles, al )uper4isor con diez ;+0< d"as de anticipacin al tiempo en que se emplearn en la preparacin de la mezcla de concreto. (na 4ez aprobado el dise2o de la mezcla y sus componentes por la )uper4isin se proceder al mezclado y 4aciado del concreto. 6E>CLA El cemento ser pesado con una precisin de +N por peso, o por bolsa. Todos los agregados sern incluidos en la mezcla con una precisin de /N de peso, 9aciendo la debida compensacin para la 9umedad libre y absorbida que contienen los agregados. El agua ser mezclada por peso o 4olumen con una precisin de +N. El tiempo m"nimo de mezclado del concreto estar en $uncin de la cantidad de mezcla a preparar y se medir a partir del instante en que todos los ingredientes estn en la mquina. (na especi$icacin usual es la de un minuto por 0.7mA ;+ yardaA< de concreto ms un cuarto de minuto por cada 0.7mA adicionales. El tiempo m"nimo de mezcla ser de un minuto y medio ;&C=.J.,.A<. El contenido completo de una tanda deber ser sacado de la mezcladora antes de empezar a introducir materiales para la tanda siguiente. 're$erentemente, la mquina debe ser pro4ista de un dispositi4o mecnico que pro9"ba la adicin de materiales despus de 9aber empezado la operacin de mezcla. El 4olumen de una tanda no deber exceder la capacidad establecida por el $abricante. El concreto deber ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato y no ser permitido retemplar el concreto a2adindole agua, ni por otros medios. &l suspender el mezclado por un tiempo signi$icati4o, la mezcladora ser la4ada completamente. &l reiniciar la operacin, la primera tanda deber tener cemento, arena y agua adicional para re4estir el interior del tambor sin disminuir la proporcin de mortero en la carga de mezcla.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

VACIADO DEL CONCRETO La mezcladora deber tener un tobogn de descarga, con bordes redondeados y de metal. La pendiente del tobogn debe ser constante y con una inclinacin su$iciente, para permitir que el concreto, con el re4enimiento requerido, $luya continuamente sin segregacin. La parte $inal de descarga del tobogn, debe permanecer cerca de la super$icie del concreto pre4iamente depositado y si es descargado directamente en la base, se deber desplazar el tobogn a ciertos inter4alos, para impedir la acumulacin de grandes cantidades de concreto. El mezclado y el 4aciado del concreto deben estar cuidadosamente coordinados con el acabado. El concreto no deber colocarse con un rendimiento mayor, al de las operaciones de extendido, de consolidacin, compactacin, y de acabado ya que estas operaciones se deben realizar antes de que el agua de sangrado se $orme en la super$icie. Considerando los e$ectos de la temperatura del concreto y las condiciones ambientales, permitirn, obtener super$icies de buena calidad y deber e4itarse la $ormacin de 3untas $r"as. Todo concreto debe ser 4aciado antes que 9aya logrado su $raguado inicial y en todo caso dentro de treinta ;A0C< minutos despus de su mezclado. EATENDIDO El extendido se debe realizar con palas cortas de bordes cuadrados. Las palas con mangos largos o con bordes redondeados y los rastrillos de 3ardiner"a con dientes separados, no se debern utilizar en el extendido del concreto. En primer trmino, las palas con mangos largos pierden el e$ecto de palanca8 las palas con bordes redondeados no permiten una correcta ni4elacin en el concreto y los dientes en los rastrillos pueden ocasionar segregacin. )e deben tomar las precauciones debidas para e4itar la segregacin causado por el sobre4ibrado para extender el concreto, especialmente en las secciones ms pro$undas. La cabeza del 4ibrador debe introducirse en $orma 4ertical durante el proceso. La duracin del 4ibrado estar entre los J y +J segundos de tiempo. )e mantendr un 4ibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones de concreto. 5o se deber permitir que el 4ibrador se ponga en contacto con la base, ya que se podr"a contaminar el concreto con materiales a3enos a l. ACABADO La super$icie del canal ser con cemento pulido debiendo ser uni$orme en toda su rea, no se aceptar ning*n tipo de 9uella, ni texturas di$erentes. La super4isin 4eri$icar el cumplimiento estricto de lo indicado, no aceptando correcciones posteriores de ninguna clase, pudiendo exigir la demolicin total e3ecutndose nue4amente por cuenta del contratista. CURADO La aplicacin del compuesto de curado deber cumplir las especi$icaciones, dosi$icacin y espesor de membrana dadas por el $abricante. )u aplicacin se

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

lle4ar a cabo con equipos que aseguren su aspersin con un roc"o $ino rodillo, de $orma continua y uni$orme. El equipo aspersor deber estar en capacidad de mantener el producto en suspensin y tendr un dispositi4o que permita controlar la cantidad aplicada de la membrana. El curado se deber aplicar inmediatamente 9aya concluido las labores de colocacin y acabado del concreto y el agua libre de la super$icie 9aya desaparecido completamente. )in embargo, ba3o condiciones ambientales ad4ersas de ba3a 9umedad relati4a, altas temperaturas, $uertes 4ientos o llu4ias, el producto deber aplicarse antes de dic9o plazo. En el caso de las escaleras, primero se aplicar sobre la super$icie de los pasos. En los contrapasos se aplicar el curador inmediatamente se retire el enco$rado.

4.

SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles En los &gregados, el )uper4isor ordenar la e3ecucin de los ensayos para el control y el anlisis de los agregados por lo menos diez d"as antes del 4aciado del concreto, siendo por lo menos un ensayo de cada tipo

P$!-i&dad&" ( Ca$a)t&$I"ti)a"
%ranulometr"a Material que pasa por la malla 56/00 =mpurezas orgnicas en la arena &brasin Los Vngeles

NTP
-00.0+/ -00.0+, -00.0/-00.0+I

AST6
C+AB C++7 C-0 C+A+

F$&)#&n)ia
+ cada B0 mA + cada B0 mA + cada B0 mA + cada B0 mA

El Contratista deber certi$icar la antigLedad y la calidad del cemento, mediante constancia del $abricante, la cual ser 4eri$icada peridicamente por el )uper4isor, en ning*n caso la antigLedad deber exceder un mes. La aprobacin de la calidad de cemento y de los agregados, no ser razn para que el Contratista se exima de la obligacin y responsabilidad de preparar concreto a la resistencia especi$icada. La )uper4isin puede solicitar ensayos de calidad en el momento que a su criterio sea necesario por el bienestar de la calidad de la obra8 en cuyo caso el Contratista correr con el costo que represente estas pruebas. El )uper4isor deber 4eri$icar el adecuado almacenamiento de todos los suministros a utilizar en la $abricacin del concreto de igual manera comprobar la operati4idad del equipo mezclador. La resistencia a la compresin se determinar ensayando cilindros normalizados de 0.+Jm de dimetro por 0.A0m de altura, elaborados y curados de acuerdo con la norma &)TM CA+.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Las muestras para los cilindros sern tomadas y ensayadas por el Contratista, ba3o el control del )uper4isor. )e tomarn seis muestras por cada llenado para obtener una in$ormacin amplia de la resistencia del concreto en cada seccin de la obra. La OpruebaH consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo a lo indicado en la norma 5T' AAI.0A- &)TM CAI. )e llamar resultado de la OpruebaH al promedio de los 4alores. Los testigos se rompern en pares a los 7, +- y a los /, d"as. El resultado de la prueba ser considerado satis$actorio si se cumple con la condicin general de mantener un 4alor promedio de pruebas $Cc ;promedio< D $Cc U +.A- ' Es decir que el coe$iciente de mayoracin de la des4iacin estndar ;'< para obtener el promedio de prueba es +.A-, )iendo $Cc D resistencia caracter"stica. Con el ob3eto de control y para conocimiento de la super4isin el Contratista lle4ar un registro de cada par de testigos $abricados, en el que constar su n*mero correlati4o, la $ec9a de su elaboracin, la clase de concreto, el lugar espec"$ico de uso, la edad al momento de ensayo, la resistencia de cada testigo y el resultado de la prueba. En la e4entualidad de que no se obtenga la resistencia especi$icada del concreto, la )uper4isin podr ordenar, la e3ecucin de pruebas adicionales al concreto de acuerdo a las indicaciones del Cdigo &C=.A+,. #e no obtenerse resultados satis$actorios de estas pruebas, se proceder a la demolicin, en estricto acuerdo con la decisin de la )uper4isin. El costo de las pruebas adicionales al concreto y el costo de la demolicin y reconstruccin si estas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta exclusi4a del Contratista.

El )uper4isor podr exigir la toma de muestras adicionales, adems de las arriba mencionadas cuando por razones de proceso constructi4o, lo considere necesario. El Contratista deber o$recer una amplia colaboracin al )uper4isor durante la e3ecucin de todas las in4estigaciones y pruebas, suministrando oportunamente personal, equipo necesario, 9erramientas y transporte. El Contratista deber tener en obra todo el equipo y suministro necesario para el curado de la escalera, antes de empezar el 4aciado del concreto. El producto y el equipo a utilizar para el curado debern ser pre4iamente aprobados por el )uper4isor, comprobando que cumplan con los requisitos de calidad exigidos en la presente especi$icacin. )e 4eri$icar la correcta aplicacin del curador de acuerdo a lo indicado en las presentes especi$icado por el $abricante. El curado del concreto se deber realizar en todas las super$icies seg*n lo indicado en el procedimiento constructi4o, por un periodo no in$erior a siete ;7< d"as. )in embargo el )uper4isor, podr modi$icar dic9o plazo, de acuerdo con los resultados obtenidos sobre las probetas de concreto que debern recibir las mismas condiciones de curado en obra.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml<, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin de concreto, 4aciado, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que se incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.35.33 6URETES DE REFUER>O PARA ESCALERA 31.35.31 CONCRETO CICLOPEO MG)D155 H/@)B2 N 33O P.G. EN 6URETE< TIPO I* 7638
1. DESCRIPCI9N
Esta partida est re$erida al enco$rado y 4aciado de un muro de concreto cara4ista, de acuerdo a las dimensiones y $ormas indicadas en los planos.

2 6ATERIALES
'ara el Concreto y Enco$rado, 4er los materiales los indicados en la 'artida de Concreto y enco$rado respecti4amente. Cemento 'rtland Tipo = ;>er &nexo de Materiales<. Curador de Concreto, ;>er &nexo de Materiales<. &gua potable ;>er &nexo de Materiales<. 'iedra grande de tama2o mx. ,H Kerramientas manuales Mezcladora de concreto Trompo +,K' , pA >ibrador de concreto -K' +.J0H

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e deber realizar la exca4acin y compactar la base indicada en los planos. (na 4ez terminado ser re4isado por la )uper4isin para autorizar su 4aciado. )e llenar los cimientos de los muros con el concreto y material designado para ello, para luego dar inicio al enco$rado del muro, se tendr cuidado de de3ar una lla4e

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

de corte en la cimentacin del muro para permitir un me3or amarre de este con la pantalla del muro propiamente dic9o. ENCOFRADO CARAVISTA >er partida de Enco$rado y #esenco$rado correspondiente. DOSIFICACI9N El Contratista presentar su dosi$icacin de dise2o de acuerdo a la 1esistencia a la Compresin requerida en los planos y acorde al uso de canteras para la aprobacin de la )uper4isin. En el dise2o se considerar que relacin aguaFcemento no exceder a 0,J0 y el asentamiento, medido con el Cono de &bra9ams ;5T' AAI.0AJ< deber ser como mximo cinco pulgadas ;JH +/J mm<. Los agregados, cemento y agua debern ser pre$erentemente proporcionados por peso. La proporcin de piedra grande a a2adir ser del A0N en 4olumen. En ning*n caso el cemento, seg*n la resistencia a la compresin requerida de ser en menor cantidad a B.J bolsas de cemento por metro c*bico de concreto El Contratista proporcionar a la )uper4isin, pre4iamente a la dosi$icacin de la mezcla, los resultados de los anlisis de porciones representati4as de los agregados $ino y grueso, de cuyo resultado depender la aprobacin para el empleo de estos agregados. Las proporciones de la mezcla no sern alteradas, sal4o que cuenten con el consentimiento escrito de la )uper4isin. Los materiales propuestos para la $abricacin del concreto sern seleccionados por el Contratista, quien a su 4ez entregar una muestra de dic9os materiales para sus respecti4os controles, al )uper4isor con diez ;+0< d"as de anticipacin al tiempo en que se emplearn en la preparacin de la mezcla de concreto. (na 4ez aprobado el dise2o de la mezcla y sus componentes por la )uper4isin se proceder al mezclado y 4aciado del concreto. 6E>CLA El cemento ser pesado con una precisin de +N por peso, o por bolsa. Todos los agregados sern incluidos en la mezcla con una precisin de /N de peso, 9aciendo la debida compensacin para la 9umedad libre y absorbida que contienen los agregados. El agua ser mezclada por peso o 4olumen con una precisin de +N. El tiempo m"nimo de mezclado del concreto estar en $uncin de la cantidad de mezcla a preparar y se medir a partir del instante en que todos los ingredientes estn en la mquina. (na especi$icacin usual es la de un minuto por 0.7mA ;+ yardaA< de concreto ms un cuarto de minuto por cada 0.7mA adicionales. El tiempo m"nimo de mezcla ser de un minuto y medio ;&C=.J.,.A<. El contenido completo de una tanda deber ser sacado de la mezcladora antes de empezar a introducir materiales para la tanda siguiente. 're$erentemente, la mquina debe ser pro4ista de un dispositi4o mecnico que pro9"ba la adicin de materiales despus de 9aber empezado la operacin de mezcla. El 4olumen de una tanda no deber exceder la capacidad establecida por el $abricante.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El concreto deber ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato y no ser permitido retemplar el concreto a2adindole agua, ni por otros medios. &l suspender el mezclado por un tiempo signi$icati4o, la mezcladora ser la4ada completamente. &l reiniciar la operacin, la primera tanda deber tener cemento, arena y agua adicional para re4estir el interior del tambor sin disminuir la proporcin de mortero en la carga de mezcla.

VACIADO DEL CONCRETO


La mezcladora deber tener un tobogn de descarga, con bordes redondeados y de metal. La pendiente del tobogn debe ser constante y con una inclinacin su$iciente, para permitir que el concreto, con el re4enimiento requerido, $luya continuamente sin segregacin. La parte $inal de descarga del tobogn, debe permanecer cerca de la super$icie del concreto pre4iamente depositado y si es descargado directamente en la base, se deber desplazar el tobogn a ciertos inter4alos, para impedir la acumulacin de grandes cantidades de concreto. )e a2adir la piedra grande seleccionada, la cual no deber exceder del tama2o mx. permitido ;,H<, este material se a2adir en una proporcin del A0N en 4olumen, el cual al ser a2adido a la mezcla de concreto deber ser colocado en $orma ordenada y sin 4iolencia a $in de extenderla en todo el elemento sin que 9aya contacto entre las piedras. El mezclado y el 4aciado del concreto deben estar cuidadosamente coordinados con el acabado. El concreto no deber colocarse con un rendimiento mayor, al de las operaciones de extendido, de consolidacin, compactacin, y de acabado ya que estas operaciones se deben realizar antes de que el agua de sangrado se $orme en la super$icie. &l colocar las piedras tratar de que estas no tengan contacto entre s" ni entre estas y el enco$rado. Considerando los e$ectos de la temperatura del concreto y las condiciones ambientales, permitirn, obtener super$icies de buena calidad y deber e4itarse la $ormacin de 3untas $r"as. Todo concreto debe ser 4aciado antes que 9aya logrado su $raguado inicial y en todo caso dentro de treinta ;A0C< minutos despus de su mezclado. CURADO La aplicacin del compuesto de curado deber cumplir las especi$icaciones, dosi$icacin y espesor de membrana dadas por el $abricante. )u aplicacin se lle4ar a cabo con equipos que aseguren su aspersin con un roc"o $ino rodillo, de $orma continua y uni$orme. El equipo aspersor deber estar en capacidad de mantener el producto en suspensin y tendr un dispositi4o que permita controlar la cantidad aplicada de la membrana. El curado se deber aplicar inmediatamente 9aya concluido las labores de colocacin y acabado del concreto y el agua libre de la super$icie 9aya desaparecido completamente. )in embargo, ba3o condiciones ambientales ad4ersas de ba3a 9umedad relati4a, altas temperaturas, $uertes 4ientos o llu4ias, el producto deber aplicarse antes de dic9o plazo. En el caso de las escaleras,

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

primero se aplicar sobre la super$icie de los pasos. En los contrapasos se aplicar el curador inmediatamente se retire el enco$rado.

ACABADO
>er partida de &cabado correspondiente.

4. SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles En los enco$rados se deber 4eri$icar que su estado corresponda a los requisitos se2alados, el alineamiento en su ubicacin y estabilidad En caso de usar madera en el enco$rado se deber 4eri$icar el n*mero de usos, su capacidad de adsorcin y condiciones de exposicin al medio ambiente. #ebern ser construidos dentro de las siguientes tolerancias en longitudes de +0 metros Q+.Jcm. Terminada la inspeccin del enco$rado y de no existir de$ectos, deber autorizar el inicio del 4aciado del concreto. &utorizar el retiro de los enco$rados. En los &gregados, el )uper4isor ordenar la e3ecucin de los ensayos para el control y el anlisis de los agregados por lo menos diez d"as antes del 4aciado del concreto

ENSA:OS RE;UERIDOS P$!-i&dad&" ( Ca$a)t&$I"ti)a"


%ranulometr"a Material que pasa por la malla 56/00 =mpurezas orgnicas en la arena &brasin Los Vngeles

NTP
-00.0+/ -00.0+, -00.0/-00.0+I

AST6
C+AB C++7 C-0 C+A+

F$&)#&n)ia
+ cada +/0mA + cada +/0mA + cada +/0mA + cada +/0mA

El Contratista deber certi$icar la antigLedad y la calidad del cemento, mediante constancia del $abricante, la cual ser 4eri$icada peridicamente por el )uper4isor, en ning*n caso la antigLedad deber exceder un mes. La aprobacin de la calidad de cemento y de los agregados, no ser razn para que el Contratista se exima de la obligacin y responsabilidad de preparar concreto a la resistencia especi$icada. La )uper4isin puede solicitar ensayos de calidad en el momento que a su criterio sea necesario por el bienestar de la calidad de la obra8 en cuyo caso el Contratista correr con el costo que represente estas pruebas.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Las muestras para los cilindros sern tomadas y ensayadas por el Contratista, ba3o el control del )uper4isor. )e tomarn seis muestras por cada llenado para obtener una in$ormacin amplia de la resistencia del concreto en cada seccin de la obra. La OpruebaH consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo a lo indicado en la norma 5T' AAI.0A- &)TM CAI. )e llamar resultado de la OpruebaH al promedio de los 4alores. El resultado de la prueba ser considerado satis$actorio si se cumple con la condicin general de mantener un 4alor promedio de pruebas $Cc ;promedio< D $Cc U +.A- ' Es decir que el coe$iciente de mayoracin de la des4iacin estndar ;'< para obtener el promedio de prueba es +.A-, )iendo $Cc D resistencia caracter"stica. Con el ob3eto de control y para conocimiento de la super4isin el Contratista lle4ar un registro de cada par de testigos $abricados, en el que constar su n*mero correlati4o, la $ec9a de su elaboracin, la clase de concreto, el lugar espec"$ico de uso, la edad al momento de ensayo, la resistencia de cada testigo y el resultado de la prueba. En la e4entualidad de que no se obtenga la resistencia especi$icada del concreto, la )uper4isin podr ordenar, la e3ecucin de pruebas adicionales al concreto de acuerdo a las indicaciones del Cdigo &C=.A+,. #e no obtenerse resultados satis$actorios de estas pruebas, se proceder a la demolicin, en estricto acuerdo con la decisin de la )uper4isin. El costo de las pruebas adicionales al concreto y el costo de la demolicin y reconstruccin si estas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta exclusi4a del Contratista. El )uper4isor podr exigir la toma de muestras adicionales, adems de las arriba mencionadas cuando por razones de proceso constructi4o, lo considere necesario. El Contratista deber o$recer una amplia colaboracin al )uper4isor durante la e3ecucin de todas las in4estigaciones y pruebas, suministrando oportunamente personal, equipo necesario, 9erramientas y transporte.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro c*bico ;mA<, en este precio se incluye suministro de materiales, transporte, suministro del concreto, 4aciado, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que se incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales,

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.35.32 ENCOFRADO : DESENCOFRADO CARAVISTA EN 6URETES* 7628


1 DESCRIPCI9N
Los enco$rados se re$ieren a la construccin de $ormas temporales para contener el concreto, de modo que estos, al endurecer, tomen la $orma que se estipula en los planos respecti4os, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. La partida se re$iere al suministro de todos los materiales, 9erramientas, equipos, mano de obra y direccin tcnica necesaria para la $abricacin del enco$rado y desenco$rado para todas las estructuras del 'royecto indicado en los planos. El material de enco$rado, siendo generalmente de madera, deber ser de buena calidad, resistente, nue4a o semi nue4a de super$icie uni$orme.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Madera tornillo cepillada para enco$rado per$iles metlicos. Cla4os cabeza estriada #esmoldante Kerramientas Manuales

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
Los enco$rados sern dise2ados y construidos de manera tal, que permitan soportar todos los es$uerzos que se le impongan y para permitir todas las operaciones de 4aciado y compactacin del concreto sin su$rir ninguna de$ormacin, de$lexin o da2os que puedan a$ectar la calidad del traba3o de concreto. El enco$rado ser construido de tal manera que la super$icie cumpla las tolerancias de las Especi$icaciones &C=.A-7 O'rcticas 1ecomendadas para enco$rados de ConcretoH. El enco$rado deber tener buena rigidez, para asegurar que las secciones y alineamientos del concreto terminado se mantengan dentro de las tolerancias admisibles. Los enco$rados de madera, pre4io al 4aciado, debern ser adecuadamente 9umedecidos y las 3untas de unin debern ser cala$ateadas de modo que permanezcan 9ermticas y no permitir la $uga de la pasta. #ebern ser adecuadamente arriostradas contra de$lexiones 4erticales y laterales.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La )uper4isin deber aprobar el dise2o y el proceso constructi4o de los enco$rados que el contratista propone emplear, sin embargo esto no libera al Contratista de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as" como que $uncionen adecuadamente, debiendo considerar en el dise2o tomar un coe$iciente aumentati4o de impacto, igual al J0N del empu3e del material que deba ser recibido por el enco$rado. El material del enco$rado en contacto con el concreto deber estar libre de per$oraciones, nudos, ra3aduras, alabeos o cualquier de$ecto que atente contra la apariencia de la estructura terminada. La super$icie interna de los enco$rados deber ser limpiada de residuos y cubiertas con un material de lubricacin que asegure que no 4a a producirse ad9erencia entre el concreto y el enco$rado, el material a usarse y su aplicacin deber ser aprobado por la )uper4isin. )i se empleara pinturas o lacas como agentes protectores de la super$icie interna de los enco$rados, se deber aplicar un producto lubricante cuyo tipo sea compatible con la laca empleada. Los enco$rados para aristas sern $ileteados, adems debern conser4ar las l"neas de la estructura y apuntalados slidamente para que conser4en su rigidez. Todo enco$rado para 4ol4er a ser usado no deber presentar alabeos ni de$ormaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. 5o se podr e$ectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita de la )uper4isin, quien pre4iamente 9abr inspeccionado y comprobado las caracter"sticas de los enco$rados, de adolecer de de$ectos o no cumplir los requisitos establecidos, se ordenar la interrupcin de operaciones 9asta corregir las de$iciencias obser4adas. (na 4ez que la )uper4isin 9aya aprobado el enco$rado y estando colocado las 3untas respecti4as se iniciar el 4aciado en $ran3as como se indica en los planos. La )uper4isin deber aprobar el retiro de los enco$rados pre4ia inspeccin.

4 SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles En los enco$rados se deber 4eri$icar que su estado corresponda a los requisitos se2alados, el alineamiento en su ubicacin y estabilidad. En caso de usar madera en el enco$rado se deber 4eri$icar el n*mero de usos, su capacidad de adsorcin y condiciones de exposicin al medio ambiente. Terminada la inspeccin del enco$rado y de no existir de$ectos, deber autorizar el inicio del 4aciado del concreto. &utorizar el retiro de los enco$rados.

5 6TODO DE 6EDICI9N

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/<, en este precio se incluye suministro de materiales, $abricacin de enco$rado y desenco$rado de las estructuras de concreto y dems acti4idades que se incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.+.3 CARPINTERIA DE 6ADERA 31.3+.31 BARANDA DE 6ADERA EN ESCALERAS* 768


1. DESCRIPCI9N
Consiste en la construccin de parantes y pasamanos de madera 9uayruro. Los parantes estarn anclados en los pasos de la escalera pre4iamente impermeabilizados y con cla4os lanceros para una me3or ad9erencia en el concreto. Los parantes y pasamanos debern ser "ntegramente pintadas con pintura barniz para asegurar su durabilidad ;4er Especi$icacin de 'intura @arniz para barandas de escaleras<.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Madera Kuayruro parantes y pasamano de /Hx AH 'latina de $ierro eD/mm. Tubo de acero negro electrosoldado de +Hx+.J mm. WB mt. 'intura barniz T9inner )T# ;4er anexo de Materiales< Cola sinttica ;4er anexo de Materiales< Cla4os cabeza estriada &lquitrn Mortero + - C & Cemento 'rtland Tipo = 'egamento epxico para unir concreto nue4o con concreto antiguo Kerramientas manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
Los parantes de /Hx AH sern colocados durante la etapa del 4aciado de concreto de las escaleras, la base estar impermeabilizada con pintura as$ltica y se colocaran cla4os para asegura el ancla3e en el concreto, dic9o ancla3e ser a una pro$undidad m"nima de 0.//Jm.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Las barandas sern de madera Kuayruro de /Hx AH y las pilastras tendrn un espaciamiento mximo de 0.,0 a +./0m entre ellos y medido desde cualquier punto desde el ni4el de piso terminado no podr ser menor a +.00m.

4. SISTE6A DE CONTROL
La )uper4isin deber 4eri$icar la madera Kuayruro a utilizar, debiendo controlar el dimetro solicitado ;/Hx AH<, as" como la uni$ormidad y secado de la madera, pudiendo rec9azar el material de obser4ar de$ormaciones, agrietamiento o 9umedecimiento de la madera. #eber autorizar el inicio del pintado de las barandas una 4ez que la super$icie de los pasamanos est lisa y libre de astillas. La )uper4isin deber 4eri$icar la altura libre m"nima de 0.I0m y un espaciamiento mximo entre pilastras de +./0m, a lo largo de toda la escalera, incluyendo descansos o cambios de direccin. Las uniones debern permanecer estables y $i3as, procediendo re9acer las uniones que permitan mo4imiento o deslice entre sus componentes. #e igual manera se controlar la estabilidad del ancla3e de la pilastra al concreto. Los parantes debern estar $i3os en el concreto del paso y el )uper4isor de obra no aceptara ning*n mo4imiento de dic9o parante. El pasamano deber estar correctamente alineado y no presentar ondulaciones. La )uper4isin podr realizar aleatoriamente pruebas para 4eri$icar la idoneidad de la pintura antes de su aplicacin, 4eri$icando los requisitos anteriormente descritos. La pintura deber cubrir uni$ormemente las barandas y sus uniones. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante de la pintura a utilizar garantizando los requisitos indicados. )i es comprado de un distribuidor tener la carta de la empresa que 4ende, indicando el lote, la marca, su 9o3a tcnica y la copia de la $actura.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml<, en este precio se incluye suministro de materiales, ancla3e de pasamanos, instalacin y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

31.3+.32 PINTADO DE BARANDAS DE 6ADERA* 76L8


1. DESCRIPCI9N
Este traba3o consistir en el pintado de las barandas de escaleras y de muros con pintura barniz a $in de preser4ar y proteger la madera del intemperismo.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
La pintura a utilizarse deber ser pintura barniz, las que debern cumplir con los siguientes requisitos 'intura @arniz Li3a para madera. T9inner corriente. &lquitran.

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El @arniz Marino es un producto $ormulado para maderas, con resinas alqu"dicas y aceites de alta calidad, que le dan a la pel"cula de este barniz una gran resistencia al exterior, especialmente para ambientes costeros. Tiene una terminacin transparente de alto brillo, dureza y $lexibilidad. Especial como preser4antes de madera y protectores de madera. )e preparar la super$icie a pintar limpindola de pol4o, part"culas sueltas y grasa, mediante un escobillado o li3ado. El pintado se realizara con broc9a o con soplete y se aplicara dos capas de pintura con un inter4alo m"nimo entre ellas de dos ;/< 9oras, 9asta conseguir un espesor de pel"cula seca +.0 . +.J mils. #e no tener una apariencia uni$orme y satis$actoria, durante el d"a o la noc9e, debern ser corregidas por el Contratista ba3o responsabilidad.

4. SISTE6A DE CONTROL
a. Comprobar que la super$icie de la madera est libre de impurezas, pol4o antes del inicio del pintado. b. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante yFo del pro4eedor de los productos indicados

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml< de pintura aplicada. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie, pintado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.5 6OBILIARIO 31.35.31 BANCA DE CONCRETO CICLOPEO 3.+313.5311.53* 7UND8


1. DESCRIPCI9N
Esta partida comprende la instalacin de una @anca de Mamposter"a de 'iedra con listones de madera

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Listones @oleados Madera Kuayruro. @arniz Marino Transparente 'iedra, Cemento, &gua. Etc. Kerramientas Manuales.

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
La @anca de Mamposter"a de 'iedra ser a tra4s de una base de concreto, que ser4ir de cimiento a la @anca. Tendr una estructura de mamposter"a de piedra, y en la parte superior se colocaran listones boleado de /Hx/H que sern de soporte para la colocacin de madera tornillo.

4. SISTE6A DE CONTROL
'ara dar por terminado la banca de mamposteria, este deber estar $i3o y totalmente pintado con barniz marino.

5. 6TODO DE 6EDICI9N

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La unidad de medida ser por unidad ;und<, en este precio se incluye suministro de materiales, colocacin y dems acti4idades que estn incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.35.32 TOTE6 INFOR6ATIVO* 7UND8


D&")$i-)i.n., )e utilizarn para ubicar e in$ormar a la poblacin de una determinada ruta, dirigindose al lugar de su destino, y la in$ormacin que ayude al usuario en el uso de la 4"a que se 9allen dentro del entorno 4ial. Los detalles que no se detallan en los planos debern complementarse con lo indicado en el manual de se2alizacin de 4"as urbanas del MTC. La e3ecucin de los traba3os se lle4ar a cabo pre4ia autorizacin del )uper4isor, quien podr ordenar la paralizacin de los mismos si considera que el proceso constructi4o adoptado por el Contratista no es el adecuado, o los materiales no cumplen con lo indicado en las especi$icaciones tcnicas del MTC. R&P#&$iBi&nt! d& Pan& &" InM!$Bati'!" TOTE6 Los paneles in$ormati4os sern de tama2o 4ariable, $abricados en planc9a de $ibra de - mm. de espesor, con resina polister, y con una cara de textura similar al 4idrio, presentando una super$icie lisa que permita recibir el material ad9esi4o de las lminas 4inilicas que contienen el mensa3e. El panel debe estar libre de $isuras o de$ormaciones que a$ecten su rendimiento, alteren sus dimensiones o reduzcan su ni4el de ser4icio, para darle rigidez se utilizar un marco de $ierro $ormado por ngulos de $ierro de +Hx+Hx+F,H al que se le soldar los pernos de su3ecin de tama2o necesario para su monta3e en las estructuras metlicas que se indica en los planos. El mensa3e a transmitir ser impreso en lmina 4in"lica autoad9esi4a por el sistema de inyeccin con tintas sol4entes de uso a la intemperie y que permitan una resistencia a la exposicin de rayos ultra4ioletas no menor de dos a2os. La parte posterior de los paneles se pintar con dos manos de pintura esmalte color gris. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA PANEL INFOR6ATIVO TOTE6 D&")$i-)i.n Los elementos de soporte constituyen parte del panel in$ormati4o Ttem y se utilizarn para sostener dic9o panel de acuerdo al plano de detalles del Totem P!"t&" d& S!-!$t& Los postes son elementos sobre los que 4an montados los paneles.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El poste tendr caracter"stica, material, $orma y dimensiones que se indican en los planos y documentos del proyecto. Los postes sern dise2ados con una longitud su$iciente de acuerdo a las dimensiones del panel y su ubicacin en el terreno, de tal $orma que se mantengan las distancias ;9orizontal y 4ertical< contenidas en los planos del proyecto. E"t$#)t#$a d& "!-!$t& d& Pan& &" Las estructuras se utilizaran generalmente para ser4ir de soporte a los paneles in$ormati4os Ttem. Las estructuras sern dise2adas de acuerdo a la dimensin, ubicacin y tipo de paneles de las se2ales, as" como los sistemas de su3ecin a la estructura, cimentacin y monta3e, todo lo que debe ser indicado en los planos y documentos del proyecto. Las estructuras sern metlicas con$ormadas por tubos y per$iles de !e negro. Los tubos tendrn un dimetro exterior no menor de setenta y cinco mil"metros ;7J mm.< y un espesor de paredes no menor de dos mil"metros ;/ mm.<, para pre4enir actos de 4andalismo ;robo<, se utilizar una 4arilla de $ierro de construccin de AF,H de dimetro dentro de cada parante de la estructura de soporte y estos se rellenaran con mortero simple 9asta una altura de +.00 m. sobre el ni4el del terreno seg*n se indica en los planos8 las estructuras sern limpiadas, desengrasadas y no presentarn ning*n xido antes de aplicar una capa de pintura anticorrosi4a y acabadas en esmalte color gris. )imilar tratamiento se dar a los per$iles metlicos u otros elementos que se utilicen en la con$ormacin de la estructura. La $orma, dimensiones, colocacin y ubicacin a utilizar en la $abricacin de los elementos de soporte se 9allan contenidos en los planos del proyecto, y la relacin de los elementos necesarios a $abricar estar en concordancia al n*mero de se2ales a instalar que ser la indicada en los planos y documentos del Expediente tcnico. El contratista deber disponer del equipo y 9erramientas necesarias para la correcta e3ecucin de los traba3os. R&P#&$iBi&nt! d& C!n"t$#))i.n a. Exca4acin y cimentacin.. El contratista e$ectuar las exca4aciones para la cimentacin de la instalacin de los paneles in$ormati4os Ttem de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y documentos del proyecto. Con el $in de e4itar que el panel quede a una altura menor a la especi$icada, sobre todo cuando se instala en taludes de rellenos, la pro$undidad de la exca4acin deber ser tambin indicada en los planos y documentos del proyecto pudiendo sobre ele4arse la cimentacin con enco$rados de altura necesaria para que al 4aciar el concreto el panel quede correctamente cimentada, estabilizada y presente la altura especi$icada. La cimentacin de postes y la sobre ele4acin ;dados de concreto<, ser con concreto !CcD+7J EgFcm/. )e acepta para la 4erticalidad y rigidez a los postes y soportes que se usen en la cimentacin dos capas de piedra de diez cent"metros ;+0 cm.< de tama2o mximo, antes de 4aciar el concreto.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

In"ta a)i.n El plano de los paneles debe $ormar con el e3e de la 4"a un ngulo comprendido entre setenta y cinco grados ;7JX< y no4enta grados ;I0X<. Las se2ales por lo general se instalarn en el lado derec9o de la 4"a, considerando el sentido del trnsito. Excepcionalmente, en el caso de se2ales in$ormati4as, podrn tener otra ubicacin 3usti$icada por la imposibilidad material de instalarla a la derec9a de la 4"a. &dicionalmente a las distancias del borde y altura con respecto al borde de calzada indicado en el numeral /.+.++ del Manual de dispositi4os de control de Trnsito &utomotor para Calles y Carreteras del MTC, los postes y estructuras de soporte de las se2ales sern dise2adas de tal $orma que la altura de las se2ales medidas desde la cota del borde de la calzada 9asta el borde in$erior de la se2al no sea menor de 0.70 m. ni mayor de +.00 m. para el caso de se2ales El contratista instalar los paneles de manera que el poste y las estructuras de soporte presenten absoluta 4erticalidad. Es sistema de su3ecin de los paneles a los postes y soportes debe ser de acuerdo a lo indicado en los planos y documentos del proyecto. LiBita)i!n&" &n a &Q&)#)i.n 5o se permitir la instalacin de paneles en instantes de llu4ia, ni cuando 9aya agua retenida en las exca4aciones o el $ondo de esta se encuentre muy 9*medo a 3uicio del )uper4isor. Toda agua deber ser remo4ida antes de e$ectuar la cimentacin e instalacin de la se2al. En un proyecto, los postes de soporte sern de un solo tipo de material. 62t!d! d& 6&di)i.n El mtodo de medicin ser el siguiente a. El panel y su soporte, ser medido por unidad instalada e incluye la cimentacin, estructura de soporte y monta3e aceptado por el super4isor de acuerdo a las especi$icaciones tcnicas del proyecto El Contratista tendr el equipo y 9erramientas necesarias para la correcta e3ecucin de los traba3os. Ba"&" d& Pa/! La cantidad determinada seg*n el mtodo de medicin ser pagada al precio unitario del contrato, dic9o precio constituir compensacin total y *nica por el costo del material panel, estructura de soporte, cimentacin, equipo, mano de obra bene$icios sociales e impre4istos para completar la partida.

1.5.3

PORTICO DE INGRESO* 7UND8


Esta partida comprende la 9abilitacin y colocacin de una portada en el ingreso de la escalera cuyo material es de madera con una estructura de re$uerzo metlica, empotrado en la zapata de concreto armado

1 DESCRIPCI9N

2 6ATERIALES : E;UIPOS

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

>arilla de acero liso de YH. Madera Puinilla colorado o Kuayruro 'intura esmalte sintetico @arniz marino @rea Kerramientas Manuales.

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
En el ingreso de cada escalera se construir una base de concreto en $orma trapezoidal, que ser4ir de cimiento al prtico de ingreso de madera el cual tendr una altura de B.J0 en la parte $rontal $ormando una inclinacin entre el segundo tercer y cuarto parante 9asta llegar a una altura de J.7J mt. estos parantes en los dos ngulos superiores del marco se encuentran su3etos por 4arillas de acero liso de YH, las 4arillas sern pintadas con esmalte sinttico, mientras que el prtico de madera ser pintado con pintura barniz marino. Los parantes sern empotrados en una zapata de concreto armado que se cimentara a +.+0 mt por deba3o del 'isto terminado o escalera ;>er plano de #etalles< Los parantes del prtico se tendrn $i3acin con una 4arilla de $ierro corrugado que atra4esara el parante este ser4ir para que tenga una me3or ad9erencia al concreto

4 SISTE6A DE CONTROL
'ara dar por terminado la instalacin del prtico, este deber estar $i3o y totalmente pintado con barniz marino.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por (ndad ;(nd<, en este precio se incluye suministro de materiales, colocacin y dems acti4idades que estn incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.35.34 PERGOLA* 7UND8


Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393 Consultor: Ing. ngeles Millones

1.

DESCRIPCI9N

La partida consiste en la construccin de una prgola en el descanso o en el tramo $inal de una escalera o adyacente a esta. La prgola ir situada sobre una losa de concreto y su estructura de soporte ser construida a base de madera tornillo.

2.

6ATERIALES : E;UIPOS

Madera rolliza de eucalipto de AH de dimetro, debiendo estar seca, sin de$ormaciones y tener un acabado pare3o sin presencia de grietas, ni nudos Listones de madera de BHx /H >igas de madera de ,Hx /H Columnas de madera de BH x BH Cla4os cabeza estriada 'ernos autoroscantes &lquitrn Concreto $CcD+7J SgFcm/, 4er partida Concreto $CcD+7J EgFcm/ 9ec9o en obra, incluye acarreo y acabado. Kerramientas Manuales

3.

PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El terreno ser ni4elado y compactado. )eguidamente se colocar una capa base compuesto de material de a$irmado que ser debidamente compactado 9asta un espesor de 0.+0m. )obre esta capa se construir una losa de concreto de 0.+0m de espesor y $CcD+7J EgFcm/. En las esquinas de la losa irn ancladas en una pro$undidad de 0.A0m columnas de madera tornillo de BH x BH a las que pre4iamente, en su zona de ancla3e, se les 9abr protegido con una capa de alquitrn y colocado cla4os para una mayor ad9erencia al concreto. La estructura del tec9o estar con$ormada por 4iguetas madera de BH x /H, espaciadas 0.A0m de e3e a e3e. Las uniones entre 4iguetas sern realizadas con cla4os y tornillos autoroscantes que aseguren su estabilidad, debiendo ser 4eri$icadas cada una por la )uper4isin Los listones, las columnas y las 4iguetas estarn pintadas con pintura barniz marino. (na 4ez concluida la construccin de esta 'rgola, se sembraran cuatro ;0-< bugan4illas, las que debern ser $i3adas a tra4s cuerdas para guiar su crecimiento, teniendo cuidado de no da2ar a la planta. &l tratarse de una planta trepadora, su colocacin ser4ir como cobertura a la prgola.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La exca4acin de los 9oyos ser proporcional al 4olumen radicular de las plantas. )e realizara manualmente, con 9oyos aproximadamente de 0.B0x0.B0 m de lado y 0.B0 m de pro$undidad, la tierra extra"da deber ser remo4ida y aireada. )e preparar el terreno con picos y palas y se incorporara tierra de c9acra preparada en cantidad su$iciente para abonar el lugar donde se plantaran los rboles, para ello se deber tener en cuenta que el terreno este bien ni4elado y mullido y que tenga una 9umedad optima para la germinacin. El suelo que se requiere es un $ranco arenoso, con una proporcin de + parte de abono orgnico ;compost<, + parte de suelo agr"cola y / partes de arena la4ada de r"o. Las bugan4illas debern ser sembradas como m"nimo diez ;+0< d"as antes del trmino de la obra. La responsabilidad de su riego, cuidado y adecuada conser4acin ser responsabilidad del Contratista 9asta la entrega de obra.

5.

SISTE6A DE CONTROL

a< Todo material para su uso deber ser aprobado por la )uper4isin, se controlara los ni4eles del acabado y el dimetro 9omogneo de la madera rolliza de eucalipto. b< La super$icie de la losa deber tener un acabado $rotac9ado semi.pulido, debiendo ser uni$orme en toda su rea, no se aceptar ning*n tipo de 9uella, ni texturas di$erentes. c< )e 4eri$icar la estabilidad y 4erticalidad de las columnas, que debern quedar $irmemente ancladas al terreno. Los listones debern estar cla4ados $irmemente a las 4iguetas, en las dimensiones indicadas en los planos. d< Los listones con$ortantes del tec9o debern estar pintados de di$erentes colores y alternados seg*n instrucciones de la )uper4isin. e< Las bugan4illas debern tener un tama2o m"nimo de /m debiendo estar la planta sana y con las 9o3as $irmes. El sembrado y colocacin de las enredaderas ;bugan4illas< deber ser cuidadosamente realizado en los lugares indicados, debiendo el Contratista de encargarse de su mantenimiento y riego 9asta la recepcin de la obra.

+.

6TODO DE 6EDICI9N

La unidad de medida ser por unidad ;(nd<, de 'rgola construida. Este precio se incluye exca4acin, apisonado, suministro de materiales, transporte, elaboracin del concreto, 4aciado, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que se incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

5.

BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.3J.33 PISOS 31.3J.31 ACABADO DE CONCRETO FROTAC?ADO EN GRADAS* 7628


1 DESCRIPCION
Este traba3o consistir en la e3ecucin del tarra3eo del concreto de los contrapasos de cada tramo de escaleras de$inidas en los planos

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales sern las 9erramientas que se consideren con4enientes para realizar este traba3o y los necesarios para realizar cualquier reparacin en los contrapasos, de ser necesario. &gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Cemento 'ortland 5ormal Tipo = ;4er &nexo de Materiales< &gregado $ino ;4er &nexo de Materiales<. Kerramientas Manuales

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
(na 4ez 4aciado el concreto en los enco$rados de la escalera se proceder a empare3ar con una regla, pasado un tiempo de +J minutos el concreto se deber ser paleteado r*sticamente de3ando un super$icie rugosa En el proceso del $rotac9ado del paso se e$ectuara en el lado que corresponda o indique el plano seg*n la tipolog"a propuesta

4 SISTE6A DE CONTROL
a< El control se se ara por el medio de 4eri$icacin

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/< y en acti4idades concluida,.

+ BASES DE PAGO

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.3J.32 ACABADO DE CONCRETO BRURADO EN GRADAS* 7628


1 DESCRIPCION
El acabado de los pasos ser de cemento, $rotac9ado y bru2ado en un rea adyacente a uno de los pasamanos la misma que tendr como dimensionamiento de acuerdo a la tipolog"a de la escalera.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales y las 9erramientas sern las que se consideren con4enientes para realizar este traba3o y los necesarios para realizar el boleado en la unin de los 4rtices del paso y el contrapaso.

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
En el proceso del $rotac9ado del paso se e$ectuara en el lado que corresponda o indique el plano seg*n la tipolog"a propuesta, esta primero deber dimensionada de bru2ado a bru2ado con una separacin de 0.0-mt en sentido longitudinal al paso el bru2ado deber 9acerse cuando el cemento este $raguando para e4itar el escurrimiento de la misma, las dimensiones ser de 0.0+x0.0+ m. En la interseccin de paso y el contrapaso deber ser boleado en toda su longitud con radio de 0.0/mt, para ello empleara 9erramientas espec"$icas para cada $in ;bru2ado y boleado<, sal4o lo indique el contratista sin a$ectar el cambio en la partida dise2ada.

4 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;M/< de acabado de concreto bru2ado en gradas. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie para la culminacin de la presente partida, con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

5 BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

31.3J.33 LOSA DE ACCESO A VIVIENDAS ACABADO DE CE6ENTO SE6I PULIDO* 7UND8


1 DESCRIPCI9N
Esta partida comprende colocacin de una losa de concreto para $acilitar el acceso a las 4i4iendas desde las escaleras componentes del proyecto. La losa ser construida con concreto $CcD+-0 SgFcm/, sobre el terreno natural ni4elado y compactado, seg*n dimensiones indicadas en los planos. La partida incluye el suministro de materiales, compactacin y curado de la losa.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Madera tornillo para enco$rado. Concreto $CcD+-0 SgFcm/, incluye acarreo y acabado. Kerramientas Manuales.

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e proceder a la limpieza, ni4elacin y compactacin del terreno, colocndose una base compactada de material de a$irmado en un espesor de 0.+0m, en donde luego se colocara la losa de concreto con un espesor de 0.+0m La losa de concreto tendr una resistencia a la compresin m"nima de $CcD+-0 EgFcm/, =ncluye acarreo y acabado. El mezclado del concreto se 9ar durante un minuto y medio ;+G< como m"nimo. 5o se emplear concreto despus de treinta ;A0< minutos de 9aberse incorporado el agua8 asimismo est pro9ibido el retemplado del concreto con el $in de me3orarle la traba3abilidad. ACABADO La super$icie deber tener un acabado $rotac9ado semi.pulido, debiendo ser uni$orme en toda su rea, al momento de e$ectuar el $rotac9ado se a2adir el ocre del color especi$icado por los planos, no se aceptar ning*n tipo de 9uella, ni texturas di$erentes. La super4isin 4eri$icar el cumplimiento estricto de lo indicado, no aceptando correcciones posteriores de ninguna clase, pudiendo exigir la demolicin total e3ecutndose nue4amente por cuenta del contratista. La super$icie de la losa deber ser curada con agua, por un m"nimo de siete ;7< d"as.

4 SISTE6A DE CONTROL

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

'ara dar por terminado la construccin de la losa de concreto, la )uper4isin deber 4eri$icar el alineamiento, ni4elado, espesor, acabado y curado de la super$icie de concreto.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/<, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin del concreto, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que estn incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.3J.34 PISO DE PIEDRA LAJA EN INGRESO A ESCALERA* 7628


1 DESCRIPCION
Esta partida comprende la colocacin de un piso de la3a gran"tica ED0.0/m asentada en un contrapiso de cemento.arena + J colocado sobre una base de $also piso concreto !CcD +-0EgFcm/, seg*n dimensiones indicadas en los planos. La partida incluye el suministro de materiales, compactacin y curado de la la3a gran"tica.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Cemento 'ortland 5ormal Tipo =, seg*n 5T' AA-.00I &)TM.C+J0 &rena !ina )e considera arena $ina al material que luego de zarandearlo queda comprendido entre las mallas 5o - y 5o /00 ;granos no mayores de 0,- mm ni menores de 0,0, mm<. 5o debe contener ms de /N de arcilla. )er limpia, la4ada y bien graduada. Estar constituida por part"culas de material duro, resistente y durable, no recubiertas por ninguna sustancia oleaginosa, libre de impurezas, salitre y material orgnico, o en caso de contener sales deber la4arse pre4iamente con agua. &gua potable que cumpla los requisitos indicados en la 5T' AAI.0,,. La3a gran"tica, que debern ser de $orma prismtica, con dimensiones aproximadas de 0./0x0./0x0.0/m, debiendo quedar la me3or cara en la super$icie. Las la3as que se utilicen debern estar limpias y exentas de costras. )i sus super$icies tienen

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

cualquier materia extra2a que reduzca la ad9erencia, se limpiarn o la4arn. )ern rec9azadas si tienen grasas, aceites yFo si las materias extra2as no son remo4idas. 5o se debern utilizar la3as redondeadas o cantos rodados sin $ragmentar, la3as intemperizadas, $rgiles o con grietas. Kerramientas Manuales.

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e utilizar un tipo de mortero, el cual, sal4o indicacin contraria de la )uper4isin, debern 9acerse a mano, mezclando la arena y el cemento en un recipiente limpio e impermeable 9asta que la mezcla adquiera un color uni$orme, a continuacin se agregar la cantidad de agua necesaria para $ormar una pasta traba3able. )i $uera necesario preparar el mortero con mezcladora, sta deber ser de la capacidad adecuada y ser pre4iamente aprobada por el )uper4isor. El mezclado se 9ar durante un minuto y medio ;+G< como m"nimo. 5o se emplear morteros de cemento despus de treinta ;A0< minutos de 9aberse incorporado el agua8 asimismo est pro9ibido el retemplado del mortero con el $in de me3orarle la traba3abilidad. Las la3as se colocarn sobre la base de $also piso concreto !CcD +-0EgFcm/ ya e3ecutada, debindose colocar las la3as de manera de obtener el me3or amarre posible, sobre una cama de mortero + J de cinco ;J< cent"metros de espesor, acomodndolas a manera de llenar lo me3or posible. &ntes de asentar la la3a, sta deber 9umedecerse, lo mismo que la super$icie de apoyo o plantilla. Las la3as debern colocarse de manera que la me3or cara ;plana< sea colocada en el lado 4isible. Las la3as se asentarn teniendo cuidado de no a$lo3ar las ya colocadas. Las 3untas entre la3as ;llagas< se llenarn completamente con mortero + J y no debern exceder los tres ;A< cent"metros de espesor. &ntes del endurecimiento del mortero, se deber enrasar la super$icie del emboquillado a la super$icie del sardinel de concreto, debiendo quedar al mismo ni4el. En caso de que una la3a se a$lo3e o quede mal asentada o se abra una de las 3untas, dic9a la3a ser retirada, as" como el mortero del lec9o y las 3untas, 4ol4iendo a asentar con mortero nue4o, 9umedeciendo el sitio del asiento. 'ara el desarrollo de los traba3os se colocar un enco$rado en todo el borde. (na 4ez concluido el emboquillado, la super$icie deber mantenerse 9*meda durante tres ;A< d"as como m"nimo. #urante el asentado de las la3as se deber pre4er la construccin de 3untas de as$alto ;4er partida<, las que debern seguir el mismo alineamiento de las 3untas del sardinel de concreto.

4 SISTE6A DE CONTROL
)e 4eri$icar las caracter"sticas de las la3as, pudiendo ser rec9azadas de no cumplirlas, inclusi4e una 4ez colocadas.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

'ara dar por terminado la construccin del piso de la3a, la )uper4isin deber 4eri$icar el alineamiento, espesor y acabado, de acuerdo a lo $i3ado en los planos, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin Coronamiento al ni4el de enrase Q J mm.

5 6ETODO DE 6EDICION
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/<, en este precio se incluye suministro de materiales, enco$rado, elaboracin del mortero, asentado de la3as, curado, acabado y dems acti4idades que se incluyan para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.J.5
1.

SARDINEL PARA INGRESO A ESCALERA* 768


DESCRIPCI9N

Este traba3o consiste en la construccin de sardinel para ingreso a escalera, para dar un con$inamiento de piso de ingreso a escalera, el anc9o del sardinel es de 0.+J mt. su alineamiento, pendiente y seccin trans4ersal sern se2alados en los planos.

2.

6ATERIALES : E;UIPOS
&gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Cemento 'ortland 5ormal Tipo = ;4er &nexo de Materiales< &gregado $ino ;4er &nexo de Materiales<. &gregado grueso ;4er &nexo de Materiales<. Mezcladora de Concreto tipo tambor y >ibrador de Concreto de capacidad y potencia seg*n lo indicado en el anlisis de precios unitarios correspondiente. Kerramientas Manuales

3.
Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO

Consultor: Ing. ngeles Millones

ENCOFRADO >er partida de Enco$rado y #esenco$rado correspondiente. AL6ACENA6IENTO El almacenamiento de los agregados se 9ar seg*n sus di$erentes tama2os y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclen. La manipulacin de los mismos se 9ar e4itando su segregacin o mezcla con materia extra2a. El apilamiento del agregado grueso deber 9acerse por capas para e4itar la segregacin de tama2os. Los agregados debern estar cubiertos con lonas impermeables, para e4itar el arrastre de part"culas y protegerlos de la 9umedad o llu4ia. Los *ltimos quince cent"metros ;+J cm< de cada acopio que se encuentren en contacto con la super$icie natural del terreno no debern ser utilizados, a menos que se 9aya colocado sobre ste lonas que pre4engan la contaminacin del agregado. El cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas8 se indicarn con carteles la $ec9a de recepcin de cada lote, no se pilar en 9ileras superpuestas de ms de , sacos de altura.

4.

SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles En los &gregados, el )uper4isor ordenar la e3ecucin de los ensayos para el control y el anlisis de los agregados por lo menos diez d"as antes del 4aciado del concreto, siendo por lo menos un ensayo de cada tipo

P$!-i&dad&" ( Ca$a)t&$I"ti)a"
%ranulometr"a Material que pasa por la malla 56/00 =mpurezas orgnicas en la arena &brasin Los Vngeles

NTP
-00.0+/ -00.0+, -00.0/-00.0+I

AST6
C+AB C++7 C-0 C+A+

F$&)#&n)ia
+ cada B0 mA + cada B0 mA + cada B0 mA + cada B0 mA

El Contratista deber certi$icar la antigLedad y la calidad del cemento, mediante constancia del $abricante, la cual ser 4eri$icada peridicamente por el )uper4isor, en ning*n caso la antigLedad deber exceder un mes. La aprobacin de la calidad de cemento y de los agregados, no ser razn para que el Contratista se exima de la obligacin y responsabilidad de preparar concreto a la resistencia especi$icada. La )uper4isin puede solicitar ensayos de calidad en el momento que a su criterio sea necesario por el bienestar de la

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

calidad de la obra8 en cuyo caso el Contratista correr con el costo que represente estas pruebas.

5.

6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml<, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin de concreto, 4aciado, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que se incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+.

BASES DE PAGO

El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.S 1.S.1

VARIOS SERALI>ACION FOTOLU6INISCENSE EN GRADAS* 768

1 DESCRIPCION
Este traba3o consistir en colocacin de las identi$icacin de los contrapasos de cada tramo de escalera de$inidas por el propietario y especi$icadas en los planos y el pintado de los contrapasos de las escaleras de concreto, con pintura de tr$ico, a $in de asegurar su$iciente re$lectancia de las estructuras durante todo el d"a, se 9a optado por la pintura de tr$ico color ya que comparado con el blanco es menos sucia y brinda mayor seguridad a los 4ecinos usuarios de las escaleras.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales sern las 9erramientas que se consideren con4enientes para realizar este traba3o y los necesarios para realizar cualquier reparacin en los contrapasos, de ser necesario. La pintura a utilizarse deber cumplir con los siguientes requisitos 'intura de Tr$ico ;4er &nexo de Materiales<. Vcido muritico ;cido clor9"drico< &gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Kerramientas manuales, li3a de xido de 9ierro 56+00 =denti$icacin de grada n*mero

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

=denti$icacin de grada texto

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El grabado se realizar como mximo 4einticuatro ;/-< 9oras despus de retirado el enco$rado de los contrapasos. El grabado de la $rase se e3ecutara de manera que se garantice un acabado que permita una lectura clara del contenido. Este grabado se colocar como sigue En el caso de la numeracin de gradas, esto se 9ar cada +0 pasos y para el labrado de $rase se realizar cada +0 pasos. )e realizar empleando 9erramientas adecuadas, sin da2ar el resto de la super$icie, debiendo 9acer un trazo uni$orme y continuo sin descascaramientos ni astilladuras, procurando no da2ar el contrapaso al momento de realizar este traba3o, de suceder el Contratista deber garantizar su reparacin inmediata. El pintado de los contrapasos deber iniciarse cuando la super$icie de concreto se encuentre completamente seca y 9aya concluido la reaccin del concreto. 5o antes de A0 d"as del 4aciado del concreto y pre4ia autorizacin en cuaderno de obra por la )uper4isin. )e preparar la super$icie a pintar limpindola de pol4o, part"culas sueltas y grasa, mediante un escobillado o li3ado. &dicionalmente se realizar un la4ado con una mezcla cido muritico y agua + +0. #ebindose en3uagar con abundante agua. El )uper4isor deber esperar a que la super$icie est totalmente seca y no quede ning*n resto de cido u otro material para autorizar el inicio del pintado de las estructuras. )e aplicar dos ;/< capas de pintura con un inter4alo m"nimo entre ellas de dos ;/< 9oras. )i la pintura ya aplicada, no presenta una apariencia uni$orme y satis$actoria, durante el d"a o la noc9e, debern ser corregidas por el Contratista ba3o su responsabilidad.

4 SISTE6A DE CONTROL
)e 4eri$icara las caracter"sticas de este traba3o, as" como el tama2o uni$orme de los s"mbolos y letras que se empleen en esta $rase. El labrado deber ser continuo, trazo $irme y la pro$undidad de estas letras ser uni$orme y menor de 0.J cm. La proteccin y mantenimiento de este traba3o estar a cargo del Contratista 9asta la recepcin de ?bra. La )uper4isin debe 4eri$icar las caracter"sticas ms importantes del producto. La )uper4isin deber autorizar el inicio del pintado de la estructura por lo menos treinta ;A0< d"as despus del 4aciado del concreto.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Comprobar que la super$icie est libre de impurezas, pol4o y residuos del curado antes del inicio del pintado. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante yFo pro4eedor de los productos indicados.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;m< de pintura aplicada. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie, pintado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.S.2

PINTADO DE CONTRAPASOS* 7UND8

1. DESCRIPCION
Este traba3o consistir en el acabado con pintura esmalte de los contrapasos y costados de las escaleras, el color ser de$inido por la Entidad.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales sern las 9erramientas que se consideren con4enientes para realizar este traba3o y los necesarios para realizar cualquier reparacin en los contrapasos, de ser necesario. La pintura a utilizarse deber cumplir con los siguientes requisitos 'intura esmalte ;4er &nexo de Materiales<. Vcido muritico ;cido clor9"drico< &gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Kerramientas manuales, li3a de xido de 9ierro 56+00

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El pintado de los contrapasos deber iniciarse cuando la super$icie de concreto se encuentre completamente seca y 9aya concluido la reaccin del concreto. 5o

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

antes de A0 d"as del 4aciado del concreto y pre4ia autorizacin en cuaderno de obra por la )uper4isin. )e preparar la super$icie a pintar limpindola de pol4o, part"culas sueltas y grasa, mediante un escobillado o li3ado. &dicionalmente se realizar un la4ado con una mezcla cido muritico y agua + +0. #ebindose en3uagar con abundante agua. El )uper4isor deber esperar a que la super$icie est totalmente seca y no quede ning*n resto de cido u otro material para autorizar el inicio del pintado de las estructuras. )e aplicar dos ;/< capas de pintura con un inter4alo m"nimo entre ellas de dos ;/< 9oras. )i la pintura ya aplicada, no presenta una apariencia uni$orme y satis$actoria, durante el d"a o la noc9e, debern ser corregidas por el Contratista ba3o su responsabilidad.

4. SISTE6A DE CONTROL
a. La )uper4isin debe 4eri$icar las caracter"sticas ms importantes del producto. b. La )uper4isin deber autorizar el inicio del pintado de la estructura por lo menos treinta ;A0< d"as despus del 4aciado del concreto. c. Comprobar que la super$icie est libre de impurezas, pol4o y residuos del curado antes del inicio del pintado. d. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante yFo pro4eedor de los productos indicados.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/< de pintura aplicada. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie, pintado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

1.S.3

PINTADO DE DIRECCIONES DE VIVIENDAS* 7UND8

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

1. DESCRIPCION
Este traba3o consistir en el acabado con pintura esmalte de las direcciones de 4i4iendas, el color ser de$inido por la Entidad.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales sern las 9erramientas que se consideren con4enientes para realizar este traba3o y los necesarios para realizar cualquier reparacin en los contrapasos, de ser necesario. La pintura a utilizarse deber cumplir con los siguientes requisitos 'intura esmalte ;4er &nexo de Materiales<. Vcido muritico ;cido clor9"drico< &gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Kerramientas manuales, li3a de xido de 9ierro 56+00

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El pintado de los contrapasos deber iniciarse cuando la super$icie de concreto se encuentre completamente seca y 9aya concluido la reaccin del concreto. 5o antes de A0 d"as del 4aciado del concreto y pre4ia autorizacin en cuaderno de obra por la )uper4isin. )e preparar la super$icie a pintar limpindola de pol4o, part"culas sueltas y grasa, mediante un escobillado o li3ado. &dicionalmente se realizar un la4ado con una mezcla cido muritico y agua + +0. #ebindose en3uagar con abundante agua. El )uper4isor deber esperar a que la super$icie est totalmente seca y no quede ning*n resto de cido u otro material para autorizar el inicio del pintado de las estructuras. )e aplicar dos ;/< capas de pintura con un inter4alo m"nimo entre ellas de dos ;/< 9oras. )i la pintura ya aplicada, no presenta una apariencia uni$orme y satis$actoria, durante el d"a o la noc9e, debern ser corregidas por el Contratista ba3o su responsabilidad.

4. SISTE6A DE CONTROL
b. La )uper4isin debe 4eri$icar las caracter"sticas ms importantes del producto. c. La )uper4isin deber autorizar el inicio del pintado de la estructura por lo menos treinta ;A0< d"as despus del 4aciado del concreto.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

d. Comprobar que la super$icie est libre de impurezas, pol4o y residuos del curado antes del inicio del pintado. e. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante yFo pro4eedor de los productos indicados.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/< de pintura aplicada. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie, pintado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.3S.34 NIVELACION DE TAPA DE BU>ONES* 7UND8


1. DESCRIPCI9N Comprende esta partida al desmonta3e del marco y tapa de buzones del terreno existente, para proceder luego a 4ol4erlo a instalar en el nue4o pa4imento. 2. 6EDICI9N. Estos traba3os se consideran por unidad ;(5#< de buzn. 3. BASES DE PAGO El pago de esta partida ser por unidad de buzn desmontada y repuesta, entendindose que dic9o precio y pago constituir la compensacin total por toda la mano de obra, equipo y 9erramientas necesarios para completar y terminar esta partida.

1.S.5

JARDINERAS* 7628

1. DESCRIPCI9N
Esta partida comprende colocacin de Zardineras de Concreto para dar mayor esttica a las escaleras. La 3ardinera ser construida con concreto $CcD+-0 SgFcm/, sobre el terreno natural ni4elado y compactado, seg*n dimensiones indicadas en los planos. La partida incluye el suministro de materiales, compactacin y curado de la losa.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Madera tornillo para enco$rado. Concreto $CcD+-0 SgFcm/, incluye acarreo y acabado. Kerramientas Manuales.

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e proceder a la limpieza, ni4elacin y compactacin del terreno, colocndose una base compactada de material de a$irmado en un espesor de 0.+0m, en donde luego se colocara la losa de concreto con un espesor de 0.+0m La 3ardinera tendr una resistencia a la compresin m"nima de $CcD+-0 EgFcm/, =ncluye acarreo y acabado. El mezclado del concreto se 9ar durante un minuto y medio ;+G< como m"nimo. 5o se emplear concreto despus de treinta ;A0< minutos de 9aberse incorporado el agua8 asimismo est pro9ibido el retemplado del concreto con el $in de me3orarle la traba3abilidad. ACABADO La super$icie deber tener un acabado $rotac9ado semi.pulido, debiendo ser uni$orme en toda su rea, al momento de e$ectuar el $rotac9ado se a2adir el ocre del color especi$icado por los planos, no se aceptar ning*n tipo de 9uella, ni texturas di$erentes. La super4isin 4eri$icar el cumplimiento estricto de lo indicado, no aceptando correcciones posteriores de ninguna clase, pudiendo exigir la demolicin total e3ecutndose nue4amente por cuenta del contratista. La super$icie de la losa deber ser curada con agua, por un m"nimo de siete ;7< d"as.

4. SISTE6A DE CONTROL
'ara dar por terminado la construccin de la losa de concreto, la )uper4isin deber 4eri$icar el alineamiento, ni4elado, espesor, acabado y curado de la super$icie de concreto.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/<, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin del concreto, 4ibrado, acabado, curado y dems acti4idades que estn incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.3S.3+ LI6PIE>A GENERAL DE OBRA* 7628


1 DESCRIPCION
=ncluye la limpieza de toda el rea construida, de acuerdo al replanteo $inal de la obra. En particular, se debern e$ectuar estas operaciones en desinstalacin de instalaciones pro4isionales del Contratista, reas de construccin de todas las obras permanentes a cielo abierto que con$orman el 'royecto, de modo que el terreno quede limpio, libre de todo material de construccin y desec9os orgnicos. La partida comprende tambin el apilado de todo el material retirado producto de la limpieza en el lugar indicado por la )uper4isin, para luego ser eliminado 9acia los botaderos autorizados.

2 6ATERIALES : E;UIPOS
Kerramientas Manuales

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
La limpieza consistir en la remocin y disposicin de todo material de construccin y desec9os orgnicos indeseables, en el caso de basura o despo3os se deber retirar totalmente de la zona construida. Los materiales de desec9o debern ser apilados para su posterior eliminacin indicada en la partida de Eliminacin de Material Excedente. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y ra"ces se rellenarn con el suelo que 9aya quedado al descubierto al 9acer la limpieza y ste se con$ormar y apisonar 9asta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente.

4 SISTE6A DE CONTROL
La )uper4isin deber 4eri$icar la remocin adecuada del material de desec9o y materiales orgnicos indeseables y su posterior almacena3e para su eliminacin de la obra.

5 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar en metros cuadrados ;M/<, siendo reconocidas *nicamente las reas requeridas para la construccin de las obras

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

ci4iles permanentes y slo donde sea necesario e$ectuar este traba3o, debiendo ser re4isado y aprobado por la )uper4isin.

+ BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

31.13.33 PROGRA6A DE INTEGRACION PAISAJISTA 31.13.31 SE6BRADO DE PLANTONES


1 DESCRIPCION Esta partida consiste en la pro4isin y plantacin de rboles, arbustos, enredaderas, plantas para cobertura de terreno y en general de plantas. La aplicacin de este traba3o de acuerdo a lo indicado en los planos y documentos del proyecto o determinados por el )uper4isor. 2 6ATERIALES : E;UIPOS
Tierra de C9acra Molle )errano x /m Kerramientas Manuales

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e pondr la tierra de c9acra en la en las 3ardineras construidas, para luego colocar el Molle serrano,

4 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar por unidad ;(5#<.

5 BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

31.13.32 SE6BRADO DE BUGANVILLA EN PERGOLAS


1 DESCRIPCION Esta partida consiste en el sembrado de bugan4illa en las prgolas, para su me3oramiento esttico. 2 6ATERIALES : E;UIPOS
Tierra de C9acra @ugan4illa ;Enredaderas<

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
)e pondr la tierra de c9acra al borde de la base de la prgola, para luego plantar la @ugan4illa.

4 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar por unidad ;(5#<.

5 BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

32.33.33 OBRA 24 6UROS DE CONTENCION 32.31.33 OBRAS PRELI6INARES 32.31.31 LI6PIE>A 6ANUAL DE TERRENO NOR6AL* 7628
=#EM 0+.0/.0+

32.31.32 DE6OLICI9N :@O DES6ONTAJE DE 6URO E6PIRCADO DE PIEDRA* 7638


=#EM 0+.0/.0/

32.31.33 TRA>O : REPLANTEO EN TERRENO NOR6AL CON E;UIPO* 7628


=#EM 0+.0/.0J
Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393 Consultor: Ing. ngeles Millones

32.31.34 AL6ACENA6IENTO DE AGUA PARA CONSTRUCCION* 7628


=#EM 0+.0+.0B

32.32.33 6OVI6ENTO DE TIERRAS 32.32.31 CORTE 6ANUAL EN TERRENO NOR6AL* 7638


=#EM 0+.0A.0+

32.32.32 CORTE CON E;UIPO EN TERRENO ROCOSO* 7638


=#EM 0+.0A.0/

32.32.33 ENTIBADO DE TALUDES EN TERRENOS INESTABLES* 7628


Enti0ad! Los entibados se colocarn con el $in de brindar seguridad al personal obrero encargado de instalar la tuber"a, dic9o entibado tendr la siguiente caracter"stica . . . 'arantes de /Hx /-Hx+0 p >igas de arriostre de -Hx-Hx-p. 'untales de AH x AH

En el caso de zan3as se plantea el uso de entibado con pro$undidad mayores o iguales a /.00 Ml8 la utilizacin por pro$undidades menores se 9ar en caso que sea necesario pre4ia aprobacin del =ngeniero =nspector. 'ara pro$undidades mayores a J.00Ml se usar doble entibado, que consiste en la colocacin de dos paneles a ambos lados colocados entre sobreanc9os de la zan3a, con Tra4esa2os del tama2o del anc9o de la zan3a. En caso de buzones se entibar a partir de /.00 Ml de pro$undidad, los Tra4esa2os deben tener el tama2o de la distancia entre los paneles. 6ETODO DE 6EDICI9N El entibado se medir por MET1? C(&#1&#? ;M/<, seg*n las unidades que corresponden al &nlisis de Costos. BASE DE PAGO El pago por este concepto se e$ectuar por Metro Cuadrado ;M/<.

32.32.34 RELLENO CO6PACTADO CON 6ATERIAL PROPIO CON E;UIPO* 7638

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

=#EM 0+.0A.0-

32.32.35 ELI6INACI9N DE 6ATERIAL EACEDENTE C@ VOL;UETE +B3< DCD 5EB* 7638


=#EM 0+.0A.0J

32.32.3+ TRASLADO DE 6ATERIALES 32.32.3+.31 ACARREO : ACOPIO DE 6ATERIAL EACEDENTE DF133B* 7638
=#EM 0+.0A.0J.0/

32.32.3+.32 ACARREO 6ANUAL DE PIEDRA GRANDE DF133B* 7638


=#EM 0+.0A.0J.0/

32.32.3+.33 ACARREO 6ANUAL DE AGREGADOS DC133B* 7638


=#EM 0+.0A.0J.0A

32.32.3+.34 ACARREO 6ANUAL DE CE6ENTO DC133B* 7638


=#EM 0+.0A.0J.0-

2.3.3 6URO DE CONCRETO CICLOPEO 32.33.31 CI6ENTACION 32.33.31.31 SUB>APATA 6E>CLA C4? 1412N33OPG INC. PREP.@6E>CLADORA< TIPO I
1. 6TODO DE CONSTRUCCI9N
El concreto se 4erter en las zan3as yFo zapatas en $orma continua pre4iamente debe 9aberse regado, tanto en las paredes como en el $ondo, a $in de que el terreno no absorba el agua del concreto8 primero se 4erter una capa de por lo menos +0cm de espesor pudindose agregarse piedra con una dimensin mxima de ,H y una proporcin no mayor del A0N del 4olumen del cimiento yFo zapatas. La piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa8 se curar el concreto 4ertiendo agua en prudente cantidad. En $orma general los cimientos deben e$ectuarse en terreno $irme ;terreno natural<.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

2. 6TODO DE 6EDICI9N
El )ub [apata se medir en metros c*bicos ;MA<,

3. BASES DE PAGO
El pago se 9ar por unidad de esta acti4idad, entendindose que dic9o precio y pago constituir la compensacin completa por mano de obra, equipo, 9erramientas e impre4istos, necesarios para completar la partida.

32.33.31.32 CONCRETO CICLOPEO MG)D143 H/@)B2 N 33O P.G.


1. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El Contratista podr e3ecutar esta partida simultneamente con el proceso de relleno. En caso de e3ecutarse en $orma separada, el rea donde se 4a a colocar la base deber ser limpiada y 9umedecida pre4iamente antes e iniciarse el proceso de 4aciado de concreto. DOSIFICACION La dosi$icacin del concreto ser en peso, pudiendo obtener el contratista el equi4alente en 4olumen para su proceso de preparacin del concreto. Las dosi$icaciones debern ser aprobadas por el )uper4isor antes de comenzar los traba3os de concreto, sin que ello signi$ique disminucin alguna de la responsabilidad que le compete al contratista por los resultados obtenidos. El contenido total de agua de cada dosi$icacin deber ser la cantidad m"nima necesaria para producir una mezcla plstica que tenga la resistencia especi$icada y la densidad, uni$ormidad y elaboracin deseadas. Equipo y proceso de dosi$icacin y mezclado El contratista deber contar con el equipo completo de dosi$icacin y mezclado para satis$acer la demanda del 4aciado de concreto, de manera que se minimicen las 3untas de construccin. &simismo, deber suministrar, en n*mero su$iciente, los equipos de transporte y 4ibrado, sometiendo a la aprobacin del )uper4isor, los metrados, medios y equipos que se proponen a utilizar. E;UIPO El contratista deber pro4eer el equipo de dosi$icacin, transporte y mezclado necesarios para la e3ecucin del traba3o requerido. #ic9o equipo de dosi$icacin deber ser capaz de combinar una mezcla uni$orme dentro del tiempo l"mite especi$icado ;los agregados, el cemento, los aditi4os y el agua<, transporte y de

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

descargar la mezcla sin segregarla. &dems deber tener $acilidades adecuadas para la dosi$icacin exacta y el control de cada uno de los materiales que integran el concreto. TIE6PO DE 6E>CLA El tiempo de preparacin para cada tanda, depender del equipo utilizado, el cual debe de ser aprobado por el )uper4isor. 5o se permitir sobremezclar en exceso, 9asta el punto que se requiera a2adir agua para mantener la consistencia requerida. #ic9o concreto ser desec9ado. En caso de que el equipo de dosi$icacin no produzca resultados satis$actorios deber ponerse $uera de uso 9asta que se repare o reemplace. TRANSPORTE El concreto deber transportarse de la mezcladora a los enco$rados con la mayor rapidez posible, antes de que empiece su $raguado inicial, empleando mtodos que impidan su segregacin o prdida de ingredientes. El equipo deber ser tal que se asegure un abastecimiento continuo de concreto al sitio de 4aciado en condiciones de traba3o aceptables. 5o se permitir una ca"da 4ertical mayor de +m, a menos que se pro4ea equipo adecuado para impedir la segregacin, y que lo autorice el )uper4isor. 5o se permitir la colocacin de concreto que tenga ms de B0 minutos entre su preparacin y colocacin, sal4o el caso de utilizarse aditi4os retardadores de $ragua, debiendo el )uper4isor aprobar su uso. VACIADO &ntes de e$ectuar cualquier 4aciado de concreto, el Contratista solicitar por escrito autorizacin del 4aciado con /- 9oras de anticipacin. El )uper4isor dar su autorizacin, tambin por escrito, antes del 4aciado siempre y cuando no existan condiciones tcnicas yFo climticas que impidan la colocacin y consolidacin adecuadas del concreto. El contratista deber pro4eer equipo adecuado para 4aciar el concreto a $in de e4itar la segregacin y consiguiente asentamiento mayor que el permitido. Todo equipo y los mtodos de colocacin del concreto estarn su3etos a la aprobacin del )uper4isor. El concreto deber depositarse directamente o por medio de bombas tan cerca de su posicin de$initi4a dentro de su posicin $inal como sea posible. CURADO )e requiere condiciones $a4orables de temperatura para e4itar la prdida del agua de la mezcla. El Contratista deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto, antes del 4aciado.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

En todos los casos se tomarn las medidas apropiadas de precaucin para asegurar que el mtodo de e3ecucin de la construccin de terraplenes no cause mo4imiento alguno o es$uerzos indebidos en estructura alguna.

SISTE6A DE CONTROL
El )uper4isor, deber 4eri$icar lo siguiente Calidad de los materiales seg*n los requisitos descritos La calidad del agua deber regirse seg*n la norma 5T' AAI.0,, y la &)TM C+A+ La calidad del Cemento deber ce2irse a lo dic9o en la norma 5T' AA-.00I y &)TM C+J0, esta comprobacin quedar a criterio del super4isor. En el caso de los agregados estos debern tener las siguientes caracter"sticas

ENSA:OS : FRECUENCIAS
'ropiedades R Caracter"sticas %ranulometr"a 5T' -00.0+/ -00.0A7 &)TM C +AB C AA Cantidad + cFJ0 m/ Lugar de Muestreo Muro & criterio

Control %eomtrico del ni4el de subrasante terminado no deber di$erir en UF. 0.0/m de los ni4eles indicados en los planos.

6TODO DE 6EDICI9N
El Cimiento Corrido se medir en metros c*bicos ;MA<,

BASES DE PAGO
El pago se 9ar por unidad de esta acti4idad, entendindose que dic9o precio y pago constituir la compensacin completa por mano de obra, equipo, 9erramientas e impre4istos, necesarios para completar la partida.

32.33.31.33 ENCOFRADO : DESENCOFRADO NOR6AL EN CI6IENTOS CORRIDOS


GENERALIDADES

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Los enco$rados se usarn donde sea necesario para combinar el concreto y darle la $orma de acuerdo a las dimensiones requeridas y debern estar de acuerdo a las 5ormas &CT A-7.B,. Estos deben tener la capacidad su$iciente para resistir la presin resultante de la colocacin y 4ibrado del concreto y debe tener la su$iciente rigidez para mantener las tolerancias especi$icadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como enco$rados para super$icies 4erticales a menos que sea requerido o permitido.

DISERO E INSTALACIONES DEL ENCOFRADO4


El dise2o e =ngenier"a del enco$rado, as" como su construccin debe ser de responsabilidad del Contratista. El enco$rado ser dise2ado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por peso propio, el peso y empu3e del concreto, y una sobrecarga del llenado no in$erior a /00 SgFm/. La de$ormacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de +F/-0 de la luz entre los miembros estructurales. Las $ormas debern ser 9ermticas para pre4enir la $iltracin del mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s" de manera que se mantengan en la posicin y $orma deseada con la necesaria seguridad. #onde sea necesario mantener las tolerancias especi$icadas, el enco$rado debe ser bombeado para compensar las de$ormaciones pre4iamente al endurecimiento del concreto. Medios positi4os de a3uste ;cu2as o gatas< de portantes inclinado o puntales deben ser pro4istos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los enco$rados deben ser arriostrados contra las de $lexiones laterales. &berturas temporales deben ser pre4istas en la base de los enco$rados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario $acilitar la limpieza e inspeccin antes de que el concreto sea 4aciado. &ccesorios de enco$rados para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes deben ser de una calidad $abricada comercialmente. Los tirantes para $ormas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no de3en elemento de metal alguno ms adentro que + cm. de la super$icie. Las $ormas de madera para coberturas en paredes deben ser construidas de tal $orma que $aciliten su a$loramiento, si es necesario 9abr que contrarrestar el 9inc9amiento de las $ormas.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El tama2o y distanciamiento o espaciado de los pies derec9os y largueros, deber ser determinado por la naturaleza del traba3o y la altura del concreto a 4aciarse, quedando a criterio del contratista tama2os y espaciamiento. =nmediatamente despus de quitar las $ormas, la super$icie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el )uper4isor. Las porciones de concreto con cangre3eras debern picarse en la extensin que abarquen tales de$ectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una super$icie de textura similar a la del concreto circundante. 5o se permitir el resane burdo de tales de$ectos.

DESENCOFRADO4
Las $ormas debern retirarse de manera que se asegure la completa inde$ormabilidad de la estructura. 5inguna carga de construccin que exceda la carga muerta ms la carga 4i4a, deber soportarse en una zona de la estructura en construccin, sin puntales. Las $ormas no debern quitarse sin autorizacin del ingeniero y en cualquier caso estas debern de3arse en su sitio por lo menos el tiempo contado desde la $ec9a del 4aciado del concreto, seg*n a continuacin se especi$ica Columnas y costados de 4igas 9oras Muros 9oras Losas >igas ;$ondos< //7 d"as /+ d"as

TOLERANCIAS4
& menos que se especi$ique de otro modo por el )uper4isor, el enco$rado debe ser construido de tal modo que la super$icie del concreto este de acuerdo a los l"mites de 4ariacin indicados en la siguiente relacin de tolerancias admisibles a< La 4ariacin en las dimensiones de la seccin trans4ersal de las losas, muros, columnas y estructuras similares sern de Bmm., ms +./ cm. b< En cisternas las 4ariaciones en dimensiones en planta sern .Bmm., ms Jcm. La excentricidad o desplazamiento /N del anc9o de base en la direccin del desplazamiento, pero no mayor de J cm. La reduccin en el espesor JN del espesor especi$icado. c< >ariaciones del 4ertical en las super$icies de columnas y otras estructuras similares . . . Kasta una altura de A m Kasta una altura de Bm Kasta una altura de +/m Bmm. +cm. /cm.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

6TODO DE 6EDICI9N
El mtodo de medicin ser por metro cuadrado ;M/< de enco$rado de concreto y aceptada por el =ngeniero 1esidente. BASES DE PAGO El pago ser de acuerdo al metrado de medicin y ser pagado al precio unitario incluyendo los insumos de mano de obra 9erramientas e impre4istos necesarios para la e3ecucin de esta partida.

32.33.32 PANTALLA 32.33.32.31 CONCRETO CICLOPEO FTCD143 EG@C62 N 33O P.G. CARAVISTA EN PARA6ENTO VISIBLE< TIPO V 7638
1. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El Contratista podr e3ecutar esta partida simultneamente con el proceso de relleno. En caso de e3ecutarse en $orma separada, el rea donde se 4a a colocar la base deber ser limpiada y 9umedecida pre4iamente antes e iniciarse el proceso de 4aciado de concreto. DOSIFICACION La dosi$icacin del concreto ser en peso, pudiendo obtener el contratista el equi4alente en 4olumen para su proceso de preparacin del concreto. Las dosi$icaciones debern ser aprobadas por el )uper4isor antes de comenzar los traba3os de concreto, sin que ello signi$ique disminucin alguna de la responsabilidad que le compete al contratista por los resultados obtenidos. El contenido total de agua de cada dosi$icacin deber ser la cantidad m"nima necesaria para producir una mezcla plstica que tenga la resistencia especi$icada y la densidad, uni$ormidad y elaboracin deseadas. Equipo y proceso de dosi$icacin y mezclado El contratista deber contar con el equipo completo de dosi$icacin y mezclado para satis$acer la demanda del 4aciado de concreto, de manera que se minimicen las 3untas de construccin. &simismo, deber suministrar, en n*mero su$iciente, los equipos de transporte y 4ibrado, sometiendo a la aprobacin del )uper4isor, los metrados, medios y equipos que se proponen a utilizar. E;UIPO El contratista deber pro4eer el equipo de dosi$icacin, transporte y mezclado necesarios para la e3ecucin del traba3o requerido. #ic9o equipo de dosi$icacin deber ser capaz de combinar una mezcla uni$orme dentro del tiempo l"mite especi$icado ;los agregados, el cemento, los aditi4os y el agua<, transporte y de descargar la mezcla sin segregarla. &dems deber tener $acilidades adecuadas

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

para la dosi$icacin exacta y el control de cada uno de los materiales que integran el concreto. TIE6PO DE 6E>CLA El tiempo de preparacin para cada tanda, depender del equipo utilizado, el cual debe de ser aprobado por el )uper4isor. 5o se permitir sobremezclar en exceso, 9asta el punto que se requiera a2adir agua para mantener la consistencia requerida. #ic9o concreto ser desec9ado. En caso de que el equipo de dosi$icacin no produzca resultados satis$actorios deber ponerse $uera de uso 9asta que se repare o reemplace. TRANSPORTE El concreto deber transportarse de la mezcladora a los enco$rados con la mayor rapidez posible, antes de que empiece su $raguado inicial, empleando mtodos que impidan su segregacin o prdida de ingredientes. El equipo deber ser tal que se asegure un abastecimiento continuo de concreto al sitio de 4aciado en condiciones de traba3o aceptables. 5o se permitir una ca"da 4ertical mayor de +m, a menos que se pro4ea equipo adecuado para impedir la segregacin, y que lo autorice el )uper4isor. 5o se permitir la colocacin de concreto que tenga ms de B0 minutos entre su preparacin y colocacin, sal4o el caso de utilizarse aditi4os retardadores de $ragua, debiendo el )uper4isor aprobar su uso. VACIADO &ntes de e$ectuar cualquier 4aciado de concreto, el Contratista solicitar por escrito autorizacin del 4aciado con /- 9oras de anticipacin. El )uper4isor dar su autorizacin, tambin por escrito, antes del 4aciado siempre y cuando no exista condiciones tcnicas yFo climticas que impidan la colocacin y consolidacin adecuadas del concreto. El contratista deber pro4eer equipo adecuado para 4aciar el concreto a $in de e4itar la segregacin y consiguiente asentamiento mayor que el permitido. Todo equipo y los mtodos de colocacin del concreto estarn su3etos a la aprobacin del )uper4isor. El concreto deber depositarse directamente o por medio de bombas tan cerca de su posicin de$initi4a dentro de su posicin $inal como sea posible. CURADO )e requiere condiciones $a4orables de temperatura para e4itar la prdida del agua de la mezcla. El Contratista deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto, antes del 4aciado. En todos los casos se tomarn las medidas apropiadas de precaucin para asegurar que el mtodo de e3ecucin de la construccin de terraplenes no cause mo4imiento alguno o es$uerzos indebidos en estructura alguna.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

2. SISTE6A DE CONTROL
El )uper4isor, deber 4eri$icar lo siguiente Calidad de los materiales seg*n los requisitos descritos La calidad del agua deber regirse seg*n la norma 5T' AAI.0,, y la &)TM C+A+ La calidad del Cemento deber ce2irse a lo dic9o en la norma 5T' AA-.00I y &)TM C+J0, esta comprobacin quedar a criterio del super4isor. En el caso de los agregados estos debern tener las siguientes caracter"sticas

ENSA:OS : FRECUENCIAS
'ropiedades R Caracter"sticas %ranulometr"a 5T' -00.0+/ -00.0A7 &)TM C +AB C AA Cantidad + cFJ0 mA Lugar de Muestreo Muro & criterio

Control %eomtrico del ni4el de la corona del muro terminado no deber di$erir en UF. 0.0/m de los ni4eles indicados en los planos.

3. 6TODO DE 6EDICI9N
El Concreto Ciclpeo en Muros se medir en metros c*bicos ;MA<,

4. BASES DE PAGO
El pago se 9ar por unidad de esta acti4idad, entendindose que dic9o precio y pago constituir la compensacin completa por mano de obra, equipo, 9erramientas e impre4istos, necesarios para completar la partida.

32.33.32.32 ENCOFRADO : DESENCOFRADO NOR6AL EN PANTALLA


GENERALIDADES Los enco$rados se usarn donde sea necesario para combinar el concreto y darle la $orma de acuerdo a las dimensiones requeridas y debern estar de acuerdo a las 5ormas &CT A-7.B,. Estos deben tener la capacidad su$iciente para resistir la presin resultante de la colocacin y 4ibrado del concreto y debe tener la su$iciente rigidez para mantener las tolerancias especi$icadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como enco$rados para super$icies 4erticales a menos que sea requerido o permitido.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

DISERO E INSTALACIONES DEL ENCOFRADO4 El dise2o e =ngenier"a del enco$rado, as" como su construccin debe ser de responsabilidad del Contratista. El enco$rado ser dise2ado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por peso propio, el peso y empu3e del concreto, y una sobrecarga del llenado no in$erior a /00 SgFm/. La de$ormacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de +F/-0 de la luz entre los miembros estructurales. Las $ormas debern ser 9ermticas para pre4enir la $iltracin del mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s" de manera que se mantengan en la posicin y $orma deseada con la necesaria seguridad. #onde sea necesario mantener las tolerancias especi$icadas, el enco$rado debe ser bombeado para compensar las de$ormaciones pre4iamente al endurecimiento del concreto. Medios positi4os de a3uste ;cu2as o gatas< de portantes inclinado o puntales deben ser pro4istos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los enco$rados deben ser arriostrados contra las de $lexiones laterales. &berturas temporales deben ser pre4istas en la base de los enco$rados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario $acilitar la limpieza e inspeccin antes de que el concreto sea 4aciado. &ccesorios de enco$rados para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes deben ser de una calidad $abricada comercialmente. Los tirantes para $ormas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no de3en elemento de metal alguno ms adentro que + cm. de la super$icie. Las $ormas de madera para coberturas en paredes deben ser construidas de tal $orma que $aciliten su a$loramiento, si es necesario 9abr que contrarrestar el 9inc9amiento de las $ormas. El tama2o y distanciamiento o espaciado de los pies derec9os y largueros, deber ser determinado por la naturaleza del traba3o y la altura del concreto a 4aciarse, quedando a criterio del contratista tama2os y espaciamiento. =nmediatamente despus de quitar las $ormas, la super$icie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el )uper4isor. Las porciones de concreto con cangre3eras debern picarse en la extensin que abarquen tales de$ectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

terminado de tal manera que se obtenga una super$icie de textura similar a la del concreto circundante. 5o se permitir el resane burdo de tales de$ectos. DESENCOFRADO4 Las $ormas debern retirarse de manera que se asegure la completa inde$ormabilidad de la estructura. 5inguna carga de construccin que exceda la carga muerta ms la carga 4i4a, deber soportarse en una zona de la estructura en construccin, sin puntales. Las $ormas no debern quitarse sin autorizacin del ingeniero y en cualquier caso estas debern de3arse en su sitio por lo menos el tiempo contado desde la $ec9a del 4aciado del concreto, seg*n a continuacin se especi$ica Columnas y costados de 4igas 9oras Muros 9oras Losas >igas ;$ondos< //7 d"as /+ d"as

TOLERANCIAS4 & menos que se especi$ique de otro modo por el )uper4isor, el enco$rado debe ser construido de tal modo que la super$icie del concreto este de acuerdo a los l"mites de 4ariacin indicados en la siguiente relacin de tolerancias admisibles a< La 4ariacin en las dimensiones de la seccin trans4ersal de las losas, muros, columnas y estructuras similares sern de Bmm., ms +./ cm. b< En cisternas las 4ariaciones en dimensiones en planta sern .Bmm., ms J cm. La excentricidad o desplazamiento /N del anc9o de base en la direccin del desplazamiento, pero no mayor de J cm. La reduccin en el espesor JN del espesor especi$icado. c< >ariaciones del 4ertical en las super$icies de columnas y otras estructuras similares . . . Kasta una altura de A m Kasta una altura de B m Kasta una altura de +/m Bmm. +cm. /cm.

6TODO DE 6EDICI9N El mtodo de medicin ser por metro cuadrado ;M/< de enco$rado de concreto y aceptada por el =ngeniero 1esidente. BASES DE PAGO l pago ser de acuerdo al metrado de medicin y ser pagado al precio unitario incluyendo los insumos de mano de obra 9erramientas e impre4istos necesarios para la e3ecucin de esta partida

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

32.33.32.33 ACABADO PULIDO DE CORONA EN 6URO ED3.436* 7628


1 DESCRIPCI9N
Esta partida comprende traba3os de enlucidos con mezcla o tarra3eo a realizar en la super$icie de la corona de los muros proyectados. Todos los re4oques sern terminados con nitidez en super$icies planas y a3ustando los per$iles a las medidas terminadas, indicadas en los planos

2 6ATERIALES
Los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena e3ecucin de los re4oques de acuerdo al proyecto arquitectnico. Cemento 'ortland 5ormal Tipo =, ;>er &nexo de Materiales<. &gregados ;>er &nexo de Materiales<. &gua potable ;>er &nexo de Materiales<.

3 PROCEDI6IENTOS CONSTRUCTIVOS
La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin Mortero de cemento.arena para pa2eteo y remates, proporcin + J Estas mezclas se preparan en bateas de madera per$ectamente limpias de todo residuo anterior. El tarra3eo se 9ar con cintas de la misma mezcla, per$ectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas paleteando con $uerza y presionando contra los parmetros para e4itar 4ac"os interiores y obtener una capa no mayor de /.J cm, dependiendo de la uni$ormidad del muro.

4 SISTE6A DE CONTROL
#urante la e3ecucin de los traba3os, la )uper4isin e$ectuar los siguientes controles Las super$icies a obtener sern planas sin resquebraduras, e$lorescencias o de$ectos. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales noci4as y material orgnico, as" mismo no deber tener arcilla en exceso de -N, la mezcla $inal de mortero debe de zarandearse por uni$ormidad.

5 6TODO DE 6EDICI9N

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La unidad de medida ser por metros cuadrados ;m/<, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin de mortero, pa2eteo, acabado y dems acti4idades que se incluyan para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+ BASES DE PAGO
La cantidad de metros cuadrados ;m/< colocados, medidos, ser pagada al precio unitario seg*n el Contrato. Entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, 9erramientas, materiales e impre4istos necesarios para la e3ecucin del traba3o.

32.33.32.34 ACABADO DE PARA6ENTO VISIBLE DE 6URO< 6E>CLA C4A 144< TIPO I* 7628
1. DESCRIPCI9N Esta partida consiste en el $raguado de las ranuras intermedias entre piedras cara4istas del sector del muro expuesto, los mismos que deben quedar en lo posible al ras de las piedras y se 9arn bru2as simulando $ormas del empedrado o bordes de piedra para su me3or presentacin. 'ara el traba3o se utilizara mezcla + J Cemento &rena $ina. 2. 6ATERIALES : E;UIPOS )e utilizara &gua potable que cumpla con los requisitos indicados en la 5T' AAI.0,,. Cemento 'ortland 5ormal Tipo =, seg*n la 5T' AA-.00I o &)TM . +J0, originario de $abrica, el empaque no tendr per$oraciones y se deber certi$icar que la antigLedad de $abricacin sea menor a un mes. El agregado $ino constituyo de arenas naturales yFo manu$acturadas, deber ser durable, limpio, duro, no tener ms de JN de arcillas o limos o mas del +.JN de materia orgnicas, su gradacin deber de cumplir lo indicado en la norma &)TM . CAA. El agregado no deber de retener ms del -J N de dos tamices consecuti4os cualesquiera. Tamiz ;N< que pasa en peso I.J mm ;AF,M< +00 -.7J mm ;5X -< ,J.+00 /A.B mm ;5X ,< ,0.I0 +.+, mm 5X +B J0.7J B00 um 5X A0 A0.J0 A00 um 5X J0 +0./0. +J0 um 5X +00 /.J.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

!uente &)TM . eAA )e utilizaran 9erramientas manuales 3. AL6ACENA6IENTO4 El almacenamiento de los agregados ser seg*n sus di$erentes tama2os y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entre mezclen. La manipulacin de los mismos se 9ar e4itando su segregacin o mezcla con materia extra2a. El cemento en sacos deber de almacenarse sobre parrillas de madera o pisos de tablas8 se indicaran con carteles la $ec9a de recepcin de cada lote, no se apilara en 9ileras superpuestas de ms de , sacos de altura. 4. 6TODO DE 6EDICI9N La unidad de medida ser por metro cuadrado, en este precio se incluye suministro de materiales, elaboracin de mezcla, colocado, curado y dems acti4idades que se incluyan para la culminacin de la presente partida, con la aprobacin de la super4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos. 5. BASES DE PAGO El pago se e$ectuara a precio unitario del presupuesto, entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

32.33.32.35 JUNTA DE DILATACI9N DE TECNOPOR &D 1K< PARA 6UROS* 7628


1 DESCRIPCI9N
Esta partida consiste en la colocacin de planc9as de tecnoport de eD+H entre separacin de bloques de muros cada Jm las cuales sern selladas con as$alto l"quido.

2 6ETODO DE CONSTRUCCI9N
)e colocar el tecnoport de +H durante el proceso de 4aciado o apilado del muro de piedra cabe indicar que el tecnoport no deber su$rir presiones estticas de gran intensidad, por lo que se recomienda que el asentado de muro de piedra no se apoye sobre el material aislante de la 3unta.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

!inalmente se sellarn las 3untas de dilatacin de +H cada J mt., empleando para tal e$ecto una mezcla de as$alto l"quido 1C./J0 con arena gruesa la que se colocar en una proporcin de + A.

3 6ETODO DE 6EDICI9N
El traba3o culminara cuando se 9aya colocado todo el tecnoport dentro de las 3untas de separacin entre bloques de muro y se 9aya concluido con el sellado de cada 3unta. La unidad de medida ser por metro cuadrado.

4 BASES DE PAGO
)e pagar por m/ de 3unta e3ecutada, cuyo pago se e$ectuar a precio unitario del presupuesto, entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

32.33.32.3+ SELLO ASFLLTICO EN PANTALLA* 768


1 DESCRIPCI9N
Comprende el suministro de mano de obra, materiales, 9erramientas y equipo para la realizacin de las 3untas as$lticas, seg*n dimensiones y detalles indicados en los planos. =ncluye la limpieza y sellado de las 3untas.

6ATERIALES : E;UIPOS
&s$alto de curado rpido 1C./J0. &rena %ruesa ;4er &nexo de materiales, agregados<. Kerramientas Manuales.

3 PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
'ara el sellado de la 3unta se deber limpiar la 3unta y luego se colocar con cuidado el material de sellado. El material de sellado estar compuesto por una mezcla de as$alto l"quido 1C./J0 con arena gruesa en una proporcin + A. 'ara su preparacin se calentar el as$alto antes de proceder al mezclado con la arena. La colocacin del sello as$ltico se realizar manualmente compactando la mezcla empleando tacos de madera.

4 SISTE6A DE CONTROL
La )uper4isin deber controlar lo siguiente

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

>eri$icar la eliminacin, limpieza de los residuos y material de curado dentro de las 3untas y el estado de 9umedad antes del sellado. >eri$icar la correcta aplicacin del material de sellado y alineamiento, e4itando que la mezcla salpique sobre los bordes de concreto. #e salpicar al concreto se deber retirar inmediatamente.

6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml<, en este precio se incluye suministro de materiales, limpieza de la 3unta, sellado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

32.33.32.35 DRENAJE CON GRAVA DE UV % WV : TUBO DE PVC 2V* 768


1 DESCRIPCI9N
Esta partida se e3ecutar colocando una cama de material granular a todo el largo del espaldon del muro en $orma de un canal que ser4ir de dren con el $in de que pueda e4acuar el agua adecuadamente en un tiempo ptimo y ser4ir como un canal recolector de las tuber"as '>C )&L de /O, que tendrn ori$icios de dimetro de GO con equidistancia de /0cm, los que e4acuarn las aguas que puedan acumularse en la plata$orma de la 4"a al canal del drena3e.

2 6ETODO DE EJECUCI9N
)e preparar primeramente el material selecto el cual debe tener ori$icios de un dimetro m"nimo de GO, el cual luego es colocado cuidadosamente seg*n lo indicado en los planos.

3 6ETODO DE 6EDICI9N
)er la longitud e3ecutada del dren, cuya unidad es el metro lineal.

4 BASES DE PAGO
)e pagar por dren e3ecutado, cuyo pago se e$ectuar a precio unitario del

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

presupuesto, entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

32.33.32.3J PINTURA BARNI> EN 6UROS DE CONCRETO CICLOPEO 7CARAVISTA DE PIEDRA EN PANTALLA* 7628
1. DESCRIPCION
Este traba3o consistir en el acabado con barniz en la pantalla del muro.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Los materiales sern las 9erramientas que se consideren con4enientes para realizar este traba3o y los necesarios para realizar cualquier reparacin en los contrapasos, de ser necesario. @arniz T9iner Corriente.

3. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro cuadrado ;m/< de pintura aplicada. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie, pintado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

4. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

2.4.3 VARIOS 32.34.31 BARANDA DE 6ADERA EN 6URO DE CONTENCION


1. DESCRIPCI9N

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Consiste en la construccin de barandas y suministro de madera tornillo. Las barandas estarn ancladas en la corona del muro en ori$icios de -HxJx//.J cm. Los cules sern rellenados con mortero + -. Las barandas debern ser "ntegramente pintadas con pintura barniz para asegurar su durabilidad.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
@rea. Cla4os para madera con cabeza de AH. Cola )inttica. Madera Kuayruro. Li3a para madera. T9iner Corriente. )ellador para madera.

La madera aserrada deber estar seca a un contenido de 9umedad en equilibrio con el ambiente donde 4a ser instalada y en ning*n caso se exceder de un contenido de 9umedad del //N . 5orma =T=5TEC /J+.+0- ;5umeral /.+./ del Cap. / de la 5?1M& E.0+0 del 1.5.E.<

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
Los parantes de /Hx AH seran colocadas en los espacios de la corona del muro de -HxJx//.J cm, debern quedar ancladas una pro$undidad m"nima de 0.//Jm, debiendo estar la zona empotrada, debidamente impermeabilizada y protegida con un re4estimiento de alquitrn. #e igual manera se debern colocar cla4os para me3orar su ancla3e. Las barandas sern de madera tornillo de /Hx AH y estarn compuestas de pilastras, pasamanos y un listn de +H+F/Hx /H. Las pilastras tendrn un espaciamiento mximo de 0.,0 a +./0m entre ellos y medido desde cualquier punto desde el ni4el de terreno natural 9asta el e3e de los pasamanos, no podr ser menor a +.00m.

4. SISTE6A DE CONTROL
La )uper4isin deber 4eri$icar la madera tornillo a utilizar, debiendo controlar el dimetro solicitado ;/Hx AH<, as" como la uni$ormidad y secado de la madera, pudiendo rec9azar el material de obser4ar de$ormaciones, agrietamiento o 9umedecimiento de la madera. #eber autorizar el inicio del pintado de las barandas una 4ez que la super$icie de los pasamanos est lisa y libre de astillas.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

La )uper4isin deber 4eri$icar la altura libre m"nima de 0.I0m y un espaciamiento mximo entre pilastras de +./0m, a lo largo de toda la escalera, incluyendo descansos o cambios de direccin. Las uniones debern permanecer estables y $i3as, procediendo re9acer las uniones que permitan mo4imiento o deslice entre sus componentes. #e igual manera se controlar la estabilidad del ancla3e de la pilastra al concreto. La )uper4isin podr realizar aleatoriamente pruebas para 4eri$icar la idoneidad de la pintura antes de su aplicacin, 4eri$icando los requisitos anteriormente descritos. La pintura deber cubrir uni$ormemente las barandas y sus uniones. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante de la pintura a utilizar garantizando los requisitos indicados. )i es comprado de un distribuidor tener la carta de la empresa que 4ende, indicando el lote, la marca, su 9o3a tcnica y la copia de la $actura.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml<, en este precio se incluye suministro de materiales, ancla3e de pasamanos, instalacin y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

2.4.2

PINTADO DE BARANDAS DE 6ADERA* 76L8

1. DESCRIPCI9N
Este traba3o consistir en el pintado de las barandas de escaleras y de muros con pintura barniz a $in de preser4ar y proteger la madera del intemperismo.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
La pintura a utilizarse deber ser pintura barniz, las que debern cumplir con los siguientes requisitos 'intura @arniz ;4er &nexo de Materiales<. Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Vcido muritico ;cido clor9"drico< &gua potable ;4er &nexo de Materiales<. Kerramientas manuales, li3a de xido de 9ierro 56+00

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
El @arniz Marino es un producto $ormulado para maderas, con resinas alqu"dicas y aceites de alta calidad, que le dan a la pel"cula de este barniz una gran resistencia al exterior, especialmente para ambientes costeros. Tiene una terminacin transparente de alto brillo, dureza y $lexibilidad. Especial como preser4antes de madera y protectores de madera. )e preparar la super$icie a pintar limpindola de pol4o, part"culas sueltas y grasa, mediante un escobillado o li3ado. El pintado se realizara con broc9a o con soplete y se aplicara dos capas de pintura con un inter4alo m"nimo entre ellas de dos ;/< 9oras, 9asta conseguir un espesor de pel"cula seca +.0 . +.J mils. #e no tener una apariencia uni$orme y satis$actoria, durante el d"a o la noc9e, debern ser corregidas por el Contratista ba3o responsabilidad.

4. SISTE6A DE CONTROL
a. b. Comprobar que la super$icie de la madera est libre de impurezas, pol4o antes del inicio del pintado. )e debern entregar certi$icados de calidad del $abricante yFo del pro4eedor de los productos indicados

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La unidad de medida ser por metro lineal ;ml< de pintura aplicada. Este precio incluye el suministro de materiales, acondicionado de super$icie, pintado y dems acti4idades incluidas para la culminacin de la presente partida con la aprobacin de la )uper4isin y de con$ormidad con estas especi$icaciones y las dimensiones indicadas en los planos.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

2.4.3

LI6PIE>A GENERAL DE OBRA


Consultor: Ing. ngeles Millones

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

1. DESCRIPCION
=ncluye la limpieza de toda el rea construida, de acuerdo al replanteo $inal de la obra. En particular, se debern e$ectuar estas operaciones en desinstalacin de instalaciones pro4isionales del Contratista, reas de construccin de todas las obras permanentes a cielo abierto que con$orman el 'royecto, de modo que el terreno quede limpio, libre de todo material de construccin y desec9os orgnicos. La partida comprende tambin el apilado de todo el material retirado producto de la limpieza en el lugar indicado por la )uper4isin, para luego ser eliminado 9acia los botaderos autorizados.

2. 6ATERIALES : E;UIPOS
Kerramientas Manuales

3. PROCEDI6IENTO CONSTRUCTIVO
La limpieza consistir en la remocin y disposicin de todo material de construccin y desec9os orgnicos indeseables, en el caso de basura o despo3os se deber retirar totalmente de la zona construida. Los materiales de desec9o debern ser apilados para su posterior eliminacin indicada en la partida de Eliminacin de Material Excedente. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y ra"ces se rellenarn con el suelo que 9aya quedado al descubierto al 9acer la limpieza y ste se con$ormar y apisonar 9asta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente.

4. SISTE6A DE CONTROL
La )uper4isin deber 4eri$icar la remocin adecuada del material de desec9o y materiales orgnicos indeseables y su posterior almacena3e para su eliminacin de la obra.

5. 6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar en metros cuadrados ;M/<, siendo reconocidas *nicamente las reas requeridas para la construccin de las obras ci4iles permanentes y slo donde sea necesario e$ectuar este traba3o, debiendo ser re4isado y aprobado por la )uper4isin.

+. BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dic9o precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales,

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

equipo, ensayos de control de calidad, 9erramientas e impre4istos y todos los gastos que demande el cumplimiento del traba3o.

32.34.34 PLACA RECORDATORIA


1. DESCRIPCI9N
Corresponde a la placa que incluye murete de concreto y acabado del mismo una 4ez $inalizada la e3ecucin de la obra.

2. FOR6A DE EJECUCI9N
)e deber colocar en un lugar 4isible una 4ez que $inalice la obra antes de la inauguracin.

3. 6TODO DE 6EDICI9N 7UND8


)er medido en $orma global en transporte de los materiales

4. DISERO DE 6E>CLAS
're4io a la preparacin y colocado de la mezcla del mortero, el contratista se encargar que el dise2o de mezclas que se colocar sea + -, la mezcla se realizar al pie de obra.

32.35.33 SEGURIDAD : SALUD 32.35.31 PLAN DE SEGURIDAD : SALUD EN EL TRABAJO* 7GLB8


Comprende las acti4idades y recursos que correspondan al desarrollo, implementacin y administracin del 'lan de )egundad y )alud en el Traba3o ;'))T<, debe considerarse, sin llegar a limitarse El personal destinado a desarrollar, implementar y administrar el plan de segundad y salud en el traba3o, as" como los equipos y $acilidades necesarias para desempe2ar de manera e$ecti4a sus labores. La obra de construccin contara con un 'lan de )eguridad y )alud en el Traba3o ;'))T< que contenga los mecanismos tcnicos y administrati4os necesarios para garantizar la integridad $"sica y salud de los traba3adores y de terceras personas, durante la e3ecucin de las acti4idades pre4istas en el contrato de obra y traba3os adicionales que se deri4en del contrato principal.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El Ze$e de ?bra o 1esidente de ?bra es responsable de que se implemente el '))T, antes del inicio de los traba3os contratados, as" como de garantizar su cumplimiento en todas las etapas e3ecucin de la obra. En toda la obra los contratistas y subcontratistas deben cumplir los lineamientos del 'lan de )eguridad y )alud en el Traba3o del contratista titular y tomarlos como base para elaborar sus planes espec"$icos para los traba3os que tengan asignados en la obra. El '))T deber contener como m"nimo los siguientes puntos
+. ?b3eti4o del 'lan. /. #escripcin del )istema de %estin de )eguridad y )alud ?cupacional de la empresa. A. 1esponsabilidades en la implementacin y e3ecucin del 'lan. -. Elementos del 'lan -.+. =denti$icacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad y salud en el traba3o. -./. &nlisis de riesgos =denti$icacin de peligros, e4aluacin de riesgos y acciones pre4enti4as. -.A. 'lanos para la instalacin de protecciones colecti4as para todo el proyecto. -.-. 'rocedimientos de traba3o para las acti4idades de alto riesgo ;identi$icados en el anlisis de riesgo<. -.J. Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra : 'rograma de capacitacin. -.B. %estin de no con$ormidades : 'rograma de inspecciones y auditorias. -.7. ?b3eti4os y metas de me3ora en )eguridad y )alud ?cupacional. -.,. 'lan de respuesta ante emergencias. J. Mecanismos de super4isin y control. La responsabilidad de super4isar el cumplimiento de estndares de seguridad y salud y procedimientos de traba3o, quedar delegada en el 3e$e inmediato de cada traba3ador. El responsable de la obra debe colocar en lugar 4isible el 'lan de )eguridad y )alud en el Traba3o para ser presentado a los =nspectores de )eguridad del Ministerio de Traba3o. &dems entregara una copia del 'lan de ))T a los representantes de los traba3adores.

Unidad d& 6&dida %lobal ;%lb.< F!$Ba d& B&di)i.n Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de ?bra en lo re$erente a personal y recursos disponibles para e3ecutar dic9a acti4idad.

32.35.32 E;UIPOS DE PROTECCI9N PERSONAL* 7GLB8


Comprende todos los equipos de proteccin indi4idual ;E'=< que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los traba3os que se realicen, de acuerdo a la 5orma %.0J0 )eguridad durante la construccin, del 1eglamento 5acional de Edi$icaciones. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin casco de seguridad, ga$as de acuerdo al tipo de acti4idad, escudo $acial, guantes de acuerdo al tipo de acti4idad ;cuero, aislantes. etc.< botinesFbotas de acuerdo al tipo de acti4idad ;con puntera de acero, dielctricos. etc.<, protectores de o"do, respiradores, arns de cuerpo entero y l"nea de enganc9e, prendas de proteccin dielctrica, c9alecos re$lecti4os, ropa especial de traba3o en caso se requiera, otros.

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

El E'= debe proporcionar una proteccin e$icaz $rente a los riesgos que moti4an su uso, sin ocasionar o suponer por s" mismos riesgos adicionales ni molestias innecesarias. En tal sentido #ebe responder a las condiciones existentes en el lugar de traba3o. #ebe tener en cuenta las condiciones anatmicas, $isiolgicas y el estado de salud del traba3ador. #ebe adecuarse al portador tras los a3ustes necesarios. En caso de riesgos m*ltiples que exi3an la utilizacin simultnea de 4arios equipos de proteccin indi4idual, estos deben ser compatibles entre si y mantener su e$icacia en relacin con el riesgo o riesgos correspondientes. El E'= debe cumplir con las 5ormas Tcnicas 'eruanas de =5#EC?'= o a $alta de stas, con normas tcnicas internacionalmente aceptadas. El E'= debe estar certi$icado por un organismo acreditado. La utilizacin, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desin$eccin y cuando proceda, el reemplazo de los componentes deteriorados del E'=, debe e$ectuarse de acuerdo con las instrucciones del $abricante. El E'= estar destinado, en principio, a uso personal. )i las circunstancias exigiesen la utilizacin de un equipo por 4arias personas, se adoptarn las medidas necesarias para que ello no origine ning*n problema de salud o de 9igiene a los di$erentes usuarios. 're4io a cada uso, el traba3ador debe realizar una inspeccin 4isual del E'= a $in de asegurar que se encuentre en buenas condiciones. El traba3ador debe darles el uso correcto y mantenerlo en buen estado. )i por e$ecto del traba3o se deteriorara, debe solicitar el reemplazo del E'= da2ado. El traba3ador a quin se le asigne un E'= inadecuado, en mal estado o carezca de ste, debe in$ormar a su inmediato superior, quien es el responsable de gestionar la pro4isin o reemplazo. El E'= bsico, de uso obligatorio mientras el traba3ador permanece en obra se compone de uni$orme de traba3o, botines de cuero con puntera de acero, casco, ga$as de seguridad y guantes. )eg*n &nexo # de la norma %0J0 ;)eguridad #urante la construccin<.

32.35.33 SERALI>ACI9N TE6PORAL DE SEGURIDAD* 7GLB8


Comprende, sin llegar a limitarse, las se2ales de ad4ertencia, de pro9ibicin, de in$ormacin, de obligacin, las relati4as a los equipos de luc9a contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular reas de traba3o, que tengan la $inalidad de in$ormar al personal de obra y p*blico en general sobre los riesgos espec"$icos de las distintas reas de traba3o, instaladas dentro de la obra y en las reas perimetrales. Cintas de se2alizacin, conos re$lecti4os, luces estroboscpicas, alarmas audibles, as" como carteles de promocin de la seguridad y la conser4acin del ambiente, etc. )e debern incluir las se2alizaciones 4igentes por inter$erencia de 4"as p*blicas debido a e3ecucin de obras. >er anexo 0/

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Unidad d& 6&dida %lobal ;%lb.< F!$Ba d& B&di)i.n Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de ?bra en lo re$erente a la cantidad de se2ales y elementos complementarios necesarios para proteger a los obreros expuestos al peligro, de acuerdo al 'lan de )eguridad y )alud en el Traba3o ;'))T<.

32.3+ I6PACTO A6BIENTAL 32.3+.31 RIEGO DEL AREA DE TRABAJO 7628


1. DESCRIPCION
Esta partida comprende riego del rea de traba3o, para e4itar que las part"culas de tierra se le4anten y di$iculten el traba3o del personal.

2.
Camin Cisterna. &gua.

6ATERIALES : E;UIPOS

3.

PROCEDI6IENTO
Comprende en lle4ar el camin cisterna 9asta el lugar de la obra, y proceder al riego respecti4o, antes de iniciado las labores.

4.

6TODO DE 6EDICI9N
La medicin de esta partida se realizar #iaria ;M/<,

5.

BASES DE PAGO
El pago se e$ectuar mensualmente del monto que dic9o precio constituye la compensacin corresponde en la mano de obra, materiales, calidad, 9erramientas e impre4istos y todos cumplimiento del traba3o. del presupuesto, entendindose total por todo el ser4icio que equipo, ensayos de control de los gastos que demande el

Especificaciones Tcnicas
ngel Dante CIP. 93393

Consultor: Ing. ngeles Millones

Potrebbero piacerti anche