Sei sulla pagina 1di 7

ELEMENTOS DINMICOS Y AGNICOS, ARMADURA MUSICAL Matices dinmicos: Los matices dinmicos indican la intensidad de los sonidos de la obra.

Muy suave Suave Normal Fuerte Muy fuerte Matices aggicos: Los matices aggicos o de tempo son aquellos que indican el ritmo o la velocidad a la que una parte de la obra (o sta en su totalidad) ha de ser interpretada. ARMADURA MUSICAL Armadura (msica), concepto que indica las alteraciones que poseen las distintas tonalidades, ya sean bemoles o sostenidos.La armadura, es decir, el conjunto de sostenidos o bemoles, se sita entre los smbolos de la clave y el comps designado a la pieza musical, y puede afectar a toda la obra o a un fragmento concreto. Las alteraciones que componen la armadura inciden directamente sobre todas las notas del mismo nombre que aparezcan en el pentagrama, independientemente de su altura, a no ser que stas estn precedidas de un smbolo que indique lo contrario, como un becuadro. Los sostenidos y los bemoles que constituyen una armadura siguen siempre un orden concreto e invariable: en el caso de los sostenidos, la primera de las alteraciones siempre es fa y, a partir de ella, se sigue un ciclo de intervalos de quintas ascendentes (fa, do, sol, re, la, mi, si). En el caso de los bemoles, la primera alteracin es si y el ciclo intervlico es de quintas descendentes (si, mi, la, re, sol, do, fa), que es el orden de los sostenidos en sentido inverso. Aparte de las alteraciones pertenecientes a la armadura, tambin se pueden encontrar alteraciones que no pertenecen a la misma; a estas ltimas se las denomina alteraciones accidentales y no son propias de la tonalidad principal.

TEATRO OCCIDENTAL

El teatro occidental, nace en Grecia, y tiene su apogeo en el sigo V ac. Coincide con la mxima expresin cultural y poltica de toda Grecia. Cuentan los historiadores que el teatro tiene origen en los mitos y ritos de las civilizaciones antiguas. El Mito y el Rito son una unidad indisoluble, es la forma que el hombre encontr para estructurar lo social, lo natural y las nociones de bien y mal dentro de la comunidad. Todas las civilizaciones tuvieron sus mitos y sus rituales, de iniciacin, de muerte, pero solo en Grecia este rito se transformo o deriv en el teatro. En Grecia, como en tantas otras ciudades de celebraban fiestas religiosas, la mas importarte para los griegos eran las Dionisiacas, festividades de Dionisos, dios del las vias y de la fertilidad, y en consecuencia del vino y los excesos. Es en estas fiestas,

celebradas en Marzo y Abril, primavera griega, en que se empez a representar de un modo ms teatral estos mitos y dio origen al nacimiento del teatro. Eran celebraciones cvico-religiosas, ya que para esta sociedad eran conceptos que estaban unidos, entonces era un feriado para todo el territorio, participaba todo el pueblo, publico de distintos estratos sociales, tenan una duracin de 5 o 6 das y llegaban desde distintos lugares para participar.

El primer gnero que se desarrollo, antecesor al teatro, es el Ditirambo, canto, himno o alabanza para Dionisos, donde participaba todo el pueblo. Primero surgieron en las fiestas agrarias de las zonas mas alejadas de Atenas: aqu un coro era acompaado por un msico que ejecutaba la lira y recorran en carros los pueblos entonando himnos. Los textos eran improvisados y sus temas podan ser mitolgicos, histricos o sobre epopeyas. No contaban con actores, nadie usaba mascara ni se disfrazaban. Pero cuenta la historia, que en el siglo VII a.C. un poeta lrico, Tespis, llego con su carro y el coro de ditirambos a Atenas y decidi poner un director del coro, llamado luego Corifeo. Este tenia coloquios de pregunta y respuesta con el coro, los dilogos dejaron de ser improvisados y esto dio lugar al texto dialogado, al texto dramtico. As naci el primer actor. Luego los poetas trgicos mas conocidos fueron sumando participantes individuales a estos actos, que conservaran el coro y nunca habra mas de tres actores sobre el escenario (si mas personajes, representados siempre por los mismos tres actores). Los coros contaban con cincuenta participantes entre hombres y jvenes. La evolucin de los ditirambos es la tragedia, donde ya se puede hablar claramente de teatro, de representacin y que sus mayores exponentes fueron Sfocles, Esquilo y Eurpides. La palabra tragedia, del griego tragos (cabra) y od (cancin), nos retrotrae literalmente a los ditirambos de los pequeos poblados, en los que sus interpretes vestan pieles de macho cabro e imitaban a las "cabriolas" de dichos animales y donde, muy a menudo, un cabrito era el premio a la mejor representacin. En su apogeo en el siglo V a.c. durante la gobernacin de Pericles, el teatro era una institucin maravillosamente coordinada, cuya funcin primordial consista en exaltar la cultura ateniense, ensear moralidad y proporcionar a la ciudadana su sentido de identidad. Decamos que el mito, es que lo llev a la representacin. Homero hizo su aporte al escribir sobre los mitos de tradicin oral de los Aqueos, y adems estaban los mitos rficos, relativos a su religin, donde intervena la frondosa cosmogona Griega y que tenan la particularidad de tener varias versiones sobre un mismo mito (por ejemplo sobre el nacimiento de Dionisos hay por lo menos dos versiones) Estos mitos eran conocidos para los espectadores de las tragedias, recordaban la trama argumental, y lo interesante era ver la versin de cada autor para la misma historia mtica.

HISTORIA DEL TEATRO

La Historia del teatro estudia la evolucin del arte dramtico a travs del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por undramaturgo. Pero ese texto dramtico requiere una puesta en accin, para la cual es imprescindible lainterpretacin por medio de actores o personajes que desarrollen la accin, as como elementos como laescenografa y decorados, la iluminacin, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mmica y la pantomima, donde destaca la expresin gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicacin es la presencia de un pblico. El teatro tiene una funcin de socializacin de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualizacin. Los orgenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistrico, donde el ser humano empez a ser consciente de la importancia de la comunicacin para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosastenan ya desde su origen cierto componente de escenificacin teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pas al mito, del brujo al actor. En frica, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicacin gestual con la msica y la danza, y objetos identitarios como las mscaras, que servan para expresar roles o estados de nimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesin social: los gun de Porto Novo (Benn) hacen el kubit, ceremonia mortuoria donde los participantes, con tcnicas deprestidigitacin, desaparecen del pblico; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Mal practican el sigui cada 60 aos, en celebracin del primer hombre que muri; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrcola de ao nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la Amrica precolombina se desarroll una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrcolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarroll notablemente la mmica, y tena dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, serva a intereses del estado. - DISTINTOS TIPOS DE TEATRO.

Tres grandes teatros surgieron a la vez entre los siglos XVI y XVII; aparece un teatro de temtica nacional, sntesis de elementos cultos y populares; dentro del cual sobresaldr el espaol de fuente fundamentalmente popular, en el que dominan las figuras ingentes de Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca. En Inglaterra, el teatro isabelino llevar a cabo una intensa labor creadora

colaborando con Marlowe en mundo de la nobleza y la caballera y con Shakespeare el estudio definido de arquetipos universales. El francs, que, a pesar de su tradicin popular ms arraigada que en ningn otro pas se manifest como teatro culto con los grandes nombres de Corneille, Racine y Molire. - EL PERIODO BARROCO. El periodo barroco aporta una considerable complicacin escenogrfica; Racine se plantea el desarrollo literario de la tragedia al estilo clsico; mientras que Molire crea un tipo de comedia satrica, pletrica de ingenio, humor y sentido comn. En Espaa Caldern sigue la lnea lopista, aumentando el tono severo. Los hermano italianos Bibiena crearon la moderna escenografa a base de decoracin cambiable. Algunos consideraban al teatro Olmpico de Vicenza, obra de Palladio y Scamozzi (1580-1583). -EL TEATRO SE POPULARIZA.

El teatro popular se hace cada vez ms importante y a finales del siglo XVI y principio del XVII muchos autores cultos escriben obras para el pblico popular de las ciudades: Lope de Vega y Tirso de Molina, en Espaa; Maquiavelo y Aretino, en Italia; Molire y Racine, en Francia producen grandes obras teatrales, donde el talento y la calidad educan el gusto popular. Por entonces nace el Inglaterra el ms grande dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. -SIGLO XVIII. El siglo XVIII, se introducen modificaciones importantes, y las caractersticas ms destacadas de las nuevas construcciones son el alargamiento de la sala destinada al pblico en forma de U; ambos siempre redondeados, platea y palcos a diversas alturas, etc. Esta es la tpica estructura de grandes teatros como la Scala de Miln, apta para tres mil espectadores. El siglo XVIII tambin se caracteriza por la mediocridad de la produccin teatral sobre la que pesa la huella del neoclasicismo. Con todo, a lo largo de este siglo surgieron dos teatros nuevos en los pases que se haban retrasado en la evolucin teatral. El tardo renacimiento alemn, influido por el arte francs y en reaccin contra el mismo, produjo las grandes figuras de Lessing, Schiller y Goethe, precursores del teatro romntico; e Italia saba consumido sus energas en la creacin por una parte de la opera, y, por otra, de los clsicos tipos de la Comedia del arte, produjo una serie de trgicos con Alfieri a la cabeza, y un gran comedigrafo: Goldoni. - LA CONSTRUCCIN DE NUEVOS TEATROS.

En 1576 se construy a las puertas de Londres el primer teatro con techo ms o menos improvisado. En Italia fue Paladio quin construy en 1580, en Vicenza, y siguiendo la traza del teatro clsico el primer edificio teatral moderno de gran categora.

Barcelona levant su teatro de la Santa Cruz (hoy Teatro Principal) el ao 1597. Con todo, el teatro a cielo descubierto perdur bastante. El Madrid los famosos corrales del Prncipe y de la Cruz no fueron cubiertos hasta mediados del siglo XVIII. Las formas de estos teatros, primero rectangular, recordando las salas principescas o los juegos de pelota, fue redondendose para obtener algo insospechado en Grecia: la ostentacin de los espectadores tanto o ms que la visibilidad del espectculo. - LOS PERSONAJES MS IMPORTANTES. *William Shakespeare. William Shakespeare es un escritor ingls. Escriba sus obras para ganarse la vida pero adems era actor y conoca las posibilidades del escenario de los teatros de su poca. Shakespeare no slo fue un escritor fantstico que domin todos los recursos de su lengua. No slo fue un observador del ser humano, de sus problemas y sentimientos ms profundos. Fue adems un hombre de teatro, y lo que aport al teatro fue dominio del espacio total del escenario. Como dramaturgo, Shakespeare resu me todas las tradiciones anteriores: antigedad clsica, la Edad Media y el Renacimiento. Entre sus obras destacaremos: Hamlet, Otelo, etc. *Lope de Vega. Lope de Vega es espaol. La mayor obra de Lope la constituye su copiossima produccin teatral. Segn l mismo, compuso ms de 1.400 comedias. La originalidad del teatro lopesco reside en el hecho de su renuncia a seguir la tentadora y fcil va de imitacin de los modelos griegos y latinos, para crear en cambio, un teatro de temtica y carcter autnticamente nacionales. Otra innovacin de Lope fue la de romper con el principio aristotlico de las tres unidades -lugar, tiempo y accin-, as como con la regla que, segn los preceptistas clsicos, exigan la rigurosas separacin de lo trgico y lo cmico. Sus teoras sobre el teatro la expuso y defendi en suArte nuevo de hacer comedias. Su vastsima produccin dramtica abarca todos los gneros y es de una singular riqueza temtica. En El mejor alcalde, el Rey, en Fuenteovejuna y en Peribez o el Comendador de Ocaa exalta el sentimiento del honor rstico y popular, el del campesino, cristiano viejo, frente a la noble. Otras grandes tragedias lopescas son El Caballero de Olmedo, El castigo sin venganza y La estrella de Sevilla. Entre sus comedias, las hay de carcter religioso, como El nacimiento de Cristo; histrico: El rey Don Pedro en Madrid; de capa y espada: La dama boba, La discreta enamorada; filosfico: El villano en su rincn. Y todava, bajo distintos epgrafes, podran citarse El perro del hortelano, Los milagros del desprecio, La moza de cntaro, El acero de Madrid, etc. *Jean Racine.

Naci en 1.639 y muri en 1699. Es un poeta dramtico francs. Consigui la celebridad con el estreno, 1.667, de su tragedia Andrmaca, a la que siguieron, cronolgicamente, Britnico, Berenice, Bayaceto, Mitrdates, Ifigenia y Fedra. Nombrado historiador de la corte, a instancias Mme. de Maintenon, volvi al gnero dramtico y escribi entonces sus tragedias de tema bblico, Esther y Atala, esta ltima considerada por numerosos crticos como su obra maestra. Con Racine, la tragedia clsica alcanza su ideal de perfeccin.

A diferencia de Corneilli, Racine presenta siempre una accin sencilla y definida, en la que los acontecimientos surgen espontneamente como consecuencia directa y natural de las pasiones de sus personajes. El prurito por la verosimilitud de las situaciones y la congruencia de los caracteres constituyen una constante en la obra de Racine. Pero esta simplicidad formal no impide los conflictos interiores que agitan a sus criaturas, sino que, por el contrario, los hacer ms difanos. En este sentido, su teatro est mucho ms cerca del de Shakespeare que del de Corneille, y constituye la cumbre de la dramaturgia francs del periodo neoclsico. * Caldern de la Barca. Naci en 1.600 y muri en 1.681. dramaturgo espaol del Siglo de Oro. Se orden sacerdote en su madurez y su vida discurri sin grandes incidencias, gozando del favor real y la admiracin del pblico. Se le atribuyen una 200 obras, entre autos sacramentales, dramas y comedias. Las disquisiciones religioso-filosficas, el sentido del honor y la intriga de capa y espada son los temas fundamentales de su obra, cuyo estilo participa de las ideas conceptistas y del culteranismo propio del barroco espaol. De sus comedias religiosas destacan La devocin a la Cruz y, especialmente, El mgico prodigioso. La Dama duende y Casa con dos puertas,mala es de guardar son comedias de enredo. El mayor monstruo, Los celos y El mdico de su honra se centran en el tema de los celos; El alcalde de Zalamea constituye el mximo exponente de la comedia de honor y La vida es sueo es el gran drama filosfico del siglo XVII. De sus autos sacramentales destacan: El gran teatro del mundo, La cena del rey Baltasar y los encantos de la culpa. *Molire.

Naci en el ao 1.622 y muri en el ao 1.673. Dramaturgo francs. Durante quince aos recorri el pas como actor y director de su propia compaa teatral, representando las obras que l mismo escriba para sus tournes. Ya instalado en Pars, Luis XIV le nombr director del teatro de la corte, Molire posea el sentido innato del teatro. Su inventiva y su inagotable visin cmica le permitan mantener permanentemente el inters a lo largo de sus obras, rebosantes de humor y cuyos personajes poseen una vitalidad y un verismo incomparables. El genio de Molire alcanza su mayor dimensin en aquellas obras en las que consigue crear un personaje-tipo de proyeccin universal. Harpagn, El avaro; monsieur Jourdain, el advenedizo; todos estos hroes de sus piezas se han convertido en smbolos. El mundo de Molire es uno de los ms ricos y realistas que haya podido crear, en cualquier tipo, un escritor. Entre sus creaciones dramticas destacan ttulos tan universales como El avaro, Tartufo o el impostor, El misntropo, El burgus gentilhombre, Don Juan, Las mujeres sabias, Las preciosas ridculas, El mdico a su pesar, El enfermo imaginario.

VERANO EN TU CORAZN JAVIER ENRIQUE


cuando estes apunto d naufragar tal vez ahogada en la ansiedad piensa en mi y llama sin dudar que yo vendre a ti apesar que te inunde la oscuridad piensa en mi que mi luz te alumbrara y el mar de seguro se calmara y cruzaras hoy despierta la noche ya paso hoy sonrie un nuevo dia llego siempre juntos estaremos tu y yo el miedo termino arcoiris en el cielo salio para mostrarte que la lluvia termino el verano llego a tu corazon un verano en tu corazon y vendran las voces que tiempo atras tu fe intentaron acer dsmayar y querras escucharlas y regresar volver atras mas yo se que es fuerte tu corazon y no le pondras atencion xq lo de aqui en adelante es mejor hoy despierta la noche ya paso hoy sonrie un nuevo dia llego siempre juntos estaremos tu y yo el miedo termino arcoiris en el cielo salio para mostrarte que la lluvia termino el verano llego a tu corazon el verano en tu corazon y yo sere tu calor hoy despierta la noche ya paso hoy sonrie un nuevo dia llego siempre juntos estaremos tu y yo el miedo termino arcoiris en el cielo salio para mostrarte que la lluvia termino el verano llego a tu corazon el verano en tu corazon y yo sere tu calor

MEJORES TIEMPOS VENDRN JAVIER ENRIQUE Si sientes que Dios te abandono del seor brillara sobre ti, y te levantaras en el dolor que trae la situacion su gloria veras, y mejores tiempos vendran.. manten la calma no pasa nada todo esta bajo control su gloria veras, y mejores tiempo vendran Si sientes que todo se acabo y ya no tienes ganas de luchar mira hacia el cielo y nuevas fuerzas tu recibiras (coro) Dios... Dios, nunca te abandono deja de escuchar la voz de temor y sigue creyendo que mejores tiempo vendra, la tormenta se acabara y la luz del seor brillara sobre ti, y te levantaras su gloria veras, y mejores tiempos vendran.. Si sientes que todo se acabo y ya no tienes ganas de luchar mira hacia el cielo y nuevas fuerzas tu recibiras (coro) Dios... Dios, nunca te abandono deja de escuchar la voz de temor y sigue creyendo que mejores tiempo vendra, la tormenta se acabara y la luz

Potrebbero piacerti anche