Sei sulla pagina 1di 5

Planificar la tarea educativa en la etapa 0-6

Carmen Lpez Romera

LOS AGRUPAMIENTOS COMO RECURSO DIDCTICO Los agrupamientos de los nios y nias son una variable importante en la organizacin de los centros educativos y tiene gran influencia en el proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, es necesario reflexionar sobre los sistemas de agrupamiento de nuestro centro educativo tanto en lo que se refiere a las formas de acer los grupos, como las diversas agrupaciones que nos podemos plantear dentro del grupo de aula.

!. PROPUESTAS CONCRETAS PARA ORGANIZAR LOS GRUPOS "e trata de analizar los criterios que podemos utilizar para organizar la escolarizacin de los nios y las nias. "e pueden preveer diferentes propuestas de agrupacin dependiendo de la normativa o las diferentes necesidades que cada curso escolar puedan plantearse. #n este sentido, los diferentes agrupamientos susceptibles de considerar son los siguientes$ Agrupar por el ao de naci ien!o" es un modelo de graduacin vertical para organizar los grupos de nios y nias de la casita. #l criterio que se utiliza es la edad cronolgica y el ec o de que el curriculum escolar debe cursarse en un n%mero determinado de aos &los que manda la normativa para cada etapa educativa'. #s el sistema m(s utilizado, m(s )objetivo*, pero quiz( agrupar seg%n la edad, en el ciclo +-,, puede ser un criterio un poco arbitrario, ya que existe una fuerte diferenciacin evolutiva en las edades de educacin infantil, los grupos con una diferencia de casi un ao son agrupaciones slo, aparentemente omog-neas. Por tanto el modelo de agrupamiento por ao de nacimiento no tiene por que ser el %nico que se utilice, pueden existir otros criterios diferentes a la edad. Grupo# $e!erog%neo# o i&!o#" .ay cursos en los que estamos en la tesitura de dar respuesta a la demanda de escolarizacin organizando los grupos por niveles eterog-neos de edad. #ntonces podemos analizar la situacin desde las )'ondade#* que nos proporciona contar con esta posibilidad$ La interaccin en el aprendizaje entre los diferentes nios/as, planteando un trabajo cooperativo, donde el est0mulo sea la pieza clave, no la competitividad. 1bliga a los educadores adecuar el curriculum y los medios a las necesidades educativas de los nios. 2l contar con un nivel )a priori* eterog-neo de edad, no ay referencia de grupo y -ste deja de tener un valor superior frente al nio individualmente.

Planificar la tarea educativa en la etapa 0-6

Carmen Lpez Romera

3ambi-n ay que ser consciente de las di(icul!ade#, que son todas las derivadas de una modalidad que significa una v0a diferente de los modelos abituales, y supone, por tanto, un enorme esfuerzo para los protagonistas desde la perspectiva de organizarla &educadores' y entenderla &familias'. 1tro tipo de agrupamiento son lo# agrupa ien!o# (le&i'le#) donde se var0a el agrupamiento en funcin de la actividad, necesidades o experiencias del equipo. Por ejemplo se puede mantener un grupo estable de aula por edad cronolgica, y en este tipo de agrupamiento se realizan las rutinas, pero en otros actividades &talleres de eur0stica, lenguaje, psicomotricidad4', se realizan otros agrupamientos, y se forman grupos intercalando nios y nias de varias aulas. 1 tambi-n, puede que aya nios de n.e.e. que est-n integrados con su grupo de edad, pero que sea m(s propio que realicen otras actividades con otros niveles de edad que realicen actividades m(s acordes con sus necesidades especiales. #n estos casos ay que asegurar la presencia de alg%n educador de referencia &tutor o apoyo' para los nios. 1tras posibilidades de plantearse agrupamientos, son las relativas a cuando tenemos dos grupos o m(s por cada nivel de edad. #n estos casos podemos plantearnos acer una di#!ri'uci*n e+ui!a!i,a de nio# nue,o# - ,e!erano# en los diferentes grupos para facilitar la adaptacin. 1 tambi-n, si distribuimos en cada grupo a los nios por #e e#!re# de naci ien!o o de (or a i&!a para compensar el trabajo de los educadores. 1tra situacin que podemos plantearnos es cuando se escolarizan en el centro $er ano# ge elo#) que criterio puede tener la casita para acoplarlos$ 5juntos en el mismo aula, o separados cada uno en un aula6

./ ESTRATEGIAS PARA AGRUPAR A LOS NI0OS EN EL AULA 1rganizar los agrupamientos de los nios en el aula supone buscar estrategias que favorezcan la atencin grupal e individualizada de cara a conseguir el -xito en los aprendizajes, el desarrollo de la personalidad y de las capacidades sociales de cada nio. La forma de organizar los grupos dentro del aula responde a las caracter0sticas del grupo, y a la concepcin educativa explicitada en la programacin, y por ello los criterios generales sobre los que pueden basarse los agrupamientos son los siguientes$ .#3#718#9:;<2< &diferencias de nivel y caracter0sticas de los nios' =L#>;?;L;<2< &agrupaciones dependiendo de la actividad' 7#"P#31 2 L2 <;@#7";<2< &favorecer la atencin individual'

Planificar la tarea educativa en la etapa 0-6

Carmen Lpez Romera

3ambi-n nos podemos plantear si lo# agrupa ien!o# !ienen +ue #er e#pon!1neo# o con la in!er,enci*n del adul!o. <esde luego, a lo largo de la jornada debe aber oportunidades para la eleccin de los compaeros de juego, pero en otros momentos el adulto debe intervenir como favorecedor de determinadas interacciones entre iguales. 2 la ora de agrupar, a%n teniendo en cuenta las preferencias, los adultos deben observar las relaciones que se establecen, potenciar combinaciones que fomentan la estimulacin mutua y la cooperacin y evitar combinaciones explosivas &con m(s probabilidad de conflicto' o las relaciones asim-tricas de dependencia o sobreproteccin. #sta labor de diseo de los agrupamientos supone utilizar la diversidad del aula para beneficio de unos y de otros. #n las primeras edades, las formas de acercamiento m(s individualizado requieren un funcionamiento en grupos pequeos, parejas e incluso interacciones individuales. #s muy dif0cil que todos y cada uno de los nios y nias puedan participar activamente si la mayor parte del tiempo son uno entre !, + A+. #l trabajo con todo el grupo en algunos momentos del d0a &cuentos, canciones4' puede ser muy positivo para el clima del aula y para facilitar la co esin. Lo importante es que el )todos al mismo tiempo* no se convierta en el tipo de actividad predominante, sino que aya alternativas grupales para dar respuesta a las diferentes necesidades, intereses y niveles de cada nio del grupo. Por todo ello, los agrupamientos que se pueden utilizar en las actividades del aula son los que exponemos a continuacin$

Planificar la tarea educativa en la etapa 0-6

Carmen Lpez Romera

TIPOS DE AGRUPAMIENTO 8729 87BP1 3ipo de relacin que potencia la identidad como grupo de clase

TIPO DE ACTI2IDAD MS PROPICIA La asamblea$ como lugar de encuentro, momento motivador para la realizacin de proyectos, presentacin de actividades y materiales, planificacin y puesta en com%n.

C#<;1 87BP1 3ipo de relacin que favorece la realizacin de talleres y el aprovec amiento de los momentos en los que ay dos educadoras en el aula

3alleres$ se realizan cuando contamos con la educadora de apoyo, el grupo se divide en dos y rotativamente &unos d0as las mitad del grupo y otros d0as la otra mitad' salen del aula a realizar como posibles talleres los de Psicomotricidad, Fonstrucciones, Cedioambiente, juego eur0stico, o lenguaje. La otra mitad del grupo puede permanecer en el aula con la tutora realizando otras actividades. 2lguna actividad de trabajo de mesa cuando se realizan actividades en gran grupo. Comento del )tentempi-*, comen cada uno en su mesa con su equipo.

#DB;P1" <# 2BL2 "on formaciones de equipos fijos realizados por la educadora con criterios de compensacin de personalidades y de nivel de aprendizajes, con la idea de potenciar un trabajo tranquilo y lo m(s cooperativo posible.

P#DB#E1 87BP1 =ormacin #spont(nea de grupos naturales que potencian un tipo de relacin de amistad y juego af0n.

7incones de juego, eleccin libre de la zona a jugar, variando cada d0a de actividad.

2F3;@;<2<#" ;9<;@;<B2L#" 3ipo de relacin que potencia la atencin individualizada y el tratamiento a la diversidad

Guego en el patio #n los momentos de los rincones, se favorece un juego autnomo por parte de los nios, que permite a las educadoras atender de forma m(s personalizada casos particulares.

Planificar la tarea educativa en la etapa 0-6

Carmen Lpez Romera

#stos tipos de agrupamientos slo se desarrollan bien si se tienen alternativas atractivas para los nios y las nias, y si se trabaja la organizacin grupal de forma intencionada y muy sistem(tica. Los nios no se organizan solos$ para que alcancen un cierto grado de autonom0a &imprescindible en este tipo de funcionamiento', el adulto tiene que dotar de estructura al aula, tanto en lo f0sico &orden en los espacios, materiales y tiempos' como en lo personal &normas claras y ajustadas a cada edad, constancia en su forma de actuar, atencin permanente al clima del aula4'. 2unque est( disponible, tiene que organizar las actividades para que no todo dependa y pase por -l. Fuando la situacin se le va de las manos a la educadora o maestra, el aula basada en el pequeo grupo puede resultar catica, lo que se refleja en el alboroto, el incremento de conflictos, el desorden f0sico y, sobre todo, los frecuentes cambios de actividad en los nios que )picotean* de todo sin centrarse en nada.

Potrebbero piacerti anche